Home

A lo largo de las décadas el MLNV se ha convertido por derecho propio en la bestia negra del estado español y por ende del capitalismo. Este mérito no ha sido gratis sino que ha sido labrado y forjado en una dura lucha que ha tenido y sigue teniendo unas consecuencias de la máxima gravedad. Estamos hablando de decenas de miles de detenidos, miles de presos políticos, miles de torturados y cientos de muertos en un movimiento político en el que prácticamente nadie ha estado ajeno a la persecución represiva.

Generalmente los enemigos de la izquierda abertzale lo son abiertamente, ahí tenemos a la mayoria de partidos políticos españoles, gobiernos, cuerpos represivos, patronal, medios de comunicación del capital, iglesia católica, ejercito, oligarquía y judicatura entre otros. El estado en definitiva.

El siguiente nivel de enemistad algo más camuflada pero no por ello menos intensa lo encontraríamos en el PNV. Con sectores dentro del partido que sonreirían satisfechos si mañana de un plumazo la más vil de las represiones acabaría completamente con la izquierda abertzale. Sectores que a lo largo del tiempo han aportado mucho en el intento de aniquilación y en la persecución de la izquierda abertzale.

Sin embargo dentro de la anti-izquierda abertzale existen otros de los que vamos a hablar hoy, que aparantemente no estarían en ese lado de la barricada. El sector Aprobetxategi Segurola, auténticas sanguijuelas políticas camaleónicas que pese a su escasa influencia son dignos de mención y de un pequeño repaso histórico.

Estamos hablando de la izquierda española que de cara a Euskal Herria ha usado varias tácticas; El entrismo, el sucursalismo o el ataque directo. Uno de los mayores enemigos involuntarios de parte de la izquierda revolucionaria española lo ha sido el MLNV. En primer lugar por su rechazo a la reforma franquista que ponía en evidencia el proceso mediante el cual principalmente a través del PCE se pretendía homologar a este sector político en la democracia española. Para ello la táctica usada fue la mentira y el confusionismo; Decir que la izquierda abertzale era parte de un complot de la CIA. Estamos hablando del sector político que tiempo atrás de esta mentira ejecutó cobardemente a la dirección del Partido Comunista de Euskadi durante el franquismo para levantar un partido comunista vasco dependiente de España y acabar con el proyecto de “liberación nacional y social” defendido por el Partido Comunista de Euskadi original. Una historia que lamentablemente no es muy conocida a día de hoy. Pero es lo que dio la puntilla final a este partido que mano a mano con Jagi-Jagi fue uno de los precedentes de la izquierda abertzale moderna.

Pero el PCE no ha sido el único en este menester. Desde los estertores del franquismo y durante la falsa transición democrática una miríada de siglas y grupúsculos se intentaron asentar en Euskal Herria a modo de sucursales de sus partidos españoles correspondientes. El objetivo era claro, teniendo en cuenta la auténtica cantera anti-sistémica existente y al ser la sociedad vasca punta de lanza en la lucha anti-franquista se dispusieron a lanzar las redes en ese ecosistema revolucionario para sus propios intereses y ver que podían pescar. Una actitud totalmente contraria a los principios del internacionalismo. No pescaron excesivamente aunque si cabe destacar que su discurso era “el más revolucionario” de la época. Iban a comerse el mundo pero acabaron desaparecidos o asimilados. Cabe destacar que algunos sectores si se dejaron embaucar por esos cantos de sirena que fueron en su día respondidos por Argala. La izquierda abertzale conoció escisiones que no tuvieron apenas recorrido.

Acabada la falsa transición democrática se mantuvo esa tendencia solo que con los recelos más aumentados. Desde los años 70 ya la izquierda abertzale era tildada de pequeño-burguesa, traidora a la clase obrera, nacionalista radical, militarista y una larga lista de epítetos por estos sectores. Mientras que el MLNV en las últimas decadas levantó el mayor movimiento contestario de Europa, todos estos sectores se hundieron en el fracaso más estrepitoso. Unos antes que otros, pero solo les esperó la derrota o la asimilación política, cuando no un sectarismo auto-destructivo que ha impedido en gran medida que la izquierda revolucionaria española salga del fango donde está inmersa.

Llegados al 2012, es importante conocer esta historia porque la rueda del transcurso histórico gira, y cíclicamente se producen estos elementos solo que también aprenden del pasado. Y una de las enseñanzas es que no pueden ir de frente contra el deseo de independencia de amplias capas populares. Otra enseñanza es que sale rentable utilizar simbología de la izquierda abertzale pese a que nunca se haya militado en ella. No es una coincidencia que los carteles de las pasadas elecciones donde aparecía la leyenda de abstentzioa llevaran el puño calcado de KAS. Lo curioso es que pusieran esos carteles sectores políticos que no solo jamás han militado en KAS sino que han sido anti-KAS de toda la vida.

Euskal Herria vuelve a ser de nuevo objetivo de sectores que intentan utilizar esa red para pescar y hoy más si cabe con menos escrúpulos que nunca, debido en gran parte al momento histórico que vive Euskal Herria, a las contradicciones inherentes que existen y a la represión que ha llevado a numerosos cuadros políticos a la cárcel y a numerosas organizaciones a la ilegalización. Y lo más curioso de esto y no por ello menos importante es que precisamente puede servir para desviar el debate político y apuntalar en sentido inverso elementos que pueden ser corregibles haciendo una labor contra-revolucionaria, todo ello por el mero deseo de desvincular del proyecto del MLNV a sectores de la población para mediante un proceso calculado insertarlos en dinámicas estatales “muy revolucionarias” y fotocopiadas a las realizadas en el estado español que no pueden superar ni salir de la marginalidad y que solo  responden a un deseo partidista y son pura retórica. Estos impulsos son la excusa que de entrada distorsiona y ridiculiza las críticas y dudas existentes, totalmente legítimas para llevarlas a un agujero negro de la nada.  No se puede rentabilizar la historia del caballo sin haber dado cobertura a la carrera. Igual que ayer, nada nuevo sobre el horizonte.

+ Entre el sucursalismo y dirigismo de parte de la izquierda española revolucionaria

7 thoughts on “Aprobetxategi Segurola y la anti-izquierda abertzale

  1. No me ha gustado nada este artículo.

    Por una lado, pate de algunas premisas correctas; como un supuesto anti-izquierda abertzale de algunos sectores que ven a la Izq. Abertz. un obstñaculo para su movimiento “perfecto”, o con envidia (o inclusoporque realmente esos españoles “revolucionarios” muchas veces no son revolucionarios, sino progres); y camuflan eso en argumentaciones ridículas o con apítetos que no se ajustan a la realidad. Pero partiendo de una idea correcta, el autor aplica una pobre ejecución

    Lo primero, debes decir QUIÉNES son esos sectores. Si son todos los partidos/porganizaciones estatales, sólo algunos u otros, o nadie; pero no se puede decir que “hay gente…” sin decir quienes son y por qué.

    Lo segundo, la critica revolucionaria debe ser honesta y bidireccional. No pedmos creer que cualquier persona de una org. estatalista que critique a la Izq. Abertz. sea un deshonesto, un dinamitador o un sectario. Si creemos que nosotros tenemos el derecho de criticarlos, debemos de aceptar la crítica en contra. Sólo la superioridad de nuestra argumentación y el contraste de la teoría con la práxis nos da la victoria en el debate.

    Lo tercero, se debe establecer POR QUÉ hay críticas deshonestas y separarlos de las críticas honestas. ¿En base a qué una crítica es deshonesta? No se peude pensar que todo el mundo que esté en otra org. no tiene derecho a criticarnos. No todos los vascos que estén en orgs. revolucionarias organizados en todo el Estado son peones de estrategias anti-Izquierda Abertzale, o sectarios o aguafiestas o van camino a un agujero negro marginal… Conozco a militantes vascos del PCE-R y el PCPE, y son grandes militantes revolucionarios que sin no están en la Izq. Abertz. es porque han aplicado un análisis concreto según el cual piensan que en esos partidos están mejor, o que encajan mejor o que les parecen mejores instrumentos. Y no por ello son anti-Izqueirda Abertzale, más de uno comparte numerosos frentes de lucha con nosotros.

    Lo cuarto, este mismo análsis “anti-crítico” puede ser usado por ciertos sectores ahora en el poder en la Izquierda Abertzale para atacar toda opción “crítica” o “anticapitalista”, en la que puede enmarcarse este mismo blog para atacarlo.

    Y los quinto, yo voté a Bildu y Amaiur, incluso hice campaña por ellos; pero eso no quiere decir que los de Abstentzioa!! sean gente que nunca estuvo en la Izq Abertz. o que sean “anti-KAS” ¿Conoces tú a estos como para poder afirmarlo? Me parece una acusación sin fundamento. Me parece grave decir que porque alguien se desmarque de la línea oficial de la Izq.A bertz. en un momento concreto, ya sea alguien que “jamás estuvo” o sea un “anti”.

    Me gusta el blog, no así este artículo

    Agurrak

  2. Aupa, ¿Sabes la diferencia entre hacer una crítica y utilizar partes de un anagrama de una organización a la que no has pertenecido nunca?.

    Estás llevando el tema donde no se ha puesto en ningún momento ya que personalmente me dan igual las críticas (yo las hago a menudo), me da igual que la gente se abstenga o haga campaña por la abstención o si quiere como si se lleva las urnas corriendo, pero de lo que se está hablando aquí es de otras cosas más serias. Como amenazas de muerte, falsificación de anagramas, campañas de persecución contra militantes, injerencia politica externa del peor calibre …y un largo etcera…

    Y no, mucha gente puede desmarcarse de la linea de la IA en cualquier momento si quiere, y eso no significa que sea anti ni que jamás estuviera. La cuestión es que este artículo trata de los bocachanclas que no han estado en su vida y quieren hacerse pasar por lo contrario. Y ahora me dirás , esos no existen y yo te dire si claro etc etc

  3. Aupa!!

    Post honetan, batez ere Estatuan zehar antlatutako ezker erradikalari buruz hitzegiten da “abstentzioa!” epegatina horiek jarri zituztenen gainean baino. Horregatik uste nuen horien inguruan zela posta.

    Gero esaten duzu “hemen anagramak aizuntzeaz, heriotz-mehatxuez, jazarpen kanpainez hitz egiten” dela. Barkatu, baina artikuluan anagramak aizuntzea bakarrik aipatu duzu. Heriotz mehatxuak ez ditut inon ikusi. Militanteen kontrako kanpainak, bai, blog batean (EHS, zuzendarien kontra); hori bai beste zentzuan ere eman izan dira.

    Nik “Abstentzioa!” kpegatina horiei buruzko propaganda EHS blogean soilik ikusi dut. Et a ematen du blog horretakoak Ezker Abertzaletik datoztela (abertzaleak behintzat baadira). Beste gauza bat da zuzenak diren, ondratuak diren, ondo edo gaizki jokatzen duten (niri ere ez ditut sobera laket); baina “sekula ez direla egon” esatea gehiegi iruditzen ziat.

    Beno, zuk informazio gehiago izango duzu, baina gauzak erdi esatea edo iradokitzea zuzenean esan gabe, ba ez da estilo onekoa.

    • Ez naiz interneteko munduari buruz aritzen.Txorrakeri asko esaten dira. Batzuetan soilik audientzia igotzeko nahiz ta ezjakintasun haundia erakutsi.

      Talde batzuen historia errespetatzeko gai honetan ez dut gehiago sakonduko gainera beharbada hausnarketa sakon baten ondorioz aldatzen dute. Aukera hori irekita egon behar da. Kritika hor utzi dut eta bakoitzak jakingo du zer pentsatu.

      Beraz hemen azaltzen denak ez dauka kritika polikoarekin zerikusirik , ezta egoera aurrean dauden jarrera ezberdinei buruz ere

  4. Egia esan beharra dago; eta artikulu hau gustatu ez bazait ere, meritu handiko gauza bat dakar: EPK ezker abertzalearen aurrekari historikoa den horretan insistitzea. Beharrezkoa eta zuzena da!!

  5. El “quid”, Oxandabaratz, es no atreverse a hablar claro, porque en el fondo no tienen argumentos serios ni veraces. No sé si este artículo responde a alguna pataleta personal, o simplemente creen “sus verdades” como los católicos en la fe.
    Que digan a quién o quienes se refieren, y que expongan práctica y programa polìticos para comprobar esas “sus verdades”. Pero estas formas ni son políticas, ni revolucionarias, ni comunistas… ¡ni nada! Bulos que lanzan para ver si cuelan en alguien y cuando se encuentran también con alguien que quiere tener criterio contrastado e histórico quedan muy mal. y más aumenta su rabia e impotencia y más bulos inventan. Igualicos que en “sálvame”.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA