Home

en_chile_protestan_ante_los_hechos_violentos_que_se_desarollan_en_venezuela_-_xdrodriguezven.jpg_1718483347

Artículo de colaboración para Borroka garaia da! Autor: Carlos Aznárez

El plan imperial de azuzar a los sectores más fascistas de la oposición venezolana para convertir las calles de Caracas y otros puntos del país en lo que fueron los inicios de la gran invasión terrorista en Siria, sigue funcionando a todo vapor. Día a día, a todas las iniciativas de guerra descargadas sobre Venezuela Bolivariana (la económica y la mediática como señal más distintiva de la embestida derechista) se suma una violencia ciega, desalmada, repulsiva, que parece ser la matriz que amenaza imponerse entre esa mezcla de hordas juveniles de lúmpenes en que se han convertido Voluntad Popular y otros grupos acicateados por Leopoldo López y Capriles Radonski.

La tremenda escena de un joven manifestante quemado vivo, acuchillado, golpeado con saña. Incluso cuando después que el fuego arrasara sus ropas y su cuerpo fuera destruido casi en un 80 por ciento, no faltaron energúmenos que lo seguían azotando impidiéndole llegar hasta un sitio donde pudiera ser auxiliado. Esto no es oposición y mucho menos pacífica como siguen sosteniendo el secretario de la OEA, Luis Almagro y buena parte de los presidentes obsecuentes de Washington, con Mauricio Macri , Horacio Cartes y Pedro Pablo Kuscinsky a la cabeza (Temer está ahora más preocupado en no ir preso por corrupto) sino que esto es lisa y llanamente la cara más brutal de lo que siempre auspicia el imperialismo en cada uno de los territorios que intenta destruir para luego adueñarse de ellos. El Medio Oriente es la mejor matriz para darnos cuenta de ellos. Practican fascismo puro, de un estilo muy parecido al que el ISIS ha venido desarrollando en Iraq, Libia y Siria, donde a una atrocidad se le impone otra.

Es probable que esta escalada violentista continue, ya que la permanente entrada de paramilitares colombianos no se detiene y tanto el presidente Juan Manuel Santos como Alvaro Uribe Vélez están unidos en la cruzada anti chavista. No es casualidad la involución producida con el aval del gobierno y la justicia colombiana del proceso de paz, tampoco asombran los consejos dados a Santos por senadores republicanos y por el propio Donald Trump para que desde Bogotá se generen las condiciones para una eventual ofensiva final contra el gobierno de Nicolás Maduro. Todo coincide en generar un clima donde no se tengan en cuenta ninguna de las propuestas de diálogo realizadas por Maduro, incluida la de la Asamblea Constituyente, que tanto reclamaba en su momento el arco opositor. Lo que se busca, igual que en Siria contra Bachar Al-Assad, es el derrocamiento, la humillación, y la posterior destrucción de todos los avances logradas durante estos 18 años de chavismo.

Frente a esta situación compleja, resulta asombroso y meritorio comprobar como a pesar de todo, el gobierno sigue ejerciendo su poder para mantener las conquistas sociales, sacando adelante las Misiones en sus mas variados aspectos, desde la Salud hasta las de Educación, terminado de construir 1.600.000 viviendas y entregándoselas a quienes más las necesitan. Por su parte, los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) siguen generando la posibilidad de que los sectores más humildes accedan a productos alimenticios o medicamentos que les niega la especulación criminal.

Toda esta gobernabilidad social y de características revolucionarias, atendiendo a como están las cosas en otros países ganados por el neoliberalismo, son la razón fundamental del continuo apoyo que el chavismo de abajo le sigue otorgando a Maduro. El otro elemento que la oposición no ha podido quebrar es la lealtad de las Fuerzas Armadas, y la conjunción de ambos bloques solidifican el búnker donde hasta ahora se han estrellado todos los intentos golpistas. Es importante que quienes gobiernan no pierdan esto de vista, ya que es precisamente desde los barrios y enclaves militantes del chavismo que se exige que la actual situación se enfrente con más radicalidad, no cediendo un ápice a las provocaciones derechistas pero tampoco a los cantos de sirena social demócratas que apuestan a un chavismo contrario a los que siempre impulsó su gestor, el Comandante Hugo Chávez.

Tampoco hay que descartar que en algún momento de esta ofensiva reaccionaria, quienes dirigen el plan operacional contrainsurgente no se conformen con las algaradas de la violencia fascista y decidan pasar a una etapa superior, invadiendo el país desde Colombia u otras plataformas similares. Y que lo hagan, tercerizando la intervención directa, como hizo la OTAN en Medio Oriente a partir de equipar y llenar de dólares las mochilas de los terroristas. Para ello, en la versión caribeña de este plan injerencista, intentarían apelar al concurso de los paramilitares buscando la luz verde del gobierno santista y el uribismo. Es para esa etapa, que más allá de la respuesta que le ofrezcan pueblo y ejército chavista, se hará imprescindible la solidaridad internacionalista en todas sus variantes.

Ante esta posibilidad, quienes se reivindiquen bolivarianos, chavistas y antiimperialistas en todo el continente deberían estar preparados para estar a la altura de las circunstancias de lo que Venezuela precise. Sobre todo, sabiendo lo que ha sido y son a nivel cooperación desinteresada el pueblo y el gobierno venezolano, partiendo de las veces que la Revolución Bolivariana ha acudido en apoyo a otros pueblos que sufrían necesidades o eran chantajeados por no someterse al Imperio.

Es por ello, que analizando autocríticamente lo hecho hasta el presente, se debe fijar -como ya lo han hecho los Movimientos hacia el ALBA- la prioridad del accionar en sostener el proceso encabezado por Maduro, a la vez multiplicar la presencia en las calles cada vez que se convoque a apoyar a Venezuela y repudiar a los fascistas que la atacan. Es indispensable también denunciar lo que allí ocurre, desmentir con información veraz lo que los medios hegemónicos de cada uno de los países se encargan de tergiversar, y por último estar en permanente alerta para evitar que esa guerra imperialista confunda y aliene a quienes se dicen de “izquierda” y terminan derrapando por derecha a la hora de hablar de Venezuela. Nadie, absolutamente nadie que se reclame del campo popular puede ignorar que si cayera el gobierno chavista la oleada de terror y revanchismo no solo golpearía al pueblo venezolano sino que se podría extender a todos los países donde el Imperio tiene discípulos y teje complicidades con EE.UU.

La suerte de la Patria Grande se juega en esta pulseada entre quienes apuestan a la defensa de la democracia participativa revolucionaria y aquellos que mediante el terror tratan de implantar el fascismo y entregarle el país a las corporaciones trasnacionales.

La izquierda mundial en todos sus matices no le puede fallar al pueblo bolivariano y a sus ansias de paz.

 

5 thoughts on “La cuestión es impedir que el fascismo se adueñe de Venezuela

  1. Para ti…Carlos Aznarez y para el que quiera leer y escuchar

    Chávez no se equivocó al dejar a Maduro

    Por: Toby Valderrama | Miércoles, 24/05/2017 10:43 AM |

    A estas alturas, la gente se pregunta si Chávez se equivocó al dejar a Maduro. Nosotros pensamos que no, estos cuatro años han demostrado que no había otro a quién dejar. Veamos.

    Maduro ha puesto la torta, la puso desde el primer día, eso está a la vista. Es lícito pensar, dudar de la designación de Chávez. Pero si vemos la conducta del resto de sus hijos entenderemos el drama que vivió el Comandante cuando escogía al sucesor.

    Maduro tomó el camino equivocado, se desmarca de Chávez y ninguno de sus hijos disiente, ni siquiera ponen una mala cara, sólo atinan a la adulación, a la lisonja, a la aprobación de cualquier disparate. De ellos ninguno habla de Socialismo, del Plan de la Patria, y todos concuerdan en guillotinar a la Constitución que él tanto amó. Debemos concluir, la historia lo afirma: no tenía Chávez opción, el que escogiera haría lo mismo.

    Es verdad que Chávez no podía adivinar quién era el líder que lo sustituiría. Ninguno de sus hijos estaba probado en el manejo del timón, en la soledad del liderazgo, todos eran expertos seguidores. El líder aparece al calor de las circunstancias adversas. En el momento definitorio se oye un grito, un gesto que identifica al líder, su coraje, su entrega, su valentía para ir más allá del rebaño, ser inédito. Así fue con aquel “haremos que nos obedezca” del Libertador, o “La historia me absolverá” de Fidel, o el “Por ahora” de Chávez. El grito, el gesto, anuncia valentía y sinceridad, transparencia.

    ¿Significa lo anterior que todo está perdido, qué no hay futuro para el Chavismo, que se hunde junto a Maduro y sus iguales?. El Chavismo vive situación muy difícil, está en la orilla del abismo; pero ya lo dijimos, estas circunstancias complicadas son propicias para el surgir de los líderes verdaderos. Ya comienzan a brotar en medio de las dificultades, ya se oyen voces de valientes que los estultos confunden con división y deslealtad; al contrario, son muestras de la vitalidad del Chavismo, allí adentro hay mucha pasta para la conducción.

    Puede ser, hay la posibilidad, aunque mínima, de que el Presidente Maduro deje de oír a Escarrá y a Serrano, que dé un golpe de timón; puede ser que oiga la improbable crítica del algún allegado y renuncie a ese esperpento que es la Constituyente y tome el camino de la rectificación, admita el rumbo que el Comandante le señaló, demuestre que Chávez no se equivocó, corrija y dirija de verdad a los hijos del Comandante, ojalá así sea, ojalá no sea tarde. Pero quizá insista en el camino al abismo, se engañe y engañe a la masa incauta. En esas circunstancias, tal vez se oiga un grito disidente que al principio la masa no comprenda, pase desapercibido, pero luego se yerga heredero, se identifique con la masa. Nadie sabe qué sucederá.

    Hay la posibilidad de que el Chavismo no reaccione, entonces, la esperanza será el refugio de los humildes, habrá que esperar cien años cuando regrese el caballo blanco de Bolívar

    • Aupa Komu…. Hace un porron de años me lei el Doktor Faustus, de Thomas Man (1), y en el curso narrativo nos presenta al sordo Bethoven, en su fase creativa, encerrado en su cuarto, ligando el universo sonoro en el que estaba inmerso…. tiempo despues, presentaria parte de sus obras en la iglesia local, el sumum preciosistico, perfecto armonico y tonalidad exacta, todos los cuales fueron nulos ante el publico congregado… la frase del maestro: “Yo no escribo musica para las sordos” (o para los burrros)…(2).

      Ante los creyentes, de nada sirve un dialogo racionalista. Que crean, que tengan fe, … o sino que se vayan a visitar a la Virgen mas cercana. Para el creyente, la presentacion de una razon es siempre una agresion, la obligacion de pensar, de despertar.

      ¿Que hacer?. Estrategia “Arca de Noe”,,,,, mas alla del colapso, despues de la inundacion (de barro o de m….), hay todavia un despues, pues bien, el despues es lo importante. La otra cuenta. No vence el que mas muertos provoca, el que gana cien batallas, el que se llena la boca de gloria y de batallas, los cementerios estan llenos de heroes y de bastantes gilopollas mas…. ¡gana el que sobrevive a sus enemigos!, ¡el contador es el tiempo!.

      Animo, calladamente, y para adelante.

      ———————–
      notas:

      (1). Thomas Man, un magnifico escritor aleman, de la postguerra. No me lio, pero si digo que fue de los unicos intelectuales alemanes, que firmo por la liberacion de Ulrike Meinhoff y sus compañeros, quizas diga algo bastante claro.

      (2). Me viene a la cabeza, que Pio Baroja dedico una frase celebre ante situaciones parecidas (en su caso, para su florido e “ilustrado” tiastro –cubano–): “La seriedad de los burros, ¡impresiona!).

    • ¡Mea culpa!, ¡Mea culpa!…. espardme que ahora mismo me flagelo, tras garrafal error y tamaña confusion….

      Estoy confundiendo a Thomas Mann con Heinrich Böll… Este escritor fue el que firmaria las cartas de liberacion de Ulrike…. (pues nuestro faustico Thomas, llevaba decadas criando malvas)..

      Si alguien no ha leido a Boll, se lo recomiendo vivamente: opiniones de un payaso, billar a las nueve y media…etc, etc.

      disculpenme mi gravisimo atrevimiento y colosal error… De todos modos Thomas Mann, tenia relacion con Bertoldt Brecht, Albert Einstein, etc… digamos que no era precisamente de la academica devocion reaccionaria…

    • A Toby Valderrama ya no lo lee ni Antonio Aponte

      Cuando al análisis político se le mezclan sentimientos foráneos, deja de ser análisis y se convierte en reacción emocional, en más de 10 años nos mantuvimos leyendo la columna Un Grano de Maíz como herramienta teórica, muy útil para entender los pasos que se daban en el proceso de la revolución bolivariana, aparte del componente teórico, el estilo de la prosa invitaba a leerla diariamente, el Presidente Chávez en más de una oportunidad manifestó disconformidad con algunos planteamientos indicados en dicha columna, pero al final entendió la utilidad de la misma y abrazó una consigna de Un Grano como suya, irreverencia en la discusión, lealtad en la acción. Todo iba bien, Un Grano marcaba, indicaba caminos, criticaba errores teóricos, lo más importante hacia propuestas, una vez que el Compañero Rafael Ramírez deja Pdvsa, cambia la columna hasta llegar a despedirse, despedida que a la final fue la que copió el Presidente Maduro con el billete de 100, son despedidas, sin adioses, se van, pero uno los ve todos los días en la misma calle, Un Grano de Maíz/El Arado y el Mar ha debido irse cuando se despidió y no iniciar un juego pervertido de distorsión teórica, que existe un sector fuerte de la social democracia en el gobierno nacional, eso es cierto, que existe un sector ineficiente en el gobierno, eso es cierto y como muestra están los famosos Helados Coppelia o la Empresa Lechera de la Costa Oriental Falconiana, todo eso es cierto, que existe un sector moderado dentro del proceso, eso es cierto, sino pregúntenle a Vielma Mora Amorín y Arias Cárdenas, todo eso es cierto, y debe señalarse, pero de ahí a afirmar que Nicmer, Gonzalo Gómez, Kleber son voces Valientes, es caer en el terreno de la deslealtad en la acción.

      No existe un proceso real que no haya tenido enfrentamientos, máxime un proceso como el nuestro multiclasista, donde cada clase puja por sus intereses, por liderar (a excepción de la clase obrera que hasta ahora se conforma con ser invitados), la pelea es dentro del proceso, si queremos que esta generación concluya la obra del Libertador debemos batallar por que la ideología del proceso sea la ideología de la clase obrera, para ello será necesario que se quede en el camino una dirigencia aburguesada, acomodaticia, burocratizada que no entiende los intereses de clase, que llegan a las federaciones para ocupar puestos de Directores Laborales como en otrora lo hiciera Luis Tovar durante la IV República, es tan cierta la desviación de la dirigencia sindical que Un Grano manifestaba en una oportunidad “….esta dirigencia con su práctica y acción mantiene a la clase obrera sumergida en la lógica capitalista, no se percatan del cambio delos tiempos, de la oportunidad histórica de redención que significa la Revolución Bolivariana, sus acciones se limitan a la negociación, más o menos exitosa de su mercancía, su fuerza de trabajo…”; la pelea es interna, no podemos salirnos del proceso, los cambios, si queremos los cambios es batallando, marcando las cosas, haciendo las propuestas, explicándole a la gente desde el piso, no desde la camioneta. Ese mal paso dado por un Grano/El Arado y el Mar que tiene su origen en la salida del Compañero Ramírez de PDVSA, dejó a Un Grano sin el equipo que tenía dentro de Pdvsa, los dejó huérfanos, ahora se da la situación que Toby escribe, sigue escribiendo, pero ni siquiera Antonio Aponte lo lee, 300, 400 lecturas no se comparan con las miles de lecturas de otrora.

  2. Por: La Aceituna | Lunes, 29/05/2017 07:37 PM y publicado en Aporrea.

    El hambre tiene cara de bono

    Conozca al intermediario venezolano de la venta de bonos de PDVSA a Goldman Sachs.

    Javier Perez-Santalla de Dinosaur Group fue el intermediario en la venta de 2 mil 800 millones de dólares en bonos de PDVSA a un precio de casi el 70% de descuento. Es decir por cada dólar de bono, la nación recibió aproximadamente 31 centavos. Perez-Santalla y Dinosaur Group representó al vendedor (Banco Central de Venezuela) para esta transacción que le brinda un respiro a la tesorería de Venezuela. Perez-Santalla (en la foto) quien ya venía de una firma intervenida como lo era Refco consiguió que la firma Dinosaur lo contratara para liderar la mesa de mercados emergentes de la oficina ubicada en Park Avenue en Nueva York. El mismo diario Wall Street Journal publica la interrogante, de cuánto habrá cobrado de comisión Dinosaur y su ejecutivo Perez-Santalla. La gigante financiera Goldman Sachs que ya nos tiene acostumbrados a sus mercenarias adquisiciones de deuda externa en países como Grecia, Ucrania y Argentina, ahora lo hizo con Venezuela, adquiriendo los bonos de hambre de PDVSA y dándole aire a las finanzas de la administración Maduro. Lo insólito de esta transacción es que los bonos los tenía el Banco Central de Venezuela y fue este ente, comandado por Ricardo Sanguino quien buscó a un diminuto intermediario como lo es Dinosaur Group para entregar los bonos, negociar el precio y recibir el dinero. ¿Qué esconde el Banco Central de Venezuela que no pudo negociar sus bonos con un banco de renombre y tamaño? Otra vez el Gobierno venezolano utilizando asesores e intermediarios que solo reflejan un aire de opacidad e irregularidad.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s