Home

DSC_0232

Borroka garaia da! webgunerako kolaborazioa, egilea: Ernai

II. Urrats Feminista (Ernairen barne prozesu feminista) aurkeztu dugu Zirika, Bilbok Alde Zaharreko herri gunean. Urrats bat eman dugu, bide luze bat hasteko eta lehenengoaren balorazioarekin abiatu dugu saioa.

Esperientzia eta bizipen ezberdinak elkarbanatu dituzte zuzenean edo zeharka I. Urratsean parte hartu duten kideak; dinamizatzaile lanetan ibilitakoak, mutil bezala parte hartu dutenak, beranduago gehitu direnak,..

Joxemi Zumalabe Fundazioako kide Pili, prozesuaren garrantziaz mintzatu da. Metodologiak, erabilitako denborak eta sortutako materialak daukaten balioa azpimarratu du. EH Bilgune Feministako Naia, gazte antolakundearentzat feminismoa estrategikoa izatearen garrantziaz mintzatu da. Neska gazteok saretu eta antolatzeak burujabetza feminista irabaztera eramango gaituzte!

II. Urratsak iritzi feminista eta munduaren irakurketa feminista egiten lagunduko digu. Feminismoa transbertsal bihurtzea izango da apustu nagusia. Ernai feminista militante feministaz osatuta egongo da. Gainera, dinamismoa ekarriko du II. Urratsak. Dinamikoa eta moldagarriagoa izateko helburuarekin, maizago lantzeko edukiak eskainiko dira. Komunitatearekin lanketa berezia jorratzeko aukera emango du.

Alde Zaharreko kideen pintxo goxoekin amaitu dugu aurkezpena. Mila esker gerturatu zareten guztioi.

Euskal Herri feminista dugu irabazteko!

6 thoughts on “ERNAI | II. Urrats Feministaren aurkezpena

  1. Este mensaje va dirigido para BGD
    Me parece que subir textos insignificantes, sin caracter teorico y que se fundamentan en el objetivo de propaganda (vacia de contenido) de una dinamica concreta no tiene sentido alguno en general. Para eso existen otros espacios con otras funciones (informar). Me parece que la funcion de este blog no es la de informar sino de socializar una serie de debates estrategicos y politicos que se estan cociendo en diferentes puntos de euskal herria y que aqui encuentrar una confluencia donde encontrarse y enfrentearse.

    Ademas en concreto el hecho de que se difunda la propaganda de las juventudes de sortu me parece que ya ha perdido sentido alguno, mas aun cuando en los ultimos articulos de parecido caracter q as subido reproduciendo el mensaje de esta organizacion no ha recibido comentario alguno (o argumentado e interesante por lo menos). Quiero afirmar que el marco teorico de Ernai esta totalmente agotado, por lo que si tu intencion es fomentar analisis o debate sobre el marco teorico burgues creo q es mejor que recabes otros textos y no mera propaganda vacia de esencia. Prefiero analizar textos de laclau o iñigo errejon antes q leer a esta gente en espacios como este.

    Respetando totalmente tu labor me quedo a la espera de tu respuesta. Un cordial saludo.

    • Aupa Sua. En primer lugar decirte que nunca me he sentado a pensar qué funciones tiene el blog. El blog es tal como es de una manera muy orgánica, así que cada cual le puede dar la función que prefiera. Lo que sí se es la función que no quiero que tenga. No voy a marginar a nadie que sienta la libertad de Euskal Herria en su corazón independientemente del grado de acuerdo o desacuerdo que tenga con ella, y no voy a calcar elementos represivos (ni aunque me los hayan lanzado a mi) ya que este blog juega en otra liga.

      Yo estoy a favor de los acuerdos… y también de los desacuerdos, son con ellos con los que luego se pueden gestionar cualquier problemática que pueda surgir, la otra opción es el sectarismo o la marginación que no soluciona nada.

      Lo único que no se publican son artículos que por muy buenos que sean no guarden un mínimo de formas en el tono o en el fondo, por supuesto, los que vayan en contra de la liberación nacional o social de cualquier pueblo del mundo, los que no tomen a Euskal Herria y su clase trabajadora como marco autónomo e independiente para la lucha, y porque mi religión me lo prohíbe, los que intenten hacer propaganda contra diferentes expresiones de lucha donde tal debate sea perseguido a sangre y fuego por el enemigo. Luego está también un poco el sentido común. A partir de ahí, cualquier reflexión enmarcada en la lucha por la liberación nacional y social de Euskal Herria, cualquier tema que sea de interés para la izquierda revolucionaria, el movimiento popular y los abajos del mundo entero es bienvenido.

      A mi personalmente con los y las militantes de Ernai que he tenido trato en relación al blog siempre me han respetado cosa que no puedo decir de muchos otros independientemente de que palo vayan. Además creo que Ernai está marginada de todos los medios de comunicación vascos sin excepciones, y que por encima de siglas y etiquetas están las personas. A mi me han parecido muy interesantes muchos de los textos publicados por Ernai aquí. Y publicaría de mas organizaciones, solo que no quieren mandarlos o este blog no existe para ellas. Lo que cada cual opine luego de cada texto que aparece o de los míos es harina de otro costal, ya que las opiniones son como los culos, todos tenemos uno. Saludos.

    • lo que yo no entiendo es el objetivo del comentario y la saña con la que algunos arremeten contra la organizacion juvenil de la izquierda abertzale.

      Para empezar escribiendo a BGD diciendo que tiene que publicar y que no en su blog, seguido ademas de las falacias y mentiras estructuradas desde la caberna del enemigo (juventudes de sortu) asi como situandote por encima del bien y del mal señalando que el marco teorico de ernai esta agotado.

      LA campaña de desacreditacion contra ernai es entendible solo desde la voluntad de crear division en la juventud revolucionaria y le responde por lo tanto a objetivos concretos que no pueden ser otros que mediante la mentira intentar ensalzar otro proyecto porque se piensa mejor (pero que es curioso que solo se constituya en antitesis a ernai y no en la contradicion de la lucha de clases)

      • El objetivo del comentario es para empezar plantear una cuestión fundamental, que es la de que función debería tener un blog que se ha convertido en punto de encuentro y enfrentamiento de diferentes corrientes políticas, la función de informar en general o la de que sea un espacio de debate político (con contenido y no mera propaganda). En mi opinión la segunda, y por eso no veo sentido alguno publicar algo como esta valoración simple de cuatro líneas que hace Ernai sobre una dinámica en concreto. Con esto no digo lo que BGD tiene que publicar y que no, sino que como camarada al que respeto totalmente le doy mi opinión respetuosamente sobre su labor.
        Prosigamos, aquí dices: “seguido además de las falacias y mentiras estructuradas desde la caverna del enemigo” vaya tela… que caverna? Que enemigo? Este argumentario literario nunca lo comprendí bien, siempre he sido mas de ensayos y no de novelas. Luego sigues: “asi como situándote por encima del bien y del mal señalando que el marco teorico de Ernai esta agotado” . Con esta afirmación quiero hacer ver que los últimos textos de Ernai que se han subido a este blog no han recibido respuesta y que no generan capacidad de producción teórica alguna, y por eso comentaba que se puede fomentar el debate con otros textos de otros autores mas interesantes que en esencia reproducen la misma estrategia que Ernai en este caso y que comparten el mismo marco teórico. El marco teórico de Ernai no esta agotado desde el momento en que se sitúa en un marco estratégico interclasista y es parte del momento histórico de esta “corriente política” en un grado de desarrollo dado. Solo digo que sus textos están dejando de causar interés y que no estaría mal ir buscando otras fuentes donde se pueda encontrar algo similar desde donde poder iniciar un debate.

        En cuanto tu tercer párrafo respecta hablas de mentiras sin argumentar el por que miento. Eso lo hacen los demagogos y mentirosos. Mi objetivo no es crear división en sectores juveniles de la clase trabajadora vasca, mas bien lo contrario. Y por ultimo esa perla de “ensalzar un proyecto por encima de otro”, que proyecto? Te pediría por favor que midas tus palabras y que por lo menos tu comentario este argumentado, aun que sea por respeto al contenido del debate.
        No creo que haya que marginar a nadie en espacios como este, de hecho este blog a llegado a este estadio por la capacidad que a tenido de visualizar el enfrentamiento entre diferentes posiciones. Ya de paso aprovecho para decir que no estoy de acuerdo con alguna que otra afirmación que haces (BGD), pero prefiero no entrar a debatir en aspectos que pueden acarrear un largo debate ya que no tengo tiempo ni creo que tu tampoco andes sobrado del mismo. Gracias por contestar y que quede claro que admiro tu labor y que tu función sigue siendo importantísima en este momento histórico donde el debate teórico está adquiriendo una importancia especial.

        • Es sencillo, cada uno consume lo que quiere, si buscas el debate teorico, lo encontraras, si buscas informacion, tambien. ¿Donde ves tu ese debate fundamental ( que atiende a tu deseo) para con el objetivo de este blog? Algunas fijaciones ya empiezan a ser alarmantes

  2. No me queda muy claro el tema.
    Entonces los post con valoraciones de Ernai mal porque no crean debate, pero afirmacones de BGD que crean un largo debate tampoco porque no tienes tiempo… ” pero prefiero no entrar a debatir en aspectos que pueden acarrear un largo debate ya que no tengo tiempo ” Pues no se.

    En cuanto a varias preguntas que lanzas

    “seguido además de las falacias y mentiras estructuradas desde la caverna del enemigo” Puse entre parentesis juventudes de sortu porque me parecia explicito, pero bueno… Siempre se ha intentado criminalizar a la juventud encuadrada en la IA con ser los “cachorros, la cantera o las juventudes de alguien”. Mas alla de leer y observar la practica real- la material- hay quien se dedica a reproducir dichos esloganes. El objetivo es la criminalizacion, infanilizacion o argumentar ser correa de transmision. Pero nunca lo ha sido y esa es una de las grandes victorias de las diferentes organizaciones juveniles. Es un argumento creado en la caverna del enemigo- lease policia, medios de comunicacion, think thanks… que hay quien compra rapidamente para engordar sus supuestos argumentos contrarios a Ernai en este caso.

    “asi como situándote por encima del bien y del mal señalando que el marco teorico de Ernai esta agotado” . Aqui me vuelvo a perder. Esta agotado pero no, dices que se traiga a otros autores con el mismo marco usado por Ernai pero que creen debate… todo porque los post no son aqui comentados. Quiza tenga que ver el hecho que la mayoria de quienes pasamos por aqui traemos nuestra opinion formada a priori y desgraciadamente opinamos simplemente para descalificar o demostrar que somos mas capaces intelectualmente, tenemos mas razon. Ademas obviamente de que la polemica nos tira y por lo tanto lo mas comentado siempre son post referidos a debates concretos entre diferentes corrientes politicas,pero mas concretamente las que critican la linea de la Izq.Abertzale.

    Sin envargo, Ernai, sin crear mucho ruido, sin grandilocuencias, sigue desarrollando una linea que bien siendo complemetaria a la de sortu… por su funcion historica, se mueve en otros ambitos, habla de cosas que nadie mas habla y se prepara para abordar la nueva fase politca que nos esta costando hacer arrancar. Sin postureos revolucionarios, trabajo del dia a dia y de hormiga. mas que articulos de opinion, informa de los pasos que se van dando. Como es la polemica lo que nos pone, no se comentan tanto.

    En cuanto al tercer parrafo, es posible que me equivoque. Es el drama en el que nos encontramos actualmente, que vamos con un escudo y el “tu mas” por delante antes de hacer mayores valoraciones. Muy a mi pesar por lo menos, se ha convertido en la tonica general de este y otros espacios, que si bien se crea un espacio para reflexionar, tambien se usa para atacar a quien se supone que camina contigo. Si no era esa tu intencion, me precipite, y lo reconozco. Simplemente me parecio usados los argumentos y el post que colgaste una mas de señalar a ernai y apuntar con el dedo acusador sin fundamento y con el unico objetivo de desprestigiar. Actualmente esta de muy de moda. Que como toda moda sera pasajera, claro esta.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

w

Connecting to %s