Home

elephant-in-the-room

Autor: Borroka garaia da!

Hace una década había tres organizaciones revolucionarias herederas ideológicamente, aun con sus propios altibajos, del socialismo revolucionario abertzale que se abrió paso a finales de la década de los 60: ETA, Segi y Ekin. La izquierda abertzale era más amplia, para ello existía una unidad popular donde convergían diferentes trayectorias y sectores ideológicos (socialdemocracia, etc..). En un principio fue la alternativa KAS el punto unitario y posteriormente si bien nunca estuvo demasiado definido cual lo era, la existencia de diferentes organizaciones, formas de lucha y posicionamientos hacía de la izquierda abertzale un movimiento político (en su forma y fondo) en lo que los diferentes intereses ideológicos y de clase pudieran llegar a ciertos acuerdos pese a fricciones o desacuerdos ya que había estructuralmente medios para lograrlo, ciertas balanzas y contrapesos pese a todos los errores que se hubieran podido cometer.

ETA , Segi, (KAS) y Ekin, por decirlo de alguna manera eran los sectores más a la izquierda de la izquierda abertzale, no solo hacían suyo los mínimos de encuentro entre la izquierda abertzale sino que aspiraban a la revolución socialista, cosa que no era el caso de otros sectores de la izquierda abertzale más de carácter institucionalista o reformista.

Hace ya unos años se auto-disolvió Ekin, también Segi. Me pregunto cuánta gente que estaba ya en otras coordenadas y adheridos a otras organizaciones y fundamentos fueron vocales en tal decisión, o si la losa represiva fue lo instrumental, o una mezcla de todo. El caso es que de esta manera se perdían dos de las organizaciones abertzales y más a la izquierda que había tenido este país. La siguiente fue ETA que dando marcha atrás a sus decisiones en asamblea del 2007/2008 y por no enfrentarse ideológicamente ante dinámicas de hechos consumados contra ella, durante casi una década llegaría a auto-liquidarse. Y así ya serían las tres. Todas ellas. Es decir, aquellas personas y militantes adscritos al socialismo revolucionario abertzale se quedaron sin referentes ni organizaciones propias.

Por otra parte la unidad popular llegaría a desaparecer y se transformaría en un partido que no tiene forma de movimiento ni de unidad popular sino que asume los paradigmas estructurales de la socialdemocracia clásica. De esta manera se cierra un círculo estructural que desplaza totalmente a la izquierda revolucionaria abertzale y que no crea mecanismos para la solución de problemas al desaparecer los centros de debate y acción del socialismo revolucionario abertzale, que luego puedan intervenir y colaborar para la toma de decisiones o para subsanar desencuentros de forma colaborativa. Ni que decir tiene que todo este andamiaje estructural desplazado tenía como base la lucha popular y la militancia de calle, así como las tareas de construcción nacional y social. Mientras que por otro lado y debido a la centralización del partido al uso en vez de unidad popular las conexiones se rompieron quedando monopolizado por el partido que a su vez se arrogaba desde el institucionalismo el control absoluto de toda dinámica política global de cualquier organización que se le adhiera (y hasta en algunas que no).

También le llegaría el turno de la auto-disolución al organismo anti-represivo de Askatasuna. Y el discurso con el tiempo de que no hacen falta ya organizaciones pro-amnistía y anti-represivas. Y allá cuando surgió una, el Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión, una campaña de criminalización, demonización y difamación contra ella desde el primer segundo de los que precisamente tendrían que velar tanto por la autonomía de los movimientos populares como por el acuerdo allá donde se pueda. Pasados los años se da apoyo y bendición a dinámicas estructuradas para los presos y presas políticas pese a que había sido una de las excusas precisamente que no había que montarlas.

