Home

arrebatadosmag.com_.br-OK

Artículo de colaboración para Borroka garaia da! Autora: Mareva Mayo

Una vez leí un experimento con un perro, había descargas eléctricas en el suelo, al principio el instinto de supervivencia del perro, evitaba esas zonas y se mantenía alerta y vivo y con ansia de salir de ese espacio. Pero llegó un momento es que las descargas venían de todos los sitios del suelo. El perro sucumbió. Dejó de luchar. Se tumbó en el suelo y se dejó electrocutar. .

Nosotros somos iguales. Y la clase alta y el poder militar, policial, bancario, parlamentario, judicial, la dictadura del capitalismo, lo sabe muy bien. Cuando una persona es oprimida y recibe violencia y se siente acorralada, pierde el instinto de revuelta y se deja morir.

Sólo la ira puede mantenernos en pie. Cuando a una persona la ha dado muchas ostias la vida y ha recibido violencia gratuita, se vuelve como ese perro. Un niño que recibe acoso escolar y agresiones constantes, acaba perdiendo su fuego interno. Una mujer que es maltratada por su pareja, acaba perdiendo la capacidad para rebelarse y escapar. Sufre tanto su autoestima, su amor propio que algo en ella también se deja morir. Y como pueblo, somos ese perro. Un pueblo con un gobierno y un sistema judicial corrupto y criminal que defiende exclusivamente a la clase alta contra el pueblo. Sólo la ira puede salvar al niño, a la mujer maltratada y al pueblo.

Muchos, de los mejores, de los más rebeldes e insurgentes y valientes e idealistas, fueron fuertemente reprimidos en su juventud, algunos acabaron en la cárcel, golpeados y torturados en comisaría, ahogados por la privación de su libertad. Sufrieron mucho. Y al salir muchos se cansaron, se desesperanzaron, temieron que ir de frente y a las barricadas, acabarían destruyéndolos. Y aunque su corazón siguió siendo insurgente, y siguió rebelándose, se debilitó su pasión y su violencia y su muchedad. Sobretodo cuando esas personas están solas del pueblo y son una minoría clandestina y fuertemente perseguida. Porque el discurso que viene desde el poder para soliviantar y crecer la ignorancia y estupidez y el egoísmo, en la clase media, hace que el mismo pueblo esté en contra de los defensores de la gente y de la libertad y la fraternidad y la justicia para todxs y la liberación del pueblo.

Tenemos un peligroso enemigo que no tiene pensado irse y que usará todas las armas que estén a su alcance para mantener su dictadura económica y los privilegios de su clase alta y para robarnos la ira y amansarnos y domesticarnos y separarnos y estupidizarnos, porque el conocimiento lleva a la rebeldía y la rebeldía lleva al conocimiento y a la anarquía. El egoísmo y la ausencia de criterio político y fuego interno y capacidad de indignarse y desatar la ira… de mucha gente y el yo voy a intentar vivir mi vida lo mejor que pueda sin esperar a mis compañeros y sin meterme en problemas, alimenta al crimen del capitalismo. El estado policíaco y fascista y censor, tratará de destruir y de desesperanzar y cansar, a los mejores de todos, a los más valientes, a los más amantes.

Y si algún día el pueblo se une y de verdad corre peligro el sistema capitalista, los países democráticos que hablan tanto de paz y justicia e igualdad y ley y moral y derechos humanos, dejarán ver lo que verdaderamente son, unos asesinos, nos matarán, matarán a la gente como la están matando ahora en Chile, harán golpes de estado como en Bolivia y Venezuela, matarán mil veces a Allende, tirarán a la gente al mar como hicieron en Argentina, la cuneta se llenará de cadáveres como pasó aquí.

