Home

Artículo de colaboración para Borroka garaia da! Autor: J. Kerejeta

Continuación de La prehistoria de la izquierda abertzale (II)

  • Aurrera euskotarrak! Hil arte
  • Batallones comunistas vascos
  • Nota para “Rojos divinos”

Las negras manipulaciones en el PCE a partir del 1939 y muy especialmente desde la subida (cooptación) de Carrillo en 1944 (Toulouse) son un hecho. Han sido desaparecidos documentos de lo que aquellos burócratas no podían compatibilizar con la “reconciliación nacional”. Los comunistas fueron mucho más creativos dentro de la III Internacional (KOMINTERN) , cuando esta era el partido y en cada país eran simplemente secciones. Duró hasta el 43.

De todos modos existen dos documentos; el de 1933 de la Federación vasco-navarra  y el ya más pragmático de la fundación del PC de Euzkadi. En el primero se posicionan frente al estatuto que consideran claudicación del independentismo. En el segundo están por el estatuto ya que la política de alianzas del frente popular hace rebajar posiciones.

Quedan anécdotas de las relaciones entre Jagi-Jagi y comunistas que tenían sede en un mismo portal de Bilbo , las conexiones e intercambios de militancia ya en 1970 entre EPK y ETA…

Aurrera euskotarrak! Hil arte. aurrera!  gure etsaiak zapaldu arte

Fueron palabras pronunciadas por Jesus Larrañaga , un grito de guerra lanzado a los compañeros de lucha lejos de su Euskal Herria. Era la gravación real de aquel pensamiento que unió a aquellos revolucionarios vascos que vivieron para liberar su patria, para crear un mundo nuevo de hombres, mujeres y pueblos libres sin fronteras…

Jesús Larrañaga Churruca, Imanol Asarta Imaz, Jesús Karrera Olaskoaga, José Isasa Olaizola, Jesus Monzon Reparaz, Sebastian Zapirain, Luis Zapirain, Clemente Ruiz, Celestino Uriarte Bedia, Asensio Arriolabengoa Ibabe, Cristobal Errandonea Marcelo Usabiaga, Victorio Vicuña (Oria) Jesus Lekunberri (Otzabiña), Tatxo y Miguel Amilibia… y así miles de gudaris comunistas, caidos en combate , exiliados y vueltos del exilio a la lucha clandestina del interior, detenidos y torturados salvajemente, unos desaparecidos, otros muertos en vida en las cárceles de exterminio , y muchos fusilados.

En el maquis, en la Francia invadida por los nazis, muchos comunistas vascos como J Etxeberria, G. Urquiza, Arrondo, Echats Alonso… procedentes del Campo de Gurs se integraron en las brigadas 10 y 35 del makis, en la zona pirenaica occidental , posiblemente el guipuzcoano Vicuña fue su comandante más conocido. Aquellos hombres habían sido los primeros en iniciar la resistencia armada contra los nazis.

Entre los héroes reconocidos por la URSS, aparecen nombres  como Juanito Goikoetxea (“AKULLU”), que luchó heroicamente en Ucrania pilotando un Mig-3 contra los nazis, Manuel Zarauza, caído en Bakú, Aguirregoikoa y Rubén Ibarruri héroes de Stalingrado junto con Uribe, Jose Luis Larrañaga, Duarte, Lekunberri, Mukalla…comunistas y héroes, todavía no conocidos en su querida Euskal Herria.

Todos fueron los mejores. Y de muchos de aquellos héroes no conocemos ni los nombres. Hubiéramos querido saber detalles de sus vidas y costumbres, sacrificios y sueños, de sus ilusiones quemadas.  Sí sabemos que lo dieron todo. Sabemos poco de la lucha en la clandestinidad, de la existencia de aquellos batallones de gudaris comunistas, de aquellos guerrilleros vascos que en los campos de batalla primero en E.H. y en España, después por toda Europa luchando contra el nazismo, para volver a seguir luchando por la libertad, junto a la casa del padre haciendo Historia.

Todos ellos asesinados, en la memoria de su pueblo, por un estado que aún arrastra la ignorancia fascista que olvida a quienes quemaron su vida para dar luz al camino de la libertad.

Aquella potente clase trabajadora forjada en sus orígenes en la Bizkaia de finales del XIX en las huelgas de 1890, 1903, 1917… en la cuenca minera, en los enfrentamientos con la patronal organizada en la “Liga Vizcaina de productores”, de los Chavarri y Cia con  los que en 1918 pactaría Indalecio Prieto para alcanzar su escaño de diputado por Bilbo , para defender la unidad española frente a un pujante aunque dividido nacionalismo vasco.

Ya entonces el “fantasma de la independencia” era vergonzoso motivo para unir la cúpula del socialismo españolista con la “Liga Monarquica”. De aquella clase trabajadora rompieron los primeros comunistas vascos encabezados por Perezagua fundador del socialismo vasco y Bullejos indiscutible dirigente del Sindicato Minero y pronto secretario general de la sección española de la Internacional Comunista.

Aquellos primeros comunistas aprendieron en su lucha frente a la patronal vasca que se había convertido en la fuerza dinamizadora de la España de la Restauración y frente a las desviaciones reformistas de un PSOE ya respetuoso con razones de estado y el nacionalismo de tenderos posibilistas (Comunión Nacionalista) de los Sota, Engracio Aranzadi…conforme con un bucólico pais con peculiaridades respetadas dentro de la unidad de España. Aquellos primeros comunistas vivieron en la Euskal Herria de principios del XX tras la pérdida de bienes comunales y viejas leyes nacidas de la costumbre, vestigio anacrónico de un pasado ancestral. Aquellos baserritarras expulsados de sus tierras por la violencia del ejército “giri” y aquellos emigrantes expulsados también por la crueldad e ignorancia de los terratenientes españoles hicieron realidad aquella frase de K. Marx en el Manifiesto Comunista: “Los proletarios no tienen patria”.

Así comenzaron a luchar, para sobrevivir de la miseria y brutales condiciones de vida bajo los capataces cipayos que controlaban militarmente el trabajo el consumo y las vidas, a través de los ranchos mineros. Y todo ello frente a un ejército español que desde el comienzo obedeció a sus dueños frente a las reivindicaciones obreras. Así es como aquel primer proletariado vasco nacido del campesinado pobre y de emigrantes riojanos, leoneses, castellanos… empezaron a creer en la necesidad de una Euskal Herria de los trabajadores. Muy posiblemente nadie, aquí y entonces, conocía la propuesta de Marx ( Crítica al Programa de Ghota ) de 1875 sobre la necesidad que tiene el proletariado en su lucha de constituirse en clase nacional. Es todo un  fundamento para entender que la solidaridad internacionalista se realiza a partir de la liberación del espacio propio. El internacionalismo empieza con la autodeterminación.

Desde los años veinte se van produciendo acciones conjuntas entre los primeros comunistas y el nacionalismo radical de la “Juventud Vasca”, más tarde Jagi-Jagi, que se inician a partir de la solidaridad de los jóvenes independentistas ante detenciones de obreros comunistas, se concita la reivindicación independentista de los nacionalistas radicales con la estrategia leninista de la liberación de los pueblos. No es extraño que el 14 de Abril del 31 los comunistas salieran a la calle con el grito de ¡muera la República vivan los soviets!. Hasta 1935 las posición de los comunistas vascos frente al Estatuto fué: “¡No al estatuto de la claudicación, por no ser expresión jurídica de la soberanía del pueblo vasco”.

No eran muy diferentes aquellas consignas de la Internacional Comunista que en carta de su portavoz Manuilsky en Mayo de 1931 plantea “el objetivo del Partido Comunista es el de crear sobre las ruinas del estado español la libre federación ibérica de repúblicas obreras y campesinas de Cataluña, Vasconia, España, Galicia y Portugal”.

En 1933 la “Plataforma Vasco-Navarra”que organiza a los comunistas vascos, formula literalmente la estrategia de “liberación nacional y social de Euzkadi”.

Y en Junio de 1935 nace la organización “Partido Comunista de Euzkadi”.

El Acta Fundacional (1935) de aquella primera organización comunista vasca, que inicia protocolariamente “La constitución del Partido Comunista de Euskadi es. pues, la confirmación de la política de liberación nacional y social de nuestro Partido hermano de España y de la Internacional Comunista”.

Continuando “El Congreso Nacional del Partido Comunista de Euskadi reconoce plenamente la existencia de la nacionalidad vasca, expresada en la comunidad de idioma. territorio, homogeneidad étnica, cultura y sobre todo, en la voluntad decidida de la mayoría del país, que lucha por sus derechos nacionales frente al imperialismo español que lo sojuzga en combinación con la burguesía vasca y los grandes propietarios de Euskadi”.

Y rematando ”El Partido fundamenta su existencia en la lucha por la Autodeterminación de Euskadi y muestra su  apoyo y solidaridad  con la lucha por la independencia de Cataluña Galicia y Marruecos, pueblos oprimidos por el imperialismo español”.

Mucho sabemos por el testimonio oral de quienes vivieron o vieron sin olvidar aquellos momentos. Y por otro lado algo nos quedó de aquella prensa clandestina como:

La Internacional Comunista (1919-1938 ), El Comunista (1920…), Comunismo(11 nº), Bandera Roja (1930-1931),Mundo Proletario(1931) Bolchevismo (1932…), Boletin int. P.C.(Fed. Vasc.Na )  (1934-1935 ) Boletin int. P.C. Vizc. (1935 ), Euskadi Roja (1933-1937) ( 1946-1948) (1952-1956) Mundo Obrero(1930..) Erri(1937) N. Bandera(1937..), Alkartu (1944-1947),Aurrera (1947), Arragoa(1947…

En aquella constitución del partido de los comunistas vascos, en los debates de los años 30 y en sus pasos definitivos, mucho tuvieron que ver Jesús Larrañaga Churruca, Juan Astigarrabia Andonegui y los tres hermanos Zapirain. Los primeros debates teóricos del colectivo guipuzcoano se conocen en aquellas publicaciones de Euskadi Roja que será el organo oficial de los comunistas vascos.

Para nosotros todos fueron Jesús Larrañaga. Aquel que cayó atravesado por las balas del pelotón fascista un 21 de Enero de 1942. El grito de ¡Gora Euskadi Askatuta! sonó con la fuerza de aquel que al frente de su batallón lanzó en las calles de Bilbao frente al lehendakari Aguirre , al retorno victorioso de su primera intervención en el frente de Asturias. Junto a él Imanol Asarta, el donostiarra que le acompañó desde la batalla de Donosti. Cumplió con lo prometido al capellán que le había visitado el dia anterior. “Mañana al amanecer le enseñaré como muere un comunista”. Murió como vivió.

Habían sido 39 años, desde su nacimiento en Urretxu hasta el momento final en las paredes del cementerio del Este, en la vida de Jesús Larrañaga reflejan, reflexión hasta la duda sistemática y audacia sin límite, en un hombre multifacético de actividad inagotable, que llenaba el entorno de alegría, con una sencilla humildad que imprimía naturalidad a las mayores dificultades, hasta la propia muerte.

Había sido implacable en la lucha y magnánimo en la victoria, amigo de sus rivales políticos. Fué un revolucionario que vivió todos los frentes de lucha. Su talante libertario le impulsó a sumar fuerzas. Fué abertzale y comunista de una pieza. Su identidad es ejemplo de aquel pasado roto, que hoy reaparece para construir la Euskal Herria y el mundo que aún no es.

Atrás quedaban aquellos años de primera militancia en “Juventud Vasca” y más tarde en “ Jagi-Jagi” donde junto a Eli Gallastegi (Gudari) comenzó a luchar por la “independencia de Euzkadi”, por la que fue leal hasta el final de su vida.

Se había iniciado sindicalmente en SOV ( solidarios vascos, hoy ELA ) iniciándose en la CAF de BEASAIN, su pueblo, siendo expulsado al participar en una de las primeras huelgas .

Con motivo de un artículo en solidaridad con los patriotas irlandeses que la Dictadura de Primo Rivera interpretó lúcidamente como apología del independentismo vasco tuvo que huir y exiliarse en Bokale (junto a Baiona) trabajando en la “fundición del Adur”.

El contacto con los comunistas como Rafael Marin a partir de la coincidencia en las simpatías con la causa irlandesa y la lucha antiimperialista con las aportaciones científicas de Lenin, le deciden a militar con los comunistas. En 1927 llega junto a Margarita , su madre, para vivir en Donostia entrando en la organización comunista donostiarra junto con Marin, Urondo, Asti y los hermanos Zapirain. La “Conferencia de Pamplona” celebrada en Bilbo en 1930 asume bajo la dirección de Bullejos las posiciones marcadas en el VI Congreso de la Internacional celebrado en 1927 señalando a los socialistas “socialfascistas” como primer enemigo a combatir. La política de “clase contra clase” y la actividad sindical marcan los primeros años de militancia comunista.

La dura militancia de los pocos comunistas donostiarras era compatible cón su actividad  en fiestas de pueblos y sidrerías en donde ”Larra” muestra cualidades de bertsolari utilizando su popularidad para la improvisación del mitin político. Su actividad sindical al frente de la Federación Local de Sociedades Obreras (FLSO) y su intervención en piquetes de huelga le lleva por primera vez a la cárcel.

Por aquellos años las contradicciones  en el seno de la clase obrera, en parte motivadas por el dirigismo a distancia de la Internacional,  crea serios problemas a los militantes vascos arraigados en el sindicalismo unitario, y que son resueltos gracias a su estrecha relación con el movimiento obrero.

Larra fue elegido como presidente de la FLSO en 1931 y Asti como representante de “La Unión”sindicato de marineros y obreros portuarios de Pasaia, en su mayoría procedentes de  CNT. Fueron momentos de profunda actividad sindical y revolucionaria.

 En Mayo del 31, era la ”democracia republicana”, rotas las conversaciones entre trabajadores y patrones del puerto de Pasaia reunidos el día 12 con el Director General de Navegación, los trabajadores organizados en el sindicato “La Unión” se lanzan a la calle el 27 de Mayo  en manifestación. Fueron 2000 personas. Allí estarán Zapirain, Astigarrabía y Larrañaga. Al pasar del Alto de Miracruz la guardia civil disparó sobre trabajadores y familiares causando numerosas bajas. Hubo 6 muertos: José Carnés, Manuel Pérez,José Novo, Antonio Barro, Julián Zurro y Jesús Camposoto.

El comité de Huelga formado por representantes de los pescadores de Donostia y Pasaia, el PC y la CNT, convocó huelga general. El Gobierno decretó el estado de guerra en Gipuzkoa.

La reivindicación económica se convierte en política. Se había producido un salto cualitativo. Las 300 pts de salario mensual reivindicadas por arrantzales y obreros portuarios habían movilizado toda la comarca portuaria. Los poderes fácticos habían enseñado su verdadera cara. Se había llegado al estado de guerra.

 Aquel pequeño grupo de comunistas empezaron a estar en el punto de mira de todo el país. Los nombres de Zapirain  Astigarrabia y Larrañaga sonaron hasta en los púlpitos.

Cuando la ola de la crisis de 1928 alcanza nuestro país, se produce a partir de 1930  la caida en picado de la economía vasca. El número de parados se dispara. En esos momentos Larrañaga empezando con los parados de la CAF inicia el primer movimiento de parados que se extiende por todo el herrialde. Se inician formas nuevas de protesta haciéndose detener numerosas veces. Se consigue victorias parciales consiguiendo utilizar los poderes municipales para contrataciones de trabajo públicas .

El peso de los comunistas en Gipuzkoa ,Bizkaia así como en Nafarroa empezaba a ser cualitativamente muy superior al marcado en aquellas elecciones de 1933 en cuyas candidaturas figuraban Bullejos, Larrañaga, Asti, Zapirain y Aranaga entre otros.

El programa de aquellas elecciones planteaba ”instaurar el Gobierno Obrero y Campesino sobre la basede los Soviets, confiscación de tierras de la Iglesia y terratenientes, nacionalización de gran industria, banca, transporte y comunicación, jornada laboral de 7 horas, supresión de ejercito permanente y fuerzas de orden público y liberación nacional de los pueblos oprimidos de Vasconia, Cataluña, Galicia y Marruecos…”

En Octubre del 34 se dan fuertes movilizaciones en gran parte de Gipuzkoa y Bizkaia produciéndose 1500 detenciones, se proclamó el estado de guerra, y muchos militantes obreros se ven obligados a escapar. Los comunistas vascos inician los primeros grupos insurreccionales que concluirán en las MAOC. Larrañaga interviene como mugalari  junto con Cristobal Errandonea pasando a numerosos huídos de la represión. Poco antes se le había escuchado dando mítines con André Moine al otro lado del Pirineo.

Aquellos comunistas se habían hecho en las huelgas, manifestaciones, debates, mítines, fiestas populares…pero fundamentalmente en el trabajo y lucha común con el movimiento popular junto con anarquistas y nacionalistas radicales. Aprendieron a luchar sumando.

Y cuando se producen las condiciones para avanzar en un proceso unitario tras la represión del 34, que se dá con la progresiva radicalización de los socialistas en Asturias es cuando aquellos hombres asumen definitivamente la creación del Frente Único. En Gipuzkoa surgen en el movimiento obrero las Alianzas Obreras, a partir de la unidad en las luchas del 34 . Los comunistas amplían su política unitarial con nacionalistas progresistas ,Jagi-Jagi, ANV además de anarquistas y socialistas.

La nueva situación conduce a los cambios en el PCE que inicia con su IV Congreso liderado por Pepe Diaz la nueva época de unidad popular llamando a todos los partidos antifascistas a la unidad siendo reivindicaciones básicas; Amnistía, autodeterminación de pueblos oprimidos , reparto de tierras…

Y en 1935 nace el Partido de los comunistas vascos. Se plantea la autodeterminación como reivindicación primera y entendida como independencia pero se asume definitivamente el estatuto de autonomía, que será plataforma común con los futuros partidos del frente popular. Junto a ello se pide la “expulsión de Euzkadi de las fuerzas de ocupación española”.

Resulta significativa la intervención de Jesus Larrañaga en el mitin organizado por el Frente Popular en Diciembre de 1935 en el frontón Urumea de Donosti. El diputado y dirigente derechista ( Renovación española) Calvo Sotelo había afirmado en el Parlamento español: “Prefiero una España roja que una España rota “ alentando el fantasma del nacionalismo periférico. La respuesta de Jesus es inmediata “ Se equivoca el Sr. Calvo Sotelo….porque una España roja será una España rota. Y Cataluña será libre. Y Galicia será libre . Y Euzkadi será libre”. Coincidía plenamente con la propuesta de la Internacional comunista enviada por su portavoz Manuilski en Mayo del 31, con motivo del advenimiento de la República española.

Cuando llega el 36, aquel reducido  núcleo de comunistas vascos ha crecido exponencialmente, por su lucha consecuente y por su capacidad unitaria y por su inmediata puseta a punto que le supone la anexión de sectores nacionalistas de izquierda, anarquistas y de toda la juventud socialista. En los momentos iniciales del “Eusko gudarostea” es la fuerza que pone en pie de guerra más militantes (cerca de 100.000) .

En el transcurso de la guerra conformarán los comunistas 17 batallones de gudaris, uno de ellos será el “batallón Larrañaga” Ya en las primeras horas nos encontramos a Jesús con los comunistas donostiarras en el asalto a las posiciones tomadas por la guardia de asalto en el  Cristina ,donde caerá el hermano de Imanol Asarta, en el Casino en donde morirá Carro al lanzarse con un camión de gasolina contra las puertas, y en la toma de los Cuarteles de Loyola . Tomados los cuarteles y el Gobierno Militar las fuerzas populares eligen a Larrañaga como comisario de Gipuzkoa. En los primeros momentos de Donostia, anarquistas y comunistas habían sido  los protagonistas de la iniciativa.

Jesús, una vez normalizada la liberación de Donostia es nombrado por consenso de todas las fuerzas como Comisario Jefe de Gipuzkoa. En la caída de Irun Jesús intervendrá con fuerzas similares y con una participación novedosa de voluntarios internacionales (belgas y franceses) junto con Cristobal Errandonea y el anarquista Chiapuso. Fue el último junto con sus camaradas Erandonea, Gerendiain y Usabiaga en pasar el puente de Endarlaza.

A partir de estos momentos formados los primeros batallones , Columna Tahelman, Rosa Luxenburgo, MAOC…, Jesús  al frente de su batallón que, contra su voluntad se llamará “Larrañaga” intervendrá en todos los puntos estratégicos: Arrasate, los Intxortas, defensa feroz del Bizkargi junto con los comunistas de Arrasate ( batallón Dragones ) Otxandio, Elorrio, Durango, Asturias (1ª fase)  y Bilbo.

El “Larrañaga” , junto con el R. Luxenburgo y otros batallones, fueron fuerzas de élite que continuarán la guerra hasta el final, más allá de la traición de Santoña, más allá de Asturias. Y posteriormente organizando las milicias vascas en Barcelona, Madrid y Valencia. Jesús a partir de la formación de Eusko Gudarostea, con recelos del PNV, será Comisario Jefe del Ejército del Norte hasta su destitución por Indalecio Prieto. El motivo fué la posición crítica de Larra, que tras intentar volar los Altos Hornos con su batallón, llegando al enfrentamiento armado con batallones nacionalistas (Gordexola), que obedecían la consigna de mantener intacta la maquinaria industrial de Bizkaia.

Despidió Bizkaia en el último momento con su discurso de Trucios; en el que se  criticaba el abandonismo del Gobierno Vasco. Posiblemente tenía información de las negociaciones unilaterales de paz entre el PNV y los fascistas italianos, la trágica traición de Santoña. Resulta extraña la desparición de los archivos de la FIM (PCE) del Informe de Jesús Larrañaga al Comité Central.

 En pocos dias las tropas franquistas habían conseguido quedarse con toda la industria de guerra localizada en Bizkaia. Y la rendición de los batallones nacionalistas en Santoña dieron al traste con la mitad del ejercito vasco. Es posible que Aguirre y un sector del nacionalismo jelkide se sintieran engañados por los burócratas pactistas (Ajuriaguerra , Onaindia…) de su partido. Los realmente engañados fueron los miles de encarcelados y los fusilados. Los italianos no cumplieron lo pactado.

Larrañaga siguió luchando con su batallón junto con batallones comunistas, anarquistas, socialistas, de ANV,y algunos nacionalistas en Santander, donde cayó herido Jesús.  En Asturias estando herido acudió parando el avance enemigo, haciéndolo heroicamente en el Mazuco al mando de 2 batallones vascos que fueron condecorados, el uno comunista y el otro anarquista .

Todo ello no impidió que aquella marea de burocratismo dirigista, nacida tras el XVII Congreso del PCUS en 1937, contagiase a los mandos comunistas españoles que, tras la expulsión de Asti, acusado de plegarse a las posiciones de Aguirre, acusaron a Larrañaga de haber sido contemporizador con Bullejos en los primeros años  30, así como de degeneración nacionalista.

La dirección de los comunistas españoles no había aprendido aquella lección de Lenin que en plena guerra contra el ejército blanco, había conseguido el apoyo internacionalista de aquellas repúblicas que consiguieron su independencia con la Revolución de Octubre. Tampoco se acordaban de las últimas recomendaciones de la Internacional a través del portavoz Dimitri Manuilski. La dirección del PCE confundió la unidad en la lucha; con aquel dirigismo político e ideológico que más tarde se convertiría en la liquidación política y física de muchos de sus mejores militantes , entre ellos la dirección clandestina de los comunistas vascos. Fue el reverso de la moneda La generosidad de miles de luchadores tuvo su maldita sombra, en la mediocridad e ignorancia de burócratas que llegaron a destrozar, pasados los años, aquellas organizaciones que quedaron vacías de contenido.

En los últimos momentos de la guerra “una vez más” los socialistas, apoyados por anarquistas, respaldan el golpe del coronel Casado , atacando a los comunistas para conseguir una favorable negociación con Franco. Un paso más de los históricos social-reformistas (PSOE), que ya en 1918 vendían sus ideas para comprar razones de estado, que les dieron  el primer acta de diputado en persona de Indalecio Prieto. Años más tarde en plena guerra fría y tras la 1ª Huelga General contra la dictadura de Franco, convocada por el gobierno vasco en 1947, fueron los representantes del PSOE quienes solicitaron y decidieron, apoyados por el PNV, la expulsión de los comunistas del gobierno vasco en el exilio. El anticomunismo USA unía a socialistas y jelkides. La historia deja fluir a través de los tiempos lo mejor, y también lo peor de las corrientes que la protagonizan.

Hablamos de “Larra”, seguramente la mejor foto que hemos tenido de todos aquellos comunistas vascos fieles a su identidad de trabajadores y vascos , de hombres libres, que superaron  luchando las miserias del mundo , las de su clase , las de su pueblo y  las de su partido. Aquella identidad ha permanecido en quienes han seguido luchando por Euskal Herria, en el pueblo trabajador vasco que quiere un mundo nuevo para sus hijos.

Hablamos de Larra como también lo hicieron con cariño compañeros y rivales como Chiapuso y Likiniano , Aguirre e Irujo, Ciutat, Gorief, Ormazabal , Errandonea, Vicuña y quienes vivieron en la lucha y junto al cariño de los suyos, la admiración de rivales y enemigos. Y cuando recordamos a Larrañaga lo hacemos con todos aquellos luchadores , trabajadores y vascos ,los leales de ayer y quienes como Xabi, Txiki, Argala, Arriaran y muchos más, han cogido el relevo de comunistas y patriotas consecuentes.

Larra y sus camaradas primero aprendieron a luchar con todas las armas y aprendieron a sumar sin sectarismo con todos quienes se acercaron a la lucha, aprendieron a seguir luchando solos , cuando los mediocres abandonaron. Nunca aprendieron a ser víctimas. Hubiera sido llorar sentados en la cuneta del pasado, renunciando a la dura lucha por un mundo nuevo sin dominantes y dominados , una tierra de hombres y mujeres libres.

Salieron de cada derrota aprendiendo y luchando con aquel espíritu de Rosa la Roja (de Luxenburgo), a quien Jesús quiso recordar con el  nombre de su querida hija.

BATALLONES COMUNISTAS VASCOS

En 1936 tras las elecciones de Febrero, ganadas por el FP,  se inicia un nuevo escenario en las contradicciones de clase. Tras la derrota de las derechas, capitaneadas por la CEDA,  inducidas por los nuevos aires del eje Berlin – Roma, no aceptan la terminación de su negro bienio de gobierno en Madrid. El neocatolicismo inunda los restos del viejo carlismo, con todas las negras consecuencias que se derivan para lo que fue todo un movimiento popular en E.H. y que degenera especialmente en Nafarroa, al asumir la falsa contradicción planteada por el neocatolismo español ; “la religión está en peligro”. Por otro lado ha nacido FALANGE ESPAÑOLA marca oficial del fascismo español.

En el nuevo marco, y desde los primeros momentos, el Partido Comunista se prepara para las nuevas formas de lucha. Consciente de los nuevos vientos, que los demás sectores llamados progresistas prefieren ignorar, se reorganiza para el nuevo escenario. En discurso de junio del 35 el secretario general de los comunistas José Diaz afirmará: “oídlo bien, camaradas: los comunistas han llamado a la lucha y a la insurrección a las masas, se han puesto a la cabeza y han luchado contra las fuerzas represivas de la reacción y del fascismo con las armas en la mano. El Partido Comunista está, pues, identificado con el movimiento insurreccional y asume su plena responsabilidad política”.

Las MAOC ( MILICIAS ARMADAS OBRERAS Y CAMPESINAS ) son nuevas formas de lucha en que según circunstancias, como ejército regular (VG: el 5º Regimiento) o de organizaciones guerrilleras, se organizan los comunistas contra el fascismo. En Irunea el año 35 desfilan organizadamente los comunistas por la Plaza del Castillo. Anteriormente un comando armado comunista había asaltado el “Diario de Navarra”, y en el 36 a partir de la huelga general de la construcción son una fuerza decisiva en Nafarroa. Dominan La Rotxapea.

Comunistas navarros, como Jesús Monzon y Cruz Juaniz serán puntales claves furante la guerra civil y en la resistencia antifascista. Comienza la guerra. En la batalla de Irun, inicio de la contienda, nace la Columna Tahelman que será el embrión de los batallones Rusia, Rosa Luxemburgo y Larrañaga. Ortega, un antiguo carabinero de Irun convertido al comunismo , que participará en la defensa heroica de la ciudad, será un alto mando militar al final de la guerra.

Larrañaga, de larga trayectoria comunista, iniciado en la lucha independentista, de la que nunca renegó en el JAGI-JAGI y que tras ser comandante del batallón Larrañaga, acabará siendo el Comisario Jefe del Ejército del Norte y Cristóbal Errandonea, héroe de la defensa de Irun y de Peña Lemona, con el batallón  Rosa Luxemburgo, antiguo activista del IRIA, que había asaltado el Gobierno Civil de S.S. en 1930, concluirá  en el frente vasco comandando la 6ª Brigada ( 4 batallones) , que proseguirán la campaña hasta Asturias participando heroicamente en la defensa del Mazuco.

Al final  de la Guerra Civil, Errandonea tendrá a su mando el XXI Cuerpo de Ejercito ( 3 divisiones y 4 brigadas = 50.000 hombres). Había nacido en un caserío de Bera de Bidasoa, comenzando sus primeros pasos como mugalari.

Son ejemplos de  luchadores revolucionarios vascos entre otros muchos, silenciados por la muerte física en la larga noche negra del fascismo y por la gris mediocridad de los nuevos demócratas .

De los 79 batallones vascos-figuran en orden del 26-4-37- con mando militar unificado en “Eusko Gudarostea”son: 7 sin filiación, 1 STV, 1 Rep., 2 Jagi-Jagi, 7 CNT, 5 I.R. 3 ANV, 11 socialistas, 25 PNV y 17 comunistas (9 JSU y 8 P.).

Nombres de Batallones comunistas fueron tan expresivos como: K. Marx, Lenin, K. Liebknecht, Rosa Luxemburgo, Rusia, Octubre….. de las “juventudes” junto a otros del “partido” como MAOC- I , MAOC- II, Cultura y Deporte, Perezagua, Leandro Carro, Larrañaga, Salsamendi, UHP…..

No se puede ocultar que en el inicio de la contienda, hubo serios problemas de integración, entre las diferentes ideologías organizadas. Más aún, dada la actitud vasculante de los nacionalistas, como se demuestra en la no intervención del PNV en la defensa de Irún ni en la de S.S.

Parece ser que en Irún intervinieron, por primera vez, voluntarios internacionales belgas en un número que algun historiador( Belandia) concreta en 200 (?).

En una de las últimas conversaciones tenidas con Juan Astigarrabia, describía la impresionante aparición en Bilbo de batallones comunistas, perfectamente organizados, llamando la atención las columnas de arrantzales procedentes de Bermeo, Ondarroa y localidades costeras de Bizkaia.

El general F. Ciutat, militante comunista, fue Jefe del Alto Estado Mayor del Ejército del Norte. Y Jesús Larrañaga cofundador del Partido Comunista de Euzkadi, organizador de la defensa de Gipuzkoa a partir de Irun, comandante del Batallon Larrañaga (batallon de choque en  Otxandio, Intxortas, Kampazar, Asturias..) fue nombrado Comisario Jefe del Ejercito del Norte. Cayó heroicamente fusilado en 1942 en Madrid. Sólo un grito “GORA EUSKADI ASKATUTA”.

Bera, Irun, Donostia, los Intxortas, Peña Lemona, Ochandio, Archanda…fueron caminos y llegadas finales, para muchos de aquellos héroes desconocidos que luchaban por la liberación social y nacional de “Euzkadi” (E.H.).

Cuando el 28 de Agosto del 37 se produjo la consumación de las negras negociaciones entre el canónigo Onaindia ( en representación del PNV) y el embajador de la Italia fascista, y la rendición, negociada por la dirección del PNV  de 10.000 gudaris en Santoña ( algo que la historia no ha juzgado todavía),  los luchadores comunistas , anarquistas, socialistas y de ANV así como ejemplares nacionalistas (Saseta) siguieron luchando en los frentes de Santander y Asturias.

Las milicias vascas, pese a la unificación militar que se produjo, a posteriori del derrumbe de “Eusko Gudarostea”, mantuvieron su identidad en otros frentes, desde Santander, Asturias hasta Barcelona, Madrid y Valencia…

Luego, las carceles, fusilamientos, fugas, exilios, guerrillas y más cárceles y…..

“el  problema de los nuevos burócratas que desde sus lejanas oficinas quisieron ignorar la realidad de unos luchadores que nunca abandonaron sus puestos de combate”.

La moral de combate, manifestada por los comunistas en la contienda, se apoyaba en la coherencia ideológica manifestada en los diferentes niveles de la Internacional Comunista.

1- Acta fundacional de los Comunistas Vascos de 1935.

2- Estrategia propuesta por la 3ª Internacional en la Carta Manuilski de 1931

3- Programa de Concentración Popular del Discurso de Pepe Diaz de Junio del 35 ) concretados en una estrategia de lucha “por la liberación de los pueblos y por la destrucción del estado”. Entre el 36 y el 39 nunca faltó la unidad ideológica.

Pero,  ¿Cuándo se rompieron aquellas ideas básicas que a principios de los veinte habían marcado los últimos combates  de Lenin?.

¿Que fue de aquellos comunistas vascos?.

¿Qué fue de aquellos miles de vascos revolucionarios que llegó a movilizar el Partido Comunista , como combatientes, propagandistas, organizadores, militantes del partido, de las JSU.…voluntarios al fin de la causa comunista vasca.

Ninguno de los estudiosos de la contemporánea historia de Euskal Herria ha sabido, ni querido dar una respuesta a la desaparición de una fuerza social que podía haber dado otra respuesta a la triste posguerra y a una mediocre “transición” que seguimos padeciendo.

¿Cuál fue la causa del gran olvido de aquel proceso constituyente de 1935 con sus propuestas de liberación nacional y social de “Euzkadi”?

