Home

Dirigentes de PDCat sin resistencia por parte de ERC y de espaldas a la CUP, sin previo aviso a la sociedad catalana y al movimiento soberanista, deciden suspender por su cuenta la declaración de independencia una hora antes de estar acordada su proclamación saltándose el acuerdo previo entre PDCat, ERC y CUP además de la ley del referéndum.

El cambio a última hora del guión no haciendo efectiva la independencia se decidió ese mismo día en el Palau de la Generalitat en un almuerzo entre varios consejeros del PDECat, Artur Mas y la coordinadora general de la formación, Marta Pascal.

El supuesto objetivo para dejar sin efecto la declaración de independencia sería intentar abrir vías de dialogo y negociación con el Estado español.El papel firmado fuera del parlamento tras incumplir el mandato del referéndum no se publicará en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya ni tendrá ninguna validez jurídica.

 

Declaraciones de la izquierda independentista catalana

H_3267839_20171010224039-kIjD-U4319700198892qD-1126x636@RAC1-Web

Arrufat: “La confianza en el Gobierno queda tocada”

La CUP se plantea suspender su actividad en el Parlamento autonómico

El portavoz del secretariado nacional de la CUP, Quim Arrufat, ha afirmado que la “confianza en el Gobierno queda tocada” tras el discurso del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el Parlamento. También ha explicado que el consejo político de su partido debatirá la posibilidad de suspender la actividad de sus diputados en el Parlamento mientras que la declaración de independencia no tenga efectos.

Nos han cambiado el guión a última hora y nuestra confianza en el Gobierno queda tocada”

En este sentido, la CUP no le da ninguna validez al documento firmado y advirtió a Juntos por Sí que no permitirán que “se acabe la legislatura sin que se aplique el resultado del 1-O”. También lamentaron haber salido del Parlamento con una oferta de diálogo en vez de una proclamación de la república.

“No permitiremos que acabe la legislatura sin que se aplique el resultado del 1-O”

Arrufat aseguró que la CUP no avala la suspensión de la declaración de independencia.

.

20171010-636432651082535961_20171010204659-kg0H-U431968287627fCG-1126x636@RAC1-Web

Anna Gabriel : “No podemos suspender los efectos de la voluntad de 2 millones de personas”


La CUP ha lamentado que este martes “quizás” se ha perdido “una oportunidad histórica” de proclamar la república catalana. Y reprochó a Juntos por el Sí haber dado a conocer el texto que ha leído el presidente, Carles Puigdemont, una hora antes de la celebración del pleno.

Antes de su intervención en el pleno del Parlamento, la CUP había asegurado que ellos “habían venido a proclamar la república”. No se han levantado ni han aplaudido el discurso del presidente.

Anna Gabriel ha calificado como una ocasión perdida la declaración de Puigdemont en el Parlament. La diputada de la CUP ha asegurado que los diputados de la CUP habían preparado una intervención en diferentes idiomas “para ser leída al mundo” pero, según la portavoz de la CUP, esta intervención tenia que ser “la proclamación solemne de la república catalana”.

La diputada ha denunciado el contexto de violencia de la extrema derecha, y la actuación del Tribunal Constitucional “que hace siempre una lectura estrecha y poco armonizada de los derechos”.

“Hoy no hay derrota que valga. No podemos suspender los efectos de la voluntad de 2 millones de personas”, ha afirmado Gabriel. Sobre la suspensión de los efectos de la declaración de independencia, Gabriel ha preguntado a Puigdemont “con quién” piensa negociar, y ha mostrado sus dudas sobre la capacidad del Gobierno y el Estado como interlocutor.

“¿Negociar con un Estado que sigue amenazando y persiguiéndonos? ¿Con un Estado que despliega sin vergüenza fuerzas policiales y que atiza el terror? ha indicado Gabriel.

DLzROPDWsAUwUQT

Arran, las juventudes de la izquierda independentista, tachan de traición inadmisible lo acontecido en el Parlamento

“Estamos asistiendo a una traición inadmisible”. “Hoy Carles Puigdemont ha frenado el mandato popular claro y rotundo del referéndum del 10 de octubre.”

Arran ha hecho un llamamiento a organizarse para exigir la aplicación inmediata de la independencia.

“Ahora más que nunca continuamos organizadas para exigir la aplicación inmediata de la independencia. Que la prudencia no nos haga traidores.”

“Se ha enviado un mensaje de cero confianza hacia la CUP”

 El portavoz del secretariado nacional de la CUP avisa de que “no se puede alargar esta situación sine die”

Se envía el mensaje de cero confianza hacia la CUP. La confianza en el presidente Puigdemont queda tocada. Para Arrufat, el problema es que si el gobierno español consigue que “confundas a la gente y la desmovilices ya te han ganado. No tenemos ejército ni armas, sólo tenemos gente “.

“Ayer todo lo que se generó fue confusión y desconcierto en el sector independentista. Esto es lo más grave. Es lo peor que podemos hacer a la gente”

Primero el pleno debía proclamar la República y la independencia. Y con la declaración en mano cambiaba significativamente la fuerza a la hora de negociar.

El portavoz del secretariado de la CUP:

– “Ayer todo lo que se generó fue confusión y cierto desconcierto en el sector independentista. Esto es lo más grave. Es lo peor que podemos hacer a la gente”

– “Se deja que se genere un ambiente de ir a hacer una cosa y pasa otra. La cadena de confianza que había funcionado con esta jugada queda tocada porque nosotros no hemos dado pie nunca a que se nos escondiera nada. Se envía el mensaje de cero confianza hacia la CUP

– “Si esta legislatura no se aplica la República se romperán las relaciones con el gobierno”

– “Fijamos un plazo razonable de tiempo para las negociaciones, Nosotros sugerimos un mes pero se nos debe explicar cuál es la mediación y cómo funcionará y entonces se puede plantear un plazo”

– “Nos pueden enfangar en una situación durante meses para que el período de negociación pueda arlargarse sine die. Y mientras se desmoviliza la gente. ”

– “El pleno iba a leer la Declaración de independencia para proclamar la república. Después se ejecutaba de tal forma que se daba unas semanas de diálogo”. “Era la propuesta que había por parte del gobierno sobre la mesa hasta una hora antes que la cambiaron”

– “Ayer principalmente no se proclamó la independencia. Se suspendió antes de proclamarla y se optó por el diálogo. Nosotros considerábamos que era imprescindible proclamar la República y luego abrir el diálogo ”

– “Lo que nos desconcierta es que todo se haya organizado de forma tan precipitada y confusa. Y eso nos desarma de gente, de razones, de entusiasmo, de transparencia ”

– “Todo puede quedar reducido en una anécdota por la gracia del gobierno español.”

– “Nosotros entendemos que el parlamento no puede volver a la actividad ordinaria autonómica hasta que no se resuelva el conflicto con el estado. no se puede pasar página del capítulo del referéndum y construcción de la nueva república dando pie a que se alargue todo y volvemos a la actividad de plenos ordinarios

– “Dejarlo todo empantanado durante meses y aparte continuar con la actividad parlamentaria ordinaria no creemos que sea leal. ”

– “Nuestra apuesta es por el referéndum y por la aplicación de sus resultados. ya lo dijimos en las elecciones ”

10 thoughts on “La élite institucional se salta lo acordado y deja sin efecto la independencia de Catalunya

  1. Lamentable. Ibarretxe bis.

    Ahora que han parpadeado, arrestan a todo*s, ilegalizan los partidos nacionales-catalanes y quién proclama la independencia? Gobierno golpista de Arrimadas en 1, 2, 3…

  2. Gatillazo de proporciones bíblicas. Negarlo sería parte del problema. Muy pnvstyle, bilateral y legal como dirian nuestros jauntxos. Y en la dipu de gipuzkoa el PNV y Bildu de la mano dando por bueno y acertado la suspension de la independencia. Y “nuestro gara” con un pie en la derecha catalana y el otro en ERC riendole las gracias a puigdemon y mas, mientras le llevan haciendo la cama a la CUP bastantes meses.

    • Con la IA oficial estoy alucinando también. Puedo entender cautela ante un proceso que no es vasco pero tal ausencia de crítica, de complicidad con la CUP… es muy lamentable.

      Por “suerte” Rajoy pronto pondrá las cosas en su sitio. Ya lo ha hecho, entiendo.

  3. Todas las opciones de Rajoy son buenas

    Totes les opcions de Rajoy són bones / Jordi Graupera

    http://www.elnacional.cat/ca/opinio/jordi-graupera-opcions-rajoy_201066_102.html

    1. La mediación no existe

    Diez llamadas iguales el gobierno de Puigdemont recibió. Las diez de Mariano Rajoy y con exactamente el mismo contenido: si no haces nada irreversible, estaremos contigo.

