Home

EEBWbmFXYAA1oP1

Endavant (OSAN)

El camino hacia la independencia de una parte de los Països Catalans que proponía el soberanismo gubernamental de JxCAT y ERC ha quedado truncado. La idea de que era posible hacer la independencia a partir de reformas legales ha quedado desacreditada porque ni España ni la Unión Europea responden a fundamentos democráticos, sino a intereses de estado y del capitalismo que pasan por encima de la voluntad de los pueblos . Asimismo, aquellos que querían utilizar el proceso para negociar un nuevo estatus de Cataluña en el seno de España se han quedado, también, sin recorrido. Los límites de reforma y acuerdo que les permite el estado son tan regresivos y humillantes que no hay base social dispuesta a aceptarlos.

Pero estos años de movilización dejan también una herencia muy positiva. Los Països Catalans han pasado de ser uno de los territorios donde más consenso había en torno a la constitución de 1978 a ser uno de los territorios donde el estado y el poder económico están más deslegitimados. La idea del lazo indisoluble entre lucha nacional y lucha social ha crecido. Y la legitimación de la desobediencia como una forma justa de enfrentarse a leyes injustas ha arraigado de manera muy importante. Y también nos deja una constatación negativa: el gran arraigo que todavía tiene el nacionalismo español en partes significativas de las clases populares de nuestro país.

Necesitamos construir un nuevo camino, con nuevas herramientas, que ensanche estas grietas. Y necesitamos cerrar la tentación de volver a recorrer caminos conocidos que sabemos que el único lugar donde llevan es a una negociación a la baja con el estado sobre competencias autonómicas. No hay tráfico en la independencia de la ley a la ley. Sólo a través de una vía revolucionaria, de una verdadera revolución política, es posible romper las estructuras de dominación de uno de los estados más importantes del mundo occidental. Y sólo desde reivindicaciones materiales sólidas y reconstrucción del tejido popular podremos romper el arraigo del nacionalismo español en una parte de nuestro pueblo.

Este nuevo camino va para largo, y hay que ser conscientes de ello. Pero ya desde el primer paso será necesario afrontar nuevas batallas. Que el camino sea largo no puede ser la excusa para quedarse en casa. Regalemos los sofás a los oportunistas. Ahora, más que nunca, la militancia de la Izquierda Independentista debe redoblar esfuerzos , porque es en las etapas donde nos jugamos el rumbo posterior.

Este nuevo camino lo debe hacer la nación completa, los Països Catalans. Porque, si el objetivo de la independencia es garantizar los derechos nacionales y sociales de nuestro pueblo, estos derechos deben garantizarse para todo nuestro pueblo, y no fragmento a fragmento. Y, además, porque, para romper con unos estados occidentales y asentados como el estado español y francés, necesitaremos la fuerza de todos los rincones de los Països Catalans, sus dinámicas de lucha y la capacidad que cada territorio tiene de generar profundas contradicciones en el estado.

Sin unidad popular no habrá independencia . Sin una mayoría de las clases populares organizadas en torno a un programa político de independencia nacional, soberanía económica y poder popular, no hay fuerza suficiente para doblar al estado. Creer que se puede hacer a través de una alianza transversal capitaneada por quienes dicen que «el independentismo es un movimiento de clases medias que no aceptan sobresaltos» es negar la posibilidad de ganar la independencia. La unidad popular no es la Izquierda Independentista ni la CUP. Somos uno de los embriones de esta unidad popular, pero lo que tenemos que construir deberá ser mucho mayor.

De los gobiernos autonómicos y de sus parlamentos no vendrá el cambio en profundidad, no nacerá ni la independencia, ni la República ni la justicia social. Decir que a través de la gestión autonómica se construye la independencia, y hacer chantaje emocional para mantener las sillas de las consejerías es una estafa que debe ser denunciada como tal por el independentismo . Porque no es posible gobernar una autonomía vacía de soberanía como si ya fuéramos una república, y para que los que ahora gobiernan la autonomía en nombre del independentismo lo hacen para mantener el orden social y los intereses de las clases dominantes. Y no habrá independencia sin derribar este orden social y estos intereses.

Construir unidad popular, construir estructuras de resistencia, construir movimiento. En cada lucha social, en cada puesto de trabajo, en cada movilización antirepresiva, a todos los nodos del tejido asociativo, a todos los rincones de los Païses Catalanes. Hacer los primeros pasos de un nuevo camino dotándolos del sentido y la orientación acertados para llegar al objetivo final: la República de los Països Catalans y la construcción de una sociedad feminista y socialista.

¡La lucha es el único camino!

 

15 thoughts on “Diada 2019 | Ningún gobierno autonómico nos hará libres

  1. La República de Catalunya existe como consecuencia del mandato popular dado en referéndum el 1 de octubre de 2017. Su Presidente es el señor Carles Puigdemont. Las condiciones de vida de cada clase o sector corresponde lucharlas a cada clase o sector. La independencia de Catalunya es una cuestión de unidad nacional ante un opresor común. Si se deja de lado el avance hecho por la avanzadilla territorial del pueblo catalán, por intereses partidistas o por oportunismo del que sea, no sé qué legitimidad tendrá nadie para hablar de nada.

    • Carles Puigdemont, ante presiones de los emrpesarios (con mediación de Urkullu por cierto) se nego a aplicar el resultado del referendum (que no esperaba que la gente hiciese posible, preveian una movilización más), no hizo absoluitamente nada de lo que habian prometido e incluso aprobado para crear ‘estructuras de estado’, miembros de su gobierno han reconocido repetidas veces que fue de farol para negociar con el gobierno de Madrid.

      A estas alturas presentarlo como un rebelde ya no cuela, oportunista habil sí es un rato.

  2. Excelente. Y lo que vale para Catalunya creo que debería valer sin grandes cambios para Euskal Herria. Por desgracia aquí no hay aún CUP ni nada que se le parezca.

  3. Me repito, la República de Catalunya existe y su Presidente es Carles puigdemont. Esta es la única realidad, mientras todo el mundo intenta justificarse a sí mismo.

  4. Hola de nuevo. Tenemos tema. Yo creo que más que a políticos o partidos, es al pueblo catalan a quien corresponde mantener o no viva esa llama de la independencia que encendieron el uno de octubre de 2017. Puigdemont como Presidente de la República de Catalunya es la figura que hoy en día representa al pueblo catalán constituido en nación. Y sigue vivo pese a todas las tretas de unos y otros para neutralizarlo o ningunearlo. Creo que tal proceso en el contexto europeo actual es una cuestión de estrategia y paciencia para la cual es necesario un nivel cultural enorme que se nos escapa a la la mayoría. En todo caso la Presidencia de la República catalana acierta a mi modo de ver con su planteamiento humanista dentro de una Unión Europea devorada por fuerzas corruptas, autoritarias y robóticas. Y encima, el apoyo popular a la figura de Puigdemont continúa siendo mayoritario en el territorio actual de la República, como se demostró en las últimas elecciones europeas.
    Un saludo.

  5. Me temo que reflexiones de alto calibre como las que muestran las últimas declaraciones de Adrià Carrasco llegan tarde, solas y sin base política sólida a este panorama desolador. El jovencísimo CDR exiliado en Bruselas muestra la valentía y el espíritu que la mayoría de la clase política procesista catalana ha carecido durante estos últimos años. Aún así, decir que espera un “día D” para Catalunya, donde las masas populares salgan a la calle “a pararlo todo”, recuperando así “la organización popular” que hizo posible el 1-O, denota cierta inocencia. No se trata solamente de que tal escenario no sea posible a estas alturas, sino que proyecta cierta aura idealista a lo que ocurrió realmente durante esas fechas. Reservando todo mi respeto y solidaridad internacionalista hacia el proletariado catalán, considero que el proces no ha sido guiado desde el inicio por una organización proletaria independiente; si bien la participación de las masas ha sido amplia y activa, su única función ha sido la de carne de cañón e instrumento de una agenda política demoburguesa con aires claudicantes. Las masas radicalizadas que contaban con la determinación de llevar el conflicto hasta las últimas consecuencias han sido más bien minoritarias y han llevado las manos atadas a la espalda con las cuerdas de la legalidad burguesa. No han contado con la autonomía ideológica, política y operativa necesaria para hacer frente al Estado. Al tratar de establecer una línea política se han encontrado con que la vía de la negociación es la única que se acepta, al tratar de accionar mecanismos de presión se han encontrado con la brutal criminalización (por parte de los propios independentistas) y la prédica abstracta de la paz. Poco más podemos esperar a no ser que ocurra un milagro.

  6. Creo que hay una tendencia a idealizar los procesos revolucionarios como si fuesen historias de pelicula. Al igual que las guerras, la mayor parte del tiempo es de no acción a la espera de condiciones que se van creando usando la diplomacia, por ejemplo. Se dice que es mejor perder una batalla dentro de la estrategia propia que gane una batalla dentro de la estrategia del enemigo. Los avances de todo el pueblo catalán son claros aún dentro de este momento de incertidumbre. La República existe, aunque no se haya dado esa película con la que soñábamos. Pero es cuestión de paciencia. Entre unos y otros es normal que haya titubeos y marchas atrás. Pero es innegable que tras lo que ha pasado hay una realidad que rompe la normalidad institucional y el Status Quo. Ya se verá lo que pasa. Yo solo espero que los catalanes consigan afianzar esa unidad nacional necesaria para hacer frente a la realidad impuesta.

  7. Hola, y gracias antes que nada a BGD. Creo que podemos seguir con un comentario continuo de lo que pasa en Catalunya a partir de las bases que habíamos dejado en este interesante debate.

