Home

HaitiProtest-2-620x359

Resumen latinoamericano

La ola de manifestaciones paralizaron este sábado, y por tercer día consecutivo, las actividades de las principales ciudades de Haití y dejaron también un herido de bala.

Un nuevo fallecido dejaron este sábado las manifestaciones de oposición en Haití contra la inflación y en exigencia de la salida del presidente de esa nación, Jovenel Möise, por lo que aumentó a tres la cifra de víctimas fatales por las nuevas protestas, iniciadas el pasado jueves.

Miles de haitianos se reunieron en el centro de Puerto Príncipe, capital del país, para manifestarse en contra de Möise tras la publicación de un informe sobre la mala gestión del gasto público. Fue en este lugar donde se registró la víctima fatal.

Las protestas paralizaron durante la jornada, y por tercer día consecutivo, las actividades de las principales ciudades de Haití y dejaron, además un herido de bala.

Asimismo, durante la tarde del sábado las principales carreteras de acceso al área metropolitana de Puerto Príncipe fueron bloqueadas por barricadas de neumáticos incendiados dispuestos por jóvenes que atracaron a los pocos autos que transitaban por las calles.

Manifestantes apedrean la residencia de presidente Jovenel Moise
Los neumáticos se queman en la calle durante una protesta para exigir la renuncia del presidente Jovenel Moise y exigir saber cómo los fondos de Petro Caribe han sido utilizados por las administraciones actuales y pasadas, en Puerto Príncipe, Haití

Manifestantes en Haití apedrearon el sábado la casa del presidente y se enfrentaron con la policía, con saldo de al menos una persona muerta, en el tercer día consecutivo de protestas contra la corrupción y el mal manejo de la economía.

Los organizadores anunciaron más protestas para el domingo, en un aumento de la presión en contra del presidente Jovenel Moise, quien ha propuesto negociaciones con la oposición.

Unas mil personas se manifestaron en el centro de Puerto Príncipe y un periodista de The Associated Press vio al menos a una persona muerta de un disparo, al parecer efectuado por la policía. Los manifestantes en el vecindario de Petionville cerraron la avenida que conduce a la casa de Moise y apedrearon la residencia después de que guardias que protegían a un aliado del mandatario chocaron contra el vehículo de una mujer y la golpearon cerca del lugar.

Los manifestantes están furiosos por la elevada inflación y el fracaso del gobierno para enjuiciar a los responsables del desfalco de un programa venezolano mediante el cual se enviaba petróleo a precios favorables a Haití.

protestas_haiti_0

Masivas movilizaciones en Haití suman 3 fallecidos en manos de la policía

laizquierdadiario.com.mx

Este sábado se registró en Puerto Príncipe una tercera persona fallecida en las masivas protestas convocadas por la oposición y organizaciones sociales contra el presidente de esa nación. Un periodista de The Associated Press vio al menos a una persona muerta de un disparo efectuado por la policía.

Desde el jueves de la semana anterior, cientos de manifestantes han salido a las calles de Haití contra la inflación de más del 15% y la devaluación acelerada de la moneda nacional. Además, salió a la luz un informe del Tribunal Superior de ese país, el cual detalla que al menos 15 ex ministros de esta y de las administraciones pasadas desviaron más de 4.000 millones de dólares del programa Petrocaribe, el cual es impulsado por Venezuela.

Ante las masivas protestas, el presidente del país caribeño ha anunciado acciones para esclarecer el caso de corrupción y un paquete de medidas para paliar la profunda crisis económica en la que se desarrolla el país. Las cuales para los propios haitianos no serian más que solo maniobras para disipar las protestas en contra de su mandato, una manifestante a la cadena AFP indicó “Hace dos años que Jovenel prometió llenar nuestros platos, yo no como mentiras”.

El pueblo pobre y trabajador de Haití ha demostrado en las calles su descontento y no confianza con la autoridad, enfrentándose de forma directa con la policía y tomándose los espacios públicos como medida para buscar una salida a esta crisis, para un país que ha vivido invasiones y múltiples golpes de Estado este camino es el único capaz de liberar a su gente de las cadenas.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s