Home

Juan_Sebastián_Elcano_(R._Bellver)_Guetaria_01

Autor: Borroka garaia da!

Todo retrato, dibujo, monumento o estatua como las que hay en Getaria donde está representado el tal juan sebastián elkano son invenciones de pura fantasía. Se desconoce completamente cómo era su aspecto físico. Así que los artistas trataron de dar una imagen renacentista majestuosa, llena de sapiencia y dignidad a semejante gentuza mercenaria y delincuente. Por lo que se sabe, perfectamente podría haber sido un enano con chepa, parche en el ojo y pata de palo.

Elkano es conocido y famoso porque dicen que su expedición con magallanes (financiada por la corona castellana que previamente había usurpado el territorio vasco donde nació) completó en el siglo XVI la primera circunnavegación a la Tierra para desgracia de los terraplanistas. Aunque muchos historiadores opinen que eso ocurrió realmente un siglo antes financiado por un emperador asiático. Pero ya se sabe que Colón era español, por cojones.

En el siglo XIII la necesidad de exportación era muy alta para la corona castellana. De esta manera y para ganar puertos y más salida al mar por el Cantábrico, sus tropas entran en el reino de Navarra y ocupan Rioja, Araba , Bizkaia y Gipuzkoa aprovechando que al rey navarro le había parecido buena idea salir fuera y aliarse con Aragón y León para atacar facciones árabes.

Perdidas varias batallas se ordena la rendición militar mientras que la clase dominante mediante las juntas de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa hacen un pacto con el rey castellano para conservar así su gestión e intereses económicos intactos haciéndoles jurar los fueros. La clase dominante vasca que monopolizaría la costa llegaría a monopolizar también la línea comercial Castilla – Flandes. Este sería uno de los puntos claves de la acumulación primitiva de capital en Euskal Herria. Esta linea ascendente de acaparación económica que repercutía favorablemente tanto a la corona de Castilla como a los ricos comerciantes vascos comienza a diluirse cuando el imperialismo empieza a saquear Ámerica. Antes del mal llamado “descubrimiento de América” el negocio europeo vehiculizado por la corona castellana en colaboración con la proto-burguesía vasca la hizo una de las más poderosas.

Con la expansión imperialista castellana a “ultramar”comienza el nuevo auge de la proto-burguesía vasca: Astilleros, armerías, ferrerías, distintos gremios y abundante comercio que se desarrolla fuertemente unido a los pedidos y necesidades del imperialismo castellano (de las españas). La implicación en la conquista, colonización y genocidio de Ámerica de la clase dominante vasca fue muy grande. Ya en la primera expedición de Colón numerosos vascos estaban enrolados y durante todas las fases de saqueo numerosos capitanes, armadores, colonos dirigentes, comerciantes y mercenarios vascos fueron instrumentales en la conquista, las masacres, el saqueo y la ocupación. La conquista no se limitó al continente americano.

En resumen:

1. La proto-burguesía comercial y mercantil vasca hacen jurar los fueros a los reyes de Castilla, ya que así ellos monopolizaban: 1º La línea Castilla-Flandes y 2º Van acumulando capital con el “negocio de las Américas”.

2. La proto-burguesía vasca es la mas avanzada de su entorno y crece en poder gracias a la corona castellana. La clase dominante vasca acumula capìtal por medio de las acciones del imperialismo castellano.

Es ahí mismo, en ese contexto de conquista, asesinato y robo sistemático donde se ubica la figura del asesino y mercenario imperialista juan sebastián elkano. Para 1509 contaba con una nave de doscientas toneladas y queriendo dejar atrás su vida de “arrantzale” cual “desertor del arao” (en realidad era armador) no se le ocurrió otra cosa que participar´con ella en la invasión militar castellana contra Argel poniéndose al servicio del bueno del cardenal cisneros. Su ansia de sangre y dinero le llevó después también a enrolarse en otra aventura militar castellana en Italia bajo las ordenes de otra figura siniestra como gonzalo fernández de córdoba. No le debió ir muy bien allí ya que su tripulación acabo amotinándose porque elkano no les pagaba sus sueldos. Al final tuvo que vender su nave para pagarlos convirtiéndose con ello en un forajido ya que estaba prohibido en Castilla vender embarcaciones armadas a extranjeros en tiempos de guerra. Esa fue la razón de que fuera reclutado por magallanes que formó la tripulación con mercenarios, escoria, deudores y forajidos. Fue nombrado maestre debido a su experiencia naval y militar. Durante todo el viaje los secuestros, asesinatos y violaciones fueron el pan de cada día. Elkano llegó a comprarse unos esclavos para que se unieran a una decena de indígenas que los llevaba secuestrados.

Tras la incursión imperialista y colonizadora, solicitó al rey carlos I de españa el hábito de caballero de la orden de santiago, la capitanía mayor de la armada y un permiso para poder llevar armas, pero estos “honores” le fueron denegados (quizás no olvidaron del todo que era un forajido), aun así y por sus servicios prestados para la corona, el rey le concedió una renta anual de quinientos ducados.

