Home

109097618_10217198481463744_4430677708213417126_o

Artículo de colaboración para Borroka garaia da! Autor: Andoni Baserrigorri | Julio Saians

Estando como estamos a las puertas del Día da Patria Galega pero antes de la “Cadeia Humana pola Liberdade”, vamos a charlar un poco con Julio Saians, ex preso político galego a que a buen seguro nos contará lo que es la carcel, la represión y la importancia de actos como el del día 24 en Compostela, más como estamos también a las puertas del juicio en que se puede ilegalizar a Ceivar y a Causa Galiza

Lo primero…..has vivido en tus propias carnes lo que supone la cárcel y la represión contra el independentismo, en tu caso el galego….Aunque no sean recuerdos agradables…¿Cómo recuerdas aquellos años que te tocó vivirlos en prisión

Antes de mi paso por prisión, fui detenido (conjuntamente con mi compañera) en mi casa cuando estaba durmiendo a mi hijo de ocho meses. Esta circunstancia condicionó mucho mi experiencia con respecto a mi detención. Tuve la impresión de ser una detención rodeada de mucho espectáculo mediático. Se nos aplicó la legislación anti-terrorista, se nos incomunicó y se nos separó de nuestro hijo que era lactante. Después de nuestro paso por la Audiencia Nacional, acabe en la prisión de Soto del Real. Allí estuve 40 días en módulo de primer grado con unas condiciones duras. Tenia solo tres horas de patio que compartía con máximo cinco presos más. El resto de las horas las pasaba en mi celda. Así eran los condicionantes con los que comencé a esperar el juicio en el que me pedían 19 años de prisión.

El día a día de una persona presa política….¿Como se viven los acontecimientos políticos que se dan en la calle?

Con mucha expectación. Tratas de no perder el hilo, de seguir conectado con la realidad social y política, de intentar seguir aportando desde el lugar donde estás. En ese momento, en Galiza, se producían frecuentes detenciones y estábamos en muchos procesos represivos y judiciales contra el independentismo.

La solidaridad y esas visitas y cartas que se reciben…serán aire fresco…

Pues si, es abrir esa ventana que no tenemos en la prisión y ver como te da el aire fresco en la cara, y mirar el horizonte. Cuando estás allí piensas que los muros son para que la gente no escape. Pero también tienen la función de ocultar a la sociedad lo que pasa allí dentro. Por suerte el binomio presa-solidaridad van juntos.

Una ultima pregunta sobre este tema tan desagradable….Seguro que has conocido el caso de Patxi Ruiz, que enfrento una huelga de hambre y de sed los primeros días durísimos…¿Cómo se vivió en Galiza el caso de Patxi?

Pues con mucha preocupación tanto por su salud como por las condiciones que denuncia. Vivimos una época en la cual el estado siguiendo una lógica neoliberal, trata de apropiarse de la gestión de mas y mas partes de nuestra vida. Si eso pasa fuera, en la prisión las presas sufren dobles, triples condenas. La denuncia de Patxi ayudó a despestar conciencias, a servir de altavoz sobre unas condiciones durísimas agravadas por la aplicación del Estado de Alama derivado de la crisis socio-sanitaria.

Cambiando de tema aunque sin salirnos de la cuestión anti represiva, se celebraran en breve los Juicios de la Operación Jaro en la que se podría ilegalizar a Ceivar y a Causa Galiza…¿Con que animosidad asumís esta situación?

Desde hace unos años hasta aquí, el estado español ha puesto su ojo sobre el independentismo gallego. Fueron varios los procesos represivos contra organizaciones independentistas. A base de detenciones, criminalización, juicios mediáticos, montajes policiales, intentos de ilegación, sufrimos la doctrina de “todo es ETA”. Una guerra declarada en la cual no se escatimaron medios con el único objetivo de desactivar una opción política. La posible ilegalización de Causa Galiza y Ceivar es otro paso mas en este contexto represivo. Sabemos de lo que es capaz el Estado español pero ahora mismo estamos en um momento de socialización previo al juicio. En estos meses previos teníamos previsto una serie de actividades para visibilizar este proceso represivo pero el estado de alarma nos condicionó. Vemos la situación como una oportunidad de difundir que no se puede ilegalizar la solidaridad, que nuestras ideas políticas siguen mas vigentes si cabe ante la continua represión que el estado español sigue ejerciendo contra organizaciones independentistas.

En Euskal Herria sabemos que el estado español es capaz de dar el paso de ilegalizar el independentismo…Si lo hiciese con el independentismo galego…¿Cómo afrontaríais esa situación tan terrible?

Vivimos tiempos “apocalípticos”, en el sentido literal del término: tiempos que ponen de manifiesto, que dejan ver. (“Apocalipsis” significa, etimológicamente, quitar el velo, descubrir o desvelar)”. En este contexto que venimos describiendo en esta entrevista no nos sorprendería una ilegalización. Son tiempos en los que vivimos una hibridación entre estado de derecho y estado de excepción. Ante las crisis que venimos sufriendo, el sistema está reintroduciendo (bajo una fachada democrática) formas neoliberales en apariencia escondidas, viendo que ese castillo perfecto llamado democracia se tambaleaba. Hace algunos años leía a Justo de la Cueva y su “Comunismo o Caos”. Pues nos queda eso. Supongo que vendrán nuevas herramientas, nuevas formas de militancia, viejas formas de militancia,…

¿Qué niveles de solidaridad esta habiendo en las calles? ¿Y fuera de Galiza?

Esta oportunidad que se nos presenta en nuestro camino nos abre la posibilidad de recibir grandes muestras de solidaridad (la cual está en cuestión si finalmente ilegalizan Causa Galiza y Ceivar). En la base de este proceso extraemos la conclusión que, con la ilegalización, ilegalizan unas ideas políticas, unos derechos fundamentales y una forma de hacer política. Por lo tanto, si nos tocan a unas nos tocan a todas. En este contexto, estamos recibiendo muchos apoyos de sectores muy diversos, de dentro y fuera de Galiza.

¿Piensas que es preciso que los colectivos antirepresivos empiecen a coordinarse mas y hagan realidad ese lema de “si tocan a uno nos tocan a todos”?

Esa es la idea. En momentos como este hay que agruparse, juntarse, activar la solidaridad, activar la ayuda mutua, el comunitarismo…

Este año la convocatoria antirepresiva del dia 24 de la “Cadeia Humana pola Liberdade” tiene entonces una especial importancia…..

El proceso contra el independentismo, las detenciones de hace un año, la situación de las presas, y contexto derivado da la aplicación del estado de alarma, van a condicionar este año la celebración de los actos da Cadeia Humana. Aprovecharemos para rearmarnos coger energías para defender el derecho de libertad de expresión, de libre asociación y manifestación. Reinvindicar el derecho a reconocernos como una voz legítima, como una opción política propia con nuestra identidad.

Ya para terminar ¿Qué llamamiento harías al pueblo para secundar ese acto y no solo ese, los de carácter antirepresivo?

Solo espero que secunde este aliento, que entre todas lo hagamos llegar muy lejos, que llegue a las prisiones y que se enteren que una onda de solidaridad y dignidad se hará escuchar en las calles en los actos del Día da Patria.

Bueno…pues tampoco te voy a robar más tiempo, solo trasmitirte mi abrazo solidario internacionalista y que el Pueblo Trabajador Galego de una vez, plante cara a la represión española y la derrote. Jotake!

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s