Home

san-mames-17

Artículo de colaboración para Borroka garaia da! Autor: Victor Aldapa

Es la mano que según Javier Castillo, Poty, rescató al Doctor Iglesias, Papuchi, del zulo donde no está claro si los polimilis o quién lo tenían retenido ya diecisiete días. La mano es la del ex policía Joaquín de Domingo Martorell ahora presidente de Bahía Internacional o de la empresa de seguridad Mega-2. Tenia entonces 39 años.

La operación le reportó un ascenso a la jefatura del Servicio de Investigación y Falsificación de Moneda del Banco de España, según El País, uno de los destinos más codiciados en la Policía Nacional por sus evidentes implicaciones financieras. Un golpe de fortuna para él porqué con la llegada del PSOE el Comisario Rubio introdujo una profunda reforma en la Policía Nacional que afectó seriamente a las unidades de lucha contra ETA.

Apenas unos años después, en 1987, la familia Iglesias ya asentada definitivamente en Miami le contrató como representante en Estados Unidos y Sudamérica. Según la revista Vanity Fair en este caso representante es un eufemismo para decir jefe de seguridad. No duraría mucho en el puesto, el tiempo justo para hacer muchos contactos en el mundo del artisteo antes de ser fichado por Antonio Asensio para las contrataciones artísticas de A3TV y más tarde para la adquisición de los derechos futbolísticos en plena guerra del fútbol.

Hacia 1993, dentro de la productora Atlántico Producciones (de ahí el nombre Atlántica en Bahía Atlántica) desvinculan el negocio de representación de jugadores de fútbol que había en el seno de Antena 3 Televisión. Según Antonio Sanz, de Bahía Internacional el propietario de A3 TV, Antonio Asensio “tenía varios clubes de fútbol que necesitaban alimentarse con jugadores, por lo que se creó una división dedicada a la representación”.

Pero no siempre fue así. Joaquín de Domingo Martorell nació en Valencia en 1942, ingresó en la policía armada en 1963, destinado 13 años en la Brigada Criminal hasta 1976 cuando llegó hasta Argel persiguiendo los campos de entrenamiento de ETA. Junto a Manuel Ballesteros fue uno de los super agentes que el reino de España formó en los 60 y 70 en las escuelas anti insurgentes de América y Alemania. En 1978 será nombrado jefe de la comisaría de Vitoria y más tarde, 1979, jefe de la Brigada Central de Información, donde permaneció al mando de las unidades operativas antiterroristas. Comisario jefe de la Sección 2 de la Brigada Central de Información fue uno de los policías que participó en el interrogatorio a Joseba Arregi quien fallecería días después víctima de las torturas sufridas. Sus manos también estaban sobre el cuerpo de Arregi.

Como uno de los hombres de máxima confianza de Interior estuvo además en París negociando con algunos ex polimilis el abandono de las armas por parte de ETA PM y como probablemente del servicio a España uno nunca se jubila, cuando en 2007 la policía francesa detuvo a los negociadores de ETA en la tregua de 2006, Jon Iurrebaso y Kepa Suárez, estos llevaban un móvil que había recibido tres llamadas de dos líneas, una de Bahía Internacional presidida por Martorell y la otra de una línea del PSE utilizada por Rodolfo Ares.

Según Euskal Memoria hay 16 Arrizabalagas arrestados 31 veces en Ondarroa, algunos de ellos pasaron por las manos de los hombres de Joaquín de Domingo, ninguno de ellos con buen trato.

Ahora se puede ver a Joaquín de Domingo en bodas reales codo a codo con Felipe el sexto de su casa sin que parezca que nadie recuerde a los 34 vascos que la Policía Nacional mató en el marco de la lucha contra ETA cuando Martorell se hizo cargo de la BCI y de las unidades de lucha contra ETA de la Policía Nacional española.

El dinero no huele, pero las manos dejan huellas. Por cierto, he mencionado que este es un post sobre fútbol?.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s