Home

lo_que_viento_se_llevo_senorita_Escarlata-1

Autor: Borroka garaia da!

El estado español ha amenazado a Catalunya que de cruzar la línea de la independencia se suspenderá la autonomía. Lo cual me parece perfecto, porque la independencia precisamente trata de eso, de suspender la autonomía y alcanzar la soberanía plena. Con la autonomía vigente no va a haber independencia. Y justo ahí está el meollo de la cuestión, hasta que no se produzca una ruptura con la autonomía y la legalidad no habrá independencia.

La troika llegó a amenazar a Grecia de expulsarla de la UE y me pareció también muy bien. En Grecia hicieron un referéndum contra las medidas de la UE que lo ganó la clase trabajadora griega. Pero como finalmente no fue expulsada, medidas peores van a ser aceptadas por el gobierno griego. Hasta que no se produzca una ruptura con la UE, Grecia no podrá dejar atrás la austeridad ni recuperar su soberanía.

En Euskal Herria pasa tres cuartas partes de lo mismo. Mientras no se produzca una ruptura política y económica con las estructuras que la dominan no hay tu tía. Ya puede haber referéndum como en Grecia o en Catalunya, ya puede haber victoria electoral de quien sea, que mientras que no esté el proceso basado en una ruptura seguirá habiendo autonomía y capitalismo.

El reformismo social nos dice que quizás cambiando los gestores de la UE o del estado español, o de las autonomías, la clase trabajadora tendrá el camino despejado para alcanzar lo que le pertenece, pero es más falso que una moneda de cartón. Sin ruptura con estructuras capitalistas y sin dar paso a una alternativa estratégica no hay cambio. De la misma manera el reformismo nacional, del cual nuestros queridos amigos jeltzales deberían ser objeto de estudio internacional, nos llevan diciendo casi más de un siglo que la “causa vasca” llegará a buen puerto a través de ley del conquistador. Hacia la independencia a través de la ley española y hacia el socialismo a través del capitalismo son las dos caras de la misma moneda para que todo siga igual o peor. Y no se si nos estamos dando cuenta pero todo está yendo a peor. Cada vez Euskal Herria es más dependiente políticamente y socioeconómicamente los números seguirán cuadrando para los de siempre y cada vez menos para los demás.

El mayor problema que tenemos actualmente en Euskal Herria es que no tenemos alternativa estructurada para una salida rupturista y el institucionalismo abarca todas las esperanzas pero no puede salir del resistencialismo si  es tomado, como lo es, como fin y no como medio. Medio de un proceso eminentemente social donde junto a otros pueda cumplir una función instrumental. Es decir, salir de la rueda del hamster y empezar a caminar con nuevos horizontes.

La confianza en el institucionalismo como llave del cambio está agotando las opciones de cambio. No trazarse objetivos altos está haciendo que ni siquiera los mínimos tengan opciones de llevarse a cabo.

Desde algunos de los antiguos sectores de ETA VI, LCR, EMK, Zutik etc… han lanzado una propuesta para que EH Bildu, Podemos e IU vayan conjuntamente a las elecciones.

He comentado más de una vez que fusionar definitivamente a las capas trabajadoras vascas que hasta ahora han estado bajo la manipulación españolista y la regionalista de la burguesía junto al amplio espectro del soberanismo de izquierda y de la izquierda revolucionaria abertzale en un proyecto atractivo y palpable de liberación nacional con alternativas estratégicas más que claras y contundentes en lo social debería ser un objetivo compartido de toda la izquierda rupturista de este país.

Pero si ese proceso se resume en una apuesta electoral institucionalista sin alternativas estratégicas que deja en manos de los gestores del estado español el futuro de la nación y la clase trabajadora vasca y no es un proceso social vasco que parta de un debate, como comentaba un comentarista del blog, de una Unidad Popular que debe ser fruto de la unión de diversos movimientos de base, sindicatos y movimientos populares entorno a un programa político de ruptura, diversificado en todos los frentes de lucha y no un mera suma de siglas de partidos a la caza del voto, nos estaríamos quedando en la vieja y marchita política. Donde la clase trabajadora no sería mas que un correveidile de estructuras partidistas, o del oportunismo y no el sujeto de cambio.

Sería importante que la izquierda de este país haga ese debate , y se ponga objetivos estrátegicos comunes posibles, aun resguardando la autonomía de cada cual y no solo institucionales dentro de lo que hay, en la que no solo los partidos deberían estar invitados a participar, ni fueran las voces cantantes y decisorias mientras el pueblo les ruega o no ruega, sino toda la amplia red social popular que nuestro pueblo tiene. Desde partidos a sindicatos, pasando por organizaciones juveniles,revolucionarias, sociales y todas las expresiones populares de este país. Que de ese debate surja un programa popular de base que actúe sobre los problemas reales del pueblo trabajador sin ningún límite legal ni institucional y además mantenga un discurso abierto, transparente y cercano sin políticos profesionales ni personalidades de peso que sean un peso.

