Home

Pedro_Sanchez-Cataluna-Espana_433466689_134561483_1024x576

CUP

En una rueda de prensa en la sede de la formación de izquierda independentista, CUP, los diputados electos Mireia Vehí y Albert Botran han declarado que el preacuerdo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias niega el “conflicto político” en Catalunya y lo circunscribe a un “problema de orden público”, en referencia a que el punto nueve de dicho preacuerdo promueve “garantizar la convivencia” y “fomentar el diálogo en Cataluña”, aunque “siempre dentro de la Constitución”, tal como especifica.

Los diputados electos de la CUP Mireia Vehí y Albert Botran han comparecido en rueda de prensa para explicar la opinión de su formación acerca del preacuerdo firmado por el PSOE y Unidas Podemos.

También lo han expresado a través de su cuenta de Twitter de manera breve o comprimida. Este es el claro mensaje:

«No compartimos el preacuerdo entre PSOE y UP ni la idea que ’no hay alternativa’: la izquierda no puede comprar una propuesta de mínimos obviando que la alternativa real pasa por el reconocimiento de la autodeterminación, la amnistía y de los derechos sociales».

Ambos diputados han expresado que «No entenderíamos que las fuerzas independentistas y soberanistas avalaran un gobierno que vulnera los derechos democráticos de los pueblos y que niega el conflicto político en Catalunya».

Según criterio de la CUP, el preacuerdo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias niega el «conflicto político» en Catalunya y lo circunscribe a un «problema de orden público», en referencia a que el punto nueve de dicho preacuerdo promueve «garantizar la convivencia» y «fomentar el diálogo en Cataluña», aunque «siempre dentro de la Constitución», tal como especifica.

Mireia Vehí y Albert Botran han señalado «como afectaría que los partidos independentistas apoyaran en un gobierno de PSOE Y UP, obviando el contexto de excepcionalidad política que vive nuestro país».

«El verdadero motor de ruptura del estado español (ha expresado Botran) es el ejercicio de la autodeterminación y la lucha de los pueblos por sus derechos».

10 thoughts on “La CUP no avala el gobierno del PSOE-UP y no entendería que el soberanismo y la izquierda lo avalase

  1. Y tienen toda la razón. Hay muchos motivos para ello pero para empezar hay pres*s polític*s que deben ser amnistiados primero de todo; para seguir, más allá de independencias, el régimen español entero, que el PSOE defiende e intenta apuntalar en su crisis más profunda, necesita no de una reforma, sino de una demolición radical, algo que el PSOE nunca va a hacer, ni en sus sueños pseudo-izquierdistas más húmedos y picantes.

    • Yo no me atrevo a apostar en este momento: incluso ERC y EHB necesitan algún tipo de concesiones que les permitan salvar la cara antes que dar abstención a Sánchez. Incluso el PNV, cuyo “sí” es necesario, va a demandar algún tipo de concesiones, porque el PSOE está en posiciones tan represivo-extremistas que no se puede vender acuerdo alguno.

      Mi opinión es que todo esto para el PSOE es una escenificación de cara a justificar más tarde la “necesidad” de la gran coalición con el PP con una u otra fórmula. No pueden ir a terceras elecciones (es un desgaste político extremo), no pueden formar la llamada “coalición Frankenstein” por las posiciones ultra-españolistas y represivas del propio PSOE pero en general del Régimen que defiende, así que sólo queda PSOE-PP. Ya sé que eso tampoco “pueden hacerlo”, que es suicida para el PSOE sobre todo (en el PP ya hay voces que la defienden) pero la aritmética del Congreso es la que es.

      Pero al tiempo, ya veremos. Lo que está claro es que el Régimen está muy inestable.

  2. El régimen esta muy inestable y parece ser que algunos independentistas se van a empeñar en poner la alfombra roja a los fascistas de Vox. Yo tengo claro que democratizar el estado español, que se funde en la semilla franquista de que España es una, grande y libre, es misión imposible. Pero tengo claro que dinamitar las pocas esperanzas que quedan en un estado, en el que todavía hay españoles de izquierdas a favor del derecho a decidir, es alimentar al monstruo del fascismo. No os olvidéis que en los peores momentos de la historia en el que el fascismo ha entrado a sangre y fuego es cuando la izquierda más apoyo tenía y a la vez más dividida estaba. No caigamos en la misma mierda una y otra vez ostia!! Unidad de acción de los soberanistas, abstención y a seguir la batalla, de lo contrario el ruido de sables no tardara en llegar…

      • Creo que sí hay diferencias, pero los dos son expresiones del mismo nacionalismo de estado, con los acentos de distintas facciones de las clases dominantes españolas

        Ante la voracidad de la derecha tradicional y nueva derecha española para liquidar las autonomias el PSOE y Podemos se convierten en los defensores del régimen del 78, apoyarlos es entonces renunciar a enfrerntarse a este regimen… el poli bueno

        como ya dijo Gramsci, la politica del mal menor es una pendiente que no tiene freno hasta llegar al mal mayor

        • Cuál diferencia? El PSOE hace y mantiene la involución fascista desde los 80: código penal “de la democracia” (peor que el franquista en muchos sentidos), ley Corcurera, ley antiterrorista, ley de partidos, ley mordaza, etc. En lo socio-económico igual (recordemos que nuestra Thatcher se llama Felipe González) Criticó acaso el PSOE el cierre de EGIN? Ha abolido la ley mordaza? Qué hace diferente al PSOE de Vox? Nada más que una creencia absurda en “la izquierda”, categoría que cada día es más falsa e inútil.

          Podemos no defiende el R78 por Vox, sino que usa a Vox como excusa para justificar su giro a la derecha y sobre todo posición anti-soberanista (anti-democrática). Vox es trivial: esa gente siempre estuvo en el PP (y luego en UPyD, Cs, las marcas blancas del fascismo), de hecho el PP original, la CP de Fraga era el Vox de la transición.

          Para Podemos Vox es la excusa perfecta para olvidarse de la democracia, para permitir que la Ley Mordaza siga en vigor y Catalunya y EH ocupadas y aterrorizadas por el Imperio Castellano. Porque más allá de cierta estética “plurinacional”, Podemos siempre fue un partido españolazo, como casi toda la falsiziquierda española, incluyendo algunos que van de ultra-radicales pero que desprecian de manera imperialista los derechos etno-nacionales y el autogobierno democrático, única raíz posible de cualquier proceso constituyente, posiblemente revolucionario.

          Para Podemos, como para Vox, se trata de defender España frente al desafío catalán (y vasco si lo hubiera). Por eso Fachin y Laura Pérez han sido purgados, porque eran demasiado honestas, radicales y no marionetas de los aparatos de Madrid.

          • Cada vez estoy más convencido de que el mayor enemigo de la izquierda somos nosotros. Haces un analisis super simplista, comentas una epoca que abarca 3 o 4 decadas en 4 lineas. Tienes que entender que el aparato del PSOE tiene unas logicas socio-economicas que ejercen los grupos de presión que van casi siempre en contra de lo que piensan sus bases. Las bases de Vox son fascistas, si fuera por ellos volveriamos al siglo 19, al contrario de las bases del PSOE.
            En ese sentido esta habiendo una ruptura del aparato mercenario y corrupto del PSOE del siglo pasado con el aparato actual. Todavía habra logicas que el IBEX, la patronal, la iglasia etc querran imponer pero como poco ya podemos ver que hay dos PSOE, eso para empezar. Bajo mi humilde punto de vista lo que puede despertar Podemos en el gobierno del estado es un sentimiento dentro de las bases del PSOE que el PSOE lo tuvo cuando se fundó, hasta el punto de cambiar por completo, en un escenario futurible, los cimientos de ese PSOE al que tanto asco tienes, igual que yo. La revolucion trata de transformar las cosas, pensemos con la cabeza y no con las agallas.

            • A ver, entiendo perfectamente que las bases del PSOE no son (en general) estrictamente fascistas (autoritarismo burgués) sino tontos útiles del fascismo. Las bases del fascismo propiamente dicho son fanáticos (y en consecuencia también en gran parte tontos útiles del fascismo). Entiendo que, en teoría al menos, es más fácil atraerse a un tonto engañao con falsas promesas y juegos de luces pero que en el fondo tiene buenas intenciones (bases PSOE), que a un tonto totalmente lavado de cerebro (bases trifachito, no sólo Vox) que confunde buenas intenciones con la maldad más absoluta sin solución de continuidad. Y lo digo por experiencia: conozco a gente de un percal y otro (parte de mi familia es fascista convencidísima, mi abuelo Agostino vino voluntario, de verdad, convencido, a la guerra del 36 y luego tuvo que exiliarse de Italia porque a él y sobre todo a su hermano querían lincharles) y entiendo las diferencias pero también los parecidos.

              En todo caso las bases no son muy importantes: lo que importa es la dirigencia, tontos útiles hay en todos los partidos al parecer. A no ser que sea un partido genuinamente de base donde las bases dicten a la dirigencia, donde “quien manda, manda obedeciendo”, pero de esos sólo conozco a la CUP.

              Creo que te equivocas mucho en lo de que esté habiendo una ruptura del aparato del PSOE. Yo también me dejé llevar por esas ilusiones en algún momento a raíz de las luchas de Sánchez con el aparato felipista, pero se vio en seguida, cuando por fin ganó por segunda vez, que no: que Sánchez no es más que otro político del aparato, lo mismo que Iceta y sus demás valedores, entre los que está la infame Celaá. Son todos de extremo centro, nadie de ellos es un “Corbyn” (que le pasa por la izquierda incluso a Iglesias), son más burbujas vacías blairitas, nada más.

              Como ya se vio en Catalunya con JxSí, si hay algún cambio es porque se fuerza por la izquierda, exigiendo más que concediendo, por eso la CUP tiene toda mi admiración y respeto. Mi posición es que hay que forzar la mano de las fuerzas del extremo centro y centroizquierda español (PSOE y Podemos respectivamente), que si no se fuerza, no habrá cambios, porque ya han tenido muchas ocasiones de demostrar que llevan una política significativamente distinta de Felipe González y nada de nada.

  3. Respeto profundamente tu admiración por las CUP, yo también les admiro, pero con el tiempo me he dado cuenta que para jugar el partido hay que ir vestido con la equipación reglamentaria y en este sentido las CUP tienen la llave para no convertirse en una formación sectaria; Por eso creo que para no caer en una caricatura de si misma lo mejor hubiera sido quedarse en Catalunya, o si no, hacer al estilo Idigoras, y no calentar la silla en el congreso del reino, dejando el escaño vacio.

    A este respecto, insisto, hay que dejar de lado las siglas para golpear una y otra vez la idea franquista de que España es una, grande e indivisible. Y si no mira Puigdemont, segun su carnet de CIU, de derechas, a mi lo que me importa ahora es la gran machada y el gran roto que le esta haciendo al estado. Por que esto va de desnudar al contrario, de dejarle sin argumentos y para eso, los abertzales igual tambien necesitamos tontos utiles como Puigdemont aunque para mi, hablar en esos terminos, me parezca cruel y fuera de lugar. Tenemos que respetarnos mas.

    Para terminar quiero seguir en la linea en la que me he movido en esta argumentación y mandar todo mi apoyo a Zapatero, primero por lo que ha dicho de Otegi y segundo por lo que ha dicho de la democracia, en el sentido en que ha remarcado que la coalición que se pueda estar cociendo con el voto a favor de los independentistas catalanes, si es, sera por mandato popular.

    GORA EUSKADI ASKATUTA, GORA IRAULTZA SOZIALISTA!

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s