Home

1359573587_937212_1359574132_noticia_normal

Autor: Borroka garaia da!

En los años 70, pese a que no existía ninguna condena por torturas, todo el mundo sabía que durante la guerra del 36 y en todas las décadas posteriores se había torturado en el estado español a mansalva. La tradición de la tortura venía de lejos. Se institucionalizó con la santa inquisición y se volvió re-institucionalizar con el franquismo.

La reforma del franquismo no trajo ninguna variación estructural de los grupos de poder. De esta manera, los mismos policías, militares y jueces continuaron ejerciendo al servicio de la misma oligarquía y burguesía que ostentaba (y sigue ostentando) el poder real y que ganó la guerra del 36. En Euskal Herria a diferencia del estado la reforma franquista no logró asimilar ni normalizar la situación política y se siguió torturando a nivel sistemático y sistémico.

Para que pasaran impunes en el estado español décadas de torturas (y muchas más cosas) se ideó la reconciliación nacional. Se dieron una serie de reconocimientos del sufrimiento pasado, de la necesidad de cerrar heridas y de mirar hacia adelante en buena convivencia. Claro que en ese adelante quedaba todo atado para los intereses del capital (del franquismo) y los torturadores y participantes de la estructura política de la dictadura no recibieron ni una multilla. Todavía en el 2018 se siguen sacando muertos de las cunetas y de las fosas comunes como si fuera un hecho de la naturaleza sin responsables ni responsabilidades.

Que el gobierno que se auto-denomina vasco, y que solo supone una entelequia regional española, haya pedido un informe sobre las torturas realizadas bajo el territorio que gobierna en nombre del estado español, no responde a un caso muy diferente que a lo ya operado en otro tiempo y lugar, y que fue la reforma franquista española, solo que ahora en Euskal Herria toma otro cariz. Intentar normalizar y asimilar lo que no pudo ser normalizado y asimilado para que ahora finalmente pueda serlo. Y en ese juego de malabares de lo que se trata es de dar con la mano derecha sin que la izquierda se entere. Que queden plenamente legitimadas las instituciones autonómicas españolas en Euskal Herria, incluida la ertzaintza, que el proceso de liberación nacional y social sea historia, y que todo siga igual en lo fundamental. Con la diferencia de que podamos convivir en armonía bajo la ley del capital y de una Euskal Herria a la que se le sigue oprimiendo nacionalmente. No existe ningún otro objetivo más por parte del mal llamado gobierno vasco.

En realidad nunca ni la guardia civil, ni la policía nacional ni la ertzaintza han torturado por cuenta propia. Ninguna policía tiene esa capacidad. Son meros mercenarios de plomo en este tablero. En cuanto a la ertzaintza ha sido el propio gobierno vasco, las estructuras de dirección de los partidos que lo han conformado y grupos de poder paralelos en coordinación estatal los que saben quién ha ordenado y organizado la tortura. Lo saben mejor que nadie ¿Cómo iba a ser de otra manera?. Y eso es precisamente lo que no investiga el informe del mal llamado gobierno vasco y la razón es de cajón.

Hoy en día, al igual que ayer, existen todos los mecanismos necesarios para torturar y encubrirlo cuando sea requerido. Y para ellos será requerido si el proceso de liberación nacional y social vasco logra recuperarse y avanzar y crear nuevos puntos de inflexión y no acaba todo en una reforma franquista a la vasca y con décadas de tardanza. De momento los torturadores y sus jefes gozan de impunidad y además lo saben.

Es por ello, que si no triunfan finalmente en sus intenciones, eso que da la mano derecha sin que la izquierda se entere, al final puede volverse contra ellos mismos. De momento 4000 casos de tortura impune de los más de 10000 acontecidos en las fechas estudiadas.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

w

Connecting to %s