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 Autor: Borroka garaia da!

dogmatismoHay una página web que se hace llamar Euskal Herria Sozialista y en su parte frontal luce las fotografía de 5 militantes del MLNV que al parecer poco deben importarles pues todo lo que se dice en esa web va en sentido opuesto a sus trayectorias militantes.

Ese es el único ligazón, estético, que tiene con cualquier teoría o práctica del MLNV pasada o presente, pues sus postulados, nunca han mostrado ninguno propio, ocultando conscientemente cual es su proyecto político centrado en el estado español (muy alejado del MLNV), si así pueden llamarse a una amalgama de insultos contra la izquierda abertzale de una línea y copy-pastear intoxicaciones policiales de la prensa fascista y artículos sobre ETA escritos por gente anti-ETA de toda la vida. Pese a alardear de estalinismo, para eso no hacen ascos con el trotskismo y el maoísmo , pues muchos están escritos por antiguos ex-MCE-LCR. Daría para largo y quizás para otro día.

Pero hoy vamos a hablar de un texto publicado en esa web supuestamente escrito por el Partido comunista español ( r ) que tiene el título de “Comunismo o nacionalismo” .

Vaya de entrada la máxima solidaridad anti-represiva e internacionalista con todos los represaliados y presos de ese movimiento, pero como una cosa no quita la otra, vamos a desmenuzarlo, y como diría Jack el destripador, por partes. Y es que un texto tan contrario al marxismo-leninismo y tan confuso y erróneo sobre la liberación nacional merece la pena. Además se añadirán varias citas del Camarada Arenas pues el texto no es solo contrario a los postulados básicos de Marx y Lenin, sino que en muchos puntos contrario a postulados históricos del propio PCE(r).

El texto (se pondrá en cursiva) que cuenta con cierto tono paternalista y soberbio (o conmigo o contra mi), es una crítica realizada contra la organización comunista vasca Kimetz de la cual yo no comparto muchos de sus postulados, como lo expresé en un artículo anterior. Pero en realidad, la crítica a Kimetz es una excusa ya que el trasfondo es una pataleta contra el abertzalismo y el proyecto de liberación nacional y social vasco en su conjunto por unos motivos que se explicarán en la segunda parte de este artículo.

Al grano.

Sectarismo, mal compañero de viaje

(Ante el despiste, la confusión y el no saber bien qué estaba ocurriendo y a dónde íbamos, dijimos retornemos al punto de partida, vamos a reconsiderar las cosas y empecemos a caminar de nuevo porque nos hemos perdido, lo que es una forma correcta de actuar. Se nos puede acusar de dogmáticos por apoyar a Mao de manera acrítica, sobre todo frente a Stalin. Yo asumiría sin ningún tipo de reserva la crítica de dogmatismo respecto al maoísmo, y nunca hemos sido maoístas. Pero respecto a Stalin sí que hemos aceptado muchas ideas y tesis de Mao que apuntan contra la etapa de socialismo en la Unión Soviética y contra Stalin, sin criterio propio, sin estudio, y la experiencia nos ha llevado a hacer ese estudio y a concluir que Mao no tenía razón. Y en eso estamos… Ahora somos dogmáticos estalinistas jajaja).  Camarada Arenas.

Los comunistas no tenemos nada en contra de la pequeña burguesía nacionalista y hasta la consideramos un posible aliado desde el punto de vista de las tareas democráticas de la revolución en el Estado español. Sin embargo, lo que no podemos consentir bajo ningún concepto es que pretenda colarse por la puerta de atrás en el movimiento comunista y meter sus narices allí donde, sencillamente, no tiene nada que rascar. Éste es el caso de la “organización comunista vasca que lucha por la liberación nacional y social de Euskal Herria”, que se hace llamar, de forma más resumida y menos rimbombante, Kimetz.”

El sectarismo en realidad refleja un miedo interno de carácter infantil. Viene dado del miedo a compartir e interactuar con otros. No existe una forma única de interpretar el comunismo y aun habiéndola eso no se traduciría en una forma única de estrategia y táctica. Desgraciadamente el sectarismo es algo que ha asolado a la izquierda y especialmente al comunismo. De ahí las expendedoras oficiales de carnet de comunista hay un paso y a la expansión de grupúsculos sin conexión con las masas otro.

Eso, entre otras cosas, ha derivado en una miríada de ideologías-persona. Ni siquiera hemos tenido la inteligencia para no hacerlo así y las consecuencias han sido las previsibles. Las consecuencias han sido de tal calibre que incluso se ha llegado a un tipo de accionar que recuerda mas a la praxis clerical que a lo que un verdadero movimiento anti-capitalista podría desplegar. Del dogmatismo anti-dogmático también se podría escribir una enciclopedia.

El PCE ( r ) en ese texto reproduce el mito españolista introducido por el PCE en la “transición” en el que la liberación nacional vasca es en esencia nacionalista pequeño-burguesa independientemente de cualquier otro factor y por esa razón y sin dar explicaciones de ningún tipo adjudica ese adjetivo a Kimetz y por extensión a cualquiera que defienda la liberación nacional. La historia del MLNV ya ha comprobado históricamente que eso es una falsedad pues la clase trabajadora es el principal bastión independentista en Euskal Herria mientras que el proyecto burgués pequeño u oligarca camina bajo la unidad de españa en torno al autonomismo.

Socialismo acientífico y ahistórico

(¿Cómo voy a entrar yo en la casa de alguien a disponer y decir lo que tienen que hacer?). Camarada Arenas.

Entre los objetivos que se ha marcado Kimetz está la creación de un “partido comunista de clase” vasco. No han sido pocas las organizaciones que se han planteado este mismo objetivo. Todas ellas han partido siempre de las mismas premisas: “clase trabajadora vasca”, “lucha de clases vasca”, “Estado vasco independiente” … Kimetz, por su parte, ha hecho su particular aportación al acerbo “marxonacionalista”, sacándose de la manga perlas como ésta: «Esta.doble opresión, nacional y de clase, (. .. ) configuran a Euskal Herria como un marco nacional autónomo de la lucha de clases. ¿ Marco nacional autónomo de la lucha de clases? El marxismo siempre ha defendido que la lucha de clases tiene un carácter internacional. Pero he aquí que, para Kimetz, Euskal Herria es tan particularísima y singularísima que hasta cuenta con su propia lucha de clases, enteramente “nacional y autónoma” y sin ninguna relación con la que se da, no sólo en el Estado español, sino en todo el resto del orbe.”

A la hora de analizar desde un prisma marxista, el conocimiento de la realidad y la historia es fundamental. Es obvio que en el texto no se tiene ni una cosa ni la otra. Pues es una auténtica barbaridad histórica adjudicar a Kimetz una teorización del marco autónomo para la lucha de clases. Concepto que está presente en Euskal Herria desde hace cuatro décadas por lo menos y antes de la creación del PCE ( r).

Estaba insertado en la Ponencia Otsagabia escrita por Pertur, era un concepto que Argala manejaba con asiduidad, en la V asamblea de ETA se habló de ello. Y en realidad simplemente es la aplicación directa de la autodeterminación vasca en la clase trabajadora. Sin dependencias ni injerencias dirigistas externas. No puede existir internacionalismo sin respeto al hecho nacional y las consecuencias que se derivan.

En realidad en el texto del PCE ( r ) pese a que se dice defender el derecho de autodeterminación, lo niegan en la práctica ya que no aceptan que la clase trabajadora vasca se autodetermine y elija sus propias formas organizativas, caminos y estrategias.

(VI Asamblea se declaraba internacionalista y tachaba a E.T.A. de nacionalista pequeño-burguesa. Pero, ¿qué es el internacionalismo obrero? ¿Ser internacionalista exige a los trabajadores de una nación dividida y oprimida renegar de sus derechos nacionales para de este modo confraternizar con los de la nación dominante? En mi opinión, no. Internacionalismo obrero significa la solidaridad de clase, expresada en el mutuo apoyo, entre los trabajadores de las diferentes naciones, pero respetándose en su peculiar forma de ser nacional. Si las relaciones entre las fuerzas obreras españolas y las patrióticas vascas no han sido mejores no se debe a las justas exigencias de estas últimas, sino a la incomprensión y actuación oportunista mostrada por aquéllas frente a la cuestión nacional vasca. ¿El internacionalismo obrero exige que los trabajadores de la nación políticamente más avanzada frenen su ritmo para ir de la mano de los de las más atrasadas? Si fuera así, la humanidad estaría aún estancada. Si determinadas revoluciones socialistas e innumerables luchas de liberación nacional, de indudable signo progresista, han podido alcanzar el éxito se debe de modo muy importante a la existencia de países que no entendieron de aquel modo el internacionalismo obrero. E incluso más, la experiencia demuestra que cada país que triunfa sobre el capitalismo sienta las premisas para la extensión de la revolución socialista mundial porque no hay consejo más eficaz que el ejemplo. La mejor forma de cultivar el internacionalismo es avanzar el proceso revolucionario social, allá donde haya condiciones para ello. (..) Hoy, frente a la doble solución –pequeño-burguesa vasca o socialista española– que se le presentaba al Pueblo Vasco en el primer tercio de siglo, un sector de la clase trabajadora está en condiciones de ofrecer una tercera vía: la revolución socialista vasca. ) Argala

Anti-abertzale, anti-liberación nacional

(Si Euskal Herria decide la independencia total, eso lo íbamos a celebrar tanto como vosotros, aunque sólo fuera por una cuestión fundamental: porque eso debilita a la reacción española, a nuestro mortal enemigo, y todo lo que sea un debilitamiento de nuestro enemigo, nos favorece en todos los sentidos). Camarada Arenas

Kimetz no defiende la autodeterminación, sino que contempla únicamente la independencia. Y esto, en sí mismo, ya sitúa a este colectivo con los dos pies fuera del marxismo. Su objetivo es “la consecución de un Estado socialista vasco, reunificado ‘” e independiente” con “un partido  comunista de clase … , instrumento  clave … para armar política y organizativamente a la clase trabajadora de Euskal Herria”. se pretende arrastrar al proletariado vasco a las filas del nacionalismo. Y esto no podemos dejar de denunciarlo. “

El bueno de Karl Marx llegó a justificar la opresión nacional de la India a manos del imperio británico apoyando su colonialismo pese a rechazar “los métodos” en muchos casos brutales de las fuerzas de ocupación debido a que eso traía el “progreso histórico”. También cabe destacar el bochornoso escrito sobre Simón Bolivar realizado por Marx.

Y es en ese punto donde se ha quedado momificada esa izquierda revolucionaria española.

El marxismo sin embargo no se quedó momificado. Evolucionó. Los propios Marx y Engels dieron un viraje teórico radical a sus tristes postulados eurocéntricos, y a su cosmopaletismo de izquierda. Y llegaron a una mayor comprensión de la cuestión nacional.

En el caso del análisis de Irlanda ese cambio radical ya era obvio. El proletariado inglés no liberará a Irlanda ; será Irlanda la que se liberé así misma y el proletariado del estado opresor debe apoyarles en su liberación nacional. Son los pueblos oprimidos el sujeto de su liberación, el marco autónomo para la lucha de clases enlazado mediante el internacionalismo y no el intervencionismo del proletariado del estado opresor.

Sin embargo, tras Marx, la segunda internacional volvió en parte a los viejos vicios anti-pueblos. Casi la mitad del congreso celebrado en 1907 apoyó la versión de “no repudiar ni en principio ni para siempre toda forma de colonialismo, el cual, bajo un sistema socialista, podría cumplir una misión civilizadora”.

Solo Lenin fue firme y contundente en rechazar semejante estupidez, apoyando la autodeterminación de las naciones sin excepción y en cualquier contexto, sin imperialismo ni colonialismo de ningún tipo, ni “humanitario”, ni “civilizado” ni siquiera “socialista”.

A partir de ahí el marxismo ha estado dividido entre los que defienden la postura de Lenin y los que siguen negando procesos de emancipación nacional en nombre del socialismo, lo cual se tradujo en nacionalismo de estado frente a nacionalismo revolucionario de liberación nacional. No es casual que ese nacionalismo de estado encubierto sea prominente entre el proletariado de estados que oprimen nacionalmente, incapaces de desgajarse de ser apéndices de su burguesía estatal. Ese es el caso de gran parte de la izquierda española y francesa y del texto analizado.

Argala fue clarividente en ello. “Si los partidos obreros españoles no lo comprendiesen así y buscasen frenar el proceso político vasco en un intento de integrarlo en el de sus respectivos estados, estarían haciendo un triste favor a los trabajadores vascos y a la clase obrera en general. La incomprensión que hasta el presente han demostrado a las peculiaridades de la lucha en Euskadi es consecuencia directa de su incomprensión de la existencia misma del Pueblo Vasco.”

Siguiente parte …

54 thoughts on “Partido Comunista Español (r) (1ª parte)

  1. Muy bueno, haces un gran esfuerzo en ir punto por punto refutando el tonto discurso de suspuestos comunistas. Además me parece fantástico que te hayas apoyado en citas del propio “camarada Arenas”, y precismente por eso a mí el escrito me chirria. ¿Esto de verdad lo ha escrito el PCE(r) ? desde luego no sigue con el discurso historico de ese partido, yo no me termino de creer que esto este escrito por el erre. Comentar una serie de hechos.

    -El grupo de apoyo a los presos del movmiento de resistencia antifascista, el SRI, afirma publicamente que en su organización hay independentistas.

    -En el año 98 el erre pide el voto para Euskal Herritarrok (EH). Recuerdo que los carteles tenian el lema de “un voto de resistencia”, pues muy acertadamente se olian que el PP tenía la intención de ilegalizar a diferentes organizaciones.

    -El día de la mani por los presos pude ver en bilbo carteles de Kimetz pidiendo la amnistia para entre otros los presos del PCE(r). Es un poco raro que este escrito aparezca poco después de que kimetz realizase ese ejercicio de solidaridad con esos presos, ¿que buscan? ¿que los pocos que se solidarizan de forma activa con ellos no lo hagan más?

    Yo no termino de creerme que esto esta escrito por el PCE(r), y de estarlo entoces estamos quizás ante un relevo de jovenes madrileños que poco saben de EH y de las luchas de este pueblo. A mi personalmente se caería un mito, sería muy decepcionante.

  2. Si como dicen los españolistas…. “El marxismo siempre ha defendido que la lucha de clases tiene un carácter internacional.” ….y no se puede realizar a nivel nacional ….

    ¿Por qué son los Partidos Comunistas de ESPAÑA y sólo de ESPAÑA?

    Deberían haberse llamado Partido Comunista del MUNDO MUNDIAL.

  3. Ya van para casi 25 años que se disolvió HASI, partido marxista-leninista que cohabitaba dentro del MLNV. En estos años se han creado una casi multitud de grupos (colectivos se dice ahora…) comunistas que son abertzales, los más veteranos Boltxe, creo, anunciaron hace poco su 20 cumpleaños, pero hay bastantes mas desde Kimetz, EHK varios en Gipuzkoa y decenas de personas a titulo individual que seafirman comunistas, sin florituras. La candidatura de EHAK era un gusto ver la cara de muchisima gente en los mitines que saco sus banderas rojas (no me refiero a las que sacaba la organizacion de los mitines). Ha donde quiero llegar? Pienso que se necesita en Euskal Herria un referente comunista vasco, independentista, feminista (al estilo de Endavant o Primeira Linha) que organize y aglutine a todas esas voluntades colectivas y personales. Es mas, si los sectores socialdemocratas se organizaron en su partido (Aralar) otros sectores han hecho su partido (Sortu) no se porque los comunistas no tiene derecho a organizarse en su organizacion o partido, eso sí, leal a la historia de la izquierda abertzale y con vocacion de trabajar no de ir de “vanguardia”.
    El riesgo es evidente en un doble sentido. por una parte mucha de esa militancia honesta y sincera sino encuentra su lugar, acabara yendo a casa o se perdera por grupillos, algunos medio sectas y no podran aportar demasiado al proceso vasco
    Y por otra parte esto empieza a ser un caladero para que vengan partidos de obediencia españolista de izquierda a “pescar”. Y viendo el devenir de las cosas y las carencias de la izquierda abertzale en el campo de trabajo revolucionario, pues que os voy a decir, lograran pescar.
    Ahi dejo la cosa…

  4. Aupa BGD …. me parece que algunos se estaran descojonando, me he puesto a reflexionar esta tarde de sabado sobre este asunto y creo que va por otros derroteros el curso subyacente. Hablando en plata, es muy posible, que no se este frente a un ‘debate teorico’, por mas mañido, viejo y topico sea uno u otro planteamiento del tema trata sino que su ‘objetivo’ trasciende el juego de ideas o cualquier pretension de conocimiento mediante la discusion. La clave esta en otra parte.

    El asunto no es la discusion de ideas, sino la disputa por una posicion. Estariamos frente a algo asi como una guerra de posiciones. ¿Que cual es la posicion en disputa?. Lograr que Kimetz sucumba, se amilane, se reposicione, o acepte el diktat. No es un juego nuevo, al contrario es viejisimo, y da igual lo que se discuta, o la posicion de cada cual, no es el principio de la razon lo que debe de prevalecer, sino el principio del poder, es decir, no es el que tenga razon, sino el que debe de mandar y el que debe de obedecer. Stalin lo practico con profusion, por ejemplo, se machaco al Bujarin, y dias despues adoptaba las tesis de este, ¡da igual!, no se trata ni de ideas, ni de linea politica, sino de quien controla el cotarro (sea este lo que sea, grande o pequeño).

    ¿Por que Kimetz?. Me parece que es por su novatez. Una incipiente organizacion politica, minima, con muy pocos años de existencia, en pañales, y tambien sin un trabajo interno de elaboracion teorica y estrategica plenamente sustentada en el analisis cientifico, y no en la casuistica empirista en la que se resumen la generalidad de los textos reformistas (por muy rojos que se coloreen), y aunque esten inundados de citas del ‘procer’ adorado correspondiente. Es decir, Kimetz es una posicion factible a conseguir, a doblegar, a redirigir, [Cual si fuera una pelea de barrio, cada quien se mete con el que puede tundirle, para hacerse un espacio de respeto ….para hacerse un lugar en el portal, en la calle o en el barrio]

    Parece que las embestidas contra Kimetz no son nuevas por parte de aquellos de la errre errrreeeegg eggge. Sugiero que se lea este documento del MAI, ‘Carta abierta a Kimetz y al resto de la vanguardia revolucionaria del Estado español, El debate cautivo’. del que copio el siguiente parrafo:

    ” En cualquier caso, se debe reconocer que esta forma de actuar no está exenta de cierta lógica: como el PCE(r) no puede ofrecer nada, pues carece de masas, de política revolucionaria y su ideología pequeñoburguesa se funda en el revisionismo, es natural que haya convertido las viejas batallas en su único patrimonio político, al que recurren sus prosélitos haciendo alarde de esa especie de mística de ex combatientes en que ha convertido este partido su retórica, a sabiendas de que el auditorio -dado el bajísimo nivel teórico en que se haya nuestro movimiento- se quedará atónito y experimentará espontáneamente cierta empatía (veta para poder explotar después una malentendida solidaridad) por el sacrificio de estos comunistas. De esta lógica simple y macabra vive desde hace tiempo el PCE(r)…”

    Fuente: http://www.nodo50.org/mai/Documentos/MAI/ElDebate/Carta%20abierta.rtf‎

    Sigo por mi parte, a todo esto, entonces, se le podria denominar de manera eufemistica como ‘estilo de trabajo’, ante la imposibilidad o incapacidad de actuar directamente, se intenta actuar via intermediacion, partiendo del objetivo inicial de hacer sucumbir a estos intermediarios inicialmente, para en el segundo paso comenzar a utilizarlos: haz lo que yo no sé o no puedo, pero si lo que yo digo. Como decia el sabio pueblo, el que quiera peces que se moje el culo.

    En conclusion, nada de esto es lucha ideologica, por llamarlo de alguna manera, nada tiene que ver con la teoria, sino con algo que esta mas bien en las antipodas, que no es otra cosa que poder.

    saludos.-

    —————————
    Nota: Y no, no soy de Kimetz y me resulta irrelevante esta discusion para mas inri. El subjetivismo en todas sus formas siempre desviara energias, tiempo, y sobretodo personas, frente al verdadero enemigo a combatir que es el capital.

  5. “El bueno de Karl Marx llegó a justificar la opresión nacional de la India a manos del imperio británico apoyando su colonialismo pese a rechazar “los métodos” en muchos casos brutales de las fuerzas de ocupación debido a que eso traía el “progreso histórico”. También cabe destacar el bochornoso escrito sobre Simón Bolivar realizado por Marx.

    Y es en ese punto donde se ha quedado momificada esa izquierda revolucionaria española.

    El marxismo sin embargo no se quedó momificado. Evolucionó. Los propios Marx y Engels dieron un viraje teórico radical a sus tristes postulados eurocéntricos, y a su cosmopaletismo de izquierda. Y llegaron a una mayor comprensión de la cuestión nacional.

    En el caso del análisis de Irlanda ese cambio radical ya era obvio. El proletariado inglés no liberará a Irlanda ; será Irlanda la que se liberé así misma y el proletariado del estado opresor debe apoyarles en su liberación nacional. Son los pueblos oprimidos el sujeto de su liberación, el marco autónomo para la lucha de clases enlazado mediante el internacionalismo y no el intervencionismo del proletariado del estado opresor.”

    En este trozo demuestras un desconocimiento total del materialismo dialectico y de la posicion de los comunistas en torno al problema nacional y los diferentes grados de desarrollo de las sociedades humanas.

    Respecto a la India, ese pais feudal donde las antiguas formas patriarcales de organizacion economica se mantenian intactas, el imperialismo del capitalismo ascendente, no solo destruye muchas de las viejas y opresivas leyes sino que crea la clase obrera que sera capaz de derrocar ese su propio poder.

    Y Petriko, si quieres subjetividad, nada mejor que tus salidas directamente proporcionadas por los medios de propaganda y lacayos titulados de la burguesia, sobre la manipulacion de la memoria historica y la cosmovision proletaria del marxismo-leninismo.

    • ¿Materialismo dialéctico apoyar el colonialismo y el imperialismo?. No se que clase de comunistas conocerás, pero los que apoyan “la conquista de américa” por ser un hecho “civilizador”, o el imperialismo británico o español en la India o en otros lugares si de algo está cerca es del fascismo clásico. Tu discurso es el mismo que el de los gobiernos capitalistas sobre pueblos originarios. El discurso de la reacción, del aplastamiento de pueblos, no de la evolución.

    • Aupa Gorka, estoy a tus respetables ordenes para que me ilumines en mis errores, y entre otras cosas me digas que fuentes lacayas y manipuladoras he empleado.

  6. Hablando de izquierdas,lo de Podemos con Pablo Iglesias,en principio bien,que haya una izquierda decente en el Estado es importante,¿restará votos a la izquierda abertzale?

  7. Supongo que los dos o tres que están detrás de la infumable web EHS estarán celebrando que alguien les lea y hable en torno a ellos.
    Son unos “cachondos”.
    Cada vez que dicen que X en la IA está en contra de su línea política aparece alguna declaración de X o su asistencia a algún acto que lo desmiente.
    Saben que pensarían o donde estarían hoy en día los hermanos Etxebarrieta , Txomin , Argala o Agustín Xaho.
    Su único objetivo es arremeter contra la actual línea política de la IA , tienen en Otegi a su bestia negra , etc. y para ello lo mismo le vale un artículo del ABC, una filtración policial o un congreso de HASI del año de Maricastaña.
    La verdad es que con dos minutos perdidos en leer las primeras frases de sus post o de los textos que eligen uno puede acabar ulceroso o no tener tiempo en ir al baño a mearse de la risa.
    Yo uso esa web para partirme la caja durante un par de minutos.
    Voy a entrar ahora para ver cual es la última.
    Ja , ja , ja……………

    • EL PAPEL BUFONESCO DE EHS-BLOGSPOT

      Si de algo pueden estar contentos en la dirección de sortu es de la existencia de pequeños grupos como ehs que pretenden hacer de voz de los sectores críticos con la actual línea de la izquierda abertzale.

      El problema no son las críticas, algunas compartidas con sectores militantes de la IA, sino el discurso destructivo, hiper-revolucionario y sectario que construyen alrededor de ellas, unido a un nivel de contradicciones de calibre extra grueso que provocan el rechazo automático de cualquier revolucionario honesto. Si a todo eso le unimos que son grupúsculos que aparte de colocar alguna pancarta o alguna charla aislada no tienen presencia real en la calle, y que no hay caras públicas conocidas, el tufillo desagradable que se desprende obliga a preguntarse qué papel y en beneficio de quién juegan estas pequeñas sectas.

      Si leemos con atención sus escritos veremos que un día utilizan textos de Argala para denunciar la deriva liquidacionista y socialdemócrata de la IA, o su supuesto olvido de la lucha de clases. Otro día esgrimen textos del abertzale y muy poco comunista Telesforo Monzón para llamar traidores a la IA por abandonar la lucha radical nacional. Otras veces hacen apología de la situación anterior al abandono de la lucha armada y a las pocas horas definen a ETA como una cuadrilla de aventureros pequeños burgueses que se dan de cuchilladas entre sí. Y no les duelen prendas para utilizar fuentes del Ministerio del Interior filtradas a través de sus medios, por ejemplo: Público, Libertad Digital, etc.

      Todo esto adornado con simbología histórica de la IA; el símbolo de KAS, Jarrai, Argala, textos digitalizados de Punto y Hora, Joselu Cereceda, Jon Idigoras…. y mientras se arrogan ser los herederos de la lucha histórica de la IA en algunas de sus soflamas dicen que el MLNV desde sus inicios fue un movimiento pequeño burgués y meramente nacionalista . Contradicciones del tamaño del Everest.

      Esta mezcla de discurso sectario y destructivo, contradicciones tamaño gigante y algunas críticas razonables, tienen unos beneficiarios inesperados; los que ellos llaman “otegistas” han encontrado en estas sectas la excusa que de entrada distorsiona y ridiculiza las críticas, dudas y vacíos internos.

      No es casualidad que las pocas respuestas a críticas a la actual dirección que se han dado, fundamentalmente en Gara, hayan sido dirigidas al discurso destructivo de estas sectas y no al fondo de las mismas. Como es normal, no es necesario emplearse muy a fondo dialécticamente para deslegitimar la verborrea hiper-revolucionaria de estos grupos e implícitamente las críticas a las que no se quiere entrar.

      Mal asunto sería que estas sectas pudiesen tener credibilidad entre sectores militantes de la IA dolidos y descontentos con lo que ha pasado y se está haciendo actualmente, y a la vez estos grupillos sirvan de bufones caricaturescos a la actual dirección de la IA, aparte de la posibilidad de que puedan servir a otros intereses más siniestros.

  8. Grupos como EHS, tienen el mérito de haber sido los primeros en criticar la deriva reformista de la Izquierda Abertzale. Fueron los primeros que destaparon cómo se censuró la ponencia Mugarri, y los que sacan a la palestra las múltiples contradicciones y derivas por las que se desliza la IA oficial.
    Sin duda, su estilo es faltón, impresentable, “izquierdista” en el mal sentido de la palabra, sectarios… lo que queramos decir, pero lo jodido es que muchos de sus comentarios son acertados. Lo de entrar en su página a descojonarse de lo que escriben, me parece que es como aquello de mirar al dedo en lugar de otra cosa diferente… y ciertamente, como o son gente muy joven, o con escasa formación política más allá de los tocho libros clásicos, son un maravilloso pim pam pum para los reformistas abertzales, que tratan de despreciar críticas atinadas y adecuadas usando la estrategia de deslegitimar la fuente, porque lo ponen a huevo, eso sí. En más de una ocasión, he podido leer a ciertos “oficialistas” que en estas páginas han usado la pertenencia a EHS como un insulto cuando se criticaba a la línea política oficial de la Izquierda Abertzale: “tus planteamientos son igual de impresentables que los de EHS”, parece ser un mantra para algunos, que les sobra la “s” de socialistas.
    Sin duda alguna, terminará reconstruyéndose -o construyéndose- un movimiento comunista en EuskalHerria, nacional y de clase, ligado tanto a la trayectoria histórica de la IA como recuperando ese patrimonio construido por el viejo Partido Comunista de Euzkadi, para lo que su planteamiento de independencia, liberación social y nacional y comunismo, eran parte de lo mismo. Estamos en una fase de transición, de sectas, de grupúsculos, pero no debemos cejar en el empeño.

    • Hay una respuesta igual de demagógica y efectiva: personajes como Urrusolo Sistiaga o Aralar o el propio PNV en su último comunicado tras las detenciones de los abogados del EPPK, HAN APLAUDIDO PÚBLICAMENTE LA ACTUAL ESTRATEGIA DE LA IA. Aunque no es un dato que sea definitorio de lo acertado o equivocado de la actual estrategia sí que sirve como respuesta fácil e inmediata.

  9. Alaitz :

    Se te ha olvidado mencionar el acto de un montón de ex presos en Durango en el que expresa y públicamente dijeron compartir la actual estrategia de una parte de la IA.

    No se lo que sabrás tú de Urrusolo Sistiaga o de Aralar pero como sepas tanto como eso de los aplausos públicos del PNV a la actual estrategia de la IA….
    Respuesta fácil e inmediata.
    Si y tan interesada como errónea e incosistente,

    • Zur eta Kur:

      Me alegro que te moleste mi argumento.

      De Urrusolo Sistiaga se que publicaron una carta suya en Gara plagada de insultos personales contra Xabier Silveira y en la que defiende la actual estrategia y concretamente a Bildu. (por cierto esa carta insultante hasta el sonrojo jamás se habría publicado si hubiera ido en sentido contrario).

      Como es evidente que lo desconoces aquí tienes el enlace:

      http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130809/417056/es/Silveira-va-guerra

      Respecto al último comunicado del PNV dicen que:

      “Frente a quienes pretenden la involución, EAJ-PNV respalda a quienes están dispuestos a seguir dando pasos para cerrar de forma definitiva la brecha de la violencia y alcanzar una paz duradera en Euskadi, y les anima a no caer en ninguna provocación que les desvíe del camino unilateral emprendido.”

      Y disculpa si te digo que cualquier militante o ex-militante de la IA sabe lo que significan y han hecho Urrusolo Sistiaga, Aralar o el PNV en tiempos pasados y presentes ¿Lo sabes tú?

      Comprenderás que ante la demagogia que utilizáis los actuales defensores de la actual estrategia de la IA diciendo “esa crítica también la hacen los del blog de EHS” los demás también tengamos el derecho a responder de manera tan “interesada, errónea e incosistente” como lo hacéis vosotros.

      Salud.

  10. Jon Mailua :

    ¿ Viejo Partido Comunista de Euskadi para lo que su planteamiento de independencia , liberación nacional y social y comunismo eran lo mismo … ?
    Creo que eso no lo ha visto ni Txan Magoa.
    La historia no se puede inventar.
    Ese partido no ha existido ni un minuto.

    • Euskal Herria ezagutu

      La prehistoria de la izquierda abertzale (III)

      Los mayores ideologos de la IA han sido marxistas declarados o sea comunistas. Empezando por Argala. (Hasta Otegi se declara marxista). El socialismo es la fase de transicion hacia el comunismo. la Federación vasco-navarra comunista de los años 30 era indepe. Ahi tienes una, han habido muchas mas, e incluso comunistas libertarias, anarquistas (con muchos gudaris caidos)

    • Zur eta Kur:

      ¡Joer, menudo nivel de des-conocimiento histórico y formación política para querer aparecer como el defensor incondicional de la actual estrategia de la IA!

    • Leer y formarse no suele ser negativo. Te lo recomiendo. Incluso hay varios artículos en este blog hablando de los antecedentes de la IA, entre los cuales y a parte de ANV, quizás el más conocido, tenemos a un Partido Comunista de Euzkadi, que los Carrilo y cia. se encargaron literalmente de liquidar. Te sorprenderás de lo que dirigentes como Jesus Larrañaga afirmaba acerca de la liberación nacional, la autodeterminación y la revolución.
      Antes de afirmar que se inventa la historia y lanzar acusaciones de eses tipo, es conveniente tener un poquito más de formación. Lo digo sin acritud.

  11. Zur eta Kur… me hubiera gustado verte en la Euskal Herria de los años 20…

  12. EHS, EL ‘GARA’ DEL PCE (r)

    Y es que resulta, que aquel partido tan avasallado por el Estado aún tiene enemigos muy fervientes entre las filas pseudo-revolucionarias. Feroces voceros que buscan –sin contrastar lo más mínimo- cualquier información para lucir su rabia desde sus blogs.

    Información, ¿verdadera o falsa?, ¿y eso qué más da? Cuando se trata de criticar al PCE (r) el objetivo prima sobra la objetividad. El subjetivismo y las pruebas refutables ofrecidas no por la práctica, sino por documentos de otras webs que se autoproclaman como organizaciones (véase en la wikipedia ‘MAI’, más allá probablemente no encuentren nada), bastan para lanzar a cabo una campaña de calumnias contra dicho partido.

    Resulta paradójico, que precisamente, sean los voceros “anti-PCE (r)”, los mismos que afirman que dicho partido no existe. Y estarán de acuerdo conmigo, y no hace falta tener grandes conocimientos de materialismo –con la inteligencia de una medusa bastará- para echar abajo dicha tesis; o no existe y son historia, o por el contrario están en apogeo ya que algunos colectivos y organizaciones parecen que no podrían vivir sin su existencia (aunque sólo fuera por mantener un blog activo).

    Pero tratemos de ir al grano. Cualquiera que sea testigo de la actividad de Kimetz, es consciente de que resulta ser una de las organizaciones más comprometidas con la solidaridad de dicho partido. También he de añadir, que cualquiera que tenga documentos del PCE (r), sabrá de antemano que hay factores que los voceros han despreciado en absoluto; el primero e irrefutable, cuando dicho partido ha emitido una crítica –e incluso autocrítica- demuestra un nivel teórico muy superior, pues basta con leer a MPM para observar que la crítica posee un estudio y tales resultan ser los hechos, que sus críticas han tomado el tamaño de un libro (Como por ejemplo, Tesis sobre la crisis del comunismo) y no el de un folio y medio en un blog sin firma alguna. Otro factor, y del cual han pecado los más inesperados, es de tratar la solidaridad como un mero trato comercial, ‘tanto por tanto’, extiendo la mano y cheque al canto. Este ha resultado ser el caso del colectivo Odio de Clase, que aún mantiene sus ironías a día de hoy en la web.
    La solidaridad –se daba por supuesto que se sabía, aunque parece ser que la práctica lo ha desmentido descaradamente- es un arma, un valor y una cualidad necesaria para cualquier revolucionaria o revolucionario. Dicha arma, históricamente arraigada a nuestra clase, no está en ligazón precisamente con la similitud o no en la táctica revolucionaria, sino con el fin de la misma. Precisamente Kimetz, es de las organizaciones que con los presos del PCE (r) y de los GRAPO (y con los presos políticos en general, aunque con estos en particular con más mérito) ha comprendido la misión de la solidaridad, deshaciéndose por completo de los ‘complejos’ al extender la misma y por supuesto, sin añadir la típica noción de superioridad teórica, y solamente teórica desde un ordenador, que los colectivos pseudo-comunistas añaden de forma casi mecánica. De ser como los camaradas de ODC planteaban con ese tono grotesco -y ahora resulta se han vuelto refraneros- la solidaridad no sería un arma de clase, sino todo lo contrario. Y ya que el juego se trata de citas y refranes, recordaré a ODC una cita del propio Mao Zedong que viene al dedo en esta ocasión: “¿Cómo puede un comunista decir tonterías con los ojos cerrados?

    ¡Inadmisible!

    ¡Inadmisible!

    ¡Hay que investigar!

    ¡No decir disparates!”

    Volvamos a ver más factores que los voceros han despreciado en absoluto. Un revolucionario o revolucionaria que haya leído acerca del PCE (r), e incluso que haya podido brindar la oportunidad de hablar con algunos/as de sus ex-presos en la actualidad, sabrá de antemano que dicho texto, sin autoría de ningún tipo no representa al partido en absoluto. ¿De verdad alguien en su sano juicio se cree que dicho partido tenga la prioridad de lanzar un ataque contra una organización comunista que encima no se corta un pelo cuando se trata de mostrar su solidaridad con los presos del mismo? Debe resultar que la lógica más simplista está en venta o que está monopolizada y cobran ya por usarla, ya que parece que los voceros han rehuido hasta de los planteamientos más simples.
    Insisto de nuevo, y hago hincapié sobre todo en el estado mental, ¿Alguien en su sano juicio, puede tomar a un blog como EHS como página de interés para el PCE (r) para que éste muestre “su ataque” contra Kimetz? Reír por no llorar. Entiendo y hasta cierto punto, que entre la salsa rosa del comunismo cibernético se promuevan los ataques entre organizaciones, colectivos y partidos como pan de cada día. Pero, ¿alguien se plantea alguna vez, por remota que sea, la situación de este partido concretamente, en la ilegalidad, en la máxima represión posible? ¿Acaso no han mostrado ya una seriedad, una táctica y unos principios que están a años luz para creer que entran en el juego de los partidos legalistas y colectivos de internet? ¿De verdad que soy el único que veo surrealista la situación de que un blog, y especialmente EHS que desprende un tufillo un tanto peculiar –puesto que las referencias que pude obtener en su día cuando conocí el blog y pregunté a compañeros y compañeras de Euskal Herria eran de lo más negativas- sea el blog en el que el Partido Comunista de España reconstituido se haya fijado para remitir sus comunicados contra Kimetz? Voy a más, ¿soy el único que no creo que un partido como el PCE (r) en la situación actual y en la suya propia esté invirtiendo el tiempo en atacar a Kimetz por medio de EHS? ¿Será casualidad también que EHS mantenga una posición hostil con Kimetz? Llamadme radical, puesto que no creo en las casualidades, y de esta índole aún menos.

    Pero ya se sabe, que una particularidad que nutre al movimiento “revolucionario” en la red es el sensacionalismo barato, y EHS, o en su defecto, el autor que ha realizado el texto y que EHS no ha dudado en publicar atribuyendo una autoría que sólo ellos han confirmado, saben mucho de lo que estoy hablando.

    Otros tantos, y no menos numerosos que los voceros, probablemente íntimos amigos, reclaman que el PCE (r) se pronuncie. Deben estar gritando ahora mismo: “¡No existen! ¡Bueno, por si acaso existen, exigimos que abandonen la clandestinidad, se habrán una cuenta oficial en facebook y desmientan lo que el nuevo GARA anda diciendo sobre vosotros! Pero eso sí, que me agreguen ellos y me entere yo personalmente, que más allá de de lo que mi narcisismo y mi propia vista alcanzan a ver no existe realidad alguna.” Y yo, lanzo una nueva pregunta, ¿por qué será que la propia organización comunista afectada, Kimetz, ni siquiera se ha pronunciado? ¿Será porque ésta rehuye del sensacionalismo? Y de ser así, ¿por qué los voceros anti-PCE (r) tienen tanto interés en vestir de justicieros y ensalzar este tremendo supuesto “ataque” del PCE (r) contra Kimetz? ¿Será que “el fin justifica los medios” y que para algunos colectivos tal fin se ha tornado en una obsesión?

    Pero entonces, el planteamiento se reduce a lo siguiente: ¿Qué hay detrás de todo esto? ¿Qué intenciones se pretenden?
    No es casualidad que Kimetz inaugurara el año 2014 con dos carteles solidarios; uno con los presos vascos y otro precisamente con el PCE (r), los GRAPO y el SRI; y que desde el anonimato se escondan verdaderos intereses sólidos en quebrantar esa solidaridad ¿Revanchismo o motivos meramente cuantitativos de algunos colectivos y partidos legalistas que pierden militantes? ¡Quién sabrá!
    Tampoco es casualidad, que apenas a dos semanas de celebrarse las III Jornadas por la Amnistía, la represión haga mella. Por un lado, la policía ya se ha presentado en el CSO para impedir el futuro acto. Por otro lado, en la batalla cibernética, el nuevo ‘GARA’ del PCE (r) junto a sus voceros cumplen una misión de otro tipo, pero con un mismo fin, desmembrar la solidaridad con los presos políticos del PCE (r) y GRAPO y mancillar su lucha.

    Por último, lanzaré mi última pregunta. Esta vez dirigida en especial al colectivo o partido que se sitúa detrás de todo esto y a sus queridos voceros justicieros: ¿Serán los ataques la confirmación de eso que se dice de: “Es bueno si el enemigo nos ataca, porque eso prueba que hemos deslindado los campos con él”?

    Esteban S.

    PD: Eviten la autocrítica y la corrección a toda costa, centren ahora sus ataques en mí, que apenas soy un mero espectador de vuestro circo sensacionalista. Igual en investigación, en la búsqueda de la ‘verdad revolucionaria’ fracasasteis antes de reservar el dominio del blog, pero lo de rehuir de los errores y ver la paja en el ojo ajeno lo bordáis .

    • Creo que si es el texto del PCE r, va en la linea ademas de algunos escritos y declaraciones de algunos ex presos lanzados estos ultimos años. Si el PCE r anda liado que se aclare.

