Home

KAS_046

Autor: Borroka garaia da!

El socialismo revolucionario abertzale nace bien entrados los 60. Sería ETA la que daría el viraje ideológico para tal fin a través de la V asamblea dejando atrás el nacionalismo socialdemócrata culturalista y mediante bases marxistas dar cuerpo a una estrategia, a una estructuración y a un despliegue político-ideológico. No es de extrañar, pues en la nueva generación militante (Txabi y su hermano, Argala etc…) la mayoría eran comunistas, marxistas leninistas … además de abertzales encuadrados en el nacionalismo revolucionario.

Desde entonces hasta hoy, estas diferentes variantes o corrientes político-ideológicas se han separado o han convivido de una forma u otra en lo que conocemos como izquierda abertzale. Las opciones socialdemócratas y las socialistas revolucionarias. Y dentro de cada una de ellas también con diferentes especificaciones. Fue la unidad popular (HB), al menos en el frente institucional, la que aunó en cierta medida estas diferentes visiones, y fue la alternativa KAS el punto unitario base.

Sin embargo, el socialismo revolucionario abertzale tuvo también otro desarrollo paralelo. Las organizaciones que habían ido surgiendo encuadradas en esas tesis políticas fueron llamadas a la coordinación en 1975 por un grupo local autónomo de Orereta llamado ELI (Eusko Langile Indarra), en un principio para dar respuesta a la represión y el juicio que acabaría condenando a muerte a Txiki y Otaegi (junto a varios miembros del FRAP) pero posteriormente consolidando esa coordinación de una forma política y organizativa que llegaría a llamarse KAS (Koordinadora Abertzale Sozialista). Este fue el primer punto de encuentro del socialismo revolucionario abertzale.

Desde entonces hasta hoy, es mucha la historia que comprende el desarrollo de KAS (y Ekin), pero llegados al 2017 es de vital importancia comprender su recorrido y su desaparición, entre otras cosas porque el socialismo revolucionario abertzale en su forma estructurada era el que tenía la misión de defender la independencia de clase en el proceso de liberación nacional y social vasco, el mantenimiento de la estructura(s) revolucionaria(s), no abandonar la bandera de la revolución socialista, impulsar la teoría socialista vasca en el camino hacia el estado socialista independiente y por tanto e ineludiblemente ser el nexo futuro entre estado socialista y las perspectivas de comunismo a escala global.

Hay que decir que el desarrollo general de la actividad política del socialismo revolucionario abertzale no siempre ha sido muy conocido a nivel público pese a que haya sido fundamental en todas las décadas pasadas. Ya que no ha sido tradición, en la mayor parte del tiempo, la auto-referencia sino las labores que en palabras de Periko Solabarria podrían ser calificadas de “pisar barro”. A esto hay que añadir que jamás en toda su historia el socialismo revolucionario abertzale estucturado ha sido legal, ya que se ha movido en la alegalidad o la ilegalidad. Todo estos factores unidos y teniendo en cuenta que no estamos ante hechos históricos muy pasados sino “recientes” hace difícil el análisis requerido que se podría resumir de la siguiente manera: ¿Por qué el socialismo revolucionario abertzale está desaparecido en todas sus formas?. Esta pregunta es clave para entender la coyuntura política actual (y cambiar el futuro) y para ello es necesario hacer un análisis político de la trayectoria del socialismo revolucionario abertzale. No tanto en su versión historicista ni oficial, sino estratégico-política y vivencial de toda una corriente política, lo cual nos podría llevar a una serie de conclusiones que a parte de ayudarnos a comprender el presente , responda a esa pregunta y a otra más de la cual depende el futuro del socialismo revolucionario abertzale y la revolución. De esto tratarán los siguientes artículos de esta nueva serie de posts.

Segunda parte:  El socialismo revolucionario abertzale: Kas y Ekin (II)

2 thoughts on “El socialismo revolucionario abertzale: Kas y Ekin (I)

  1. En polemica construtiva,con lo expuesto en el articulo.Creo que el nacimiento del socialismo revolucionario en euskal-herria.Deberia fecharse en 1967-73.Cuando las v y vi asambleas de eta.Aprueban una definicion ideologica,que supone una apuesta por el socialismo primero.Y ya en 1973,una decantacion politica-programatica,ademas de teorica …por el comunismo,de inspiracion marxista-leninista.Rompiendo con el pasado organizativo previo y una autocritica positiva,del preterito camino historico recorrido.Tambien piensa,que ademas de siglas,organizaciones y partidos concretos.Se podria considerar,el peso de la linea socialista-revolucionaria…en personas decisivas del mlnv—aunque en casos,cuales el de julen madariaga..Luego involucionara ideologicamente.O en organizaciones mas amplias,asimimismo corrientes de opinion.Donde la voluntad revolucionaria/socialista…..a veces de forma difusa e irregular,estaba presente.

  2. Pingback-a: El socialismo revolucionario abertzale: Kas y Ekin (II) | Borroka Garaia da!

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s