    Es natural: la comunidad internacional y en particular la UE y EEUU no tienen ningún interés en tener una crisis -otra mas- al frágil sur de Europa (tampoco lo quieren demasiado fuerte, por cierto: lo quieren subsidiario). Esta crisis se puede decir independencia de Cataluña o represión salvaje de Madrid. Si ninguno de los dos hace un gesto irreversible, la situación se puede partir en trozos pequeños que se dejan manejar lentamente y uno por uno, sin entrar en el fondo de la cuestión ni en el problema gordo. En caso de extrema necesidad, podría haber disposición a participar de una negociación para imponer una tercera vía, que en Madrid se vende como un incremento de la autonomía existente para calmar los ánimos (y que tiene mucho margen gracias a la recentralización de estos años), y en Barcelona como incluso un Estado libre asociado.

    Pero la mediación internacional es como el referéndum acordado o las estructuras de Estado, el pretexto perfecto para dilatar los tiempos y no hacer nada, que atrapa electores y políticos de buena fe porque juega con sus miedos.

    2. Si Rajoy no hace nada

    La suspensión de la declaración deja a Rajoy dos tipos de opciones: las que se engloban bajo el paraguas “no hacer nada” y las que se engloban bajo el paraguas “hacer algo”. Si Rajoy no hace nada, la situación se degrada poco a poco, los procesos judiciales continúan su curso, se puede modular el aparato judicial para que los castigos sean graduales y por separado. La famosa frase de Benjamin Franklin durante la revolución americana “we shall hang together or we shall hang separately” es un juego de palabras entre “hang together” (mantenerse juntos) y “hang separately” (colgar por separado). Resume bien lo que esta opción ofrece a Rajoy: colgarlos por separado.

    Tras la suspensión de la declaración está la fantasía colauista que dice que si frenas no te castigarán tanto, argumento que han querido hacer suyo algunos de nuestros líderes como un clavo ardiente. Si nos llevamos bien se llevarán bien es el corazón del autonomismo y la razón última de su fracaso, y de la cultura de control social que campa por todo el escenario catalán. “Somos catalanes”, me dijo un representante legítimo del pueblo de Cataluña. Quería decir: “de donde no hay no se puede sacar” tanto como “somos unos perros apaleados”. Bueno, los catalanes, cuando hacen frente al Estado y no tienen éxito, terminan en la cárcel o en la muerte civil, dependiendo de que convenga a la unidad de España. Es razonable preguntarse si alguien ha llegado a un acuerdo para rebajar penas o inhabilitaciones, y conversaciones siempre ha habido. La cuestión es la misma: ¿qué garantías tienes de alguien que no tiene ninguna necesidad de cumplir los acuerdos?

    Tras la suspensión de la declaración está también el argumento de que la comunidad internacional pedía un gesto de buena voluntad negociadora que consiste en no poner ninguna condición al diálogo, incluyendo la no independencia. Y que esto nos da credibilidad y la razón cuando España decida no negociar.

    Nos han tomado la medida. En la medida en que Rajoy no se exceda, traducir esto en una suspensión los libera de tener que hacer nada. Las dos únicas cosas que son exigibles a la comunidad internacional son que reconozca Cataluña cuando Cataluña haya demostrado que es un Estado de hecho, y que si España traspasa los límites de la violencia, intervengan con los instrumentos que tengan a mano. Tratarla como parte de las negociaciones haciendo concesiones de entrada cuando aún no ha entrado en las negociaciones ni tiene ninguna obligación de hacerlo, es ahorrarle la negociación entera. Ya tiene lo que quiere. Sentándose, sólo puede perder. Otros canales diplomáticos han hecho correr la amenaza contraria: que se dejaría vía libre en España para frenar una independencia tan precipitada y frágil. Es el palo y la zanahoria: ni se pueden permitir cumplir esta amenaza ni pueden asegurar lo que prometen, sobre todo si ya tienen lo que querían.

    3. La cláusula suspensiva

    Si había que enviar un mensaje de este tipo, la carga de la prueba debía ser por la negociación. Esto es, en lugar de decir: “suspendo la declaración a la espera de diálogo”, que sólo te hace débil y te hace perder credibilidad de fondo, puedes llegar a decir, como máximo, que si España se sienta a dialogar , mientras duren las negociaciones, suspendo las medidas concretas que se derivan de la declaración. Suponiendo que España se siente o que Europa se siente, la declaración está en suspenso. Esta es la propuesta que Carlos Boix y yo mismo hicimos llegar en público y en privado a quien toma las decisiones. Con un pero: esta cláusula es innecesaria y perjudicial, porque es implícita. Si España se sienta a negociar o Europa se sienta a negociar, lo que sólo ocurriría si se declara la independencia, y aún, se puede frenar el proceso de implementación de la declaración, pero lo tienen que pedir y debe ser a cambio de algunas garantías en la negociación. Tienes que dejar espacio para que puedan pedir algo grande y que tú puedas negociarlo; si no, además de tratarlos de salvajes, los dejas el campo para que pidan otra cosa, por ejemplo: que lo anules y si acaso, ya la volverás a hacer. Pero si tenía que haber cláusula, debe ser de tal manera que la carga de comenzar negociaciones sea para el otro, que es el responsable de la represión y del control policial.

    Todo esto son fantasías, a estas alturas. La verdad es que la idea de la suspensión la compraron el PDeCAT, ERC y la CUP el lunes por la noche. Las correderas de ayer en el Parlamento fueron porque todavía se quería rebajar más la cosa sacando la declaración del pleno y del diario de sesiones, y lo máximo que de parte de ERC, la CUP, demócratas y presiones fueron logrando fue la firma en el patio de luces. Esto demuestra que cuando vendes lo esencial, ya no hay límite. Cualquier instrumento que ofrezcas para solucionar una oposición -como la cláusula suspensiva- será utilizado en tu contra y explotado hasta desarticular la fuerza de cada acción política.

    4. No se puede

    La suspensión también bebe de la idea de que la independencia no es posible porque no estamos preparados. Alguien debería dar explicaciones sobre los 7 años de construcción de las estructuras de Estado, la ausencia de las cuales es hoy esgrimida, por los mismos que las prometieron, como argumento para el “no podemos”. Aparte que sin declaración no puedes hacer estructuras de Estado, la suspensión no soluciona este problema porque la Generalitat está intervenida y cada día que pasa es más débil como institución. Si es cierto que “no podemos”, cada día podemos menos. Esto indica que la suspensión de ayer, al menos por parte de algunos, era una manera de pedir la tercera vía, aunque sea para volver a la fase anterior a la recentralización. Las reacciones al anuncio de exploración de la reforma constitucional ya indican que es así.

    El último argumento tras la suspensión es el miedo a la ulsterització de Cataluña. Por eso estos días se ha insistido tan poco en la victoria real del 1 de octubre, que es la conquista efectiva del derecho a la autodeterminación y la expulsión de las fuerzas del Estado, que el resultado ni aparece en la declaración del patio de luces. En cambio, se ha insistido en la violencia, en el poder de veto de las manifestaciones unionistas, y en la presión de las empresas y los sectores económicos regulados por el gobierno de Madrid. En resumen: se ha vaciado de poder la articulación política del soberanismo, a pesar del coste que pagó por ganárselo, y se ha llenado la abstención, las manifestaciones y los bancos de poder de veto.

    El problema es que esto no evita la violencia social sino que la incentiva. Se legitima el papel de la policía aliada con parte del unionismo y la liberación de las fuerzas fascistas en las calles de las ciudades, y se deja desamparada la gente que ha demostrado estar dispuesta a resistir pacíficamente el control de los derechos democráticos. Saldrá a la gente a defender las instituciones catalanas si éstas son reprimidas? Cuántos saldrán? Sólo que salgan 10, ya recibirán en nombre de todos los demás. Si sale un millón, que estarán defendiendo exactamente, una suspensión?

    5. Si Rajoy hace algo

    La otra opción para Rajoy es hacer algo. Esto va desde de aplicar la represión más intensa que el ordenamiento pueda estirar como un chicle y le permita a entrar en negociaciones formales para reformar la Constitución, reforma que no tiene ninguna necesidad de hacer llegar a buen puerto y que tiene mayorías y consensos necesarios para hacer madurar y modificar el texto de tal manera que el problema de fondo no se resuelva, o se resuelva para siempre. Aunque encaramos cualquier cosa que venga, incluida la reforma de la Constitución, sin garantías ni herramientas de presión real, los mismos que frenaron la declaración, por la misma lógica, alimentarán ahora las esperanzas de la reforma de la Constitución. Así alimentarán también sus esperanzas de salvarse. Es en vano. El problema existe, y cada vez se verá más claro que ellos son parte de él.

    Si Rajoy añadiera un incremento de la represión, sea desarticulando más la autonomía o por la vía judicial, no obtendría ninguna queja significativa de nadie, porque la UE, en este contexto, ya ha decidido cerrar filas con Rajoy. Un poco de ruido empático, como ya ocurrió en el siglo XVIII y en 1939, pero ya está.

    Por eso a la vez que Rajoy se hace una foto con Sánchez en nombre de la reforma constitucional, reta a los políticos catalanes a decir que han declarado la independencia como procedimiento para activar el 155, que es lo que ya pasa de facto, pero ahora con la fuerza del Senado y del PSOE, que hace una semana no tenía, y con el silencio obligado de Podemos, que ya sólo puede llamar a elecciones y tratar de pescar en la represión, dado que Puigdemont les ha dado la razón.

    Suponiendo que un eventual 155 o similar, fuera interpretado por los políticos catalanes como la señal de levantar la suspensión, lo harían en un contexto explícitamente hostil de la comunidad internacional y con las instituciones aún más debilitadas. También hay que ser consciente de que la discusión sobre si levantar la suspensión sería entre exactamente las mismas personas que acordaron hacerla, reunidos en las mismas habitaciones, y con exactamente los mismos argumentos. Pero con todo más degradado, interna y externamente. Y con el precedente de haber cedido a todas las presiones. Además, todos hemos visto las debilidades internas del Gobierno y del grupo parlamentario de JxSí, el choque de intereses, y la facilidad con que se hacen presentes en los medios de comunicación, los discursos y los marcos que aumentan la presión contra la independencia.

    6. Un solo escenario por ahora

    El único escenario que se me ocurre es que algunos diputados soberanistas convoquen un pleno y presenten la declaración del patio de luces a votación. Que el Parlamento recupere su poder ante una suspensión que se le “propuso” en el discurso del presidente, pero que no votó, y que no está de acuerdo a la ley del Referéndum aprobada en septiembre. Si hay diputados que la firmaron pero que no la quieren votar, al menos deberán ofrecer un argumento y tendremos más cartas sobre la mesa. Es mejor eso que no saber nada y continuar con el relato procesista que confunde todas las posiciones como si no hubiera margen. Pero no quiero engañar a nadie: el paso de levantar la suspensión es sólo uno de los muchos que habría que hacer y no tengo ninguna razón para creer que superado este paso, los demás sean superables con esta manera de tomar decisiones. Ya llevamos 10 días perdidos discutiendo todo esto en lugar de preparando la independencia. Y cuanto más se alarga, más fácil es para los que no quieren salir adelante hacer valer el peso de no tener nada a punto. Ayer el entorno de ERC en el Parlamento tenía toda la cara de estar derrotada: toda derrota es una lección que hay que escuchar.

    7. Más largo, más costoso

    Si, como parece, todo se va a la mierda, no se acaba el país ni la independencia se vuelve imposible, pero esta generación de políticos y la cultura que han promovido se van a la trituradora; puede durar más o menos, pero es estéril y sólo puede desaparecer. El problema existe y cada hora que pase se verá más claro que la única opción razonable para el soberanismo era la declaración que pedía la ley del referéndum. Nunca con tanta fuerza, tan legitimada. Entre confiar en el Estado y sus amenazas, o confiar en la gente que protegió las urnas, han elegido el Estado: a regañadientes, protestando, con miedo o con cálculo, pero es lo que hay. Si alguien quiere que esta historia se explique con nombres y apellidos debería hacer algo que indicara que es relevante quién hace qué. El papel de los medios, de los líderes sociales, del poder económico y de los partidos también ha emergido diáfanamente y ya no se puede ocultar como antes. Desde una revuelta ciudadana hasta un gobierno de ciudadanos, todo lo que no era posible ahora lo es. Las fuerzas desatadas en España estos días también tendrán consecuencias para todos los españoles y sus líderes, pero si el conflicto es general, ya no hay que admitir que Cataluña sea una nación, que es lo que la violencia del día 1 de octubre y la derrota de la policía demostraron. El conflicto no ha terminado, se ha endurecido.

  4. Joder con los tsiripas, que hemos hecho para merecernos esto. Mis condolencias al pueblo trabajador catalan que salio a la calle sin importar que le partieran la cara para poder votar y luego tener que aguantar tanta mierda de la clase politica. Que se vayan todos!

    • Suscribo! Lo de “los Tsipras” empieza a ser un problema muy pero que muy serio. En este sentido creo que la organización política tipo CUP (de base, extremadamente democrática) es la única vacuna posible. Por supuesto que si las bases o el pueblo en general no están “donde deberían”, poco se puede hacer, pero ese no es el caso en Catalunya, como tampoco lo era en Grecia.

  5. Un momento porfa, podiais esperar a que el partido acabe ??
    Porque en el minuto actual ya estaís todos cantando la victoria del Real Madrit y por goleada.

    Un poquito de tila no vendría mal.

  6. Esto ya me lo estaba oliendo….

    que se puede esperar de partidos como el CDC ,si en Catalunya , huvo el referendun , no fue porque ellos lo quisieron , sino porque la gente presionando en la calle , lo exigio , nosotros en EH , ya tenemos uno calcados a ellos , y savemos bien que podemos esperar de ellos …
    Que se puede esparar de la elite catalana , cuando mandan a entrenarse a sus policias a los mismos sitios que la del estado estado español , a Palestina….

    Yo de todas maneras les veia a l@s catalan@s un poco ilusos , creerse que con un referendun hivan a consegir la independencia , y en eso estan mucha gente en EH , es no conocer el nacionalismo español , y eso que nos han dado de hostias…. ,no fue un politiko del estado español que dijo “Antes una España roja que una España rota” …..
    https://es.wikiquote.org/wiki/Jos%C3%A9_Calvo_Sotelo

    luego el discurso de la violencia , tanto que Sortu hecha la culpa a ETA , de como estamos ,en catalunya lo han pedido poniendo la mejilla , y vemos lo que han recibido , a parte de hostias… La in dependenzia se consegira usando todo lo medios posibles ….como han consegido los pueblos oprimidos la independencia de sus opresores ?, luchando! .Yo he sido toda mi vida simpatizante de la IA , y no solo a la hora de votar… ,para mi la IA oficial , no represanta mas los ideales por lo que he creido siempre , asi que no esperen algo demi para ellos…
    Sortu sige soñando con llevar al PNV a la independencia , y tanto esperar ese cambio en el PNV , que alfinal han cambiado ellos…..

    Ellos sigen soñando que EU apoyara la Independenzia en EH o en catalunya , Gara , como buen vendedor de ilusiones , habla que si el parlamento europeo aprueba esta declaracion , que … pero la politica de EU , no se decide en ese parlamento , sino la Comision Europea y quien lleva la batuta en esa Comision , son el estado frances y el aleman , el estado frances ya lo ha dejado bien claro… ,
    The French government has said it will not recognise Catalonia if it declares independence from Spain and such a move will mean expulsion from the EU.

    http://www.bbc.com/news/world-europe-41551337

    ninguna sorpresa para nosotr@s… , el estado aleman , ya tienen a su perro , Rajoy , que dicta todo , lo que quieren sus amos… , el estado aleman mira por sus intereses , y para sus intereses Rajoy lo esta haciendo muy bien , para que complicarse la vida ….
    Asi que esperar que de EU , venga alguna ayuda , es engañarse a si mismo ….
    En mi humilde opinion , lo que tendria que hacer la CUP , es juntarse con toda la izquierda Catalana que esta por la indenpenzia , volver a la calle y desobecer las leyes del estado español y empezar a pensar y actuar como un estado independiente y de izquierdas…

    “No sigas soñando , sino lucha para hacer esos sueños sean una realidad”

  7. Zer espero zenuten ba? Aberria pobreen gauza dela aspaldi ikasi genuen, aberatsek bileteak dituzte banderatzat eta nahikoa. Hemen EAJ Euskal Herri Langilearen alde sakrifikatuko zela sinetsiko al zenukete? Ba horixe. Askatasunak izerdi eta odol askoko prezioa du, ez da erreferendum batetik eraikitzen, naiz eta Sortukoak lerdea dariela egon bertan gertatzen ari denari begira. Abertzale zintzoen ilusioarekin jolastuko du (beste behin) erreditu politikoa lortzeko, baina geroz eta argiago daukat porrot nabarmena besterik ez duela lortuko, Gure Esku Dagoren abenduko 5eko galdeketetan lehena eta hauteskunde formaletan urrengoa.

    Geroz eta gehiago gara askatasuna lortzeko bide berrietan (edo ez hain berrietan) lanean ari garenok. Denon beharra izango dugu. Izan ongi

    https://askatasunarenliga.eus

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s