Home

policia-mossos-kyjF--620x349@abc

Autor: Borroka garaia da!

En Grecia no hace demasiado tiempo se vivía un contexto político fulgurante y ejemplo en gran medida para la clase trabajadora europea de cómo enfrentarse a las medidas del capital y de la UE que estaban haciendo agonizar al pueblo griego. Consecuencia de años de confrontación y lucha frente al ataque organizado del capital se llegó al punto de inflexión del referéndum en el que el pueblo rechazó las medidas adoptadas por la UE. Lo que ocurrió a partir de ahí y de las negociaciones de la burocracia tecnócrata del círculo interno de Tsiripas con los mandamases de la UE es conocido, y ya parte de la larga lista histórica de luchas mandadas al desagüe de la historia por la clase media profesional socialdemócrata. Hoy Grecia sigue agonizando pero lo peor de todo es que va a costar años recuperar la esperanza para un nuevo ciclo de lucha.

En realidad pese a que la batalla aparente y principal fuera pueblo trabajador griego frente a capitalismo europeo, era en los detalles desapercibidos o supuestamente secundarios donde se estaba dirimiendo el futuro de lo que podía haber sido una gran victoria popular ya que al final no fue la troika, la UE, ni la oligarquía griega lo que llevó a la derrota. Es muy real la frase de solo el pueblo salva al pueblo, y cuando este pueblo delega parte de su energía en decisiones ajenas de ciertas “élites” que no siempre velan por sus intereses el fracaso aparece no tanto por la intervención del enemigo sino por las auto-limitaciones que al final a veces ni se sabe muy bien de donde llegan.

Es cierto que el proceso de autodeterminación en el que está en estos momentos sumida Catalunya no está encabezado ni controlado por la burguesía catalana pero eso no significa que el proceso popular independentista no fuera intervenido por las instituciones autonómicas catalanas en cierto punto y desde entonces se haya producido un tira y afloja constante a la hora de encarrilarlo y toda una serie de paradigmas en constante disputa. Se podría decir que para llegar al referéndum vinculante y por encima de la legalidad ilegítima española del 1 de octubre ha tenido que chocar una compleja red de intereses en una amalgama que responde desde el independentismo popular hasta la burocracia pactista. Este choque sigue presente y dependiendo de cómo se dilucide es cómo verdaderamente se conseguirán los objetivos de soberanía o no se llegarán a ellos, y no tanto (aunque también) por la intervención española que es un dato no variable sino que se cuenta con ello. Precisamente esa intervención española cada vez irá más destinada tanto a nivel represivo como económico a abrir paso a la opción deseada, ahí se enmarca desde la toma de declaración del jefe policial de los mossos hasta las “amenazas” veladas o ya llevadas a cabo por grandes empresas o bancos a abandonar domicilización del principat.

Pese a todo el ruido que los medios españoles intentan meter, estos días han pasado desapercibidos ciertos datos que en verdad son los que indican en que momento se está o no de cara a ejecutar la independencia. Por una parte los mossos han sido el cuerpo policial que más colegios electorales cerró el día del referéndum y existen decenas de denuncias por violencia policial. Violencia policial que ese día fue muy inferior a la empleada por la guardia civil y la policía nacional española pero clausuraron el 1 de octubre más de 100 de los cerca de 200 colegios que fueron cerrados y en 400 puntos de votación no se llegaron a abrir tras recibir la visita de la policía autonómica. Al día siguiente de las votaciones estaban practicando un desahucio de una familia catalana.

Otro dato desapercibido ha sido que durante estos días en el referéndum frente a la auto-organización popular y a la organización de la huelga general sectores políticos por ejemplo desde ANC lanzaron bulos y criminalización de expresiones reivindicativas y movilizaciones que no estaban bajo su control, posiblemente presos del miedo a que el movimiento popular no acepte el control hegemónico de un proceso popular.

Otro dato a destacar es el posicionamiento de la UE entorno al referéndum que pese a sus menciones de cara a la galería contrarias a la violencia desatada, su asimilación del discurso del nacionalismo español ha sido total, así como su falta de reconocimiento del referéndum mostrando un apoyo firme a la constitución española y al gobierno del PP.

Y es que en realidad lo que aquí subyace es que la estrategia de blanquear a los mossos, de la “ayuda” de la UE como salvadora, y del control de las masas, estrategia socialdemócrata-liberal que no tiene más recorrido debido a su inoperatividad que llegar a una negociación a la baja que no ejercite el mandato del 1-O posiblemente sea por encima de lo que esté dispuesto a hacer el estado español de las últimas barreras a sortear para declarar la independencia y ejercerla.

22 thoughts on “De las últimas barreras a sortear

  1. Acabo de llegar, después de una semana en Catalunya y yo también tengo impresiones algo confusas. Voy a ver si las ordeno:

    1) Los catalanes han llegado, sin lucha armada, mas allá (mucho mas allá) de lo que muchos hubiéramos apostado. Yo no me lo he creído hasta no verlo en vivo y en directo.

    2) Precisamente por esto (sin lucha armada), y enfrentándose a una dictadura constitucional armada, es difícil creer que puedan seguir adelante. Y ójala me confunda, otra vez.

    3) Los carroñeros españoles, y sus collabos intrauterinos autonómicos, en su línea. Entre los cubos de basura. Rebuscando a ver cómo arreglan esto y le tapan la bocaza a tipejos como Alfonso Guerra. Sin que se note demasiado.

    4) La famosa represión policial (curiosamente mucho mas presente en los medios carroñeros, que otras veces), a los recién llegados de las “colonias” del norte peninsular, apenas nos asombraba. Nos recordaba de lejos los cientos y cientos de cargas, palos, tiros, barricadas, heridos y muertos nuestros. El último precisamente, obra y maldita gracia de “nuestros” mossos. Y de lo que no dicen, ni nunca decían nada, los pesebreros de la información nacional española y de las JONS.

    5) Los manifestantes se “enfrentaban” (es un decir) a los aguerridos picolines, con claveles y a los gritos de “som gent de pau”. El único que insultaba era yo. Entre miradas desconfiadas, porque debía de parecer un provocador infiltrado. Pero es lo que me han enseñado las calles de Euskadi, durante los largos años de ocupación española y vascongada.

    6) La tensión, esa que dicen, no se palpaba en las calles. Salvo en los alrededores de algún hotel, ocupado por los picolines, que no cabían en el puerto. La vida turística seguía y el impresionante paro y huelga del día 3 (qué envidia¡) , cerró por unas horas pacíficas, hasta las playas. Ni siquiera había malos modos, en la mayoría de los colegios electorales, tampoco en el rectorado de la Universidad. Ocupado por piquetes estudiantiles, que mas parecían guías político-turísticos, que “mayos del 68”. La mayoría de la gente, abarrotando calles y plazas de la Libertad, parecía pensionistas, a los que importaba mas un comportamiento cívico ghandiano, o el derecho a votar, que el futuro de sus pensiones.

    7) Donde se palpa la tensión es en Madrid.O eso parece, por los informativos tóxicos. Y como siempre, por la reaparición de las dos Españas machadianas. En las que, como siempre, los republicanos y demócratas están en desventaja. Hay nervios. si…Pero en la capital del imperio. No en las calles, playas y pueblos catalanes.

    8) Los imperialistas, joseantonianos o no, mas conscientes saben que si lo de Catalunya sale, tienen mucho mas que perder. Lo que no saben es cómo arreglarlo. Si se produce la esperada declaración del SI.
    Cuando se aprobó la dictadura constitucional, el ejército estaba para lo de la indisoluble unidad. Ahora está en Peregil, en los cuarteles cutres de la OTAN, ocupando a duras penas tierra de infieles. Y, como es mercenario, para poco mas, que llegar a fin de mes.

    9) Los medios tóxicos y mentirosos economistas españoles, tienen una alegría nerviosa por la “salida” técnica del Sabadell o de la Caixa. Cuando saben que no es mas que para asegurar la operatividad en euros. Y que, para eso, da lo mismo registrarse en Madrid, que en Candasnos. Con tal de estar bajo el fulgor el euro.

    10) También saben, pero no lo dicen, que esta maniobra técnica no dice nada a favor de la “intocable unidad”. Porque puede significar que la cosa va en serio. Supongo que los directivos de ambos bancos “catalanes” (es un decir) estarán mejor informados sobre las intenciones de la coalición independentista, que los becarios y pesebreros madrileños.
    Parkaidazue por la extensión. No pretendía…

    • Me ha hecho gracia cómo ves (y seguramente vean otr*s) la autodeterminación noviolenta masiva y cómo parece que te resulta difícil adaptarte a ella. No sólo a ti: le pasa también al Estado Español obviamente, con consecuencias muy graves para su propia continuidad y su capacidad operacional. También el Estado Español padece el “síndrome del norte” y por eso este tema se le ha ido de las manos completamente.

      Aunque evidentemente Catalunya y EH tienen muchos paralelos, está claro que también hay diferencias. Y en este caso parece que el Procés, sobre todo en su masiva y decisiva dimensión popular, es más bien la Insumisión transmutada a un ámbito más generalmente político de una manera tremendamente exitosa.

      De esto discutimos en el KEM-MOC hace casi tres décadas: http://www.sinkuartel.org/images/stories/documentos/Desobediencia_civil_y_autodeterminaci%C3%B3n_1991.pdf

      Lamentablemente se quedó en papel mojado por maniobras y disputas internas: el sector “cristiano” defendió que primero debía desaparecer ETA (lo que el sector “radical” no considerábamos crucial y además considerábamos unilateral, no neutral), mientras que l*s “sectorialistas” finalmente dominaron diciendo que eso era un abandono de la sectorialidad antimilitarista, en la que se encontraban más cómod*s.

      Por supuesto que también hay que asumir parte de culpa en el sector “radical” por nuestra incapacidad de tirar para adelante por nuestra cuenta.

      En cualquier caso algo así es lo que está ahora haciendo en Catalunya con muchísimo éxito. Creo que poner el énfasis en la contradicción del papel de los mossos o en el peligro que yace en el papel de la Generalitat, bajo control nacional-burgués, es quizá obviar todo lo demás: el papel central que lo que se suele llamar “la sociedad civil” está jugando, incluyendo sin duda la clase trabajadora, tanto como “ciudadan*s” organizad*s en CDRs, en la ANC y en grupos semi-espontáneos de defensa de los colegios electorales, como a través de la movilización en la huelga general del 3-O, etc.

      Yo diría que hace tiempo que en Catalunya l*s polític*s van a remolque del movimiento popular. JxS es, por diseño, más la ANC que PDeCat o ERC, aunque éstos también estén presentes de forma directa (Mas, Puigdemont, Junqueras) e indirecta (afinidades de much*s diputad*s o miembros de la ANC). Esto es precisamente lo que se grabó a Urkullu declarando por teléfono que detestaba: que el Procés no estaba en manos de los partidos, sino del movimiento popular.

      Por supuesto un MP así no puede estructurarse en la coyuntura que conocemos de forma violenta: ahuyentaría a demasiada gente y sería presa de sus contradicciones. Quizá si la represión se extiende en el tiempo y se vuelve brutal, no quede otra, como ocurrió en el caso bastante comparable de Kosova, pero incluso en ese caso, la victoria no está asegurada, sino que implica muchísimos riesgos.

      No hay que olvidar que por encima de todo está la capacidad de organización y movilización político-social. Y sabemos por experiencia que el recurso a la violencia, por muy “natural” que nos parezca a quienes entendemos la violencia que ejerce el estado y la burguesía de manera cotidiana, divide más que une. Depende sin duda de las circunstancias pero en nuestra coyuntura sin duda es problemática.

      Y eso han sabido entenderlo y aprovecharlo l*s catalan*s de forma maravillosa. Exactamente qué ocurrirá no sé pero, si se proclama la DUI, y creo que será así porque hay legitimidad más que de sobra y echarse atrás sería percibido como una traición inaceptable, ya Catalunya será independiente a nivel sociológico y político interno aunque permanezca ocupada, con muchísima dificultad, por el estado español (al que de todas maneras le superan las crisis que le crecen como setas en otoño en todas partes).

      • jxsi es una alianza de erc y pdecat totalmente controlada por ellos. Mucho cuidado con ANC y omnium no son movimientos populares sino institucionales, como gure esku dago que lo dirigen entre eh bildu y pnv. Bastante reacios al movimiento popular. Sabias que la ANC lanzo una campaña contras las CUP llamando a la poblacion a mandar cartas a la CUP para que apoyen a MAS y retiren su peticion de cambio de presidente?

        Que el 9n pasado no fuera vinculante lo decidio el movimiento popular o erc y pdecat?. No son las cosas tan faciles y el movimiento popular y la izquierda independentista solo en momentos determinados se ha impuesto (desobediencia, huelga general…) esta por ver como evoluciona todo pero el institucionalismo en cualquier momento puede dar un bandazo. Hoy mismo el presidente puigdemont decia que negociaria con el estado para que acepte hacer un referendum…. cosa que ya se ha hecho por lo que ha cabreado muchisimo sus declaraciones que se unen a las de MAs dando a entender que falta mucho para poder ejercer una independencia..

        • Igual tienes razón, Anónimo, pero Zarzalejos (el de El Correo y luego del ABC) opina lo contrario. Según él: Puigdemont no controla el Procés ya, ha hecho dejación de funciones en favor de la ANC y hasta de la CUP.

          > https://blogs.elconfidencial.com/amp/espana/notebook/2017-10-03/referendum-cataluna-puigdemont-perdido-control-revolucion_1454065/

          Urkullu se quejó en una conversación telefónica pillada en el Parlamento de Gasteiz de que lo que no le gustaba nada del Procés es que estuviera dirigido por un “movimiento social”.

          Todos estos fachorros están muy disgustados con esta pérdida de control (les preocuparía todo menos si Convergencia/PDeCat realmente estuviera a las riendas de forma clara). Se verá pronto: PDeCat quiere dejar una puerta abierta (a no se sabe muy bien qué) con la DUI. Ya veremos si eso cuela o no, incluso en JxS: la victoria catalana es demasiado aplastante para dudar ahora.

          España está enviando todo lo que tiene (la mitad de toda su policía, todos los nacionalistas españoles que ha podido movilizar en toda la península) y apenas es capaz de hacer nada: una mani mediocre, menos de un tercio de los votos confiscados, carreteras cortadas en la huelga general…

          Pero bueno, al tiempo.

    • Perdón a quien lo lea….No quería decir picolines (ni picoletos) sino piolines.

  2. Parece que nos estamos acercando a algo, a un momento decisivo, me sigo preguntando desde hace semanas lo mismo “cuando sera la hora de la traicion”… da lo mismo la hora, o si es por la mañana o si es por la tarde o noche.

    Por tercera vez en menos de un siglo se habran producido declaraciones de independencia catalana o similares, en 1931, en 1934 y ahora 2017. Puede que esta ultima, no cumpla con aquello de que a la tercera va la vencida, y que no llegue ni a declaracion formal siquiera.

    Cabe preguntarse porque siempre les pasa lo mismo a los catalanes, que llega la hora crucial y les entra el vertigo. Comienza a expandirse la nebulosa naftalina del seny… Todos quieren ser sensatos, todos quieren ser responsables, todos estan dispuestos a valorar y a hacer bien los cosas ante circunstancias tan vulnerables.

    No convoco a nada, no hago un llamado a nada, reflexiono por mi cuenta, riesgo y sin uso ninguno mas que de monologo personal. Pienso, que estos son los momentos de los irresponsables y hasta irracionales, que en su generalidad la emergencia de paises, naciones y hasta Estados, no los realizan personas de apocado y equilibrado raciocino, ajustadas al cumplimiento de las formas y estricto cumplimiento de la ley. Las naciones que emergieron en el siglo XIX, de algun modo fueron producto de locos de remate, piraos que se creian sus proclamas de libertad, de burgueses adictos al romanticismo dispuestos a embarcarse en estridentes aventuras, y otras lindezas que si en algun lugar etico se situan esta localizado muy lejos del territorio del seny.

    España es un Estado, y es un Estado cobarde, desde hace siglos. En retirada. Mas sin embargo, lo que es aun de mayor esperpento son las burguesias perifericas, que son “oprimidas” por ese Estado, son aun mas cobardes que él. El problema de España no es su hipotetica maldad, similar a la de otros muchos; sino la mediocridad de quienes lo tenian que haber tumbado hace mucho y no lo han hecho, producto de tanto apocado responsable.

    España como Estado amaga a la primera, hace un simple movimiento periodistico de cambios de sedes fiscales, desplazamientos de tropas, y unos discursos cualesquiera. Y esas inteligentisimas burguesias perifericas se achantan. Pero si esto todo esto lo sabe hasta un crio; un Estado hara eso y mucho mas; pero cuando uno juega al ajedrez lo primero que habria que exigirle es por lo menos que leyera las reglas del juego, las aprendiera y haber adquirido algo de experiencia. En terminos belicos, a modo de ejemplo, si uno va a la guerra que lleve fusil y sepa por donde salen las balas, es lo minimo que se le podria exigir..

    Y vuelvo a lo de cobarde, porque el procedimiento parece haberse repetido en alguna que otra ocasion, en el caso español, se produce aquello que dice la frase aquella de: “servil bajo el fuerte y prepotente sobre el debil”. En un juego de medicion de fuerzas, el Estado español, ladra en plan grandioso, pero es una medicion de fuerzas; si la otra parte empieza a gemir, ya se acabo el tema. La estrategia del mediocre. El asunto es que la otra parte, no gima ni al primer ladrido ni al segundo, sino que en silencio demuestre que es capaz de ganar, o de al menos de herir irremediablemente. Entonces se echa para atras este Estado, y le entra la emocion negociadora.

    Me aventuro a decir que si realmente desean la independencia los catalanes, si alguna hora ha de ser, es la hora de los piraos, de los echaos pa’lante. Y el discurso de apropiacion de la inteligencia que hacen los responsables, es otra falsificacion. Inteligencia significa resolver un problema con economia de recursos, energia y tiempo, encontrando la solucion optima y mas simple, con solo aquello que hay. Ser inteligente no significa ser responsable, sino ser efectivo. Si quieren ser independientes politicamente, tendran que crear la inteligencia necesaria para ello, y su responsabilidad es cumplirla.

    Si todo no ha sido mas que una escenificacion. Y el plan era llegar al “no-plan”, es decir, el fracaso como plan deliberado. Seria ya tiempo para que muy muchos aprendieran aquello que ningun proyecto politico dirigido por capas burguesas esta capacitado para conducir un proceso politico similar. Si todo esto fue un brindis al sol con menos sesera que un truño, recordar aquello de “Manolete, Manolete, sino sabes torear pa’que te metes”.

    Eso, perdonadme la extension del texto, lo siento, me ha salido asi, otro dia lo intentare, y puede que me salga…. mas largo.

    Agur.-

  3. Rajoy frena la represión esperando una implosión del soberanismo

    Casi una semana después del fiasco de la operación contra el 1-O, Rajoy ha parado momentáneamente la maquinaria represiva a la espera de la implosión definitiva del bloque independentista. Es lo que explica, por ejemplo, que La Moncloa vuelva a considerar públicamente a Puigdemont y Junqueras como interlocutores válidos de un hipotético diálogo “dentro de la ley”. Y también lo que se esconde detrás el cambio de criterio de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que este viernes sorpresivamente presentó a la jueza un nuevo informe sobre la actuación de los presidentes del ANC y Òmnium para ganar una semana de tiempo antes de pedir su encarcelamiento cautelar.

    Un ligero cambio de actitud que ha quedado plasmado además en las manifestaciones del delegado del gobierno español en Cataluña, Enric Millo, donde por primera vez ha pedido perdón por las cargas policiales del 1-O, y en las del portavoz del gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, que se ha añadido después del consejo de ministros.

    No es un movimiento de fondo ni un cambio de estrategia, sino una jugada táctica para dar unos días de espacio a quienes desde el PDEcat reclaman ya abiertamente establecer un plazo transitorio y que no se declare la independencia la semana que viene. Porque las piezas se puedan alinear, hay que cortar el chorro de gasolina.

    La Moncloa aparca por unas horas el “A por ellos oé”, y observa con atención las declaraciones del consejero Santi Vila sobre la “utilidad y consecuencias” de una DUI; las advertencias de Marta Pascal sobre el hecho que “las prisas pueden estropear el sueño”; y las de Artur Mas diferenciando entre declarar la independencia y hacerla efectiva. Palomitas para un Mariano Rajoy que augura ya que el choque del PDECat con la CUP –que amenaza con retirar el apoyo al gobierno si no hay DUI- le puede hacer el trabajo y provocar una convocatoria de elecciones.

    Es el sueño húmedo de un presidente que ha convertido el “no” en lema de campaña y que ahora espera, un vez más, que las cosas se precipiten solas en Cataluña. En los últimos meses ha puesto los ingredientes adecuados para provocar la implosión del sobiranismo: centenares de querellas, procesos en el Tribunal de Cuentas, violencia policial, facilidades a la fuga de empresas y la amenaza de una intervención total de la autonomía.

    Ahora confía que el caldo se hará indigerible para amplios sectores de la antigua Convergencia que se tienen que ver- como este viernes Carles Campuzano y Jordi Xuclà a las puertas de la Audiencia Nacional- en el lado peligroso del cordón policial. La factura empieza a ser demasiado elevada para quienes buscaban una independencia smart que no afectara el statu quo catalán, y la severidad del discurso de Felip VI ha acabado de encender el miedo.

    Rajoy, sin embargo, no tiene ningún plano B que no pase por la rendición incondicional del independentismo, y tampoco está dispuesto a proyectar una imagen negociadora. El Senado ha alertado a sus trabajadores que tienen que estar disponibles la semana del 16 de octubre. Los estudios que le prepara su asesor de cabecera, Pedro Arriola, indican que la mano dura contra Cataluña genera réditos electorales en el Estado, y cualquier paso atrás daría ventaja a Ciudanos, que se ha convertido en el guardián de la esencia del 155.

    La receta preferida por La Moncloa, pues, es externalizar el diálogo y dejarlo en manos de los grupos constitucionalistas del Parlamento. Más allá, nada. No habrá mediación, ni de actores del Estado ni internacional. Simplemente porque Rajoy no se puede permitir la imagen de debilidad y descontrol que implicaría que un agente externo tuviera que resolver el conflicto.

    El motor de la entente, una vez más, puede ser el ingrediente mágico que La Moncloa –cinco años después- ha acabado por detectar: unas bases enormes y transversales dispuestas a culminar la independencia atropellando, si hace falta, sus propios líderes políticos.

    • Me quedo con tu ultima frase: “ha acabado por detectar unas bases enormes y transversales dispuestas a culminar la independencia atropellando si hace falta sus propios lideres politicos”.

      En definitiva es la fuerza real, y seria el proceso real de soberania popular. Pero aunque este presente a traves del tejido de CDR y CDB, estos aun no habrian evolucionando en red, con la fortaleza de convertirse en un actor en escena. Decia Rousseau que: “Estando el pueblo presente, no hace falta que nadie lo represente”.

      La encrucijada se repite, el movimiento debe de enfrentar una doble condicion: una, la externa; y otra la interna. Frente a los españoles y otra frente a los institucionales lideres locales, para liberar el camino a la independencia.

      ————–

  4. Lo recordaran los partícipes más antiguos porque era algo que se oía con fuerza en los noventa cuando demolida EE sus supervivientes se lanzaron a saldar cuentas con la ideología nacionalista vasca: “mirad lo que tiene Catalunya sin violencia”. Entonces era el relumbrón de Barcelona 92, después la “regeneración” de Barcelona, luego sería que se yo, el AVE. Pero siempre había algo que envidiar de los catalanes por parte de las buenas gentes de nuestro país. Si alguien ha pensado en la palabra “comisiones” que deje de leer. Para los demás, retened una palabra: “imitacion”.
    En cualquier caso ahora parece que de nuevo vuelve la envidia a lo catalán. Algunos dicen que sienten envidia de lo visto el 1-O, no sé qué envidiarían, la ocupación de su país sin apenas respuesta?. Que les cerrasen cientos de colegios electorales?. Parece que la huelga también era algo a envidiar, sin embargo no parece que su seguimiento fuera lo que se dice prerevolucionario y si parece que haber dejado pasar nueve días desde el 1-O haya dado al estado español la iniciativa de nuevo, absorbiendo las cargas, minimizándolas y dando la oportunidad además de cuestionar en la calle todo el proces como se vio ayer.
    Para los catalanes está bien, como parafraseando lo que se dice de algunas películas españolas “no está mal para ser española” luego se nos dirá que no es lo mismo Catalunya que Euskal Herria, en realidad nunca es nada igual, Irlanda no era igual, Sudafrica no era igual, Timor Lorosae tampoco. Sin embargo es en estas diferencias donde está la clave. En Catalunya tenían algodón nosotros hierro. Mientras que el desarrollo industrial catalán se basó en el capital acumulado en la agricultura invertido en la industria textil en el vasco se dio un caso palmario de capitalismo tardío caracterizado por una fuerte inversión extranjera de capital con un modelo económico tradicional bien es cierto que los beneficios de las ferrerías también se derivarían a la minería.
    Asi mientras los catalanes producían bienes de consumo originando una amplia clase burguesa nosotros teníamos un sector industrial concentrado en la siderurgia dando lugar a una pequeñísima base burguesa y la proletarización de amplios sectores campesinos lo que disocio en origen a vascos y catalanes.
    Con estas cartas sobre la mesa en 1841 se elimina la aduana del Ebro pasándose de comerciar libremente con el norte de Europa a comerciar libremente con España a donde se destinaria el 80% de la producción vasca. De este modo mientras que el capitalismo vasco era más poderoso que el catalán era en cambio más dependiente de España que aquel.
    A partir de 1880 la producción siderúrgica de un imperio en su ocaso es absorbida por el estado español que tras la restauración conocerá un periodo estable que se desplomara con la perdida de las colonias y un serio revés para una industria textil algodonera que se alimentaba con el trabajo de los esclavos en America.
    Es entonces cuando eclosionan los nacionalismos vascos y catalanes, en ese contexto mientras que las elites vascas españolizadas y fuertemente vinculadas al poder central viven este proceso de espaldas las catalanas excluidas de ese poder central se suman en tropel.
    Acelero un poco, si la base del nacionalismo catalán eran los excluidos del poder de España en Euskal Herria la base del nacionalismo eran los perjudicados por la industrialización, siendo esto así los catalanes, la burguesía catalana, quisieron hacer valer su voz en Madrid llegando a apoyar a Primo de Rivera por ejemplo; los vascos en cambio optaron por un discurso secesionista de entrada. Una vez establecidas las diferencias se entiende que mientras la intelectualidad catalana se volcaba por una reforma democrática y autonómica la vasca se radicalizaba dando lugar a una sublevación armada que duraría cuarenta años.
    Y aquí enlazo con el principio del artículo, el nacionalismo catalán nació para querer imitar a la pequeña pero todopoderosa plutocracia vasca una frustración que arrastraron hasta el frustrado último “estatut”, emulación que continuaría con la petición de un cupo como el vasco. Queda claro, creo, que el componente económico del nacionalismo catalán es ahora más importante que en el caso vasco, algo que no ha pasado desapercibido en Moncloa que rápidamente han reaccionado sacando las sedes de las mayores empresas de Catalunya como si supieran que incidiendo en la economía pueden atemperar las protestas.
    Y sin embargo reincidimos en el análisis con nuestra perspectiva nacional vasca y no comprendemos, me parece que por ejemplo, las huelgas no son un arma nacional en Catalunya, a la vista está lo acontecido el 3-O y por esa misma razón no parece que la independencia vaya a venir de la mano de una burguesía que, quizás me equivoco, no ha sabido atraer a las clases trabajadoras al process y dificilmente se va a dar una respuesta contundente sino es con la contundencia de la clase obrera.

  5. Aupa BGD, Podrías citar las fuentes en que te basas para valorar la actuación de los Mossos el 1-O?? lo de que cerraron 100 colegios, 400 puntos de votación etc…..

    Y lo de los Bulos de la ANC?? Podrías concretarlo? tampoco lo he visto por ningún sitio.

    Mila esker

  6. Hoy sera el dia de la gran traicion… no se declarara la independencia unilateral de catalunya contradiciendo todo lo dicho hasta ahora y llamaran a abrir negociaciones. Proclamaran una falsa independencia que automaticamente la dejaran sin efecto y llamaran a la negociacion con el estado y la UE.

    • Al final vas a tener razón: parece que han decidido no proclamar la independencia, sino meramente darla por sentada de acuerdo con los resultados del referéndum, lo que es como poco algo ambiguo y sin duda cobarde.

      • Puigdemont: “Arribats a aquest moment històric assumeixo en presentar-vos els resultats del referèndum. Demanem que el Parlament suspengui la declaració [d’independència] durant les pròximes setmanes perquè puguem arribar a un acord [amb l’estat espanyol].”

        Ya te lo dije.

        • Me lo dijiste sí. Vaya fiasco! Muy frustrante, no ya para mí, sino para toda la gente que había ido allá a defender a su presidente, a su parlamento y a su república, para la CUP por lo que tengo entendido, para la gente que fue apaleada el 1 de Octubre…

          Y si esperan que España “negocie” van muy mal. No va a haber negociación alguna, no lo creo. Más fácil que arresten a un montón de gente, que ilegalicen varios partidos y disuelvan el Parlament para hacer lehendakari a Arrimadas o algo así. Fatxi López 2.0, ya verás.

  7. Las CUP ni han aplaudido a puigdemon en el parlamento. Seguramente vendra comunicado duro de rechazo a lo que ha pasado hoy y el de endavant y arran no seran menos duros. El procesismo ha salido vencedor de la jornada, se la ha metido doblada a todo el mundo. O retoman las riendas los sectores populares o las oportunidades que no se aprovechan nadie sabe si pueden volver a surgir. Menuda reculada de Pdcat, y vete a saber si de erc tambien,

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s