También surgiría Ezkerretik Bilduz con la intención de aglutinar sectores a EH Bildu desde la izquierda para intentar dar forma a una unidad popular abierta pero es igualmente criminalizada, rechazada y señalada. Se le cerró el paso. También llegaría a resurgir el ekintzale Eusko Ekintza recabando un rechazo frontal del institucionalismo y mas señalamiento. El que no se tuvo cuando se mandó al matadero de la represión sus siglas históricas

Años después el propio EH Bildu afirmaría que es necesario aglutinar sectores pero ya no quería nadie ser atacado por la cara ni había nadie por aglutinar. Al contrario. Desde el 2011 lleva bajando decenas y decenas de miles de votos EH Bildu. Y EH Bildu sigue siendo una coalición de partidos socialdemócratas, muy lejos de una unidad popular y que no aceptan a nadie que puedan intuir algo más a la izquierda de sus dinámicas.

La lista negra para esa izquierda abertzale (que es obvio a estas alturas que no representa a toda ella ni de largo) que un día no tan lejano fue punto de encuentro, se va haciendo cada vez más grande con los años. Una buena parte de la militancia antigua de las organizaciones revolucionarias disueltas, comunistas abertzales, libertarios no menos abertzales, sindicatos estudiantiles como Ikasle Abertzaleak (al que además le quieren quitar locales), movimientos populares ecologistas, internacionalistas, antirepresivos o de cualquier signo que no cuadre al milímetro con sus postulados, Gaztetxes a los que se desaloja y después se les criminaliza o intenta dividir o cooptar, medios de comunicación populares y columnistas a los que se intenta avasallar de mala manera. Hasta ELA se convierte en enemiga declarada cuando se pone algo peleona con la burguesía vasco-española o algún podemita rara avis si cojea demasiado de comunista se convierte en el mayor españolista que haya podido parir primo de rivera. Incluso hasta dentro de la propia militancia interna cualquiera que tenga una voz discordante se convierte en objetivo para acabar con su paciencia.

No pueden existir muchas explicaciones para dispararse en el pie de esta manera tan zafia, y mantener una postura tan de secta, tan obsesiva con el control. Comprendo bastante bien a la gente que a lo largo de los años se ha sentido marginada y atacada , aunque no comparta que en algunos casos esto les haya llevado a tomar una posición beligerante. Ese era el efecto buscado también para librarse de todo lo que está a la izquierda de posiciones reformistas, impidiendo el acuerdo aprovechando el peso burócrata de estructuras desfasadas. Pero el tiempo pasa, y lo que no puede ser no puede ser aunque muchos lo hayan intentado con toda su buena voluntad.

La explicación en corto es que la socialdemocracia abertzale necesitaba “limpiar” el camino para el encuentro con el PNV. Esa era la idea no explicitada hace una década para “el cambio de estrategia” aun siendo la real de fondo de todo movimiento camuflado con otras excusas a cada cual distinta. Por eso la izquierda abertzale revolucionaria tenía que desaparecer estructural y humanamente (he ahí el disparate). El problema para la vía interclasista dependiente y reformista del estatuto de “oposición constructiva” que no ve un futuro sin el PNV es que el proyecto de independencia (por no hablar del socialismo) se le escapa de las manos y el hábito va haciendo al monje integrado en el sistema. Por no decir que a la izquierda abertzale revolucionaria no se le ha podido evaporar y eso tiene y tendrá sus consecuencias. También estructurales, solo que ya en caminos diferentes.

9 thoughts on “El elefante en la habitación

  1. Entiendo ciertas criticas a la linea oficial de la izquierda abertzale. Se quiere dibujar a Sortu como el ogro que se come a los niños buenos que se portan bien, que pacta con el rey para matar a los campesinos y demás historietas poco creíbles fuera de los ámbitos mas beligerantes. Que posiciones se postulan desde esa supuesta LISTA NEGRA ( me encantan estos términos…) hacia Sortu? son sujetos inmóviles? No desarrollan ningún tipo de discurso antioficialista ofensivo y ademas sin criterio pragmático como alternativa? La izquierda abertzale no permitirá, ni debiera permitir ninguna posición frentista ante las decisiones tomadas en mayoría militante, y de eso se ha venido desarrollando mucho en los últimos meses. la formula de mas leña al mono, que no sabe lo que hace pero yo si, se termina agotando.

    • Realmente el que no ha dado ningún argumento eres tu. Dices que entiendes ciertas críticas, más como retórica, pero posteriormente lo sitúas en un supuesto frentismo que debe ser rechazado por las mayorías mayoritarias sin dar ninguna explicación. El que entiende las dinámicas políticas, los debates y los acuerdos en números rara vez sale de la burocracia gris debido al gregarismo donde está inserto.

      Este texto no tenía como función criticar la supuesta linea oficial que será buena para el que así lo quiera y será mala para el que también lo quiera con todo el derecho del mundo y sin necesidad de jueces. Así que cuando te dirijas a un texto mio, o a este blog y los y las que participan en él, guárdate bien las apreciaciones que te he borrado porque no me interesan en absoluto tus adjetivizaciones. Así que las lanzas donde se te permita.

      Sortu , sí, efectivamente, ha llevado a cabo y lleva dinámícas muy negativas contra sectores y personas de la izquierda abertzale y de fuera de ella. Y no se habla ya aquí a nivel político que también. Bueno pues tendrás que discutirlas si quieres en búsqueda de una solución o no hacerlo. ¿Que no te las crees? ¿Que tu eres uno de ellos? ¿Que no has visto nada? A ver si van a ser verdad y estás contribuyendo al problema sin saberlo en esa cruzada contra “el frentismo”. O igual si lo sabes y entonces nada hay que discutir.

      • Exactamente en la misma dimensión que existe esa cruzada contra Sortu.
        “¿Que no te las crees? ¿Que tu eres uno de ellos? ¿Que no has visto nada? A ver si van a ser verdad y estás contribuyendo al problema sin saberlo en esa cruzada contra “el frentismo”. O igual si lo sabes y entonces nada hay que discutir.” Te redirijo las preguntas.

        Quitémonos las vendas, sabemos cuales son las decisiones que se han tomado en los distintos procesos participativos de decisión dentro de la izquierda abertzale. Lo decidido no ha gustado a todo el mundo. De acuerdo. Que el tiempo ha sido suficiente para ver si se han conseguido objetivos marcados hace 7 años? discutible. Que gestionar la frustración es complicado, seguro. Pero atacar constantemente desde ciertas posiciones, alegremente y sin un contextualizacion adecuada, lleva al frentismo y a una realidad parcial inconcreta. Y la paciencia se agota por ambos lados. O no?

        En cuanto al resto, bueno, distintas perspectivas, distintas apreciaciones. Supongo que llamar burócrata, gregario, sectario y demás no esta permitido desde las mismas posiciones de poder que se critican.

        • Sinceramente creo que estas muy equivocado y es muy importante discernir la correlación de hechos y su espacio temporal. Si tu a un tipo le haces algo, entra en el rango de probabilidad de que pueda venir una respuesta. En cualquier caso sea esa respuesta grande o pequeña puede que haya tenido un detonante. No existe ninguna correlación de hechos y acciones para que espontáneamente sin motivo y sin marco concreto se desarrolle “una cruzada contra sortu” y el texto de ahí arriba que he escrito explica en parte el marco por el cual durante más de una década se ha propiciado una cruzada contra eso que llamas “frentismo”. Y eso es lo que ha creado y está creando malestar con Sortu. No simplemente las diferencias políticas. Dirás igual que no se ha hecho nada, pero te repito que los casos se han acumulado en el tiempo sin parar. Y no es lo mismo que un chaval escriba un tweet ofensivo a que una estructura política active el nepotismo.o la puñalada por la espalda estructurada o que cierre los ojos ante ella.

          Yo lo que pueda escribir son conceptos políticos argumentados lo mejor que pueda no insultos baratos ni decir a nadie que tiene bilis, ni hacerle la vida imposible ni hablar a sus espaldas con cobardía. No te he llamado burócrata ni gregario. No te conozco (creo). He dicho que no tener en cuenta a la gente lleva a eso o parte de eso. Te podría hablar de un montón de cosas pero este no es seguramente el lugar para ello. Yo te aseguro firmemente, a ti, a quien haga falta y donde haga falta que hay mucha gente que no ha hecho nada a Sortu y que este partido ha permitido o promovido ataques planificados plenamente injustificados.

  2. A nadie le extraña que el escrito haya conciliado tantos votos pero ningún comentario?. No es sintomático de lo pasa también en la calle?. Nadie está contento, ilusionado, entusiasmado con Otegi, con las (nulas) dinámicas iniciadas a favor de los presos o, por resumir, aceptar como análisis valido el texto que aquí arriba cuelga BGD. Pero entre torcer el gesto, votar con cinco estrellas el texto, y dar un paso en alguna dirección, escribir un comentario hay una distancia sideral. La confusión es máxima, que queremos, que podemos?. Porque si jóvenes, mujeres o jubilados se movilizan como en ningún sitio de Europa no se canalizan esas fuerzas populares a favor de la soberanía?. Y a la inversa, quienes han surgido como voces críticas, porque no consiguen superar la desconfianza hacia sus postulados?. Porque ya era un error hace diez, veinte, treinta y cuarenta años, no es solo necesario tener la razón, y el MLNV la tenía, era necesario convencer a los demás de que la tenía.

  3. y mientras el régimen español y sus lacayos del pnv siguen con la campaña de asimilación de Euskal herria.
    El lunes viene el borbon al arriaga, ¿ alguien convocara alguna concentración de protesta o seguiremos en luchas cainitas mientras nos arrasan por goleada?

    • Precisamente este tipo de “luchas cainitas” se está dando porque una parte contingente no sólo no está combatiendo al régimen español y sus lacayos del PNV sino que les están poniendo en bandeja la asimilación nacional y social en Euskal Herria. Eso de “la izquierda siempre peleada y la derecha siempre unida” queda muy bonito hasta que te enteras de que el problema es de cierta izquierda que se las pasa haciendo el juego a la derecha. Pero no lo critiques, que fraccionas el movimiento, claro.

      Aparte de esto, considero este choque como una “parte 2” del enfrentamiento contra AAM: la Izquierda Abertzale contra organizaciones espontáneas herederas del antiguo ciclo en EH, pero que siguen sin salir de sus límites obligatoriamente reformistas, a falta de un referente revolucionario integral. Hasta entonces, seguiremos viendo este tipo de luchas, y la siguiente es Askapena.

  4. ¿EHbilduz criminalizada ?? Yo que pensaba que se habia disuelto por problemas internos( parecidos a los de la autodenominada Herritar Batasuna con Eusko ekintza)
    la revoluciobaria Segi se disolvio y aparecio la socialdemocrata Ernai de la nada ….

    Me parece que interesa dar a ciertas organizaciones el “carnet” de revolucionarias y etiquetar a otras por la cara como socialdemocratas y autonomistas picando argumentos sin contextualizar y exagerando echos cuando refuerzan esa hipotesis.
    El grueso de la militancia “revolucionaria “de las viejas organizaciones está militando en las acuales organizaciones “socialdemocratas”Unos pocos estan en pequeños grupos y algunos otros han tomado la decision de quedarse en casa ( la decision menos revolucionaria de todas).
    En mi opinión ni antes eramos tan revolucionarios como nos quieren pintar ni ahora tan socialdemocratas , seguimos siendo los mismos que siguen peleando por lomismo, por una republica vasca que nos acerque al socialismo .

    • “…Me parece que interesa dar a ciertas organizaciones el “carnet” de revolucionarias y etiquetar a otras por la cara como socialdemocratas y autonomistas picando argumentos sin contextualizar y exagerando echos cuando refuerzan esa hipotesis”

      Creo que la cruzada se ha dado también en sentido inverso no? Estarás de acuerdo conmigo que denominar o expulsar a la “disidencia”, a la peña que se fue del carro o se agrupó en torno a otras cosas y cuestiones ha resultado demasiado fácil.

      Que no se te olvide anónimo que en última instancia, la ruptura de puentes viene de la mayoría, que Sortu ha sido incapaz de aceptar o encajar en sus esquemas a una izquierda a la izquierda. Eso es doloroso y muy preocupante. Ni siquiera contemplar la posibilidad de un Frente Amplio… y sin embargo, no tener ningún escrúpulo para abrazar por la derecha desechando ciertas mochilas, que aunque pudiera ser necesario, se podría haber realizado de una forma más elegante.

      Unidad estratégica se ha venido denominando. Arrieros somos y en el camino nos encontraremos.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s