La Internacional Comunista, que tuvo vigencia hasta 1943, había propuesto: “El objetivo del Partido Comunista es crear sobre las ruinas del Estado imperialista español las repúblicas populares de Euzkadi, Cataluña, Galicia y Portugal…” (Carta de Manuilski en Mayo de 1931 ).

Los comunistas vascos habían seguido luchando y haciendo revolución, que era llevar la patria vasca por todo el mundo. No se habían quedado en Santoña, ni en Asturias, ni en  Madrid, ni en Valencia.

Muchos murieron ante los pelotones de matones fascistas (hoy demócratas). Algunos habían sido traicionados por antiguos “compañeros socialistas y anarquistas que, a las ordenes del Coronel Casado, negociaron su rendición con Franco. Caida Valencia algunos (Monzon, Larrañaga, Errandonea…) se fugaron del campo de prisioneros de Albatera, y siguieron luchando en Madrid, en el Pirineo, en Francia, en la URSS; para luego volver a seguir luchando en su tierra.

Entre los reconocidos como héroes de la URSS, como bien ha recordado Esparza, aparecen héroes como Juanito Goikoetxea (“AKULLU”), uno de aquellos 300 voluntarios de Alsasua que defendieron S. Sebastián hasta el último momento, cuando aún el PNV no se había decidido a defender su pueblo. Luchó heroicamente en Ucrania pilotando un Mig-3 contra los nazis. Ahí quedaron nominados como heroes de la URSS Manuel Zarauza caido en Bakú, Aguirregoikoa y Rubén Ibarruri héroes de Stalingrado, Uribe, Jose Luis Larrañaga, Duarte, Lekunberri, Mukalla…comunistas y héroes rememorados en la lejana tierra que quiso ser socialista.  Hoy todavía no son conocidos en su querida Euskal Herria.

En el maquis, en la Francia invadida por los nazis, la mayor parte de los comunistas vascos que inicialmente se camuflan en empresas madereras pirenaicas, se integran mayoritariamente en la 10 y 35 Brigadas pirenaicas, hombres como J Etxeberria, G. Urquiza, Arrondo, Echats Alonso, …procedentes del Campo de Gurs en el que Celestino Uriarte asumió la organización interna. Los puertos de montaña (Aubisque, M.Blanche..) del “TOUR” pueden recordar muchas azañas de aquellos guerrilleros revolucionarios cuyo comandante más famoso fue el lasartearra Victorio Vicuña “Comandante Oria”. Fueron los primeros en iniciar la resistencia armada contra los nazis, comenzando con la ejecución de más de 30 oficiales alemanes que viajaban en autobús, y continuando con la escalada de voladuras de trenes armados (su especialidad).

Toda la franja pirenaica “francesa” fue liberada por la lucha frontal iniciada en Mayo de 1944 por 9.000 guerrilleros comunistas. Los comunistas de Zuberoa lucharon en la organización maquisard pirenaica FTP. De Hendaia a Perpignan los guerrilleros continuaban la lucha iniciada en Julio del 36. Hubo una brigada , la 35, integrada casi totalmente por navarros.  Guerrilleras fueron las vizcainas Uribarrena y Regina Arrieta y Felicia del Fuerte de la brigada Arieje, También era navarra la organización de mugalaris que iniciaron en 1939 (red Alava) el paso de los huidos de Albatera y otras prisiones. Los comunistas de Isaba mantuvieron el paso pirenaico a lo largo de la guerra mundial. El Roncal, Baztan y Roncesvalles eran los puntos de paso. Hoy se conocen los nombres de muchos navarros, entre mugalaris y guerrilleros. Los “demócratas navarros”no saben de esta historia.

Por el campo de concentración de  Gurs, entre otros muchos vascos, había pasado el hondarribitarra Jesús Carrera, había ocupado la responsabilidad de Comisario de la organización guerrillera en el Ejercito del Norte hasta la caida de Bilbo. Era hombre de confianza de Jesús Monzon . Tras pasar por el maquis e intentar reorganizar la resistencia armada en Madrid cayó detenido; y tras de ser torturado largo tiempo por la policia franquista que destrozó su cuerpo hasta el extremo de no poder volver a estar en pie, murió heroicamente fusilado en Enero de 1945 en Alcalá de Henares. Era miembro del Comité Central del Partido Comunista

El dirigente comunista navarro Jesús Monzon había sido la cabeza principal en la organización de la resistencia contra elejército alemán. Desde esta fase final al norte del Pirineo, Monzón había ideado con la dirección (in situ) del partido la preparación del nuevo escenario.

Se trataba de recontinuar la lucha con los apoyos de los resistentes del interior y confiando ( ¡ay! ) en la nueva situación internacional, que debería suponer el apoyo de las potencias aliadas.

Entre 1942 y 1944 Monzón al frente de la dirección del partido comunista en el interior, con el equipo formado por Trilla, Alegre, Poveda, Serradell, Canals y Gonzalez estaban reorganizando la resistencia , preparando la soñada insurrección popular, que se iniciaría como consecuencia del asalto frontal de la frontera pirenaica por los guerrilleros, que hasta el 44 luchaban encuadrados en diferentes unidades del “maquisard”.

Las potencias aliadas ya habían dejado sus credenciales durante la guerra civil; con su política de “no intervención”. Mas tarde solamente contribuyeron a las necesidades logísticas de los maquis en el asalto final a Francia, dosificando las ayudas armamentistas, (metralletas STEN con un solo cargador) , para así evitar futuras aventuras revolucionarias del maquis contra la dictadura franquista.

En Octubre del 44 se inicia la invasión del Pirineo. 600 guerrilleros de la 54ª y 153ª Brigada entran en Roncal y Roncesvalles.  Días más tarde pasan la 10ª, 27ª y 35ª Brigadas por Hendaia. Victorio Vicuña ( Comandante Oria ) perdió 21 de sus hombres en el Bidasoa. Y el 17 de Octubre se produce la irrupción de 4000 guerrilleros, encuadrados en 12 unidades en el Valle de Aran.

El largo silencio del Partido Comunista sobre las razones y sinrazones, de aquella época, en la que la dirección creada en el exterior aborta cientos de operaciones, calumnia a heroicos luchadores (Monzon, Trilla, Perez Ayala, Quiñones….) y ejecuta a parte de los cuadros dirigentes. Es el estilo de la época en que, consecuentemente con los  acontecimientos que se disparan a partir de las purgas de los años 1937 y 1938 en la URSS, donde habían sido eliminados fisicamente  2/3 partes de los cuadros boltxevikes elegidos en el XVII Congreso del PCUS  y 9/10 de los mandos del ejército rojo, dan el golpe de timón, que supuso la vía hacia el reformismo por los métodos burocráticos tristemente ciertos.

Y no podemos olvidar que en aquellos momentos, de guerra y revolución, todos los comunistas del mundo formaban un partido; “La Internacional Comunista”.

Aquel virus del “burocratismo antiboltxevike” incubado en la URSS durante décadas, fue transmitido, a través de las organizaciones de la Internacional, por las diferentes secciones comunistas del mundo. Lo que en un principio pareció ser un mal menor necesario ante la agresión exterior, acabó convirtiéndose en un cancer interior, que el paso del tiempo ha manifestado en una triste dialéctica “heroísmo militante-miseria burocrática”.

A una vez que los militantes, organizados mayoritariamente en torno a cuadros guerrilleros, se autoorganizaban luchando, huérfanos de una vieja dirección repartida entre Moscú y Méjico, los “dirigentes del exterior” no podían admitir su falta de control de unos luchadores a quienes llegaron a calumniar como “agentes del fascismo”y otros calificativos más sutiles. Lo hicieron con los hombres claves de la resistencia, como Monzon, Trilla , Comorera, Yefrin Granowddiski (Quiñones). Y lo hicieron, hasta la eliminación física, con la dirección de los comunistas vascos.

Es un momento para visualizar el punto de divergencia de las “nuevas direcciones” con la histórica actuación del partido de  Lenin en 1917 que identificó la liberación de los pueblos con el  estallido de la revolución proletaria – Manifiesto de la Liberación de los Pueblos, independencia de Finlandia, Polonia, Repúblicas Bálticas, Republicas Caucásicas…

Y fueron repúblicas islámicas liberadas por la revolución, las que contribuyeron con los boltxevikes a la victoria sobre el “ejército blanco” del general Kornilov.

No fue ese modelo de liberación “fundamento del internacionalismo proletario”, el elegido más tarde en la URSS post-leninista . Tampoco lo fue para la dirección de los comunistas españoles a partir de 1939 . Y confundieron el proyecto estratégico revolucionario con el cierre de filas en torno a una lejana dirección.

Algo ha dicho ya la historia de quienes convirtieron, la liberación social en estado omnipotente , la militancia en sumisión , y la dialéctica revolucionaria en catecismo de cartón piedra.

Tras la muerte de José Diaz  suceden expulsiones y voluntarias separaciones. Los imprescindibles de la dirección del exterior son la troika Dolores, Uribe y Mije,  junto a la que fueron cooptados Antón y Carrillo el año 1944, en la Conferencia de Toulouse. Había comenzado el viraje en la dirección del partido comunista. Pronto se hablaría de la “reconciliación nacional”. Hoy sabemos adonde llegaron. En aquellos momentos los cuadros más combativos frente al franquismo , la élite de los comunistas, no resultaban “compañìa presentable”para alianzas con aquellos monárquicos y “demócratas” protagonistas más tarde de la transición del 77.

El equipo liderado por Carrillo , se centró en la eliminación de la lucha de resistencia y sus responsables del interior, para iniciar la“reconciliación nacional”.

En Bizkaia , tras la desaparición de la Internacional Comunista ( Marzo 1943 ), da paso a la organización de los partidos nacionales, la dirección de los comunistas vascos decide constituirse en partido independiente, aunque coordinado con el PCE. El partido organizado en células y con una férrea estructura clandestina implantada en pueblos de Gipuzkoa, Bizkaia y Nafarroa, estaba decididamente implicado en la organización de las actividades guerrilleras. La dirección del exterior no admitió. Convocó en Francia a la dirección vasca. Fueron ejecutados.

La nueva dirección del exterior ,en la que se iniciaba S. Carrillo, que había sustituido al vizcaino Hernandez, había llegado desde lejos a imponer el flamante“CAMBIO DE TÁCTICA” ( Conferencia de Toulouse). Las consecuencias inmediatas fueron :

1-la expulsión de numerosos  militantes del interior que desde el 36 continuaban en  la lucha

2-la desaparición de los cuadros de la dirección vasca

3- traumática desaparición estratégica de la guerrilla y de sus protagonistas

4- la creación de un futuro partido sumiso a una oficina política, que renegando de la tradición revolucionaria y de sus históricos militantes, concluyó en el reformismo de la “transición” conducido por sus mediocres oficinistas.

Muchos comunistas históricos fueron calumniados, expulsados, e incluso ejecutados por la “dirección del exterior”. Monzón, Trilla, “Luisillo”, Mateo Obra, Quiñones…y muchos leales comunistas tuvieron la triste suerte . El comandante Oria fue expulsado del partido en plena lucha, por no obedecer las instrucciones del exterior que ordenaba ejecutar a Mateo Obra , por traidor. Mateo Obra murió heroicamente fusilado en Bilbao, con la tristeza de ser calumniado por su propia dirección. Lo mismo había sucedido con el ucraniano y Granowdiski (“Quiñones”).

Otros dirigentes como Larrañaga, Asarta, Carrera, Isasa, Zumalakarregi, Realinos, Dieguez…. entre muchos, cayeron y fueron fusilados. Nos dieron el ejemplo de ser valientes en la soledad de su último amanecer.

En 1944 la cárcel de Ondarreta era insuficiente, para la gran masa de prisioneros que ocuparon la plaza de toros de Donostia. Algunos como el histórico comunista de Arrasate, Celestino Uriarte, que junto a Monzon y Carrera en Madrid habían trabajado en la reorganización de la guerrilla, logró escaparse de la nueva prisión de Martutene cuando estaba condenado a muerte. Murió más tarde en la DDR.

Otros, como Otxoa Martiarena volvieron a ver la calle, tras de 26 años en prisión. Tarde la soledad, a la salida de las cárceles.

Los bidasotarras  Bienabe Artia (fofito) Lejarreta, Santos Juanes, Rogelio Fernandez , Sabino Etxebeste…. siguieron luchando , superando torturas y, más tarde la soledad, a la salida de las cárceles.. Y hubo heroicos guerrilleros como, Oria, Otxoa, Lekunberri (Otzabiña), Cecilio Arregi o Marcelo Usabiaga que tras sobrevivir largos años en prisión, lograron recuperar la perdida juventud a los 70 años.

Muchos comunistas vascos vivieron y murieron en el silencio de los burócratas de su partido , burócratas tan ignorantes de la auténtica lucha en el interior, que acabaron siendo ridículas momias de oficina.

Habían sido expulsados, Astigarrabia, Hernandez, Monzon, Obra, Oria, P.Ayala…entre muchos, algunos en la guerrilla y muchos en las cárceles. Aquellos comunistas lo fueron hasta morir. La gran mayoría murieron fuera de un partido que se extinguió en la transición, para integrarse en el estado.

Y una experiencia para aquí y ahora: no hay  revolución sin la “necesaria dialéctica entre los que luchan dirigiendo y los que dirigen luchando”. Cuando combate y dirección son formas de trabajo divididas, la revolución y la realidad se hacen incompatibles.

Han pasado años. Las causas siguen. La lucha continúa. Y la vieja vena de los comunistas vascos de ayer, lleva medio siglo liberando joven sangre revolucionaria. En cada pueblo de Euskal Herria lo sabemos.

NOTA PARA ROJOS DIVINOS

(…)

  • La charlatanería y la utilización de fraseología “agresivamente revolucionaria”  fué una cualidad que Lenin desterró especificamente de la militancia comunista.
  • La  historia ( y su interpretación) es conocimiento necesario pero, como tal, no suficiente para construir una alternativa radical, destruir un mundo radicalmente alienado, no repetir las imbecilidades del pasado y aprender a sumar hacia la liberación.
  • No es extraño que un partido nacido sobre las vidas heroicas de luchadores revolucionarios que soñaron la utopía de un mundo nuevo haya degenerado hasta convertirse en juguete contrarevolucionario del sistema y del estado.
  • Pasó con los socialdemócratas cuando iniciaron el paso de la raya con la aprobación de los “créditos de guerra” en el 14. Pasó con los socialistas vascos cuando en el 18 se unieron a la “liga monárquica” contra los nacionalistas. Así salió elegido Prieto diputado por Bilbo. Pasó con los comunistas españoles cuando en el 77 al igual que los nacionalistas del PNV (en Xiberta) renunciaron a la ruptura con el viejo franquismo enquistado en todos los aparatos de estado. Lo del PCE no fué la historia de una “semana santa” en que habiéndose acostado revolucionario y antisistema se levantó conciliador, monárquico y reformista.
  • ¿Qué habían sido aquellas burocracias políticas que,  pasado el 39, desde Mexico o Moscú calumniaban, condenaban y mandaban ejecutar a comunistas que luchaban en primera linea (en el interior)?
    ¿Recuerdan los nombres de Heriberto Quiñones, Jesus Monzon, Bullejos , Trilla, Camorera….y muchos cientos de militantes acusados de traidores, policias….?. Estaban en la barricada o en la guerrilla, mientras sus acusadores estaban en la caliente oficina de sus cuarteles de invierno.
  • ¿Se han preguntado porqué nace ETA? “Liberación nacional y social del pueblo vasco”, la misma consigna que reza en el “Programa fundacional del Partido Comunista de Euzkadi” de 1935.
  • ¿Y como abandona el leninismo el PCE? Oficialmente lo hace en el X Congreso , pero el gran jefe lo había proclamado, con antelación, en su conferencia de Harvard, ante el desconcierto de gran parte de la militancia comunista. Y así podríamos seguir preguntando por toda una estrategia de lucha de clases autodeterminación, violencia revolucionaria, estado, aparatos de dominación , focos de liberación, identidades ( personales y colectivas, de clase…).

(…)

  • La caida del “socialismo real” además de abrir las puertas a un imperio sin límite ha empujado en su derrumbe a antiguos bastiones del movimiento obrero ya debilitados por el oportunismo estratégico de los partidos oficiales y el fraccionamiento de izquierdas más preocupadas de su integridad ideológica que de una continua relación dialéctica con los posibles movimientos revolucionarios.

PARA “ROJOS DIVINOS” (11-05-2005)

15 thoughts on “La prehistoria de la izquierda abertzale (III)

  1. En general el articulo esta muy bien.

    Pero cualquiera de los citados en el articulo os escupiria a la cara por sugerir que el “burocrata” Stalin fue el que se cargo el PCE-EPK. ( de donde vinieron las armas despues de que las imperialista Francia y Gran Bretaña se negasen a ayudar a los antifascistas?)

    Todo lo que decis sobre las “purgas” (que no eran asesinatos, sino expulsiones del partido debido a denuncias por mal comportamiento, indisciplina…. que muchas veces eran readmitidos), no es mas que puta propaganda troskista-proimnperialista. Cosa que no me extraña teniendo en cuenta la linea politica del blog.

    Fue la ambicion y la envidia de unas ratas oportunistas como Carrillo(ahi quien dice que es de la CIA), la que trato de imponer su punto de vista reformista y liquidacionista dentro del Partido, y se dedico a asesinar a sus rivales revolucionarios, de espaldas del pueblo.

    Precisamente estas ratas fueron de las primeras en ponerse al lado del cerdo revisionista Jruschev despues del golpe de Estado que dio (fusilamiento de Beria incluido) tras la muerte de Stalin, pervirtiendo toda la teoria leninista y poniendo rumbo a la reinstauracion del capitalismo.

    Si el EPK desaparecio como moviento revolucionario, igual que en el estado español, fue por la eliminacion fisica, asesinato, exterminio, de los comunistas por parte de los perros de la burguesia española. Si algo tenemos que aprender de todo esto, es que aunque tengas las mejores y mas claras ideas del mundo, si no te armas frente a la burguesia NO SIRVEN PARA NADA. Y segundo, que la Historia ha demostrado que mientras la base economica no cambie, la sociedad tampoco lo hara, y que aunque hayan pasado 100 años no ahi ninguna diferencia entre lo que pensaba un comunista vasco a pricipios del siglo XX, o lo que piensa un comunista vasco a principios del siglo XXI.

    Iraultza ala hil!

    • Hay que ser desconocedor de la historia del comunismo VASCO para justificar la EJECUCION ASESINA de la direccion de los comunistas vascos. Guerrilleros de primera linea y represaliados.

      Alentada y preparda por el comunismo español gracias al desconocimiento/colaboracion RUSA por cierto y una de las formas para asimilar al PC de Euzkadi y acabar con el “proyecto de liberacion nacional y social” original del partido.

      Eso es una de las mayores TRAICIONES hacia la REVOLUCION VASCA y me la suda si Stalin ,trotski o la madre que los pario estuvieron detras por activa o por pasiva. Es un insulto a la memoria del COMUNISMO VASCO que hables de mal comportamiento, indisciplina y semejantes chorradas para justificar el asesinato de combatientes gudaris de primera linea solo porque te hagas pajas con stalin.

      Gudaris comunistas vascos TRAICIONADOS ya que gracias a esa traicion el PCE-EPK es hoy lo que es: UNA SUCURSAL ESPAÑOLA. Para eso fueron las ejecuciones.

      Y no es lo unico, gracias a algunos jodieron que la resistencia vasca decadas despues puediera acceder a hierros e incluso la propia URSS mas tarde ofrecio a España colaboracion contra el MLNV si no se metia en la OTAN.

      Asi que es mejor que los pseudo comunistas españoles como tu, cheerleaders del partidismo y el personalismo con debates que no interesan a nadie mas que a los foros de niñatos de las juventudes del PCE callen. ¿este blog sea troskista y pro imperialista?. Lo que pasa que hace bastante pupita al comunismo español demagogo de ciertos grupitos que jamas han podido ni podran comerse nada en EH.

      Iraultza ala hil, sasi-komunismo espainolista kanpora

      • – Lo de las “purgas” iba por ese parrafo donde se dice que la “burocracia reformista” habia aniquilado a nosecuantas partes de los cuadros dirigentes del partido blablabla 0

        -Cuando digo “Cosa que no me extraña teniendo en cuenta la linea politica del blog.”, no estoy diciendo que el blog sea troskista-imperialistalista sino que la linea politica antimarxista le lleva a escribir cosas como esa y otras muchas mas.

        -He escrito “Fue la ambicion y la envidia de unas ratas oportunistas como Carrillo(ahi quien dice que es de la CIA), la que trato de imponer su punto de vista reformista y liquidacionista dentro del Partido, y se dedico a asesinar a sus rivales revolucionarios, de espaldas del pueblo.” me refiero prcisamente a eso, no sabes leer o tienes problemas en casa?

        -OTAN? que me hablas de los 80? donde cae para eso de “el cerdo revisionista Jruschev y su restauracion del capitalismo”? en el siglo XXI?

        -PCE???? Se ve que os he dao donde duele.

        A ver si haceis mas caso a Hoxha que a Chomsky, que vaya cacao mental que teneis los “culturalistas”.

  2. Zenbait puntu:

    a) Artikulua oso ondo dago oro har. Hala ere, zenbait gauza (gero komentatuko ditudanak) zizta egiten didate belarrian
    b) Artikulugileak oso zuzen esaten du parte hau gure historiaren parte ahantzia dela. Ematen du aurre-Ezker Abertzaleko erreferente bakarra EAE-ANV dela… eta ez da zuzena (nire ustez hain “ezker abertzalea” dira EAE-ANV zein EPK-PCE). Ezker Abertzaleko historiografiak zulo handi bat du hemen
    d) Puntuaketa eta ortografia zaintzea ez legoke gaizki. Korrika eta presaka egin zela ematen du.
    e) Purgen asuntua. Purgak Sobietar Batasunaren barne borroken emaitza izan ziren. Alderdiko militante batuzk ez zituzten Sobietar Batasuneko Alderdi Komunistak gehiengoz aukeratutako lerroa eta honen kontra konspiratzen zuten, kanpoko agenteekin baliatuz. Horiek kanporatzen guztiz zilegi da. SBAKeko Purgak = heriotza masiboa eta injustifikatua ekuazioa egitea, SBAKen historiaz asko ez jakitea da eta inperialismoak ezarri dituen dogma propagandistikoak eta hauen logika onartzea. (SESBi buruz ari naiz). Nire ustez purga hauei buruz ari da Kortxagin forukidea
    f) Carrilloren lerroaren traizioa (eta gerrillaren eta koadro komunista euskaldun zein espainiarren likidazio fisikoa) ez da SBAKeko barne borrokei lotua, beste gauza bat baizik.. SESBeko zuzendariek edo SBAKek euren lerro politikoa beste Alderdi Komunista guztiei inposatzen ibili izana sinestea… tira gehiegitxo da. Stalin-Leviathanen mito hori ahazteko tenorea jada bada. “Zapirain anaiak” forukideak esan du “liquidados con la complicidad o el desconocimiento RUSO”. Desconocimiento ziur baietz, ¿complicidad? Zuk uste al duzu SESBeko koadro politikoak PCEko (eta beste alderdi komunistetako) barne borroketan parte hartzen zutela?
    g) Carrilo “stalinismoarekin” lotzea ere ez da zuzena. Norbaitek stalinen gainean pixa egin izan badu, hori Carrillo izan da.
    eta h) Nola da SESBek Espainiari ENAMen kontrako laguntza eskaini ziola baldin eta hau NATOn sartzen ez bazen? Iturriak mesedez, Nik dakidana da ENAMeko erakundeek 80 hamarkdan kriston sobietarzaletasuna zutela.

    Agur bero bat.

    • 27 FEB 1979

      La Unión Soviética habría ofrecido su ayuda al Gobierno español para combatir a la organización ETA a cambio de que España no ingrese en la OTAN, según una información aparecida ayer en el semanario norteamericano Newsweek.

      La noticia, que se publicó en la sección Periscope, es muy breve, no está firmada y no se hace referencia en ella a las fuentes de donde procede. Indica que la oferta fue hecha por el primer ministro soviético, Alexei Kosiguin, al ministro de Asuntos Exteriores español, Marcelino Oreja, durante su reciente visita a Moscú.

      El ministro español, prosigue la revista, rehusó discutir el asunto. El Gobierno español habría pedido la colaboración de expertos en la lucha antiterrorista de la República Federal de Alemania.

      Por otra parte, Andrei Grorniko, ministro de Asuntos Exteriores soviético, manifestó ayer su satisfacción por la «positiva marcha» de las relaciones de la URSS con España.

      La embajada de la URSS en España dijo ayer, con respecto a esta información, que «es puro infundio y persigue unos objetivos claramente provocadores», y reiteró el principio de no injerencia en los asuntos internos de los distintos países.

      http://elpais.com/diario/1979/02/27/espana/288918012_850215.html

      “ENAMeko erakundeek 80 hamarkdan kriston sobietarzaletasuna zutela”

      Herriak beharbada bai baina egiturak ez. Txekoslobakia* kasua dela eta.

      • Nola egiturek ez? Jarrai, HASI… mesedez.

        Artikulu horrek ez du ezer frogatzen, SESBek berak esaten du hori gezurra dela, eta gainera artikulua ez dago sinatuta.

        Dena dela, Stalinek zerikus gutxi du 1979ko SESBekin…

        • 70. hamarkadan. SESBekin harremanak hautsi egin ziren. Euskadi Ta Askatasunak ez zuen onartu Txekoslobakiaren inbasioa. Herri horrekin harreman ona zegoen eta.
          -Astra, Star 7’65 mm-

          Ezker abertzalea sobietarzale baino amerika latinaren askapen mugimenduen zaleagoa agertu da.

          Artikulu horrek ez du ezer frogatzen baina egia delakoan nago. Espainarrek esaten zuten hori ez zela egia. Mundu mailan Euskal Herria “ez zen ezer”. SESBk ez zuten ETA maite, ez zegoen beraien agintzapean eta.

          Beste aldetik ez dakit ze obsesioa daukazun stalin horrekin, eztabaida guztietan sartu nahi duzula dirudi.

  3. Aupa Jon:

    Además del debate que has suscitado, incluidos insultos que sobran o se pueden decir de otra forma, has hecho un imponente trabajo de historiador. Sin entrar en detalles, aunque ya se que lo que escribe un historiador nunca debe de ser neutro, hay que reconocer el interés, esfuerzo, los datos, la aportación etc-
    De otro lado, no se si conoces, porque no aparecen citas o fuentes, un artículo de Elorza publicado en 1982 (Ed. Haramburu),sobre el Movimiento Obrero y Cuestión Nacional en Euskadi (1930-1936). Está publicado en un libro de autores varios, sobre Historia Contemporánea del P.V.
    Aunque sea de Elorza hay algunas cosas majas, será por la fecha de publicación. Trata bastante de Larrañaga y de sus relaciones con Aberri, Jagi etc. Elorza era entonces uno de los estudiosos del tema. Es también interesante su” Ideologias del Nacionalismo Vasco” (1978) en la misma editorial.
    Luego…ya es otra historia. El se lo pierde. Besarkada bat

  4. Aurreko ezezagunari.

    Txekoslovakiarenaren gainetik salto egingo dut, hori ez bait da oraingo eztabaida. (Eta bai, badakit ETAk hori kritikatu egin zuela)

    Noski SESBekin baino Amerika Latindarrarekin harreman handiagoa zela, nik ez dut hori ukatu. Hainbat faktore daude hor (Latin Amerikakoa “egiten ari zen iraultza” bat zen, SESB eta Bloke Sozialista “kontsolidatuta zegoen Estatu bat”, hizkuntza (gaztelera, zein gustatu ala ez gustatu ulergarriago eta hurkoago egiten zuen Latin Amerika), eta beste hainbat kontu). Horrek ez du ukatzen SESBekiko begikotasuna zegoela, irakur itzazu garaiko buletinak edo “Punto y Hora” aldizkaria, edo Egineko artikuluak. (Por tzierto, “latin Amerikako askapen mugimenduak” eta “SESB” ez dira gauza kontraesankorrak, ea nork uste duzu Latin Amerikako askapen mugimenduei laguntzen ziela…

    Stalinekin obsesioa? Bat ere ez. Edo beste erara esanda: ez zuk edo besteek kontrako norabidean duzuena baino gehiago. Norbaitek sozialismoaren historian zerbait inkorrektoa botatzen badu, betiko mamu beltzari (inperialismoak eraiki duen momu beltzari), ez duen errurik boteaz edo X esanez, bada Sozialismoaren Historia defendatu beharko da. delitu bat al da edo obsesio bat al da hori? Orduan zer egingo dugu, gure historia etsaiaren logikari utzi? Total, inork “pertsonalista”, “kultu-gurtzaile” edo “obesionatu” dei ez diezagun, utzi paradigma hegemonikoari hegemoniko izaten!!

    Obesesioa? Ba zuk SESB antibaertzale edo anti-ENAM bezala jartzekoa ez dakit orduan zer izango den (dena “El Pais” egunkariko berri gezurtatu bat eta Newsweekeko artikulu ez sinatu bat iturritzat hartuz!!)

    Josemari; zurekin guztiz ados. Historialari abertzaleek zulo handia dugu gai honen gainean eta hori konpontzeko edozein ahalegin ona da!!

  5. Han sido borradas algunas expresiones insultantes de varios comentarios. No se va a permitir lenguaje de ese tipo aquí para el debate político. Así que rogaría a la gente que se contenga dentro de lo posible que no estamos en el patio del colegio.

    Oxandabaratz: d) Puntuaketa eta ortografia zaintzea ez legoke gaizki. Korrika eta presaka egin zela ematen du.

    Artikulu hauek zaharrak dira. “Copy-paste” bat egin nuen eta beraz puntuaketa horrela geratu da, hala ere esaten duzuna zuzentzeko errepaso txiki bat burutu egin dut.

    Kortxaguin:la linea politica antimarxista del blog

    Me parece curioso lo que dices. ¿Podrías argumentar eso?. ¿A qué llamas línea antimarxista según tus baremos?. ¿Existe solo una línea marxista?. ¿En el caso de que sí cuál es?. Significa que al existir solo una línea marxista no existe el debate político ente marxistas porque todxs deben de decir lo mismo?. ¿Algún ejemplo de la línea antimarxista del blog?. ¿Qué es el anti-marxismo?. ¿Qué organización según tus baremos es ejemplo de marxismo?.

  6. De los artículos ( integramente publicados o no) firmados, respondo yo. He querido una vez más aportar datos de una corriente revolucionaria vasca, no bien conocida , y que ha aportado con su lucha e ideología a las corrientes revolucionarias que hoy mueven al Pueblo Trabajador Vasco.

    No he mencionado calificativo alguno sobre Stalin, Carrillo…ni demás personajes del santoral. En los partidos trabajadores, mientras lo han sido, las responsabilidades son colectivas. Y siempre ha sido obligación militante denunciar las prácticas burocráticas o fraccionales que han sido para asegurar la estrategia revolucionaria.

    Quien haya leido una línea sobre la larga mano del PCUS para desmantelar el comunismo vasco o no sabe leer o le cuesta entender todo el proceso iniciado a partir de la guerra civil española desde la caida de Valencia hasta el llamado Congreso de Toulouse del 44.
    No es ocasión para debatir sobre el último combate de Lenin, el problema georgiano, la URSS, y el XVII Congreso. Tampoco es momento de tratar sobre la desaparición de la Komintern.

    Me siento identificado con la Revolución de Octubre y con 53 años de lucha del movimiento socialista vasco de liberación y con las luchas libertarias de todos los pueblos trabajadores.

    He conocido personalmente y hablado con “Liki”, Aransaez, Astigarrabia, Victorio Vicuña y Otxoa Maartiarena,Legarreta, Sabino Etxebeste, Bienabe, toda la familia de jesus Larrañaga, familia Carrera, mujer de Errandonea y otros entre los mencionados y no recordados. Sigo hablando con el formidable Marcelo Usabiaga que a sus 92 años sigue siendo aquel guerrillero que no ha dejado de pelear. De todos aquellos luchadores y de otros que siguen luchando he aprendido casi todo. Hemos hablado y discutido. Eran gente sincera y dialogante. Conocían el precio de la libertad. Nos hicimos amigos. Nadie escupió a nadie.

    Me recuerda Josemari , con toda razón, mis menciones olvidadas. Algunas ya están mencionadas pero quiero añadir que me he apyado en los trabajos de Elorza (carta Manuilski, debates Nin, Naurin y doc de 3ª Internacional), j.l. Espinosa ( Hª Contemporánea de E.H.,debates del último medio siglo..) X. Esteve, Garmendia,J.Aberasturi…¡Hay tanto que saber y volver a saber!
    Y sobre la prehistoria de la i.a. se podrían escribir con rios de tinta la historia de Euskal Herria y las de todas las mattxinadas y luchas liberadoras que hasta hoy han sido. Pero el movimiento revolucionario de liberación que lleva toda una heroica historia será lo que unilateralmente decida el Pueblo Trabajador Vasco.

  7. Muy interesante el artículo donde sobran algunas expresiones que, en la discusión o debate, deben quedar excluidas. Como no soy expreto en el PC no me voy a meter a opinar pero es claro que la relación de los comunistas vascos con ANV y Jagi-jagi era bastante buena y la cooordinación en la acción, fluida. Igual sorprende pero, la relación incluso era mejor con los primeros que con ANV, a pesar de ser éstos mucho más izquierdistas que los seguidores de Gallastegi, Como historiador, también tengo la impresión que el PC de Euskadi lo desmanteló la guerra civil, la represión y los colegas españoles, con especial protagonismo para el ínclito Carrillo.

  8. Pingback-a: Rudol Ares burg… « Aurrera langileria

  9. Pingback-a: “PC Euzkadi”: liberación nacional y social | Borroka Garaia da!

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA