Home

Saretik

¿Incontrolados?

Xabier Makazaga  

gaeLa mayoría de los crímenes reivindicados usando las siglas GAL y cometidos en Iparralde quedaron completamente impunes y aún fue mucho más flagrante la impunidad en lo que se refiere a los múltiples asesinatos cometidos en Hegoalde cuando las siglas utilizadas eran BVE, Triple A, GAE y similares.

En efecto, de todos esos asesinatos, que se contaron por decenas, tan sólo esclarecieron los siete cometidos por dos ultraderechistas entre 1979 y 1981 y ello debido a que uno de ellos, Ignacio Iturbide, “Piti”, era sobradamente conocido y había sido denunciado una y otra vez como seguro participante en aquellos crímenes. El otro era Ladislao Zabala, cuyo padre, José María, fue vicepresidente de la Diputación franquista de Guipúzcoa.

Iturbide cometió su primer asesinato, el de Jose Ramon Ansa, en su pueblo natal, Andoain, y a raíz de ello un amplio abanico de fuerzas políticas y sindicales de la villa creó una comisión de investigación que elaboró un dossier donde se le señalaba como principal sospechoso.

En concreto, en el dossier se decía que «la comisión de investigación no puede entender cómo el guerrillero de extrema derecha Ignacio María Iturbide, a quien se imputan múltiples atentados, pueda estar en libertad». Fue presentado en diciembre de 1979 a las autoridades provinciales, pero ello no supuso impedimento alguno para que Iturbide cometiera otros seis asesinatos más, la gran mayoría completamente indiscriminados, en el que entonces se llamó, debido a esos atentados, “triángulo de la muerte”, entre Andoain, Hernani y Errenteria.

Ese archiconocido ultra apareció también mencionado antes de su detención en 1981 en un documento redactado por otro ultra, Rogelio González Medrano, que se había arrepentido. En su confesión, escrita de su puño y letra, mencionó con sus nombres y apellidos a más de una decena de personas como integrantes de tramas negras en Euskal Herria y, aunque después se comprobó que todo lo que decía de Piti era exacto, la (in)Justicia española se desentendió completamente de aquel documento.

Medrano calificó a Iturbide en su confesión como uno de los elementos «más peligrosos y activos» y mencionó su participación en múltiples atentados, entre los que destacaban dos cometidos a finales de 1975, el ametrallamiento de la villa en Irun de los padres de Eduardo Moreno Bergareche, “Pertur”, y el apaleamiento, en Zarauz, de la madre y hermanas del militante de ETA fusilado el 27 de septiembre de 1975, Juan Paredes, “Txiki”.

También aludió al paso de Piti por Zornotza, en 1976, donde cobró sueldo de la Policía Municipal, sin vestir nunca el uniforme ni prestar servicio conocido. Una situación a la que no tuvo otro remedio que dar fin tras ser reducido por el público de una fiesta cuando tomaba parte en una de las habituales agresiones ultras de aquella época, con cadenas y pistolas.

Más tarde, en abril de 1978, fue detenido con otros dos ultras y le intervinieron una pistola y varios carnets de identidad falsos que le había facilitado el Servicio de Información de la Guardia Civil del cuartel de Gernika cuando estaba a su mando el famoso capitán Hidalgo. Fue acusado de haber participado en varios incendios y voladuras, entre ellas la de la sede del PCE en Donostia, pero pese a las confesiones de uno de los codetenidos la causa fue sobreseída y quedó poco después en libertad.

Como se ve, Iturbide era archiconocido, y había sido señalado como el principal sospechoso de aquellos asesinatos cometidos en el “triángulo de la muerte”. Además, el descaro con el que actuaban él y Ladislao Zabala era tal que para realizar los atentados utilizaban un Seat 127 verde de su propiedad, sin ni siquiera cambiarle las placas de matrícula.

A pesar de todo ello, no fueron detenidos, en el domicilio de Zabala en Donostia, el 6 de marzo de 1981, hasta que las autoridades vieron que iba a estallar un escándalo mayúsculo si no lo hacían. Y cuando lo hicieron, el Gobernador Civil de Gipuzkoa, Pedro de Arístegui, afirmó que la Policía investigaba «desde hace varios meses a esas personas para proceder a su detención con garantías. Existían sospechas, pero no teníamos las pruebas suficientes». Y también manifestó que «No podemos caer en el ridículo de detener a unas personas acusándolas de ultras y asesinos para luego tener que ponerlas en libertad; entre otras razones, porque su situación en el País Vasco podría resultar delicada».

Eso sí, el Gobernador Civil se cuidó muy mucho de mencionar que casi cinco meses antes de la detención, el 27 de octubre de 1980, el Juzgado de Instrucción de Tolosa había expedido una orden de búsqueda y captura contra “Piti” Iturbide por tenecia ilícita de armas. Y que en esos cinco meses éste cometió sus dos últimos asesinatos a parte de dejar paralítica a otra persona y gravemente herida a una más.

Recuérdese que en esa época las detenciones relacionadas con ETA eran tan indiscriminadas que más de un 80% de las personas detenidas por ello quedaban en libertad; la mayoría de ellas, sin ni siquiera pasar ante el juez, después de haber sido sometidas a malos tratos / torturas. Ni que decir tiene que a los dos ultras ni les tocaron un pelo no fuera a ser que confesaran las complicidades con que contaron para cometer aquellos siete asesinatos.

