Home

bloqueo

Autor: Borroka garaia da!

Hoy lunes en el diario Gara aparece un artículo de opinión firmado por Iker Casanova y titulado ¿Involucion?. En el texto se explica que el PP con la ayuda del PSOE y PNV intentan imponer la artificial tesis de que la izquierda abertzale está teniendo un proceso de involución hacia el pasado. El objetivo de ello, unido a la proliferación de ataques y el bloqueo del proceso sería precisamente forzar una involución en la izquierda abertzale para volver a un escenario donde supuestamente se encuentra más cómodo el estado. Ante ello, no habría que caer en provocaciones sino reafirmarse en la unilateralidad para que el actual inmovilismo del estado no impida seguir acumulando fuerzas para el establecimiento de un marco democrático en Euskal Herria.  En el texto se afirma que el trío PP-PNV-PSOE nos dicen una y otra vez que la izquierda abertzale «ha vuelto a actitudes del pasado», y que eso no es mas que una técnica de Goebbels. Aquello de que la mentira mil veces repetida acaba transformándose en “verdad”. Lo cierto es, que a parte de la mentira, ciertas opiniones también mil veces repetidas si no se ponen a contraste pueden transformarse en verdad pese a que quizás no tengan base. Y creo que esto ocurre en algunos de los supuestos que da por hecho Iker a lo largo del artículo.

El primero de ellos sería el mismo proceso de paz. En el texto se interpela al PNV y PSOE por su no compromiso con él. ¿Existe algún tipo de proceso de paz en Euskal Herria?. Sin entrar en largos análisis que se podrían hacer, pero que no creo que sean necesarios debido a la evidencia más irrebatible posible, no existe ningún proceso de paz en Euskal Herria y mucho menos de solución al conflicto. Hay una parte que no reconoce la misma existencia del conflicto (precisamente la parte que lo inició) y las consecuencias derivadas que les competen, y no es que quieran enfrentarse a su solución sino que caminan en sentido opuesto. Tampoco quieren si quiera entrar en términos pacificadores ya que la otra parte se ha auto-pacificado. Podemos decir a modo de conclusión que “no existe voluntad” para dar solución al conflicto y que una parte no está interesada en ello. Obviamente esa parte es la que políticamente es la vencedora actual y el status-quo le es favorable. No quiere cambiar nada, porque el estado actual de las cosas es opresión nacional y social, su opción.

Escribo no existe voluntad entre comillas. Porque esa sería otro supuesto que hay que poner a análisis ya que en los conflictos nunca existe voluntad. Y es que dejando de lado el idealismo, la metafísica, los intereses de la “industria de la paz” y el buenismo hablemos realmente de lo que es un proceso de paz en términos históricos y más pegados a la realidad. Un proceso de paz es un punto de inflexión al que se llega cuando una parte en conflicto se posiciona por encima de la otra. Ha conseguido cierta ventaja y el proceso de paz lo asentará. Si no se asienta esa ventaja en el proceso, éste proceso será rechazado, abandonado.

Es decir, un proceso de paz es cierta  hegemonía de uno de los bandos mientras el otro acata las condiciones de derrotas estratégicas. Puede que suene muy duro y políticamente no muy correcto esto que acaba de ser expuesto pero animo a cualquiera a que ponga un ejemplo de proceso de paz donde dos bandos de mutuo acuerdo llegan a la conclusión de que la paz es necesaria porque es un valor de la humanidad y tienen voluntad de llegar a ella por esa razón. Nadie encontrará un proceso de paz donde no se asientan las posiciones de uno u otro bando en mucha mayor medida.

En el texto también se constata que de nuevo agitan el fantasma de una posible ilegalización. Pese a que innumerables veces se ha afirmado muy a la ligera que el ciclo de ilegalizaciones ha terminado ese supuesto es otra base que habría que poner a análisis. No es casualidad que Sortu fuera legalizada y el resto de organizaciones de la izquierda abertzale ilegalizadas lo sigan siendo. Responde a una lógica.

Esa lógica que entre otros factores busca impedir el despliegue y articulación del movimiento intentando reducir todo a un partido clásico  se encuadra precisamente en la necesidad de control. Y es que son muy fáciles de detectar esos elementos y mecanismos de control ya que en el caso de Euskal Herria son muy obvios. De entrada esa amenaza de un nuevo proceso de ilegalización. Ya pudimos oír hace tiempo a diferentes autoridades españolas que “la cuenta ha echado a andar” de cara a ello. El objetivo no sería la ilegalización, sino tener el control y poner los límites a las políticas del soberanismo de izquierda en un chantaje medido y estudiado.

Una vez situado ese terreno de juego de chantaje y amenaza, la táctica consiste y consistirá en forzar situaciones que hagan optar por medidas que vayan en contra de los principios ideológicos de la izquierda abertzale y el soberanismo de izquierda, lo cual haga desarrollar un sentido del pragmatismo radical que vaya lastrando la combatividad hasta anularla. Banderas españolas, declaraciones institucionales de rechazos y condenas, iniciativas dudosas de todo tipo…. cualquier cosa que valga para poder crear un corte con la masa social, aunque sea simbólico,  lo pondrán en uso con insistencia. Si en algún momento dado esa tarea de control se les escapara mucho de las manos y no se crean condiciones suficientes para que no sea así,  no creo que serían descartables nuevas ilegalizaciones. Ya que es un arma político-militar muy efectiva de cara a condicionar.

Ilegalizaciónes, amenazas de ilegalización y no-proceso es el resultado de la estrategia estatal que buscaba la desactivación de la lucha armada mediante el enfrentamiento contra la población civil y organizaciones políticas de la izquierda abertzale. Objetivo del “votos o bombas” no de buscar una vuelta al pasado sino de condicionar el presente y el futuro. Esa estrategia no ha sido desactivada aún ya que les dio éxito y piensan que pueden utilizar en el futuro otra serie de binomios. “x o x”.

A la hora de condicionar la estrategia represiva se cuenta con un factor que no se puede dejar de lado y es que  es cierto que la situación socioeconómica en el estado español es insostenible y la tendencia hacia la regresión de derechos y a la intensificación represiva se convierte en ley de la lucha de clases (ellos también luchan). El análisis que se vendió de que ante la desactivación de la presión popular violenta iba a traer consigo una desactivación violenta del estado solo tenía como base la credulidad del oprimido, el análisis neutro del significado profundo del Estado, y el análisis fuera de las coordenadas de clase. La represión nos acompañará hasta la ruptura con los estados o hasta una pax romana. El estado y el capital jamás hacen algo en contra de sus privilegios si no se ven forzados a ello. No existe acuerdo posible que revierta esa ley histórica ni la represión cesa mientras haya lucha de cualquier tipo.

Otro de los supuestos mil veces repetidos y que en el texto también consta es que el estado intenta focalizar todo en términos de conflicto, donde está más cómodo. Y eso es clave. Cuando la izquierda abertzale esté mas cómoda en conflicto que el estado podrá ponerse en situación de avance ya que solo mediante el conflicto se podrá generar uno. Y es muy diferente prepararse para el conflicto que exclusivamente para la solución. Ya que una cosa es tener una guía de cara a la resolución del conflicto y otra muy diferente tener una guía de cara a la liberación nacional y social, que pasa ineludiblemente por la resolución al conflicto, pero que no tiene las claves en ese proceso mismo ni en los posibles acuerdos sino en la generación de condiciones “a través del conflicto”.

No se están generando nuevas condiciones debido a una ensimismación en el proceso de resolución cuando no existe “voluntad de resolución”. ¿Cómo se generan esas condiciones que sean palanca para una resolución?. Ahondando en el proceso de liberación y mediante la confrontación. No alimentando viejos espejismos ni levantando nuevos.

Y es que puede parecer una paradoja pero la resolución del conflicto solo se conseguirá avanzando en el proceso de liberación nacional y social. Y por supuesto, resolución tiene unos parámetros y lucha de liberación tiene otros, mezclarlos auto-bloquea cuando en realidad son separados pero complementarios.

«A enemigo que huye puente de plata», dice el adagio. Si el Estado creyera que la vía emprendida por la izquierda abertzale es beneficiosa para sus intereses todo serían facilidades, recompensas y elogios. Ciertamente, pero por esa regla de tres cualquier estrategia es beneficiosa ya que los ataques han sido una constante en procesos de victoria o derrota a lo largo de la historia. Y en el caso concreto de Euskal Herria llevamos siglos de ataques. Con puentes de plata como los de EE o con exterminio del derrotado como cuando entraron los fascistas en Bilbo. “Que quede esto bien claro: Bilbao conquistada por las armas. Nada de pactos y agradecimientos póstumos. Ley de guerra, dura, viril, inexorable.” Por lo tanto, no se pueden hacer análisis ciegos y hay que basarse en realidades lo mas objetivas posibles para discernir los beneficios de las estrategias. De lo contrario los debates acaban siendo propaganda y no análisis crítico.

Y se echa en falta un análisis crítico de la unilateralidad .Que está en su última fase, al menos en todo lo que no está relacionado con dar pasos unilaterales hacia la independencia y el socialismo donde está prácticamente todo por hacer. Desde un punto de vista unilateral, ETA, al haberse colocado en un carril de una sola vía donde no hay espacio a la estrategia solo puede unilateralmente tirar las armas y desaparecer. Sin más opciones unilaterales salvo pedir perdón y renegar de su historia. En las cárceles solo existe una opción unilateral que ya sabemos lo que significa y en la izquierda abertzale y la sociedad vasca en general, pedir perdón por el daño causado porque reconocerlo se ha hecho siempre.

No existen más opciones unilaterales. ¿A dónde lleva todo eso?. Puede llevar a muchos sitios diferentes pero en ningún caso a la solución del conflicto ni a acelerar el proceso de liberación nacional y social sin plantear una estrategia global de presión para derribar el muro impositivo..

Sin proceso de paz, sin proceso de solución, con Aiete completamente embarrado y desfigurado apenas nos encontramos en un proceso para iniciar un proceso y sin una estrategia clara de liberación nacional y social donde verdaderamente se pueda dar sentido a la acumulación de fuerzas y haya opciones para derribar el muro impositivo. Ante esta situación grave que genera preocupación de cara al futuro, las fuerzas quizás deberían ir encaminadas mas que a la autocomplacencia de lo que hay a lo que aún es necesario,y dada la situación mucho será necesario para avanzar, especialmente si las bases donde construimos los discursos se tambalean. Podemos decir que no hay que mirar a los estados pero eso no impide que el muro que nos han puesto siga ahí y habrá que mirarlo en algún momento para derribarlo. No convence a muchos y muchas  decir que un logro del proceso es la decisión histórica que será muy histórica pero poco más.

28 thoughts on “Involución

  1. Una vez más de acuerdo con el articulista, además esta reflexión coincide con otras muchas. Ya van tres años desde Zutik EH! y no son pocos los que reconocen que la nueva estrategia no ha dado los frutos esperados. Sortu internamente lo ha dejado claro ” no os vamos a engañar, la cosas no van bien…”, la erakunde reconoce que el espacio negociador es inexistente y que ciertas espectativas se han fustrado. Un par de debates interesantes en topatu, que reflejan cierto sentir de la base militante y social.

    Por otro lado el articulo de Casanova, que percive otra realidad, por no hablar de los comentarios de naiz, comentarios delirantes en los que se da a enteder que el PP necesita a ETA. Creo que vamos a asistir a una batalla ideológica, porque las concepciones cada día se alejan más.

    En todo caso, no todo es negativo, el nivel de pancarteo ha aumentado notablemente, por primera vez se ha puesto en práctica la desobediencia civil, el 30 hay greba con su consiguiente calentamiento (dos acciones directas en aretxabaleta y en zornotza contra el capital), PPSOE se hunden en las encuestas…

  2. Muy buena síntesis de la realidad, gracias. Es cierto que los conflictos, al menos en algún grado o se ganan o se pierden, y como no hemos ganado aún y que yo sepa tampoco nos hemos rendido el conflicto continúa.

    Otra cosa es si queremos intentar transformar las formas del conflicto (siempre en la unilateralidad, porque el otro lado no se mueve de su trinchera) de violentas a noviolentas, que es sin duda una opción y al parecer la apuesta de mucha gente. Pero el conflicto está tan abierto hoy como hace dos, diez u ochocientos años.

  3. Bastante de acuerdo con el fino y comprometido análisis que hace BGD!. Pero a pesar de que tus análisis suelen ser bastante buenos, convendremos en que entre las gentes que están decidiendo esa línea (vamos a llamar oficial) que desde hace tiempo sigue la izquierda abertzale, hay personas para poder auscultar la realidad con igual destreza. Y aquí está el problema y, a mi parecer, el siguiente paso a abordar en este debate: Si esas gentes tienen capacidad de analizar la realidad ¿por qué optan por la actual estrategia?. Creo que ahí está el actual meollo de la cuestión al que tarde o temprano tendremos que enfrentarnos, la posibilidad real (de la que yo cada vez me convenzo más) de que en la izquierda abertzale haya apuestas políticas de muy distinto calado, con objetivos diversos (cuando no contrapuestos) y que por eso optan por estrategias distintas. Eso lo digo desde el desconocimiento de quien no toma parte en las estructuras de decisión de la IA, pero que quizá cuenta por ello mismo con la ventaja de poder observar con más distancia y perspectiva (menos implicación personal y político-sentimental) el actual panorama de la izquierda abertzale, repito una vez más como ya he hecho en otros posts, elemento primordial para todas quienes aspiramos a transformar la realidad hasta conseguir una Euskal Herria independiente, libre, solidaria, autogestionada y autónoma.

    • Yo también vengo diciendo hace tiempo que las diferencias en las distintas líneas de la izquierda abertzale son de calado. El intentar desviarnos la atención de donde puede que pretendan llevarnos (¿por qué no se da el debate sobre la Unión Europea pero si se sacan conclusiones en artículos, charlas o en debates como el del Euskal Estatua ? ¿Que pasa con el movimiento popular?¿Con el modelo de desarrollo y temas como el TAV?…), el apartar a cierto tipo de militancia de organos de decisión… no hacen más que corroborar que hay apuestas diferentes pero unas han quedados relegadas al ámbito informal y es otra la que dirige, la vanguardia de este proceso, por así decirlo. “Dejarnos hacer a nosotros, vosotros como mucho participar en algún movimiento popular a nivel lo más local posible o seguid despotricando en la barra del bar”
      La pregunta que se obvió desde un primer momento fue qué tipo de proceso queremos construir y también hacia dónde. Se le llamo incluso “el proceso”, como si fuera el único cambio de estrategia posible. Deberíamos haber intentado condicionar en ese punto y no sólo quedarnos en si una forma de lucha si o no. Es lo que querían!
      Aun así, ¿conviene romper con algo que se acaba de iniciar, que no está ni debidamente organizado, que nos puede saltar en la cara? ¡Calma! Yo también creo que debemos actuar con calma…ahora bien, ¿hasta cuando esperar? y sobre todo ¿qué hacer en la espera? Estar de brazos cruzados no es la mejor opción, en mi opinión. Ir a la contra por norma tampoco…

  4. A ver, siempre he tenido claro que para avanzar en el proceso de liberacion nacional y social ( y dijo avanzar, no asentar…) es condicion necesaria la descomposicion nacional del reino de España, pues bien…ahora, gracias a la ingente deuda (publica y privada), paro y crisis economica,recortes publicos, corrupcion politica e institucional… etc, estamos mas cerca de la descomposicion del estado, (esto tb lo saben bien en catalunya), parece ser que la economia neoliberal hará mas por la independencia y el socialismo de euskalherria que todo el trabajo militante durante años de las organizaciones de la I.A. (es como la labor desinteresada de Urdangarin para cargarse la monarquia, efecto colateral de su cleptomanía !!)
    …en este sentido hay que tener esperanza..jotake !!
    saludos

  5. Ikerren artikuluetan ez bilatu errealitatearen azterketa sakona eta zintzoa, bere helburua egungo estrategia ideologikoki indartzea da eta. Eta azken artikulu honetan oso agerian agertzen da azken helburua; ezker abertzalean handitzen doazen egoneza eta haserrea lasaitzen saiatzea.

    “Inboluzioa” Zutik Euskal Herria txostenaren inposatzearekin hasi zen, eta egun ondorio ideologikoak eta politikoak ordaintzen ari gara.

    Barregarria da esaten duenean: “«… Si el Estado creyera que la vía emprendida por la izquierda abertzale es beneficiosa para sus intereses todo serían facilidades, recompensas y elogios.”.

    Azal lodia behar da gero !! Estrategia politiko-armatuaren garaian Ikerrek eta beste batzuk esaten zuten Estatuaren errepresioarekin amaitzeko borroka armatua utzi behar zela, akats estrategikoa zela. Orain, berriz, errepresio berbera kontrako norabidean interpretatzen dute; “jipoitzen gaituzte ondo goazelako”.

    Lehen jipoitzen gintuzten “oker” geundelako eta estrategia aldatu behar genuen eta gaur jipoitzen gaituzte “ondo” goazelako eta ez dago ezer zuzentzeko? Zelako muturra !! Azken finean berdin dio zer den egoera objektiboa; irakurketa beti norabide berean egiten dute; Zutik Euskal Herria txostenarekin indarrean jarri zuten fartsa asimilazionista honekin jarraitzea da helburua eta ahalik eta ostia gutxien jaso Estatuaren aldetik. Hau da teorizazio guzti horien atzean dagoen benetako bulkada subjektiboa.

    PCE eta EE bis.

    • Borroka armatuaren zilegitasunari buruzko eztabaida etiko edo moralak alde batera utzita (Anaia Nagusia beti dago zelatan, beraz, horri buruz ez dugu hitz egingo), I. Larrea, zer pentsatzen duzu(e)n jakin nahiko nuke nik:

      Sekula baino kontrolatuago gaude gaur egungo teknologiekin, indar mediatiko handi guztiak gau eta egun gure kontra ari dira, lege arrotzen arabera “ilegal” izateak ez du batere fruiturik eman, errealitate tristea dena da. Gauzak horrela, duela 10, 20, 30 urteko estrategia gaur aplikatuta bi estatu zapaltzaileri irabaztea posible dela uste al duzu(e)?

      • estrategia eta taktikak ez dira inoiz berdinak. Gaur egungo egoerak estrategia berri bat (tzuk) behar du(itu). Estrategia iraultzaile bat. Oraindik ez daukagu. Estrategia hori beste estrategiekin batera.edo barnean.

  6. No puede ser. No podemos pasar de la desbordante euforia de la legalizacion de Bildu hace ahora casi dos años al subidon de Aiete y las generales de otoño de 2011 para hundirnos en la desesperacion a comienzos de la primavera de 2013. Calma.
    Y ademas, como dice el Obispo Uriarte “Las jornadas de oración comunitaria por la reconciliación son bastante frecuentes”. Ahi queda eso.

  7. Además de agradecer la claridad del análisis añadir una pequeña observación que no contradice en nada lo argumentado: Nadie que se crée con posiblididad de vencer al otro entra a negociar. Para negociar se requieren dos. Por lo tanto no hay negociación unilateral posible ni por iniciativa del más débil para evitar una derrota más sonada. Solo cuando dos oponentes enfrentados en conflicto e incompatibles en objetivos estratégicos llegan a un equilibrio trágico (ninguno de los dos sabe que puede ganar aunque si puede resistir y hacer sufrir) y ambos oponentes analizan que el tiempo puede llegar a jugar en su contra, entonces proponen y se aceptan mutuamente un proceso, llámese de diálogo, de acercamiento, de negociación, de normalización, de democratización, reconcillación …, de paz, como continuación de la guerra mediante otros métodos, hasta la victoria final con su correspondiente derrota por el otro lado.
    Engañar(-se) con esperanzas ilusas puede ser necesario para evitar el suicidio por miedo a la muerte, para motivar(-se) y movilizar(-se) a seguir intentándolo, pero solamente durante la siesta del guerrero y siempre con un ojo abierto. El descanso todavía ha de esperar.
    Ánimo y adelante valientes, que el enemigo está detrás ;-)_

  8. la desbordante ilusion se ha sustentado desde un principio, en vender un proceso inexistente, de decir ke kon el fin de la lucha armada y el cambio de estrategia se acabaria con la dispersion, la parot, tambien la amnistia, de hacer creer a la gente ke todo estaba atado, ke si la erakunde da este paso o el otro es porke existe detras un trabajo de cocina, la legalizacion, bueno, eso de la los tiempos de ilegalizacion superados,… todo humo, bildu, alcaldias, “400000” votos,… la falsa ilusion ke nace de analisis y lecturas politikas nacidas de la mas rancio, a lo barkeley, del idealismo filosofico, en definitiva, un globo inflado ke si no se le insufla un nuevo aire, aire de movimiento popular, de lucha de masas, de lucha de klases sobre todo, se desinflara por kompleto. El pacifismo y la prédica abstracta de la paz, son una forma de embaucar a la clase obrera y que no se rebele contra su opresor” – V. Lenin.

  9. “desbordante euforia de la legalizacion de Bildu”????? Agian gehiegi esatea da hori.

    “Desbordante euforia” erakutsi eta antzeztu zutenek orain esaten digute ondo goazela eta instituzioetan egotea eta legalak izaten jarraitzea dela garrantzitusena. Eta gero gerokoak.

    Izugarrizko “Eboluzioa” omen da. Nire ustez INBOLUZIO politiko eta ideologiko handia.

    • Pues sí. Que sigan así que no sé quién les va a votar en el futuro.

      Se van a meter a pacificadores de la guerra de clases? Es un despropósito: el país y toda Europa está que revienta y en vez de exigir que se re-nacionalizen las cajas (por ejemplo) se ponen a defenderlas frente a la ira popular junto al bloque de los oligarcas.

      A menudo da la impresión de que tener o no presencia institucional da lo mismo, ya que sólo se tolera (independientemente de los votos que coseche) si pasa por el aro de la dictadura de la burguesía.

      Quizá esa sea la lección más importante a aprender de este período anómalo. Al menos es lo que yo estoy (re-)aprendiendo (porque ya lo sabes pero esperas que no sea para tanto, que sirva para impulsar y no amansar los procesos revolucionarios de base – pero no).

  10. Kabia, me preocupa más la involución – progresiva – de la relación entre contradicción nacional y social. La primera, que no es la fundamental pero si es principal en esta etapa, se está comiendo en la práctica casi todas las energías de lucha.
    Es una muy mala señal.

  11. los articulos del blog siempre me han parecido interesantes pero este me ha parecido un poco deprimente.
    Un proceso de paz se llega por muchas razones y aqui todos sabemos que los pasos se negociaron con el psoe, que posteriormente no cumplió lo suyo.
    Cambiar de estrategia en la Izquierda Abertzale lo veía la mayoria de la gente. Eso es una realidad.
    Pretender que la nueva estrategia de frutos en este de tiempo es decir que no se ha entendido nada.
    Con esa premisa ni existiría la Izquierda Abertzale como tal ahora.
    Sin haber estado en las instituciones a ver donde estaría organizativamente la IA y como iba a llevar a cabo el proceso de construcción nacional y social, que todavía continua.
    Sin mayorias sociales como se pretende construir Euskal Herria?
    Los últimos tiempos han servido para reorganizarse que sin organización no hay forma de avanzar. La lucha sin organización no sirve de nada y terminar el debate de las distintas organizaciones tiene su tiempo.
    Ahora toca que el que crea en la construcción nacional y social se una y trabaje donde le toque. A los que entienden el termino luchasolamente como un conjunto de actos violentos por lo menos que no molesten.
    Si hay gente que sueña con una toma del palacio de inverno o algo por el estilo, permitanme dudar de que esa persona participe en nada dentro del procesovde liberación nacional y social.
    Condiciones objetivas? para muchas cosas…
    Condiciones subjetivas? en la Euskal Herria que vivimos ahora?
    Reflexionemos que se ha nacido para ganar no para perder, aunque ganar no signifique un dia D en especial si no una lucha continua que tendrá sus saltos.
    Interesantes reflexiones son las de Zubiaga en el especial de Larrun sobre la independencia. Para reflexionar.

    • A los procesos de paz no se llega por muchas razones..

      Con el psoe no se acordo nada. Se mintio a la base social de IA.

      La IA esta hoy en dia mas desorganizada, menos cohesionada y es menos MLNV organizado que en etapas de clandestinidad…. de hecho casi se ha liquidado al MLNV como movimiento centrifugando hacia un partido institucional con tentaculos.

      Es la direccion la que habla de los grandes frutos que se han conseguido…normal que sele diga que no es asi. Nadie pretende que los frutos se recojan en dos dias pero tampoco se ve que se vayan a recoger de seguir asi sino hay cambios.

      El proceso de construccion nacional y social lo hace principalmente el mov.popular.

      Mala costumbre hablar de molestar. Igual los que molestan son los que mas hablan de que ciertas cosas molestan…

      Nadie sueña con tomas del palacio de invierno, pero si se sueña con falacias de reconciliaciones y acuerdos sin ninguna base.

      que se ha nacido para ganar no para perder esta claro, por eso sobran dogmatismos supuestamente irreversibles y estrategias unicas sin reflexion.

      La IA cambiara de tumbo tarde o temprano. porque las estrartegias sino son flexibles y adaptativas se quiebran. Y la nueva estrategia esta bloqueada. Hace falta nuevas cosas.

      Menos hooligans de estrategias y personalismos y mas reflexion si.

    • Lo que comentas es un ejemplo de derrotismo y liquidacionismo que se ha instaurado en las capas dirigentes por medio del pragmatismo neutralizador de la lucha, Estais defendiendo las posturas historicas de elkarri, aralar, pnv o EE en demasiados apartados.Eso no es una estrategia nueva. Ya fracasó.

      De las bases populares y la juventud saldra lo nuevo, antes de que hundais a la IA en la sumision y asimilacion.No de ningun dirigente que dicta frases a repetir como loros o de intelectuales organicos y corpòrativistas a sueldo de medios que pagamos el proletariado vasco en los que casi ya no tenemos voz.

    • Anonimoa, escribes en tu mensaje:

      ‘Pretender que la nueva estrategia de frutos en este de tiempo es decir que no se ha entendido nada’.

      Te respondo por mi parte, estoy completamente de acuerdo, es mas, abundo en la misma linea, no habra fruto alguno en estos tiempos pero es que tampoco en cualquier otro. Porque seamos sinceros, que garantiza que en un futuro vaya a tener que darlos. ¿La expectativa de que?, ¿la esperanza en que suceda esto o lo otro?. Esto me recuerda a la segunda venida del señor y la paciencia del rebaño.

      Reflexiono por mi parte que en un hipotetico futuro puede ocurrir cualquier hipotetica cosa desde la hipotetica perspectiva de la que actualmente prospectemos, claro eso si, hipoteticamente hablando no vaya a ser como que al final no vaya a suceder ni esto ni lo otro sino todo lo contrario. ¡Uf, que me he liado demasiado!

      Y si, la revolucion rusa no fue la toma de un palacio de invierno. sino un proceso social que duro años, con una cadena de crisis y sucesos, pero que muchos años antes de que ocurrieran, especificamente en 1903, algunos ya tenian bastante claro de por donde tendria que ir el curso de los acontecimientos.

      La crisis del capital es y sera lo suficientemente pedagogica como para darnos de bruces con la realidad, a todos nosotros, y quizas lo menos importante, llegados a un punto y por inutil, sera preocuparse por si fue o era correcta una posicion o linea politica determinada. La sociedad vasca esta cambiando a pasos agigantados, mucho mas de lo que un insigne profesor puede ver desde la ventana de su despacho universitario o desde el mullido sillon parlamentario.

      saludos

      • Muy de acuerdo, personalmente estoy hasta las pelotas de que nos hablen de tomas del palacio de invierno imposibles los que se preocupan mas del plastico de un cajero que de la situacion de emergencia social. Tambien me queman mucho ya los ideologos-opinadores-escritores-profesores oficiales que se han convertido en una banda o secta que no quiere abandonar el espacio otorgado y para ello se aferran a lo oficial dando la espalda al pueblo mas quemado. Ni una critica se les ve, la conclusion es que no hace mucho eran celulas durmientes ¿De que?.

    • “Cambiar de estrategia en la Izquierda Abertzale lo veía la mayoria de la gente”….

      Bai? Eta Zutik Euskal Herria txostenean inposatu zutena izan behar zen zehazki?

      Horretaz hain ziur baldin bazeuden Zutik Euskal Herria inposatu zutenek utzi ahal izan zuten txosten alternatiboak (zapuztutako Mugarri bezalakoa) aurkezten, zuzenketak egiten eta bozkatzen eta gero guztiok jakitea zer eta zenbat bozkatu genuen txosten bakoitza. Horren ordez, “atado y bien atado” zegoen eztabaida prozesu bat jarri zuten abian.

      Eta horrela izan zen:

      -Eztabaidarako txosten bakarra izan genuen, Batasunaren Zuzendaritzak inposatutakoa.

      -Ezin ziren Txosten alternatiboak aurkeztu, eta beste estrategia kontrajarria proposatzen zuen Mugarri Txostena berehala kendu zuten erditik.

      -Ezin ziren emendakinak aurkeztu.

      -Ezin izan genuen bozkatu.

      -Behin betiko txostena “jakintsu” batzuk zehaztu zuten.

      Beraz, “la mayoria”k zein motako estrategia aldaketa nahi zuen ez dugu inoiz jakingo, baizik eta egungo Zuzendaritzak zein motako aldaketa inposatu zuen. Bi gauza desberdinak dira eta.

  12. …los tres grupos destacan que este tipo de “actos vandálicos” quebrantan los principios de “tolerancia y respeto a las ideas”, que deberían ser “salvaguardados por una sociedad que aspira a vivir en paz”.

    Parece que bildu se ha sumado a la fraseologia barata. De nuevo se presenta una acción politica como un acto vandálico, se puede estar en contra de dicha acción pero lo que no se puede es negarle su componente político y hacerla pasar por algo descerabrado.

    Tolerancia y respeto al capital, en vez de terminar con la paz social (como dijo la mayoría sindical) y construir una sociedad socialista. Esta gente ya se mueve en otros parámetros, aunque es cierto que EA, aralar y matute siempre han estado con el stablisment y contra la resistencia popular que no pueden controlar. Otro cantar es que sortu se sume a este desproposito, cosa que espero no pase pues en sus estatutos recoge que “no somos pacifistas somos bakezales” y “se consideran legítimas las reacciones defensivas”.

    Así las cosas, todos deberiamos tener una posición clara, o con los de los actos vandálicos o con los demócratas del consistorio, porque con ambos no se puede estar.

  13. La involución está teniendo aspectos menos llamativos pero quizá más graves (y ya es decir) que lo del cajero en Amorebieta. Durante 2012 el grupo municipal del PP buscó socio que le apoyara para impulsar su política en el Casco Viejo gasteiztarra, y en quién creéis que la encontró?, en el grupo que había conseguido más votos en Alde Zaharra… efectivamente, en Bildu. Bildu, en vez de apoyar las iniciativas y líneas de trabajo que desde hace años venia impulsando un movimiento vecinal y asociativo con bastante fuerza, decidió pactar con el PP. Cuando desde el movimiento popular del barrio se le pidieron explicaciones, nos las dieron (el responsable político del grupo, que no es concejal, pero es el que marca la línea, pues lxs concejalxs estaban delante): “Nosotros jugamos en otra liga” y enmarcó esos acuerdos en otros acuerdos estratégicos de mayor calado y más amplio espectro. Preguntado por la incoherencia entre lo que aparecía en el programa de Bildu y lo que se estaba haciendo, respondió: “cuando se hizo el programa no se sabía que íbamos a sacar tantxs concejalxs, ni que el PP iba a tener una mayoría tan minoritaria”… Por lo menos fue claro.

    Pasado un año largo de aquello, la situación que vive el barrio es bastante peor, el movimiento popular se ha debilitado (como producto de las tensiones internas causadas por la política de Bildu y la conveniencia o no de hacer crítica pública sobre ellas) y, para colmo, ninguno de los acuerdos a los que habían llegado con el PP se ha cumplido, y ahora el PP se ha buscado un nuevo socio, dejando tirado a Bildu.

    Repito, ejemplos como el descrito son para mí un caso mucho más grave de involución, y no parece que el panorama vaya a cambiar, el responsable de Bildu citado ha sido elegido en las elecciones de Sortu como responsable en el ámbito de “borroka instituzionala”. O abrimos los ojos, o para cuando queramos la realidad nos los habrá cerrado a ostias.

  14. Una de las claves de este proceso será la relación entre la izquierda abertzale y el movimiento popular, así como la capacidad de éste último para generar discursos, dinámicas…
    En Gasteiz se lleva tiempo con lecturas y modos muy diferentes, a mi entender.Tal vez con generaciones venideras la cosa puede cambiar.
    Ahora bien, que la relación con la izquierda abertzale condicione demasiado el desarrollo del movimiento popular… pues vaya. No se si tengo que recordar que la actual I.A. está compuesta por tres patas (en más de un debate se debió demandar la cuarta) y que el movimiento popular se queda más bien fuera. Hay un gran trabajo en pueblos y barrios, aunque luego está el problema de hacia donde mira ese movimiento…

    A la erakunde también se la dejo fuera, esta vez de la resolución del conflicto, por ejemplol. Ahora que son expertos los que hablan y dan recomendaciones, nos queda ver las que se van a dar tras el último foro. Suscribo una de la página de lokarri: “pueden tomarse pasos unilaterales adicionales, como incentivos políticos para construir la confianza de los agentes estatales en el proceso. Esto no implica necesariamente el desmantelamiento de las armas ni de las estructuras militares, pero puede haber pasos intermedios, como que la organización armada almacene sus armas mientras estén bajo su control, teniendo monitorización externa …” Ideas así se repiten.
    Resumiendo, de lectura critica de la unilateralidad, de presión social parece ser que nanai de la china… El problema es que la gente comienza a pasar bastante de la resolución del conflicto ya que parece algo reservado para algunos pocos. Eso nos puede pasar factura…

  15. …tendría que estar éticamente – pero muy severamente – condenado, en un sito socialmente crítico, combatibo, anti-kapitalista, libertario (de spainfrance, por empezar), proletariobrero y al-ser-posibl-euskaldun, PUBLICAR OPINIONES CRITICAS SIN APORTAR CONTRAPROPUESTAS PRACTICAS, CONCRETAS, VIABLES Y EFICACES…

    (andan demasiado blablaistas, por aquí, ya os vale plumiferos)

    Aquí va lo mio:

    Lucha obrera, como base referencial de todo:
    * semana laboral de 25 horas – para repartir empleo -,
    * con reparticion general de las riquezas, por empezar: con una renta social universal,
    * financiada por serias tassaciones de riquezas y supersueldos;
    * fuera colonos – armados, meiáticos, con sus partidos, etc-,
    * colonialistas a la cárcel-trabajo y
    * colaboracionistas a limpiar montes, bosques y costas
    de nuestra querida EuskalHerria-Nabarra.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA