Home

kobane1

Artículo de colaboración para Borroka garaia da! Autora: MMA

Encerradas en viejos esquemas anclados en la Guerra Fría que impiden ver las complejidades de la política internacional más allá de la oposición entre Rusia y Estados Unidos, las críticas al proyecto político liderado por las fuerzas kurdas en el norte de Siria arrecian cuando el conflicto bélico en el país (una III Guerra Mundial por delegación en la que las treguas son acordadas por grandes actores geopolíticos y no por las partes contendientes) entra en una nueva fase, acentuada por el desmoronamiento del Estado Islámico y el declive y la disensión de las fuerzas islamistas opositoras a Al Assad. Si bien estos dos retrocesos pueden estancarse prolongadamente, las alianzas internacionales y el abandono de algunas milicias por sus sponsors (como el caso de los opositores en la frontera con Jordania), acercan la conflagración siria a un nuevo estadio, no necesariamente mejor, pero sí distinto.

Es en este contexto en que las descalificaciones a las SDF y a sus impulsores/as kurd@s han tomado nuevo vigor, bajo la acusación principal de ser proxies* de Estados Unidos y fracturar la integridad territorial del país.

El proyecto kurdo, un invitado inesperado.

Tanto si los detractores de Al Assad están en lo cierto, esto es, que las hostilidades en el país fueron el resultado de una estrategia de la tensión del gobierno que mediante provocaciones y masacres condujo a las protestas civiles a una escalada militar que derivó en guerra civil, como si los defensores más fervientes del gobernante baasista tienen razón -es decir, en Siria no se dieron resistencias civiles significativas, sino un golpe de estado patrocinado por potencias mundiales y regionales- hay una evidencia palmaria: las organizaciones kurdas eran convidados de piedra en los planes de unos y otros.

Ello no impidió, sin embargo, que bajo el impulso del PYD, las zonas de hegemonía política kurda evitarán unirse a opositores y leales, y trataran de permanecer neutrales y fieles a sus intereses. De modo que no se unieran a una oposición que no reconocía sus reivindicaciones históricas, ni a un gobierno que mantenía sus organizaciones en la ilegalidad y reprimía sus aspiraciones.

Así las cosas, nos encontramos con otro enigma que cambia de versión según la parte interpelada, eso sí, de resultados incontestables. Sea por un acuerdo o porque l@s kurd@s los expulsaron, o debido a necesidades militares como afianzar sus posiciones en Damasco, las fuerzas militares assadistas abandonaron casi todos (salvo Qamislo) los enclaves del Norte de Siria.

Esto dio paso a que los grupos kurdos tomaran el control político de muchas localidades, impulsaran la creación de un territorio autónomo dividido en cantones (de este a oeste; Cezire, Kobane y Afrin), implantarán el confederalismo democrático y comenzaran a denominar el experimento como Rojava (este del Kurdistán).

De la orfandad a acaparar la atención mundial.

Tal y como le ocurrió a los amazig en Libia, las organizaciones kurdas no recibieron ningún apoyo internacional en sus pretensiones, de modo que no tuvieron más ayuda que la proporcionada por el movimiento de liberación kurdo afín al PKK y pequeños grupos de extrema izquierda (comunistas y anarquistas) de Turquía, pues no olvidemos que Barzani, presidente de la región autónoma kurda iraquí, cerró sus fronteras y ahondó en el bloqueo yihadista y turco.

En mitad de la lluvia de armas y financiación que inundaba Siria, l@s kurd@s tuvieron que defenderse como pudieron con los medios a su disposición (el caso más extremo quizá se dio en Sheik Maksud, barrio de Alepo, donde se vieron obligados incluso a recurrir a las armas blancas para detener a los islamistas).

Esta actitud de autodefensa que duró varios años (la extensión de los territorios controlados era bastante más modesta entonces que en la actualidad) sufrió un punto de inflexión con la fulgurante y arrolladora irrupción del Estado Islámico.

En la medida que su califato wahabita ambicionaba todos los dominios posibles, y que las YPG (unidades de autodefensa populares), y las HPG (brazo militar del PKK) tuvieron la osadía de inmiscuirse en el genocidio que los yihadistas estaban cometiendo en Sinjar contra el pueblo yazidí -creando un corredor humanitario a tiros- las poblaciones kurdas pasaron a estar en el punto de mira de los islamistas.

Así pues, en los últimos estertores del verano de 2014, tras apoderarse de numerosos enclaves en Siria e Irak -Mosul entre ellos- ISIS avanzó hacia Kobane y comenzó la batalla por esta ciudad fronteriza con Turquía.

Desde el principio, los yihadistas progresaron con mucha mayor dificultad de la esperada sobre el terreno, y algunas combatientes kurdas alcanzaron en estos choques grados de heroísmo dramáticos (como la comandante que se inmoló con explosivos contra un tanque).

Frente al desinterés fatalista de la comunidad internacional, las resistentes presentaron una batalla feroz ante un enemigo que llegó con la vitola de imbatido y logró traspasar las puertas de la ciudad. Aún así y pese a la superioridad técnica, las conquistas islamistas eran más lentas de lo anticipado y las hostilidades se daban palmo a palmo y calle por calle.

Lejos de paliar el empuje yihadista, Turquía se conjuró con el ISIS cerrando a cal y canto la frontera con Kobane, evitando la solidaridad del movimiento kurdo y aguardando con impaciencia que el lugar cayera en manos del Daesh.

In extremis, cuando ya el califato se había hecho casi con la mitad del municipio, Estados Unidos se vio obligado a intervenir, no tanto por filantropía como por la intercesión de sus aliados kurdos-iraquíes y las movilizaciones internacionales (en Estrasburgo, en la frontera turca y en numerosas ciudades del mundo, población kurda y personas solidarias se lanzaron a la calle y protagonizaron manifestaciones que no pocas veces acabaron en choques violentos con la policía).

Como ya ha quedado apuntado, en ningún caso entraba en los planes de EEUU ayudar a las fuerzas kurdas, pero la cruzada contra el ISIS no solo hubiera parecido ridícula por su apoyo a otras organizaciones islamistas sirias, sino también cínica tras cruzarse de brazos ante una nueva masacre del califato en expansión.

Pactar con el diablo

Efectivamente, en el cantón de Kobane, con el objetivo de hacer retroceder al Estado Islámico, las fuerzas kurdas han encontrado un aliado inesperado, los Estados Unidos, sin cuyos bombardeos posiblemente hubieran sucumbido heróica y esterilmente en luchas callejeras. Igualmente, sin el apoyo militar recibido, la expansión de su proyecto hasta Mambij o Raqqa, mayoritariamente árabes, hubiera sido inimaginable o, cuanto menos, mucho más difícil.

Aún así, no se les puede reprochar a l@s kurd@s haberse lanzado en brazos de la Coalición Internacional, habida cuenta de que nadie se prestó a ayudarlos en los momentos más críticos de enfrentamiento con el EI. El alto precio por su autonomía fue pagado en sangre mientras la izquierda mundial, los organismos oficiales internacionales y el gobierno sirio presenciaban indolentemente su destrucción e ignoraban deliberadamente la matanza que acechaba. Solo haciendo acopio de un cinismo irreconciliable con los escrúpulos morales antiestadounidenses se puede afear el comportamiento kurdo, cuya única alternativa era la muerte o la alianza con EEUU.
De hecho, acusar a las fuerzas kurdas de títeres de Estados Unidos supone un exceso verbal notable por numerosas razones.

En primer lugar, exige pasar por alto la reiterada negativa de USA a respaldar los proyectos políticos soberanistas en Kurdistán; completamente en Rojava (Siria), y en mucha menor medida en Basur (Irak). De hecho, hasta que Barzani no ha decidido emprender el referéndum independentista, el apoyo de Estados Unidos ha sido total (también de Turquía o Israel).

Este desentendimiento de la dimensión política kurda se plasma también en el veto que se ha mantenido en las conversaciones de paz de Astana y Ginebra hacia el PYD, con aval americano, sea por acción u omisión, y pese a las objeciones rusas.

Por otra parte, el movimiento kurdo ha mostrado una inteligencia y habilidad diplomática notable, revelándose un agente político diestro en la guerra de Siria, pese a su intrascendencia inicial. Esta cintura política y sentido de lo táctico y pragmático lo ha llevado a coordinarse con el gobierno de Assad en la crucial batalla de Alepo contra las milicias islamistas, a establecer salas de operaciones conjuntas contra el EI en Raqqa o a acordar fuerzas de interposición frente a los islamistas patrocinados por Turquía con americanos, rusos y gubernamentales.

Concretamente, con Rusia y Assad en el oeste de Mambij y este de Afrin y con EEUU en el sur de Jarabulus y en la frontera turca, todo ello con la intención de disuadir a los islamistas del Escudo de Éufrates y al ejército turco de invadir territorio bajo bandera de las SDF.

Para comprender este esfuerzo diplomático hay que recordar que en algunos lugares la convivencia entre assadistas y kurdas no ha sido sencilla y han ocurrido choques armados (en Alepo o en Hasaka, por ejemplo) con milicias y en alguna ocasión, incluso con el ejército árabe sirio. Pero, ¿qué sentido tienen estas frágiles alianzas para un pueblo atrapado en las fronteras postcoloniales? El único sentido de semejante derroche de sangre y vidas se resume en un proyecto político; el confederalismo democrático.

Confederalismo democrático: del independentismo a la autonomía comunitaria.

Aunque las acusaciones de secesionismo e independentismo siguen siendo arrojadas sobre las SDF (milicias de la Federación del Norte de Siria lideradas por las YPG), lo cierto es que el movimiento kurdo afín ideológicamente al fundador del PKK Abdullah Öcallan descartó hace años la idea de la construcción de un estado-nación kurdo. El origen marxista-leninista-maoísta del partido fue sometido a crítica por Öcallan y, si bien en muchas de sus dinámicas orgánicas persisten vestigios maoístas en el PKK (la existencia de cuadros, la práctica de la autocrítica o tec mil…), su propuesta política ha virado ostensiblemente.

Esta superación o evolución del marxismo-leninismo clásico bebe con ansia del municipalismo libertario, el feminismo o el ecologismo, pero muy apegado a la realidad material, cultural e histórica kurda.

Así pues, la renuncia expresa al estado-nación proviene de varias reflexiones y de la propia experiencia. Tras décadas de enfrentamientos armados, el confederalismo democrático ve en el estado una institución represiva y militarista, que trata de imponer una sola lengua, una cultura y una etnia para homogeneizar y dominar el territorio administrado. En contraste con este orden, la apuesta política kurda propone la disolución de las instituciones centralistas y la construcción de otro orden social (para unos la negación del estado, para otros otra forma de estado como modo de relación social), basada en las comunas y su autonomía. Un andamiaje social lo más horizontal posible, cimentado en la libre determinación de cada comuna y la posibilidad de no acatar lo acordado en órganos de coordinación (un ejemplo es el de las comunas que se han negado a permitir a las fuerzas de autodefensa patrullar armadas su territorio, de manera que deben desarmarse para acceder a ellas).

Esta conclusión teórica se engarza con la situación del pueblo kurdo, dividido en 4 estados (Iraq, Irán, Siria y Turquía) y “obligado” a convivir con otras comunidades (árabes chiís y sunís, drusas, asirias, caldeas, arameas, circasianas, chechenas, alauítas…). Teniendo en cuenta, en primer lugar, el poderío de los 4 estados y la imposibilidad de fracturarlos, pero también reconociendo que la cuenca del Éufrates y el Tigris es la cuna y el hogar de numerosas identidades ancestrales, el confederalismo resuelve trabajar con todas ellas desde el comunitarismo.

Una voluntad que se refleja en la obligatoriedad de otorgar representación al resto de comunidades, por minoritarias que sean, en las asambleas de las comunas, para lo cual se fijan cuotas. Igualmente, la representación política de las comunas y de las estructuras de coordinación superiores deben ser multiétnicas, en ningún caso se pueden ver acaparadas por una comunidad. Esta organización interétnica, además, permite a cada comunidad expresarse en su propio idioma y desarrollar su sistema educativo en ese mismo idioma.

Otro de los aspectos más promocionados por los propios medios occidentales es el protagonismo de la mujer, no solo en el frente, sino en todos los espacios políticos, públicos y privados. En el ideario de Öcallan, la mujer -esto es, más de la mitad de la sociedad- viene a convertirse en el recambio del proletariado industrial como sujeto histórico. Dado el carácter patriarcal y machista de las sociedades tribales árabes y kurdas, el confederalismo estima imprescindible liberar a las mujeres de la esclavitud doméstica, la invisibilidad y el resto de lacras machistas.

Esta tarea empoderadora posee numerosas líneas de acción de la que vamos a señalar solo algunas:

-La obligación de que las asambleas de las comunas estén compuestas de al menos un 40% de presencia femenina.

-La prohibición de la violencia de género en todas sus manifestaciones, la poligamia (por supuesto, siempre en perjuicio de las mujeres), los matrimonios concertados, los casamientos de menores de edad y los crímenes de honor.

-La fundación de casas de mujeres para ayudar a resolver problemas específicamente femeninos en las comunidades y acoger a mujeres (por ejemplo, menores que no desean contraer matrimonio con hombres impuestos por la familia).

-La creación de tribunales de mujeres para tratar los delitos contra su libertad.

-Fundación de cooperativas de mujeres para procurar su independencia económica.

-La obligatoriedad de la correpresentación. Esto es, cada cargo electo tiene un representante masculino y otro femenino (alcalde y alcaldesa, delegado y delegada…).

-El impulso de organizaciones específicas de mujeres, no mixtas, como los grupos de autodefensa de la mujer YPJ o los Asayish-Jin (encargados de mantener el orden comunitario a través, principalmente, de la justicia restaurativa) para crear espacios de poder femenino.

En el ámbito económico, si bien las propuestas son algo más difusas y limitadas, la aspiración confederal es la creación de un sistema socialista cooperativo, que si bien se ha iniciado, convive con el capitalismo. Hay que tener en cuenta dos condicionantes históricos que juegan, paradójicamente, en favor de la asunción de un sistema socialista en el Kurdistán de Siria. Por una parte, las políticas centralistas y discriminadoras de los Assad hicieron de Rojava, a lo largo de los años, un territorio subdesarrollado económicamente, desde el punto de vista industrial. El granero sirio (la mayor parte de la producción de cereal para abastecer el resto del país se daba allí) es kurdo y, aunque no es un lugar ajeno a la extracción de resursos fósiles, el baasismo no construyó infraestructuras para tratarlo en espacio kurdo, sino que esos combustibles eran conducidos a otros lugares donde la administración central es más fuerte.

Por otra parte, el régimen de appartheid baasista convirtió a parte de la población kurda en “maktum” o “ajanib”*2, es decir, en personas sin nacionalidad siria, lo cual les vetaba el acceso al pasaporte, pero también a la propiedad privada (viviendas, por ejemplo). Este handicap ha derivado en que la medida de transformar las propiedades gubernamentales en comunitarias para su explotación colectiva mediante cooperativas haya sido bien acogida (seguramente, es mejor una propiedad compartida que ninguna). Las cooperativas son impulsadas por la comunidad, pero deben demostrar su rentabilidad en un período de tiempo concreto.

Además, la producción colectiva no solo se destina a las comunidades, sino también a los numerosos refugiados que ha acogido Rojava, los cuales pueden vivir en campos, o si poseen un “patrocinador” local, en las casa de esos sponsors.

El desarrollo económico, aún así, posee sus cortapisas. La principal es la ecológica. Heredero de las teorías de Murray Brookchin, el confederalismo presta especial atención a la cuestión ambiental, de modo que tratan de no acumular industria contaminante e intentan acercarse al movimiento agroecológico mundial (recientemente han solicitado su ingreso en Vía Campesina). Esto implica la transición del modelo de monocultivo y de explotación ganadera y agrícola intensiva impuesto por el régimen a otro respetuoso con el medio ambiente, basado en el policultivo y la diversidad.*3

A todo lo descrito, hay que sumar la creación de un nuevo sistema de justicia intracomunitario que busca resolver los conflictos con el acuerdo de las partes en conflicto y que trata de remitirse lo menos posible a los juzgados (tribunales especiales formados por miembros técnicos y representantes de la sociedad civil) o la expansión del concepto de autodefensa en toda la sociedad para poder prescindir en el futuro de ejército y policía.

Todo este ambicioso experimento político y social se enfrenta al gran reto añadido de establecerse en zonas de mayoría árabe, aunque por el momento los consejos civiles y militar de Mambij, por ejemplo, parecen funcionar.

La traición venideraa

El pueblo kurdo expresa su experiencia histórica y política en la frase, “solo las montañas son amigas de los kurdos”. Este proverbio significa que durante sus revueltas, Kurdistán ha encontrado un único aliado fidedigno; el abrigo de las montañas.
Más allá de estos apoyos, todos los compañeros de viaje kurdos les han hecho pagar muy caro ser la mayor nación sin estado de Oriente. Desde la Republica de Mahabad -abandonada a su suerte por la URSS- hasta los numerosos alzamientos en los distintos lados de las fronteras, el pueblo kurdo ha sido abundantes veces azuzado hacia el combate, solo para ser usado como carne de cañón y moneda de cambio barata entre estados. Tanto Irán como Iraq se han valido de ellos para desestabilizarse mutuamente, pero una vez que sus relaciones han retornado a los cauces normales, los movimientos de protesta e insurgencia kurdos han sido aplastados sin piedad.

Igualmente, Siria recurrió al PKK para apaciguar a su población kurda y desestabilizar a los turcos al mismo tiempo, dado que en la década de los 80 el partido participó en la resistencia armada a la ocupación israelí de Líbano (apoyada por Assad). No obstante, cuando en los 90 Turquía amenazó con invadir suelo sirio para destruir las bases del PKK, sus campos fueron desmantelados. Öcallan tuvo que huir del país y durante su odisea fue capturado.

Con este bagaje desalentador, la primera verdad del pueblo kurdo es que no posee más aliados que los que le proporciona la fugaz coincidencia de intereses, algo extremadamente difícil al enfrentarse al estado turco, iraní, iraquí y sirio, que han encontrado en la negación de las aspiraciones nacionales kurdas un recurrente punto de unión. Assad les ha negado la ciudadanía y oprimido, Saddam los gaseó, Erdogan los reprime obsesivamente y el régimen teocrático iraní persigue y ejecuta muy a menudo activistas kurdos bajo la acusación genérica de “enemigos de dios” (para no tener que dar cuenta de ello ante organismos internacionales de derechos humanos).

En este medio hostil, ayudan a la incertidumbre las disensiones y rivalidades fratricidas entre facciones kurdas (especialmente entre el PDK, partido del clan Barzani, y las demás), y hay que agregar la amenaza yihadista del ISIS y otros grupos armados apoyados por Turquía en el propio territorio sirio. No es de extrañar, por tanto, que el desfavorable equilibrio de fuerzas haya conducido a las organizaciones kurdas a una alianza táctica con EEUU.

Sin embargo, es estúpido pensar que Rojava se engañe respecto a las posibilidades que le otorga su unión con la Coalición Internacional. Es más, como un militante kurdo sugirió a su paso por Euskal Herria, no se trata de si Estados Unidos los abandonará o no, sino de cuándo lo hará. Para entonces, el proyecto político kurdo espera haber sido capaz de movilizar 100.000 efectivos en sus unidades de autodefensa, como única garantía frente a posibles agresiones.

En todo caso, su futuro sigue sin estar en sus propias manos, y quienes en nombre del antiimperialismo irónicamente se aferran a las fronteras diseñadas por los poderes coloniales del acuerdo Sykes-Picot, tendrán que hacer frente a sus propias contradicciones a medida que el conflicto sirio se acerque a su resolución, en la medida en que Irán, Turquía o Rusia tendrán tanto o más que decir que EEUU en el desenlace del proyecto confederal.

De facto, es probable que si Rusia mantiene una gran influencia en Siria, el proyecto confederal sirio pueda ver la luz con alguna clase de arreglo entre la Federación Norte y Damasco, cosa bastante improbable en caso de que la hegemonía chií de Irán se afiance y se coaligue con Turquía para sofocar las ambiciones kurdas. En este panorama, tendrá algo que decir Hezbolah también, que si bien en Líbano se muestra como una fuerza bastante laica (como resultado de una composición étnica, comunitaria y confesional más equilibrada) puede acabar como ejecutor de los planes sectarios iraníes. Todo ello si Turquía no materializa antes la invasión con que amenaza desde hace un año.

*Se denomina proxy a aquellas fuerzas armadas locales o en parte extranjeras que en un conflicto son patrocinadas y mantenidas por potencias extranjeras mundiales o regionales, lo cual les evita a éstas los problemas de trasladar sobre el terreno tropas invasoras.

*2 El origen de esta discriminación data de 1962. El gobierno sirio llevó a cabo un censo de la población y a la comunidad kurda se le obligó a demostrar que vivía en territorio nacional sirio desde, al menos, 1945. Quienes no pudieron acreditar esa antigüedad fueron tratados de “ajanib” (extranjeros). También existían los “maktoumeen”, que tampoco habían podido ser inscritos oficialmente. En 2004 la suma de unas y otras ascendía en torno a 300.000 personas que no podían solicitar pasaporte, poseer tierras, trabajar en la Administración Pública, acceder a la sanidad, poseer tierras…

*3 Uno de los escollos más notables que este empuje ecológico está encontrando, más allá del bloqueo económico, es la falta de estaciones depuradoras y una serie de graves deficiencias en lo tocante al agua (las restricciones que impone Turquía con sus sistemas de presas faraónicas, la reducción del caudal de los ríos, la catastrófica gestión de las basuras, la falta de conciencia ambiental, la contaminación de los acuíferos…).

30 thoughts on “Kurd@s en Siria, ¿revolucionarias o títeres de Estados Unidos?

  1. Es falso que los kurdos solo hayan podido aliarse con los yankis y que los rusos los vetasen, cuando era Putin quien pedía que estuvieran en las mesas de negociaciones (a lo que Turquia se oponia, y de ahi el intento de golpe de los yanquis).

    Lo del confederalismo democratico demuestra un vez más que es un proyecto utopico-reaccionario que nada tiene de socialista.

    Lo de ocupar ciudades de mayoria arabe ya es la monda, cual es su justificacion mas que ser peon de EEUU? Por cierto algunas ocupadas despues de que el ISIS las “abandonara”.

    • No creo que los yankis hayan intentado un golpe de estado en Turquía sólo, ni primariamente, por el tema kurdo. Eso suponiendo que fueran los EE.UU. quienes estuvieron tras la curtrísima intentona golpista: muchos piensan que fue una escenificación o incitación de Erdogán mismo para poder dar su propio auto-golpe (ni el palacio de Erdogán fue bombardeado, ni un sólo ministro fue capturado, ni se sabe bien cuál fue el organigrama del golpe siquiera).

      “Lo del confederalismo democratico demuestra un vez más que es un proyecto utopico-reaccionario que nada tiene de socialista.”

      Esta frase sólo demuestra tu ignorancia o tergiversación de lo que es no ya el socialismo sino en particular el comunismo histórico. Marx se quitaría el sombrero si lo tuviera, al igual que Bakunin, Engels y todos los demás (excepto quizá los neo-jacobinos: blanquistas y leninistas, y por supuesto los social-liberales bersteinianos).

      El Confederalismo Democrático tiene muchas virtudes pero una sobre todo: es la primera propuesta realista y real que desafía de plano el estado-nación burgués (neo-absolutista), al menos desde un punto de vista comunista (Suiza podría considerarse un precursor pero no es socialista, y si es así es porque es pre-burguesa en su raíz, en gran medida forjada a través de la revolución campesina, muy similar a la que forjó o reinventó Euskal Herria en el s. V). Yo diría que es importante que los y las comunistas tengamos un proyecto político propio diferenciado de lo burgués estatalista pero que no caiga en el utopismo ultra-libertario (individualista) hippy pseudo-anarquista.

      “Lo de ocupar ciudades de mayoria arabe ya es la monda, cual es su justificacion?”

      Que ya son algo más que una confederación o federación kurda, que incluyen de forma creciente fuerzas árabes y de otras etnias y que los cantones y subcantones de estas etnias están reconocidos en plena igualdad.

      Además, que yo sepa, sólo han liberado a los árabes y sobre todo a las árabes de sus opresores del DAESH, que vienen en su inmensa mayoría de fuera de Siria/Al Sham (Tunicia, Europa, Arabia Saudita, etc.) y que odian tanto a los pueblos como a la libertad, por no mencionar sus financiadores y gestores en la sombra (el Pentágono en última instancia).

      Quizá los y las vascas deberíamos adoptar esa ideología y estrategia, abrazando en hermandad (desde la diferencia y auto-gobierno diferenciado) a todos aquellos pueblos y comunidades que quieran unirse a la nueva bagauda por la libertad, el comunismo y la sostenibilidad ambiental.

    • “quienes en nombre del antiimperialismo irónicamente se aferran a las fronteras diseñadas por los poderes coloniales del acuerdo Sykes-Picot”

      Oso ongi esana !!

      Huts bat : PKK marxista-leninista zen. Noski, maoismoak eragin handia zuen bere sorreran eta ondotik ; militante maoista eta “maoizante” asko zituen eta ditu ; lankidetza oso estua zuen eta du turkiar Estatuko Alderdi marxista-leninista-maoistekin, TKP/ML-TIKKO (80. hamarkadetik) eta MKP, eta hauekin eta turkiar Estatuko beste antolakunde komunista eta iraultzaile kasik guztieekin Frente iraultzailea sortu dute 2016ko hastapenean, HBDH https://www.nouvelleturquie.com/en/guerilla-en/declaration-of-the-founding-of-the-revolutionary-united-peoples-movement/ ; baina PKK ez zen “stricto sensu” marxista-leninista-maoista. Horren erakusle argienetarikoa noski 80. hamarkadeko “S”E”S”B sozial-inperialistaz zuen analisia.

      “Es falso que los kurdos solo hayan podido aliarse con los yankis y que los rusos los vetasen, cuando era Putin quien pedía que estuvieran en las mesas de negociaciones”

      Ba YPG-YPJ eta QSD (SDF)ek Errusiarren entrenamendu, material eta aire-sostengua ere errezebitu dute, nagusiki Afrin-eko kantoian (eta uste dut kantoi honetan laguntza inperialista nagusia Errusiarra zela, ez USena). Baina galdetu errusiar burgesiari zergatik ez dituen gehiago lagundu, negoziazio mahai batzuei begirako adierazpen batzuez aparte…

      Azken berria :

      “Fuerzas rusas se desplegarán en Efrîn y Shehba como observadores

      El Comando de YPG del Cantón de Efrîn decidió que las fuerzas rusas fueran desplegadas en Efrîn y Shehba para funcionar como observadores.

      ANF EFRÎN miércoles, 30 ago 2017, 09:06

      El Comando de Unidad de Defensa Popular (YPG) del Cantón de Efrîn publicó una declaración escrita que informa que “Después de las conversaciones entre YPG, Jaysh al-Thuwar y las fuerzas rusas, se ha decidido tener tropas rusas estacionadas en varios lugares diferentes en Shehba y Efrín para observación militar.
      La misión de las fuerzas rusas involucradas en la observación militar será proporcionar seguridad a Shehba y Efrín junto con los combatientes YPG y Jaysh al-Thuwar”.”
      https://anfespanol.com/noticias/fuerzas-rusas-se-desplegaran-en-efrin-y-shehba-como-observadores-1052

      “a lo que Turquia se oponia, y de ahi el intento de golpe de los yanquis”

      Nondik ateratzen da hau ???

      “Lo del confederalismo democratico demuestra un vez más que es un proyecto utopico-reaccionario que nada tiene de socialista.”

      Bai, Abdullah Ocalan erreformistaren azken 20 urteetako adierazpen eta idatzien parte handi bat hala kalifika daiteke (eta pasarte batzu are larriagoak ere)…
      Baina oso zaila da “Conf dem”aren definizio argi eta definitibo bat aurkitzea, eta Ocalan aparte badaude mugimendu iraultzaile kurduaren beste zuzendarien eta oinarri guztien ikuspegiak. Eta bereziki, neurri handi batean, praktika konkretu eta objektiboan Ocalan-en idatziak EZ DIRA aplikatuak Kurdistan, Rojava eta Siriaren Iparraldean !!
      Hemen hau eta beste gauza batzu azaltzen dituen kritika on bat : http://democracyandclasstruggle.blogspot.fr/2014/12/ocalan-fashion-capitulation.html

      “Lo de ocupar ciudades de mayoria arabe ya es la monda, cual es su justificacion mas que ser peon de EEUU?”

      Hau erokeria da… Mesedez Siria Iparraldeko Federazioko instituzioak minimo bat ikertu… Datu bakar bat ematekotan : gaur egun QSDetako % 60a Arabiarrak dira !!

      “Por cierto algunas ocupadas despues de que el ISIS las “abandonara”.”

      Beste erokeria bat… Joer, hau ateratzea PKK, YPG-YPJ eta QSDek Daesh-en aurkako borrokaren erabateko gehiengoa egin dutelarik, hainbeste martiro eta sufrimendurekin…
      Bai, orain Daesh hondoratzen ari denean, iduriz Mansoura-n “akordio” bat izan da : hiriko zibilak bataila batetik salbatzeko, QSDek baimendu dituzte joatea Daesh-eko kide batzu, armak hirian utzirik, Raqqa-runtz… non noski QSDek borrokatzen dituzten orain !!
      Ezer ikustekorik turkiar armada faxistak 2016ko udako inbasioan Daesh-ekin egin “trukaketarekin”.

      Hemen adierazpen eta datu garrantzitsu batzu : https://borrokagaraia.wordpress.com/2017/06/13/e-19-21-kurdistan-rojavako-iraultza-ehn/#comment-28518

  2. Pingback-a: Kurdistan: comunistas o “títeres yankis”? – Bagauda

  3. Buen intento de lavado de cara al movimientos kurdo que ya poco tiene de la chupi-pandi anarcoecofeminista. Lo unico que queda es la propaganda.
    Porque no se habla de la limpieza etnica que estan llevando las fuerzas kurdas contra diferentes etnias, como las asirias o drusas para asi luego seguir con el plan establecido? Dice la inclusion de todos en las comunidades cuando en realidad ayer mismo mataron 17 civiles por no abandonar su poblado y oponerse a ser exiliados.
    Porque no se menciona que los kurdos si que se sumaron a los rebeldes y en el 2013 hicieron aquel bochornoso acto donde se unificaron entre otros con Al Zinki? Mas conocidos anteriormente como Al Qaeda.
    Porque no se menciona que si no llega a ser por el ejercito sirio Kobane hubiese caido? O que los kurdos pidieron ayuda a Al Assad y este envio la aviacion al 5. requimiento de la Guardia Republicana a armar a las milicias?
    Porque no dice que Ocalan tras su captura agradecio igualmente el apoyo de Hafez Al assad (padre del actual presidente) y declaro al pueblo sirio como el unico pueblo hermano de los kurdos?
    Porque se menciona la guerra sectaria? Iran siendo una teocracia chiita islamica es claramente anti-imperialista del eje de la resistencia mundial (desde venezuela a siria). Hezbollah es el salvaguarda de todas las minorias y los diferentes credos, y el ejercito sirios es en su total mayoria suni siendo el Presidente Al Assad alaui (chii). Eso del sectarismo es un bulo que ya no cuela.
    Porque se intenta confundir al decir que Iran y Turquia se unirian contra los kurdos? Ya declaro publicamente Iran que jamas apoyara a Turquia en su lucha contra el pueblo kurdo.
    Porque no se menciona que el Kurdistan tiene dos apoyos incondicionales ahora, la Administracion Trump e Israel junto a Arabia Saudita. Buen ejemplo de eco anti imperialismo anarco feminista cooperativista.
    O como a las YPG se les “colaron” y escaparon de la ciudad que sitiaban 3000 militantes del ISIS fuertemente armados con blindados huyendo de Raqqa para luchar al ejercito sirio en Deir Azzor?
    El articulo es bueno pero si la intencion es confundir y lavar la cara al sucio lider Muslim que es quien ha sido el precusor de la deriva kurda a ser lacayo titere y muñequito de Trump y Nethanyahu, incluso matando a generales kurdos que se negaban a ser titeres del imperialismo.
    Una pena.

    • Es increible cómo se pueden decir tantas mentiras sólo en un blog revolucionario. Como te dice Iparra, de donde sacas todas esas informaciones que comentas?

      Dónde has leído o quien te ha dicho que si no fuera por el ejército sirio Kobane no hubiera caído??? O es que lo viste tú, en vivo y en directo?

      • Los mismos que te han dicho a ti que Kobane se defendio con cuchillos, cazuelas y sartenes. O que viven en comunas con todos los demas grupos etnicos! :)
        Se ve que solo sabeis del tema por Naiz y La Sexta. Y alguno por Antena 3 y el Diario Vasco.
        Desinformacion, propaganda y mentiras.

    • “Porque no se habla de la limpieza etnica que estan llevando las fuerzas kurdas contra diferentes etnias, como las asirias o drusas para asi luego seguir con el plan establecido?”

      Pues cuéntamelo tú porque me parece que te lo has sacado de la manga totalmente, o de algún panfleto horrible. Últimamente tropiezo en Facebook con muchos fascistas pro-Assad, lo que me tiene incluso más mosqueado.

      • A mi lo que me mosquean son la cantidad de imperialistas sionistas que van de progresistas llamando fascistas a otros y apoyando a rebeldes y demas herramientas del imperio como desde hace años se convirtieron los kurdos muy a mi pesar. Y lo digo aparte de los reportes habiendo estado alli.

        Lo de los asirios no lo sabe quien no lo quiere ver. Esta documentadisimo.

        Ondo izan eta gora erresistentzia ardatza. Gora Siriar herria.

        • Está “documentadísimo” pero yo no sé de qué hablas y no me pones siquiera un enlace para que me informe. Creo que mezcláis a Barzani (un facha tipo PNV) con el PKK y las YPG según vuestra conveniencia. Nadie apoya al canalla de Barzani, al menos yo no.

    • El Mossad sionista, la CIA y la OTAN.
      Y un poquitin de la SVR rusa.
      Super anarco-eco-femini-cooperativista.

  4. Sobre la red voltaire:

    Varios miembros fundadores de la Red se lamentaron ya en 2002 de la falta de control por parte del Consejo de Administración sobre las acciones del presidente y secretario general, Thierry Meyssan, y de la progresiva pérdida de los objetivos originales de la Red. Un ejemplo fue la entrevista con Hezbolá en la cual se presentaba al grupo islamista armado libanés como un “grupo social de inspiración musulmana, comparable a la Teología de la Liberación en Sudamérica” y que supuso una primera dimisión en 2002.5​

    Posteriormente, en febrero de 2004, tres miembros del consejo de administración –Michel Sitbon, Gilles Alfonsi y Jean-Luc Guilhem– dimitieron al considerar que la Red había caído en una extraña deriva que la había situado en las antípodas de su concepción original, laica e independiente, aliándose con grupos islamistas y dando cobertura a toda clase de posiciones antiisraelíes y antiestadounidenses, incluidas las más extremas.6​ Los tres activistas mencionados fijaron el inicio de esa deriva a partir de la guerra de Kosovo (donde apoyaron a Serbia) y, especialmente, del 11-S (donde popularizaron algunas de las teorías conspirativas sobre los atentados), y lo atribuyen a un ejercicio de “diplomacia paralela” que se aprecia en sus alianzas con fuerzas islamistas. Los críticos explicaron en un documento lo siguiente: “con el pretexto de la resistencia al imperialismo estadounidense, hay una actitud indulgente hacia los imperialismos de Rusia y de China y la cercanía con los islamistas es síntoma de un antisemitismo latente entre la dirección”, que ilustran con la presencia de Claude Karnoouh en la Red, conocido negacionista, que afirmó en 1981 no creer en la existencia de las cámaras de gas ni en la shoah y que mantiene en el 2007 afinidad con el ultraderechista Alain de Benoist. También advirtieron del giro nacionalista francés de la Red, disfrazado de tercermundismo y, especialmente, la existencia de conexiones con los servicios secretos franceses, pese a que la Red Voltaire se constituyó contra tales organizaciones. Sin embargo, pese a que en el documento solicitaron la disolución de la Red Voltaire, subrayan que la nueva postura de la dirección no debiera hacer olvidar la necesidad de agencias de prensa alternativas, exigentes y críticas.7​

    Ante estos hechos, el Consejo de Administración emitió un comunicado en el que circunscribían la disputa en la concepción francesa o internacional de la organización: “los administradores favorables a una concepción política franco-francesa de la asociación han quedado en minoría. Dimitirán o antes o durante la Asamblea General”.8​ A sugerencia de los otros miembros, Karnoouuh dimitió del Consejo en abril de 2005.9

    Fuente;:https://es.wikipedia.org/wiki/Red_Voltaire

    Un buen ejemplo para saber de donde sale la informacion contra la lucha de los pueblos del Kurdistan.

    • No te fíes mucho de Wikipedia (que está controlada a todos los efectos prácticos por las policías y servicios secretos) pero sí que es cierto que la postura de Voltaire Net es claramente “rusófila”. En lo del 11-S tienen toda la razón pero en otras cosas no.

  5. Expreso mi plena identificacion,con la mayoria de lo expuesto,por los compañero jokin-k y maite l-k.Por si la red-voltaire,no os gusta en el blog marxista-leninista..movimientopoliticoderesistencia—Se han publicado,en las ultimas semanas,varios articulos donde con detallada documentacion y hasta muestras graficas….se exterioriza ,unicamente la decidida sintonia pro-sionista de los kurdos irakies.Sobre la condicion de ‘extranjeros’de los kurdos en siria.No esta de mas recordar,que en muchos casos son refugiados de la matanzas que periodicamente realiza turquia.Desde el aplastamiento de la rebelion de dersim o tunceli,en 1938…..hasta la brutal actividad contrainsurgente,con que respondio a la guerra popular,desencadenada por el pkk,en 1984…Y que no nacionalizarles sirios,era una manera de que turquia,no evadiera sus responsabilidades en su situacion.Desde la exitosa culminacion de las elecciones,a la asamblea constituyente de venezuela,hasta el triunfo en siria.Del eje de la resistencia,o la valentia y coraje con que corea popular afronta a los terroristas yankees.Esta habiendo ,una sucesion de victorias antiimperialistas,y los que buscais fantasmales terceras’fuerzas.Solo sembrais confusion mental y divisionismo ideologico,entre sectores revolucionarios,y militantes de izquierda consecuente,Os olvidais,la sencilla regla de que en las barricadas,solo hay 2 lados.POST-DATA..Vuelvo a recomendar viva y entusiasticamente,la lectura y estudio de los articulos que sobre este tema particular,ha publicado el camarada iñaki urrestarazu,y para favorecer un debate democratico y sano,con igualdad de exposicion,consideraria favorablemente su reproduccion en este blog

    • Barzani y su partido son como el PNV de Kurdistan (con peso sólo en la parte “iraquí”, donde se mantiene en el poder al estilo de Abbas en la Palestina ocupada: sin elecciones, por mera extensión ilegal de su mandato). No son la referencia en ningún momento: la referencia son el PKK y las YPG primariamente, a las cuales también se han acercado las fuerzas de izquierda kurdas en “Iraq” e “Irán”.

      “Solo sembrais confusion mental y divisionismo ideologico,entre sectores revolucionarios,y militantes de izquierda consecuente”…

      Quienes no estáis por la emancipanción de los pueblos ni sois izquierda ni ná. Hasta Lenin os condenaría con ferocidad. Además no olvidemos que el Baaz es un partido burgués no socialista, por mucho que su ala izquierda (que es la que gobierna en Siria) se haya aproximado algo a posturas socialistas y más progresistas que su ala derecha (la que gobernaba en Iraq). En cualquier caso, desde el respeto, el Baaz es un mal menor pero no el bien mayor revolucionario, esa bandera sólo la levantan los kurdos.

      “Os olvidais,la sencilla regla de que en las barricadas,solo hay 2 lados”…

      No es cierto. Históricamente en todos los conflictos siempre ha habido multiplicidades complejas, p.e. en la Guerra Civil, con quién había que posicionarse con la estúpida y decadente república burguesa o con la revolución anarquista? Claramente con la segunda. Quién no lo hizo: el canalla traidor de Stalin. Igualmente los estalinistas de hoy día siguen, seguís adoptado posturas inaceptables.

      • Maju, y los “estalinistas” del TKP/ML, MKP, MLKP y los otros comunistas turcos y kurdos ?

        • Pienso que si hubiera habido “estalinistas”, cuadros bolcheviques, marcando la linea revolucionaria del MLNV , no hubieran penetrado tantas ideas pequeño-burguesas de izquierdas y de derechas que han llevado al colapso y a su desaparición. Intentar reconstruir lo mismo creo que tiene un escaso recorrido emancipatorio.Los trabajadores de E.H necesitamos nuestro partido de una vez

  6. ALgunos apuntes a maju-k.Cuando descalificas al baaz sirio.como indigno de ser referencia para revolucionarios.Supongo que tambien despreciaras,…tanto a los integrantes de 3 partidos comunistas sirios/de distintas tendencias y con variopintas referencias historicas//que aun realizando,criticas a aspectos pasados,y politicias concretas del pte. bassar al-assad.En el PRESENTE¡¡estan firmemente aliados ,con el baaz contra los fascio-islamistas.Cuanto a camaradas palestinos del fplp,fdlp o fplp-comando general,que han formado una milicia…liwan-al qods…que combate con el ejercito sirio.Y tambien a militantes nasseristas,del psns,etc.que hacen lo mismo.Sera baladi o no,que los paises latinoamericanos,a la cabeza de la segunda emancipacion—cuba,venezuela bolivariana,bolivia…secunden firmemente al gobierno de damasco….Dado que pueden aburrir,las batallas del abuelo cebolleta,hoy realizo huelga sobre un enesimo debate sobre la mal llamada guerra civil española.Respetando la libertad de expresion del personal…sobre la etiqueta de ‘stalinista”recomendaria algo mas de originalidad.Da algo de grima escuchar en ciertos ambientes…la misma verborrea de carlos herrera o esperanza aguirre.¡¡saludos rojos¡¡

    • Perdona León José: se me pasó este comentario tuyo al parecer.

      Entiendo que el Baaz es el mal menor frente a los islamistas o Israel o cualquier otra cosa que sea fascismo burgués imperialista. Pero cuando la alternativa viene dada por un movimiento revolucionario de base como el de Rojava, las cosas cambian radicalmente.

      Es como si tuviera que elegir entre Stalin y Hitler: sin duda Stalin era mal menor, pero otra cosa es que apoye a Stalin en cada momento: cuando se alió con Hitler, cuando traicionó la revolución ibérica, cuando asesinó a Trotski, cuando abandonó a la revolución griega o cuando reprimía comunistas en el interior de la URSS.

      El mal menor no es el bien mayor. Y el bien mayor es sin duda la Revolución de Rojava, incluyendo su extensión a cantones de mayoría árabe y lo que venga.

  7. Solo voy a apuntar una cosa, para no empatanarme en la caspa del supuesto antiimperialismo que avala regímenes como el iraní (donde balocos o kurdos resisten con las armas sin ayuda de ningún imperio). Las acusaciones de limpieza étnica hacia los kurdos son mierda absoluta propagada por Amnistía Internacional (una ONG, por cierto, mil veces calumniada por sus políticas proyankis). Incluso la ONU emitió un informe en el que las negaba, y corregía la afirmación, aclarando que algunas tribus árabes habían sido desplazadas a campos hasta que se desminaran sus territorios. Posteriormente han vuelto a sus lugares.
    En cuanto a los drusos y asirios. Los drusos han tratado también deestablecer su propia vía y el asirio no es un colectivo uniforme. Algunos paridos están con los kurdos y otros con el régimen. En la guerra la propaganda es una de las armas más poderosas, pero hay que engrasarlas un poco, por favor. Que no se les vea la roña.

  8. Esto es PROPAGANDA.
    Triste que la izquierda no se entere cuando sale de Calahorra mas alli y olvide el imperialismo,las mafias mediaticas,el sionismo,la guerracon contras,capitalsmo etc

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s