Home

14883612815300

Autor: Borroka garaia da!

La primera oleada patriótica vasca ocurrió tras la pérdida de las guerras carlistas, que en esencia fueron unas guerras de expolio imperialista con el objetivo de conseguir recursos para lo que iba a ser la naciente burguesía española. El hierro bizkaino (el petróleo de la época) llegaría a ser de los botines más preciados. Con la descomunalización de tierras, la retirada de fronteras económicas y la integración militar de la juventud vasca, el camino estaba libre de obstáculos para unificar un mercado controlado por la burguesía española que llegaría a llamarse estado español. Con la hegemonía militar y económica a salvo solo restaba desangrar hasta la muerte la existencia nacional vasca (y de otras naciones) de cara a cohesionar ese mercado / estado.

Las clases populares vascas en primera instancia no lo permitieron y se afincó el lema de que la única patria de los vascos es Euskadi. Con la irrupción y fortaleza del capitalismo español, lo que podría haber sido en el futuro una burguesía nacional vasca descartó cumplir esa función y su proyecto no dejaría desde entonces de estar atado a la burguesía española en grado subsidiario. El magnate y tiburón financiero Ramón de la Sota pasaría a ser el máximo financiador del PNV. Desde entonces el interés de clase burguesa y el consiguiente autonomismo ha impedido que exista clase burguesa nacional vasca y que la palabra independencia pase a ser parte de los mitos y leyendas para el jeltzalismo

La segunda oleada patriótica vasca es consecuencia de la decadencia y deriva capitalista de los que acabaron gestionando la primera. El nombre propio e impulsor aquí es ETA. Especialmente tras la asunción de patriotismo y socialismo en los años 60 y al calor de una guerra pérdida y una larga noche franquista. Este renacimiento patriótico y popular es el responsable de que en primera instancia no se acabaría sucumbiendo al intento de eliminación nacional vasca y de colocar a la clase trabajadora como sujeto principal para la liberación.

La pregunta que viene ahora es por qué no se ha producido hasta ahora una tercera oleada patriótica que sea la que culmine. Y probablemente la respuesta esté en razón similar a por la que la segunda no pudo culminar y que también de rebote nos llevaría hasta la primera.

Si bien la segunda oleada puso las bases del avance hacia el proyecto independentista y socialista éste nunca se ha desplegado en todo su potencial porque todavía se arrastran pesos no solventados de la primera oleada impidiendo abrir la tercera. Que a grandes rasgos se resume en que es incompatible desde un punto de vista nacional y también de clase “la vía maltzaga” con un proceso independentista. Y que la segunda oleada pese a todos los esfuerzos y logros conseguidos en momentos clave tampoco ha podido distanciarse no generándose un bloque de clase trabajadora suficiente en fuerza para la liberación al estar cortocircuitado por una burguesía subsidiaria de la española.

Por lo que la tercera oleada patriótica vasca de conseguirse lo más probable es que esté íntimamente relacionada con el corte final del cordón umbilical hacia el PNV de partes del progresismo vasco, y el consiguiente destierro definitivo de la “la vía maltzaga”, la reconfiguración del movimiento revolucionario abertzale que sepa leer la crisis capitalista y que en vez de ofrecer, teja directamente una alternativa popular y socialista, y de un nuevo y renovado movimiento popular vasco que recoja las tradiciones más rebeldes y radicales junto a las enseñanzas que está dejando la lucha de clases y de los pueblos en todos los rincones del planeta. Eso y alguna casualidad, que siempre ocurren si se está mirando en la dirección adecuada.

13 thoughts on “Oleadas

  1. Completamente de acuerdo con la lectura, pero al punto de cortar con la burguesía vasca (PNV), añadiría dos puntos más: por un lado, la clase trabajadora vasca debe dotarse de una organización revolucionaria de clase y dos, para combatir a la burguesía es preciso combatir su bloque social de apoyo, y hoy en día, eso pasa por combatir también a la pequeña-burguesía y su proyecto reformista, tanto en lo nacional como en lo social.

  2. La primera oleada patriótica vasca, hasta donde sabemos, fueron las guerras de cántabros y aquitanos contra Roma por su libertad, de forma conjunta y por lo tanto “nacional”.

    La segunda y quizá más importante oleada fue la Bagauda o revolución campesina del s. V, sin la que no existiría Euskal Herria, sino que seríamos sólo una o varias regiones romances más, con una triste historia de feudalismo a nuestras espaldas.

    La tercera oleada corresponde a la independencia del Ducado de Vasconia en los ss. VII y VIII, incluyendo el heroico episodio de resistencia al intento de conquista por parte del Califato.

    La cuarta oleada corresponde a las batallas de Orreaga y culmina con la formación del Reino de Pamplona a principios del s. IX.

    La quinta oleada corresponde a la Restauración del estado pamplonés/vasco, ahora con el nombre de Nabarra (s. XII).

    La sexta oleada es la Primera Guerra Carlista, en que empieza a tomarse consciencia nacional y se resiste contra el colonialismo castellano.

    La séptima oleada es la lucha de liberación popular en la fase final del franquismo y extendiéndose hasta los 90, no sólo la de ETA y su entorno, aunque ésta fuera muy importante sin duda (demasiado para el bien de la colectividad quizá), sino todo el movimiento popular, vecinal, ecologista, feminista, antimilitarista, okupa, etc.

    Te parecerá extraño que no tome ni medio en serio a Arana y sus satélites fundamentalistas y caciquiles, pero es que nunca jamás lucharon en serio por la libertad de este país en forma alguna. Lo único que hicieron fue cooptar el sentir nacional para ponerlo al servicio de sus mezquinos intereses explotadores y traidores.

    • No considero que bárdulos, caristios, vascones etc… tuvieran “conciencia nacional” y a partir de ahí generaran una estrategia política patriótica. Tampoco considero que en la edad media (ni antes) existiera ningún tipo de movimiento nacional patriótico vasco sino que existía feudalismo y la soberanía era el rey. Las “luchas” eran mercenariado. Bastante tenía la población vasca (y todas las demás ya de paso) con sobrevivir a una sociedad estamental despreciable. Ni siquiera en las guerras carlistas se llegó a desarrollar ningún tipo de movimiento patriótico, sino hubiera sido una guerra por la independencia y nunca lo fue. Se apoyaba a un rey español y a una serie de leyes en dependencia que los liberales querían eliminar.

      No es suficiente con ser nación o ser clase para tener conciencia nacional y de clase y a partir de ahí generar un movimiento. Yo uso el concepto patriotismo o nacionalismo como concepto político moderno que es lo que creo que es. Pienso que la gran mayoría de estados burgueses europeos para auto-justificarse de manera mitológica han hecho uso como por ejemplo el español de listas de los reyes godos y odas y alabanzas al Cid. Creo que no se debe seguir el mismo camino.

      • En ningún momento he mencionado a “várdulos, caristios y autrigones”, sino sólo a aquitanos y cántabros. Es por una cuestión histórica: las tres pequeñas tribus de Mendebalde sólo aparecen mencionadas por algunos autores y no por otros, y parecen ser incluidas en la noción de “cántabros” (o quizá en la de “aquitanos”) a medida que pasa el tiempo.

        Respecto a “conciencia nacional” es difícil de discernir en un pasado con tan poca información y en todo caso es un elemento siempre subordinado a la lucha de clases por los derechos y libertades. Esto es más evidente en dos períodos: el de la Bagauda y el de fines del siglo XX, al menos hasta que decisiones políticas claramente erróneas llevan a intentar supeditar el movimiento popular a vanguardias partitocráticas y guerrilleras, dañando muy seriamente a todo el proceso emancipador.

        No me cabe duda en cualquier caso que aquitanos y cántabros que luchaban por su libertad como pueblo y como personas y comunidades concretas, tenían una fuerte conciencia de pueblo-nación, aunque aún no se hubiesen inventado ni la ikurriña ni el atroz neologismo “aberri”. Estos dos pueblos hermanos, que constituían el núcleo duro de lo que ahora llamamos Euskal Herria, lucharon con gran valor, merecedor de nuestro respeto y admiración, de nuestro homenaje a las raíces que hacen que aún seamos, aunque sea de forma maltrecha, un pueblo un poco más libre y orgulloso que el resto. Izan zirelako gara…

        Y si no te gusta empezar con cántabros y aquitanos pues empieza con la bagauda o algo y no con Sabin Arana y sus visiones jesuíticas porque me dan auténticas ganas de vomitar. El aranismo ha hecho muchísimo daño a este país, y sigue haciéndolo.

        “Pienso que la gran mayoría de estados burgueses europeos para auto-justificarse de manera mitológica han hecho uso como por ejemplo el español de listas de los reyes godos y odas y alabanzas al Cid. Creo que no se debe seguir el mismo camino.”

        Me has visto mencionar a rey alguno? Un mero nombre propio? No, y eso no es por mi elección principalmente (aunque tampoco creo en cultos a la personalidad) sino porque en la sabiduría o ignorancia ancestral de nuestra nación, la memoria de los hechos individuales no se preserva muy bien: sabemos que los vascos derrotaron a Carlomagno en Orreaga pero no sabemos el nombre de ni uno de esos héroes o quizá también heroínas. Ya sabes: esto es como el cocinero de Julio César que decía Brecht, nuestra épica es muy real pero es una épica colectiva, un poco como ocurre entre los bosquimanos, que cuando alguien se destaca por su excelencia, le vacilan diciendo lo malo que es precisamente porque el personalismo es malo para lo comunitario.

        Dicho ésto, sí que creo que es muy importante conocer bien nuestra historia y prehistoria, tan bien como sea posible: el enemigo intentará destruirla, decirnos que somos un pueblo sin historia ni dignidad alguna, unos oscuros bárbaros, cuando quizá nuestra épica colectiva sea la más gloriosa que haya habido en casi toda Europa y parte del extranjero, entre otras cosas porque no hemos ido por ahí como tus reyes godos conquistando y esclavizando a otras gentes, sino meramente luchando por nuestra libertad y supervivencia. No es lo mismo celebrar a Hitler que celebrar al Che, no?

    • Me parece demasiado simplificar meter “Arana y sus satélites….” en lo que supongo englobas Comunión Nacionalista Vasca y el sotismo, el PNV de Aguirre, Leizaola y subsiguientes. O sea, que no solo hubo un PNV
      Creo que hubo algo mas. Algo como el PNV-Aberri (1921-1930), los mendigoizales (Jagi-Jagi 1932) y numerosos militantes en ELA (años treinta). Eso por no citar ANV etc. Todos procedía de la primera fundación y sería difícil encuadrarles en eso de “mezquinos intereses explotadores”.
      Muchos de ellos iban armados, defendían la independencia y un tipo de lucha de clases propio. Incluso se atrevían a hacer huelgas en la “sagrada” Euskalduna(1922) la empresa insignia del banquero citado.

    • Otra cuestión: los nacionalistas que lucharon en la guerra (1936-7) (los gudaris del Eusko Gudarostea y del “Eusko gudariak gara” murieron y mataron por la independencia. No fueron a las trincheras por el Estatuto, ni por España (por muy republicana que fuese), ni por el capitalismo.
      Desde luego los engañaron….Pero solo es lo mismo que siguen haciendo.

  3. eskerrik asko Maju, iba a poner lo mismo…

    empezar del siglo XIX. olvidando todo lo que va por detrás es hacer un análisis pobre, por no decir otra cosa. Es el mismo análisis que el nacionalismo aranista (nacionalismo por decir algo) ha hecho durante toda su historia y aún hoy en día siguen haciendo, seguidismo de la Izquierda Abertzale que ha copiado todo del PNV y parece que no quiere cambiar, salvo poner el arrano (con fondo amarillo cuando en realidad es rojo) y la bandera de Navarra con cadenas (y no el original, el de carbunclo pomelado) que es nada, postureo.

    Menos mal que tenemos historiadores que nos han enseñado la verdadera historia de nuestro pueblo y su resistencia siglo tras siglo. Todavía hay mucho trabajo que hacer en esto de la memoria histórica, porque del siglo XIX. en adelante sabemos todo, pero de ahí atrás nada.

    KONKISTATUAK BAINA EZ GARAITUAK! NAFARROA BIZIRIK!!!

    INDEPENDENTZIA BERRIRO ERE!

    • Del arrano beltza nadie se acordaría hoy sino fuera por uno que fue miembro del PNV (aunque después de HB) que fue el que lo introdujo tras siglos olvidado por todo el mundo. El arrano beltza es símbolo nacional precisamente por eso, porqué fue aceptado y tratado como tal en la modernidad. Cuando se creó, el arrano beltza no era símbolo nacional, era el sello personal de un rey, no de una nación. Y si algún plebeyo vasco común y corriente de entonces lo quisiera usar, posiblemente acabaría con la cabeza separada de los hombros por usurpación de la realeza.

  4. Quizas deberia hablarse mas del final de las olas.Desde el abrazo de vergara de 1839,hasta la reencernacion del gral. cabrera,en el liquidacionista otegui.Deshaciendo lo mal hecho,tendremos una clave para impulsar una mejor ola.Siendo estas una lineas muy provisionales y radicalmente insuficientes…entre las correcciones necesarias//ademas de radical rompimiento de puentes con el pnv…mayor enfasis en la formacion ideologica y politico-cultural de la militancia,y evitar triunfalismos esteriles,podrian ingredientes de una correccion de rumbo.

  5. Urrengo olatu abertzalea haurdunaldi prozesuan dagoela esango nuke. Aurrekoek (ez direla bi bakarrik izan, hemen batzuek ongi esan bezala) ez dute lortu herri euskaldunaren askatasuna, ez fede txarrez sortu direlako baizik eta askatasun hau beste gai batzuekin nahasi dutelako, kristautasuna edo sozialismoa kasu.

    Garaipena lortuko duen mugimenduak herriaren askatasuna edukiko du helburu gorentzat, eta gainerako ideologiak ideia horren zerbitzura jarriko ditu. Ez alderantziz, 70. hamarkadan komunistek edo gaur egun feministek mugimendu abertzalea erabiltzen duten moduan beren aldarrikapenentzako tranpolin gisa. Ideologiak joan eta etorri egiten dira, baina irauten duen bakarra herria da, eta herriari eduki behar zaio leialtasuna ezeren gainetik. Hau ulertuta soilik lortuko dugu analisi on bat eta praxi egoki baten bidez gure herria askatasunera eramatea

  6. Iruzkinak ikusita hemen eztabaida beste parametro batzuetatik joan dela esango nuke. Ez da hainbeste iraganaz eztabaidatzea baizik eta oraina lantzea, eta horretarako iraganeko zorrak kitatu behar ditugu. Mitologia gehiegi nafarroako erresumaren inguruan, tentelkeri larregi, soberako apologia erresumei.

    Olatu honek askapen prozesua bururaino eramatea espero dut, baina horretarako hezurretaraino barneratuta ditugun zenbait idei konfrontatu beharko dira, horien artean nafarrismo kaltegarria.

    IAO=IA(d) ; geurean zeozer berria behar dugulakoan nago.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s