    Vemos que hay una violencia policial fuerte, aunque todavía no ha pasado ciertos limites cualitativos, y una respuesta organizada, en parecidos terminos cualitativos, por parte de los sectores populares catalanes. Hay una dialéctica importante, un diálogo en el que cada una de las partes muestra cierta capacidad cibernética, es decir, de programación de cosas para que pasen cuando tengan que pasar y no cuando no lo deban, todo esto dentro de una inteligencia colectiva que se manifiesta en diferentes eventos que forman un todo.

    Como meros observadores, no podemos saber a ciencia cierta si lo que pasa responde a la sentencia del Estado contra los representantes de la ciudadanía del Principat, hoy desdoblado en una República en el exilio; o bién a un plán estratégico que ya habría calculado antes esta opción y la habría convertido en un mero interruptor en una constelación de opciones. Yo preferiría que haya sido lo segundo, pero creo que ha sido ni uno ni otro sino los dos a la vez. Unos prevén y actuan sobre el futuro y los mas siguen la ola de los acontecimientos en el presente y también en el pasado, en tanto mas lejos se hayen de los acontecimientos. Y ¿que va a pasar? Creo que este modelo, digamos, cuántico, es bastante adecuado para prever tendencias y hechos dentro de lo posible, lo probable y lo deseable en el futuro. Ya decia Demostenes que un político debe siempre actuar sobre lo que esta por venir, ya que sinó, siempre irá por detrás de los acontecimientos.

    En todo caso, estrategia y táctica hay por las dos partes. El pueblo catalán organizado en pós de su libertad nacional por un lado, y por otro el Estado español en defensa de su soberanía nacional. El choque es de dos naciones: Catalunya y España.

    Pedir a los políticos que sean vanguardia de un proceso que debe ser (y de hecho lo es) popular es algo que ya huele cada vez peor. Los políticos cumplen una función y el pueblo organizado debe ser quien fuerza los acontecimientos. Hay mucha intoxicación a causa de la literatura epica que en vez de ser leida se imagina y se expande como si fuesen delirios mesiánicos.

    Catalunya esta organizada a diferentes niveles, y muestran una gran capacidad de integración de los diferentes actores dentro de una estrategia que vá poco a poco generando condiciones para dar los pasos que dán, convirtiendo la prepotencia y el salvajismo intrinseco de España en una herramienta a su servicio.

    España por su parte, parece estratégicamente interesada en el choque. De algún modo, se están reproduciendo ciertas condiciones previas a lo que llaman Guerra Civil Española. Por un lado, existe una dificultad en la gobernabilidad de España por medio de un sistema parlamentario. A esto se añade el extraño juego de provocación por parte del gobierno socialista de España de remover los restos del heroe nacional Francisco Franco. Y a todo ello se le añade el prender fuego a Catalunya por medio de la consagración del secuestro legal de sus representantes políticos.

    España esta en una situación inviable, tambien económicamente. Es posible que su única salida sea un reset, un holoplano, como ya han sabido hacer. Y Europa hoy en día ha pasado de ser una Unión a ser un cuarto Reich. Cada cual debe ser consciente de lo que es, y saber en que se va a implicar. Hay siempre planes que se van llevando a cabo, enterandose realmente unos pocos y siendo todos los demas followers o meros espectadores-comentaristas.

    Se vé ahora como se alinea todo el mundo. La CNT, sindicato anarquista español, se preocupa porque ve que la represión le vendra después, y apoya las manifestaciones antirepresivas. Podemos, quien fué en su día la esperanza tóxica de muchos vascos y catalanes, acata la sentencia pero manda sus abrazos a los condenados. El PCE(r) propone movilizar al proletariado en pos de una Republica popular española y después conceder el derecho de autodeterminación a Cataluña, cuando los catalanes ya lo han hecho. Todo esto es típico y repetido una vez tras otra. Es hora de tomar nota de las lecciones de la Historia.

    Mientras todo el mundo opina esto y lo otro, el pueblo catalán unido esta luchando por su independencia nacional.

    • El tema está en que Españistán está unida a Europa por apenas dos carreteras y su economía es exportadora (de productos agrícolas y tal) y turistera. Esos dos hilillos que permiten a la economía española subsistir, y por lo tanto pagar salarios a los mercenarios, etc. pasan por Catalunya (efectivamente bloqueada día sí día también) y EH (donde aún se está haciendo poco pero no descartaría que se alborotara el tema, como ya está ocurriendo en algún grado). Incluso los dos puertos más importantes del estado están en nuestros países (catalanes y vascos). En mi opinión el Imperio Residual Castellano no puede sostener la represión: están muy locos, sí, pero no tienen ni cartas ni ejército siquiera.