En el preciso momento que esa unidad popular se configura como un organismo asambleario, participativo de base y plural (plural no significa solo progresismo, también implica algo muy común en la izquierda vasca, socialismo y subversión) , en ese momento se habrá acertado. Si es una mera coalición electoral se habrá fracasado en lo importante. E incluso puede que de muy mala manera y que solo sirva para dar cobertura a presidencialismos, nuevas poltronas o a un mero estatalismo de petición hacia el exterior sin confiar en que la clase trabajadora vasca es la llave única que puede solucionar sus problemas mientras practica el internacionalismo y no que las esperanzas de solución recaigan en  los partidos ni quien gestione el estado español o las autonomías.

¿Se está dispuesto a hacer ese profundo debate y proceso de base o es que llegan las elecciones y deprisa y corriendo me aprieta el corsé?

10 thoughts on “La unidad de la izquierda en Euskal Herria

  1. si desde algunos de los antiguos sectores de ETA VI, LCR, EMK, Zutik etc… se está lanzando la unión de Bilbu, Podemos e IU y esos mismo sectores son los críticos con Bildu y los que supuestamente piden la abstención, algo no me cuadra…. vamos a ver porque o yo soy muy tonta o no está dentro de la lógica esa supuesta unión para avanzar hacia una una soberanía. Primero fue precisamente la izquierda abertzale la que ya hace algunos años lanzó esa unión que englobó a Sortu, Alternativa y Ea llamándose Amaiur y luego con la incorporación de Aralar que es lo que es ahora Bilbu….. por lo que precisamente ahora los críticos con eso propongan ahora una unión con los que quedaron de IU (que todos sabemos lo vendidos que han sido) y Podemos, los cuales son los dos partidos en cuyas bases siempre va a predominar los intereses del estado español, no solo me extraña sino que por una vez Borroka no puedo estar tan desacuerdo contigo….. ya arrastramos mucho lastre con eso de unir como para ahora ir con quien ni siquiera está en sus prioridades el reconocimiento como pueblo que somos… qué mierda de soberaní iba a ser esa????? Me gustaría saber los nombres de quien está tan solo insinuando tal pacto y yo aunque voto no lo veo nunca como un fin sino como un medio más porque la verdadera lucha está en la calle. No nos van a enseñar los de podemos ahora el sistema asambleario aquí en Euskal Herria, hombre por favor. Una cosa son los pactos como en Iruña y otra ir juntos como cualición, y menos con propotentes como los dirigentes de podemos que en el estado español a una sugerencia de unión de izquierdas lo llaman chantaje. Solo nos faltaba, antes no voto y que les den a todos, ir con los que menos se mueven en las calle, es que ahora sí que estoy pensando que estamos peor que nunca, que esto no es españaaaaaaaa

    • No son esos mismos sectores los criticos con bildu, no al menos todos, de hecho hay algunos ex lki y de otros en Eh bildu como Sabino cuadra por ejemplo. O bikila etc…

  2. Lehenengo komentarioa dela eta, zaude lasai. Ez dut uste Podemosek baiezkoa emango dionik proposamen honi. Batetik, EAEko buruzagiek ez dute begi onez ikusiko eta, bestetik, Madrileko komandantzia jakobinoak (Iglesias, Errejon, etab.) betoa
    jarriko dio horrelako hautagaitza bati. Halere, aurrera egingo balu
    Podemosen hazkundea Hego Euskal Herrian errotik moztuta geldituko litzateke.
    Hau da, transbertsalitatea saltzen ari direnak, sektario bezala agertuko dira ezkerreko jende askorentzat. Izan ere, alderdietako etiketez kanpo, badaude milaka herritar horrelako proposamen bati baiezkoa emango lioketenak Podemosi eman beharrean. Edozein modutan eta aurreikuspenak apurtuz, Podemosek baiezkoa emango balu, primeran. Edo zer gertatzen da, nahiago dugula inork ez aldatzea bere posizioa?
    Azkenik, argi dago aurrera egiteko koalizio bat baino askoz gehaigo behar dela, horretan bat nator BGDrekin.

  3. Komentarioa idatzi dut prentsa irakurri aurretik eta desfasatuta geratu zait. Badirudi Podemosek atzo bertan eman ziola ezezkoa proposamenari. Harrigarria ikustea zein azkar jaso duten zirkuloen iritzia, ;-))

  4. Personalmente no comparto una candidatura como esta, pero el colmo ya es que decidan los partidos sin consulta alguna con sus bases, vamos, sin aplicar democracia interna alguna. Así no se construye Unidad Popular, así lo único que se hace es repetir esquemas sistémicos.

  5. Más que un proyecto de liberación nacional con aderezos sociales, debiera de ser un movimiento de clase con perspectiva nacional. Eso para empezar.

    Pero en cualquier caso este borrador ya ha sido desechado: Podemos “Euskadi” (léase “Mendebalde”) dice que mandan ellos mientras que IU y Equo dicen que están de luna de miel en el centro de reciclaje de residuos históricos sin futuro.

    Ahora bien, pienso yo que EH Bildu, que ha sido la única fuerza que ha dicho que sí, podría hacer más por integrar, incorporar, extenderse de forma incluyente y plural. En términos prácticos no hay ninguna razón objetiva por la que EH Bildu (o algo similar pero mejorado) no pudiera integrar a toda la izquierda vasca a nivel de base, desplazando a las demás fuerzas así como dinamizando a los segmentos más inquietos de la abstención. Pero tiene que quererlo e intentarlo de verdad.

  6. Desde Podemos acaban de decir que no se dan las condiciones para una plataforma de izquierdas asi que todo lo que aqui digamos no sera mas que teorico.
    Yo creo que se impone un poco de reflexión y tener claros que objetivos se persiguen. Creo que esta claro para casi todos que el pueblo vasco es mayoritariamente de izquierdas y que por lógica deberían ser las izquierdas quienes coparan los puestos de gobierno. Pero no es asi. La fragmentación en varios partidos políticos beneficia a la derecha vasca que lo rebaña todo. Mas claro, mientras se discute de quien es mas puro, quien es mas de izquierdas quien ha leído mas veces a Gramsci y adereza con mas citas de Lennin su discurso ellos se lo llevan todo y todos perdemos.
    Ademas sobre todo esto planea una cuestión bastante curiosa, si Sortu se acerca a IU o Podemos hay riesgo de que se españolice o algo asi, sin embargo porque no se hace el mismo considerando al revés?. No es acaso una oportunidad para atraer a la senda soberanista a esos partidos?.

    • En IU cada vez hay mas y mas voces que hablan de vías rupturistas con el estado español aunque confraternizadas con otras emancipaciones. En Podemos tres cuartos de los mismo, pero como en todo, las diferencias pasan por la perspectiva política de la militancia en Euskadi y en el resto del estado.

      Sea como sea, antes o despues ña izquierda de unirse para vertebrar una salida sobreanista popular. De no hacerlo, la pequeña burguesía vasca y la derecha casquibana rebañará de las necesidades y querencias de los muchos para hacerse un cortijo euskaldun a la medida de los pocos de siempre

  7. Hori da bidea, bistan da: batak begirada nazionala kutsatu besteari, eta besteak ikuspegi sozial gehiago sartu ia soilik abertzale (ezkerreko geruzatxo batekin dekoratua) diren esparruetan.
    Zelan egin hori arlo instituzionalera mugatu barik? Zelan osatu alderdi egiturak gaindituko dituen mugimendua? Horra hor erronka. Uste dut epe erdira lortu ahal dela, kontua da norabide zuzenean jartzea martxan.

  8. Publico unas lineas de una entrevista a un dirigente de las CUP, que me parecen los que más luces esta´n colocando en el camino en estos momentos. En ella habla de Podemos.

    Por cierto, tenemos la costumbre muy muy fea de coger el todo por la parte, sin distingos. Es decir, como en todos los lugares, hasta en la ínclita polícia, hay diferencias de posicionamientos y formas de actuar. Es un error bastante frecuente homogeneizar el bloque enemigo y darle hasta que el mono cante sin entender que en ellos también se da la contradicción. Parece que los años no nos hacen más sabios:

    Habláis en vuestra propuesta de una Declaración Unilateral de Independencia. ¿Hay posibilidades de que esta DUI se convierta en algo real más allá de la declaración?

    La DUI es únicamente una declaración, al día siguiente no pasa absolutamente nada. Es una carta de invitación a la comunidad internacional para pronunciarse sobre esta independencia, y es posible que no tenga respuesta nunca. Además el de “Declaración Unilateral de Independencia” es un nombre inventado, no importa si le llamas así o si le llamas “certificación de que el resultado de las elecciones es favorable a la independencia” o como sea. Es una forma de explicar que tu ya te has declarado independiente de forma democrática pero no oficial. La idea es que el resto de los estados lleven a cabo iniciativas a favor de esto, hasta el extremo de reconocerte. Que dudo mucho que algún estado lo hiciera como primer paso.

    Algunas formaciones de izquierdas acusan a la CUP de posicionarse a favor de los intereses de Convergència. ¿Cómo lo veis?

    ¿Por qué de Convergència?

    Porque tiene mayoría y una correlación de fuerzas favorable en el independentismo, supongo.
    Ahora mismo ninguna encuesta le vuelve a dar una correlación de fuerzas favorable. El escenario electoral más cercano da un bloque soberanista con mayoría abrumadora de la izquierda. Que por cierto es básicamente lo que hemos intentado construir durante años.

    ¿Entrará Podemos en una propuesta de este tipo? ¿Lo ves en un esquema propositivo en un eventual proceso constituyente catalán?

    Si reconoce el resultado del 27-S, supongo que sí.

    Pero Podemos ya ha dicho que para ellos el 27-S no son unas plebiscitarias ni nada similar.

    Entonces tendremos un problema porque si no reconoce ni la legitimidad de las mayorías políticas de este país entonces no estamos hablando de fuerzas democráticas, estamos hablando de otra cosa. Nuestro esquema es que hay dos carriles que deben estar muy coordinados pero que no son exactamente el mismo. Por un lado, el carril de la independencia y por otro el carril de un proceso constituyente desde abajo. Por tanto la construcción de un proceso constituyente puede ser compartida por fuerzas soberanistas y no soberanistas.

    Las fuerzas no soberanistas apuestan por un proceso constituyente, pero en un marco estatal. Líderes como Monedero, responsable de Proceso Constituyente de Podemos, ya han dejado claro que no entrarán en un esquema soberanista. ¿No es vuestra propuesta, por tanto, un brindis al sol?

    Pero es que en Podemos hay más voces y más perspectivas. Si tuviéramos que pensar que Podemos es Monedero, deberíamos poner a Podemos al lado de Ciutadans, que aspira a hacer de Catalunya una provincia. Lo que pasa que nosotros no nos creemos que Monedero sea ni la principal ni la única voz de Podemos, porque conocemos a Podem en Catalunya, y a otras voces en Madrid que apuestan por otros escenarios.

    ¿Podrían el catalán y el español ser procesos constituyentes coordinados o complementarios?

    Para nosotros el cambio en el Estado español es una ilusión óptica. El Estado español no es una tienda de campaña, es la Estrella de la Muerte. De hecho contamos con que la próxima legislatura lo que se producirá es un proceso constituyente en el Estado, pero no por parte de Podemos sino de los otros. Una alianza estratégica entre PP-PSOE-Ciudadanos que introduzca reformas constitucionales para cerrar debates como el territorial desde arriba. Y no será en clave federalizante, será en clave transparencia y regeneración. A Catalunya le harán alguna concesión, sí.

    ¿Entonces prevés una oferta del Estado hacia Catalunya?

    La oferta llegará seguro. La máxima del catalanismo conservador es lengua, poder y dinero, así que el Estado ofrecerá lengua, poder y dinero. Y las élites catalanas pactarán por la espalda. De hecho hace unas semanas PSC y C’s proponían una fiscalidad compartida. El Estado abrirá el melón constitucional, y lo cerrará en benefició del régimen. Ahí Podemos no podrá hacer nada por mucho que quiera sacar algo beneficioso para las clases populares. La cuestión es que mientras esto pasa, la mayoría social de Catalunya no se haya despistado y no haya entrado en esta ilusión óptica, y continúe apostando por un proceso constituyente desde abajo.

    Vuestra propuesta de hoja de ruta está muy ligada a la idea de cambio social. ¿El independentismo ha perdido credibilidad en eso?

    El independentismo hasta ahora ha sido poco propositivo. El principal reto que tenemos ahora es ganar mayorías de más del 50%, y para eso hace falta un programa político. Toda la gente que está mirando a España esperando la posibilidad de un cambio no la encontrará, y la independencia debe ofrecerle la posibilidad del cambio democrático. Ya no vale con ser la reclamación permanente del derecho a poder votar y el Estado español no nos deja, pobrecitos de nosotros. Ha de ser un proceso de construcción. Para eso también hace falta hacer un proceso a la inversa, que es desidentitarizar el independentismo. Nosotros no vamos a construir una República de catalanoparlantes, sino un nuevo país en el sur de Europa hecho por la gente y que tenga el derecho a decidir como principio fundacional.

    En un momento en el que la idea democrática tiene más que ver con la democracia económica de justicia social, ¿una república basada en el derecho a decidir no corre el riesgo de quedarse en algo formal, alejado de cambios materiales?

    Es muy complicado en el seno de la Unión Europea hacer cosas como nacionalizar el sector eléctrico. La UE es el club más poderoso imponiendo las reglas del liberalismo. Por eso, nacionalizar la banca o las eléctricas dentro de la UE es imposible.

    ¿Nacionalizar las eléctricas es una propuesta de la CUP?

    Un proceso de recuperación democrática del país pasaría porque sectores estratégicos pasasen a manos públicas. Y es algo que dentro de la Unión Europea nunca podríamos hacer.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s