Pero no podemos sucumbir. Si se nos mete el miedo dentro, nos habrán ganado. Si creemos que no podremos ganarlos y destruirlos y que son demasiado poderosos, nunca les ganaremos ni podremos ser libres ni traer el amor a la tierra. Sólo tenemos que unirnos. La clase media y la clase baja, es el motor de la humanidad, es lo que les sostiene y es lo que les destruirá. Juntos podemos hacer caer a un banco, en 7 días. Juntos podemos empobrecerlos. Desbarajustar del todo los pilares que sostienen su dictadura económica. Abrir la muralla. Liberar a los pájaros. Sólo hay que soñar, unirnos y abandonar nuestra vida individual y egoista, entregarnos a lo desconocido y a la poesía. Detener el mundo. Hacer huelga general hasta la abolición de la jerarquía y la propiedad privada, hasta recuperar la tierra y sus frutos. Dejar de ir al trabajo, de pararnos en los semáforos, de pagar el adsl y el teléfono, de obedecer toda ley y arrastrar la cadena, de esperar en la sala de espera, no ir a la universidad, dejar de pagar la hipoteca, enloquecernos de libertad, dejar de vivir el mismo día que se repite una y otra vez y entregarse a un nuevo mundo.

2 thoughts on “Enloquecernos de libertad

  1. Así es: se llama “indefensión aprendida” y se aprende recibiendo hostias de todas partes hasta que pierdes toda esperanza y esencialmente te resignas a morir sin lograr nada de lo que anhelabas, porque la muerte parece mejor que una vida así de miserable. Y a eso lo llaman “depresión. Y es algo que las colectividades (apenas entretejidas de individualidades fragmentadas en la feroz competencia capitalista) no están preparadas para enfrentar y que por supuesto es muchísimo más difícil, si no imposible, superar a título individual.

    No es sólo una cuestión de soñar: es una cuestión de tejer tramas reales de solidaridad afectiva y económica (porque ambos factores están íntimamente relacionados: “obras son amores, que no buenas razones”. El discurso optimista, casi de manual de autoayuda, no vale: hace falta tejido social real, aunque sea precario. Thatcher proclamó que “la sociedad no existe” y lo demostró desmontando al estado “social” y dejando a la sociedad, a sus jirones fragmentados, individualizados, aislados, flotar a la deriva en el violento océano del capitalismo casi puro. La sociedad se desintegró efectivamente a pesar del altruismo instintivo, con ayuda de la TV primero, de los teléfonos móviles después, las burbujas individuales, llenas de indefensión aprendida y depresión incipiente o rampante, se generalizaron. Si no somos capaces de revertir eso desde la base estilo Panteras Negras dificilmente vamos a poder hacer gran cosa. Y no digo que sea fácil: no lo es, pero sí es necesario, muy por encima de debates intelectuales e incluso “formación marxista” y otras pérdidas de tiempo (relativas, no digo que carezcan de valor absoluto). Creo que fue el propio Lenin quien constató que en pocos meses de revolución se avanzó mucho más en conciencia de clase que en las décadas previas de trabajo y luchas, y eso es, entiendo, porque la revolución recreó la sociedad mediante los soviets y similares, dando forma real a esa esperanza que de otra forma se apaga con demasiada facilidad al siguiente electroshock (pobre perro!)

  2. Es cierto que necesitamos tejer tribus de apoyo-mutuo y fraternidad, resistencia y también con la capacidad de destruir las redes eléctricas para que el pobre perro no sufra otra descarga.
    Pero mientras vamos sufrimiento la muerte lenta del capitalismo, porque su centro neurálgico cada vez es más rico y poderoso y armado y nadie entra allí.

    Y si no vamos a la raíz los cambios serán sólo superfluos y vacuos y teóricos porque nuestra tierra y capacidad de acción está controlada por ellos, ellos son dueños y gestores de lo colectivo y todos nuestros pasos recaen en su maquinaria.. Hay que entrar dentro y explotarla.

    Como decía la rola “acaba de una vez de un sólo golpe no quieras matarme poco a poco”

    Yo abogo porque el esperpento y distopía en el que vivimos, llegue a su extremo, cuando la oscuridad oscila a los máximos llega la transformación. Madre muerte, la Huesera, el ciclo vida-muerte-vida.

    Y para ahorrarnos la agonía lenta y jodidamente aburrida y burguesa, soliviantar el tajo transversal a toda econonomía y sistema, arbolar el caos y el derrumbe y el fragor de la decadencia y de la mierda, (no aceptar salvar nuestros privilegios del primer mundo que nos pasa el capitalismo y tomamos y eso nos lleva a la doble moral y al eterno bucle y a la puta filosofía), y en el fragor del esperpento quizás surja un nuevo mundo o quizás muramos todos, pero al menos moriremos en el orgasmo y libres y aullando.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s