Home

Autor: Borroka garaia da!

Mañana habrá una gran movilización en Euskal Herria que precisamente señala al mismo origen y raíz del conflicto político existente en nuestro país que no es otro más que la capacidad de decisión de una nación está secuestrada por dos estados, sus instituciones, monarquía incluida, cuerpos represivos, tribunales, oligarquía y todos y cada uno de sus poderes fácticos.

Es inaceptable que una nación como la vasca a día de hoy siga sin poder ejercer un derecho tan básico como es el de la libre autodeterminación. La negación de ese derecho junto al intento de aniquilación de los pilares nacionales y sociales vascos solo tiene un responsable. No es un conflicto entre dos partes en igualdad de condiciones, sino que una parte es la agresora, la injusta y la otra siempre legítimamente ha luchado y lucha por su libertad.

En los años 70, si el franquismo realmente hubiera terminado, se hubiera acabado también con este conflicto político. El pueblo vasco en paz, hubiera decidido su estatus político, con la posibilidad de independencia de darse el caso. Sin embargo, el estado español apostó por la guerra y por el continuismo de las bases ideológicas del franquismo impidiendo la autodeterminación, e intentando desvirtuar cual era realmente el conflicto reduciéndolo a una suerte de fanáticos terroristas contra una democracia o una guerra identitaria de “lo vasco” contra “lo español”. Sus versiones siempre han sido mentira para pretender ocultar una realidad cristalina. El estado español oprime a Euskal Herria y le niega por la fuerza que libremente decida su destino. Lo mismo ocurre en los países catalanes o Galiza, e incluso en el propio pueblo que se considera español. Pues no fueron más que víctimas de un engaño llamado transición.

Para que esa “transición” cuajara la derecha franquista asimiló al PSOE y al PCE que vendieron gato por liebre a una castigada clase trabajadora española que poco a poco comienza a despertarse de la anestesia. En Euskal Herria como no cuajó, el estado tuvo que echar mano del PNV y UPN para que intentaran anestesiar al pueblo vasco en la vía autonomista donde han medrado, se han enriquecido y han construido un proyecto de vida atado al poder y la moqueta.

Mañana habrá una movilización masiva para que el pueblo vasco tome la palabra y decida. Sin embargo no será suficiente para que eso se produzca. Las imposiciones de los estados seguirán igual, las mismas barreras que existen hoy existirán pasado mañana y la movilización se convertirá en una más de las numerosas realizadas en Euskal Herria a lo largo de los años.

Es por ello que esta movilización no tiene que ser una más, ni algo que lave la imagen de ciertos políticos, o que nos enquiste en el ilusionismo colaboracionista, sino ser sin prisas pero sin pausas, el pistoletazo de salida para un proceso constituyente donde Euskal Herria sin permiso de los estados de un salto en la estrategia de construcción nacional y social de cara a construir un proceso donde el pueblo vasco decida con todas sus consecuencias.

Un proceso donde de manera directa y transparente se consulte a la sociedad vasca si quiere ser independiente. Y si el resultado es positivo, un proceso popular en los mismos términos y sin limitaciones ni trabas ni chantajes de la burguesía autóctona (que los va a haber) para llenar de contenidos nuestra soberanía. Eso para la izquierda vasca supone llenarla de rojo, verde y morado, de internacionalismo, de euskara, de poder juvenil. De estado socialista.

No va a ser sencillo. Las imposiciones de los estados tendrán que ser enfrentadas y habrá que resistir numerosos embates y desobedecer la injusticia, la determinación por la libertad tendrá que ser también mucho mayor que la demostrada hasta ahora por muchas capas sociales. La libertad no es gratis, el colaboracionismo de la burguesía vasca debido a sus intereses de clase no va a desaparecer y tampoco la opresión estatal. Tienen que ser superados y vencidos por el pueblo trabajador vasco.

Gure esku dago!

14 thoughts on “Que sea ilusión y no ilusionismo para ilusos

    • Gran contradiccion en la pancarta. Si es burguesia no es abertzale o esta camuflada de abertzale. Al materialismo historico hay que remitirse. Por lo tanto lo mas seguro es que el que ha hecho la pancarta no sea abertzale. No ser abertzale en Euskal Herria va a en contra de la lucha de clases.

      • Demasie, el silogismo hecho carne. Que rayos sera lo de abertzale, lo de burguesia, y ademas si son o no son. ¡Pues que no sean y que!, una estupenda pancarta para engalanar el recorrido. Y eso de que va en contra de la lucha de clases, esto ya me pierde, porque vaya uno a saber por donde va la pedrada.

      • Pues digo yo que lo de ” burgesia abertzale” pretende resaltar la contradicción. La contradicción de tener unos aliados u otros para conseguir la independencia o el socialismo. Y no un único bloque social que construya la revolución en Euskal Herria, pasando esta, ahí estoy de acuerdo, por una estrategia necesariamente independentista.

        Pretender que sectores de la burguesía local (nacional) se sumen al bendito Frente Nacional (por mucho adjetivo “de Clase” que le pusiera Etxebarrieta), es abstraer la liberación nacional de la lucha de clases. Pensar que esta última se puede dejar para “después”. Aunque claro, para los que aplicaron y aplican a Mao de manera chorra en el contexto vasco, este etapismo intensifica las contradicciones de clase… Yo no me lo trago.

        En fin, vuelvo a la burguesía nacionalista .Sabemos que estos sectores burgueses en última instancia siempre se van a echar para atrás, por miedo a una ruptura que les perjudique como clase. Por ello se miran en Escocia o Quebec, donde no hay estridencias. Pero también les perjudica ahora mismo el marco español para la acumulación de capital, y quieren mirar más a Europa (y a Asia…), vendiendo la sensatez del modelo productivo vasco. Por eso hay burgueses que pueden declararse incluso independentistas. En todo caso, son problemas de facciones de la burguesía, no los nuestros.

        Peor aún es intentar ganarse también a esta clase en la cuestión social: dorándoles la píldora con la necesidad de empresarios vascos honestos y comprometidos (ver a Tasio Erkizia o Iker Casanova); hablando de la necesidad de una marca comercial “made in EH” (Joseba Permach); etc.

        Esto último está totalmente relacionado con una propuesta nacionalista interclasista, aderezada en lo social con un absurdo socialismo entre burgués y utópico (de los que hablaba Marx al final del Manifiesto Comunista). Cualquier cosa, con tal de dejar la revolución social siempre para más tarde. Nunca es el momento.

        Por tanto, si se pretende una independencia en clave revolucionaria (y no “democrática”), los aliados tendrán que buscarse entre los explotados vecinos, y no entre los explotadores de casa. Pero claro, esta propuesta no es ni ha sido la del MLNV. Pero une independencia y socialismo de manera mucho más clara.

  1. Esta pancarta en un día como el de ayer yo la veo como una salida de tiesto del copón, y además hecha con muy mala hostia y con un desprecio absoluto a la organización de Gure Esku Dago.

    En fin, creo que se quedó como la anécdota ridícula de una jornada histórica e inolvidable.

    Zorionak Euskal Herria!!

    • ¿ Y por que?.
      Por que es una salida de tiesto del copon, por que crees que es a muy mala hostia, por que con desprecio absoluto -precisamente- a la organizacion del evento, por que es una anecdota rididula.

      En lo personal, me ha parecido magnifica la movilizacion de Gure Esku Dago, ¡ ederto rigoberto!. Que tiene de malo recordar que la lucha de clases existe y es la autodeterminacion de todos los dias, y ojala que se incremente, eso, la autodeterminacion de clase. Me pregunto, a quien le puede molestar esto, ¿a quien? … ah si, que los proletarios estamos mas majos callados, o no va por ahi la cosa, pero es que hay que saber estar (¿por supuesto callados?). (*)

      Pues eso. Un par de banderas rojas, bien grandes hubieran engalanado la pancarta, en recibimiento y homenje a la magnifica cadena humana por el derecho a decidir que discurria a traves de la puerta de Gipuzkoa en Iruña. .

      __________________________________

      nota:
      (*), Algunos parece que siguen instalados en el pasado, como era aquello: “ikurriña bai, gorria ez”. Del anticomunista peneuvismo y monaguillos consecuentes.

  2. Bat nator Petriko Barrenorekin. Klase borroka beti izan behar da bigarren mailako zerbait?

    Adibidez gutun sozialean “erabakitzeko eskubidea” hiru edo lau aldiz agertzen da, halako eskubideak lortzeko ezinbestean marko nazionala behar dela eta abar. Ondo dago (beno, erlatiboki ondo, askotan marko nazionalaren izenean astakeraik egin dira eta). Baina alderantziz egitea sektarioa, eta “zatikatzailea” eta kk zaharra omen.

    Gauza bat, eta hainbeste bandera nafar (Nafarroako erresuma = erdi Aroko Estatu monarkiko antieuskalduna) ateratzea nork erabaki du? Hori ez al da sektarioa?

  3. Aupa Oxan, no si a veces hasta podemos estar de acuerdo, lo cual esta muy bien. Al hilo de lo que comentas, pues si, “ciertos temas” siempre quedan a remolque, al baul de los recuerdos, si hay tiempo ya se vera. Lo que hay es una determinada vision, o interpretacion o percepcion, como si “lo nacional” fuera de naturaleza distinta a “lo social”, cualquiera que tenga alguna reminiscencia de la llamada izq. abertz. recordara y lo expresara -hasta con solemnidad- aquello de las dos caras de la misma moneda. Hay un error ahi, hablar de “dos caras” cuando es una y solo una. Un “proyecto nacional” esta definido socialmente por la clase que lo hegemoniza, no hay neutralidad en ningun momento, asi que dejar los “aspectos sociales” a un segundo orden, es precisamente una seña de identidad clasista, evidentemente ajenos y contrarios a los de la clase obrera. Porque los obreros, quedamos reducidos al cero, y si habrimos la boca, se nos adjudica el apelativo del “cansino tocapelotas” que siempre repite lo mismo: ¿y cuando vamos acabar con la explotacion del capital? …..¿eso, eso?, ya veremos para pasao-mañana si no llueve, claro y el horoscopo no toca un mal fairo.

    No hay ni soberania politica, ni libertad nacional ni idenpendencia nacional posible en el capitalismo, todo proyecto de Estado, por muy republicano que se precie, si sigue hegemonizado por fracciones de la burguesia o de la pequeña-burguesia, en su “exito politico” solo supondra sucumbir aun mas en las redes del imperialismo. ¿Esto significa renunciar al independentismo?, por supuesto que no. Si no afirmar que la unica clase que puede abrir las barreras de la libertad nacional, verdadera, luchar hasta la ultima gota de sangre por la soberania politica real, esforzase y enfrentarse a todo ente de dominacion extranjera, solo puede ser la clase obrera. Y que el camino verdadero de la independencia nacional, comienza logrando su autonomizacion politica, destrabarla y romper con sus vinculos dependencia que han persistido hasta ahora al servicio de otras clases.

    ¿Estoy descubriendo algo?. Nada, nada nuevo, de hecho en todos los procesos historicos habidos hasta ahora en EH (vease la guerra civil o los ultimos cincuenta años), quienes han puesto el cuerpo y el alma, los muertos, los heridos, los torturados, los presos y los exilios han sido los hijos de la clase obrera vasca, es tiempo ya que esta clase deje de servir de carne de cañon a fracciones burguesas y que inicie su propio camino. Solo esa clase es la que conducira a la independencia nacional, su nacion sera la de su clase, la unica que tiene futuro, lo de los otros no es mas que marear la perdiz -aunque puede servir de aprendizaje a tanto entusiasta, lo cual esta muy bien que en este mundo se aprende a hostia limpia tambien-. [pero ya vale, que los obreros vascos ya nos han dado con todo y nos han dejado tirados mucho mas que muchas veces, vayamos aprendiendo que ya es hora].

