Home

eclipse-1-1199x674

Autor: Borroka garaia da!

Era un mundo lejano, mágico y peculiar poblado por reyes, príncipes y princesas. También por monstruos, elfos considerados terroristas por humanos racistas, enanos borrachos, hechiceras que conspiraban, hadas y ninfas. También por brujos, o humanos mutantes que con dos espadas al ristre, una de acero y otra de plata, por unas pocas monedas limpiaban de monstruos o libraban de maldiciones a cualquiera que lo quisiera contratar. En ese mundo de leyenda un supuesto mago se sacó de la manga la profecía del Sol Negro, según la cual 60 princesas, «sesenta bestias de oro coronadas, que con ríos de sangre los valles llenarán», nacidas durante un eclipse, llevarían a cabo hechos de terror y crueldad como anuncio de la inminente llegada de un demonio que exterminaría a la raza humana.

De esta manera, el Consejo de Hechiceros empezó a detener a princesas sospechosas y a encerrarlas en altas torres. De ahí que entre los príncipes se pusiera de moda el ir al rescate de la princesa, aunque la mayoría de ellos murieron desnucados en tal empresa. El caso es que el Consejo de Hechiceros no tenía mayor objetivo que deshacer alianzas reales, romper coaliciones y meter la zarpa en las dinastías para controlar las cuerdas que sujetaban a las marionetas con corona, no sabiendo ni importando si en realidad la tal profecía del Sol Negro fuera cierta o no.

Muchas princesas fueron asesinadas o murieron de pena en las torres, sin embargo algunas lograron escapar del tormento. Como Falka, que huyó de la torre con la ayuda de una cuerda hecha con sus trenzas y que después aterrorizó todo el Velhad del Norte donde su familia real la había entregado a los hechiceros. O como Bernika de Talgar que la liberó un príncipe idiota . Después, el elemento más característico del paisaje de Talgar fue el cadalso. O como Renfri que tras escapar se convirtió en bandida y junto con siete gnomos se convirtió en el terror de Mahakam.

Así que la supuesta maldición del Sol Negro cobró visos de realidad entre el populacho pese a que ésta fuera del todo improbable en veracidad, y más bien, los actos de crueldad de algunas princesas que lograron escapar fueron producto de la venganza ante los captores que habían arruinado sus vidas y ante sus familias que les dieron la espalda y entregaron al sufrimiento.

Claro que todo esto pertenece a un mundo de fantasía épica oscura de un autor polaco basado en folclore, mitos y leyendas de la Europa del Este. Sin embargo, en la realidad, cuando los gobiernos socialdemócratas, especialmente los que se hacen pasar por revolucionarios, como difícilmente puede ser de otra manera, llevan a cabo políticas de acompañamiento al capital durante largos años, hacen un uso y abuso del poder que queda plagado de corporativismo , corrupción y burocracia con dosis de mesianismo y que por lo tanto generan las condiciones reaccionarias que ellos mismos han alimentado con solicitud, de poco sirve convocar luego a la maldición de la CIA y EEUU, y mucho menos de manera totalmente gratuita e injusta sobre muchas personas, como explicación fundamental de todo lo que rodea. Como también tiene su lógica que cuando la supuesta izquierda material y símbólica maltrata al pueblo trabajador haya partes de ese pueblo que tenga tendencia a inclinarse hacia la derecha. Y no porque la CIA y EEUU tengan una varita mágica. Sino porque la supuesta izquierda por su misma estupidez puede causar el cambio de referencia.

La revolución sandinista fue cosa de un pasado hoy ya muy lejano. El FSLN se integró en la internacional socialdemócrata y su referencia a nivel de estado español es el PSOE con el cual comparte coalición internacional. Del despierta, dispara, un gringo en tu casa se pasó hace apenas dos años a que el gobierno sandinista condecorara a la embajadora de EEUU en Nicaragua con la orden de José de Marcoleta en grado de Gran Cruz, máxima distinción del país. Durante largos años el FSLN ha gobernado con el apoyo de la burguesía y la iglesia en una triple alianza y los altos cuadros burócratas del sandinismo oficial son ricos empresarios.

Tan evidente es que EEUU quiere intentar beneficiarse de la desestabilización en Nicaragua como que el gobierno nicaraguense ha sido su amigo hasta hace dos días y ha llevado y lleva una política burguesa recubierta de papel rojo y negro cual caramelo envenenado.

Y ahora la izquierda internacional se debate entre si hay que defender a la práctica burguesa, corrupta y represiva por lealtad a la revolución sandinista que solo existe ya en la imaginación o si no hacerlo es un aliento a EEUU y la CIA. Triste y cerrada dicotomía que solo un nuevo y real sandinismo de los abajos podrá barrer.

