Home

la-polla-records-cd-los-jubilados

Autor: Borroka garaia da!

Fueron los académicos y los políticos profesionales los que se inventaron eso de nuevo “curso político” a la supuesta coyuntura anual que se abre cuando vuelven de vacaciones, como si no hubiera política en los meses que veranean con el dinero público. Lo cierto es que es un clásico el desalojo de gaztetxes en pleno agosto, y algunas que otras maniobras represivas. El caso es que el único curso nuevo que empieza ahora es el de la supuesta enseñanza encargada de que el sistema capitalista y sus piezas funcionen bien o sean descartadas y el dato destacado es que cada vez las aulas vascas están más vacías y no gracias al legítimo absentismo estudiantil.

El santo año que palmó franco en su cama, cosa que no ocurrió hace siglos aunque ya parezca increíble, nacimos en Bizkaia 22.075 churumbeles, en el 2018 no llegaron a 8 mil. Cuando todavía no había cumplido 20 años pero me iba acercando, la juventud vasca comprendida entre 15 y 29 años a principios de los 90 eramos más de 700.000. Para el 2015 apenas llegaba ya a 400.000. Hoy en día la juventud vasca entre 15 y 29 años supone el porcentaje menor sobre el conjunto de la población de cualquier territorio de Europa. Así es, la juventud vasca, hoy en día es la juventud más minoritaria de todo el jodido continente no alcanzando siquiera el 15%. Y en este mundo no hay nada casual ni ajeno a la política.

Eustat no son la siglas de nada revolucionario ni por la consecución de un estado independiente sino el instituto vascongado de estadística que incluso llega a reconocer la «drástica» disminución en el periodo 2012-2019 de la tasa de natalidad vasca. La realidad es que si ya estaba baja, el descenso comienza en el 2008 y desde entonces no ha dejado de bajar. El 2008 es un año que tampoco es una casualidad, sino que es el inicio de la ofensiva capitalista que se llegaría a autodenominar crisis. Y que concretamente en Euskal Herria ya ha asentado y normalizado innumerables ataques a la clase trabajadora vasca en beneficio de los del oasis y amiguetes varios. Al instituto de estadística estatal se le ocurrió como si fuera un misterio hacer una encuesta a ver porqué las madres vascas no tienen más hijos y la respuesta más común fue por por problemas económicos y laborales. Y precisamente son esos motivos pero en sentido inverso por los que la burguesía vasca se encuentra en la contradicción de alarmarse por la baja natalidad que no es demasiado buena para sostener la explotación aunque al mismo tiempo esos intereses les hace mantener un coste de vivienda y unas condiciones de explotación socio-laborales (por si no fueran suficiente las represivas) haciendo que la juventud vasca no pueda independizarse y cortando de cuajo miles de proyectos de vida por su ganancia. Al fin y al cabo el no tener la libertad para escoger tener hijos hoy en Euskal Herria, como tantas otras cosas, responde a una imposibilidad económica e intervención política. Y ellos saben mejor que nadie que un pueblo sin juventud no tiene futuro, y lo saben precisamente porque la juventud siempre ha sido su mayor quebradero de cabeza.

11 thoughts on “Razones poderosas por lo que la juventud vasca está desapareciendo

  1. Una población numerosa y enraizada es difícil de combatir. El pueblo palestino –por poner un ejemplo extremo– lo sabe muy bien.

    • Queremos vivir hacinados como en Palestina? Cuantas personas por kilometro cuadrado? 500 esta bien?

      Esta claro que cuanta mas gente nazca mas gente podra pelear pero el problema de la sobrepoblacion es un gravisimo problema y la gente lo ve. Hay que decirlo todo.

      • Más grave es el problema del envejecimiento extremo que padecemos como sociedad. Ni tanto ni tan calvo: reemplazo generacional sostenible.

  2. Lo que ha habido es una huelga espontánea de maternidad y paternidad: “en estas condiciones tener hij*s no es deseable”. No sólo es el problema laboral-salarial, que arrastramos con altibajos desde los 80, es el problema de la vivienda y la especulación que hay sobre ella y en general el desasosiego de no tener poder sobre el propio destino colectivo, de vivir en una prisión al aire libre.

  3. Beste arrazoi potente bat: petroleo gutxiago dagoen einean ez dago baliabiderik hainbeste jendearentzat.

  4. Nos han hecho tan independentistas luchadores y luchadoras contra el sistema que hemos llegado a considerar la maternidad y la paternidad una opresión del establishment. Fuera bromas a parte, o no, ese dato tan alarmante tiene muchas causalidades, desde los pintxo-potes hasta el feminismo enfermizo que practican algunos y algunas. Para ser madres y padres hay que sacrificarse y la primera que lo debe hacer porque así lo dicta la naturaleza es la madre…Nos hemos convertido en una sociedad materialista-hedonista incapaz de ver nada más allá de lo que nos ponen delante de las narices. Hablo de puertas para dentro, de puertas para fuera ya se lo malo que es el sistema, lo injusto que es el mercado laboral para la mujer, el hetero-patriarcado etc, etc. Pero aquí cada vez hay menos juventud, menos borrokas y mas niños que nacen bajo el yugo de una sociedad machista y un modelo familiar donde la mujer es sumisa porque se queda en casa para tener hijos. Creo que la mujer revolucionaria vasca tiene que quedarse en casa para tener hijos no porque sea sumisa si no por lo contrario, no porque quiera tener hijos con valores tradicionales si no por lo contrario y no porque acepte resignada el papel que le ha tocado si no lo contrario, es parte activa y consciente de toda la problemática que habría si no los tuviera. Pero para eso hay que inmolarse…

    • No. Muchísima gente que no tiene hijos no lo hace por eso, sino porque no puede permitírselo (o cree que no puede). Eso incluye un periodo de formación a menudo muy extenso, que puede llegar hasta la treintena, antes de acceder al mercado laboral, una dificultad terrible de acceder al mercado laboral en condiciones de estabilidad y dignidad mínimas, una vivienda carísima sobre cuya especulación se ha construido gran parte de nuestra “economía”, más ficticia que una moneda de tres euros. Y todos estos problemas se han alargado en el tiempo, desde los 80 o incluso los 70. Antiguamente en el “baby boom” de los 60, la mayoría de la gente tenía o creía tener trabajos fijos, estables, con salarios que daban para vivir mejor o peor, en gran parte porque las necesidades básicas, vivienda incluida, eran relativamente baratas. A muchísimas familias les daba con un salario nada más!

      Añade a eso si quieres efectos menores por parte de la mayor esperanza de vida, disponibilidad de anticonceptivos y los elementos ideológicos que consideres, incluida “desesperanza punk”, el narcisismo consumista o lo que sea. Pero estos no son los factores principales, sino como mucho coadyuvantes muy secundarios. El hecho es que te plantas en la treintena sin trabajo estable, sin vivienda estable, con el dinero muy justo o peor y a la gente se le pasa el arroz casi sin darse cuenta. No hace falta tener ideología alguna para que te pase eso.

      Aparte de que me parece super-machista lo que dices de “la mujer revolcionaria vasca” con la pata quebrada y en la cocina, el hecho es que el hombre (revolucionario o no) en la mayoría de los casos no puede unilateralmente “mantener un hogar” ya a la antigua usanza patriarcal: hacen falta dos salarios, al menos por rachas. Y eso no es tan nuevo como crees: aunque en la época de los 50-60 quizá se volvió algo a ese formato de familia patriarcal clásica, la explotación laboral de la mujer tiene una larguísima historia, hasta el punto que algunas de las primeras leyes de protección laboral fueron para evitar que las mujeres obreras se quedaran estériles por culpa de la brutalidad de los trabajos que tenían que hacer para sobrevivir, en concreto en las minas de carbón galesas. Entonces los capitalistas más “ilustrados” se dieron cuenta de que eso a medio plazo les venía muy mal, porque se iban a quedar sin mano de obra que explotar y tomaron medidas, pero ahora les da igual: importan mano de obra de otros lugares o deslocalizan sus empresas a donde haya mano de obra barata. Y les da más igual aún en un caso como el vasco donde el deseo secreto de los estados burgueses ocupantes es hacer un genocidio (pero no afecta sólo a Euskal Herria, España va rezagada pero va por el mismo camino, es un problema mayor que nuestra pequeña nación).

  5. Y auto-critica para cuando maju? que la culpa es del sistema y ya? Que quieres que te diga compañero, pero yo no me voy a resignar, me parece un discurso el tuyo muy poco ilusionante y con muy poquito recorrido. Estas muy estudiado, ya se ve, pero creo que en la practica cojeas un poco. Y eso al fin y al cabo es lo que le falla a la nueva izquierda, muchas letras, mucho bla bla bla bla pero luego a la hora de la verdad, de tener una gran responsabilidad nos entra una pirri de la ostia. Y si a esto le sumas la novedad del feminismo mas reaccionario que no es otro que el feminismo aburguesado que vive muy bien con la etiqueta de victima del sistema (cuando victimas somos todos y todas) nos encontramos en un momento de la historia donde es imposible avanzar en términos de natalidad. El TODO ES MACHISTA me recuerda mucho al TODO ES ETA de la caberna españolista. Y asi esta todo, como tu lo has descrito, sin ilusion, sin futuro, relamiendonos las heridas. Tienes una cita con una chica y te pones a hablar de las teorias feministas…

    Creo maju que el feminismo aburguesado, el que pretende simplemente darle la vuelta a la tortilla para que en el G7 haya mas mujeres y todo siga igual, ha intoxicado a mucha gente con su receta, diluir la figura del hombre y la mujer en una sola, neo-liberal, capitalista, materialista, consumista y corto-placista.
    Lo que me parece grave es que esa intoxicación a la que me refiero ha llegado sobre todo a gente que esta en nuestras trincheras…

    Por cierto el Che Guevara era machista o revolucionario..? En definitiva muchas etiquetas, mucha información, muchos debates pero muy poco contenido de izquierda y esta claro que eso ha hecho que perdamos los objetivos entre tanta paja en el ojo ajeno… mal, mal…

  6. Hey. Tocad tierra.
    La mayoría de la gente no tiene hijos porque da pereza. O tienen uno y ya, que luego no llega la pasta para vacaciones en Marbella, un móvil y esas cosas. Que luego te sueltan eso de que ellos no van a vivir peor que sus padres y teniendo que elegir entre un hijo y dos coches escogen los coches.
    No me creo nada.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s