    Y por donde empezar. Por lo menos con otro discurso, arriesgarse a discurrir por cuenta propia, recomponer nuestro propio “yo interno” como clase, nuestros limites, conveniencias e intereses, nuestros hasta aqui y hasta alla, Y preguntar, preguntar, y por que -como cuando los chavales se ponen cansinos “y por que esto y lo otro y lo de mas alla”. Por lo menos eso. Organizarse, mas alla de grandes alocuciones, crear zonas de reagrupamiento, dejar el sectarismo ideologico en el cajon de objetos inservibles, recomponer nuestro campo, creer y crear el propio campo politico. Y que rebuznen todo lo que quieran, que nosotros vamos para adelante.

    Pues nada a seguir bien, a ver cuando se organiza otra cadena humana. Los de los bares de mi pueblo estan muy contentos, han hecho unas cajas espectaculares. [Si se comprometieran a compartir algo, una especie de tasacion solidaria por el “derecho a decidir”, por lo menos se podrian crear algunas cosas interesantes: unas cooperativas obreras bien majas, -a no que es para la organizacion de los eventos-, el pais se construye socializandolo …pero va a ser que no, en asunto de txaponas mas xurres que el kopon, al estilo madrileño a “lo agarrao” como el chotis]

    Saludos.-

    ——–
    nota: Por lo de la bandera navarra, en realidad nunca se empleo en la edad media. La que conocemos es una elaboracion en cuanto que bandera (no estandarte ni escudo de armas, etc., etc,) de principios del siglo XX. Y si Oxan, tienes toda la razon, hay muchos abertzales que no son ni tienen por qué ser “navarristas”, ni menos aun mucha de la gente que se movilizo en la cadena humana que lo hizo por el generico “derecho a decidir”.

  4. En mi opinión esa bandera sobra porque hace que muchísima gente que fue a la movilización se pueda sentir incómoda, y si en algo incidieron los organizadores fue en que era una movilización inclusiva que buscaba que todo el mundo se sintiera cómodo, por lo tanto, choca frontalmente con la filosofía de Gure Esku Dago, como, por ejemplo, también chocaría frontalmente otra pancarta donde pusiera ETA EZ.

    Por otra parte, eso de que lo social o la prespectiva de clase siempre se deja de lado me deja flipando, me atrevería a decir que en los últimos cinco años la movilización en clave social ha sido infinitamente superior a la que se ha dado en clave nacional.

    En fin, lo dije el otro día, este país está en marcha y a algunos (pocos, y creo que cada vez menos), no solo en Madrid y París, les ha pillao con el pie cambiado y sin querer salir de su trinchera.

    Zorionak Gure Esku Dago!!!!!

    • En muchas partes del recorrido habian diferentes pancartas de muy diverso signo. Si queremos que el pueblo decida no puedes enfadarte porque haya una pancarta (supongo que esa era de anarquistas) que no te guste lo que diga.

      A mi lo que me incomodo fue la participacion de politicos y su intento de arrimar el ascua a su sardina. Pero por eso no voy a decir que no esten. Si quieren que vayan, y el que quiera que ponga una pancarta de lo que le de la gana. Ya somos mayorcitos y la calle es de todos.

      Lo que parece mas bien es que te molesta que nadie se haya enfrentado a la manifestacion, para poder justificar tu discurso de marginacion. Lo que estas haciendo simplemente es dar una utilizacion partidista para justificar “el nuevo tiempo”, aprovechar una pancarta para cargar contra vete tu a saber que, mientras adulas inirectamente al PNV y necesitas construir un enemigo. Nada diferente a lo que supuestamente criticas. Por cierto la pancarta acaso no decia la verdad?

    • Yo me siento incómodo con las constantes llamadas a “Estatu berri bat Europan”; con la portada del GARA de Año nuevo (la base de la izquierda abertzale rechazó la UE, ¿nos hacen caso? ¿por qué no nos lo hacen?), con el paradigma ocidentallista que va ganando terreno…

      Pero claro, los sectarios son los de la pancarta esta de “Klase borroka, burgesiari sua”. Oye, pues a mí me parecen más sectarios la cúpula de cierto movimiento y cierto medio de comunicación.

