Home

euros(18)

Artículo de colaboración para Borroka garaia da! Autor: Mikel Kintana (Ekoneus)

El PNV, el PSE y el PP, deciden regalar 100 millones de euros a los empresarios vascos.

La función social del presupuesto es corregir las injusticias que se producen en el sistema capitalista en el cuál vivimos. Con este sistema los que más tienen más ganan a cuenta de los que menos tienen. El presupuesto con sus ingresos provenientes de los impuestos trata de corregir en parte esa injusticia detrayendo renta al que más se beneficia del sistema para entregársela a aquellos que más lo sufren.

Por medio de los impuestos, sobre todo los llamados impuestos directos, se obtienen parte de esos ingresos que luego, mediante el gasto se repartirá a las diferentes actividades sociales.

Uno de esos impuestos, quizás el más distributivo, es el que se aplica sobre los beneficios que obtienen las empresas, el llamado Impuesto de Sociedades. Ese impuesto, sin embargo, es uno de los que menos recauda. En 2017 se presupuestó en el 8% del total de la recaudación, esto se debe a que no coincide lo que en teoría deberían de pagar las grandes empresas el 28% de sus beneficios, con lo que realmente pagan.

Ahora para el próximo año, los partidos políticos, que son los que proponen gran parte de los ingresos y todos los gastos del presupuesto han decidido perdonar a las empresas 100 millones de euros.

El acuerdo entre el PNV, PSE y PP ha rebajado el tipo al 24%, el más bajo de Estado Español.

La razón que dan para justificar este donativo, es que se compensará con la entrada de nuevas empresas. Siguiendo este razonamiento ya no aplicarán EREs: ni GAMESA, ni CEL lo harán, y CNA y ACB, empezarán a traer inversiones en lugar de cerrar sus factorías.

Como por otra parte los presupuestos ya están presentados al Parlamento Vasco y se supone que se contaba con esos 100 millones, ahora los tendrán que obtener por otros medios, quizás pidiendo prestado, o bien reduciendo los servicios públicos: menos maestros, menos médicos, etc. en la misma cantidad.

De todas formas siempre lo pagarás tú.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA