Home

A2-85931030.jpg

Autor: Borroka garaia da!

Desde que se celebró el referéndum de autodeterminación en Catalunya han pasado muchas cosas. Demasiadas. Tantas que se podría decir que el proceso de independencia hoy pende de un hilo y que lo que ocurra de aquí a pocas semanas o meses puede sentar las bases de una situación que se puede alargar durante muchos años. Es decir, la estrategia del estado ha sido de tal manera dispuesta que la derrota es una opción, pudiéndose llegar al final del proceso de independencia que tendría que ser ya otra generación en el futuro la que lo retomara si es que puede. Aun así, ningún estado es invencible, y el pueblo siempre tiene la última palabra si quiere hacer uso de ella.

El estado español era consciente de varias cosas. Por una parte que el proceso independentista no hubiera llegado al punto de inflexión del referéndum unilateral sin la existencia de la izquierda independentista y sectores del independentismo popular que acertadamente con su posición crítica a la gestión del proceso (pese a que les costará en su día cierta incomprensión e incluso criminalización) junto a su iniciativa política hizo llegar a un contexto de desobediencia y aplicación material de la autodeterminación que en ningún caso hubiera ocurrido si desde el primer momento se hubieran plegado al presidencialismo.y al institucionalismo. Más que el estado, ha sido el “procesismo” (proceso indefinido en el tiempo como estrategia para conseguir objetivos particulares y no como herramienta para conseguir la independencia) el que ha ido poniendo límites y barreras a todo el desarrollo. Con el referéndum finalmente el procesismo perdió la iniciativa y el desbordamiento popular ocurrido tanto el 1 de Octubre como en la huelga general adelantaban su finiquito dando paso a la fase constituyente de la república catalana en rebeldía.

Por otra parte, el estado es muy “marxista” para estas cosas, su análisis de clase era certero y por lo tanto resultó un éxito para ciertos objetivos concretos la demostración abierta de violencia tanto en masa como quirúrgica y las presiones económicas “farsa” empresariales a la pequeña burguesía. También era conocedor de que la hasta ahora clase política hegemónica del independentismo tiene fuertes raíces reformistas con lo que esto se traduce en una dependencia fatal a la UE, una gran dificultad de ruptura institucional y la falsa creencia de que un objetivo de la envergadura de la independencia en un estado opresor nacional se puede conseguir amablemente.

Todo esto en bloque: la represión, el apoyo de la UE al estado español, el silencio de la comunidad internacional de los de arriba, el apoyo a la derecha española sectorialmente por parte del bloque internacional progresista liberal (amnistía internacional incluida), unido a la activación del “frente social” españolista (incluidas hordas ultraderechistas como fuerza de choque) y la postura clara de las fuerzas de la OTAN en defender a uno de sus miembros deja como resultado que el procesismo haya vuelto a tomar la iniciativa pero esta vez con una diferencia sustancial; que ha operado un cambio estratégico de fondo, volviendo años atrás en el tiempo.

Solo le faltaba al estado una propuesta táctica que pudiera llegar a reventar las contradicciones internas del proceso llegados a ese punto, y esa fue la propuesta de convocatoria electoral autonómica para aplazar sine die la independencia, la cual al calor de la represión o la amenaza de su uso dio pie al procesismo a agarrarse a ella como excusa (sin ninguna consulta a sus propias bases ni a la CUP), ya que en realidad desde el mismo 10 de octubre dirigentes de PDeCat sin resistencia por parte de ERC y de espaldas a la CUP, sin previo aviso a la sociedad catalana y al movimiento soberanista, decidieron suspender por su cuenta la declaración de independencia una hora antes de estar acordada su proclamación saltándose el acuerdo previo además de la ley del referéndum. Desde ese mismo día en ningún momento desde la clase política gestora del proceso ha habido ni un solo movimiento en defensa de la república catalana. Si no llega a ser por las CDR ni se hubieran defendido las urnas ya que había un llamamiento expreso por parte de la ANC y Omnium (correas de transmisión partidarias) para no hacerlo, afortunadamente no tuvo éxito.

Y es en estos días cuando tanto ERC como PdeCAT están cambiando el fondo estratégico que llegó hasta el referéndum. Han dado por finalizada la vía unilateral y demandan un referéndum pactado con el estado, negando por tanto el referéndum ya realizado lo que al mismo tiempo deja nula la ley de transitoriedad que fue aprobada por el parlamento catalán. Es decir, una regresión total a todo lo avanzado hasta el referéndum que lo dejaría invalidado junto a una negociación irreal del todo imposible sin nada que poner en la balanza

Ante los hechos consumados del procesismo, al parecer a la CUP no le ha quedado más remedio que participar en las próximas elecciones autonómicas, pero más allá de la cita electoral ilegítima lo que se va a dilucidar es el aspecto estratégico: El del procesismo con pocas opciones más que la de la integración y el pacto de élites con el estado español o el de la independencia. Probablemente el factor fundamental que lo decida será quien acabe sosteniendo el mayor o suficiente peso de la hegemonía independentista. Si no lo hace el independentismo popular y la izquierda independentista, el proceso de independencia pende de un hilo que puede llegar a cortarse por lo que las próximas elecciones autonómicas más allá de la caracterización que le quiera dar cada sector, por debajo esto será una de las cosas que está en juego.

8 thoughts on “Cruce de caminos en Catalunya

  1. Aceptando las elecciones impuestas por el Estado, ERC y PDECat (y la CUP aunque fuera a regañadientes) han firmado la derrota de esta batalla. Es una batalla que ERC, PDECat y ANC ya habian decidido abandonar, y si no lo hicieron antes fue porque la gente los desbordó el 1-O, y el estado no aceptó su rendición. Tuvieron que hacer una Declaración pero sin ninguna voluntad de aplicarla, como no paran de repetir ahora, ya sea para conseguir rebajas de penas como no perder voto moderado el 21D. Quemaron a consciencia esta opción para marcharse al dia siguiente dejando sus cargos.

    Pero lo triste es que la CUP parece que se contenta con recoger quizá voto desencantado de ERC, pero no se atreve a romper con esta via interclasista y institucional que es una via muerta .

    Todo lo que sea continuar con la misma via, domesticar y desactivar la autoorganización y los CDR, y seguir con el relato mágico de que este camino sigue siendo transitable, esperar imaginarias negociaciones avaladas por la UE, o el cuento que quieran vendernos ahora, es reforzar la derrota y debilitar un posible bloque de ruptura para el futuro que podria partir de toda esta experiencia de desobediencia, resistencia al Estado y organización popular que se consiguió en determinados momentos.

    • Negociar?. El que?. Negocia quien no tiene más remedio que negociar y a día de hoy el estado tiene la fuerza para imponer su criterio, sus políticas, en Catalunya. Han disuelto el gobierno y el parlamento y no parece que haya habido demasiada oposición. Asi pues, de verdad se cree alguien que Catalunya puede amenazar con algo a España?. Con que?.

  2. Guztis ados…

    Lo de Catalunya ha sido demasiado testimonial, para ser verdad. Pero…¿estaban los catalanes en condiciones (concienciados y conscientes) para tirarse al monte?. No seré yo quien diga que no…Creo que todavía seguimos sin entender bien a Catalunya. Y todavía espero alguna sorpresa agradable…

    Todos esperábamos mas (esperamos todavía, p.e.. algo mas de la CUP) Y sin embargo, aparte de concentrarse y manifestarse…qué han hecho, qué hacen?

    En todo caso, el valor ejemplar de declarar la independencia, atreverse a decir que no a España y a todos sus monaguillos de centro, derecha e “izquierda”. Ser encarcelados y exiliarse. Poner patas arriba todo la dictadura constitucional. Desenmascarar el 78 y algunos 15-M progres, que van por ahí de revolucionarios de cátedra. Constituir un gobierno (aunque sea mini y de papel couché) en el extranjero. ¡ Un gobierno independiente de la república catalana independiente¡ La primera de la Historia.

    Claro que no es un gobierno con “moneda y con marina”, que presumía Monzón del Gobierno autonómico vasco-español de 1936. Pero es, formalmente, un gobierno libre, que sin territorios ni poderes, solo depende de si mismo. Y al menos se ha enfrentado (poco, ya lo se) al poderoso estado español y sus vergonzantes colegas europeos. Y ha hecho mucho mas, en dos semanas, que lo que Tarradellas, Aguirre y sus sucesores autonómicos, han hecho durante 80 años.
    ¡Ongi etorri¡ sea el 1-0 y su testimonio histórico. Como precedente, no tiene precio. Todo lo demás, sobre rendición, revisionismo, traición, engaño etc. está bien como “sálvame de luxe”: discusión de estrategas y tertulianos.

    Y la verdad es que, a todo hay quien gane. O sea, quien pierda. Mirar cómo estamos nosotros negociando con el partido del marqués, (al paso que vamos “el partido único”) un presupuestillo y haciendo no se qué malabares en Madrid, con un cupillo. Y 37 transferencias pendientes. ¡Que se las metan por los presupuestos….¡ ¿Va a tener que volver Ortzi al parlamento para levantarles el puño y decirles lo único que se les puede decir?

    La cuestión, entre nosotros, ahora (bueno desde hace lustros) es cómo se toma el poder. En esta parte del mundo. Parece que el asalto al Palacio de Invierno…como que no. Lo de las urnas, todavía menos. Vivimos en un país de pensionistas, conservadores y cobardes políticos… Qué nos queda.?

    Desde luego sabemos que, salvo el poder todo es ilusión…Pero a ver quién imagina hoy una nueva revolución. Y la hace para el pueblo, pero sin el pueblo. Una reedición del Despotismo ilustrado. Que al fin y al cabo es lo que se ha intentado desde 1917, por todas las vanguardias. Y lo que ha fracasado…En fin qué hacer? Además de lamentarnos, autocriticarnos y… odiarles mas que nunca.

    Si alguien lo sabe…

  3. Prozesu independentista bukatuta dago aspalditik. Katalanek beraiek onartu dute porrota estatuak ezarritako hauteskundeetan parte hartzea erabakiz. XXI. mendeko Europar Batasunean estatu propio bat lortzea ezinezkoa dela argi geratu da. Eta hobe genuke abertzaleok apunteak hartu, alferrikakoa izango baita “estatuari bigarren frontea irekitze” hori. Ikus bestela Gure Esku Dagoren azken kontsulten parte hartzea. Pokitikoki defentsiban jartzeko unea da, eta azken urteetan lortutako gutxi hori bermatzekoa. Batailarik gogor eta garrantzizkoenak gure hizkuntza eta demografiari buelta ematea izango dira, herri honen geroa ziurtatu nahi badugu. Bestela geroz eta herri zahar eta beldurtiagoa bihurtzen joateko arriskua dugu. Esaten den bezala gazterik gabe ez dago indarrik, haurrik gabe ez dago etorkizunik

  4. Fuente: el gobierno vasco.
    DÉFICIT ECOLÓGICO
    SUPERFICIES gha/cap
    Biocapacidad disponible 1,90
    Huella ecológica 4,66
    DÉFICIT ECOLÓGICO 2,76
    NÚMERO DE PLANETAS 2,50
    Tabla 4. Déficit ecológico de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
    Araba: 106,73 hab/km²
    Gipuzkoa: 354 18 hab/km²
    Bizkaia: 517,63 hab/km²
    Con estos datos se puede aspirar a ser un pueblo soberano, sin cambiar de raiz, la sociedad en que esta basada?.

  5. “Más que el estado, ha sido el “procesismo” (proceso indefinido en el tiempo como estrategia para conseguir objetivos particulares y no como herramienta para conseguir la independencia) el que ha ido poniendo límites y barreras a todo el desarrollo”.

    Por mucho que a nivel teórico pueda estar de acuedo con algunas cosas, con esta frase echas por la borda todo chico. Osea que los que están en el talego y en el exilio son más responsables que el mismo Estado de la situación actual……. pa mear y no echar gota.

    Saludos y toda la suerte y la fuerza del mundo a Catalunya y su proceso de liberación nacional.

    • Que hayan acabado en el mako no significa que su actuacion sea incompatible con lo que escribe BGD. De hecho a mi tambien me parece que actuaron de un modo o deliberadamente obstrucionista o, y es lo que me parece a mi, de un modo totalmente frivolo.

    • Los que están en el talego por supuesto que no son responsables de la represión española ni de la negación del derecho de autodeterminación y personalmente creo que se merecen toda la solidaridad anti-represiva que pueda haber por esas encarcelaciones (una solidaridad que muchos de ellos no tuvieron ni tienen cuando han reprimido al movimiento sindical o popular catalán, con iniciativas propias aplicando la legislación promovida por el gobierno español, como la “ley mordaza” o cuando han denunciado por okupar locales, o cuando denunciaron a muchos compañeros en el “aturem el parlament”. Los denunciaron y después recurrieron la absolución, consiguiendo en segunda instancia una condena a años de prisión que en cualquier momento se puede hacer efectiva. O llevar a juicio con peticiones de prisión de más de 11 años a estudiantes. Y como, después, prefiriendo no escuchar ni opinar ante las reiteradas demandas de solidaridad. Porque querían, y quieren encarcelar a compañeros).

      El estado español intentó impedir el referéndum como todos sabemos. Hizo lo indecible pero en realidad no pudo impedirlo. ¿Por qué? Porque cuando el pueblo está mentalizado y tiene las cosas claras se hace muy difícil que cualquier estado pueda impedir algo. Por eso creo que más allá del responsable concreto de una determinada situación injusta, está en manos del pueblo superarla. Por eso pienso que en el caso catalán (y en cualquier otro) cuando se ponen limitaciones o barreras a la iniciativa popular , eso resulta un impedimento mayor de lo que puedan desplegar las fuerzas represivas de un estado. Eso en ningún caso hace responsable a nadie que sufra las consecuencias de la represión de ésta.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA