Home

cover

Artículo de colaboración para Borroka garaia da! Autor: Uartolav

Sin obstáculos, como si fuera un suceso natural, Kafka comienza relatando la transformación de Gregorio Samsa en un asqueroso bicho. Los cuidados que le proporcionaban correspondían únicamente a sus necesidades vitales, como la comida. Kafka alegoriza el estado de alienación del hombre a través de la metamorfosis de Samsa y su relación con los otros miembros de la casa.

Es, a su vez, representación del estado que el propio Samsa sufría en el trabajo y el alejamiento de las relaciones personales cada vez más inestables antes de su transformación. Marx trataba este problema bajo la idea de que el burgués sólo entrega un salario en base a las necesidades básicas de un trabajador para que al siguiente día vuelva a trabajar, esto es, para su reproducción. Para que la clase obrera no se extinga.

Para empezar, el primer efecto del cambio de Gregor, fue que el gerente de su trabajo vino a “pedirle cuentas” a éste por no ir a trabajar, lo que puede parecer hasta normal, pero en realidad esto es la consecuencia de una relación de explotación que sufre el trabajador, es decir, la correlación de la explotación de la clase capitalista a la trabajadora. Kafka transmite muy bien esa relación de subordinación que sufre y hace sufrir (a su familia) Samsa.

Su obra expresa también las ansiedades y la alienación del trabajo causadas por el sistema capitalista del siglo veinte. Gregor se muestra preocupado por sus quehaceres: trabajo, horarios…, por encima de su propia persona. Es la causa directa de la alienación que sufre, se refleja perfectamente en este ejemplo. En cuanto al concepto de la alienación del hombre moderno (siglo XX), habría que analizar él porqué, dicho de otra manera, el modo productivo del sistema capitalista, ya que es la raíz de la alienación.

Ésta es también, la causante del patriarcado existente en la casa de los Samsa, a continuación voy a explicar este concepto: el modo productivo capitalista necesita los roles de género, tanto en el ámbito productivo e improductivo, en el libro se refleja de esta manera: cuando Samsa queda inhabilitado para producir, su padre tiene que ir a trabajar, su hermana cuida de él, y finalmente su madre hace las tareas del hogar (trabajo improductivo). Este ejemplo también valdría para la actualidad, concretamente para explicar el mito del patriarcado hoy en día, es decir, cuando la propiedad privada se empieza organizar como forma capital-trabajo (capitalismo), este subsume el patriarcado y lo convierte en una opresión que depende del capital, esto es, la explotación de una clase a otra crea la opresión.

Por lo que respecta a la relación de Gregor y su familia, podríamos deducir que es existencialista, en su sentido de la nada y de lo nadie, esto es, presenta a un hombre existencialista pues vive en un mundo absurdo, incomprensible, pesimista, libre y solitario frente a las decisiones que tiene que tomar en su vida. Al final del relato, en el momento que él se convierte en una cucaracha siente que sus familiares lo rechazan por su aspecto físico y porque no puede mantener la familia pues no trabaja.

Para terminar, quisiera decir que el libro “La metamorfosis” es una evidencia clara de lo que decía Marx sobre el salario y el hombre alienado. El relato reafirma su tesis principal, dado que el sistema era capitalista, se producen relaciones sociales determinadas por el trabajo. Aunque no he entrado mucho en la subversión de los roles de género, también podríamos llegar a conclusiones parecidas. En definitiva, es un libro que ha pasado a la historia por su carácter, intencionado o no, marxista y existencialista.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s