  8. Estimado Maju,

    Creo que puedes hacerlo mejor, asi que te pediria con todos los respetos que elaborases un poco tu discurso, que todos sabemos que puedes hacerlo, para asi evitar caer en chusmacerias baratas. Por este camino, acabariamos todos haciendo uh uh.., como los monos, y nuestro camino debe ser por el sentido contrario.

    Españistan no existe. Existe España o el Estado español. A parte de esas dos carreteras que mencionas, hay un trafico enorme por aire y por mar. España es importadora de productos elaborados y exportadora de materias primas y productos agricolas. Es Tercer Mundo, igual que Marruecos. Pero no es lo mismo Catalunya ni Vasconia. En estas dos naciones, hay unas burguesias que tienen desde hace siglos relaciones con las burguesias clasicas europeas, y han desarrollado una economia diferente a la española, que sigue siendo en gran medida terrateniente y feudal. Lo que pasa es que las burguesias catalana y vascona estan sometidas a punta de pistola por Madrid.

    España en realidad es la Iglesia Catolica, una oligarquia feudal y un ejercito y una administracion a su servicio. Toda la pantalla de juego democratico liberal, y mucho mas la socialista o la republicana, no es mas que una pantomima. Esa oligarquia corrupta solo puede sostenerse mediante el atraco a mano armada sobre Catalunya y Vasconia, y prostituyendo sus tierras con turismo, como bien has señalado.

    Las burguesías catalana y vascona estan sometidas a ellos, y buscan los resquicios que pueden para oprimir como puedan a los trabajadores y extraer su botín. Pero luchas como la de ETA en su día, hicieron, por ejemplo, que la administración del PNV en vascongadas tuviera un componente de izquierdas como en ningún otro lado, y una prueba de ello es la RGI. Cuando hay una lucha bien organizada, la dialéctica muestra como se diluyen algunos contrarios. Hasta el punto que, digamos, en Vasconia, la estructura mas adecuada entre las que existen ahora aquí, para llevar a cabo una revolución socialista de caracter soviético, no es otra que la del PNV. Se puede estudiar a grandes rasgos en la misma wikipedia, como su estructura se basa en la propia tradición sovietica vasca, en los consejos municipales que crean estructura superiores, y adaptada a todos los espacios donde ellos creen que deben incidir.

    ¿Que estan corrompidos? Evidéntemente, como también lo está la socialdemocracia y también los pretendidos socialistas revolucionarios, que nada tienen que ver con la práctica de eso. Podríamos decir que todo esto es consecuencia de la dialéctica de la historia, que no es la misma aquí, en Catalunya o en España. Aquí, tenemos nuestra propia historia, nuestra propia dialéctica, y nuestra propia realidad,. Por eso, todos aquellos que pretenden asimilarnos a España, ya sea en forma de República o en forma de lo que sea, lo único que hacen es alienar, aunque sea en nombre del marxismo.

    España es importadora de equipos, pero en Vasconia y en Cataluña hay capacidad de exportación de productos de alto valor, que hoy en día es sobre todo software y savoir faire. Tienes por ejemplo en Vitoria a la antigua Erle Robotics, que hacian con software libre sistemas de programación de robots. Un general estadounidense ha reconocido hace poco que el arma mas potente que puede usarse es lo que llaman enjambres de drones, que han mostrado su eficacia en el ataque a la refinería mas importante del mundo en Arabia Saudita hace poco.

    Es decir, se demuestra otra vez que lo que mas importa hoy en día es el cerebro mas que el músculo, los cojones, ovarios, o el corazón.

    Todo aquel que intenta alienar a vascones o catalanes, desviando la atención hacia el sentimiento, la emoción, etc… es un colaborador o un agente al servicio de los opresores.

    • Españistán es una forma de decir Estado Español, con cierto sarcasmo muy merecido. España no existe, existe si acaso Gran Castilla. Usa la terminología que prefieras que yo usaré la que más me convence a mí.

      Voy a desdeñar tus comentarios insultantes porque no merece ni la pena entrar al trapo.

      Desde “siempre” la ocupación castellana de Mendebal/Hego Euskal Herria responde primariamente al interés colonialista de asegurarse las rutas comerciales con Europa, sea a través de tierra, sea a través del mar. La ciudad en la que vivo, Bilbao, fue (re-)fundada precisamente con ese interés en mente, para servir como puerto a Castilla, ya que Santillana y Santander tienen mucho peores accesos a través de alta montaña.