      En una entrevista a un ex preso de SRI el año pasado decia que la izquierda abertzale no da mas de si y hablaba curiosamente tambien del PSUC y de terminos como nacionalidades y de enfrentarse al “nacionalismo” .

      https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxwcmltZXJvZGVtYXlvZXh0cmVtYWR1cmF8Z3g6NWJkNDhjZWJlZjk0MmI4MA

    • Aupa Esteban,

      Tienes razon, debo de admitir mi error y pido disculpas por ello, por haber presupuesto que el articulo de marras aparecido en cierto blog, era legitimo, cuando puede ser mas falso que judas. Pienso que con intencion envenenada para que se disparen “los tiros” en direcciones distintas, tanto para un lado, como para otro, y todo lo que pudiera caer por el camino. Si esa ha sido la intencion, de algun modo lo han logrado, por lo que sigo suponiendo que alguien se estara descojonando con todo esto, al verificar las reacciones de respuesta hacia una u otra direccion.

      Tal y como lo señalas, Esteban, la posicion politica, estrategica o ideologica de un partido o de una organizacion cualesquiera, es la que queda escrita en su documentos oficiales, y no en ninguna otra parte. De existir algun cambio de importancia, esa variacion quedara reflejada en el documento subsecuente.

      Respecto a la critica al ‘reconstituido’ sin duda que es extremadamente dificil para un partido en sus condiciones, poder expresarse con fluidez, la situacion de ilegalidad impedira enormemente una respuesta rapidez, al mismo tiempo que estigmatizada por los medios, que la bloquearan. Y menos aun tratandose de un articulo aparecido en un blog, vamos un partido no esta para irse preocupando de lo que se escribe en un blog o sitio parecido.

      Si fuera de interes, he leido una critica dirigida al mismo partido proveniente de los italianos (n)PCI, que pertenecen al mismo campo que el MAI. No me meto en el trasunto de tales criticas, porque desconozco pormenores, ademas que me resultan a estas alturas una perdida de tiempo.

      saludos.-

  13. El problema no es que sean faltones, impresentables y sectarios, que lo son, el problema es que esos de EHS no son abertzales, son españolistas y ese blog no surgió para criticar ninguna “deriva reformista” e intentar “aglutinar a la gente de la izquierda abertzale que no esté de acuerdo con el Proceso”, ese blog surgió para realizar labor de zapa, para intentar dividir, para crear disensiones y pescar en río revuelto.

    No hay mas que ver el derrotero que han tomado sus publicaciones (el artículo sobre el que va esta entrada es un buen ejemplo) al principio se contentaban con atacar a Bildu, Amaiur y Sortu, pero ahora atacan a toda la izquierda abertzale diciendo que es un proyecto fallido porque nunca fue marxista, que en la izquierda abertzale no hay comunistas porque a todos se les ha expulsado, que nunca fue un proyecto de clase sino interclasista. Para ellos la única ETA buena fue la de la VI Asamblea que se declaro “internacionalista” y tachaba a ETA de nacionalista pequeño-burguesa (la misma ETA donde militó Carlos Gorriaran el ahora dirigente de UPyD)

    La tesis de las gentes esas de EHS es que la negativa a crear un partido dirigente con orientación marxista en el seno de la izquierda abertzale, propició la aparición de “sectores culturalistas”. Insisten e insisten en que la purga de HASI sentó las bases a partir de los 90 para “la deriva nacionalista y militarista”, echan en cara que la izquierda abertzale hiciera declaraciones públicas de apoyo al derecho de autodeterminación de naciones como Kosovo, Croacia, Letonia, Lituania etc, afirman que los “errores táctico-estratégicos” de la dirección politica del MLNV nos han llevado a un callejon sin salida y que ahora nos quieren sacar echando marcha atrás sin que se hayan depurado responsabilidades políticas.

    Para las gentes de EHS, cuestiones como “la apuesta porque sigamos intentando generar nuevas mayorías en la sociedad vasca y así lograr el apoyo internacional que presiones al Estado a que ceda en la cuestión del derecho a decidir” que comentaba la Erakunde en su ultimo documento, es contraria a las tesis del comunismo y consecuencia de no entender la lucha de clases. Respecto a la unidad con los comunistas del Estado español dicen que es absolutamente necesaria para el desarrollo de la revolución en Euskal Herria. Dicen de ellos mismos que son un grupo que no vive aislado, ni son nacionalistas, que se consideran parte de una “Revolución Mundial” y ven que es necesaria una unión entre todos los revolucionarios del mundo y, en nuestro caso, la unión con los revolucionarios del Estado Español.

    Esta claro que para esas gentes la Izquierda abertzale no es un instrumento apropiado para liberar al proletariado vasco y por eso se dedican a hacerles propaganda al PCPE y a sus juventudes y al PCE-R que son partidos españoles (y en mi opinión partidos españolistas). Españoles porque la “E” de sus siglas asi lo indican, y españolistas porque su actitud no es de organismos que defiendan realmente la autodeterminacion, esta claro que no ven a Euskal Herria como una nación diferenciada sino no vendrían como sucursales de España a instalarse aquí, sino que sus relaciones serian de vecinos, relaciones internacionalistas ¿A que no van a Portugal a crear células y a buscar militancia?

    ¡Y anda que no se ponen pesaditos con lo del Partido Dirigente! ¡menuda brasa que dan! Pero parece que se les olvida el fracaso del modelo clásico revolucionario reflejado en la experiencia del Bloque político-militar liderado por EIA y parece que también se les olvida que HASI (lo que ellos consideran que fue lo mas marxista del MLNV) intentó hacerse con la dirección de KAS criticándole a la Organización la decisión operativa de Hipercor y recomendándole un repliegue táctico.

    En definitiva que EHS, son exactamente igual a los grupusculos que salieron de las escisiones de ETA en los años 70, comparten la misma verborrea hiper-revolucionaria, la insistencia en que la revolución se debe hacer junto al proletariado español, las críticas al trabajo de la Izquierda Abertzale. Vamos, que son un nido de ratas españolistas…..

    Con respecto al tema del famoso txosten Mugarri, si que ha quedado claro que se filtro interesadamente y que ellos le dieron mucha cancha e intentaron crear disensiones y divisiones diciendo que era un documento que se le habia ocultado a las bases de la izquierda abertzale etc cuando se comenta que fue la propia Erakunde la que no quiso que ese txosten llegara a las bases porque era un documento suyo interno que debatieron ellos, pero si al final decidieron dejar la lucha armada, era absurdo que se bajara a los pueblos para que nosotros decidiéramos entre “lucha armada si”, “lucha armada no” cuando ellos ya habian decidido por mayoria dejarla.

    Lo cierto es que el txosten ese, Mugarri, que esta por ahí en la red, no se diferencia mucho de Zutik E.H. en lo esencial, hablan de lucha institucional, hablan de acumulación de fuerzas independentistas, hablan de legalización, de estatutos y posicionamientos que no contradijeran la ley de partidos…etc pues la Erakunde tambien veia que a dia de hoy no hay otra manera de conseguir todos esos hitos que nos planteaban en su ultimo documento. Por lo tanto no se si puede decir que Zutik E.H. haya supuesto un cambio ideológico, sino que mas bien se ha tratado de un cambio estratégico (abandono de la lucha armada)

    • Un par de cosas.

      ETA no había decidido abandonar la lucha armada cuando el debate de zutik. Al contrario, había decidido en su ultimo debate continuarla y fue justo antes de zutik.

      Mugarri fue boicoteada y la otra promocionada ampliamente, después se consensuó una intermedia, Zutik Euskal Herria, y por fin se hizo pública la ponencia oficial.

      Por lo demas de acuerdo en el resto.

    • Como ultima nota, añadir que los cambio ideologicos estaban latentrs desde hace años en algunos aspectos y la aplicacion de la estrategia en muchas cosas si los ha variado al menos en algunos sectores de la IA.

    • Anderixo Gorria:

      Tienes razón en parte, la dirección de HASI en última instancia intentaba un cambio de estrategia similar al que la dirección de Batasuna consiguió con Zutik Euskal Herria unos años más tarde.

      Respecto a la Ponencia Mugarri te equivocas. Por un lado SI se repartió en numerosos pueblos y su planteamiento era seguir con la estrategia politicomilitar en abierta contradicción con lo que impulsaba la dirección de Batasuna. El rápido veto a que fue sometida impidió que llegara a toda la militancia.

      • No entiendo eso de “tienes razon en parte” Yo lo de HASI lo he puesto por la brasa que dan esos de EHS con lo del Partido Dirigente, que echan la culpa de la “deriva reformista” a la falta de un partido político de vanguardia, de corte clásico que dirija las masas proletarias vascas hacia las dictadura del proletariado.

        Y yo lo que les digo (porque se que entran a Borroka Garaia da muy a menudo) es que eso ya lo hicieron los PMs con EIA y que miren el resultado, y que también lo intentaron algunos de HASI, querían que HASI fuera el partido de vanguardia por encima de la Erakunde, y dirigir desde ahí la lucha de masas y homogeneizar ideológicamente a la Izquierda Abertzale, y encima lo intentaron hacer en un tiempo en el que la Erakunde tenia un montón de comandos y estaban haciendo unas ekintzas de la hostia con un montón de bajas al enemigo. Y eran los mas marxistas según ellos….

        Así que la teoría esa de que hace falta un partido dirigente por encima de todo para evitar derivas reformistas no se sostiene mucho. De hecho con esos dos ejemplos que he puesto, se puede ver que fueron los propios partidos los que provocaron esas derivas (con HASI no llegó a tanto porque se les neutralizo rápido)

        Con el tema del txosten Mugarri pues tendréis razón pero sinceramente cada vez que hablo del tema con personas distintas cada uno me dice una cosa diferente así que ahí dejo el tema. Supongo que dentro de unos años cuando ya se pueda contar todo, nos lo contaran con pelos y señales y sabremos toda la verdad.

    • La existencia de una organización dirigente, creo que constituye uno de los pilares fundamentales de cualquier proceso revolucionario. No creo que eso sea discutible, aunque claro está, ninguno de los grupúsculos que se definen como “vanguardias” o “destacamentos”, tienen esa capacidad de ejercer una función de esas características, por lo menos en la coyuntura actual. Podemos entrar a discutir cómo se ejerce esa función dirigente, analizar de manera crítica las derivas dirigistas de algunas organizaciones… todo, pero no la necesidad de que una organización vertebre política, ideológica y teóricamente un proceso revolucionario, sobretodo si se trata de un proceso estratégico en el que existirán fases, fases dentro de fases, alianzas necesarias e incluso odiosas y ciertos movimientos tácticos, programas de mínimos en determinados momentos, que deban ser encuadrados dentro de una estrategia general y sometidos a los objetivos finales del socialismo y la independencia, a un programa máximo al que debe subordinarse lo táctico.

      Para ello, dicha organización dirigente, marxista o socialista abierta a diferentes tendencias revolucionarias, no entraré a discutir eso ahora, debe definirse desde la centralidad de la clase trabajadora vasca en el proceso de liberación nacional y desde dicha centralidad, afrontar políticas de alianzas con otros sectores, algo muy diferente a la trasversalidad y al interclasismo que desprende el concepto de “nuevas mayorías”. La mayoría en este Marco Autónomo de Lucha de Clases que es Euskal Herria, es la clase trabajadora. Esa es la única mayoría, y sólo mediante el combate político e ideológico, la movilización y la lucha de masas, se podrán acumular fuerzas, para impulsar una autodeterminación que indudablemente deberá significar una declaración unilateral de Independencia, porque ni la presión internacional, ni el PNV, ni los Estados la permitirán por medios legales.
      Pero independencia, con una organización que haya construido, dado forma, catalizado, un Bloque social y político socialista, con el objetivo de una ruptura con el Estado español y la Unión Europea y la Independencia tenga como objetivo una transición hacia el socialismo, con un programa económico y político socializado y defendido por dicho bloque social. La búsqueda de “nuevas mayorías” creo –quizás me equivoque, pero otros procesos revolucionarios apoyan mi percepción-, que terminan en la búsqueda del PNV y del capital, e incluso del PSE, a cambio de presentar una cara amable, reformista, institucionalista, que no deben ser confundidas con la necesidad de reformas y de la lucha llevada incluso a las instituciones.
      Porque el tema no ha sido un mero debate entre lucha armada si/no/depende. Así presentó en su día Aralar su ruptura. En 2009, se planteó una nueva estrategia, con la legitimidad que le otorgó la mayoría. El ciclo de lucha armada estaba agotado, algo evidente, y había que buscar nuevas formas de confrontación, acumulación y avanzar en la autodeterminación. Pero no comparto la materialización de dichos principios, porque en realidad no se están cumpliendo, y más bien creo que a lo que asistimos es hacia una institucionalización del independentismo “de izquierdas” como una opción electoral más a la que votar cada cuatro años. Ojala me equivoque, en pocas cosas me gustaría tanto equivocarme.

      • A ti te digo lo mismo que a Comunista Abertzale, vanguardia siempre hemos tenido y la seguimos teniendo, es la Erakunde que aunque haya dejado la lucha armada, no ha dejado la lucha, ahi esta metiéndonos kaña, y yo creo que va a seguir estando y liderando la lucha como siempre.

    • Y a que Sortu no está en Iparralde… Por que??? Porque España y Francia son dos estados distintos y hay tiempos distintos o acaso la LOMCE la van a aplicar en Portugal o Francia? No, verdad? Pero en hego euskal Herria y en Madrid aplican la misma ley no? El marco nos guste o no es estatal, esa es la razón por la que los comunistas se organizan a nivel estatal. Analizan la realidad entorno al marco que nos imponen y tratan de organizarse para dar una respuesta contundente con muchos puños y todos apuntando en una misma dirección. Y eso cualquier comunista lo tiene que entender.

      • Pues venga ya estais tardando en organizaros en organizaciones independentistas y socialistas vascas.

        Ah claro, eso no.

        Golpear en una direccion todos juntos supone que nos olvidemos de la libertad nacional de EH. Que listos.

  14. Alaitz :

    Comparto en gran medida lo del artículo de ” Langile ” a Xabier Silveira.
    Pero referise a una persona de la trayectoria política de Urrusolo Sistiaga reduciéndolo todo a esa carta no llega ni a la mínima simplificación.

    ¿ Aralar ?
    El tiempo les ha dado la razón en casi todo.¿ O no ?
    He oído mucho eso de que ” Antes no era el momento pero ahora si”.¡ Que gracioso !
    Ojala ” Zutik EH ” hubiera salido en la época de ” Euskal Herritarrok “.
    Mucho sufrimiento menos y mucho mas camino avanzado , sin duda alguna.
    Prefiero a quien toma un camino por creer en él que a quien lo toma sobre todo porque ya no tiene otro remedio.

    • Suponía que compartías los planteamientos políticos de Urrusolo en la vomitiva carta contra Silveira. Como es evidente que compartes los de Aralar, que son prácticamente los de Urrusolo, desde hace mucho tiempo.

      ¿Qué ahora la IA copie la estrategia de Aralar es que “El tiempo les ha dado la razón en casi todo” ¿También el tiempo ha dado la razón a EE y el PCE? Otros lo interpretamos en sentido contrario, que la IA esté haciendo lo que Aralar lleva haciendo más de una década, o que Urrusolo salga públicamente a defender a Bildu es algo bastante preocupante.

      “Ojala ” Zutik EH ” hubiera salido en la época de ” Euskal Herritarrok “. Por supuesto, ahora el mimetismo sería total.

      Dices que ” Prefiero a quien toma un camino por creer en él que a quien lo toma sobre todo porque ya no tiene otro remedio.” ¿Oye, eso es de Kunfu Panda o la Guera de las Galaxias? Porque no creo que lo hayas leído en la historia del movimiento comunista o independentista de Euskal Herria del que pareces desconocer tantas cosas.

    • Urrusolo Sistiaga ha perdido el norte hace tiempo, no le des más vueltas. Desde lo de la Parot anda muy calladito el hombre. Estará esperando su minuto de gloria para hacer méritos delante de Instituciones Penitenciarias. Analizando cual será su próximo movimiento.

  15. Programa del Partido Comunista de España (Reconstituido)
    I ,
    II ,
    III ,
    IV

    Resumen para la etapa de transición (socialista al comunismo):

    1) Formación de un Gobierno Provisional Democrático Revolucionario.

    2) Creación de Consejos obreros y populares como base del nuevo poder.

    3) Disolución de todos los cuerpos represivos de la reacción y armamento general del pueblo.

    4) Liberación de los presos políticos antifascistas y procesamiento de los torturadores y asesinos contrarrevolucionarios. Amplio indulto para los presos por causas sociales.

    5) Expropiación, y paso a manos del Estado, de la Banca, las grandes propiedades agropecuarias, los monopolios industriales y comerciales y los principales medios de comunicación.

    6) Reconocimiento del derecho a la autodeterminación de los pueblos vasco, catalán y gallego. Independencia para la colonia africana de Canarias. Devolución de Ceuta y Melilla a Marruecos.

    7) Supresión de todos los privilegios económicos y políticos de la Iglesia; separación radical de la Iglesia y la enseñanza. Libertad de conciencia.

    8) Libertad de expresión, organización y manifestación para el pueblo. El derecho de huelga será una conquista irrenunciable de los trabajadores.

    9) Incorporación de la mujer, en pie de absoluta igualdad con el hombre, a la vida económica, política y social.

    10) Reconocimiento de todos los derechos laborales, políticos, sociales, etc., de los obreros inmigrantes. Erradicación de toda forma de opresión y de discriminación racial, sexual y cultural.

    11) Reducción de la jornada laboral. Trabajo para todos. Mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo.

    12) Viviendas dignas y económicas; seguridad social, sanidad y enseñanza a cargo del Estado.

    13) Derecho de la juventud a recibir una formación integral y gratuita, a un trabajo sano y bien retribuido, a contar con locales y otros medios para el libre desarrollo de sus actividades.

    14) Salida inmediata de la OTAN y de la UE, así como de las demás organizaciones creadas para la agresión y el pillaje imperialista.

    15) Desmantelamiento de las bases militares extranjeras de nuestro territorio y reintegración de Gibraltar.

    16) Aplicación de los principios de coexistencia pacífica en las relaciones con todos los países. Apoyo a la lucha de liberación de los pueblos oprimidos.

  16. El derecho de las naciones a la autodeterminación. V. I. Lenin
    ” si queremos entender lo que significa la autodeterminación de las naciones, sin jugar a definiciones jurídicas ni “inventar” definiciones abstractas, sino examinando las condiciones históricas y económicas de los movimientos nacionales, llegaremos inevitablemente a la conclusión siguiente: por autodeterminación de las naciones se entiende su separación estatal de las colectividades de otra nación, se entiende la formación de un Estado nacional independiente.”

  17. Sobre este asunto.
    Me parece que hay un texto posterior al aquí expuesto.
    Y es este.
    El erre carga contra el nacionalismo vasco “critico”.

    A mí entender lo que define al texto y por extensión al blog en sí mismo son los dos comentarios finales que copio aquí.

    Anónimo dijo…
    anonimo al tontico de odio de clase:
    Todo esto de los agradecimientos es de patio de colegio. Al parecer, en el movimiento comunista o en lo que podemos considerar como movimiento comunista (en sentido lato) hay un serio problema de madurez política y casi diría personal.
    Lo del culto al MLNV ya está un poco pasado de moda. Eso de que “soy el más revolucionario porque soy super solidario con los independentistas vascos” ya huele. Es el típico folclorismo de los radicales de postal. Por otra parte, este blog está plagado de hoces y martillos por todos lados. Sin embargo, parece que no tenéis ni noción de las posiciones m-l en lo referente a la cuestión nacional. No vendría mal madurar un poquito y curarse la vasquitis, que es como el sarampión de los radicalillos. Ser m-l exige más seriedad, más reflexión, algo más de formación teórica y de sentido del ridículo. Y eso de que “ODC somos enemigos de los trotskistas” pero le bailo el agua a los troskos de Ibil, es de traca. En serio: tomaos un tiempo de reflexión e intentad definir vuestro proyecto, porque llega un punto en que no sabemos si sois independentistas cántabros, maoístas, antimaoístas o seguidores de la cienciología.
    En cuanto a que el PCE(r) no comprende al pueblo vasco… daos una vueltecita a ver si os da el fresco… Muchos de los más conocidos y representativos militantes del PCE(r), incluido Crespo Galende (muerto en huelga de hambre) o Eizaguirre (asesinado por el terrorismo de Estado), son vascos. Vosotros no es que no comprendáis al pueblo vasco; no os comprendéis ni a vosotros mismos. Menudo cacao tenéis en el caletre.

    10:14 p. m.
    Anónimo Anónimo dijo…
    anonimo al pirado de odio de clase
    Broma es vuestra entrada, con el refrán de marras (más reaccionaria y absurda no podía ser la elección). Dejad de jugar a la revolución. Salid de vuestro pequeño mundo de amiguismos y compadreos. ¿Realmente sois m-l? Haced de una vez una defensa consecuente de sus principios. Definíos en algún sentido, que parece que os vale todo: los naxalitas, los de Ibil, los otros, los de la moto; ahora sois maoístas, mañana os pensáis si continuáis siendo maoístas; Mandela no era un vendido, bueno, sí, era un vendido, pero tuvo sus minutos de gloria; Cantabria nación (os váis a tener que pegar con los castellanistas, que dicen que Cantabria es parte de Castilla); hay que defender a Arenas, pero como sus colegas se han metido con mis amiguitos, borro la página de los presos de mis enlaces; Trotsky era un agente del imperialismo, pero me fundo en el más fraternal abrazo con cualquier trotskista al que le cuelgue del cuello un lauburu y, si es un ex-preso político vasco, la cosa aún es mejor (da mucho lustre tener un coleguita ex-preso); viva Stalin, pero, en aras de mantener mi buen rollito con los indepes, le pego cuatro patadas en la boca a Stalin en lo referente a la cuestión nacional; “españolistas”, desagradecidos, malnacidos, sectarios… ¿Cuántos años tenéis compañeros?
    Cuánto daño hace la cibermilitancia… Todo se empobrece, todo se devalúa… La lucha revolucionaria no es un vídeo juego on-line. A ver si somos serios y dejamos de jugar a las canicas, como muy bien ha apuntado el compañero anterior.

    10:17 p. m.

    Y no hay más que decir porque no se merecen ni dos minutos más a mi modesto entender.

  18. Aupa Anderixo: (I)

    Creo que te tengo que aclarar desde mi punto de vista varias cosas. Porque en cierto sentido ya es muy cansino leer y oir pronunciarse sobre cuestiones de fracasos o aciertos y no mirarse el ombligo.

    En general comparto contigo la visión que tienes de EHS: Su españolismo desborda la intencionalidad del debate ídeológico y se centra en la verborrea política barata. En el caso que nos ocupa, EHS utiliza ahora las supuestas siglas del PCE(r) para dañar a otra organización comunista. Y digo verborrea política porque en el fondo tiene razón Petriko… sólo buscan destruir posicionamientos que ellos creen propios, y me explico, es una lucha por los espacios, es decir, quítate tú para ponerme yo. Creen que kimetz ocupa un lugar que les corresponde. Lo cierto es que Kimetz ha probado de su propia medicina porque es el papel que ha venido realizando también respecto a otras organizaciones comunistas abertzales. Nadie mejor que ellos saben a que se han dedicado…

  19. Aupa Anderixo: (II)

    Me centro ahora en el tema y recojo tus palabras:

    “Para ellos la única ETA buena fue la de la VI Asamblea que se declaro “internacionalista” y tachaba a ETA de nacionalista pequeño-burguesa (la misma ETA donde militó Carlos Gorriaran el ahora dirigente de UPyD) .
    ¡Y anda que no se ponen pesaditos con lo del Partido Dirigente! ¡menuda brasa que dan! Pero parece que se les olvida el fracaso del modelo clásico revolucionario reflejado en la experiencia del Bloque político-militar liderado por EIA y parece que también se les olvida que HASI (lo que ellos consideran que fue lo mas marxista del MLNV) intentó hacerse con la dirección de KAS criticándole a la Organización la decisión operativa de Hipercor y recomendándole un repliegue táctico.
    Así que la teoría esa de que hace falta un partido dirigente por encima de todo para evitar derivas reformistas no se sostiene mucho. De hecho con esos dos ejemplos que he puesto, se puede ver que fueron los propios partidos los que provocaron esas derivas (con HASI no llegó a tanto porque se les neutralizo rápido)”

    Lo de los modelos fracasados… quizás debieras de plantear que tanto pms como milis han “fracasado”. Es muy largo de debatir pero solamente quiero decirte dos cuestiones:

    El modelo pm no es clásico…y se ha chocado tanto como el concepto de MLNV de los milis. Los MLN y FLN fue una respuesta al desarrollo del imperialismo y todos han acabado de una manera no muy digna, con excepciones.

    Tanto milis como polimilis compartian una estrategia, la armada, pero se diferenciaban en la táctica. Los milis desde fuera y los pms desde dentro. Porque amiga mía, el castillo se toma desde dentro y desde fuera.

  20. Aupa Anderixo: (III)

    Desde luego, la derrota pm, desde mi punto de vista viene determinada por la propia dirigencia de EIA, pero no eran más que un reflejo de lo que se venía cociendo en ETA desde su nacimiento. Era un problema endógeno. En mi opinión no es de modelo sino de intenciones… y el Estado lo sabía.

    En el caso de los milis (cuyo modelo es más clásico de lo que pueda parecer… y así lo dictaminan ciertos jueces de la Audiencia Nacional…) la derrota es exógena, la intención de su dirigencia es honesta pero el modelo ha sido combatido con éxito por la contrainsurgencia.

  21. Aupa Anderixo: (IV)

    Es justo recordar aquí que los primeros, dentro de la Izquierda Abertzale, que condenan una acción son los propios milis cuando los pms atacan a los políticos de la UCD y no digamos la ejecución de Casas por parte de los Autónomos… El estado va consiguiendo aislar los focos armados… y digo focos intencionadamente porque las forma de lucha y su organzación responde a lo mejor a aquello que se teorizó como foquismo, una copia barata del Guevarismo. ¡¡Vaya, ya no sé si esto es modelo cásico o no!!

    Voy al grano. Si alguien cree que es posible que TOMAR EL PODER es posible sin una organización de Vanguardia vamos daos. Lo que sucede es que en este País se diseñó un proceso etapista gradual, es decir negociador. Fracasado este camino ahora se necesita una manera nueva de empuje hacia la independencia y el socialismo.

    Aquí vuelve a la palestra con toda su crudeza la cuestión de la toma del poder y la necesidad de organización de vanguardia.. eso o la vía chilena de Allende que en realidad ganó las elecciones pero no tomó el poder por medios electorales… que creo Anderixo TAMBIEN FRACASÓ.. aunque quizás el Chavismo intenta enmendar la plana al médico de la UP.

    Y en eso estamos…

    • Kaixo Comunista abertzale:

      Verás, yo no planteo que los milis hayan fracasado porque en mi opinión no lo han hecho, lo que se podría decir es que ha habido es un empate técnico en el terreno militar porque ni el Estado ha conseguido doblegar a la Erakunde (ni a la Izquierda Abertzale en general) por métodos policiales, ni la erakunde ha conseguido poner tantos muertos encima de la mesa como para obligar al Estado a una negociación seria, pero eso no quiere decir que hayan fracasado pues han sabido reaccionar para intentar darle la vuelta a ese empate por medio de otros métodos de lucha.

      Yo creo que la Izquierda Abertzale siempre tuvo claro que la lucha armada no es mas que un instrumento y como instrumento su importancia radica en su eficacia, y que si dejaba de ser eficaz para la consecución de los objetivos estratégicos pues que habría que buscar otros instrumentos que permitieran continuar en el camino hacia la liberación nacional y social y eso es lo que ha hecho la erakunde, y en esa tarea estamos, nadie dijo que sería fácil ni que se lograrían los objetivos en pocos años, al contrario esto parece que va para largo, la propia erakunde en su último comunicado nos decía que se van a tener que seguir tomando medidas unilaterales y nos pedía que no entendiéramos esos pasos como concesiones al enemigo ni que todo eso se vaya a convertir en una fuente de desesperación porque todo esos pasos forman parte de un cálculo a más largo plazo.

      Y en lo referente a la vanguardia, no es que no vea la necesidad de una vanguardia, sino que yo reconozco como vanguardia a la Erakunde, que vale que ahora no hacen ekintzas armadas, pero eso no quiere decir que haya dejado de ser la vanguardia, en el documento antes mencionado, la erakunde anunciaba que ha finalizado su debate interno y que lejos de disolverse, han decidido reforzar su aparato político con el fin de autoasignarse la función de la orientación de la izquierda abertzale.

      Y ya que has sacado el tema de Venezuela, creo que el Proceso Bolivariano ha demostrado que un proceso social puede ponerse en marcha sin vanguardias orgánicas y que las redes y movimientos pueden reemplazar a las formas partidistas clásicas, por lo menos en ciertas fases del proceso, yo estuve alli de brigada con Askapena y desde luego prefiero eso, a vanguardias sectarias y sin base social tipo erres y demás…

  22. Aupa Anderixo: (I)

    Crees que en Venezuela no hay vanguardia…? Qué hubiera sido del movimiento popular sin el apoyo armado de su Vanguardia… el ejército… y de ahí salió la mayoría de la dirigencia… tras el “por el momento” de Chávez. Porque… ¿dónde estaba el proceso social antes de Chávez?… el Caracazo sólo fue un aviso a las clases dirigentes del país.

    Pero al grano, no sé lo que hará la Erakunde… pero si no hay lucha armada ya no existe el MLNV como tal, te guste más o te guste menos. Y habrá que discutir… (como lo hicieron los polimilis en los 70) si se puede mantener actualmente un vanguardismo en la clandestinidad. Y yo no digo que no. Pero las cosas no están tan claras. Y me remito a los procesos de negociación… ¿como que no se pudo negociar por no poner sobre la mesa más…?. Sinceramente creo que confundes los términos. Tu militarismo no negocia, es decir, lo que se ha demostrado es que los golpes de la insurgencia puede sentar al Estado pero cuando el factor armado no existe es necesario otra presión igualmente revolucionaria.

  23. Aupa Anderixo: (II)

    Al final ETA en su conjunto en 1982, tiene tras de si un ascenso de la lucha popular con el suficiente caudal histórico, político y social, como para afrontar los retos que plantea el sistema. Sin embargo, en general, el MLNV de mediados y finales de los 80, como antes la Izquierda Abertzale compuesta por milis y polimilis, no ha hecho otra cosa, con todos los méritos y defectos que le son propios, que navegar a la contra, a la defensiva de los ataques, difamaciones y medidas impulsadas por el enemigo, es decir, por las burguesías estatales y regionalistas articuladas a través de sus estados imponiendo la Reforma política.

    Precisamente, esa posición defensiva y la no reflexión largo placista que lo situara en posiciones estratégicas respecto al sistema al que busca oponerse, ha sido la causa de que, en general, la insurgencia armada vasca no hayan escapado a la lógica del sistema ni de su presión militar. La organización armada no ha podido romper la correlación de fuerzas favorable a los estados español y francés por los golpes que le han asestado, por la asunción de la reforma por el resto de formaciones políticas y, en otro orden, por su concepción de la lucha de clases, en el cual una vanguardia ejerce la lucha armada como garante de un proceso político en donde participa un movimiento político de masas que unifica a formaciones con diversas labores pero que no son capaces de pasar a la ofensiva política, a pesar de las sucesivas y crecientes acumulaciones cuantitativas, lo que le llevará a una situación muy compleja y difícil, ya que la frustración ante la falta de concreción de objetivos alcanzables (tácticos) han desacelerado el proceso emancipatorio y no ha facilitado la remontada estratégica. Quizás algo parecido a lo que le ocurrió al Bloque político-militar.

    Bueno… pero todo esto es mirar para atrás y sólo una opinión. Si eres de las que se aferra al pasado muy bien pero desde luego es antidialéctico como cuando hablas de “empate técnico”. Eso no EXISTE, todo es movimiento, los enemigos no están quietos que no nos enteramos… NO EXISTE EMPATE TECNICO y esa posición que planteas nos ha hecho mucho daño.

    • Aupa Komu, no sigas la historia de la ‘transicion’ en EH -finales de los setenta- tan solo en los textos.Le desaparicion de Pertur, de Naparra como la de Argala, en en el breve lapso de uno o dos años, supuso un duro reves a beneficio y cuenta de quienes todos sabemos. Por aquella epoca, el ministro de gobernacion o de interior, Martin Villa, hizo un acuerdo de inteligencia con Inglaterra -la siempre perfida albion-, . Mataron la inteligencia, por algo lo hicieron. Como pollo sin cabeza, cada proyecto politico se evadio en la tonica de los acontecimientos, en la marasma de los dias y sus cosas breves. En el instinto de respuesta.

      Mas sin embargo, se debe de decir, que el ‘ciclo corto’ o local, duro mucho tiempo. No se trataba de vencer sobre un grupo, sino como en toda guerra garantizar la no-respuesta futura.

      Pienso que estamos en aquello que conto un tal Flavio Josefo, en las guerras judaicas, la resistencia de Masana o algo asi, todos fallecen menos el ultimo que es el que firma la rendicion.

      Pero todo lo anterior es el pasado, ya no cuenta, por que la cuenta empieza de nuevo. Estamos posiblemente en otro ciclo -no por la unilateralidad de un comite de direccion-, sino por la objetividad de la situacion. Cantaba Silvio aquello de arar el futuro con viejos bueyes, a lo que agrego paradoja o sin sentido.

      La “empresa”, la “cope” o como algunos le llaman la ‘erakun…” no era la vanguardia. la concepcion era KAS-Bloque dirigente. Las reuniones eran mecanografiadas, y debatidas por las diferentes organizaciones, hasta niveles de militancia de base. Aunque los “zortzi” mandaban en el cotarro, con Argala habia conexion… (se leia todos los boletines internor habidos y por haber de cuanta organizacion y sindicato exitiera, con anotaciones, subrayados, y signos de reflexion o elaboracion).

      A partir de los ochenta se perdio el timing, y aparecio el diktat. E indudablemente, que mosqueos hubo unos cuantos y muchos mas…. la historia de LAIA es muy interesante, hasta se presentaron a la elecciones con la denominacion de Amaiur y con Wilson como cabeza de lista. Pero, ya no habia espacio politico, estaba bloqueado por aquello de la ‘unidad popular’.

      La septima de los likis, fue una primavera de unas cuantas horas, el escenario EIA duro lo que duro, (creo que por alguna parte me aparecio hasta el documento oficial). Estaba ya vendido todo para aquel momento, en mi inconsolable desconfianza, Me comentaban como en aquella septima del desdoblamiento asistio Mario, y hasta creo que Flanagan se quito la capucha y se presento como candidato a la direccion, ¡con dos cojones y el que quiera ser artista que suba al escenario!..

      Estimado Komu, no te guies por las palabras, ni de hoy ni de hace cuarenta años. Que como palabras son, se las lleva el viento. Lo importante es el hoy, y lo que viene. Y sin miedo, aunque nos zurzan veinte veces mas,

      Animo, y un fuerte abrazo.

      • Amaiur no, Auzolan. Pero no eran sólo LAIA, sino LAIA, LKI, y unos disidentes de EIA (de los cuales venía WIlson). Fue en 1984 cuando se presentaron (autonómicas en Vascongadas)

  24. Aupa Petri:

    Quizas es que padezco cierto amargor, sentimientos de dolor por cómo se ha desarrollado todo. No puedo cerrar las heridas.

    Dicho lo cual, estoy deacuerdo en casi todo contigo. Mi temor racional radica ahora en que el sistema se reinicie y nos perdamos nuevamente en el tiempo, irremisiblemente derrotados. Ya sabes que no creo en el derrumbe. Veo por doquier, alrededor cómo va cayendo la clase en el pozo de la desesperanza, no llegar a fin de mes, no poder pagar la comunidad, estar sin seguro de vivienda, sin coche para poder tener un curro. Este es el verdadero derrumbe pero para la clase, no para el sistema. Argentinización de la economía que denomino yo.

    Si en Grecia, Portugal, y en Latinoamérica no ha habido derrumbe… Sueño si, con mi patria vasca que a veces pienso que no nos quiere y puede prescindir de nosotros y nosotras. pero esto ya es otra historia… sentimentalismo barato. los comunistas nos guiamos por el analisis y la razón… al menos eso creo aunque a veces me confundo

    • Komu compay,

      No te me rajes, que eres piedra angular, aguanta para que otros aguanten.

      El p. derrumbe de los c., sera o sera mas tarde, (sip 2030), y lo mas seguro que nos agarrara mirando pasar el tranvia como Penelope, tirandole migajas a las palomas -son duras para comer, hay que cocerlas- o visitando obras si es que aun existen. Y ni caso a la propaganda del capital, my brother, ¿se ha acabado la recesion?, por favor, le llaman eso a un saldo no negativo en el calculo del PIB despues de seis meses negativos de ‘crecimiento negativo” (osease, de decrecimiento y contraccion), y el crecimiento “no negativo'” es un eufemismo para decir que tal crecimiento es cero, o gira alrededor del mismo. Pero el supuesto calculo esta en duda hasta en las mismas “autoridades estadisticas” (creo que estos dias ha venido una comision europea para revisar el calculo del mencionado PIB). ¿Y que carajo es el PIB?, es la suma de “valor”(mas bien precios) de los bienes y servicios producidos a lo largo de un año, si es a precios de mercado se le denominara como “PiB nominal”, y si es deflactado (por el metodo que sea, “Lespeire” -sic- de mis …)se le denomanara “PIB real”. Ole, ole, ole, esto no es mas que “riqueza” producida si se le podria llamar de alguna forma, el otro dia recordaba la diferencia entre “riqueza” y valor, y el viejo Postone riendose desde el otro lado del charco. Sin valor no hay acumulacion, sin acumulacion el capitalismo entra en minorizacion, Aunque son unos criminales e intentaran lo que sea, y dejarnos como legado un autentico caos.

      La solucion a los problemas de la vida, para la clase obrera, lo dijo Brecht hace mucho tiempo: “Hambriento, quien te dara de comer?. el hambriento”. Hay que superar la ideologia dominante redescubrir la comunidad de los iguales, en las fracturas del margen, en los escombros de nuestras vidas. Cooperativas, redes, intercambio, produccion de alimentos, energias transportables, transporte y compartir, etc. Es mejor a veces dedicarse a eso, que estar dandole al coco con que la “revolucion mundial” llegara al cuarto de hora, despues de quedarnos sin cena una semana mas. Tanto cuesta, me pregunto, crear organizaciones economicas populares. proletarias…. a la revolucion hay que ir con el estomago bien servido -por nuestros propios medios- porque no luchamos por un pedazo de pan.

      saludos, animo y pa’lante.

  25. Wilson con LAIA,
    estas confundido seguro
    miralo de nuevo, que wilson andaba con los UNAIS.

  26. Sí, hubo una coalición llamada Amaiur, en las primeras autonómicas navarra, cuando todavía se votaba por circunscripciones de merindad (Ahora hay una única circunscripción).

    Creo (ojo, creo), que HB no se presentó en todas las circunscripciones, porque en algunas hubo “candidaturas populares de merindad” (Zangotza, Taffalla-Olite). Amaiur sería el grupo parlametario que formaron los electos de esas candidaturas. Por tanto, más que presentarse (por que no se presentó con ese nombre), dirçiamos que “se conformó”.

    Hubo dos diputados muy incisivos de Amaiur, García de Dios, y Jesús Bueno Asín.

    • Gracias por la informacion, Oxan. Me puse a buscar sobre aquella coalicion electoral “Amaiur” y no encontraba nada, ahora con lo que has insertado me queda claro.

      Elecciones al parlamento navarro 1979.
      Agrupaciones Electorales de Merindades (Amaiur –nombre generico–).
      http://es.wikipedia.org/wiki/Agrupaciones_Electorales_de_Merindades

      (integrado en Nafarroa por militantes de HB, EE, EMK e independientes),

      Diputados por Merindad:

      -Lizarra: Xabier de Antoñana, Ricardo Gonzalez.
      -Zangotza: Jesús Bueno Asín, Miguel Pedroarena, Jesús Unziti
      -Olite: Mauricio Olite, Javier Ortigosa

      Es decir, 7 diputados forales.

      ———————-
      Lo que me descoloca un poco, es que HB tambien se presento a esas elecciones, obteniendo 9 diputados en total. No se si era porque al ser la circunscripcion electoral, la merindad, posibilitaba que hubiera coaliciones distintas por cada una En “Pamplona(resto)” gano HB, con Angel Garcia de Dios, con mas diputados, de lo que deduzco que ahi no hizo coalicion con ningun otro grupo..

      Ahora que estoy viendo algunos datos, en la merindad de Pamplona se presento la coalicion “Nacionalistas Vascos”, integrada por los partidos PNV, EE, ESEI y PTE, nada mas ni nada menos que los peneuvistas liados con los maoistas, y tan solo lograron 3 escaños.

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