Home

14nreformaorevolucion

Autor: Borroka garaia da!

A Lenin básicamente no le hacía ni puto caso nadie en el movimiento bolchevique ni en ningún otro. Solo era comprensible en oscuros callejones de suburbios donde los susurros iban acompañados de un fuerte tufo a vodka (que por cierto era ilegal). Nadie del espectro político ni mucho menos sus intelectuales se creían de verdad que 300 años de opresión de la burguesía y los terratenientes podría ser eliminada por obreros pobres, macarras y desarrapados junto a campesinos. Por eso, una vez que el zar nicolas II ya había abdicado, la izquierda rusa no defendía ya la violencia como herramienta revolucionaria, llamaba a compartir táctica y estrategia con las clases medias, al trabajo en las instituciones del gobierno provisional, a la conciliación en el tablero internacional, a la cooperación interclasista, al desarrollo progresivo de la democracia institucional y a la unidad de fuerzas en la socialdemocracia para seguir dando impulso a la iniciada revolución democrática en curso.

Asqueado e incomprendido por la clase política y la intelectualidad, Lenin escribió las Tesis de Abril de cara a un discurso que pronunció en el Palacio Táuride el 4 de abril de 1917. Puso absolutamente patas arriba todo lo que hasta ese momento era “la verdad”. Atacó con fiereza el apoyo que se estaba dando a la comunidad internacional y sus intereses, llamó a no cooperar con el gobierno provisional, llamó a abolir la policía, el ejército y la burocracia, desechó la democracia parlamentaria y sus instituciones, y puso una barrera entre los socialistas revolucionarios y los socialdemócratas a los que llamo social-chouvinistas. La crítica de Lenin afectaba también al movimiento bolchevique ya que eran los preceptos que estaban incrustados.

Partiendo de la base de que ninguna revolución democrática bajo el capitalismo podía solucionar los problemas que afectaban a la clase trabajadora rusa lanzó la increíble consigna de que la revolución requería terminar con el poder político de la burguesía y sus formas institucionales y que los y las que lo iban a hacer no podían ser otros ni otras que la chusma, los tirados y las más humildes, ante la estupefacción y consternación de filósofos y teóricos varios cuando afirmaba que una revolución no socialista no podía pasar de ser una caricatura de revolución.

Lenin propuso un proyecto inspirado en la Comuna de París, un Estado obrero sin apenas burocracia con forma de “Estado – No Estado” diseñado para auto-extinguirse y controlado por el poder popular y obrero de los soviets. Donde el Estado era la clase trabajadora y no el Estado. Este Estado transicional solo debía tener la misión de reprimir a la burguesía hasta su desaparición, siendo la clase trabajadora el verdadero centro del poder socialista.


Fue un buen intento, el primer gran intento de una revolución socialista para dotar a la clase trabajadora del poder (y todo lo demás), arrebatado por la burguesía. Desgraciadamente con el tiempo y los años no se transcurrió en las ideas que inspiraron la revolución y en vez de auto-extinguir el poder de estado y la burocracia, el estado y la burocracia se hicieron fuertes haciendo inoperativo todo proyecto socialista y abriendo las puertas de par en par a la restauración capitalista. Esta derrota no quita un ápice del mérito de aquella revolución y de su verdad que nunca ha podido ser contradecida ni desmentida con datos encima de la mesa hasta el día de hoy. Y esa verdad es que no hay otro camino que abra las puertas al socialismo que no sea la revolución socialista. Algo que ni a su pesar los mencheviques del siglo XXI pueden rebatir, pues no se conoce ninguna experiencia socialista y de toma del poder por la clase trabajadora que no haya partido de una revolución socialista.

Bolchevique significa “miembro de la mayoría” pues llegaron a ser mayoría dentro del movimiento obrero ruso antes de escindirse de la socialdemocracia. Hoy los mencheviques que significa “miembro de la minoría” son la mayoría de la izquierda internacional. Pasados 100 años de la revolución socialista de octubre, las siguientes revoluciones socialistas que están por venir necesitarán volver a invertir ese dato, y la clave sigue estando en el mismo sitio de siempre, en los condenados y condenadas de la tierra y en las más humildes. Y es que Lenin en realidad no se cargó nada, fueron ellos y ellas.

¿Qué fue de la revolución socialista vasca?

“El país gira sobre sí mismo (revoluciona) como el torno del alfarero… El rey ha sido expulsado por los miserables… Los mendigos se han convertido en dueños de los tesoros… Los ricos están de luto, los pobres de fiesta… En cada ciudad se dice: expulsemos a los poderosos que están entre nosotros…”
Lamentos de Ipuwer – Papiro después del reinado de Pepy II, faraón del Antiguo Egipto, durante el Primer periodo intermedio de Egipto (c. 2200 a. C.)

Este año se realizarán numeras celebraciones, análisis, críticas, manipulaciones, minimizaciones, exaltaciones y distorsiones de un hecho y una trayectoria que marcó en gran parte el devenir de la izquierda a escala mundial. Pues este año se cumple el 100 aniversario de la revolución (o revoluciones) de 1917. La primera de las revoluciones socialistas, propiamente dicha.

Cuando hablamos de la revolución socialista rusa, pareciera que estuviéramos tratando de algún hecho prehistórico perdido en la insondable memoria genética atávica de un pasado que sobrepasa nuestro espacio y tiempo pero la realidad es que en perspectiva histórica sucedió hace muy poco. Ocurrió dos décadas después de que se fundara el PNV o una década antes de que se fundara ANV.

1917 en Euskal Herria. El hermano de Sabino, Luis Arana, hacía dos años que había sido expulsado del PNV por oponerse a la deriva institucionalista española del partido, los llamados “euskalherriacos” habían ido copando los puestos dirigentes y dando paso a una línea política cada vez menos independentista y más reaccionaria en lo social. Siempre a la sombra del mutimillonario Ramón de la Sota. En 1916 surgía Comunión Nacionalista Vasca, verdadero origen del PNV actual. En esa época desde CNV, como Chabauld, el alcalde de Bilbo, entregaban listados al gobierno militar español de ficheros privados de activistas de izquierda. Lo que permitió que acabaran encarcelados un bueno número de ellos. Cansados de nacionalismo burgués reaccionario y conciliador con el estado español se abre paso Juventud Vasca de Bilbao y su diario Aberri. Lo que algunos erróneamente interpretan como “la segunda alma” del PNV, siendo en realidad de las primeras piedras de los diferentes caminos que conformarían el nacionalismo de izquierda.

Una izquierda abertzale que pasada la guerra del 36, en dictadura franquista y al calor de la influencia de diversas revoluciones socialistas y el caudal ideológico acumulado desde la revolución de 1917 y la propia situación de opresión nacional y social de la clase trabajadora vasca se hace socialista abertzale revolucionaria, crea el binomio independencia y socialismo en el marco autónomo de lucha de clases llamado Euzkadi, sinónimo de Euskal Herria, para la liberación del Pueblo Trabajador Vasco.

Y frente a la opción pequeña burguesa vasca o socialista española, declara su objetivo: La revolución socialista vasca, la toma del poder vasco por la clase trabajadora vasca.

Sí. Existen dos dictaduras. Y son dos las naciones oprimidas. Porque  si Euzkadi está oprimida por España y Francia, la nación obrera está oprimida por la nación burguesa. De esta forma, el problema de Euzkadi queda planteado en sus dos vertientes reales. Nacional y social.  Queremos ser libres, sí. Pero integralmente libres. No nos interesa la independencia a secas. (…)

A nosotros, ni monarquías, ni repúblicas, ni nada. Todos los que se  levanten en España harán lo imposible para que aquí no se levante nada ni nadie (salvo, tal vez, de algunas concesiones estatutistas a la alta burguesía vasca a cambio de su silencio).

Zutik 44, (Escrito por: Txabi Etxebarrieta)

¿Qué es revolución vasca?: El proceso que debe realizar el cambio radical de las estructuras político-socio-económicas por medio de una estrategia justa. Teniendo en cuenta que no basta una conciencia nacional, es necesaria una conciencia de clase nacional, puesto que sufrimos tanto las estructura capitalistas como las imperialistas

Txabi Etxebarrieta

Y es que este año también se cumple el 50 aniversario de la segunda parte de la V asamblea de ETA.

Hablar hoy de revolución socialista con todo lo que ha caído puede que a muchos suene a utópico. Como a una cosa del pasado. Pero la historia de la humanidad es la historia de la revolución, o la hacen los y las de abajo contra los de arriba o la hacen los de arriba contra el abajo. Y así seguirá siendo pues no existe otro motor de la historia. El posibilismo es convertir precisamente la política en el arte de lo posible… y llegados hasta aquí es preferible agarrarse fuertemente a la afirmación de Ernesto Guevara de que la política es el arte de hacer posible lo imposible. Las revoluciones socialistas aún están por venir. La revolución socialista vasca es futuro no pasado. Y en Euskal Herria nos toca organizarla. El valor instrumental de organizar tal revolución es claro y conciso, nos trae las herramientas fundamentales para ir llenando las variables de las condiciones de desactivación de la opresión nacional y social. Por lo que frente a la pregunta inicial de ¿Qué fue de la revolución socialista vasca? , se abre paso el ¿Qué será de…? Y esa pregunta tiene una respuesta. Sirva este año para ir contestándola más allá de efemérides.

+ Sí a la toma del palacio de invierno (I)

+ Sí a la toma del palacio de invierno (II)

+ Sí a la toma del palacio de invierno (III)

+ Sí a la toma del palacio de invierno (y IV)

One thought on “Lenin, el que se cargó la “revolución democrática”. Y la toma del palacio de invierno vasco

  1. 100% ados. Faltaría una cosa: el instrumento organizativo para organizar, minuciosamente, la revolución socialista vasca.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s