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Autor: Borroka garaia da!

En los últimos años el conflicto político de Euskal Herria ha causado la fractura social. Ahora,en el contexto de un nuevo y pacífico tiempo, en trece municipios gipuzkoanos han organizado iniciativas para impulsar la convivencia.. La declaración de ETA (cese definitivo de de la lucha armada) trajo a Euskal Herria un nuevo escenario después de tantos largos años que dio inicio a un tiempo sin violencia. Ahora ha llegado el momento de asentar la paz y de avanzar. Así lo ha decidido la sociedad y en eso trabaja la clase política.

itxaropena

premio nobel de la paz

Así se explicaba en el diario Berria el pasado fin de semana en un artículo bajo el título “Ante un camino esperanzador” para dar cuenta de las iniciativas sobre reconciliación que están planteadas realizar en diversas localidades de Gipuzkoa.

No se qué pensaréis pero leer textos como el mencionado lejos de la esperanza lo que me causa es una mezcla de desesperanza y rabia. Rabia porque entiendo que hablar de una situación de paz en Euskal Herria en el contexto actual es intentar mentir y manipular descaradamente a los y las lectoras. La situación en las cárceles es cada día peor, las detenciones son cotidianas, la represión no cesa, las consecuencias de las políticas de injusticia social al calor de la “crisis”están desestructurando a cada vez más sectores sociales y en definitiva se podría decir que los estados y el capital siguen ejerciendo su violencia y el sistema es tan injusto o más que siempre. Hace mucho tiempo alguien dijo que la clase trabajadora necesita más justicia que paz. Y no le faltaba razón. Ya que sin justicia la tan ansiada paz solo es un juego de palabras en boca de prestidigitadores

Si la sociedad ha decidido que ha llegado el momento de asentar la paz que me bajen del carro de esta sociedad y si en eso trabaja la clase política no me representa en absoluto. Asentar algo inexistente a parte de absurdo en realidad aleja del objetivo y yo si quiero una Euskal Herria en paz porque se haya alcanzado un mínimo de justicia. Seguramente no seré el único, lejos de la política de cara a la galería y la propaganda basada en ingeniería social una gran parte de este pueblo entiende que la paz va unida a la justicia. Y todo impedimento para que esa justicia se pueda abrir paso crea una fractura lógica y necesaria de clases irreconciliables y de pueblos en lucha por sus derechos.

No se va a conseguir jamás el sueño de la burguesía de una ciudadanía  conciliada y en paz consigo misma bajo la injusticia.

Cuando la burguesía dijo que ganó la última guerra mundial, aunque nunca dijera como todo el mundo que quiera saber sabe, que fue gracias al ejercito rojo, tenían que bloquear a la URSS y a la izquierda internacional y junto al reformismo negociar un sistema explotador llamado “estado de bienestar”. Y eso hicieron y consiguieron.

Teniendo en cuenta que en los “estados de bienestar” había que ocultar la lucha de clases y hasta la misma existencia de éstas, un término se puso a huevo; “Ciudadanía”. Un término que se lo trabajó bien la burguesía, incluso desde la sociología y las ciencias políticas.

La “ciudadanía” trasciende clases, diferencias sociales, nacionales, “garantiza derechos” y por si fuera poco la “izquierda” cree que mediante “la movilización de la ciudadanía” se puede garantizar que el capitalismo tenga un rostro amable, incluso que una nación se salte la opresión nacional o incluso hasta que se reconcilie. Lo que ocurre es que el mito de la ciudadanía desaparece cuando llegan puntos de inflexión y crisis y la “ciudadanía” se va a la mierda de mantener ese mito cuando se agudiza la lucha de clases. Y es que la estructura de la sociedad no es ciudadana sino clasista, en ella hay oligarcas, altos burgueses, explotadores profesionales, policías, políticos estafadores, colaboracionistas de todo tipo.

Es por ello que la paz será consecuencia de la justicia y la reconciliación de la eliminación de privilegios.  ¿Qué otra forma sino?.

8 thoughts on “Asentando la paz®

  1. Un aporte.
    BGD, hace unas semanas hablabas de cual seria la chispa que prenderia la pradera. Bueno. No hay pradera. Da igual la chispa, chispazo o lo que sea, la pradera no es tal, es un secarral de tres al cuarto en el que no queda nada por quemar.
    Basta echar un ojo a las paredes de pueblos y barrios, no dicen nada.

    • Bueno,bueno…¿Un poco apocalíptico lo que dices,no crees?. Que estemos en una etapa de transición que no se sabe muy bien por donde transcurrirá no significa que todo lo sembrado no haya crecido o que la fuerza desaparezca.Yo creo que lo sembrado ahí está,que si existe una pradera,que hay unas condiciones aprovechables, otra cosa es que se hace con ellas y si se apuesta por arriesgar o por contemporizar. Hoy en día quizás contemporizar ha tomado la primera plana con sus consecuencias de apatía pero eso no significa que las condiciones desaparezcan.

      • Tu crees?. Yo es que empiezo a creer lo contrario, a mi me da que cada dia que pasa es un dia perdida que no es inocuo, resta. A ver como se saca a nadie de casa después de tener a la gente años viéndolas venir.

        Mas fácil, tu crees que existe ese chispazo que encendiera a la sociedad?. Yo solo soy capaz de imaginar uno, la suspensión de la autonomía. Ni la ilegalización de Sortu, ni no se cuantas detenciones (ni siquiera muertos en prisión o fuera de ella) me parece serian capaces de romper el letargo de esta sociedad.
        El problema no creo que sea de contemporizar o confrontar con el estado, el problema pasa por una desmovilización general que afecta no solo a la IA sino a todo hijo de vecino; en el 77 o 78 a mi amoma en el batzoki les dijeron que no se fueran de vacaciones aquel verano por si habia que defender el estatuto en la calle, alguien es capaz de imaginar al PNV de 2013 pidiendo a su gente que no se largue de vacaciones por el estatuto?.

        No se, igual es por la impresión de tantas camisetas del Barcelona, Madrid o “La roja” como se ven mientras las paredes estan impolutas o igual es que efectivamente no hay un calendario de movilizaciones o igual es que la pradera ardio y hasta que no crezca la hierba rien de rien.

        • Siempre que exista opresión existe una variable que se opondrá a ella. Qué valor tiene esa variable en un momento concreto dependerá de muchos factores pero siempre existe una posibilidad de vuelco, incluso por una simple casualidad. La historia nunca permanece inmovil.

  2. Biktor, muchos pensamos como tu, y más radical todavía.
    Pero hoy en este país han apagado prácticamente todas las posibilidades de crítica y de trabajo realmente obrero y nacional. Las voces las escuchamos ya sólo en la calle, pero como susurros, lógicamente. Cuando no es censura, es autocensura. Mira Gara, un desastre impresionante.
    La historia manipulada por charlatanes profesionales, la lucha utilizada por acomodados en el sistema. Las izquierdas del sistema. Funcionales al sistema. Necesarias para que “la sociedad”, como le llaman ahora, se pueda perfeccionar en sus patologías con la crítica superficial. De las izquierdas DEL SISTEMA.

    • Tito yo creo que dices muchas cosas regadas con muchos epitetos como para que no necesiten justificacion.
      No te has parado a pensar que apagado el estruendo de la lucha armada y la KB lo que queda es un abrumador silencio?. No sera que el problema venia de muchisimo antes?. Yo creo que por ahi va el problema.

  3. Epitetos?
    Estruendo apagado?
    Por quienes: los violentos coloniales o los soberan-flautistas socialdemócratas sanguijuelas de 5 décadas? O los dos juntos, cada uno con su fanfarria?
    De muchísimo antes?
    Por lo menos, desde que el curro socialista revolucionario de Txabi, Argala y demás comunistas patriotas se ha transformado en icona momificada (en especial para blablablafilos marxólogos, como ya han dicho aquí).

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