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segregación-escolar

Autor: Borroka garaia da!

Beren jokoa eginez sistema esplotatzailea azkartzen baitute, nahiz-eta mesede ekonomiko eta kultural ttiki batzuk erdietsi. Hor ditugu adibide bezala “concierto económico”-en ondorioak, eta legalitate hutsan ezarri diren ikastolak.
Txabi Etxebarrieta.

En los años 30 el nacionalismo vasco se dividió. La sangre, el apellido y la fe no serían ya parte del paradigma abertzale para este nuevo nacionalismo sino el deseo propio de emancipación, el derecho de autodeterminación. Derecho de los pueblos que se había aprobado en una asamblea de la Sociedad de Naciones celebrada en Ginebra en 1929 y que vino forzado por la teorización y promoción de tal derecho por la izquierda revolucionaria internacional especialmente tras el triunfo de la revolución socialista de Octubre. De esta manera, este nuevo nacionalismo de izquierda que era encarnado por ANV frente al nacionalismo reaccionario y conservador del PNV, llegó a acuñar uno de sus lemas más célebres: “Trabajador, no importa de donde vengas sino adónde vamos”.

En los años 60 surgiría el nacionalismo revolucionario vasco que integraría el socialismo. Y ese “Trabajador, no importa de donde vengas sino adónde vamos” quedaría especificado y desarrollado en el concepto “Pueblo trabajador vasco”. Sería en los 60 también y no por casualidad, sino precisamente por ese avance entre la fusión de proletariado y abertzalismo que produce un resurgir nacional cuando surgen las primeras ikastolas. Estas primeras ikastolas se crearon por fuera del sistema educativo vigente, con total ausencia de ayudas económicas del estado y sin ninguna licencia ni carácter legal. Este sistema educativo autogestionado por la clase trabajadora tenía como objetivo la importancia primordial del euskera, la participación asamblearia, la justicia social, la integración y la afectividad, siendo el carácter popular del sistema educativo su eje principal.

En tal situación se mantuvieron las ikastolas hasta la década de los 70. Hasta que se impuso la necesidad de “normalizar” y regularlas para lo que la iglesia católica se mostró dispuesta a mediar para tal proceso institucionalizador. Con la ley de educación franquista de los 70 que trajo cambios, el movimiento de las ikastolas se vio inmerso en un conflicto de intereses entre confesionalidad / aconfesionalidad, derechos de los padres y madres frente al estado, carácter popular o burocrático. De esta forma, con la nueva legalidad alcanzada, dos nuevos actores cobraron fuerza en el movimiento de las ikastolas: la iglesia y la pequeña/mediana burguesía vasca. Y desde entonces hasta hoy en hegoalde su carácter legal propiciaría a las ikastolas una estructura más fuerte, tanto en la infraestructura como en la organización escolar pero al mismo tiempo la ataría e integraría al sistema educativo español capitalista. La función de las ikastolas ha sido y es imprescindible de cara al euskara y por eso entre otras cosas ha sido criminalizada en numerosas ocasiones, aunque esa lucha latente por mantener el carácter popular en ocasiones se ha perdido, y como ejemplo de ello es la aparición de la burocracia de carácter endogámico o de cierto empresariado.

A día de hoy no tenemos un sistema educativo propio ni controlado por la clase trabajadora. Y la opresión estructural de la clase trabajadora vasca comienza en las aulas de clase, y en la más tierna infancia. Euskal Herria es de los mayores lugares de Europa donde se practica la segregación escolar. Concentrando a alumnos y alumnas de clase baja en ciertos centros de enseñanza (hijos e hijas de familias inmigrantes, alumnos con necesidades educativas especiales….). Siendo todo ello una fábrica de la reproducción de la desigualdad social más extrema y que debería dar asco a las directivas de nuestros flamantes y éticos centros de estudio y a los diversos gobiernos y no les da en absoluto. Para ellos el sistema educativo actual , es lo que es realmente, una fábrica de procesamiento para aportar piezas a la patronal y desechar otras para el ejército de reserva. Un lugar a donde puede ir la policía a impartir temario o a detener. Un sitio donde negar el derecho a huelga al alumnado, criminalizar al sindicalismo estudiantil, recortar derechos de trabajadores, calentar butaca académica y levantar la bandera de unos valores que ya no se usan se cree compatible. Escuela nacional vasca o barbarie.

3 thoughts on “La burguesía de aquí y de allá segrega escolarmente a la infancia vasca

  1. Iepa!

    Artikulu interesgarri zein sinetstezina jorratutako hainbat punturen ondorioz. Halaber, hemen doakizue nire erantzuna.

    Hasteko ikastolen hastapenari puntu nostalgiko bat edo egokitasun bat atxikitzen diozula ikusi dut besteak beste langileok eraikitakoak zirela, justizia soziala eta integrazioa lantzen zutela eta entitate asanblearioak zirela jorratzen duzulako. Baina hau ez da horrela, izan ere, hainbat eta hainbat ikastola burgesia txikiak emandako kapitalari esker egin ziren posible, beraz, gustuko izan edo ez burgesia txikia presente zegoen, ikastolak langile zein burges txikien interesetara egonez jarraiki. Horrez gain, justizia soziala eta integrazioa lantzen zutela esatea ez dut hain argi ikusten hasieran erabiltzen ziren materialak, hots, irakurketak, matxistak eta elitistak baitziren heteropatriarkatu kapitalistaren onurarako.

    Gaur egungo egoerari dagokionez, ikastola gutxi batzuk egindako akatsak gehiegi orokortu dituzulakoan nago, adibidez Arrasateko ikasleen greba eskubidea. Ikastolak sistema kapitalistaren parte dira, noski, estatu español kapitalistaren parte izate hutsagaitik sistemaren parte direlako. Zu bezalaxe, herritar hutsa izatean kapitalismoa berproduzitzen baituzu nahiz eta kontzientzia garatu bat izan. Argi eta garbi dago ikastolek asko dutela hobetzeko baina argi dut etorkizuneko euskal eskola nazionaletik hurbilen dagoen hezkuntza eredua direla. Zergaitik? Balore sozialek bere lekua dutelako, irakasleen ahotsa ez dagoelako bakarrik, auzolanaren aldeko apustua egiten dutelako, gure herriko historia erakusten digutelako, komun komunen apustua egin dutelako, euskararen borrokan aurrera jarraitzen dutelako Euskal Herriko Iparraldean zein Nafarroan, ikasleak ez direlako beste numero bat soilik…

    Ikastolak burgesiaren morroi eta kapitalistak izango dira zure begietan, baina nik oraindik, gure aiton-amonek langileriaren mesedetan sortutako eta etorkizuneko euskal eskola eraikitzeko entitatetzat hartzen ditut. Sistemak kateatzen ditu, noski, baina eguneroko borrokaz irauliko dute guztiz hezkuntza sistema.

    Azkenik, oso interesgarria iruditzen zait artikulu guztian zehar zapaldu eta zapaltzaileen diskurtso iraultzailea presente edukitzea euskara zapaltzen duzun bitartean. Guztiz eredugarria.

    • Barkatu baina esaten duzuna ez da guztiz egia. Langileriak, haren artetik, erdaldun asko, zapaltzaile, maketo, eta etsai zikinak (ez zapalduak ezta?) lehengo ikastolak (eta gau eskolak) eraiki zituen. Eta bai, asanbladen bidez eta justizia soziala eta integrazioa oinarri. Eta ez, ez ziren posible burgesia txikiak emandako kapitalari esker. Indar nagusia Herri mugimenduaren esfortsua izan zen eta dirua ere bai. Burgesia txikiak lagundu zuen, baina ez zuen bere kontrolpean jarri (ezta dirua irabazi plusbaliaren bidez ere). Asanblearismoa zen nagusi. Honekin ez dut esaten gauza idilikoa zenik. Arazo eta zailtasun ugari zeuden.

      70 hamarkadatik aurrera legalizazioaren ondorioz pixkanaka ikastoletan langile klasea eta asanblearismoa indarra hasi zen galtzen. Horrexegatik gaur egun leku batzuetan entepresariak dauzkagu eta botere harremanak. Beti instituzioen (estatua) menpean. Horrexegatik Txabi Etxebarrietak esan zuen “..sistema esplotatzailea azkartzen baitute concierto económico”-en ondorioak, eta legalitate hutsan ezarri diren ikastolak.”

      Beste aldetik, ez ditut esan zeintzuk diren nire iritziak. Erradiografia bat besterik ez dut egin. Hala ere esango dizut: Nere ustez sistema berrian ikastolak zutabea izan behar dira. Baina eskola nazional horrek ez du izan behar langileria kateatzeko. Beraz soberan daude burgesiaren asmo guztiak. Euskara industria bat bihurtu da. Euskararen aldeko borrokan ia militantzia guztia liberatua bihurtu da. Industria guztien helburua industria mantentzea da. Gainera sasi-botere autonomista ez da euskal boterea. Ideologia burges txikiak gaurko euskalgintza goitik behera buzti du, salbuespenak salbuespen. Arazoa “pertsona” da. Berak euskara ikasi eta erabili behar du. Eta euskaldun zahar asko gozamenaz eta lasaitasunez (batzuk gainera dirua irabaziz) daude bere txokitoan besteei gauzak eskatzen. Baina dohainik (militantziaren bidez) euskara irakatsi eta gauzak antolatzen inoiz ez, eta plangintza orokorrik ez, apostu politiko eta kolektibo sendorik ere ez. Soilik gutxi batzuek egiten dute.

      Herri langileak berriro ere euskara berreskuratu behar du.Eta hori lortzeko herri mugimenduaren papera, frankismo garaian bezala, gaur egun berrasmatu behar da su berri bat pizteko. Entrepresariek eta politiko profesionalek herriaren lorpenak gestionatu dituzte eta aurrerapenei harresi bat eraiki diete.

      Dena den artikulu honen helburua eskola segregazioaren arazoa zen, Bai ikastoletan eta leku guztietan ematen dena.

  2. “La funcion de las ikastolas ha sido y es imprescindible de cara al Euskera”.Que haya sido es incuestionable,pero que lo sea y que lo sea hoy en dia en todos los territorios de EH……Esta frase es un mantra que continuamente se repite y que la realidad se empeña en negar.Mis hijas,y decenas de miles de euskaldunes de hoy en dia,han salido de la escuela publica (la unica que hay,la mejor escuela publica y la peor tambien).Por ultimo decir que si el fin de las ikastolas (escuela privada,o de pago o como querais) es la preservacion del Euskera,¿no creeis que es una manera de “elitificar”algo que tendria que ser absolutamente popular y por tanto estar plenamente introducido en lo publico?,y si de lo que se trata es de recalcar la necesidadde las ikastolas en base a la calidad de su enseñanza,¿no es,apoyarlas,caer en una contradiccion que no requiere explicacion? (desde la izquierda me refiero).El debate no debe ser como justificamos la existencia de la escuela concertada,si no como lo hacemos para conseguir que la escuela sea publica euskaldun y de calidad.

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