Home

537493-944-530

Autor: Borroka garaia da!

Creo que he perdido la cuenta de las personas que esta última semana han sido imputadas, llamadas a declarar, perseguidas o detenidas por la guardia civil y sus amigos en Euskal Herria. Las acusaciones van desde hacer un brindis, recibir a un ex-preso político o escribir tweets. Una vecina de Etxauri, dos de Tutera, nueve de Barañain y uno de Iruñea. Al menos trece personas. Claro que ésto entra dentro de la normalidad vasca y a nadie le sorprende.

Lo que quizás a algún despistado le sorprenda es la ya inminente por no decir iniciada ofensiva fascista con todas sus letras para negar por la fuerza algo que según el preámbulo de la declaración universal de los derechos humanos, el negarlo, sería razón suficiente para convocar al pueblo al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión. Un estado que no respeta el derecho de autodeterminación de las naciones es un estado criminal e ilegítimo. E igual de criminal e ilegítima será su legalidad. El estado español a parte de eso es cobarde, por enfrentarse con armas, jueces y amenaza de cárcel a un pueblo desarmado como el catalán. ¿Va a bombardear la OTAN al estado español? Por supuesto que no, Catalunya voto No a la OTAN junto a Euskal Herria (y la nación Canaria). Ya pueden esperar sentados algunos a “Amnistía internacional” o a la UE mientras se desarrolla la operación policíaco – militar – judicial – mediática en ciernes.

En Euskal Herria puede que llueva sobre mojado pues ya conocemos a los militares y policías españoles robando papeletas de votos, utilizando los juzgados como tribunales de la inquisición y cosas peores de todo tipo. Veremos hasta donde llegan en Catalunya pero todo indica que no escatimarán medios para doblegar mediante la amenaza y la represión directa, y que la convocatoria del referéndum de autodeterminación de Octubre sea saboteada a través de lo único que puede evitar que el pueblo catalán decida su futuro: La violencia de estado. Porque razones, el estado no tiene ninguna.

La izquierda española institucional, que tendría que ser la primera en defender que el referéndum se haga y se lleve a cabo su resultado, ha cambiado la última frase del manifiesto comunista por “proletarios del mundo, uníos a España” y tanta palabrería hueca y falta de valentía solo indica una cosa que ya era sabida hace tiempo. La izquierda española institucional no defiende el derecho de autodeterminación, que implica precisamente que sea unilateral en su ejercicio pues es de cajón que solo se puede autodeterminar el sujeto auto-determinado y que para ellos la legalidad de un régimen nacido del franquismo está por encima de derechos de autodeterminación. Dentro de unas décadas algunos hablarán de esa izquierda como se habla de lo que hicieron el PCE y el PSOE en los 70.

Y en Euskal Herria… pues el plan ibarretxe ha ido triunfando. Pues todos sus objetivos hegemónicos reales están cumplidos por ahora. Es por ello por lo que no se ha podido hasta ahora aplicar la autodeterminación ni encararse hacia ella. Triunfó tanto, que años y años después del timo de la estampita, hasta existe cierto revisionismo de la historia en cuanto a lo que en realidad fue y no fue, pero la hemeroteca está para algo:

Nadie ha oído al lehendakari Ibarretxe, ni a su portavoz, ni a mí, ni a Egibar hablar de que tuviéramos planteado recurrir en esta legislatura a una consulta sobre el derecho de autodeterminación. (…) en el programa de Gobierno de PNV y EA no aparece ninguna consulta ni referéndum sobre la autodeterminación. Eso es hoy un esperpento.

X.Arzalluz, 27.7.2001

Soy de los que piensan que la Independencia, como tal, hoy ya no existe. Independencia y soberania son conceptos cuasi decimonónicos. O del siglo XX, si se quiere. Es muy dificil hablar de Independencia en el siglo XXI y en el escenario en el que nos movemos. (…) Se impone hablar de Independencia compartida. Nosotros queremos compartir nuestra soberania con España y con Francia.

Juan Jose Ibarretxe, recogido en el libro de Javier Ortiz, “Ibarretxe”, 2002

Esta iniciativa no propone la secesión, independencia ni barbaridades de esa naturaleza.

Juan Jose Ibarretxe (9.10.2002)

Esto no es un Estella II. Estella está más muerto que Sabino Arana, y esto no tiene nada que ver con un planteamiento rupturista sino con un planteamiento de un encaje adecuado.

Anasagasti (30.9.2002)

Y esto es lo que decía Gara en el 2004:

“El plan Ibarretxe es un tercer Estatuto, que se sitúa en las parte más baja de la escala autonómica. El primero (1936) lo defendió Agirre como “un peldaño para la independencia”, peldaño que a la postre se convertiria en precipicio. El segundo (1979) lo vendieron Arzalluz y Garaikoetxea como el “mejor posible”. Este, en cambio, es el colmo de la renuncia porque Ibarretxe, que ha dicho repetidas veces que no es independentista, lo proyecta como un abrazo nacionalista, libre y voluntario, al Estado ocupante”.

25 thoughts on “Catalunya, nostálgicos del plan ibarretxe y proletariado del mundo uníos a españa

  1. La izquierda española institucional,… ha cambiado la última frase del manifiesto comunista por “proletarios del mundo, uníos a España”

    Se ta ha ocurrido a ti o lo habias visto u oido, antes?

  2. La izquierda institucional española suele ocultar su nacionalismo español bajo la retórica hueca izquierdista. Afirmando apoyar la libre elección de los pueblos que se encuentran bajo el estado español pero en el momento de la verdad cerrando filas con el unionismo.

    Por cierto, si que has perdido un poco la cuenta porque en Gares han sido citadas 15 personas. Aupa zuek!

  3. Bueno… ya se que aqui no nos leeran muchos jeltzales, pero lo oido hoy a Erkoreka deberia abochornarles:

    “El lehendakari no aplaude el process” (…) “El lehendakari siempre ha dicho que no es partidario de la ruptura”. “Dejar de colaborar con el Ejecutivo de Rayoy sería incomprensible, una decisión política en Cataluña no nos puede llevar a romper relaciones”.

    Josu Erkoreka Gervasio. Portavoz del Gobierno vasco. 10.09.2017

    • Lo que si creo es que tras este verano en el que se ha producido la enesima crisis industrial vasca, hundiendose CEL, la NAVAL y Fagor el PNV recuperara de nuevo la bandera nacionalista para distraer un poco.

  4. A ver si se mueven y hacen algo aqui, EH, por lo menos que garanticen, doten de medios, locales, etc., para todos aquellos catalanes que viven en EH y quieran votar el Primero de Octubre.

    Si no lo hace el gobierno de Gasteiz, por lo menos las diputaciones, o aunque sea los ayuntamientos…. Pero que lo puedan hacer, que no se diga, porque seria bochornoso, por todo lo que han luchado los catalanes por los vascos.

    Volem votar… EHan erebai!!!

  5. os leo con interés y una cierta cercanía , ahora bien las citas sobre Ibarretxe ( no es mi ex-lehendakari ) son escogidas no sé con qué propósito
    hace unos meses ha escrito en un extenso artículo desde el Agirre Lehendakari Center entre otros comentarios que “Una parte importante de la sociedad vasca aspira a ser ni más ni menos interdependiente que cualquier otro pais con presencia propia en el mundo ”
    Hace 1 semana ha declarado que apoya la independencia de Cataluña.
    Divídeles (a sus diferentes “almas”) y vencerás .

    Ondo ibili .

    • Ibarretxe se fue a Madrid con un mandato del parlamento de Gasteiz, le dieron una patada en el culo y ni el ni su partido quisieron defender la soberania vasca frente a la española demostrando de una vez y para siempre cual es nuestra posicion en el reino con el estatuto de la Moncloa.

  6. “Volem votar… EHan erebai!!!” ESO POR TI Y POR LOS QWUE QUERAIS VOTAR PETRIKO, KE AAQUI LOS HABEMOS NO ESPAÑOLES Y CON NINGUNAS GANAS DE VOTAR EN NINGUNA FARSA BURGUESA

    • Pues eso de volem votar… la verdad no lo decia por mi…. porque no puedo …. lo decia por la peña de aqui para que sr moje un poco y aunque fuera simbolico o un pocp mas a nivel de la movilizacion popular catalana seria muy bueno….Vamos que algunos ayuntamientos vascos anuncien que tambien van a instalar urnas y se garantizan papeletas…. lo decia por ahi… que algunos hablan y cuando se produce un momento como este….Osti pu… pues hay que dar un poco el calllo…. por lo demas que me dices. Mira soy de la opinion que en el paramo infecto español el que se este produciendo como muy pocas veces la constitucion de un pueblo sobetano —‘que ese es el tema y no tanto el metervotos— en lo personal votaria… simplemente por arrancar el principio de legitimidad….. y esto en la españa oligarquica eterna es todo un patadon en la entrepierna…. que quieres que te diga si sirve para eso votaria sin dudarlo….. volem votar..

      • ” la constitucion de un pueblo sobetano —‘que ese es el tema y no tanto el metervotos— en lo personal votaria… ”

        ¡la que constitucion??, mas bien la prostitucion del pueblo soberano! el puigpokemon y su homologoi español del otro lado. WENGA PETRIKO un pokito de porfavor que sueles decir tu, asin te conoci en indymedia eh, hablando de la mintegi y de meter votos en laS UIRNAS, ya ves de aquuellos polvos estos lodos, cuaNDO UNO hace bien poco o nada se plega muy facil a echar el voto, y luego se piensa que ha echo algo… ¿¿darle un patadon en la entrepierna a la españa oligarquica? jaja jajaja ahorita si que me meo, nada de eso va ocurrir mientras sigais votando… y votando, y siempre hay razones-excusas para seguir votandooo.. algunos deben pensar que somos rtrasados mentales si no no se entiende que digan “volem votar”

        no queremos votar, no sirve de nada, no vamos a votar ni a participar en ninguna PANTOMIMA BURGUESA

        fuerza a los que continuan presas en hamburgo y en todas las carceles del mundo, hasta derribar todos los muros, por el comunismo larga vida a la anarquia

        todo lo que ganamos con nuestras luchas lo perdemos con el voto

        • Igual no he empleado la palabra correcta….me refiero al termino ‘constitucion’…. cambia la frase por lo siguiente: ‘emergencia de un pueblo soberano’… que a donde quiero lllegar con esto. Pues a un principio basico. Que no es otro que el Demos es decir el principio de soberania pueblo. Unica fuente de legitimidad….El pueblo como tal no existe tan solo cuando se autoconstituye es decit se hace soberano…no hay legitimidad superior si lo hubiera no seria soberano sino exclavo….. pues bien esto no es otra cosa que Rouseauu.. la revolucion burguesa. Y esto no ha ocurrido nunca en la peninsula iberica… el que en catalunya esten aplicando una ruta de manual. Me parece acojonante…. potque revienta al poder oligarquico español….. y por lo demas que me dices te sugiero que leas la posicion de Jaume Bailus en un episodio similar precedente y que tengo hecho algun comentario por mi parte en este mismo blog….. un detalle este primeto de octubre es un refetendum no unas elecciones…. y perdon pot escribit asi es lo que puedo desde el movil….

        • De la referencia que hacia en el comentario anterior a Jaume Balius, estos son los enlaces que sugiero (de hecho en su dia CNT llamo a ultima hora a que se votara en 1931), los mensajes son:

          Comentario ( p.b. 08/10/2014 ) https://borrokagaraia.wordpress.com/2014/10/02/relaciones-politicas-catalunya-euskadi/#comment-13956

          Comentario (P.B. 11/10/2014) https://borrokagaraia.wordpress.com/2014/10/09/la-triple-alianza-catalunya-euskadi-galicia/#comment-13986

          ——————————————

          • Da igual que sea un referendum o unas elecciones, no deja de ser un teatro indigno y llamarlo teatro ofende al autentico teatro que es algo muy digno. Una farsa, y como tal a desenmascararla. Que sigan los burguesitos catalanes tocando los cojones a España, si la cosa se pone fea, y digo fea de verdad, que todo puede ser, ya veremos donde esconden la cabeza y la bolsa con las monedas de oro todos estos de los comites de sabios independentistas, indepes de postal. ¿Y nosotros? A jugarnosla en las calles, pues poco tenemos que perder y ninguna bolsa de dineros por la que temer y esconder.

            NO PARTICIPAMOS DE ESTA FARSA, no somos españoles, y no votamos el 1-Oct. La lucha esta en las calles, ni en las urnas de las elecciones, ni en las urnas de los referendums. Desde Hamburgo a Barcelona por la revuelta social, ¡que se vayan todos!

            • Ahk-… lo mas jodido de todo, es que no estamos en presencia, y a muchos años luz del episodio que referia en el comentario anterior, con una CNT que era capaz de parar todo el pais. Hoy la fuerza de la revolucion social esta diluida, esta silenciada y es invisible, por todas las derrotas habidas. No se pueden ocupar las calles con dicha fuerza, porque esta no esta presente; las calles hoy en Catalunya la llenan otros.

              Por mi parte expreso tan solo mi opinion, no pretendo exponer una estrategia a seguir por nadie. No hablo tampoco de sumarse a nada, ni ser participe de nada. Pero sino se tienen porque estar a favor de nada, tampoco se tiene porque estar en contra, la perspectiva no debiera de ser binaria (o esto o lo otro). Porque puede ser lo otro y lo de mas alla.

              Un conflicto entre facciones burguesas (que lo expresa el caso catalan), puede ser hasta interesante. Se demostrara nuevamente los “limites” del propio independentismo catalan (como le comentaba a un amigo, “estoy esperando la hora de la traiciion”). Por que el Estado oligarquico español, es tremendamente bruto por propia necesidad, un grupo minoritario de poder, que si le mueven un azulejo se le puede caer toda la casa encia. En estos momentos Catalunya esta mostrando la mediocridad y vulnerabilidad del Estado español…. ¡Pues Visca Vatalunya!. que vagi a prendre pel cul l’estat espanyol.

              Si para ese tentenpie me tengo que molestar en buscar una urna y meter una papeleta de referendum… pues encantado. No vendo mi alma a nadie, ni me desdigo de mis ideas, ni renuncio a nada. Lo que estoy haciendo es ser participe de eso que se llama voluntada popular, y creacion de la soberania popular, lo que otorga legitimidad, es decir fuente unica de creacion de un nuevo demos (y esto es lo que define a la democracia), que solo puede ser soberano…. pues bien, los burguesitos que controlan el cotarro, ya no tendran excusas para no actuar, es decir, para que sigan con el tema (y hasta habra que empujarlos para que sigan — hasta las ultimas consecuencias dicen segun la prensa— ¡¡¡pues a verlo!!!).

              —————————–

  7. Victor , en parte discrepo . Si ahora dice que votaría Independencia y que Euskadi es Dependiente , esas formulaciones dividen a nuestros adversario-enemigos políticos , por lo que no son desechables .
    Divide y vencerás.
    Ondo Ibili .

    • Ha acabado venciendo el PNV con eso de “divide y venceras” pues ha dividido a toda la izquierda abertzale en los que siguen al PNV como satelites incapaces de iniciativa propia y dependiendo de lo que hagan (Sortu) y el resto.

    • Ibarretxe es irrelevante en el PNV. El PNV es un partido si acaso regionalista y les puede interesar menear el espantajo de la independencia, nada mas. Tras Imaz estan ya curados de la fiebre… mejor de las molestias soberanistas que supuso Ibarretxe y Egibar.

  8. …Pero si el federalismo no basta, una opción neoliberal más ambiciosa es la promoción del separatismo. Las grandes entidades estatales (Francia, Inglaterra, España, Italia, Alemania, etc.) representan un peligro frente al avance de la globalización puesto que son susceptibles de desviación por la senda del nacionalismo económico frente a la crisis multipolar monopolista neoliberal. Mejor que estados federados o comunidades autónomas, por qué no pequeños estados independientes compitiendo a muerte entre sí para atraer las inversiones del escurridizo y caprichoso capital monopolista. El tigre escocés, el tigre gaélico, el tigre catalán, el tigre piamontés, etc. dispuestos a arrancar la piel a tiras a cualquiera que ose enfrentarse a la globalización monopolista neoliberal.

    https://arrezafe.blogspot.com.es/2017/09/separatismo-neoliberal-el-caso-catalan.html

    • hay que ser muy corto para defender que el reino de españa supone “un peligro frente a la globalizacion neoliberal”, p, o tomarnos a todos por tontos

      en fin, este nacionalismo español disfrazado, no se lo traga ya nadie a estas alturas

      venga, de regalo un video de tus amigos marchandose ayer en Barcelona, disfrútalo

      pic.twitter.com/uuPOB7oGg5

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA