Home

rothschild50_01

Autor: Borroka garaia da!

La palabra terrorismo se inventó en 1794 durante la revolución burguesa en Francia. Terrorista (terroriste en francés) era un término que designaba a ciertas facciones de los jacobinos en control del Estado. El terrorismo por tanto fue considerado la acción represiva del Estado que empezó a incrementar la persecución incluido el uso de la guillotina en ejecuciones masivas.

El origen del término terrorismo por tanto corresponde a la legalidad de la represión de un Estado burgués. Ha llovido mucho desde entonces. Tanto que hoy en día son precisamente los Estados burgueses, también desde su legalidad, los que emplean ese término, pero no para identificarse.

¿Cuándo se empezó a distorsionar el origen y significado del terrorismo? Pues precisamente cuando esos Estados burgueses, a sabiendas de la terrible carga emocional que aún perduraba asociada al término, lo empezaron a emplear contra sus adversarios. Y uno de los puntos de inflexión en esa distorsión fue la acción contra el Zar Nicolas II de Rusia para asociar terrorismo con anarquismo y otro de los puntos de inflexión fueron las acciones de la Hermandad Republicana Irlandesa para asociar terrorismo con independentismo anti-imperialista.

Así que en unas décadas, lo que era terrorismo ( la represión de un Estado burgués), los propios estados burgueses se lo endosaron al anarquismo ruso y al nacionalismo revolucionario irlandés en primera instancia para después extenderlo a todo socialismo y anti-imperialismo internacional sin ningún otro motivo que ser adversario político precisamente, entre otras cosas, del terrorismo en su sentido original. Esa fue la fase de distorsión inicial, luego vendrían otras.

Con el paso del tiempo técnicamente a nivel de ciencia política moderna se asentó el término terrorismo como la acción violenta indiscriminada (contra civiles, personas ajenas a una guerra o conflicto) como forma de asegurar objetivos determinados. En ese sentido, las acciones terroristas de mayor envergadura de la historia fueron las bombas nucleares lanzadas por el gobierno de EEUU en Hiroshima y Nagasaki.

Debido a las guerras mundiales y especialmente a la guerra imperialista de los Estados burgueses se produjo la segunda distorsión histórica. Terrorismo ya no sería asociado con la guerra que hacen los ricos (las acciones terroristas serían consideradas de guerra) sino con la que hacen los pobres que su guerra pese a que no contara con acciones terroristas sería considerado siempre terrorismo. En cualquiera de los casos lo que aquí subyacía era el control del monopolio de la violencia. El que estuviera en control “hacía la guerra” y el que se le oponía “terrorismo”.

La última distorsión en cuanto al término terrorismo se empieza a trabajar a partir del atentado en las torres gemelas en EEUU. Terrorismo pasaría a ser entonces todo aquello que se opone al Estado burgués. Para cada Estado o para cada bloque imperialista en función de sus propios intereses.

Terrorismo hoy por hoy es un concepto totalmente vacío y propagandístico por parte de los Estados que se utiliza simplemente para deslegitimar al contrario.  El terrorismo en su significado político es la acción indiscriminada y en su sentido original es la represión de Estado.

Ni que decir tiene que en Euskal Herria, así como en otras partes del mundo, la distorsión de lo que es realmente terrorismo ha sido masiva mientras que lleva a Estados a ejercer una práctica terrorista real, que es el dominio a través del terror indiscriminado que lo mezclan con el quirúrgico en dosis requeridas a sus intereses políticos contra las naciones en dependencia y la clase trabajadora.

One thought on “Sobre terrorismo

  1. “Según piensan los señores,
    no tengo donde cogerme:
    si a mí me matan es paz,
    pero es guerra el defenderme”

    (Alfonso Sastre – “Euskadi en guerra”)

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s