12 thoughts on “La maldición del Sol Negro

  1. No hay mucho que debatir: el FSLN, nos guste o no, tiene más del 70% de los votos, no tiene oposición a su izquierda y la oposición de derecha está fragmentada y débil.

    Qué ha pasado? Pues que ante las demandas del FMI, se ha adoptado un austericidio para ricos (no sólo pero mayormente: hacen falta recursos? pues se tasa a los ricos), que es la buena, y ha sido justo entonces cuando han comenzado las “protestas” (mayormente terrorismo mercenario, como en Venezuela).

    Sea lo que sea el actual FSLN, está claro que no es del gusto del Imperio USA, entre otras razones porque es más discursivamente izquierdoso que sus vecinos, mucho más, porque es miembro del ALBA, porque promueve energías alternativas al petróleo y porque colabora con China en la construcción de un segundo canal interoceánico.

    Hay un montón de gente que simplemente se están mostrando como mamporreros del Imperio, desde Múgica a Iglesias. En algún caso puede ser por estupidez-ingenuidad, pero no creo que lo sea en la mayoría, sobre todo a ciertos niveles: aquí hay consignas emanadas de un centro, como las hubo en el caso de Ucrania, como las hubo en el caso de Venezuela también. Y es muy preocupante que gente que va de “izquierda de la izquierda” se estén mostrando como auténticos lacayos acríticos de este aparato de propaganda imperial.

    Suelen ser los mismos que ya han demostrado que tenían agua en las venas anteriormente: Iglesias en concreto no para de decepcionar, siempre sumiso al discurso oficial.

    Son casta!

  2. Silencios que matan

    Raúl Zibechi
    Brecha

    Sin ética la izquierda no es nada. Ni el programa, ni los discursos, ni siquiera las intenciones tienen el menor valor si no se erigen sobre el compromiso con la verdad, con el respeto irrestricto a las decisiones explícitas o implícitas de los sectores populares a los que dice representar.

    En este período en el que todos los dirigentes de la izquierda se llenan la boca mentando valores, resulta muy significativo que se queden apenas en el discurso. La ética se pone a prueba sólo cuando tenemos algo que perder. Lo demás es retórica. Hablar de ética o de valores cuando no hay riesgos, materiales o simbólicos, es un ejercicio hueco.

    Todos recordamos la gesta del Che en Bolivia, cuando en vez de ponerse a salvo de las balas enemigas retornó al lugar del combate para ocuparse de un compañero herido, sabiendo que era más que probable que perdiera la vida en esa acción, sin ningún sentido militar pero rebosante de ética.

    Ante nosotros tenemos la segunda oportunidad de que la izquierda latinoamericana se redima de todos sus “errores” (entre comillas porque se abusa del término para encubrir faltas más serias), condenando la masacre que están perpetrando Daniel Ortega y Rosario Murillo contra su propio pueblo. La segunda, porque la primera sucedió dos décadas atrás, cuando la denuncia de Zoilamérica Narváez, la hijastra de Ortega, al denunciar abusos sexuales de su padrastro.

    El silencio actual de las principales figuras de la izquierda política de la región y de la izquierda intelectual lo dice todo. Un extravío ético que anuncia los peores resultados políticos.

    Culpar al imperialismo de los crímenes propios es absurdo. Stalin justificó el asesinato de sus principales camaradas porque, dijo, le hacían el juego a la derecha y al imperialismo. Trotsky fue asesinado vilmente en 1940, cuando su prédica no podía en modo alguno poner en peligro el poder de Stalin, que en esos años contaba con el visto bueno de las elites mundiales para contener al nazismo. ¿Cómo puede ilusionar a los jóvenes una política que se para sobre una alfombra interminable de cadáveres y de mentiras?

    ¿Cómo pudo José Mujica guardar silencio durante tantos meses –mientras en Nicaragua morían cientos de jóvenes, y ante la carta abierta de Ernesto Cardenal– hasta pronunciar al fin algún tipo de crítica a Ortega? ¿Cómo pueden algunos connotados intelectuales latinoamericanos justificar la matanza con argumentos insostenibles o con un silencio que los convierte en culpables? ¿Qué los lleva a pedir la libertad de Lula sin revolverse contra el gobierno de Nicaragua?

    En este período tan negro para la izquierda –como aquel de los juicios de Moscú, que liquidó todo vestigio de libertad en la Unión Soviética– es necesario rascar hasta el fondo para encontrar explicaciones. A mi modo de ver, la izquierda pasó de ser la fuerza social, y política que pugnaba por cambiar la sociedad a resecarse apenas como un proyecto de poder. No “el poder para”, sino el poder a secas, el tipo de relaciones que aseguran la buena vida para la camarilla que lo detenta.

    Fue a través de la lucha por el poder y la defensa de éste que la izquierda se mimetizó con la derecha. Hoy se argumenta con la lucha contra el neoliberalismo como excusa para no abrir fisuras en el campo de la izquierda, con la misma liviandad que antes se argumentaba la defensa de la Urss o de cualquier proyecto revolucionario.

    Pocos pueden creer que entre 1937 y 1938 hubiera un millón y medio de rusos aliados a las potencias occidentales (todos miembros del partido), que fue la cifra de condenados por la gran purga de Stalin, de los cuales casi 700 mil fueron ejecutados y el resto condenados a campos de trabajos forzados. Si ese es el precio a pagar por el socialismo, habrá que pensárselo dos veces.

    Estamos ante un período similar. Los progresismos y las izquierdas miran para otro lado cuando Evo Morales decide no respetar el resultado de un referendo, convocado por él, porque la mayoría absoluta decidió que no puede postularse a una nueva reelección. No quieren aceptar que Rafael Correa es culpable de secuestro en el “caso Balda”, ejecutado por los servicios de seguridad creados por su gobierno y supervisados por el presidente. La lista es muy larga, incluye al gobierno de Nicolás Maduro y al de Ortega, entre otros.

    Lo más triste es que la historia parece haber transcurrido en vano, ya que no se extraen lecciones de los horrores del pasado. Sin embargo, algún día esa historia caerá sobre nuestras cabezas, y los hijos de las víctimas, así como nuestros propios hijos, nos pedirán cuentas, del mismo modo que lo hacen los jóvenes alemanes increpando a sus abuelos sobre lo que hicieron o dejaron de hacer bajo el nazismo, escudados en un imposible desconocimiento de los hechos.
    Será tarde. Son los momentos calientes de la vida los que moldean actitudes y definen quiénes somos. Este es uno de esos momentos, que marcará el porvenir, o la tumba, de una actitud de vida que desde hace dos siglos definimos como izquierda.

    Fuente: https://brecha.com.uy/

    Envía esta noticia
    Compartir esta noticia: delicious digg meneame twitter

  3. “Todas las imágenes sobre los sucesos en Nicaragua, transmitidas desde el 18 de abril por los medios hegemónicos, viralizadas en las redes, se abstienen de mostrar la otra cara, la de los ataques con armas a los locales públicos, los saqueos, los militantes sandinistas quemados vivos en plena calle, la vejación a jóvenes.”

    >> http://rebelion.org/noticia.php?id=244617

    “Esta carta, no sólo es en contestación a los pseudoanálisis de Iosu Perales [1] aparecidos en varias revistas en estos últimos meses, también es para contestar a las soflamas, amenazas y señalamientos que hemos recibido estos días aquellos/as compañeros/as que nos hemos posicionado a favor de defender la Revolución Popular Sandinista. Con sus errores y sus aciertos, con sus cagadas como diría cualquier nica y con sus diferencias.”

    http://rebelion.org/noticia.php?id=244619

  4. Este artículo tenéis que leerlo porque deja muy clara la manipulación golpista del “National Endowment for Democracy” (NED):

    http://kontrainfo.com/demuestran-que-la-cia-esta-detras-del-intento-de-golpe-en-nicaragua-usando-a-grupos-de-ultraizquierda/

    “El NED es un agente líder del poder blando de Estados Unidos que se ha metido en asuntos de otros países desde su fundación en el apogeo de la Guerra Fría en 1983. Su primer éxito tuvo lugar en Nicaragua (…)”

    ““Mucho de lo que hacemos hoy fue hecho encubiertamente hace 25 años por la CIA” (…)”

    “Las protestas que han estallado en Nicaragua han vuelto a enfocar la influencia del NED. Según Waddell, la NED ha gastado $ 4,1 millones en el país desde 2014, ayudando a que 54 grupos se conviertan en actores importantes en la escena política y “sentando las bases para la insurrección”.”

    “El Fondo Monetario Internacional y un grupo paraguas de empresas locales insistieron en cambios que elevarían la edad de jubilación y privatizaron gradualmente las clínicas de salud, amenazando algunas de las ganancias más importantes de la revolución sandinista.

    Cuando Ortega respondió con una propuesta que habría exigido una mayor contribución al sistema por parte de las empresas y los jubilados, con los dueños de negocios pagando la mayor parte, un sector del público explotó con indignación. La airada reacción al plan de Ortega, reforzada con una cobertura intensiva por parte de fuentes de la oposición, se convirtió en la chispa de las protestas que incendiaron el país, literalmente, en muchos casos.”

    “… hombres enmascarados con morteros y armas de fuego han formado la primera línea de los bloqueos viales”…

    • Me alegro de que empiecen por fin a salir artículos así, porque los primeros días era un bombardeo de atrocidades. Casi el primer posicionamiento que leí al respecto, hace ya diez días, fue este infumable comunicado de “Anticapitalistas” (ala izquierda de Podemos): http://www.anticapitalistas.org/comunicados/anticapitalistas-ante-la-situacion-politica-y-social-en-nicaragua/

      Lo que me hizo responder en FB con los resultados electorales de las elecciones de 2016, abrumadoramente sandinistas y sin atisbo de oposición por la izquierda: https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=434569610391245&id=100015146284606

      La verdad es que los posicionamientos respecto a la crisis de diseño nicaragüense han sido, tanto en el estado como en América en gran medida incomprensibles, sobre todo teniendo en cuenta que exactamente la misma estrategia fue usada en Venezuela hace no mucho y que estrategias similares se han usado en Brasil y Ucrania para imponer gobiernos fascistas.

      Todas aquellas personas y organismos que se han posicionado en favor de la intentona golpista quedan a mi entender desenmascarados como ingenuos manipulables en el mejor de los casos o como agentes del Capitalismo Occidental Organizado en el peor. Y la lista es inmensa!

  5. Me parece sorprendente que Maju centre ahora el factor principal de las protestas en un plan golpista, y además dirigido desde el extranjero por la NED (organización “civilista” experta en financiar causas psudo-progres como palanca para el golpismo).

    No es que no me congratule, pero cuando otros advertíamos que la misma NED usaba ese esquema en países más “feos” y sin tanta mística para el relato revolucionario de EH (Serbia-2000, Georgia-2003, Ucrania-2004, Bielorrusia-2007-fracaso), en las llamadas “revoluciones de los colores”; esta misma persona decía que a ver si la gente no tenía derecho a protestas, que a ver si no eran protestas espontáneas, y que éramos unos nostálgicos de la guerra fría (más la ristra de descalificativos de diseño).

    Bienvenido al club

    • Si bueno, espérate, que parece que Maduro la está cagando pero bien otra vez, derivando el coste de la crisis a las espaldas del proletariado mediante su plan de ajuste monetario, una vez más dejando que la “oposición burguesa” mantenga esa posición privilegiada tanto en lo político como en lo económico.

      Y así no vamos a ninguna parte…

      Todavía ganará la NED esa por los errores del supuesto “campo proletario” y sobre todo por falta de oposición de izquierda.

  6. En el análisis de la acción de Gobierno de Maduro, más allá de la base social del bolivarianismo (frente policlasista), debemos de tener en cuenta la agresión constante contra este país. Agresión que parecía insoportable hace un año, con envites violentos fuera y dentro del país (algo que recuerda a Allende), y que, de momento, el subestimado Maduro ha conseguido dar la vuelta. Más allá, no dispongo de una información completa para aventurar si el último ajuste monetario de Maduro será bueno o malo.

    Pero aquí no hablaba de eso. Ni siquiera de la existencia o no de una oposición de izquierda, que en todo caso no es competencia del Gobierno ni de su acción, sino de la situación de equilibrio clasista y de organización de los sectores populares y proletarios (pero es dudoso que sea positivo per se Allende tuvo una oposición de izquierda, y eso no lo salvó). Aquí hablaba de otra cosa: de la actuación ante la oposición (violenta) “realmente existente”.

    Y es que esta oposición, tanto en el caso de Maduro, como en el de Ortega como en el Este previamente citados quí por mí mismo, es indesligable de ciertos planes golpistas e injerencistas. Un golpismo e injerencismo concreto (no abstracto ni hipotético), basado en una nueva filosofía: a) utilización de técnicas de masas; b) grupos juveniles y/o estudiantiles -la “clase aspiracional”- comofuerzas de choque, en lugar de policía y militares, instrumentos tradicionales; c) indentificación del poder vigene con la “obsolescencia”; d) uso de ONGs creadas ad hoc, incluso organizaciones “en red”, araentemente horizontales, con modernas técnicas propagandísticas; e) líderes carismáticos juveniles, ampliamente publicitadon en prensa “liberal” o “de izquierda; y f) utilización de cierta iconografía de izquierda o que remite a la izquierda. Todo ello remite no sólo a un imaginario atractivo, sino también al nuevo espíritu del capitalismo.

    Y sí, por supuesto que hay secores sociales agraviados y razones de protesta (incluso en el caso de los golpes de Estado tradicionales los había). Pero en este caso lo importante es quién o quiénes y con qué fin canalizan la protesta, por muy imagen romántica que se pongan o se vendan, como el de “Mucha gente en la calle”.

    Ante ésto podemos optar por decir “es que es gente que protesta en las calles, y si algún día protestamos…”. Veo que ya no sigues esa estela, me confgratulo.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s