      A no ser que eso sea “lo normal”, y lo de los demás “ideología”, al más puro estilo español-ideas de clase dominante.

    • Una cosa es una movilizacion, y otra el espacio social., Que yo sepa esa pancarta no estaba siendo portada por nadie en la cadena, asi que el discurso de la incomodidad de algunos se lo pueden meter en el cajon. Una movilizacion que discurre por un espacio social, no es propietaria del mismo, y ya esta, como si hay una, mil o doscientas mil pancartas. Y que ejemplificador es, justo que sea esta pancarta, la que mas moleste, ¿por que sera?. A ver si en otra ocasion la pueden hacer mas grande, y sea que la acompañen con una buena bandera roja, o negra o rojinegra (algo que identifique a la clase).

      Tirando un poco del hilo, dices que en los ultimos años la movilizacion en clave social ha sido infinitamente superior. Te respondo, ¡faltaria plus!. Con la que ha caido y esta cayendo, y seguira por supuesto, solo faltaria que hubiera sido en contrario, es mas, con la gravedad de la situacion si algo se ha hecho palpable es que el nivel de conflicto social ha sido precisamente inferior -en comparacion a nuestra propia historia- ante la magnitud de todo lo que nos ha caido encima. Evidenciandose un proceso continuado de derrotas, en retirada y particularmente como la clase obrera vasca esta mas sola que la una, y lo mas “solidario” que recibe es una palmadita en la espalda y un discurso de cocodrilo lacrimogeno.

      Por lo tanto, “tal clave social” no ha sido producto de una toma de decision de quien sabe quienes, sino impuesta por la realidad. Como sera impuesta por la realidad todo lo que se nos venga encima en el futuro proximo y lejano.

      Lo que flipamos algunos es que despues de un largo proceso como el que se ha suscitado en las ultimas decadas en EH, se quiera suplantar todo su contenido por una especie de “pensamiento ilusorio”, como que aqui no ha pasado nada y acabamos de descubrir el derecho a decidir, pues que sera, me pregunto, lo que hemos estado haciendo en las ultimas decadas. Lo flipante es hacerse el sorprendido y el asombrado.

      Claro que esta en marcha desde hace la tira, por lo cual es perfectamente natural que las corrientes politicas a la izquierda, recuerden una y otra vez un conjunto de hechos fundamentales -vamos de manual-, y por supuesto no se apresten a comulgar con ruedas de molino, ni arrinconarse en el silencio. Ni hemos nacido hoy, ni nadie esta demostrando nada hasta ahora.

      Venga hasta otra

      • Nik Petriko Barrenok esandakoari gauza bat gehituko nioke.
        .
        Berez gai sozial asko “aipatzea” ez da ezerren berme. Adibidez, orain gehien aipatzen den “gai soziala” frakiña da (ekologismoa, hots, ez-klasista). Laura Mintegi lehendakarigai izna zen kanpainana gai sozialak “aipatu” asko “aipatu” ziren,e z dakit zertarakoa: “Suedia bezala ongizate estatu bat” izna behar genuela esateko. “Euskal herria Bidean” dokuemntua ere aipatu aipatu egiten da “sozioekonomia” batere gehiagorik gabe (ez dakigu karitate kristaua, komuna anarkista edo ekonomia planifikatua den gure hautua, bersteik gabe esaten da “sozioekonomia”). besdin “beste eredu bat” edo “eraldaketa soziala” ebzalako termino esanahibikoak edota asptikoak erabiltzen direnean.

        Edota berez ekonomiarekin eta aberastasuanaren banaketarekin duen kontzeptu-izarra “oinarrizko errenta unibertsala” denean (enpin…).

        Hau da, diferentzia handia dago “gai sozialak aipatu” eta “gai sozialak landuren” artean; eta are gehiago “gai sozialak landu” eta “estrategia sozialista kontsekuent bat edukiren” artean.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA