Home

correo-1-f650x650_11

Autor: Borroka garaia da!

El 1 de mayo de 1910, y no al azar, sino a modo de desafío, el clan familiar oligarca de los Ybarra en Neguri junto a diversos personajes de la alta burguesía y en colaboración con el empresario gipuzkoano Rafael Picavea ,director de numerosas empresas: mineras, bancarias, papeleras, eléctricas, etc.. y dueño a su vez del periódico nacido en 1903 llamado “El pueblo vasco”, fundan otro periódico con el mismo nombre: “El pueblo vasco”.

Así nace el periódico de “los ricos” en Euskal Herria. Ideológicamente nacional-católico español, monárquico, defensor a ultranza de la burguesía empresarial y ojo al dato: partidario de la autonomía vasca.

El 6 de julio de 1937, es decir, un día como hoy hace 80 años, sale el primer número en Bilbo de El Correo español con portada en apoyo al fascista Franco, a la naciente dictadura y escupiendo sobre las tumbas, cuando no cunetas, que el alzamiento fascista había dejado. El periódico saldría publicado a instancias del fascismo y como órgano oficial de la Falange Española Tradicionalista y de las JONS constando ese mismo nombre en la cabecera.

También ese 6 de julio, y también a instancias del fascismo vuelve a publicarse “El pueblo vasco” ya que en en 1936 en plena guerra, había sido intervenido por la resistencia anti-fascista.

Dos años más tarde, en 1938, el propio franquismo a manos de Franco fusiona El correo español y El pueblo vasco dando paso a una única rotativa llamada El Correo Español-El Pueblo Vasco en control de la falange y la oligarquía vasca.

Al “gobierno vasco” se le había entregado años antes la rotativa Goss por parte de un magnate yankee. Al igual que hiciera con las industrias de la burguesía, ésta rotativa no fue destruida y fue incautada por el fascismo y entregada al Correo Español-El Pueblo Vasco para su funcionamiento.

En Gipuzkoa, el gran capital había creado por su parte El Diario Vasco en 1934. También firme defensor del fascismo español. En los años 40 El Correo Español-El Pueblo Vasco adquiere la mayor parte de acciones de El Diario Vasco y va absorbiendo diversas publicaciones como El Noticiero Bilbaíno. Sería el principio de la expansión. Así hasta hoy, que cuenta con diez ediciones, seis en Bizkaia y otras cuatro en Araba, La Rioja, Gipuzkoa y Miranda de Ebro. Formando actualmente parte del grupo Vocento que auna 100 empresas y nació en el 2001 mediante la fusión entre el Grupo Correo ( El Correo Español-El Pueblo Vasco, Diario Vasco… ) y Prensa Española (que comienza en 1891, con la revista Blanco y Negro, y en 1903 aparece su periódico más importante, ABC).

Desde que se fundaron estos periódicos hasta hoy han tenido el mismo objetivo, salvaguardar los intereses de la burguesía para escarnio de la clase trabajadora vasca y mantener a Euskal Herria bajo la ocupación española con su bonita autonomía. La pregunta es ¿Hasta cuándo un trabajador o trabajadora vasca va a seguir comprando el periódico de los ricos?

2 thoughts on “El periódico de los ricos cumple 80 años

  1. Puede ser un anécdota, o algo peor, pero un amigo de la izquierda, votante habitual de HB, a la pregunta con la que terminas el artículo, me contestó un día: que seguiría haciéndolo, porque era el que mejor informaba del Atletich.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s