Home

DBuL5GrXUAAyz-M

Artículo de colaboración para Borroka garaia da! Autor: Fundación de solidaridad internacionalista Pakito Arriaran (Venezuela)

Vemos de suma importancia la convocatoria de la manifestación nacional bajo el lema “Venezuela Aurrera”. ¡No pasarán! Y por ello animamos a tod@s a acudir el domingo 18 de junio a Bilbo y hacer que ese río humano sea el comienzo de una campaña de información y solidaridad con Venezuela, un país que ha dado amparo a tantos hermanos y hermanas vascos y de todo el mundo, y que se convirtió de manos del Comandante Hugo Chávez en un faro y una esperanza por su proyecto emancipador e internacionalista.

SOLIDARIDAD CON VENEZUELA ANTE EL ASEDIO FASCISTA
#18JUN YO TAMBIÉN ESTARÉ EN BILBO

La contrarrevolución arrecia en Venezuela: el Proceso Bolivariano se encuentra asediado por la derecha nacional e internacional mientras las fuerzas progresistas impulsan una Constituyente que propone incluir a las mayorías sociales en la construcción de una vía colectiva y popular para resolver los problemas políticos, económicos y sociales que enfrenta el pueblo venezolano.

En este contexto vemos con profunda preocupación el despliegue de un movimiento fascista, impulsado por la derecha nacional e internacional, de asedio al proyecto emancipador impulsado por el chavismo revolucionario durante más de una década en la República Bolivariana de Venezuela. Con expresiones activas de odio, racismo, fascismo y xenofobia que incluso han comenzado a darse en Euskal Herria.

Las acciones fascistas frente al Consulado de Venezuela en Bilbo, y en las redes sociales donde las amenazas a los hijos de los diplomáticos y a los chavistas son un hecho cotidiano. Una fuerza pequeña pero peligrosa -una suerte de fascismo yuppy-, se desata con el apoyo o por lo menos con la complicidad de quienes (PNV) durante años ha tratado de tapar con un dedo la represión y el asedio bajo el que vive Euskal Herria, convirtiéndose en cómplices del Estado español y su política de negación a los reclamos de la sociedad vasca. Son los mismos que durante años apoyaron las políticas del PSOE y PP contra los presos políticos vascos, validando la represión y la tortura y ahora pretenden convertirse en el “gran abogado de los DD.HH.” en Venezuela, reclamando que el peso de la justicia recaiga sobre las víctimas y no sobre los victimarios.

Por otro lado la canalla mediática, aquella que siempre asumió la vocería del establishment para debilitar el Proceso Bolivariano tergiversando lo que ocurre en Venezuela, arrecia su arremetida comunicacional, ocultando que la batalla que hoy se libra en algunas calles de Caracas y otras ciudades venezolanas es expresión de un proyecto antipopular que mostró por primera vez sus objetivos de reorganización despótica de la sociedad en 2002, con el golpe de Estado del 11 de abril y la imposición de una dictadura que se propuso revertir el camino hacia la construcción de una sociedad más justa.

Así, reflexionando individual y colectivamente sobre esta situación y sobre la hermandad que une a Euskal Herria con la Venezuela Bolivariana, y reconociendo que ambos proyectos tienen múltiples tareas pendientes de carácter urgente, hacemos un llamado a las organizaciones populares, intelectuales, cargos públicos, que hacen vida en Euskal Herria, a tod@s aquell@s que abogan por la justicia sustantiva concretada en la independencia y la emancipación social, para que se sumen a una campaña que, como expresión vibrante de la solidaridad pueblo a pueblo que siempre a caracterizado a Euskal Herria, apoye al pueblo Bolivariano en su lucha por la profundización de un proceso cuyo horizonte es la emancipación plena: el socialismo.

Es en este contexto que vemos de suma importancia la convocatoria de la manifestación nacional bajo el lema “Venezuela Aurrera”. ¡No pasarán! Y por ello animamos a tod@s a acudir el domingo 18 de junio a Bilbo y hacer que ese río humano sea el comienzo de una campaña de información y solidaridad con Venezuela, un país que ha dado amparo a tantos hermanos y hermanas vascos y de todo el mundo, y que se convirtió de manos del Comandante Hugo Chávez en un faro y una esperanza por su proyecto emancipador e internacionalista.

VIVA LA SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA

EN EUSKAL HERRIA Y VENEZUELA EL FASCISMO ¡NO PASARÁ!

EL 18 DE JUNIO “YO TAMBIÉN ESTARÉ EN BILBO”

26 thoughts on “Solidaridad con Venezuela ante el asedio fascista

  1. Ahora Escarrá es lider de la revolución y los chavistas críticos son traidores

    Por: Toby Valderrama Antonio Aponte | Domingo, 11/06/2017

    Lo de Escarrá da náuseas. Este señor, que llamó al “asalto final” al Miraflores de Chávez, a la “marcha sin retorno”, que demandó al Comandante ante el Tribunal de La Haya; este antichavista de uña en el rabo, ahora es paladín de la constituyente antichavista: amenaza con destituir a la Fiscal, con declarar traición a la Patria a la mínima disidencia, da charlas en PDVSA y es aplaudido por incautos y falsochavistas.

    Mientras este absurdo pasa, los líderes históricos sólo atinan a la ofensa, y van confeccionando la lista de los traidores, adelantando el trabajo de los “comités del terror” de la constituyente, que ya los voceros del entuerto anuncian con talante fascista. La situación refleja muy bien el drama de la Revolución: escarrá, el verdugo de abril, ahora es líder, dicta charlas, opina, y los chavistas son acusados. Se repite la historia de la Revolución devorando a sus hijos, de la Revolución derivando hacia el fascismo. No se sabe hasta dónde llegará la vendetta, pero el augurio es malo; las acusaciones de hoy, el odio demostrado vaticina no sólo linchamiento moral, sino represalias mayores.

    La situación es dramática, los hijos arremetieron contra el padre y ahora enfilan su saña contra todo, contra cualquiera que le recuerde su deslealtad. Así como atacan a la Constitución del 99, a “la bicha”, atacan a quien denuncie el desapego, el desprecio al padre. Su infidelidad les remuerde la conciencia, pero la culpa los hace más agresivos, más peligrosos. En el empeño de liquidar al padre no hay escrúpulos, se meten en la misma cama con los enemigos del padre, la compulsión es borrar la figura paterna, sustituirla, que no haga sombra al bonsai, y al mismo tiempo calmar la angustia que eso les produce.

    El Palacio se convirtió en un cubil de complicidades donde domina el pánico. Todos esperan que el “mono con cuchilla” no los toque, cuidan el pescuezo tanto como cuidan el puesto. El corte de cabezas es diario, ministros, gerentes se transforman por caprichos, por un error, por una mirada imprudente, por un comentario inteligente, en candidatos de ese bodrio que llaman constituyente y que más funciona como depósito de trastos. Nadie está seguro, hoy pueden ser ministro de esto y mañana de todo lo contrario, se agarran de cualquier clavo, de cualquier brocha, lo importante es permanecer unos minutos más.

    Hace tiempo que no hay argumentos, ideas; sin estrategia, se limitan a repetir el mismo acto de magia ya conocido, desgastado, sólo le cambian el nombre; el público ya conoce a las movilizaciones obligadas, las euforias de un día: productividad, carnet, constituyente, perseguir a alguien, de la oposición o a un crítico. El discurso se vació, al palacio le crece monte en el techo, señal de pérdida del alma, es un cascarón vacío esperando la tempestad anunciada por el cielo encapotado.

    El tigre desinflado es peligroso, ahora se interna en el terreno del desespero, se siente débil, tiene medios de comunicación, aduladores que todo lo aplauden; el usurpador conoce la realidad, la justifica con espejismos, pero está asustado, presiente el fin. Cualquier reacción en su contra produce reacción violenta, fuera de control. En estas condiciones ensaya atrocidades, disparates, desde chequear la votación con el carnet de distribución de migajas, hasta la prisión de la disidencia.

    • Sí, los más revolucionarios son los que leen y apoyan a Toby Valderrama, a Marea Socialista, las tonterías que publican en Aporrea… Esos mismos que defendían el revocatorio contra Maduro (¿para que se monte la MUD?); que le piden que acabe con la represión (¿qué represión?) haciéndole los coros a la derecha golpista… Esos mismos que estaban felices con el chavismo cuando tenían sus cargos, pero cuando los sacaron… ¡Aaaay, que drama! Entonces el chavismo se les quedó corto, se fueron a la “izquierda” (esa que curiosamente coincide en planteamientos con la extrema derecha).

      Curioso también que el número de seguidores que tiene esta gente, sea mayor en el extranjero que en Venezuela. Si algún día empezasen los linchamientos o las represalias contra ellos, como dice Toby, es posible que nadie se fuese a dar cuenta, porque creo que son 3.

  2. Aupa Mikue, por partes:

    En primer lugar: Acaso TODOS los críticos con el gobierno venezolano ¿defienden el revocatorio?. Si lo insinúas sería interesante que lo aclarases.

    En segundo lugar:¿Acaso el gobierno venezolano no apoya un pacto con cierta burguesía venezolana ( incluído el mayor accionista de uno de los bancos privados más importantes de Venezuela), para el “buen desarrollo de las fuerzas productivas”, recogido incluso en la constituyente?. Te lo pregunto porque en la MUD parece ser, ni están todos los que son ni son todos los que están. ¿Quién ha vendido parte de PDVSA a Golman Sachs casi a precio de saldo? Se prepara Venezuela para una invasión gringa, los mejores cerebros alertan la amenaza, y al otro día se celebra la llegada de comida norteamericana que viene a “buen precio”.

    En tercer lugar: ¿Ha habido falsos positivos contra supuesta delincuencia…siendo campesinos los asesinados? Y esto enlaza con tu último párrafo…, es posible que si a los críticos los asesinaran nadie se daría cuenta… ya que son tres…¿Incluye esto a la fiscal general, una chavista de tomo y lomo?, ¿es también una traidora?. Me gustaría que me lo confirmaras.

    En cuarto y último lugar: Aquí nadie coincide con la extrema derecha. En lo que se coincide es en las colas eternas para poder comer, en conseguir la medicación, en padecer una inflación y una corrupción brutal que se pensó eran producto de la Cuarta pero que en definitiva…se prolongan en la actualidad por obra y gracia del imperialismo exclusivamente.

    Sigamos importando

    • Por supuesto que no todos los críticos apoyamos el revocatorio. Y los críticos somos muchos más que 3. Cuando decía que eran 3, me refería a otra categoría. Una cosa es ser crítico y otra es ser traidor. Y a cuenta de la constituyente, te enlazo con tu tercera pregunta, y la verdad, es que ésta ha dejado en evidencia a alguno más del segundo grupo: la Fiscal General, por ejemplo. Que o bien es una traidora (quién sabe por qué, infiltrada de siempre, corrupta a la que iban a tocar, pagada…) o es una loca que, por ejemplo, está tratando de recusar los nombramientos de jueces que ella misma ratificó en su día. Creo que alguien, bien simpáticamente ha pedido que la evalúen psiquiátricamente para ver si puede ejercer sus funciones…

      Siguiendo con la tercera pregunta y uniéndola a la segunda, claro que ha habido asesinatos de campesinos. Como sabrás, una revolución no está escrita, muchas veces se equivoca, o se tocan grandes intereses que a veces coinciden con los de aprovechados que se han juntado al proceso para enriquecerse o conseguir poder. Y en el camino cae gente, como no puede ser de otra manera; la mayoría de las veces, en defensa de la revolución, de la tierra, de los derechos, de los débiles. Por cierto, de esas muertes de campesinos, nunca la Fiscal General ni quienes hoy la defienden se pronunciaron.

      Y por supuesto que se podría no haber vendido bonos a Goldman Sachs, lo mismo que se podría no haber cedido el Arco Minero a multinacionales. Es muy fácil criticar decisiones si un país no depende de ti, pero ya me explicarás con qué dinero se pagaría la comida del Clap, por ejemplo (“qué asco, comida gringa”, pensará la madre de familia en el barrio mientras la bota a la basura por su militancia antiimperialista). Y el dinero del petróleo no vale, te recuerdo que cayó por la estrategia imperialista de ataque, entre otros, contra Venezuela.

      Está claro que ha habido errores, normal. Como no desarrollar motores productivos más allá de la extracción de petróleo. ¿Cuánta gente pensaba en eso allá por el 2007 cuando las vacas gordas? ¿Dónde estaban entonces los “críticos” y los traidores?

      De las colas para comer, la falta de medicamentos, la inflación… culpar de eso al gobierno, no parece un análisis muy sesudo, pero no voy a entrar en eso, que ya se alarga demasiado esto…

      Lo que sí es muy sesuda es tu solución a los problemas, creo que a nadie se le había ocurrido: dejemos de importar. Mañana mismo. ¡Que viva la pureza revolucionaria! Acabaremos de una con la burguesía importadora, con los enchufados que se aprovechan de los dólares del gobierno, con los corruptos… Eso sí, bastante probable que junto a ellos desaparezca la mayor parte de la población, porque a ver a qué nos dedicamos.

      Propongo otra idea, casi tan buena: desmontar PDVSA y dejar de extraer petróleo mañana mismo también. Así conseguimos por fin dejar de ser un país rentista petrolero, y hasta joderíamos bien a los malditos capitalistas de Goldman Sachs porque nunca se llegarían a pagar esos bonos que compraron.

      En cualquiera de los dos casos, el pueblo tendría que ir pensando en su última cena, pero la pureza revolucionaria, ¡intacta!

  3. Aupa Mikue de nuevo:

    La verdad te diré que mi pureza revolucionaria se encuentra bien lejos de mi, pero tanto posibilismo como el que aduces (que no realismo) no hace más que intentar tapar el mal olor que se está intensificando en Venezuela.

    Fíjate si seré pendejo que no seré yo el que rechace la bolsa de los Clap aunque venga de EEUU y mucho menos señalar a nadie para que lo haga. Eso si Mikue, hazme un favor, no justifiques la venta del País porque el estado ha sido incapaz de generar un sistema productivo y de bienestar social por culpa de los imperialistas malos y la maldita renta petrolera.

    Es difícil imaginar una situación de contradicciones políticas y alteración psíquica tan intensa como la que hoy vivimos en Venezuela. Hablar de la lucidez mental de la fiscal general por parte del abogado Jesús Silva no deja de ser una anécdota con cierta ironía sino fuera porque en ocasiones anteriores los artículos de Silva señalaban su rabia sobre cómo le pudieron robaron la leche para sus hijos que traía en las maletas de viaje. ¿Acaso no había leche en el país? o esto también es un invento mío.

    Pero volviendo al tema… Los niveles de mentira del gobierno son tan inocultables, ejemplos sobran, son de tal magnitud que deben de pensar que somos estúpidos.

    Fidel nos dio una poderosa definición de Revolución, el centro de ese concepto es: “no mentir jamás”. Yo en mi tierra vasca asumí sin ambages aquella otra que decía: “la verdad es siempre revolucionaria” Así se comienza a derrotar la presión de las oligarquías y del capitalismo.

    Sin embargo, la clase trabajadora venezolana vive sumergida en un mundo de mentiras atroz: según el gobierno no hay malestar en la población, si va a elecciones le da “una pela a la oposición”…(y por eso no hay revocatorio, algo reconocido en la propia constitución chavista). Según altos portavoces del Partido de gobierno los manifestantes son cuatro y un tambor, tan verdad como que en las cárceles no hay bandas y apenas hay secuestros. Según el gobierno llegaron 400 contenedores con comida y no hay colas, según yo, la cola en la que estoy para un paquete de arroz, unas cinco horas, es producto de mi imaginación, según la encuestadora hinterlaces todos somos felices, según yo, veo en las propias colas los incidentes, son contínuos, disparos y antidisturbios el pan de cada día.. Según la ministra de sanidad no hay escasez de medicamentos y los hospitales van chévere, según yo, me he pasado todo un día recorriendo las farmacias del país para encontrar un medicamento recetado por médicos cubanos.

    Se habla de una guerra económica, en ella se basa la justificación a la situación difícil que atravesamos, pero al enemigo supuesto, los capitalistas, son estimulados, nutridos con abundantes dólares a precio de regalo y se le entregan trozos del País. En vez de sustentar a las familias venezolanas (lo que obligaría al gobierno a un censo real y una distribución más equitativa…), subvencionamos empresas que buscan maximizar sus beneficios.

    Lo real es que la dirigencia, y me refiero a los chavistas sinceros, no a los oportunistas, ha errado el objetivo; se pierde en luchas sin sentido, en luchas contra molinos de viento. Para ellos, el enemigo es la Fiscal, pero no importa que vendan a PDVSA a los bancos buitres, (según tu Mikue para alimentar a la población, según mi criterio para mantener a un conjunto de jetas). Para ellos el enemigo es el que se oponga a la constituyente, pero no el que sustituya la Constitución de Chávez. El enemigo es el pendejo encapuchado que se manifiesta, pero no el capitalista que vive dentro del gobierno y dirige, inventa, decide. El imperio es enemigo, pero no Shannon que se abraza y dicta órdenes. Es la estúpida de Maria Corina o la mujer de Leopoldo, pero no las trasnacionales de la Faja o del Arco Minero.

    Se habla de un asedio del imperialismo, sin embargo se coquetea con el Trump, y se declara sin el menor rubor que éste colaborará en la confección de los CLAP. En esa misma línea el gobierno un día denuncia un golpe dirigido por los gringos, se habla del triunfo sobre los golpistas, y la misma tarde se llama a los presuntos golpistas que andan por las calles al diálogo, como si nadie hubiese acusado y nadie hubiera roto un plato; y en menos de 24 horas se dice después que el golpe que fue “revelado” sigue vivo, y se vuelve a convocar a pararlo en la calle. Así una y otra vez… El ciclo demencial se repite…

    ¿A qué nos lleva todo esto? Por un lado, oímos un presidente radicalizar su discurso al punto de llamar el mismo a la acción directa, los colectivos, (toma de tierras, toma de alcaldías y gobernaciones) hablar de pueblos en armas, abrir la fase antiimperialista, hasta enfrentar al sistema capitalista como modelo de vida, tratando de emprender programas de gobierno que sirven a este propósito, de ruptura con el capital, curioso lo de las cooperativas panaderas dependiendo de la harina importada y especulada. Y por otro lado, tenemos un estado y un gobierno, el mismo, haciendo todo lo contrario.

    ¿De quién es la culpa? ¿Es un problema de comprensión del proceso, de límites de la misma propuesta revolucionaria bolivariana, de demagogia, de madurez o impotencia del movimiento popular, de dirección política, de modelo de liderazgo, de carencias estratégicas, de amenazas y secretos no divulgables? ¿Es un poco de todo esto?

    A estas alturas estamos metidos a fondo dentro de esta segunda versión trágica y no nos toca mas que asumir a fondo nuestra responsabilidad en la reproducción de esta tragedia y buscar la salida a ella, esa es la verdad Mikue. Comernos por una vez los marrones y no tirar balones fuera.

    A partir de aquí… a por ellos hasta que el mono cante.

    • Epale!

      O sea que, según tú, hay un mal olor que se intensifica en Venezuela porque, entre otras cosas, no se ha generado un sistema productivo, porque hay colas para un paquete de arroz (no sé en dónde, colas para comida apenas se ven ya, si hablases de hace un año… pero comida en las tiendas hay que jode, eso sí al precio que los capitalistas quieren, una batalla perdida para nosotr@s), porque se les dan dólares a los capitalistas… un sinfín de razones. Todas ellas nuevas, claro, esto no sucedía hace 6 años, ¿verdad? ¿o sí? ¿a quién le preocupaba esto entonces? Claro, todo el mundo en esa época a recibir y gastar, pero, ¡oh, cielos! ahora la culpa de todo es del gobierno de Maduro (no de Chávez, que nada tiene que ver con esto).

      ¿Errores cometidos? Infinidad de ellos, no creo que nadie los niegue. Ni siquiera esos malvados que, según tú, gobiernan Venezuela. ¿Quién cometió esos errores? Pues en mi opinión, prácticamente todo el mundo, como mínimo, participó de ellos. Ahora bien, lo más fácil es decir que la culpa es de Maduro y su camarilla, que ellos han acabado con el socialismo y que Venezuela no sirve para nada.

      Del otro lado estamos los que creemos que, a pesar de los errores, hay que seguir adelante, tratar de corregir, enderezar el rumbo. Y la Constituyente (a la que parece que también te opones porque modifica la Constitución del 99, argumento muy usado por un sector de este país que criticaba esa Constitución hasta hace 2 días) probablemente sea una de las herramientas que vamos a poder utilizar para ello.

      Y la marcha de Bilbo del día 18 (que es de donde surgía el comunicado de la Fundación Pakito Arriaran, publicado antes de tu respuesta con un artículo de Toby Valderrama contra el gobierno) es un punto donde demostrar esa solidaridad y ese apoyo al proceso que, con sus más y sus menos, ha supuesto un gran cambio para Venezuela y para toda la región. Tal vez seamos posibilistas tod@s l@s que vamos a participar en esa marcha o apoyarla, no lo sé. Pero para l@s que buscan una revolución de manual, pues eso, busquen en los manuales.

  4. El día en que asesoré a Maduro

    Escrito por Eneko Compains Silva

    Lo escribió hace días el conocido «periodista» de “El Correo”, Oscar Beltrán de Otalora: «Un profesor de la UPV y exetarra viajó a Venezuela para asesorar a Maduro». Desde ya os digo que no fue para tanto; ni de lejos.
    Unos días antes me habían llamado del Consulado de Venezuela en Bilbao. La Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente había organizado un encuentro internacional para explicar la grave situación de Venezuela y la apuesta por poner en marcha un proceso constituyente, y como profesor de derecho constitucional, me invitaban a participar y a aportar ideas. No supe ni quise decir que no; a uno le enorgullece poner su granito de arena por la justicia social y la igualdad en Latinoamérica.
    En el encuentro, que tuvo lugar en Casa Amarilla (sede del Ministerio de Asuntos Exteriores), habló primero Pascualina Curcio, economista, para explicar el pilar fundamental de la guerra no convencional con que la oposición persigue derrocar al Gobierno de Venezuela: la economía.
    Los asesores de la embajada de EEUU se lo habían dicho muy claro: «Sin tumbar la economía no se puede tumbar al gobierno»; así que hace ya tiempo se pusieron juntos manos a la obra: 1) Desabastecimiento programado: cada vez que hay un proceso electoral desaparecen de los mercados medicamentos o alimentos básicos como la harina y el arroz, dependientes de los oligopolios farmacéutico y alimentario, que milagrosamente vuelven a aparecer días después de las elecciones. Pocos problemas por ejemplo con frutas y verduras, dependientes de pequeños productores. 2) Inflación inducida: en Venezuela, al haber control cambiario, siempre ha habido un mercado paralelo de cambio de billetes; lo que ocurre ahora es que la oposición sube artificial y exponencialmente el tipo de cambio paralelo valiéndose del control sobre las principales páginas web de referencia, lo cual dispara los precios al interior del país. Y 3) Bloqueo financiero internacional. A pesar de que Venezuela cumple puntualmente con sus obligaciones financieras internacionales, se le intenta cerrar el acceso al crédito o encarecérselo calificándolo como país de alto riesgo, al nivel de estados fallidos como Libia o países en guerra como Siria. Pura guerra económica.
    Tras Pascualina Curcio tomó la palabra Samuel Moncada, Viceministro de relaciones exteriores para América del Norte, para explicar el aislamiento internacional al que se quiere someter a Venezuela. Si algo fortaleció Chávez durante su mandato fue la unidad latinoamericana frente al imperio Yankee, y en su embajada son perfectamente conocedores de que será difícil derrocar al gobierno –y poner fin al proceso, que es el objetivo último– mientras siga contando con países amigos en el continente. Por ello, el Gobierno de EEUU, utilizando la OEA de ariete y a países como México o Perú de títeres, intentó aislar y sancionar a la república bolivariana acusando al Gobierno de alterar el orden constitucional en el país. Poco les importó esta vez que las normas del derecho internacional prohíban violar la soberanía o entrometerse en los asuntos propios de terceros países, pero por suerte no consiguieron su objetivo.
    Desde luego el gobierno bolivariano no es perfecto, pero de veras, si alguien quiere ver violaciones graves del orden constitucional en Venezuela debería mirar a la oposición, que es quien ha liquidado todas las reglas de la democracia. En democracia es legítimo intentar cambiar un gobierno, pero se ha de hacer de forma limpia, con votos. Por ello Venezuela es como el mundo al revés. El gobierno elegido en las urnas es tiránico, mientras la oposición, claramente golpista a ojos de cualquier observador mínimamente imparcial, es demócrata.
    Curiosamente, quienes tildan a Maduro (y tildaban a Chávez) de ser un dictador y violar la Constitución fueron quienes dieron un golpe de Estado en 2002, con Carmona –jefe de los empresarios– a la cabeza; éste sí que suspendió todas las garantías y derechos constitucionales. Fueron también quienes no reconocieron la legitimidad de uno sólo de los procesos electorales en que fueron derrotados. Sorpresivamente cuando ganaron en 2015 sí, las elecciones fueron limpias. Son quienes desde el Parlamento que ahora controlan han desconocido reiteradamente las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia que ordenaban no acreditar a los 3 diputados de Amazonas por fraude electoral (por cierto, dos opositores pero uno chavista). Son quienes desde dicha institución han intentado desalojar a Maduro en contra de lo que la Constitución establece (Venezuela es un sistema presidencialista), valiéndose de mentiras y acusándolo de abandonar el cargo. Son quienes en 2014, con Leopoldo López a la cabeza, promovieron las guarimbas; violentas protestas que dejaron decenas de muertos y heridos, escuelas y consultorios médicos quemados, alimentos básicos saboteados y un largo etc. Son quienes amenazan de muerte, insultan o difaman a través de las redes sociales a chavistas con total impunidad (suerte tienen de ser twitteros en Venezuela y no en el Estado español). Y son, por último, quienes día tras día se permiten llamar a los militares a que se subleven contra el gobierno y den un golpe de Estado. Lo hacen además con el apoyo y difusión de la inmensa mayoría de los grandes medios de comunicación, nacionales e internacionales. Y aún tienen la caradura de decir que ellos son los demócratas y que viven en una dictadura.
    Ahora, nuevamente, están desatando una ola de violencia por el país. En realidad los focos de protesta son pocos, pero la guerra mediática nunca había llegado a tal extremo. Nos lo explicó perfectamente la tercera en intervenir en aquel encuentro, la Canciller Delcy Rodriguez. El objetivo es provocar una intervención internacional y para ello necesitan muertes; muertes que en su mayoría provocan ellos mismos, pero que con ayuda de los mass media adjudican, una vez más, al gobierno.
    Libertad para manifestarse tienen toda, lo que ocurre es que desvían intencionadamente las manifestaciones y financian a malandros, armados hasta los dientes, para que generen disturbios y muerte. Frente a ellos, una policía que por prohibición presidencial no porta armas de fuego. Y una investigación rigurosa que ha aclarado que la inmensa mayoría de las muertes (eran 39 cuando visité el país) fueron provocadas por la oposición. Las 5 en las que sí estaba involucrada la policía se están investigando, con varios agentes encarcelados. No hay más que pensar en a quién benefician las muertes para ver quién está detrás de ellas. Qui prodest, se dice en derecho romano.
    Frente a toda esta situación que no puede calificarse sino de puro golpismo opositor, ¿Qué ha hecho el presidente Maduro? ¿Ha suspendido las libertades públicas o las garantías constitucionales? No, ha intentando articular un diálogo nacional al que la oposición se niega, incluso aunque el Papa Francisco –ese comunista, le dicen despectivamente– se lo pida. Vaya feroz dictador. El pasado día uno de mayo además, convocó una Asamblea Nacional Constituyente que se elegirá por sufragio universal, directo y secreto. Hasta hace dos telediarios era una reivindicación de la oposición, pero como la convoca el chavismo, pues es un golpe de Estado.
    Por último, volviendo al encuentro, tras recibir las explicaciones sobre la ANC por boca de Elías Jaua, presidente de la Comisión, tuve la suerte de poder intervenir en aquel foro internacional, y de hacerlo, además, justo en el momento en que Maduro, por sorpresa, entraba en la sala (muy venezolano todo). Al margen de las cuestiones jurídicas, les dije tres cosas: 1) Que jamás acepten lecciones de democracia por parte del Reino de España, construido sobre los cimientos de una dictadura, sin ruptura democrática, para que todo siguiese igual. 2) Que articulen un proceso de participación popular sin precedentes que llegue hasta el último rincón del país, para que no haya duda de su carácter radicalmente democrático. Y 3) Que tienen toda nuestra solidaridad en la defensa de la democracia y en la batalla contra el golpismo. Noelí Pocaterra, primera representante indígena en la constituyente de 1999, me lo agradeció al final: «El pueblo vasco es un pueblo muy solidario. Siempre hemos sentido el apoyo de su gente».
    Sin lugar a dudas el proceso bolivariano y su dirigencia son criticables desde distintos puntos de vista, pero hoy no tocaba. Y es que por encima de los errores y de la corrupción, que sí es endémica; por encima de una parte de la nomenklatura chavista que no busca sino engordar sus bolsillos a costa del proceso (la boliburguesía). Por encima de las malas decisiones económicas; de la ineficiencia en la administración; de la burocracia… Venezuela es hoy la trinchera de los pobres del mundo. Allí hay miles de hombres y mujeres, militantes de base o dirigentes, que de buena fe siguen trabajando porque el proceso de emancipación nacional y social más ambicioso de Latinoamérica siga avanzando.
    Mientras algunos terminaron por convertir a Mandela en algo parecido a un personaje de Disney, admirado por todo el mundo, el chavismo sigue como Fidel, contando con el odio de clase de la burguesía y el imperio. Merecen todo nuestro apoyo y no nos piden más que aquello que sí les podemos dar: solidaridad. Hagamos pues nuestra la máxima de Pakito Arriaran: Bi herri ditugu maitatzeko, eta mundo oso bat bere alde borrokatzeko! Ekainaren 18an Bilbora!

  5. Si compañero Mikue…te diré que todavía hay colas. La comida regulada está difícil… y esto no depende de ninguna revolución de manual compi…depende de si hay voluntad política. Por ejemplo nacionalizar La Polar de Mendoza.

    Desde luego, ningún manual revolucionario sostendría la entrega de refugiados vascos a España ni tampoco el asesinato de guerrilleros del ELN como ha ocurrido no hace mucho… esto no son errores, ni tampoco es gente cualquiera que en el camino cae como me afirmas: “…como no puede ser de otra manera; la mayoría de las veces, en defensa de la revolución, de la tierra, de los derechos, de los débiles”

    Los débiles y los líderes sociales siguen cayendo abatidos por un paramilitarismo que no se consigue frenar o baleados por una delincuencia que se escuda en la pobreza para justificar sus desmanes.

    Me dices: “…Todas ellas nuevas, claro, esto no sucedía hace 6 años, ¿verdad? ¿o sí? ¿a quién le preocupaba esto entonces? Claro, todo el mundo en esa época a recibir y gastar, pero, ¡oh, cielos! ahora la culpa de todo es del gobierno de Maduro (no de Chávez, que nada tiene que ver con esto).
    ¿Errores cometidos? Infinidad de ellos, no creo que nadie los niegue. Ni siquiera esos malvados que, según tú, gobiernan Venezuela. ¿Quién cometió esos errores? Pues en mi opinión, prácticamente todo el mundo…”

    Te respondo: Si observas bien lo que he escrito con anterioridad yo no he mencionado a Maduro para nada, ni tan siquiera los he llamado malvados. A mi la situación me preocupaba ya en 2004, cuando visitaba diversas cooperativas en Caracas y observar el lamentable estado de cosas que nos pudimos encontrar. No digo que fuera generalizado pero a lo largo de estos años el deterioro del sector primario ha sido evidente por ejemplo. ¿Falta de control del gobierno ante semejante “descontrol popular”?… ¿Los errores? En todos los niveles, el peor, la impunidad de la corrupción.

    Llegados a este punto me hablas de lo sucedido asumiendo autocrítica pero en tono neoliberal, y me explico, la culpa es de todos porque hemos vivido en el derroche, osea por encima de nuestras posibilidades…¿es eso? “(Claro, todo el mundo en esa época a recibir y gastar, pero, ¡oh, cielos! ahora la culpa de todo es del gobierno…)”

    La fundación Pakito Arriaran escribe: “Sin lugar a dudas el proceso bolivariano y su dirigencia son criticables desde distintos puntos de vista, pero hoy no tocaba. Y es que por encima de los errores y de la corrupción, que sí es endémica; por encima de una parte de la nomenklatura chavista que no busca sino engordar sus bolsillos a costa del proceso (la boliburguesía). Por encima de las malas decisiones económicas; de la ineficiencia en la administración; de la burocracia… Venezuela es hoy la trinchera de los pobres del mundo. Allí hay miles de hombres y mujeres, militantes de base o dirigentes, que de buena fe siguen trabajando porque el proceso de emancipación nacional y social más ambicioso de Latinoamérica siga avanzando.”

    Yo les digo: Hoy si tocaba, no se puede estar en una trinchera con tantos problemas endémicos, puesto que las bases materiales de la revolución se diluyen y los pobres se pueden pasar a la reacción.

    Normalmente, se tiende a justificar o buscar los culpables de lo que sucede en un proceso a elementos endógenos, en este caso, al propio chavismo, pero hacer esto es negar el principio dialéctico de que los factores externos que impiden la libertad de Venezuela y su clase trabajadora, actúan también a través de los internos, es decir, en última instancia, la posible derrota del chavismo sólo podrá ser achacada a las carencias del propio chavismo, pues de otra manera, si sostuviéramos que la derrota se puede dar por variables imponderables como el poderío del imperialismo, ya sea abiertamente, por su imponente fuerza económico-militar o solapadamente, a través de tal o cual “traidor” (como pretenden hacernos creer algunos), lo único que estaríamos manifestando es que la fuerza imperialista es invencible y que incluso son tan poderosos como para derrotar definitivamente al chavismo.

    La respuesta más contundente para sobreponernos a la situación y poder mantener abierto el horizonte ideológico, político y económico de la lucha en Venezuela consiste, como nos enseña el marxismo, en reconocer, insisto, las carencias propias, y que, en todo caso, la fortaleza del “tigre de papel” imperialista y de sus apoyos en la región y los internos, actúan a través de nuestros errores y limitaciones. Es esta visión la única que deja en pie los principios y la perspectiva del chavismo.

    PD: No me opongo a la constituyente, me opongo a que se intente ahora, desde posiciones defensivas, posiciones de debilidad social y política que no pueden llevar a nada bueno.

    Ojalá me equivoque.

    • Empezando por el final, me parece bien gracioso que te opongas a que la constituyente se haga ahora, desde una posición de supuesta debilidad o en una supuesta posición defensiva, pero, en esa misma situación, exiges que se nacionalice Alimentos Polar, la empresa más grande de distribución de alimentos, en fin… El otro día dijiste que yo era posibilista. No sé cómo calificar esa postura tuya… Ingenua como mínimo, aunque si la unimos a lo de dejar de importar que dijiste el otro día… Más bien lo veo como una crítica vacía, sin ningún tipo de base. Lo que se llama criticar por criticar.

      De la entrega de vascos al estado español veo que no tienes ni idea de cómo o por qué sucedió, pero lo utilizas igualmente para tirar contra el gobierno. No seré yo quién lo cuente aquí… De la situación en la frontera, el ELN… más de lo mismo. No pienso profundizar en eso. Si se conocen esos temas, bien; si no, no creo que sean temas a tratar en foros públicos. O tal vez sí deban tratarse (no voy a censurar yo a nadie), pero no seré yo quien lo haga.

      La autocrítica en tono neoliberal es algo que te inventas no sé muy bien en base a qué. Si decir que prácticamente todo el mundo se ha aprovechado de esta revolución, tanto al interior del país como al exterior, es neoliberal… pues tú mismo. Será que no sé lo que significa neoliberal. Aunque leyendo tu último y anteúltimo párrafos, el que veo que no se aclara mucho eres tú con esa crítica, ese enemigo o qué hacer con él… Curioso que de un post de 2014 hayas recortado un comentario, le hayas cambiado 4 palabras y lo pegues aquí (en realidad, yo tampoco tengo más tiempo que perder).

      En fin, resumiendo, no se si desde 2004 o desde 2016, saltaste del barco. Me parece muy bien. Si es desde 2004, te felicito, aguantaste 5 años apoyando a la revolución hasta que algo no te gustó. Otr@s seguimos, hasta hoy, intentando construir aquí una alternativa, con todas las dificultades que eso tiene. Y otr@s desde Euskal Herria, un amplio espectro, representado, entre otros, por la plataforma Venezuela Aurrera (con 29 partidos, sindicatos, organizaciones…), siguen luchando y solidarizándose por lo mismo. Gente que valora los pasos avanzados, la medicina comunitaria, la vivienda social, las comunas, las tierras expropiadas, la misión Milagro, las empresas que sí se han expropiado y funcionan (hay otras que no, claro, y falta la Polar, que es lo que a ti te separa de la revolución), la alfabetización, las pensiones, las Universidades abiertas a todo el pueblo, servicios básicos prácticamente regalados, etc etc etc etc.

      Mi intención comentando aquí, no era convencerte de nada, porque el que ha saltado del barco es prácticamente imposible que vuelva a montarse. Al contrario, nadará lo más lejos posible. Mi única intención era que, a través de las respuestas, más gente entrase a leer el comunicado de l@s compañer@s de la Fundación Pakito Arriaran animando a participar en la marcha de mañana de Bilbo, que ojalá sea un éxito. Espero que este intercambio de respuestas haya conseguido ese objetivo. Un saludo!

      P.D. El comentario de Petriko Barrena, viendo la veracidad de sus argumentos (el PSUV es culpable del desabastecimiento, el gobierno venezolano reprime), más allá de que ni siquiera es actual, no merece ni respuesta. Es fácilmente imaginable quién lo ha escrito y con qué intención. Si alguien cree esas mentiras obvias, allá él/ella…

  6. “Venezuela está en crisis porque el capitalismo está en crisis; o mejor dicho, la crisis capitalista mundial se expresa en forma desnuda, cruda y escandalosamente visible en Venezuela, no solo en lo económico, sino también en lo político, lo social, lo ideológico y, probablemente, en lo geopolítico-militar de aquí a futuro.”

    “La situación actual de Venezuela es una demostración del fracaso de los gobiernos del “socialismo del siglo XXI” en administrar con éxito la crisis capitalista. Lo que pasa es que el Capital y su crisis son ingobernables: es el Capital el que gobierna a la sociedad y por ende al Estado, no al revés. Creer lo contrario es iluso, mientras que pretender realizarlo es reformista.

    El gobierno del Partido Socialista Unificado de Venezuela-PSUV, como buen capitalista que es, no puede más que “descargar” o “hacer pagar los platos rotos” a los proletarios: desabastecimiento o escasez , inflación, subempleo, desempleo, empobrecimiento. Es decir, austeridad y miseria. Dando como lógica consecuencia nuevas protestas callejeras contra tales condiciones materiales de existencia, como las de febrero-abril de este año (y como las de febrero del año pasado, por supuesto). Entonces este gobierno, acorde a su papel, no puede más que optar por la represión: las leyes represivas “de excepción” aprobadas por el Congreso (la tal resolución 008610, que autoriza a la policía reprimir a balazo limpio las protestas), la consecuente muerte de algunos jóvenes manifestantes a manos de la policía, etc. A pesar de que se justifique diciendo que lo hace contra “la derecha desestabilizadora y golpista, en complot con el imperialismo yanqui” e incluso que “lamenta las muertes de esos estudiantes”, queda en evidencia que el gobierno de Maduro –al igual que todos los gobiernos de izquierda- no tiene ni un ápice de revolucionario.(Nuevamente, cabe mencionar que Rousseff y Correa hacen esencialmente lo mismo en sus respectivos países.)”

    Fuente: Venezuela: Capitalismo y lucha de clases.
    https://materialesxlaemancipacion.espivblogs.net/2017/04/22/venezuela-capitalismo-y-lucha-de-clases/

  7. Aqui arriba un comentarista dice de mi post, lo siguiente:

    “P.D. El comentario de Petriko Barrena, viendo la veracidad de sus argumentos (el PSUV es culpable del desabastecimiento, el gobierno venezolano reprime), más allá de que ni siquiera es actual, no merece ni respuesta. Es fácilmente imaginable quién lo ha escrito y con qué intención. Si alguien cree esas mentiras obvias, allá él/ella… ”

    ¿Quien crea la misera y la hambruna en Venezuela?.

    De forma directa el mismo gobierno venezolano, por su politica cambiaria, que de modo discreccional ha permitido el acceso a los dolares a unos grupos u otros, en un pais donde se tiene que importar casi todo a precios en divisa norteamericana.

    De esa misma politica cambiaria de control de divisas se han beneficiado diferentes fracciones de la burguesia venezolana, tanto chavistas como escualidos. Lo que ocurre es que si las importaciones de bienes de consumo basico se tienen que pagar en divisa exterior, y la oferta de la misma es cada dia menor, por la caida dramatica de los precios internacionales del petroleo, genera un resultado inevitable. La situacion revienta, con la consiguiente evolucion alcista del dolar, en el dia de hoy sabado, el dolar today (mercado libre) estaba a unos 8,250 bolivares. En lo que va de año el incremento ha sido de uno 130%, es decir la perdida de capacidad de compra de la generalidad de las capas populares venezolanas. (los programas basicos de los CLAP, etc. no tienen la magnitud para satisfacer la demanda alimentaria de la poblacion, sino que tienen un caracter propagandistico y discreccional)

    Para salvar los muebles el gobierno de Maduro, lleva años a la caza de financiamiento internacional, que es cada dia mas escaso y caro, por la misma situacion venezolana. Esta financiacion es vital para no caer en impagos, que cerrarian aun mas las escasisimas fuentes disponibles, pero que a nivel interno implica que de los ingresos menguantes provenientes del petroleo, una proporcion mayor sea dirigida al refinanciemto de la propia deuda, y desviando en consecuencia las compras de importaciones de alimentos y bienes de consumo basico, lo que retroalimenta la escasez de la oferta, junto con una inflaccion galopante y desatada.

    Lo explica mucho mejor Rolando Astarita:

    “Si bien analistas financieros consideran arriesgada la operación de Goldman, el banco espera que la economía venezolana mejore. Tiene en cuenta, además, que el chavismo siempre antepuso el pago de la deuda a cualquier otro pago. Lo cual es cierto: desde 2012 hasta marzo de 2017 Venezuela pagó, por servicios de la deuda externa, un total de 30.243 millones de dólares (datos BCV). En abril, entre PDVSA y deuda del gobierno, se pagaron otros 3.000 millones de dólares. La contrapartida de estos pagos fue la reducción en un 50% de las importaciones, con las consecuencias de falta de alimentos y medicamentos básicos para la población. A su vez, las reservas del BCV pasaron de 30.000 millones de dólares en 2011 a unos 10.500 millones en la actualidad, el nivel más bajo en los últimos 15 años. En octubre y noviembre Venezuela debe pagar otros 3.500 millones. Agreguemos que unos 7.000 millones de dólares de las reservas son barras de oro; no son de fácil liquidez, y una parte importante estaría comprometida como colateral de préstamos.”

    “Para tener un panorama más amplio, precisemos que la deuda externa total, a valor nominal, en 2015 (último dato disponible en la página web del BCV) era de 137.038 millones de dólares (en 1998 estaba en 39.000 millones de dólares). En enero de 2017 Venezuela emitió bonos por primera vez en cinco años, por 5.000 millones de dólares. Según CNBC y el New York Times, el gobierno venezolano habría comprometido casi el 50% del paquete accionario de Citgo (la refinería subsidiaria en EEUU) como colateral por un préstamo de la estatal rusa Rosneft. Otras fuentes (Bloomberg entre ellas) dicen que la operación involucraría a China. En cualquier caso, y si bien los datos a 2017 son inciertos, asumiendo que el producto interno es de 149.000 millones de dólares (cálculo del FMI), la razón deuda/PBI rondaría el 100%.

    Fuente: Rolando Astarita. Deuda externa y liberación nacional siglo XXI
    https://rolandoastarita.wordpress.com/2017/06/07/deuda-externa-y-liberacion-nacional-siglo-xxi/

    ¿Que no hay represion en Venezuela?

    En Venezuela hay una represion desatada ejercida por el gobierno de Maduro, sigo leyendo a Rolando Astarita:

    “De todas maneras esta revisión de la medida tomada por el TSJ no parece que revierta el curso cada vez más represivo del chavismo. Repasemos algunos hechos. En febrero de 2014 estallaron manifestaciones de protesta ante la grave crisis económica y el desabastecimiento; murieron 43 personas, cientos fueron heridas y hubo 3500 detenidos; también se denunciaron maltratos y torturas. Luego, en enero de 2015, por una resolución del ministerio de Defensa se estableció que la Fuerza Armada Nacional –Ejército, Armada, Aviación militar y Guardia Nacional- podía participar del control de las manifestaciones y usar armas de fuego.”

    “Por otra parte, desde mayo de 2016 rige el Estado de Excepción y Emergencia Económica, que establece la militarización del país y la cesión de tareas de orden público a las organizaciones de base del llamado Poder Popular. El decreto otorga facultades discrecionales al presidente para tomar cualquier medida que considere necesaria para enfrentar “la guerra económica”. Luego, el 20 de octubre de 2016, el Consejo Nacional Electoral paralizó el proceso de recolección de firmas para solicitar el referéndum para sacar a Maduro del gobierno. También se aplazaron hasta el segundo semestre de 2017 las elecciones a gobernadores que debían realizarse en diciembre de 2016. Muchas encuestas dicen que el gobierno perdería las elecciones. En febrero de este año Maduro anunció que desplegará las Fuerzas Especiales de Acción Rápida de la Milicia en barrios, campos, universidades, fábricas, en todo el país.”

    Mas adelante:

    “La carencia de alimentos y medicamentos es un drama diario e ineludible. Por eso hay emigración masiva, abandono de casas y hambre. La pobreza creció exponencialmente. Según el Instituto Nacional de Estadística, la pobreza en 2015 habría sido del 33%. Pero un estudio llamado Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi 2015), realizado por las universidades Católica Andrés Bello (UCAB), Central de Venezuela (UCV) y Simón Bolívar (USB) reveló que la pobreza, en 2015, comprendía al 73% de los hogares. En 2016 alcanzó casi al 82% de los hogares; nueve de cada diez familias afirman que sus ingresos son insuficientes para comprar alimentos, en tanto que siete de cada diez entrevistados reportaron haber perdido peso, en el período analizado, en un promedio de 8,7 kilos. Según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros se necesitan al menos 17 salarios mínimos para comprar la canasta alimentaria básica. La gente más pobre sobrevive con harinas, arroz, hortalizas y tubérculos; muchos viven con las sobras que recogen de los tachos de basura.”

    “No es de extrañar que en este cuadro haya aumentado la inseguridad y la violencia. Pero la respuesta del gobierno “socialista” ha sido la represión y la criminalización de la pobreza. Desde hace años se llevan adelante los Operativos de Liberación del Pueblo, realizados de forma conjunta por las fuerzas policiales y las fuerzas armadas –la Guardia Nacional Bolivariana- que supone una estrategia militar de combate a la delincuencia: ocupación militar de territorios con poblaciones empobrecidas, violaciones indiscriminadas de derechos humanos, desalojos y demolición de viviendas, detenciones arbitrarias y decenas de asesinatos ”

    Fuente: Rolando Astarita. La tragedia de Venezuela.
    https://rolandoastarita.wordpress.com/2017/04/01/la-tragedia-de-venezuela/

    En conclusion: ¡¡Ya basta de estar dandole cobertura a la contrarrevolucion chavista venezolana!!

  8. Mikeu:

    que sigues echando balones fuera… porque quieres seguir mirando a otro lado y eso no nos va a ayudar a superar las contradicciones.

    No inventes te lo pido por favor, que aquí nadie se ha bajado del barco, que la diferencia fundamental entre nosotros es que yo estoy dispuesto a comerme el marrón y tú no. Y eso no implica estar en contra…ni en Venezuela ni en Euskal Herria…¿entiendes? Que confundes ser crítico con pasarse al otro bando y eso no te lo voy a permitir.

    Que asumes autocrítica pero sabes que te la tienes que comer y agachar la cabeza porque la revolución bolivariana juega en términos de democracia burguesa y ahí, precisamente ahí, nos están jodiendo y por ello no se ha realizado el dichoso revocatorio (que me la pela) ni va a ver elecciones…(que también me la pela por cierto). El caso es que Chávez no tuvo miedo en ese terreno y el actual gobierno si y Tú sabes muy bien por qué… la constituyente es parte de ese juego, no para avanzar en términos socialistas y veremos además si hay consulta popular… (por cierto, te meto un enlace de la derecha para que veas como afinan esos bastardos…). Desde ahora te digo, para que no me acuses ya de contrarrevolucionario lo mismo que la canción de Buena Fe: “nada es tan bueno sólo porque lo amas, nada es tan malo sólo `porque lo odias”.

    Sigues inventando…¿Cuándo yo he exigido la nacionalización de polar?… lo que digo es que si hay un problema de que los capitalistas marcan los precios… ¿quienes son?, ¿por qué no se actúa?, ¿y qué tiene qué ver que, efectivamente, las posiciones del gobierno venezolano sean de debilidad para combatir el hambre?, si Mikue, hambre (algo que había en la cuarta) , combatirlo, aunque sea organizando la pobreza como no les quedó de otra a los cubanos con el bloqueo. ¿Me vas a comparar las ostias a Cuba también igual que las de Venezuela…?