Posteriormente Elkano participó en nombre de Castilla en las negociaciones con los portugueses teniendo como objetivo que el interés castellano prevaleciera en las Islas Molucas. No le dio resultado. Finalmente en un viaje a esas islas murió por el camino al intoxicarse con una comida que los oficiales se habían reservado para ellos obviando al resto de la tripulación. Echaron su cadáver y el del resto de oficiales al mar.

Elkano: Euskadi around the world, again”

Ese será el lema escogido por la burguesía vasca y toda la clase política sin excepción desde EH Bildu pasando por el PNV y llegando al PP para celebrar el 500 aniversario de los raptos y la sanguinaria incursión imperialista castellana y para ello han creado una fundación pública (siempre la pasta) que colaborará permanentemente con las celebraciones que también el gobierno español llevará a cabo. Ya en el 2015 PNV, PSE-EE, EH Bildu, PP y UpyD votaron a favor de esta promoción del mercenario elkano para “dar a conocer al País Vasco en el resto del mundo”, aunque en realidad tanto ayer como hoy los motivos sean parecidos, la expansión transnacional de la burguesía y el empresariado vasco por encima de los intereses de la clase trabajadora tanto de aquí como de allá o como el seguir llenando de armamento a las potencias imperialistas desde puertos como el de Bilbo. Y en este caso intentándonos vender al imperialismo mercenario mintiendo y blanqueándolo como la “hazaña de un marinero vasco”.O sea, la versión autonómica cutre del “descubrimiento de América y encuentro de culturas”.

4 thoughts on “Elkano, la versión autonómica cutre del “descubrimiento de América y encuentro de culturas”

  1. Hostias! La protoburguesía ferrona vasca seguro que tenía mucho que ver con que El Cano (así firmaba, los apellidos eran aún poco más que motes y gentilicios) se tuviera que exiliar en Sevilla como trabajador del sector marinero (porque los capitanes y pilotos de barco son proletas, a no ser que sean también armadores, lo que igual se aplica a su segunda expedición pero no a la primera), y seguro que la protoburguesía ferrona vasca es la culpable de que Colón fuera un negrero, de que Marx no hubiera nacido aún en una familia burguesa de Renania y de que Engels no fuera empresario textil aún.

    Cómo exageramos, no? Dices que proto-burguesía vasca era tan “la más avanzada de su entorno”, implicitando que en Flandes e Italia se chupaban el dedo, lo que se nota sobre todo en el gran desarrollo urbano de Getaria, en la industria pañera de Altsasu, el famoso mercado de Gernika (que me río yo de las ferias de Flandes!), los hornos bessemer de Ibarrangelua, el Renacimiento Vitoriano, cuando Leonardo de Agirre pintó la cueva de Santimamiñe, y de paso Lascaux y Altamira, y Basajaun Jentil de Ihartza erigió el menhir más pequeño del mundo, tan pequeño que aún lo andan buscando entre los cascajos de un camino de cabras en Aralar, y no olvidemos la Hansa formada por Plentzia, Somorrostro, Leke y Hendaia, así como la Ruta de la Seda 2.0 de Benjamín de Tudela Jr. (eso era seda con K de kalitatea y no la mierda que importaron luego de China, seda de bellota de roble vasco, tejida por arañas locales veganas).

    Bueno, vale de sarcasmo. En aquella época dónde estaba el proto-proletariado vasco? Porque no hay burguesía sin proletariado y por lo tanto mal puede haber proto-burguesía sin proto-proletariado tampoco. Porque vemos revoluciones protopoletarias en otras zonas “de nuestro entorno” como Italia, Suiza, Escocia o Inglaterra, con todas sus contradicciones y limitaciones (como no puede ser de otra manera, verdad Lenin?) pero por Euskal Herria, nada de nada.

    Además en una época en que el socialismo aún ni siquiera se había concebido, lo burgués era seguramente el mal menor, y en la duda preguntad a Marx, que seguro que me da la razón.

    El Cano es un “lovely rogue” (“pícaro amable”?) en el contexto histórico que le tocó vivir. Tiene mucho mérito porque la parte del viaje que él capitaneó (por mucho que el aristócrata Pigaffetta se empeñara en intentar ningunear su papel) fue absolutamente épica y porque además de eso fue el primero en circunnavegar la tierra (Heng Zhe con sus masiva flota de barcos gigantescos no hizo nada de eso aunque algunos se empeñen en agrandar sus exploraciones sin prueba alguna).

    Es tan “lovely rogue” que fue uno de quienes se amotinaron e intentaron detener el viaje en Patagonia, un rebelde (que no un revolucionario, ojo!, pero con el carácter que es necesario también para ser revolucionario, porque los borregos no hacen nunca nada de mérito).

    El capitalismo y la globalización son fases reales de la historia humana, por mucho que queramos SUPERARLAS no queremos REVERTIRLAS y volver a la Edad Media en ningún caso. 2019 no es 1519 sino el producto de 500 años que han transcurrido desde entonces, y aunque no podemos decir que sin El Cano no estaríamos aquí, porque algún otro lo habría hecho sin duda, sí que podemos decir que fue él, un marino de Getaria afincado en Sevilla, quien cortó la cinta inaugural de la globalización inevitable, y lo hizo con gran estilo, y eso se merece un bertso cuando menos.

  2. Pingback-a: “500 urte, ezer ez ospatzeko” | Borroka Garaia da!

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s