Cuando detuvieron a ambos, las autoridades españolas declararon haber desarticulado el Batallón Vasco-español, pero la realidad es que los siete asesinatos que cometieron fueron reivindicados utilizando tres siglas diferentes, no sólo la del BVE. También se sirvieron de las siglas Triple A y GANE para reivindicar, respectivamente, su primer crimen y el del concejal de HB Tomas Alba que por cierto las autoridades intentaron achacar a ETA. Además, la gran mayoría de los atentados reivindicados usando las siglas BVE jamás han sido esclarecidos.

El hecho de que los siete asesinatos cometidos por Iturbide y Zabala fueran reivindicados utilizando tres siglas diferentes da una buena idea de cómo se servían entonces de todas aquellas siglas para desviar la atención sobre los verdaderos responsables. Y también es bien significativo que las únicas personas que detuvieron por todos aquellos atentados en Hegoalde fueran esos dos ultras.

Parece claro lo que pretendían los organizadores de la Guerra Sucia, dar a entender que aquellos crímenes eran obra de elementos ultraderechistas que actuaban por su cuenta. Ahora bien, todo el resto de asesinatos nunca ha sido esclarecido y en lo que respecta a los siete cometidos por Iturbide y Zabala es evidente que nada se hizo para esclarecer las complicidades con que contaron. Y también lo es que podían haber sido detenidos muchísimo antes. Sólo lo fueron cuando les interesó a las autoridades, para dar una imagen de que se actuaba también contra ese tipo de terrorismo y que éste era, tal y como defendían, obra de “incontrolados”.

Por eso, no me cabe duda que esos asesinatos cometidos por Iturbide y Zabala también hay que clasificarlos dentro del Terrorismo de Estado. Cuando menos, por omisión, porque el Estado se abstuvo de tomar las mínimas medidas necesarias para evitar dichos asesinatos y después para clarificarlos hasta las últimas consecuencias.

Y en cuanto al resto de atentados jamás clarificados, aún existen más motivos para achacarlos al Terrorismo de Estado, precisamente porque el Estado nunca hizo nada para detener a los culpables. Además, lo posteriormente sucedido con los GAL da motivos más que sobrados para sospechar que en aquellos atentados también estuvo involucrado el Estado hasta las cejas. Ahí están las múltiples manifestaciones del general Sáenz de Sata María, que de eso sabía un rato, para certificarlo.

http://www.lahaine.org/index.php?p=69786&lhsd=3

La muerte de Piti

Iñaki Egaña

Era Jesús Martínez Torres comisario general de Gipuzkoa cuando Ladislao Zabala e Ignacio Iturbide perpetraron siete atentados mortales en el llamado Triángulo de la Muerte (Urnieta, Hernani y Andoain): José Ramón Ansa, Tomás Alba, Felipe Sagarna, Miguel Arbelaiz, Luis Mari Elizondo, Joaquín Antimasbere y Francisco Ansa. Martínez Torres era un destacado torturador en época franquista, como tantos otros policías, y, sin embargo, el PSOE lo ascendió años después a director de la Brigada de Información, ya en Madrid.

Ignacio Iturbide Alkain, Piti, nació en 1949, en el seno de una respetada y estimada familia hernaniarra. La oveja negra. Su condición vino marcada desde joven por sus amistades, en especial la de Jesús Arrondo, Cocoliso, informador policial que provocó en 1974 la muerte de los militantes Roque Méndez y José Luis Mondragón. Cocoliso introdujo a Iturbide en los ambientes policiales.

Trabajó como guardia jurado en Orbegozo de Hernani y también como policía municipal en Amorebieta. Le iba la marcha. Confidencias, informaciones… y acción. En 1978, Iturbide fue condenado por haber incendiado la sede del PCE en Donostia y la del equipo de baloncesto Askatuak. Sus influencias le sacaron de prisión en cinco meses.

Cuando salió de la cárcel se unió a Ladislado Zabala, cinco años más joven que él e hijo de quien fuera vicepresidente de la Diputación guipuzcoana en los años 60. Zabala tenía contactos con jóvenes radicales que hacían de la unidad de España su razón de vivir. Algunos, como Jesús Jiménez Cortázar, Benito Santos, José Luis Jiménez Clavería y Rogelio González Medrano se unieron al grupo. Todos tenían armas.
En 1979, comenzaron a dejar un reguero de sangre. Siete muertes en total, dos heridos graves paralíticos y otros tantos intentos, entre ellos uno contra el alcalde de Hernani. La elección no seguía una secuencia lógica: un concejal, un músico, un gitano… La reivindicación, jamás hecha por los autores materiales de los atentados, en nombre del Batallón Vasco Español (BVE). En una ocasión de la Triple A (Alianza Apostólica Anticomunista).

La actuación a cara descubierta de Piti y sus compañeros y la protección con la que se movían provocaron la indignación ciudadana. Pronto comenzó a circular un dossier con diez nombres posibles de los autores de las muertes, entre ellos el de Piti. El Ayuntamiento de Donostia denunció incluso su impunidad. Martínez Torres fue interpelado. Pero miró a otro lado.

Llegó el fracaso del golpe de Estado de febrero de 1981. La denuncia de la impunidad militar y policial saltó a las calles. Nombres y apellidos circularon con profusión. Martínez Torres quiso salvar su pellejo y a la semana del golpe detuvo a Piti y Zabala y a cuatro de sus compañeros. Martínez Torres fue ascendido, como ha quedado señalado, e Iturbide y Zabala condenados a 231 años de cárcel.

El eco del golpe les llevó a intentar sumarse a la ola patriótica. Antonio Muñoz Perea, abogado de Milans del Bosch, uno de los diseñadores de la asonada, les defendería. Piti se negó a hablar en el juicio, celebrado en 1985, pero acertó a decir que elegía a sus víctimas por considerarlas “separatistas”. Muñoz Perea apoyó su estrategia y pidió la absolución por “miedo insuperable” a los separatistas. El juez determinó que en todas las muertes, Piti fue el autor material. Zabala su compinche.

Iturbide fue internado en la prisión de Zamora. Poco más de diez años después salió de la cárcel. Sin ruido, sin cámaras. Al contrario que otros, mantuvo su identidad. Zabala se ubicaría en Madrid, donde fundó, juntó a Ynestrillas, el grupo Patria Libre. Piti, en cambio, se mantuvo más discreto. Se trasladó a Bilbao y trabajó por su cuenta. Con el cambio de siglo se mudó a un piso en la calle Iparragirre de la capital vizcaina. Hasta ayer, que falleció sin que se hayan aclarado, todavía, esos lazos tan estrechos que han mantenido las redes parapoliciales con las sedes gubernamentales.

http://www.euskaldunak.info/memoria/?p=351

Batallón Vasco Español (BVE) Espainiako zerbitzu sekretuek gerra zikinerako 1975etik 1982ra artean erabili zuten izenetako bat da. Ekintza ugari hartu zituen bere gain batez ere militante abertzaleen kontra, horietako asko Ipar Euskal Herrian.

Espainiako zerbitzu sekretuen menpean ziharduen sareak BVE izenaz gain, beste izen batzuk ere erabili zituen mota horretako ekintzetarako: Triple A (edo Alianza Apóstolica Anticomunista), (Guerrilleros de Cristo Rey, Anti Terrorismo ETA (ATE), Primera Línea de Fuerza Nueva, Grupos Armados Españoles, Accion Nacional Española … Askotan ere, izen desberdinak erabiltzen ziren egileak berberak izan arren.

BVE 1982. urtean desagertu zen, otsailaren 23ko estatu kolpearen inguran CESIDen barruan sortutako iskanbilen testuinguruan. Dena dela, Espainiako gobernua PSOEren eskura pasatzerakoan GAL siglak sortu ziren gerra zikinaren ekintzak aldarrikatzeko.

<<Hay cosas que no se deben hacer en nombre del Estado, pero si se hacen, es mejor callarlas>>. (General Sáenz de Santamaría, ex-director de la Guardia Civil)

6 thoughts on “Servicios secretos españoles

  1. BVEri leporatutako ekintza batzuk

    1975eko ekainaren 6a: Jose Antonio Urrutikoetxea Josu Ternera eta Mikel Mugiro errefuxiatuen aurkako ekintza prestatzen ari zirela bonba lehertu eta Marcel Cardona Amoros, OASeko kide ohia hil eta Mario Silvasi (hasiera batean David Williams Edwards bezala identifikatua) zauritu dira. Frantziako poliziak Dominique Poulidoro eta Miguel Sanchez Pajares industriala, Playboy aldizkariaren Espainiako ordezkaria, atxilotuko zituen hurrengo egunean. Atxilotuek esan zuten Julio Conde, Espainiako armadako komandanteak eta Candico Acedo, Guardia Zibileko kapitainak kontratatu zituztela.

    1976ko otsailean : Angel Iturbe Abasoloren autoan bonba bat jarri zuten.

    1976ko uztailaren 23a : Eduardo Moreno Bergaretxe “Pertur” Biriatun bahitu eta desagertarazi dute. AAA, ATE eta BVE izenekoek hartu zuten bere gain ekintza hau. Batzuek ETA(pm)ko Bereziak saileko arduradunei leporatu zieten. Saenz de Santamaria generalak behin baino gehiagotan iradoki du estatuaren gerra zikineko ekintza izan zela[2]. Italiako epaileek egindako ikerketa baten arabera Espainiako zerbitzu sekretuentzat lan egiten zuten italiar faxisten talde batek Pertur bahitu eta Espainiako poliziei entregatu zien. Horren arabera Pier Luigi Concutelli izan zitekeen egileetako bat . ETA (p-m) erakundeak Donostiako Brigada Politiko-sozialeko hiru polizia identifikatu zituen egun horretan Behobian ikusi zituztelako: Ferreiros, Lopez Arribas eta Escudero izenekoak. Escudero hori Informazioko Brigada Zentraleko buru izendatuko zuen PSOEko gobernuak.

    1977ko abuztuaren 2a : Juan J. Lopetegi Carrasco hil zuten Angelun (Lapurdi).

    1978ko apirilaren 5a: Antonio Cubillo Kanariar uharteetako independentziaren aldeko militantea hiltzen saiatu eta larri zauritu zuten, labankada batzuk sartuz, Arjelgo bere etxeko atarian. Roberto Conesak Jose Luis Espinosa Pardo poliziaren mertzenarioari agindu zion Antonio Cubillo hiltzea .

    Maiatzaren 29a: Martín Merquelanz Sarriegui taxilaria hil zuten Oiartzunen, buruan bi tiro eginda.

    Uztailaren 2a : Juan Jose Etxabe eta bere emazte Agurtzane Arregi tirokatu zituzten Donibane Lohitzunen; Arregi hil eta Etxabe larri zauritu. Triple A-k hartu zuen ekintza bere gain. Perret anaiek eta Joseph Zuritak egin zuten ekintza.

    1978ko abenduaren 21a : Jose Miguel Beñaran, “Argala” hil zuten Angelun. Ekintza Jean Pierre Cherid, Mario Ricci “Carlo Vannoli” eta Jose Maria Boccardo Romanek osatutako taldeak burutu zuen

    1979ko urtarrilaren 13a : Jose Manuel Pagoaga Gallastegi Peixoto tirokatu eta larri zauritu zuten Donibane Lohitzunen. BVEk eta Triple A-k hartu zuten ekintza beren gain. Perret anaiek egin zuten ekintza hau.

    1979ko ekainaren 25a : Enrique Alvarez Gomez “Korta” tirokatu eta hil zuten Baionan.

    1979ko ekainaren 28a : F. Martín Eizagirre eta Aurelio Fernandez hil zituzten Parisen

    1979ko irailaren 28a : Tomas Alba Irazusta hil zuten Astigarragan (Gipuzkoa).

    1980ko urtarrila : Karlos Saldise hil zuten Lezon (Gipuzkoa).

    1980ko urtarrila : Alonsotegiko (Bizkaia) “Aldana” tabernan bonba bat jarri eta lau lagun hil eta 8 zauritu zituzten.

    1980kootsailaren 2a : Jesus Mª Zubikarai Badiola bahitu eta hil zuten Ondarroan (Bizkaia).

    1980ko otsailaren 2a : Yolanda González Martín (ikasle donostiarra eta Partido Socialista de los Trabajadores alderdiko kidea) hil zuten Madrilen.

    1980ko apirilaren 19a : Felipe Sagarna Ormazabal hil zuten Hernanin (Gipuzkoa).

    1980ko maiatzaren 8a : Maria Jose Bravo del Valle ikaslea hil zuten Donostian (Gipuzkoa).

    1980ko abuztuaren 30a : Angel Etxaniz Olabarria hil zuten Ondarroan (Bizkaia).

    1980ko irailaren 7a : Miguel Mª Arbelaiz eta Luis Mª Elizondo hil zituzten Hernanin.

    1980ko azaroaren 14a : Esperanza Arana eta Jokin Alfonso Etxeberria hil zituzten Caracasen (Venezuela).

    1980ko azaroaren 14a : Joakin Antimasbere Eskoz hil zuten Hernanin.

    1980ko azaroaren 23a : Hendaiako Hendayais taberna tirokatu eta Jose Kamio eta Jean Pierre Aramendi hil eta beste hamar lagun zauritu zituzten.

    1980ko abenduaren 30a : Jose Martin Sagardia Zaldua hil zuten Biarritzen (Lapurdi).

    1981 martxoaren 3a : Francisco Javier Ansa Zinkunegi hil zuten Andoainen (Gipuzkoa).

  2. Iñaki, ya eres de lo poco muy bueno que nos queda en el ex-periódico de izquierda independentista. No hablo de personas, que desconozco, hablo del sentido de los escritos.

  3. [1975-1982]

    Todo comenzo un 20-N; Terrorismo tardofranquista 1975-1982

    Ni olvido, ni perdon !! ★ Memoria, dignidad y lucha

    Lamiako * E.H

    El terrorismo tardofranquista estuvo constituido por una serie de grupúsculos y acciones de violencia política y terrorismo nazi-fascista y de Estado que se desarrollaron en el Estado español entre la muerte del dictador fascista y genocida F. Franco (1975) y principios de los años 80. Operaron bajo diversos nombres como Batallón Vasco Español (BVE) (también conocido como Alianza Apostólica Anticomunista (AAA o “Triple A'”), Antiterrorismo ETA (ATE) y Acción Nacional Española (ANE) ), Grupos Armados Españoles (GAE), Guerrilleros de Cristo Rey y otros de menor resonancia, como los Comandos Antimarxistas, esencialmente dedicados a la violencia callejera contra personas de ideas contrarias. En palabras de un antiguo militar que formó parte de estos grupos, «eso sólo son siglas, nombres que van saliendo y que se van utilizando conforme se necesita». La tutela de los atentados la tenían agentes del servicio secreto SECED (Servicio Central de Documentación), con dinero y manos libres para actuar al margen de la ley.

    Como consecuencia de sus acciones resultaron muertas entre 15 y 40 personas, desde militantes de ETA hasta abogados laboralistas de izquierdas (la “matanza de Atocha”). Estaban constituidos por elementos civiles, policías y militares, todos ellos afectos al régimen anterior. Los grupos tuvieron vínculos más o menos estrechos con organizaciones terroristas nazi-fascistas europeas y americanas y también con grupos derechistas legales como Fuerza Nueva. Su objetivo era eliminar a quienes consideraban “enemigos de la Patria” y contribuir a la desestabilización de la naciente democracia. Conforme ésta fue consolidándose, y tras el fallido golpe de Estado del 23-F, fueron debilitándose. En 1982 se pueden considerar desaparecidos.
    Muchos de los antiguos militantes del terrorismo tardofranquista fueron utilizados para constituir los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL).

    Sus crimenes…

    * 5 de octubre de 1975: asesinato del industrial Iñaki Etxabe Orobengoa en Bizkaia. Sin atribución específica.

    * 6 de marzo de 1976: atentado en San Juan de Luz contra el miembro de ETA Tomás Pérez Revilla y su esposa, en el que ambos resultaron heridos.

    * 9 de mayo de 1976: Sucesos de Montejurra (Nafarroa). Dos militantes carlistas de izquierdas seguidores de Carlos Hugo mueren asesinados. Nadie reivindica la acción, pero se detiene a neofascistas italianos y Guerrilleros de Cristo Rey.

    * 23 de enero de 1977: asesinato del estudiante Arturo Ruiz García en Madrid (AAA).

    * 24 de enero de 1977: matanza de la Calle de Atocha en Madrid. Cinco abogados laboralistas próximos a Comisiones Obreras resultan muertos y cuatro más heridos. Reivindica la AAA. Se detiene a militantes neofascistas y cuadros del antiguo sindicato vertical franquista vinculados con Fuerza Nueva.

    * Mayo de 1978: asesinato en Irún (Gipuzkoa) de Martín Merkelanz, supuestamente vinculado a ETA. Reivindica el BVE.

    * 20 de septiembre de 1977: estalla en la redacción de la revista “El Papus” en Barcelona, por una bomba atribuida a la AAA. Muere, el conserje Juan Peñalver Sandoval, y resultan heridas 17 personas más.

    * 7 de octubre de 1977: asesinato del taxista David Salvador Bernardo en Hernani. Atribuido a la AAA.

    * 2 de julio de 1978: asesinato de Rosario Arregui Letamendi, esposa de un militante de ETA, en Donibane Lohizun (Iparralde). Atribuido a la AAA.

    * 5 de agosto de 1978: atentado contra Antonio Cubillo, dirigente del MPAIAC, en Argel, atribuido a miembros de los servicios secretos españoles.

    * 24 de agosto de 1978: miembros del grupo ultra Guerrilleros de Cristo Rey incendian la redacción de la revista libertaria Askatasuna en Bilbao.

    * 21 de diciembre de 1978: asesinato de José Miguel Beñarán, “Argala”, militante de ETA, en Angelu (Iparralde). Se acusó a Carlos Gastón, del BVE.

    * 6 de mayo de 1979: secuestro y asesinato de José Ramón Ansa Echevarria, militante de ETA, en Andoain. Reivindica la AAA.

    * 12 de mayo de 1979: asesinato del policía Peru Lañarraga Juaristi, supuesto colaborador de ETA, en Baiona (Iparralde). Atribuido al BVE.

    * 25 de junio de 1979: asesinato en Baiona (Iparralde) de Enrique Gomez Álvarez, militante de ETA. Atribuido al BVE.

    * 28 de junio de 1979: asesinato en París (Estado Frances) de los supuestos miembros del GRAPO F. Martín Eizaguirre y Aurelio Fernández. Atribuido al BVE.

    * 2 de agosto de 1979: asesinato en la playa de Angelu (Iparralde) de Juan J. Lopetegui Carrasco, militante de ETA. Reivindica el BVE.

    * 13 de septiembre de 1979: asesinato en Biarritz (Iparralde) de Justo Elizarán Sarasola, militante de ETA.

    * 28 de septiembre de 1979: asesinato en Astigarraga (Gipuzkoa) de Tomás Alba Irazusta, concejal de Herri Batasuna. Atribuido al BVE.

    * 2 de febrero de 1980: asesinato en Madrid de Yolanda González Martín, dirigente sindicalista estudiantil y militante del Partido Socialista de los Trabajadores. Reivindica el BVE. Son detenidas personas próximas a Fuerza Nueva, uno de ellos policía nacional.

    * 15 de enero de 1980: asesinato en Lezo, (Gipuzkoa), de Carlos Saldise Corta, miembro de Gestoras Pro Amnistía. Atribuido al GAE.

    * 2 de febrero de 1980: asesinato en Éibar (Gipuzkoa) de Jesús Mª Zubikaray Badiola, militante de Euskadiko Ezkerra. Atribuido al BVE.

    * 28 de febrero de 1980, el afiliado de CNT Jorge Caballero es asesinado en Madrid por militantes de Fuerza Nueva, a la salida de un cine, el motivo lucir en la chaqueta una insignia con el logotipo del sindicato libertario.2

    * 19 de abril de 1980: asesinato en Hernani (Gipuzkoa) de Felipe Zagarna Ormazábal, militante de Herri Batasuna. Reivindica el BVE.

    * 1 de mayo de 1980: asesinato en Madrid de Arturo Pajuelo Rubio. Dirigente de las Asociaciones de Vecinos (AAVV) de Orcasitas y de la Coordinadora de Barrios en Remodelación, tiene una placa a modo de calle en la Federación Regional de AAVV de Madrid. Su asesinato fue cometido por el grupo primera línea de F.N.

    * 6 de mayo de 1980: asesinato en el Bar San Bao de Ciudad Lineal (Madrid) de Juan Carlos García Pérez, cometido por los mismos que asesinaron a Arturo Pajuelo Rubio. En julio de 1983 fueron juzgados y condenados a penas mínimas; los asesinos están huidos.

    * 8 u 11 de mayo de 1980: asesinato en Donostia (Gipuzkoa) de la estudiante Maria José Bravo del Valle. Atribuido al BVE.

    * 25 de julio de 1980: asesinato en Las Palmas de Gran Canaria de Belén María Sánchez Ojeda, de tan solo 16 años e hija de un trabajador portuario, al embestir un coche contra una manifestación por el derecho a la huelga de este colectivo. Nunca se juzgó a nadie por este hecho.

    * 30 de agosto de 1980: asesinato en Ondárroa de Angel Etxaniz Olabarría, militante de Herri Batasuna. Atribuido al BVE.

    * 7 de septiembre de 1980: asesinato en Hernani (Gipuzkoa) de Miguel Mª Arbelaiz y Luis Mª Elizondo, militantes de Herri Batasuna. Atribuido al BVE.

    * 14 de noviembre de 1980: asesinato en Caracas (Venezuela) de los militantes de ETA Esperanza Arana y Joaquín Alfonso Etxeberría. Atribuido al BVE.

    * 14 de noviembre de 1980: asesinato en Hernani (Gipuzkoa) del chatarrero Joaquín Antimasbere Escoz, sin vinculación política conocida. Atribuido al BVE.

    * 23 de noviembre de 1980: Ametrallamiento del Bar Hendayais de Hendaia (Iparralde) , donde solían reunirse simpatizantes de ETA. Fallecen el trabajador José Camio y el jubilado Jean Pierre Aramendi, ambos sin filiación política conocida. Diez personas más resultan heridas. Atribuido al BVE.

    * 30 de diciembre de 1980: asesinato en Biarritz (Iparralde) del militante de ETA José Martín Sagardía Zaldua. Atribuido al BVE.

    * 3 de marzo de 1981: asesinato en Andoain (Gipuzkoa) de Francisco Javier Ansa Cincunegui, militante de Herri Batasuna y hermano de un concejal del Partido Nacionalista Vasco. Atribuido al BVE.

    * 26 de junio de 1981: asesinato en Hernani (Gipuzkoa) de Antonio Murillo Chacón. Sin atribución específica.

    =================================

  4. Relacion de los muertos por los Gal, se supones que son todos, lo que no se sabe es si están todos:
    17 de octubre de 1983: secuestro de los miembros de ETA José Lasa Arostegui y José Ignacio Zabala en Bayona (Francia). Posteriormente son asesinados de un tiro en la cabeza y enterrados en Busot (Alicante). Los cuerpos aparecen en enero de 1985 pero no son identificados hasta 1995 a raíz de unas investigaciones realizadas por el comisario Jesús García que falleció precisamente durante la celebración del juicio realizado en 1996 por los asesinatos de Lasa y Zabala y que significó la condena, entre otros, del general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo.
    18 de octubre de 1983: intento de secuestro en Bayona por parte de cuatro policías españoles del dirigente etarra José Mari Larretxea Goñi. Los cuatro agentes fueron detenidos por gendarmes franceses.
    4 de diciembre de 1983: secuestro de Segundo Marey en Hendaya, al confundirlo con Mikel Lujúa (presunto miembro de ETA), por parte de mercenarios franceses contratados por la policía española. Se exigió a Francia la liberación de los policías españoles detenidos en octubre. Los agentes fueron puestos en libertad el 8 de diciembre, y Marey el día 13.
    19 de diciembre de 1983: asesinato del presunto militante de ETA Ramón Oñaederra en Bayona.
    29 de diciembre de 1983: asesinato por parte de un francotirador del GAL del presunto dirigente etarra Mikel Goikoetxea, cuando estaba abriendo la puerta del coche en Bayona.
    8 de febrero de 1984: ametrallamiento y asesinato de dos presuntos miembros de ETA, Vicente Perurena y Angel Gurmindo en Bayona.
    25 de febrero de 1984: asesinato por medio de un disparo de un francotirador del presunto miembro de ETA Eugenio Gutiérrez Salazar en Idaux-Mendy.
    1 de marzo de 1984: asesinato por un disparo al corazón del trabajador ferroviario Jean Pierre Leiba en Hendaya.
    23 de marzo de 1984: asesinato del presunto dirigente de ETA, Javier Pérez Arenaza en una gasolinera de Biarriz.
    23 de marzo de 1984: herido de gravedad por disparos el presunto miembro de ETA Ramón Basañez Jauregui en Bayona.
    3 de mayo de 1984: asesinato por disparos del presunto miembro de ETA Rafael Goikoetxea. Resulta herido su compañero Jesús Zugarramurdi en Saint-Étienne-de-Baïgorry.
    26 de mayo de 1984: secuestro, apaleamiento, malos tratos y posterior liberación de dos miembros de los comités antinucleares Xavier Lorenzo y Endica Lorenzo en Algorta.
    15 de junio de 1984: asesinato por medio de una moto bomba de los presuntos miembros de ETA Tomás Pérez Revilla y Ramón Orbe, en Biarriz. El primero muere en el acto y el segundo resulta herido.
    10 de julio de 1984: atentado en el Bar Consolation de San Juan de Luz (Francia) por medio de un artefacto explosivo. Resultan heridos José Oliva Gallastegui, Bonifacio García y Juan Jaúregui Aurria.
    18 de noviembre de 1984: asesinato por disparos desde una moto del bailarín Christian Olaskoaga en Biriatou. No tenía ninguna relación con ETA ni con su entorno.
    20 de noviembre de 1984: asesinato por disparos del concejal y dirigente de HASI Santi Brouard en su propia consulta médica localizada en Bilbao.
    11 de diciembre de 1984: herido por disparos Juan José Iradier en Hendaya.
    1 de febrero de 1985: herido por disparos el dirigente de Herri Taldeak, Xabier Manterola.
    5 de febrero de 1985: herido por un coche bomba Christian Casteigts en Bayona. Supuestamente, no tenía ninguna relación con ETA ni con su entorno.
    4 de marzo de 1985 : son ametrallados en el bar “Lagunak” Josu Amantes y Gotzon Zabaleta, ambos heridos.
    29 de marzo de 1985: ametrallamiento contra el Bar “Les Pyreneés” en Bayona. Es fatalmente herido Benoit Pecasteing y son heridos Jean Marc Mutio y Pedro José Pikabea, presunto miembro de ETA.
    30 de marzo de 1985: asesinato por disparos del fotógrafo del diario Egin Xabier Galdeano en San Juan de Luz.
    26 de junio de 1985: asesinato por disparos en Bayona del supuesto miembro de ETA Santos Blanco Gonzalez.
    Junio de 1985: ametrallamiento al bar “Trinkete” en Ciboure. Son muertos Emile Weiss y Claude Doer. No tenían ninguna relación con ETA ni con su entorno.
    31 de agosto de 1985: asesinato por disparos en San Juan de Luz de Dominique Labeyrie. No tenía ninguna relación con ETA ni con su entorno.
    2 de septiembre de 1985: asesinato del presunto miembro de ETA Juan Manuel Otegui en San Juan Pie de Puerto.
    25 de septiembre de 1985: ametrallamiento al bar “Monbar” en Bayona. Son asesinados los presuntos miembros de ETA José Mari Etxaniz, Iñaki Asteazu Izarra, Agustín Irazustabarrena y Sabin Etxaide Ibarguren. Este hecho inspiraría posteriormente la canción Hotel Monbar del grupo de rock Kortatu.
    24 de diciembre de 1985: herido gravemente en Biarriz Robert Caplanne, muerto el 6 de enero a causa de sus heridas. No tenía ninguna relación con ETA ni con su entorno.
    8 de febrero de 1986: ametrallamiento al bar “Batxoki”. Heridos Karmele Martínez, Federick Haramboure y la niña de tres años Nagore Otegui.
    17 de febrero de 1986: asesinato por disparos de Christophe Matxikote y Catherine Brion. No tenían ninguna relación con ETA ni su entorno. Atentado no reivindicado.
    24 de julio de 1987: asesinato por disparos de Juan Carlos García Goena. Aunque el atentado no fue reivindicado los detenidos acusaron al GAL de haberlo ordenado. El asesinado no tenía ninguna relación con ETA ni con su entorno.
    20 de noviembre de 1989: asesinato por disparos en el hotel Alcalá de Madrid del parlamentario de Herri Batasuna, Josu Muguruza.
    Resultó herido Iñaki Esnaola.
    Aunque se hizo una llamada en nombre de los GAL,
    no es fiable
    y fueron acusados formalmente Angel Duce y Ricardo Sáenz de Ynestrillas,
    sin ninguna relación con los GAL.
    Fueron 27 muertos por el GAL,

    ¿Y en democracia?

  5. En los años sesenta el señor Felipe Gonzalez, un joven sevillano de familia bien adicta al regimen franquista, se paseaba por las calles de la ciudad de Sevilla vestido con el uniforme azul de falanguista (existen fotografias), celebrando las gestas del fransquismo.

    En el año 1969 en una entrevista que le hiciera una periodico italiano al dictador Francisco Franco, este tuvo un pequeño desliz. En respuesta a las ‘nuevas generaciones’, Franco habla de la savia nueva del regimen, indudablemente de su creacion como sucesor, Juan Carlos de Borbon, como era publicamente conocido. Pero tambien, el nombre de un joven brillante convocado a representar un importante papel en el futuro politico de la España tras la desaparicion del dictador. Hoy por hoy es muy dificil encontrar una copia de aquella entrevista publicada en Italia.

    Es decir, Felipe Gonzalez era un producto creado desde las mismas entrañas del fascismo, con la eleccion directo del dictador y la mano guia del almirante Carrero Blanco. La transicion española no dejo en ningun momento mas que un guion de contrainsurgencia diseñado y estipulado por los intereses del imperialismo, y todos los partidos, absolutamente todos se apuntaron a cumpli su papel asignado. Con conocimiento y entusiasmo, en una farsa que no dudo en ningun momento en matar todo lo necesario para imponerse

    En la España de franco, nada se hacia sin la complementacion con los intereses expresados por el Departamento de Estado y de la CIA, consetimiento y negociacion.

    Las muertes en EH, la creacion de climas de terror, son creaciones ideadas en la escuela de la guerra interna de factura norteamericana.

    ======================================

    Del articulo de JP Gagarin:

    El momento clave en la historia reciente del PSOE es el famoso Congreo de Suresnes de 1974 donde se cambio la orientacion politica e ideologica de este partido. En realidad, se trato de una refundacion, una reinvencion de un partido diferente aprovechando las siglas historicas PSOE. Alfredo Grimaldos recoge en su libro:

    “El PSOE del que hacen secretario general a Felipe Gonzalez Marquez es un PSOE inventado. El dinero y la covertura politica la ponen fundamentalmente Willy Brandt y el Partido Socialdemocrata aleman que tambien canalizaba dinero de la CIA. Los mismos miembros del Servicio de Inteligencia español de la epoca, el SECED (servicio de inteligencia del franquismo), toman contacto con el PSOE e incluso escoltan hasta Suresnes a Felipe Gonzalez, le dan la documentacion y le llevan. Estamos hablando del SECED, el servicio de Carrero Blanco. El militar que acompaño a Felipe Gonzalez, Jose Faura, pasa a ser Jefe del Estado Mayor del Ejercito en 1994 con Felipe Gonzalez en el poder”

    Hay suficientes pruebas para poder relacionar al PSOE de Felipe Gonzalez con la CIA, la Socialdemocracia Alemana y el servicio secreto franquista. No es de extrañar por lo tanto que en 1979 Felipe Gonzalez abanderase el abandono del marxismo por parte del PSOE con su tristemente famosos “el marxismo o yo”, por lo tanto a los defensores del actual PSOE y que hablan de evolucion necesaria, que les quede claro que no fue así. Nada de que extrañarse tampoco cuando Felipe Gonzalez y su reinventado PSOE, una vez en el poder, dejan para la Historia los GAL, el si a la OTAN en 1986 o el decreto de 1993 que abrio la puerta de par en par a la precariedad y a los contratos basura, “flexibilizacion del mercado de trabajo” lo llamaron.¿Donde se ha visto que un autentico socialista o persona de izquierdas considere a los trabajadores una mercancia de compra y venta comparable a un camion de ganado o a un saco de patatas?. Asi, no es de extrañar tampoco, que “socialistas” como Trinidad Jimenez o Pedro Solbes (actual ministro de Economia y Hacienda) pertenezcan a una organizacion como la Comision Trilateral. (Aviso a los mas jovenes entrad en internet y sorprendeos averiguando qué es la Trilateral).

    JP Gagarin. Historia del PSOE.
    http://content.yudu.com/Library/A1ts50/HistoriadelPSOEGagar/resources/6.htm

    ——————————

    Libro:

    Alfredo Grimaldos. La CIA en España. 2006
    http://colectivolibertariosantboi.files.wordpress.com/2011/02/135-grimaldos-alfredo-la-cia-en-espac3b1a-2006.pdf

    • La intromision del imperialismo es larga y profunda no solo dando cobertura al fascismo español, sino a la misma ‘oposicion al fascismo’

      ========================================

      Entrevista a Alfredo Grimaldos:

      D.: ¿En qué medida sucede algo similar con el Partido Comunista?

      A.G.: Bueno, hay que tener en cuenta que Carrillo es un personaje algo turbio. En 1977 es el primer líder comunista que visita EE UU, que es recibido allí en loor de multitudes y es nombrado doctor Honoris Causa.(1) Lo que hace Carrillo es aceptar la Transición impuesta desde arriba, el rey como heredero de Franco y contribuye decisivamente a acabar con quienes peleaban por la ruptura democrática. En 1977, cuando los legalizan, asumen la bandera monárquica y a partir de ese momento la consigna es reprimir la bandera republicana. Conservo todavía una bandera republicana rota por varios trozos por los servicios de seguridad del PCE.

      Fuente:
      http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/03/10/la-cia-en-espana-la-transicion-espanola-se-diseno-en-la-sede-de-la-agencia/#.Uv8spMFg_Vw

      Nota:
      (1). Se deduce que le dieron a Carrillo el ‘doctorado honoris causa’ en Estados Unidos por los buenos servicios prestados …precisamente para los intereses norteamericanos.

      =========================================

      Pero la historia viene de muy lejos. Enrique Lister la menciona desde la misma introduccion de su libro ‘Asi destruyo Carrillo el PCE’. dIce en algunos de los parrafos introductorios:

      “Las facilidades que encontró Carrillo en Estados Unidos en 1940, a su llegada allí procedente de la Unión So- viética; la facilidad con que pudo moverse por América latina hasta 1944, año en el que regresó a Europa. Las facilidades con que Carrillo contó para ese regreso. En plena guerra llegó a Lisboa, procedente de Montevideo, con toda tranquilidad, atravesando un mar dominado por yanquis e ingleses; vivió la gran vida durante varias semanas en un Estoril plagado de agentes de servicios secretos; pasó tranquilamente a África por un área también plagada de ingleses y yanquis, área en la que incluso los jefes de la resistencia francesa no penetraban sin el visto bueno de la CSS (la predecesora de la CIA) y del Intelligence Service, para desembarcar, no menos tranquilamente, en Argelia, ciudad en la que permaneció unas semanas para seleccionar unas cuantas personas y ponerlas a disposición de los servicios secretos yanquis, que después de instruirlas las enviaron a España para hacer espionaje por su cuenta.
      Completó Carrillo su obra en África echando del Partido a los que no se le sometían, y terminada su misión allí entró en Francia, cruzando otra vez un mar estrictamente dominado por ingleses y norteamericanos. ¿Quién tenía interés en que Carrillo llegara a Francia antes que ningún otro dirigente del PCE? El Partido, no. Carrillo vino a Europa por cuenta de otros, pero no por una decisión de la dirección del Partido. Carrillo, en América, estuvo siempre independiente del Partido.”

      “Viendo las relaciones cada vez más estrechas de Carrillo con los yanquis hoy, su conducta pasada aparece con toda claridad. Su actividad de ayer era la preparación de su política, de sus actividades y de sus relaciones de hoy.”

      “En cuanto a la tan frecuente interrogante de cómo es posible que Dolores lbárruri le permitiera a Carrillo la destrucción del Partido, también en las páginas que siguen encontrará el lector una parte de la explicación. Dolores lbárruri ha odiado siempre a Carrillo; ha dicho sobre él las cosas más despreciativas que yo haya podido escuchar. Pero Dolores lbárruri le tiene miedo. Carrillo ha logrado irla comprometiendo en sus crímenes y cada vez que en los años sesenta y setenta yo la invité a que dijera la verdad al Partido, me respondía que prefería tirarse por una ventana. La última vez que intenté convencerla fue en febrero de 1970, en su casa de Moscú. Casi todo el secreto está en los hechos sangrientos en que Carrillo ha logrado comprometerla. Y digo casi todo, y no todo, porque queda algo más que prefiero no incluir aquí.”

      Fuente (libro completo):
      Enrique Lister. Asi destruyo Carrillo el PCE.
      Editorial Planeta, 1983
      http://www.mediafire.com/download/574d18hbhqhlg11/Líster.rar

      =====================================

      Aun no esta investigada la intervencion del imperialismo en EH, algunos pequeños rafagazos fueron investigados en su dia por Pepe Rey (y su equipo). Pero falta saber muy mucho, de todos los cambiazos de orientacion de personajes u organizaciones varias, becas en el extranjero, doctorados financiados por fundaciones, puestos en la administracion u en los medios, cambios estrategicos novedosos, pactos inter-partidarios…. sin olvidar la larga trayectoria del peneuvismo de colaboracion con el imperialismo Es muy posible que quizas nunca llegemos a conocerlo, pero la siniestra mano siempre ha intervenido en EH, a traves de las antenas locales u operadores intermediarios, cuando no directamente. Considerar la guerra sucia en nuestro pais, nos lleva con la intuicion a dirigirnos para saber de donde provenia la estrategia criminal del terror del Estado (con el colaboracionismo de muchos locales).

      saludos.-

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s