Home

Autor: Borroka garaia da!

Cada 27 millones de años se produce una extinción de una parte de los seres vivos en nuestro planeta Tierra. En las masivas se extinguen el 70% de los seres vivos y en las llamadas masivas menores sobre el 10%. El estudio realizado del registro fósil que abarca datos de los últimos 500 millones de años parece que lo confirma. Cada 100 millones de años la extinción es una aniquilación (concuerda con que se ha establecido estadísticamente que cada 100 millones de años impacta un asteroide kilométrico en la Tierra ) y las demás son menores pero de importancia.

Posiblemente la más conocida sea la que llevó al olvido a los dinosaurios y borró del mapa a más del 75% de los seres vivos del planeta en un visto y no visto. Un asteroide de unos 15 km chocando sobre la península del Yucatán fue el responsable.

¿Por qué esta sorprendente regularidad en las extinciones? ¿Por qué se producen extinciones cada 27 millones de años exactos?

En 1984 un físico expuso una hipótesis astronómica según la cual nuestra estrella solar en realidad no estaría sola. Formaría parte de un sistema binario, como ocurre en muchos otros sistemas, contando con la presencia de otra estrella hermana que a diferencia del Sol, sería una enana marrón, pequeña y oscura. Eso sí, orbitando a muchísima distancia. Tanta que no había llegado a ser localizada.

A esta supuesta estrella se le puso el nombre de Némesis, en honor a la diosa griega de la venganza. En cultura popular ser el Némesis de algo es ser el enemigo declarado, la contraparte, el opuesto. Y es que el nombre que le dieron vino a cuento de que se creía (y algunos lo siguen haciendo) que esa estrella era la responsable de que cada 27 millones de años ocurriera un cataclismo de consecuencias catastróficas para la Tierra mediante la extinción de gran parte de los seres vivos que la habitaran. La lógica detrás de esa afirmación residía en que esa supuesta segunda estrella al orbitar por la nube de Oort, que contiene millones de asteroides y cometas en los límites del sistema solar, desplazaría numerosos objetos con probabilidad de chocar con la Tierra. Por ello, para algunos la regularidad de las extinciones era achacada a la estrella Némesis e incluso para otros a la también supuesta existencia de una planeta desconocido llamado X que haría trayecto similar.

Lo cierto es que precisamente la exacta regularidad de las extinciones descarta la hipótesis de que sean la supuesta estrella Némesis o el supuesto planeta X los responsables. ¿Por qué? Por la sencilla razón de que en millones de años sus órbitas se habrían perturbado bien por el tirón gravitatorio del centro galáctico bien por el cruce de nubes interestelares o bien por el encuentro con múltiples estrellas y objetos errantes, haciendo del todo imposible tal regularidad y extremada exactidud en las extinciones.

Recientemente otro estudio afirma que es bastante probable que Némesis haya existido, claro que hace muchísimo tiempo, pero la real Némesis, de existir, se habría liberado del Sol y se perdió en la galaxia miles de millones de años atrás.

El caso es que con todos lo datos encima de la mesa, descartado que pueda ser una estrella o planeta, se produce un fenómeno cíclico que afecta a la Tierra de forma devastadora y con una regularidad que indica claramente un denominador común que lo produce. Y pese a todo ello, aún se desconoce. Nadie sabe aún porqué ocurre este ciclo de origen desconocido.

58 – 67/68 – 77/78 – 88/89 – 98/99 – 09 – 18/19

No es un número clave. Es otro ciclo, también algo desconocido pero que sorprendentemente también sigue una cadencia de una década bastante exacta. Nacimiento de ETA, V asamblea (fusión de independencia y socialismo), primera acción armada, despliegue de la estrategia revolucionaria, nuevo régimen español, negociaciones de Argel, nueva estrategia revolucionaria, Lizarra- Garazi, “nuevo tiempo”. Según esta década cíclica donde se agotan los paradigmas anteriores indicaría que en los dos próximos años el “nuevo tiempo” moriría finalmente para abrirse paso otra cosa.

Este 2017 es un año de conmemoraciones de ciclos: 150 Aniversario de la publicación del Libro I de El Capital; 100 Aniversario de la Revolución Bolchevique; 50 Aniversario del asesinato del Che; 50 Aniversario de la segunda parte de la V Asamblea de ETA…

Pareciera que alguna energía ha determinado la conjunción de tales fechas y de tal ciclo para, desde una dimensión astral y cuadrándose varios astros en el cielo llamar a Némesis para que empiece a desplazar asteroides. Pero es todo más sencillo, está en ciernes un nuevo ciclo revolucionario vista la inoperancia del “nuevo tiempo” y sus estrategias y paradigmas que se hicieron muy viejos quizás incluso antes de nacer.

3 thoughts on “El ciclo de Némesis en Euskal Herria

  1. Aupa BGD!

    En base a que dices que estamos a las puertas de un nuevo ciclo revolucionario en Euskal Herria? Porque el únido Movimiento que hasta hoy podía abrir ese ciclo, acaba de culminar el proceso de socialdemocratizacion (Primero Sortu, después Ernai y LAB y hoy mismo EHBildu)

  2. No te diriía yo que andas demasiado errado aunque la astrología/astronomía no nos ayude en esto (simplemente no hay planetas con un ciclo de 10-11 años, lo más parecido sería el ciclo de las manchas solares que es de 11 años pero algo irregular). Hay cosas nuevas cociéndose hasta donde yo sé pero no en la oficialidad liquidacionista, cuyo ciclo parece agotado.

    • PD- He intentado buscar una relación entre los ciclos solares y acontecimientos vascos (oye, quién sabe?!) y me sale una cosa un poco borrosa y además no coincide del todo con las fechas que tú manejas. Además he escogido los máximos solares para hacerlo coincidir con 1968 pero el máximo fue en Noviembre cuando no parece que pasó nada.

      En fin, por curiosidad (el nº a la izquierda es el del ciclo solar):

      17. Abril 1937 – bombardeo de Gernika
      18. Mayo 1947 – primera huelga general antifranquista en HEH
      19. Marzo 1958 – se constituye ETA, huelgas en HEH, Asturias y Valencia
      20. Nov. 1968 – no encuentro nada, aunque se puede asociar con los atentados de Agosto (siendo laxo)
      21. Dic. 1979 – Estatuto de Gernika (oficialización en el BOE), retorno de Leizaola
      22. Nov. 1989 – asesinato de Josu Muguruza
      23. Nov. 2001 – bajonazo electoral sin precedentes de Euskal Herritarrok (10%, 7 diputados autonómicos), importante atentado de ETA en Madrid con 95 heridos, quizá el último de importancia.
      24. Abril 2014 – España impone su bandera al Ayto. de Donostia, comienzan las consultas municipales para la indpendencia de EH en Etxarri-Aranatz.
      25. quizá en 2025?

      Ref. https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_solar_cycles (y la Internet en gral.)

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s