Home

represion

Autor: Borroka garaia da!

Antes de la gran expansión que tuvo internet, la policía se dedicaba a perseguir a personas que repartían panfletos en la calle o pegaban carteles de contenido político crítico con el estado de las cosas. Los pocos medios de comunicación fuera del circuito controlado por el capital tenían que superar múltiples barreras para abrirse paso y además sufrir una coacción y persecución similar.

Todo eso sigue ocurriendo igual, pues la guerra por el control de la información y la opinión es uno de los pilares de todo estado totalitario como el español, hijo del franquismo. Sin embargo, ahora existe un nuevo factor debido a la expansión social de nuevas tecnologías como la red de redes llamada internet. Internet, como cualquier otra herramienta, dependiendo de su uso tiene sus cosas negativas e impactos que pueden hacer retroceder a la sociedad en algunos campos. Pero hoy no voy a escribir sobre ello, sino sobre factores positivos.

Uno de ellos supone, aunque sea parcialmente, la erosión de ese monopolio informativo. Otro, la creación de opinión en sentido horizontal. Para ello existen diversas herramientas como las redes sociales donde sin esperar “opiniones certificadas” ni prefabricadas, los usuarios y usuarias hacen uso de una teórica libertad de expresión, donde se comparten puntos de vista, fotografías e informaciones. Digo teórica, porque internet si en un principio fue un proyecto militar yankee desechado por falta de seguridad, hoy en día no sigue estando en manos diferentes. El espionaje y el control es exhaustivo. Pues para los estados y el capital es un arma de doble filo. Lo mismo ocurre para los y las de abajo.

El estado español. Un estado en descomposición a todos los niveles, no puede permitirse ese fluir libre de opiniones. Porque obviamente hay que ser un auténtico borrego acostumbrado al menú de los mass mierda para tragar lo que un día si y otro también nos echan encima. Le resulta tremendamente desagradable que “ciudadanos” de a pie, fuera de los marcos de control mediático del estado, piensen por sí mismos, saquen fotos que no se quieran ver y las publiquen o hagan llamamientos a movilizaciones.

Paredes mudas como en la dictadura, es parte del refranero popular. También quieren mudos los muros de las redes sociales y las páginas de internet. Es eso, y ningún otro motivo más por el cual en las últimas horas han sido cobardemente detenidas decenas de personas en una operación-montaje más falsa que un duro de cartón de los que llevan fusiles para ponerlos en manos de niños en el colegio, bautizada estúpidamente como la araña.

El patetismo alcanzado por el estado español en su cruzada para extender el miedo no tiene límites. Pero la única alternativa que tienen son los campos de concentración masivos y poner verjas al pensamiento. Lo segundo lo tienen bastante jodido. El mensaje real de estas detenciones es precisamente el propio miedo del estado a que los privilegios de unos pocos y la opresión nacional de los pueblos sean aplastadas y pasen a la historia junto a unos métodos represivos dignos de la inquisición.

La araña en el ojo de la cerradura

Una araña, después de haber explorado toda la casa, por dentro y por fuera, pensó meterse en el ojo de la cerradura.

¡Qué refugio ideal! ¿Quién podría descubrirla jamás, allí dentro? Ella, en cambio, asomándose al borde de la cerradura, podría mirar a todas partes sin riesgo alguno.

– Allí – decía para sí, observando el umbral de piedra – tenderé una red para las moscas; más allá – añadía, mirando el escalón – tenderé otra para los gusanos; aquí cerca, en el marco de la puerta, armaré una trampa pequeña para los mosquitos.

La araña se regocijaba. El ojo de la cerradura le daba una seguridad nueva, extraordinaria; tan oscuro, estrecho, como un estuche de hierro, le parecía más inaccesible que una fortaleza, más seguro que cualquier armadura.

Mientras se deleitaba con estos pensamientos, le llegó al oído un rumor de pasos; prudente, se retiró entonces al fondo del refugio.

Alguien estaba a punto de entrar en casa. Una llave tintineó, enfiló el ojo de la cerradura y la aplastó.

Aprendo que: Debemos ser realistas al planear nuestras acciones teniendo en cuenta las ventajas y desventajas.

Leonardo da Vinci

+ Cyberguerra
+ En la red tampoco lo conseguiréis

4 thoughts on “Aracnofobia

  1. un recordatorio que, con la complicidad de la mayoria de los proveedores de servicios sociales, ademas de los proveedores de servicio internet (ISP), todo lo que circula por el internet puede ser usado como evidencia de tal o cual cosa que el estado puede o no estar buscando, sin importar violacion de privacidad (no se si en este caso la privacidad realmente fue violado o no) pero tambien sin importar violacion de libertad de expresion… pero tambien demuestra la contradiccion del estado espaniol de permitir los grupos neo-nazis y dejar que se enaltecen sus estupideces pero no permitir lo mismo con otros grupos (quizas no una contradiccion sino una muestra clara de que el estado _es_ neo-nazi)

  2. Eleak mugimendua

    Eleak-ek, eskubide zibil eta politikoen aldeko mugimenduak, ohar honen bidez salatu nahi du adierazpen askatasunaren kontra Espainiako Audientzia Nazionalak eta Guardia Zibilak egindako operazioa eta horren baitan gaur bertan egindako atxiloketak. Halaber, beldurra sortzeko saiakeren aurrean, geure eskubideak erabiltzen jarraitzeko deia egiten du Eleak mugimenduak.

    Araña izeneko operazioaren baitan, Guardia Zibilak hogeitabat pertsona atxilotu ditu Euskal Herrian, Asturiasen, Gaztela-Leonen, Galizian eta Katalunian, sare sozialetan «ETAren terrorismoa goratzea» leporatuta. Espainiako Barne Ministerioak jakinarazi duenez, horietako hamabost euskal herritarrak dira, eta komunikabide agentziek diote operazioak zabalik jarrai dezakeela.

    Eleak mugimenduak gogorarazi nahi du orain baino lehen zilegitasun oro galdu duen Espainiako Auzitegi Nazionalak berak abiatu duela operazio hau, hain zuzen, Tribunal de Orden Público auzitegi frankistaren oinordeko denak. Horrela, ustezko delitu-egileei tokiko epaitegian deklaratzeko zitazio bat bidali beharrean, Auzitegiak estatu mailako operazioa martxan jarri eta zuzenean Guardia Zibila bidali du haiek atxilotzera, poliziak ohi duen espektakulu gose eta handinahikeria lagun. Zehazki, Twitter eta Facebook sare sozialetan ustez idatzitakoengatik ari dira atxilotzen herritarrak, «terrorismoa goratzen» dutelakoan. Espainiako Zigor Kodean bi urte arteko espetxe zigorrarekin eta zazpi urteko inhabilitazioarekin zigortzen da delitu hori. Eleak mugimenduaren ustez, Espainiako Barne Ministroak aurkeztutako Herri Segurtasunerako Lege aurreproiekturako urrats bat da, aurreproiektuak sare sozialek ahalbidetzen duten adierazpen askatasuna zigortzen baitu, besteak beste.

    Argi dugu beldurra sortzeko operazioa izan dela gaurkoa, esana nahiz pentsaera kontrolpean dituztela adierazteko eta herritarrak apaltzeko eta isilarazteko. Horregatik, Eleak mugimenduak adierazpen askatasuna praktikatzen jarraitzeko deia egin nahi du, baita, gaurkoa bezalako urraketen aurrean, geure funtsezko eskubideen alde inoiz baino erabakitasun handiagoz borrokatzeko deia ere.
    _________________________

    El movimiento por los derechos civiles y politicos Eleak quiere denuciar las operación realizada por la Audiencia Nacional y la guardia civil y las detenciones realizadas. Al mismo tiempo, ante estos intentos de difundir miedo, el movimiento Eleak llama a seguir haciendo uso de nuestros derechos.

    La guardia Civil ha detenido a 21 personas en Euskal Herria, Asturias, Castilla Leon, Galicia y Cataluña en la denominada operacion Araña acusándolas de enaltecimiento del terrorismo. Como ha indicado el Ministerio del Interior, quince de ellas son ciudadanas vascas y los medios de comunicacóin han apuntado que la operacin podra seguir abierta.

    El movimiento Eleak quiere recordar que ha sido el tribunal ilegitimo de la Audiencia Nacional quien ha puesto en marcha la operación, el cual nos es otra cosa sino el heredero del franquista Tribunal de Orden Público. Así pues, en lugar de hacer llegar una citación a los encausados para que acudiesen a declarar al juzgado que les correspondiera, han preferido iniciar una operación a nivel estatal y mandar a la Guardia Civil a detenerlos con el ansia de espectáculo y arrogancia que suele acompañar a estos cuerpos.

    • Ayer este asunto era noticia de primera y apertura en los informativos colaboracionistas. Hoy nadie ha dicho nada. O casi, nada. Por cierto han sido puestos en la calle…¿sin cargos y sin pasar por el juez?. Alguien puede explicar esto? Como dice el artículo, es otro síntoma de la descomposición del Estado

  3. La reciente redada contra algunos militantes antisistema, por supuestas manifestaciones en la red en favor de ETA, contra militares accidentados o en recuerdo de algunas llamadas “víctimas del terrorismo”, ha tenido un sorprendente relieve mediático. Sospechosamente nada mas empezar la primera de las campañas electorales que nos acechan y tendremos que sufrir, para soportar la democracia que se han dado, los grandes medios del sistema se han alarmado por algo que venía siendo habitual y que prácticamente se reducía al intercambio de ocurrencias entre una selecta minoría. La mayoría de las “acusaciones” se refieren a expresiones que, en efecto pueden ser ofensivas y hasta parecernos de mal gusto, pero en ningún caso rozan lo que el coro mediático del poder llama delito y mucho menos justifica el despliegue armado y nocturno de detenciones, que mas parece una antigua “razzia” contra la izquierda abertzale, que un tratamiento serio de este asunto.

    Según parece, en algunos casos, las páginas y los textos pertenecen a intervenciones en la red que datan de hace años y que, hasta ahora, no habían sido detectados o tal vez si, pero estaban a acecho y en conserva para justificar una nueva gran victoria del que llaman el “monasterio” de Interior, en su incansable tarea de persecución del delito, ahora que lo de Ceuta y Melilla se ha tomado un respiro, toca otra cosa.

    Uno de los riesgos, altamente contaminantes, que acecha a algunos bienintencionados blogs antisistema, es la intoxicación procedente, en efecto, de algunos servicios estatales de inteligencia (no se si en el caso español sería “hinteligencia”). Me refiero a la fácil degeneración en que puede caer una de las principales virtudes de estos blogs: la facilidad de movimientos, la interactividad o participación colectiva. Casi anónima y casi libre.

    Según parece este invento de la contrainsurgencia cibernética, funciona con asiduidad y fondos reservados en lugares tan distantes, pero tan cercanos, como la China actual (deberíamos decir China capitalista?), para incordiar, confundir y finalmente aburrir a los esforzados contertulios de la red. Hay una página en Wikipedia (que nunca sabremos por quien está escrita en realidad: la CIA, el MIR, Intxaurrondo…) que habla de estos pájaros. El asunto es interesante. Se trata de comentaristas, también anónimos pero reclutados por diversas instituciones – entre ellas el ínclito PCCh- que por el módico precio de 50 centavos por comentario, se entregan a la defensa del sistema o al entorpecimiento y contaminación de los debates, que pueden alcanzar niveles “peligros” a juicio de la autoridad competente. Todo esto según Wiki…que ya digo, que vete a saber.

    Nuestros “cincuenta centavos”, los cibercoletos (picoletos cibernéticos) pertenecerían a este supuesto, aunque estarían en nómina y su precio sería ligeramente mas alto. Estos hackers beneméritos, encargados del todo por la patria en la red de redes, actuarían además “oficialmente” desde la central de las casas cuartel. O sea Madrid, Intxaurrondo y otros. Su “abilidad”, sin embargo, no tendría tanto mérito, como los de sus colegas orientales. Procedería, en realidad, de los grandes recursos y genios tecnológicos, made in USA, puestos a su disposición por la madre CIA y pagados a buen precio con el presupuesto del monasterio. Mientras que en China parece que son voluntarios, reclutados y mal pagados.

    Cuando la escandalera del 15-M se pudo comprobar una primera incursión masiva de estos elementos. Surgíeron como hongos primaverales en los distintos blogs y en los numerosos e-mail que recibía cualquiera que se dignara intervenir en alguna discusión, creyéndola de buena fé y lejos de los uniformes. Pero la realidad fue muy distinta. En aquel 15-M algunas intervenciones internautas eran de frenopático. Tan surrealistas, distorsionadoras, masivas y enfermizas que llegaron a cerrar páginas, por intoxicación y aburrimiento. Inundando de basura, al mismo tiempo, algunas cuentas de correo, que se vieron obligadas a trabajar duro con el Spam o incluso a cambiar de nombre.

    Durante aquella locura internauta el siniestro Rubalcaba era el gran maestresala que remangaba los presupuestos de Interior. Y, en su papel de falso blando, no se atrevía demasiado a desalojar las plazas. Por ejemplo la del Sol madrileño. Pero si pudo instruir a sus muchachos de la pantalla y el teclado, para que lo hicieran con las principales páginas y con algunas de las buenas ideas que iban surgiendo sobre la marcha. El 15-M tal vez estuvieran condenado al fracaso de lo demasiado espontáneo y semi-organizado, al margen de las estructuras oficiales de oposición, pero no cabe duda de que las redes con tricornio pudieron ayudar un poquito.

    Ahora que la crisis dobla su punto de no retorno y que algunos blogs empiezan a decaer víctimas de cierto cansancio primaveral, o mental, los cibercoletos bien pudieran haberse entretenido con esta salida al espacio nocturno de las detenciones y las acusaciones programadas. ¿Quién nos asegura que alguna de las frases o insultos no haya sido jackeada? ¿Que alguna de las páginas rojas-rojísimas o negras-negrísimas, que pululan por estas ondas, no son propiedad del Monasterio? Que no hayan sido colocadas como las bolsitas de drogas de las pelis americanas, en el oportuno blog de algún desprevenido colaborador habitual?

    Nunca podremos sentirnos a salvo en lo que creíamos libertad de expresión, a salvo de los reclutados de los 50 centavos. Cuando sabemos de las posibilidades de interferencia, choriceo y malversación que pueden tener nuestros ordenadores, nuestros e-mail, nuestros comentarios y nuestros sufridos blogs antisistema, que creíamos el último refugio de la resistencia. Y es que, todo vuelve a estar inventado.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA