Home

img_0584

Autor: Borroka garaia da!

Varias décadas. Sí. Más de 20 años llevaba la asociación de vecinos de Zorrotza presentando reclamaciones al ayuntamiento de Bilbo por el estado de edificios y casas, y la falta de seguridad consiguiente. Hoy por fin, responsables de este ayuntamiento burgués han hecho algo. Han acudido a este barrio obrero para decir que desconocen las causas del incendio que se ha producido en una zona de miseria y marginalidad para llevarse la vida de un bebe, un joven, dos adultos y que ha dejado decenas de heridos, muchos de ellos de gravedad. Hace pocos meses murieron otros dos vecinos de Zorrotza ya que nadie se digna a soterrar el tren ni a tener las barreras en condiciones de funcionamiento aceptable.

Ya que tiene dudas el alcalde de Bilbo de las causas se las voy a detallar. Son muy sencillas. La burguesía vasca, de la cual el partido al que representa pertenece, se fue configurando tras las invasiones de las guerras carlistas. Bilbo fue su centro. El objetivo de toda burguesía es explotar a la clase trabajadora sin la cual no podrían mantener el estatus que ostentan. En un principio esa clase trabajadora fue hacinada en lo que hoy conocemos como pueblos o barrios obreros. Se necesitaba tenerles a mano de las industrias explotadoras y concentrados fuera de las órbitas urbanísticas, alfombras y jardincitos para que no los pisaran. Esta desigualdad programada y sus consecuencias son la causa de que un incendio doméstico en otros barrios y con otros dineros nunca recojan demasiadas cenizas ni muertos y en la zona de Barinaga de Zorrotza sí. Por lo que la tragedia que tiene que soportar la clase trabajadora vasca cada vez más empobrecida está causada por ese alcalde y los suyos, y los otros, y todos aquellos que justifican el status quo y se atreven a llamar democracia al robo y explotación legalizada que el capitalismo supone. Ya que esa explotación es la que genera marginalidad y excluye, siendo esa la tragedia y los muertos de hoy consecuencia de ella.

Mientras que el capitalismo sea la moneda de cambio en nuestro país, que nadie que lo defienda se atreva a llorar por los muertos, ya que solo será un estúpido hipócrita. Sin embargo, no son los partidos que gestionan el sistema los responsables únicos, sino el propio sistema. Es por ello, y más teniendo en cuenta los pasos irreversibles que el capital está realizando en su huida hacia adelante que ningún partido institucional progresista por muy de izquierdas que diga ser, ni ningún sindicato progresista está en condiciones de presentar ninguna alternativa. Sino un modelo de gestión que con suerte, podrá mitigar ligeramente las expresiones más dramáticas que causa el sistema pero en ningún caso cambiarlo, ya que una alternativa al sistema no es hacerlo mejor sino cambiarlo por otro lo cual supone una ruptura, no un cambio de gestión.

Los procesos de ruptura nacen siempre en el pueblo, muchas veces en la periferia. Errekaleor es un ejemplo de ello. Un proceso de cambio de sistema y no una gestión diferente de éste sino un modelo cualitativamente diferente. En este caso basado en la autogestión y la ayuda mutua. Este boceto de nuevo sistema es en realidad lo que se tiene que expandir y contagiar en un proceso popular a todos los niveles políticos, sociales, culturales, y llegando al económico que es la matriz base. Sin un proceso de estas características estamos abocados al bucle del sistema y sin opciones de ruptura. Es por ello que la burguesía alegando falsa inseguridad del barrio lo intenta destruir y crea inseguridad y en Zorrotza donde realmente está la inseguridad se producen los muertos y no va nadie más que políticos y alcaldes profesionales, vividores, a lanzar sus lágrimas de cocodrilo.

Lo que más me molesta de este país es la falsa imagen que ha conseguido levantar la burguesía y todos sus partidos y todos sus medios de comunicación en relación a Euskal Herria como oasis y buena gestión. Esa es la barrera que tenemos que destruir cuanto antes para que los corazones de la clase trabajadora se llenen del vigor necesario para luchar por una vida, una sociedad y un país libre que merezca la pena. Y no de macro-cárceles o incineradoras, no de destrucción de barrios y sufrimientos evitables. Rezo para que un día los y las marginales, todos y todas las invisibles de éste país nos levantemos y sea el principio del fin del trapicheo que nos han montado. Ese día temblarán los que hoy nos hablan de la paz y democracia del capitalismo. Esos que han hecho de Euskal Herria un país dependiente de estados y burgueses, con o sin txapela.

One thought on “Marginales, cárcel , mierda, especulación y muerte

  1. “Lo que más me molesta de este país es la falsa imagen que ha conseguido levantar la burguesía y todos sus partidos y todos sus medios de comunicación en relación a Euskal Herria como oasis y buena gestión”.

    En “Estado de Excepción” hemos dedicado varios programas a tratar de desenmascarar esta falacia (y debería de haber más en el futuro próximo):

    · https://youtu.be/FGXMXjYQ5bM (PNV, Bizkaia, Gestión, Corrupción)
    · https://youtu.be/4OLu2-wB0rs (Caso Bidegi, ¿La Gurtel de Gipuzkoa?)

    Este miércoles hablaremos de lo de Zorrotza, por cierto (estadodeexcepcion.info).

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s