      Hoy día Españistán basa su economía al 25% en las exportaciones, de las cuales la gran mayoría son a Europa continental (Frankistán, Alemania e Italia como principales destinatarios). El principal cliente de ultramar es USA pero apenas llega a pesar la mitad que Portugal y una fracción casi ínfima de los grandes destinos continentales. Ref. https://datosmacro.expansion.com/comercio/exportaciones/espana

      Más de la mitad de las exportaciones españolas a Europa se realizan por carretera, el resto es casi todo naval (y Bilbao sigue siendo el mayor puerto de Gran Castilla, con Barcelona ocupando un lugar muy importante también). Las importaciones por contra llegan por mar en su gran mayoría. El transporte aéreo y por ferrocarril son de muy poca enjundia. Ref. https://observatoriotransporte.fomento.es/recursos_otle/transporteinternacionalmercancias.pdf

      Todo lo demás que dices me suena a chino: una divagación sobre la burguesía vasca, la industria vasca que no se sabe ni de dónde viene ni a dónde quiere ir. Pero, hablando de chinos, Sun Tzu dice: “para ganar una guerra debes tomar lo que el enemigo más valora”. Por lo general eso es su economía. Y desde Euskal Herria y Catalunya podemos efectivamente secuestrar, bloquear la economía española con total rotundidad y eficacia, al menos en principio (el estado ocupante se defenderá con uñas y dientes, por supuesto). Sólo las marchas catalanas de estos días han provocado importantes retrasos a la economía colonial terrateniente andaluza y 75 km de colas en el lado “francés” de la muga de Port Bou. Todo eso casi sin intentarlo, imagina si lo intentáramos de verdad con los objetivos de bloqueo económico bien claritos. Imagina…

  9. Aupa Maju,

    Te agradezco la intervención. No veas, por favor, animosidad o insulto en mi anterior comentario. Mi intención era mas ciricatuarte un poco, teniendo en cuenta que tus intervenciones suelen ser muy buenas, aunque estemos a veces de acuerdo y otras no.

    En realidad, aquí estamos bastante de acuerdo. Acepto Españistán aunque yo no vaya a usarlo, o sí, ¿por que no?. Se entiende y ademas no soy nadie para decirte lo que tienes o no que decir.

    El hilo de esto es, si no me he perdido divagando, una reflexión observativa de lo que pasa a partir de la situación de Catalunya. Mi intención con estas intervenciones es intentar dejar algo escrito que pueda servir, si fuera el caso, para focalizar la busqueda de referencias en el caso de perderlas, que creo que esta pasando, a partir de la memoria de este pueblo, concretamente en la teoría amplia y desconocida por casi todo el mundo, del mayor intelectual europeo del siglo pasado, el vascón Federico Krutwig.

    Por eso he dejado a modo de apoyo el resumen del artículo de Branca en el post Nacionalismo Revolucionario. Esa es una reflexión teórica en una época que acababa. De hecho, creo que es el documento final del marxismo. En la fase final del capitalismo, es decir, en el imperialismo, la justa lucha de los pueblos era, y es, esa. El imperialismo y el capitalismo dieron lugar a otra cosa, aún manteniendo ciertos componentes de la realidad anterior. Asi que el nacionalismo revolucionario tambien deberia haberse adaptado a estos cambios. En todo caso, la aplicación concreta del marxismo en Euscal Herria sigue dentro del marco teórico perfectamente explicado en aquel texto. Por lo que creo que su validez esta vigente en un momento en el que se quiere retraer las cosas mas atrás, hasta los años treinta del siglo pasado, en un contexto tecnológico que no tiene nada que ver.

    Tenemos un cacao enorme y solo a partir de la memoria de nuestro pueblo podremos construir una imagen de futuro que nos una en una dinámica de liberación. Y con eso debera ir una autocrítica enorme, no una autocondena ni nada de eso. Los vascones hicimos bien en toda nuestra lucha, los malos aquí son los españoles y los franceses, asi como todos sus colaboradores. Y tenemos todo el derecho a defendernos como pueblo con las herramientas que nosotros veamos, y nadie tiene nada que decirnos, igual que nosotros a los otros pueblos. Bueno, así lo veo yo.

    Cuando cambio el contexto tecnológico a nivel de occidente ( que luego lo hizo a nivel global), y Españistan se convirtió en una democracia homologada por EEUU, Krutwig escribió Computer Shock, y se publicó en 1984. Ese libro era una prospección de lo que ahora vemos que pasa, a partir de los cambios enormes en la tecnología, que producirian cambios en la economía mundial, en la política, en la guerra, en la genética… Estos cambios se pueden comparar en importancia con la revolución neolítica, de hecho creo que van mucho mas alla.

    Hizo una crítica enorme aunque no enemiga a los dos sectores que entonces operaban en nombre del pueblo vasco: a ETA y al PNV. Y creo que es una seguida de lo que ya había escrito antes en Nacionalismo Revolucionario, en Vasconia estudio dialéctico… pero para la epoca que empezaba, para el futuro, donde se preveía y se ve que se enfrentan dos modelos sociales. Uno autoritario y dogmático, que el simbolizaba con la idéa de Roma, y el otro humanista, libertario y culto, que simbolizaba con Atenas. Nos recordaba a los vascos, entre otras muchas cosas, que como seres europeos, nuestro ciclo cultural es el griego y ese es el modelo cultural que debemos codificar en nuestra lengua para hacer un pueblo libre que sea capaz de solucionarse sus problemas de manera soberana e independiente, como todas las demás.

    Ese libro, Computer Shock, no tuvo mucho eco popular en Euscal Herria. Pero llego a manos de unos catalanes y alli debió calar mas que aquí. De hecho, parece que el proceso catalan sigue las pautas marcadas por Krutwig. De Cataluña el libro paso a manos del Gobierno Griego, donde debieron alucinar. Podriamos seguir con ese periplo cultural y llegar al proyecto de sofópolis para la Unión Europea, que primero diseño para Vasconia, pero después en Europa. El Gobierno Griego, de un pueblo que actualmente es otro de los machacados por los nazis que mandan en Europa, presentó en el Consejo de Europa el proyecto de sofópolis y fue aceptado por unanimidad. Otra cosa es que no se haya puesto en marcha, pero esta pendiente, y sera clave en una futura Europa Unida de los pueblos en paz (si no hemos desaparecido antes). Era parte de un proyecto de integración europea basado en la cultura y en los valores humanistas para superar los chauvinismos que parece que se han impuesto, con lo que vamos hacia atrás en la historia, hacia una pesadilla romana fascista, un cuarto Reich. Y a eso es a lo que se opone el pueblo catalán, siendo la República de Catalunya una autentica flor. Por eso queria decir y recalcar que la República existe pese a las dificultades, y que debe ser protegida por todos los humanistas europeos, ya seamos anarquistas, comunistas, liberales…

    Creo que tienes razon, Maju, con Bilbao. En este blog se menciona a menudo la importancia y la clave del Gran Bilbao en la dinámica vasca. Físicamente es el gran contacto con Europa y con el mundo. Una de las grandes confrontaciones entre la burguesia vasca y el estado español, precisamente con el Gobierno de Felipe Gonzalez, debió ser en torno al Superpuerto. En el gran Bilbao hay históricamente una confrontación entre la burguesía, o una pequeña parte nacionalista, y España.

    En Bilbao, ya en el franquismo había juegos de poder y estrategias contrapuestas entre nacionalistas vascos tolerados como Antón Madariaga y otros que frenaron un montón de planes que tenían los españoles para destruir todas las opciones de ser económicamente independientes en un futuro. Después, mientras ETA hacia resistencia armada ofensiva para forzar una negociación con España y que esta acepte la autodeterminación, algunos burgueses vascos tambien llevaban a cabo acción política nacionalista, que es necesáriamente revolucionaria. Por ejemplo, Gorordo busco llevar la capitalidad de vascongadas a Bilbao, lo cual habria sido un salto importante, que los españoles saben bién que no les interesa para nada.

    Son acciones de cara al futuro, llevadas a cabo por personas concretas de diferentes clases y que se enfrentan a diferentes niveles con la realidad impuesta. Las mayores acciones de ETA en esa epoca, por ejemplo, fueron llevadas a cabo por un comando concreto de Iparralde que nadie conocía y que fué un autentico ejemplo de compromiso revolucionario, mientras en Hegoalde las infiltraciones y los juegos politiqueros en la izquierda revolucionaria ya eran una realidad, todo eso bajo un modelo cultural que habia rechazado la cultura europea por elitista, aunque se basaba en copiar los modelos británicos como el punk, ska… Y ahora estamos como estamos.

    Quiero decir, la clave aquí puede estar, y creo que lo está, en la desembocadura del Nervión, pero si lo conectamos con todos los demas polos de Vasconia, sinó, se puede hacer también una república dentro de un cinturón de Hierro y a todo lo demás que le den, ¿no? Esa conexión del Gran Bilbao con el mundo por mar y con toda Vasconia por tierra es una de las claves de la confrontación nacional entre España y Vasconia, donde Bilbao se preve como un referente cultural.

    Pero fijate, Maju. El movimiento popular se dedica a hacer folklore, carnavales, cultos fervientes a Marijaia, cultos a esto y lo otro, vino, cerveza, porros, sexo, droga y rock and roll. No nos planteamos si quiera asaltar por medio del uso la Biblioteca de Bidebarrieta, ni el Muséo de Arqueologia, ni el Teatro Arriaga… Creamos burbujas aparte, gaztetxes (hoy “centros bajo el control del proletarido”) y luego nos quejamos de que los ataca y reduce el sistema burgués (con lo que vaya “control”), pero como proletariado no nos planteamos si quiera conquistar los centros culturales burgueses.

    Luego, una parte del movimiento de liberación nacional se cansa de esto, se vuelve socialdemocrata sin complejos y se pasa al lado del sistema. No te jode!! si el proletariado y la vanguardia revolucionaria no es capaz de dirigir un proceso los demas sectores se le escapan. Ahí es donde estoy totalmente de acuerdo contigo, Maju, cuando mencionas la necesidad de unas CUP aquí. La gente de las CUP, aunque esté de acuerdo en algunas cosas y en otras no, ha conseguido muchas cosas, muchos avances, y ahora fijate que bién han teorizado el concepto de amnistía de cara a lo que viene.

    Yo creo que el proletariado vascón es quien debe encargarse de la burguesía vascona, no escapando de ella sino interactuando, conociendola y dirigiendola, y mirando hacia el futuro que hora no existe en vez de al pasado que sí. Si queremos cambiar la realidad que no nos gusta hay que actuar en el futuro que viene, para crear un modelo que suplante al actual. Eso lo hacen unos o lo hacen otros, pero es asi como se hace. El socialismo es el camino de empoderamiento mental y cultural de las clases trabajadoras de un pueblo para tomar el control de la nación. Sin un socialismo no dogmatico, el proletariado se vuelve salvaje, pierde la capacidad de hablar y pensar por si mismo, se vuelve autoritario por tonto, y tenemos fascismo.

    Creo que en Catalunya, con todas las diferencias históricas y culturales que tenemos, no olvidemos que es una nación mediterranea y la nuestra es atlántica, también sirve este modelo teórico del nacionalismo revolucionario, ante el cual España se muestra incapaz de llevar la iniciativa, y como bien dices, Maju, solo les queda repartir leña. Es teoría revolucionaria convertida en practica en la actualidad.

    Me hace ilusion pensar que esto que estamos haciendo podria ser una aportacion para ellos, de la que tambien podemos beneficiarnos nosotros.

    Gora euscal Bagauda!

    • Bueno, Kaxiano: tocas muchos temas sobre todo “culturales”, que a mí me pasan un poco por encima a pesar de que reconozco que estoy algo influido por Krutwig, sobre todo en lo del “hilo de Ariadna” que decía que había que estirar en “Garaldea” y que, a mi manera, y sobre todo en inglés he hecho personalmente estas últimas décadas (sí, yo sé por fin “de dónde” vienen los vascos hasta el más mínimo detalle cognoscible, lo que nunca acabo de hacer es ponerlo por escrito, que es mi proyecto actual, lo más parecido que podrás encontrar es mi apéndice al libro de J.M. Elexpuru “Euskararen aztarnak Sardinian?”, Pamiela 2017, pero es un poco denso, borrador en castellano aquí: https://bagaudaberri.wordpress.com/2016/03/09/origen-de-vascos-sardos-y-demas-europeos-segun-la-genetica-de-poblaciones/ ).

      No he leído “Computer Shock”, no sé ni encuentro lo que es Sophopolis y honestamente soy mucho menos “helenista”, “clasicista” y “culturalista” que Krutwig. Mi mentalidad es más bien práctico-crítica: queremos salvar a Euskal Herria de la extinción? Necesitamos la independencia o plena soberanía para ello. Qué hay que hacer para lograr la soberanía? Pues por un lado la guerra de clases triunfante (la nación es el carro, la sociedad, la clase trabajadora, los bueyes que la llevan o no a rastras) así, en términos generales, y, en términos prácticos-concretos, lo que dice Sun Tzu que hay que hacer para ganar un conflicto, que no es “negociar”, sino ganar. Es mi opinión por supuesto, no puedo pretender que todo el mundo la comparta. Sin más.

      Yo no usaría el término “vascón”: el singular de “vascones” (“ouaskones” en Herodoto) es “vasco” y, si lo usamos en su sentido pre-medieval, original, se refiere exclusivamente a la “tribu” (estado) de la parte de Nafarroa, Rioja Baja y Alto Aragón, no a Mendebalde, que sería bardulia, bardu o alaba (varduli, barduetas o alabanenses según las fuentes, a menudo incluyendo todo entre el Urumea y el Asón). Serían estos barduli euskaldunes? Sin duda. Vascones? No, al menos no en el sentido pre-medieval. Aquitanos? Probablemente sí, porque cuando leemos la narración de César sobre la conquista (por parte de Craso el joven) de Aquitania, menciona que todas las “naciones” hasta el Pirineo/Bidasoa fueron sometidas pero que las naciones más remotas, a las que en otros pasajes trata quizá de “cántabros” aprovecharon la llegada del invierno para no rendirse. Mi interpretación es que Aquitani o Aequitani (los de aequitas = equidad) eran los euskaldunes prerromanos en general y no sólo los del norte. Yo soy reticente al vasconismo pero más aún al navarrocentrismo, prefiero usar nomenclatura moderna e histórica: “vasco” (plural “vascones” en latín y “vascos” en romance), no ganamos nada usando terminología friki. Vasconia como sinónimo romance de Euskal Herria es válido pero el habitante de vasconia es el vasco, no el vascón, si acaso (por deformación romance) el gascón. Y en esto que conste que soy bastante Krutwigiano, porque Krutwig sí que defendía que Gascuña o Gaskonia es parte integral de Euskal Herria o Vasconia, al menos históricamente. Yo añadiría Cantabria a esa historia por cierto, aunque como Gascuña, La Rioja o incluso Erribera, esté de hecho perdida por aculturación de largo recorrido (algo que quizá se podría revertir mediante el Confederalismo Democrático como alternativa en positivo, incluyente, constructiva, al nacionalismo cabezón-nostálgico).

      Respecto a Bilbo Andia, en mi opinión es sujeto autónomo desde la realidad constituyente popular (por hacer). El Capitalismo cambió las reglas del juego rurales en las que re-nació y existió Vasconia y es algo que no podemos sino asumir. El Capitalismo nos ha concentrado en las ciudades, ciudades en las que como clase, pueblo o masas (nomenclatura a elegir) podemos de hecho tomar el poder (presuponiendo conciencia y voluntad revolucionarias). No podemos tomar el poder en España (Madrid está muy lejos, es otra realidad), ni siquiera quizá en la CAV (Gasteiz no está tan lejos pero no está exactamente “aquí” tampoco) pero sí en la ciudad de cada sociedad urbana concreta, en mi caso la de Bilbo Andia. Por eso considero a cada ciudad (y hinterland, aprox. la provincia quizá) como entidad autónoma objetiva, no por esencialismo bizkaitarra sino por pragmatismo revolucionario y socio-político. Por supuesto Bilbo Andia contiene 1/3 de la población de lo que solemos considerar Euskal Herria y por ello es muy relevante a nivel nacional sí o sí. Y por supuesto no bastará con liberar ciudades aisladas tampoco, que nadie me malinterprete en eso, pero sí que son escenarios semi-autónomos de desarrollo social y político, de la lucha de clases (y por extensión nacional) en lo concreto.

  10. Aupa Maju, y los demas,

    Gracias por la intervención. En todo caso, desearía que los catalanes mantengan viva esa llama de la esperanza que han prendido, aunque si decidieran apagarla, tampoco sería yo quien para reprocharles nada. A mi me interesan ahora las lecciones que podemos aprender de ellos. Sigo creyendo, y por eso quisiera recalcarlo, que el modelo teórico mas adecuado para no perderse en ideologías es el elaborado por Krutwig, que llamamos nacionalismo revolucionario. A ese modelo para la acción revolucionaria se le añadió una estructura de cuatro frentes, en el que el superior sería el cultural, donde cultura no es folklore de tipo danzas, gastronomía y tal, sino lucha para mantener el pueblo culturálmente vivo y capaz de pensar por si mismo. Es decir: ciencias, artes, conocimientos, historia, etc, todo ello codificado en la propia lengua nacional. Es lo que se llama Consejo de Estado. Por debajo de ese frente se encuentran otros dos: el socioeconómico y el político, y por debajo de este último siempre el de la acción de caracter militar o táctico.

    La cosa es que los Estados europeos tienen mas o menos una estructura parecida. España no. España es una República bananera, de hecho la madre de muchas repúblicas bananeras donde mandan los militares. Ahora tienen rey, pero tranquilamente podrían quitarlo si no cumpliese su función de garante de la unidad de España, igual que hicieron con el gobierno de la ultima República, que para vascos y catalanes fué tan nefasta como la dictadura de Franco, o peor.

    La estructura del movimiento de liberación catalán parece tener esa forma revolucionaria. Quien lleva la dirección no son los partidos políticos, que forman el frente político, sino Omnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana. Por debajo se estructura todo el entramado, y los grupos tácticos siempre parecen funcionar bajo supervisión de los frentes superiores. Todo esto no es ningún secreto, pero sin el modelo teórico adecuado no se vé, y nos perdemos en ideologías. Y así, los únicos que lo entienden son el enemigo y quien esta reálmente metido en el meollo.

    La clave de la superioridad estratégica esta en que el pueblo tenga un gran nivel cultural y para ello que dinámica sea de tipo cultural. El frente cultural, el Consejo de Estado que asesore al gobierno soberano no lo han inventado los catalanes, sino que lo adaptó Krutwig de la teoría general a la que a la realidad nuestra, ya que el tenía acceso a esa información por su elevado nivel cultural. Ese nivel cultural no viene por la gracia de Dios ni de Marx, sino por el trabajo de estudio y la investigación entre los laberintos de la información. Y la gente que lo ha desarrollado es un tesoro para todo país.

    Los catalanes están sabiendo llevar a cabo la teoría vasca que los vascos no supimos poner en práctica. Deberíamos los vascos, o los navarros, aprender de nuestra propia memoria, y espero que las intervenciones que hemos hecho en este ayuden a alguien que pueda interesarse a encontrar un hilo de Ariadna que le ayude a salir de este laberinto, y detrás vayamos los demás.

    Creo que con esto yo ya he dicho todo lo que tenía que decir. Si sigo acabaré desvariando. Muchas gracias Maju y los demás, y a BGD.

    Un saludo y hasta la próxima.

    Kaxiano

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s