    Sigues inventando, ¿cuándo he dicho yo que se deje de importar?. Lo que digo, si lo quieres entender, es que después de tantos años de proceso no se ha conseguido crear una estructura productiva al margen de la renta petrolera… y ese es el problema de fondo. A mi modo de ver tiene que ver mucho el estar jugando en el terreno de la democracia burguesa porque es más fácil “pasar un cheque” (el facilismo) al personal para que te voten que exigir compromisos.
    El problema viene cuando el precio del barril se va al carajo y todo lo que gira alrededor de ese dinero revienta. ¿Acaso las pasadas elecciones las ganó el chavismo? Te paso un artículo de Oscar Forero titulado. ” Vea el listado de las 30 empresas que más dólares recibieron durante la primera subasta DICOM”. Por cierto, nada sospechoso de traidor y de bajarse del barco, acaso mira lo que pregunta al gobierno al final de su artículo con conocimiento de causa.

    https://www.aporrea.org/actualidad/a247130.html

    Dicho todo lo anterior… lo único que puedo compartir, es que hay muchas verdades que no se pueden hablar en estos foros, sobre todo las de las razones de Estado… eso no entra en ningún manual…¿verdad Mikue? en todo caso, cómo me gustaría ver la defensa de la revolución vasca en los términos que se defiende la venezolana.

    Yo por mi parte, para que veas que soy un autoritario…cerraría la frontera con Colombia y sacaría al ejercito a la calle. será que me pesa mi sovietismo.

  9. Iepa, otro punto de vista.

    comitesolidaridadrojava.wordpress.com/2015/03/15/la-solucion-sin-estado-institucionalizacion-del-socialismo-libertario-en-kurdistan

  10. Epale, BDG!

    Viendo la falta de información y los comentarios que leo de dos de los habituales comentaristas de tu blog, te pido, sabiendo lo complicado que es, que hay muchos campos que cubrir, prioridades, etc. que intentes publicar algo más de información sobre Venezuela.

    Cada uno se informa como quiere o puede (o es obligado), pero que dos habituales del blog, uno esté colgando videos subidos a las redes por una opositora que llama a matar chavistas y el otro esté hablando de la represión, de los muertos del gobierno, etc como si fuese un militante de la MUD más, me parece chocante (además de su alegato final contra la Venezuela chavista).

    Sé que no es la opinión habitual ni extendida de la mayoría de lector@s de BGD, pero, ¡mierda! me ha llamado mucho la atención. Suficiente es tener que aguantar las embestidas de la derecha nacional e internacional, como para calarse la de gente que dice ser de izquierda o comunista. Entiendo, como ya te he dicho, que es una postura absolutamente minoritaria dentro de la “izquierda”, pero sería grave que se extendiese, sabiendo que la maquinaria comunicativa de la derecha es mucho más potente que la nuestra y son ellos quienes potencian el discurso de ese sector.

    En fin, esperemos que la marcha dentro de unas horas en Bilbo sea un éxito; aquí se reciben y se agradecen todos los gestos que se hacen en cualquier parte del mundo. Pero, cualquier cosa que llega de Euskal Herria nos hace especial ilusión a l@s vasc@s que vivimos aquí.

    Venezuela Aurrera! ¡No pasarán!

  11. Mikue:

    Que quieres que te diga, tu postura se ajusta al guion maniqueo.. si no estas conmigo estas contra mi. Pues no mi estimado contertulio. La siguiente falsificaciion que haces, es la de la polarizacion: si no eres chavista eres de la MUD. Pues bien ni chavista ni de la MUD, ni nada que ver. Las referencias que he puesto se situan en la antipodas de la “oposicion” … como ya te veo venir, la siguiente alegacion que me hagas sera de que soy “agente del imperialismo” o cabeza de turco o que se yo.

    El chavismo, como todo programa populista, al igual que lo hicieran historicamente otros movimientos politicos en el pasado, tales como el peronismo en Argentina, el cardenismo en Mexico, o el MLN en Bolivia, que pretendieron un proceso de acumulacion acelerada del capital en su momento a traves de la aplicacion de una politica de industrializacion y sustitucion de importaciones, con mejor o peor exito. Pretendieron en su proyecto politico coptar al conjunto de clases subalternas, pero especialmente a la clase obrera, corporotivizandola, y hacerla sujetar a la fraccion modernizadora de la burguesia que guiaba tal proyecto….

    En el caso venezolano se pretendieron similitudes, pero con grandes diferencias, la estrategia industrializadora fue desechada desde el mismo gobierno chavista, a la par que tampoco hubo un plan de sustitucion de importaciones ni interes siquiera en estrategia alguna de seguridad alimentaria para el pais. Mas sin embargo, se aplico todo el conjunto de practicas de corporativiacion de la clase obrera venezolana y del conjunto general de clases populares….

    Toda la parafernalia propagandistica, de afirmaciones “revolucionarias”, tuvo y tiene un unico objetivo por parte del chavismo, control politico y social; por lo que cualquier iniciativa de autonomia de clase, ha sido o es o sera silenciada (cuando no se le aplica directamente el sicariato). En consecuencia, para quien aun no haya sucumbido al aparato propagandistico, podra comprender que el chavismo no es un instrumento de la revolucion, sino mas bien de su contrario, la contrarrevolucion. Y esta labor la ha hecho estupendamente, las organizaciones populares autonomas han sido destruidas, las fracciones sindicales y consejos obreros independientes estan diluidos; asi mismo, junto con las organizaciones politicas de izquierda no chavistas, sujetas a represion…. Una debilitacion de la autonomia obrera, que implica y ejemplifica la labor del chavismo, doblegar a la clase obrera y servirla como carnaza y que no levante cabeza en el futuro, que sera de explotacion y miseria que requiera el capital. De ahi se entiende el discurso difamatorio, maniqueo y falton, para todo aquel que no comulgue, o critique y ponga en duda el guion de propaganda del grupo en el poder.

    Los impresionantes recursos del pais, que pertenecen al pueblo venezolano, estan siendo depredados y malvendidos por una camarilla de buitres, que lo han hecho a veces con amabilidad y otras con disputa, con los otros buitres que se hacen llamar “la oposicion”. Segun tengo entendido, algo asi como el 40% de las reservas petroleras ya estan comprometidas mediante los creditos swaps con los acreedores chinos –que si no son refinanciados, no podran ser pagados–; y leia hace unos dias, que el gobierno de Maduro esta pidiendo dinero internacionalmente poniendo como ‘colateral’ (=garantia) las reservas en metal del banco central venezolano; pero insignificante ante todos los recursos mineros y de otra indole que el gobierno a puesto a disposicion de las multinacionales, para que roben a su antojo y con proteccion militar…. En Venezuela sobra la poblacion, por eso la estan expulsando desde las comunidades amazonicas, o a las zonas de costa o o a la inseguridad de las ciudades, o de plano afuera del pais. De ahi la funcion del ejercito y de la Guardia Nacional, garantizar esta depredacion, con barra libre para hacer los negocios que deseen los militares con las respectivas multinacionales.

    Copio algunos parrafos:
    .
    “Maduro dice que lo que existe en Venezuela “son planes golpistas pinochetistas” para derribar a su gobierno y todo lo que ocurre está organizado por “bandas fascistas” pagadas por “el imperio”. Llegó al punto de decir que los “chavistas serían los judíos del Siglo XXI” (por el Holocausto nazi). Nada tan fuera de la realidad. Hay sectores de la izquierda mundial que creen en esta mentira, confundidos por el antecedente del intento de golpe proimperialista a Chávez del 2002. La situación es otra. La gente ha salido a la calle por el hambre y el desabastecimiento y la oposición política reclama elecciones libres que Maduro se niega a otorgar. Quien actúa en forma totalitaria es Maduro. Quien usa a las fuerzas de seguridad y el Ejército para reprimir al pueblo es Maduro. Es su gobierno el que ha militarizado el estado de Táchira por la rebelión y el desborde popular. Es su gobierno, apoyado en las Fuerzas Armadas, el que ha enviado a los manifestantes detenidos a tribunales militares. Es su represión la que ya lleva el número de cerca de más de 40 muertos y centenares de heridos.”

    “Los que están en la calle protestando no son “bandas fascistas” sino un pueblo y una juventud desesperada por el hambre, el debastecimiento, la represión y la pérdida de las expectativas en los gobernantes que se decían ser “del pueblo”.”

    “El pueblo trabajador venezolano se hunde en la más profunda crisis económica de su historia. Mientras que el gobierno de Maduro y el PSUV se presentan ante el mundo como “socialista”, aplica un ajuste para pagar puntualmente la deuda externa. Para pagar en los últimos tres años 70 mil millones de dólares recortó un tercio las importaciones lo que ha generado la gran escasez. La inflación llegó al 600% en el 2016. El salario mínimo se redujo a 30 dólares mensuales.

    “Estas protestas, que se generalizan en todo el país, son expresión del profundo descontento y el repudio a Nicolás Maduro. Su gobierno no es de izquierda. Es un gobierno cívico-militar de un falso socialismo que mata de hambre al pueblo, incapaz de garantizar los productos básicos de la dieta del venezolano. Que paga la deuda y entrega millones de dólares a grupos empresariales y que entregó el petróleo a las transnacionales a través de empresas mixtas, y se apresta a entregar las riquezas mineras del llamado Arco Minero del Orinoco en el sureste del país. El colmo de su falso antiimperialismo es que se supo que el gobierno de Maduro aportó 500 mil dólares al acto de asunción de Trump vía una “donación” de la empresa Citgo, que es la representante de PDVSA en los EE.UU. La izquierda mundial no puede ignorar todos estos hechos.”

    “En ese marco, y presionado por la ola de manifestaciones, el gobierno convoca a una Asamblea Constituyente antidemocrática y fraudulenta, sin elecciones libres. La mitad de los 500 miembros sería elegidos por organizaciones “comunales” o sociales controlados burocráticamente por el PSUV. Y la otra mitad en “elecciones territoriales” que nadie sabe que significan. Una Constituyente a su medida para perpetuarse en el poder y seguir avanzando en la instrumentación de medidas que restringen las libertades democráticas y seguir ajustando..”

    ¡Basta de hambre y represión en Venezuela!
    http://laclase.info/content/basta-de-hambre-y-represion-en-venezuela/

    Agrego por mi parte, si pensamos en los graves acuerdos que haya contraido el gobierno de Maduro de endeudamiento con todos los acreedores internacionales (norteamericanos o rusos o chinos o iranies), se podria suponer que tales acreedores exigiran garantias de cumplimiento de la totalidad de monto y derechos adeudados. Por lo tanto, sostendran y exigiran que el “gobierno Maduro” continue en el poder, indistintamente del grado de apoyo popular o asusencia del mismo, asi que la variable represiva es mucho mas que probable que se extienda a medida que el descredito popular aumente….. Por momentos me asalta el recuerdo del Caracazo, ojala no se produzca nada similar, que ya es mucho lo que esta pasando.

    • “Es ridiculo y contradictorio que se diga que hay una guerra economica pero el 90% de las divisas por el DICOM va a ir a manos de la clase burguesa”

      Entrevista a Manuel Sutherland
      Caracas, 1 de junio 2017.

  12. Joder, me había prometido hace dos posts no volver a responderos, pero me resulta inevitable… Lo intenté con la repuesta dirigida a BGD, pero veo que sois incansables, y al no ser habitual comentando en blogs o foros, como que da cosa que otros tengan la última intervención, no? jeje!! En fin, este será el último, lo prometo otra vez (y, haciendo pública la promesa, espero cumplirla)

    No se qué es lo que invento, Comunista abertzale, ¿que el video que has colgado está subido por una opositora que identifica a chavistas en las redes sociales para que sean atacados, y tú lo usas como argumento (avisando, eso sí, que es un video de la derecha, curioso)? ¿que tu opinión es absolutamente minoritaria entre l@s lector@s de BGD? ¿o que la maquinaria comunicacional de la derecha es mucho más fuerte que la nuestra y es la que puede hacer que ese mensaje pseudocrítico con la revolución se amplifique? Lo primero es fácilmente comprobable, con unos cuantos clicks con el ratón. Lo segundo y lo tercero, me imagino que quedan a criterio del que opine.

    Te da igual decir “Sigamos importando” (irónicamente, como fin de uno de tus posts, entiendo yo), para luego acusar de “Sigues inventando, ¿cuándo he dicho yo que se deje de importar?”. Claro, ha sido una interpretación mía de tus palabras. En otro momento dices “No depende de ninguna revolución de manual, depende de si hay voluntad política. Por ejemplo nacionalizar La Polar de Mendoza” (acusando al gobierno de no tener voluntad política para llevar a cabo una revolución como las que a ti te gustan, entiendo yo), para luego acusar “Sigues inventando…¿Cuándo yo he exigido la nacionalización de polar?”. Me acusas de no hacer autocrítica, luego de hacer autocrítica neoliberal (¿?),y al final de que tengo que hacer autocrítica y agachar la cabeza (no como tú, que criticas y das lecciones). Luego te metes en un lío tú solo sobre las elecciones: que a ti te dan igual, dices, pero el gobierno juega a las elecciones burguesas y eso es malo, pero cuando no hacen elecciones también es malo, y cuando la oposición no es capaz de hacer el revocatorio, también es culpa del gobierno y es malo, y Chávez no tenía miedo a las elecciones pero estos de ahora sí, y eso también es malo. En serio, aclara tus ideas. ¿Eres capaz de volver a un post de 2014 para copiar un comentario, cambiarle 4 cosas y pegarlo aquí como argumento, y no eres capaz de releer lo que has escrito 2 días antes? Me sorprende. O tal vez se trate de lo que señalé en un comentario anterior: Crítica vacía, criticar por criticar, sin ninguna base. O con una base que tal vez aparezca en muchos libros, pero para hacer una revolución hay que poner los pies en el suelo. Y si a la primera que no te guste te bajas del barco (sí, insisto, no estás en el barco; aunque veo que tampoco te aclaras en eso. No se puede estar en el barco haciendo críticas destructivas para sabotear el proceso), fantástico, monta tu propia revolución unipersonal, donde estés a gusto.

    Por último, con lo de los vascos extraditados, etc. veo que lo utilizas para tirar contra el gobierno también sin tener conocimiento, porque nada más lejos de las razones de estado de las que hablas en tu último post. Para nada me refería a eso cuando dije que no lo iba a comentar aquí. Pero a ti te da igual también. Lo utilizas para lo que quieres, así que está bien.

    Con Petriko Barreno, sin más, te sitúas claramente con los enemigos del pueblo venezolano. De lo de ser acusado de “agente del imperialismo”… creo que no hay que ser tan vanidoso. Con todo el respeto que merece BGD, no creo que al imperio le sobre tanta plata como para tener a comentaristas de blogs en nómina. El mensaje del hambre en Venezuela (que lo utiliza también Comunista abertzale), de la represión contra la izquierda, contra el pueblo, la falta de elecciones libres (que os da igual criticar, si no hay, porque no hay, si hay, porque son burguesas, todo vale), el pueblo trabajador venezolano se hunde en la más profunda crisis económica de su historia (sic), los que están en la calle protestando son una juventud desesperada por el hambre, etc etc etc, es una basura tal, que no se la cree ni la derecha de aquí que la propaga. Eso sí, lo agarra esa supuesta izquierda “crítica” y le pone altavoces… Y resulta que hay gente fuera que sí se la come con patatas. Por suerte (o por trabajo bien hecho), aquí en Venezuela, no llega a nadie, pero da tristeza que haya gente fuera (de izquierdas o contraria al sistema dominante) que se trague eso… En fin, con esas opiniones, dependiendo de la situación o el contexto, o competiremos electoralmente en polos opuestos, o nos partiremos la cara en la calle, o nos caeremos a plomo, no hay otra, mi estimado contertulio.

    Terminando, el otro día recibí en un correo un comunicado-basura de un grupo del estado español cuya página comparte artículos a partes iguales entre echar a Rajoy y echar mierda a Venezuela (luch*************lista.org, para no hacerles publicidad gratuita), ya sabéis, de la de la 4ta Internacional, gente de esa onda. Os recomiendo que os pongáis en contacto con ellos para compartir ideas, ya que, probablemente sea el grupo organizado más grande cerca de Euskal Herria con el que podáis compartir opiniones. Tal vez sean 5 ó 6.

    Fuera de bromas, duele escuchar opiniones como las que tenéis de gente que dice ser de izquierdas, comunistas, antisistema… No es la primera vez, desgraciadamente. Está claro que en el plano comunicativo la derecha le da mil vueltas al chavismo, y eso hace que opiniones ultraminoritarias en Venezuela (me refiero a la crítica desde esa supuesta izquierda; la crítica desde la derecha está muy extendida, aunque en la práctica coinciden) tengan tal repercusión en el exterior. Sabed que el daño que le hacéis a este proceso, aunque no es del calibre que le pueden estar haciendo otros ataques, colabora en cierta medida. Se que estáis convencidos de lo vuestro, Venezuela es un engaño, un desvío contrarrevolucionario (para uno desde el principio del proceso, para otro desde algún punto entre el 99 y el presente), no vale la pena gastar fuerzas en esto… Me gustaría saber en qué vale la pena luchar, con quiénes, hasta qué momento… antes de que nos consideréis unos traidores a la causa revolucionaria mundial. Es curioso cómo se puede renegar tan abiertamente de un proceso revolucionario como el venezolano y otros del entorno, mientras se defienden otros, con todas las diferencias y similitudes que se puedan buscar. Bueno, en realidad, tampoco sé qué tipo de proceso defenderíais, me imagino que cualquiera que coincida 100% con los manuales (en este momento no se me ocurre ninguno), y probablemente se situará en el pasado. Entendería en un momento de duda, de no saber cómo defenderlo, el silencio, el no opinar sobre el tema… pero esa crítica destructiva abierta… en fin, quedará en vuestra conciencia. Lo mismo que en la nuestra quedará la defensa del proceso bolivariano, de los pasos dados, de los avances en materia social, política, integradora… y lo que queda por corregir y seguir avanzando.

    ¡Un saludo!

    • Te leo mkue, y no se si reir o llorar. Se ve que te mola el asunto burocratilla, y me mandas mas o menos a fusiliar bajo la caduca acusacion de “enemigo del pueblo”, misma por la que han sido eliminados excelentes revolucionarios a lo largo de decadas, precisamente en contrarrevolucionarios procesos. Hasta para matar habria que renovar las excusas, en fin..

      Como ya son unas cuantas las decadas que arrastro a mi cola, y conocer alguno que otro proceso…. recomendacion minima basica, reglas de seguridad, mochila siempre preparada, efectivo, y documentos varios, saber donde ir, y no contarselo a todo pichichi, los entornos suelen estar agujereados de gaviotas, palomos, colegas, padrinos, etc. No es chiste lo que te digo, sera porque ya me suena algun precedente. En definitiva, por patas y a toda pastilla hasta el otro lado de donde sea.

      No vaya a ser que: puedas encontarte con escenarios similares a este:

      Curazao no esta lejos, por un decir…

      https://www.nytimes.com/es/2016/11/28/los-venezolanos-arriesgan-la-vida-para-escapar-del-colapso-economico/

      .

  13. Sabeis que me encantan estos debates y es muy importante conocer los grises. Pero hoy se estaba o no se estaba, es lo que hay. No puedo imaginar esta confusión en la izquierda cuando la contra y dudo mucho que los sandinistas fuesen perfectos.

    • ¿Confusion en la izquierda?… Me parece que no, el cuero ya esta curtido, y quien tenga vocacion de hacer el canelo, para el toda la avenida.

      ¿Nicaragua, los sandinistas?. Bufff…. en los ochentas aprendimos bastantes cosas los de un par de generaciones, precisamente.

  14. Epale Mikue eta Mongi: (I)

    Prometo yo también escribir la última vez. Va a ser un poco largo.Y en este sentido se debe rebajar el tono…

    No hay confusión en la izquierda Mongi, se trata de no ser (una vez más) la carne de cañón de otros intereses que se esconden entre las sombras de los procesos. No puede confundirse el ser crítico y cerrar el debate con una acusación de traición. De eso ya tenemos demasiado en Euskal Herria…yo desde esa perspectiva paso.

    Descalificaciones, por cierto notablemente similares en los argumentos y demostraciones a las que esgrime contra los críticos de izquierda el gobierno venezolano e incluso el PSUV. Con más o menos elegancia, salen a afirmar no muy originalmente, que todos aquellos que desde la izquierda, osáramos criticar a este gobierno, le estaríamos haciendo el juego a la derecha.

    Coincido con algún análisis por ahí que identifica el Chavismo, como identidad política hegemónica y aglutinadora de los sectores revolucionarios y populares ha ido sufriendo crisis internas e incluso rupturas, eso hay que entenderlo. El chavismo es plural. Por cierto, lo mismo que la Izquierda Abertzale.

    Comparto de que destacan tres sectores dentro del chavismo, aunque obviamente la variedad política chavista es más compleja y fragmentada. Pero:

    En primer lugar tenemos al chavismo en el Poder y a su base más fiel y oficialista. Al ser el grupo más numeroso y organizado, hay que advertir que está compuesto por perfiles diversos tanto en términos clasistas como ideológicos. Conviven tanto revolucionarios honestos (en la dirección y en las bases) como grandes fracciones de oportunistas y grupos parasitarios. Estos últimos son los que desprestigian cada vez más al gobierno y el Estado.

    En segundo lugar destaca el chavismo crítico no opositor. En este espacio se encuentran miles de militantes de organizaciones populares muy críticos con la dirigencia. No comparten el pacto económico con un sector empresarial porque supone un retroceso en la agenda socialista y siguen denunciando a las fracciones corruptas y contrarrevolucionarias que parasitan al interior del estado y el gobierno. Sin embargo, siguen sosteniendo al gobierno y articulándose con él para enfrentar la estrategia desestabilizadora de la derecha.

    Por último, el sector más minoritario, aunque en crecimiento, es el del chavismo crítico opositor, es decir, grupos como el partido Marea Socialista o la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución (en la que participan algunos/as ex ministros/as de Chávez), que se salieron del PSUV e incluso del Gran Polo Patriótico y que están haciendo la apuesta por construir un chavismo disidente y alternativo que le pueda disputar el poder al oficial.

    En conclusión, las perspectivas para el chavismo, a corto y medio plazo, son muy desfavorables, no solo por su fragmentación política interna sino porque el nuevo golpe en marcha se da en unas condiciones objetivas y subjetivas peores que en el 2014 (recesión prolongada, agudización de la precariedad, mayor apatía y desafección con el gobierno). Dicho lo cual, no puedes desvirtuar mis palabras Mikue. Digo lo que digo y punto y desde luego desde ningún manual. La revolución bolivariana se ha hecho a la chilena con todo lo que ello comporta. No ha venido de la mano de una revolución armada (propio de manuales, esa si). Eso está clarísimo. En consecuencia seamos consecuentes… también nosotros.

  15. Epale Mikue eta Mongi: (II)

    La derecha venezolana existe y reclama su espacio. Ha encontrado en la trama coyuntural, desde hace tiempo, las condiciones óptimas para adelantar una sostenida ofensiva contra el actual gobierno venezolano. Dicha arremetida viene combinando diversos frentes entre ellos: el electoral, el parlamentario y judicial, el mediático por supuesto y el de la protesta callejera como los principales…

    Mientras tanto, el chavismo de base, el de los MILITANTES anónimos, con perfiles más oficialistas o más críticos, saben que están condenados a seguir sosteniendo a un gobierno en crisis y con profundas contradicciones. Lo saben porque tienen más claro que nadie, que si la MUD y sus huestes reconquistan el Estado, la factura que le harán pagar al movimiento popular será descomunal. Y lo saben porque son más CONSCIENTES que nadie, que el conflicto histórico entre proyectos y clases antagónicas sigue tan vigente como siempre.

    La gran diferencia entre el momento histórico del presente y el de la Constituyente de 1999 es el actual reflujo en el espíritu revolucionario y el declive de la efervescencia popular. Este es un acontecimiento prácticamente insoslayable en cualquier revolución y ocurre por diversos motivos, en parte porque algunos de los anhelos populares se han cumplido, en parte porque otras actividades no son estrictamente políticas, en parte por cansancio y también (y para mi es la clave) porque tampoco ha abordado con una política revolucionaria la grave emergencia actual, que ha llevado entre otras muchas otras calamidades a que: según números oficiales del Ministerio de Salud, por ejemplo, conocidos en la primera semana de mayo de 2017, la mortalidad materna haya crecido un 65,79%, mientras que la mortalidad infantil se incrementó un 30,1% iniciando una dinámica de retroceso en los logros alcanzados que parece indetenible (por haber hecho públicos estos números fue sustituida la Ministra de Salud a menos de 4 meses de nombrada). Es decir, en la Venezuela de hoy la situación de retroceso en las luchas populares está atravesada por una situación de crisis económica grave que obliga a que la gente deba abocar su vida a solucionar problemas básicos para su subsistencia material cotidiana.

    Al ser Electoral el proceso tienes que tener en cuenta que no todo el mundo es militante y consciente, por lo tanto no se puede apelar constantemente a la ideología para salvar los muebles. Por lo tanto la gran dificultad está en manejar el largo plazo con el corto. No parece haberse elevado la conciencia política, sin contar el inherente culto al consumo del modelo rentista petrolero aun vigente, arraigado incluso en los sectores anteriormente más desfavorecidos.

    Siendo así las cosas, ¿qué deberían hacer Nicolás Maduro y su gobierno? ¿Tienen las manos completamente atadas? A veces Mikue, deslizas en tu intervención de que el Estado venezolano tiene las manos atadas. Pues entonces apaga y vámonos…

    Para defender el proceso el objetivo sería la restauración de las condiciones mínimas para que el pueblo se asuma de nuevo como agente político. Ya han pasado cuatro años desde la asunción a la presidencia del actual equipo Maduro-Cabello, (ahora si lo menciono) al que hace dos años se sumó el jefe de las Fuerzas Armadas Padrino López, que con variaciones mínimas viene gobernando el país, sin resolver, no ya los problemas, errores o políticas estructurales no consistentes con el tránsito al socialismo, heredades del periodo Chávez.

  16. Aupa Mikue eta Mongi: (III)

    La gran diferencia de votos a favor de Chávez entre esa elección y la de Maduro en 2013, evidenció los daños adicionales de la guerra económica, pero también el insuficiente trabajo político del PSUV para esos comicios e, igualmente, confirmó el relevante papel de los grandes liderazgos carismáticos y aglutinadores. Todo esto muestra que la pertinencia de un nuevo proceso constituyente debe ser evaluada en un contexto histórico con su correlación de fuerzas.

    La idea de una revisión constitucional sobre bases más populares es, en principio, buena pero significa un proceso a medio y largo plazo, cuando los problemas existenciales son a corto plazo. Antes del fin del proceso, la gente puede cansarse frente a las dificultades de la vida cotidiana pero también de la corrupción de agentes del Estado. Esto SI TOCA HOY. Porque de lo contrario…
    ¿Quiénes pueden ser los enterradores del Proceso Bolivariano?

    En otros términos, el gobierno viene constatando en la praxis que si lo que se propone sacar adelante es una revolución está abocado a prescindir de las estructuras políticas de la democracia liberal… claro que… ¿a qué costo? y me refiero…como dice Petri:

    “la estrategia industrializadora fue desechada desde el mismo gobierno chavista, a la par que tampoco hubo un plan de sustitución de importaciones ni interés siquiera en estrategia alguna de seguridad alimentaria para el país. Mas sin embargo, se aplico todo el conjunto de practicas de corporativiacion de la clase obrera venezolana y del conjunto general de clases populares…

    Yo le contestaría a Petri y como bien Él sabe, todo lo que dice no ha sido fruto de la casualidad sino de los intereses de clase en juego. Desgraciadamente percibo algo como lo que ha ocurrido en Euskal Harria, salvando las distancias claro está, cuando el gobierno venezolano esté amortizado, todo lo demás puede ser prescindible…es decir, las viejas mochilas sobran. A partir de ese momento ¿quién pagará las consecuencias que ya se barruntan en el proceso? ¿quién es y será la carne de cañon?

    Un saludo Mikue. Y no confundas los enemigos

  17. (Discurso Fidel Castro, 26 de julio de 1970)

    “Y si algunas de las cosas que decimos las explota el enemigo y nos producen profunda vergüenza, bienvenida sea la vergüenza, bienvenida sea la pena si sabemos convertir la vergüenza en fuerza, si sabemos convertir la vergüenza en espíritu de trabajo, si sabemos convertir la vergüenza en dignidad, si sabemos convertir la vergüenza en moral”

    • Tanto discurso y ni acercarse a la respuesta adecuada. Las revoluciones las hace el pueblo. Habra uno o varios lideres, pero lo necesario es que se den las condiciones adecuadas. El exito tambien depende de las circunstancias. El pueblo debe estar dispuesto a dar mucho a cambio de nada. Deben prevalecer ciertos valores. Cuando decimos que existe hoy en dia una crisis de valores no queremos decir que no los haya, si no que en la actualidad lo que mas valoran gran parte de las sociedades como la nuestra o la venezolana o muchas otras son cosas como el exito personal, las comodidades etc…en lugar de la libertad o la igualdad. Si se ve claro en la izquierda supuestamente militante,mas aun en las masas. Nunca se habia hablado tanto de hacer la revolucion como ahora. Pero pocos actuan. Menos arriesgan. Se lleva opinar sin hacer nada. Esperar que los estados,politicos, lideres, arriesguen. Ridiculo. Tanto hablar y repetir datos y no sabemos interpretar.la persona inteligente crea, no reproduce. El cambio no te lo dan,lo fuerzas, o lo intentas al menos. Imitar la virtud no es virtuoso. Escribir sobre lo que dijo o hizo tal o cual no aporta nada, y menos si lo haces entre tu propia gente.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s