Home

socialismo

Néstor Kohan

Sobre el mercado, las cooperativas, el Sistema Presupuestario de Financiamiento y el proyecto del comunismo hoy en Nuestra América )

Las alternativas en el centro de la escena

Luego de 30 años de reinado económico neoliberal y hegemonía cultural del posmodernismo, en medio de una nueva crisis del capitalismo mundial (estructural y sistémica, en la cual confluyen múltiples crisis al mismo tiempo), retorna la discusión sobre las alternativas. ¿Cómo salir de la crisis y comenzar a transitar hacia otro tipo de sociedad radicalmente distinta? ¿Será con la bandera roja pero sumisamente guiados de la mano por John Maynard Keynes? ¿Quizás intentando volver, con nopoca nostalgia y revival, hacia los capitalismos periféricos, “nacionales y populares”, de la posguerra? ¿Tal vez con la ilusión siempre incumplida de un capitalismo “con rostro humano” adornado con una imposible “tercera vía”? ¿O deberemos resignarnos a un “socialismo mercantil”, con gigantescos pulpos internacionales que explotan mano de obra barata y disciplinada, empresas completamente autárquicas y cooperativas autogestionadas compitiendo entre sí por la distribución de la renta?

Sea cual fuera la salida, posible y deseable, lo que está claro es que actualmente esa búsqueda se encuentra a la orden del día. Encontrar en forma imperiosa una alternativa ha dejado de ser un sueño “utópico” (simpático y encomiable, quejoso del neoliberalismo, pero políticamente inviable) para convertirse en una urgencia de supervivencia planetaria en el caso de que no nos abandonemos al reino de la barbarie ni a un futuro sombrío que se parece mucho más a las novelas antiutópicas más pesimistas que a los finales felices y edulcorados de las películas románticas de Hollywood. Si los Foros Sociales Mundiales abrieron este milenio con la consigna “ otro mundo es posible”, quedó irresuelta la interrogación: ¿cuál es o debería ser ese otro mundo posible? En medio del desconcierto y la confusión generalizada el presidente bolivariano Hugo Chávez intentó resolver el enigma de la esfinge: la salida es “el socialismo del siglo XXI”. Ahí nomás proliferaron nuevas polémicas. ¿Qué entendemos o deberíamos entender por ese enigmático “socialismo del siglo XXI”? Nadie lo sabe todavía. Está en discusión.

Lo cierto es que el proyecto del socialismo, durante décadas insultado, caricaturizado y ridiculizado, ha vuelto a la agenda política. Ya no sólo en el terreno del debate ideológico sino también en el acuciante problema de la gestión práctica de las relaciones sociales, económicas y políticas de la nueva sociedad que se pretende crear y construir.

Huérfanos y sin Vaticanos

Lo interesante y peculiar de esta compleja situación en la que nos encontramos es que ya no hay Vaticanos que dicten catecismos sobre la materia. Fenómeno que resulta positivo en cuanto a libertad de proyectos en pugna pero al mismo tiempo sumamente complicado ya que no existe reaseguro alguno frente a la prepotencia político-militar imperial.

La antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) experimentó un terremoto político que implosionó su sistema económico y social. El Estado burocrático, dirigido por una casta represiva y una elite completamente alejada del mundo laboral, de las bases políticas y de la clase trabajadora, se desplomó sin pena ni gloria y sin necesidad de misiles nucleares, dando lugar a una salvaje apropiación privada de las grandes riquezas sociales acumuladas durante décadas por el trabajo cotidiano del pueblo soviético. Los apropiadores han formado y continúan formando parte de una nueva burguesía mafiosa, constituida por los antiguos burócratas partidarios devenidos, ahora, burgueses propietarios. Dirigentes que abandonaron la doble moral y el doble discurso (en público supuestos defensores de Lenin, en privado lúmpenes cínicos e impiadosos) para mostrarse rápidamente en público tal cual eran en privado, es decir, gente que vivía con desfachatez en forma lujosa a costillas de los trabajadores y que les importaba un bledo el socialismo y la banderita roja que decían defender. El caso emblemático de Boris Yeltsin, jefe del PC soviético y cabecilla de los burgueses apropiadores, no es obviamente el único.

En el caso de China, país que anteriormen te disputaba con la URSS por ver cual de los dos era más socialista, más antiimperialista y más radical… hoy en día se ha convertido en una sociedad con una fuerza de trabajo tremendamente explotada y mal pagada (como todo el mundo sabe ese pago irrisorio de la fuerza de trabajo china es el que permite subsidiar las exportaciones masivas al Occidente capitalista), sin posibilidad alguna de organizarse y reclamar por los derechos laborales elementales frente a las grandes firmas capitalistas que facturan millones con el sudor de la clase trabajadora china. El gigante del oriente es hoy una sociedad que no sólo exporta mercancías sino también capitales, recibiendo con los brazos abiertos a los grandes pulpos empresariales a los cuales les garantiza una explotación de los trabajadores tranquila y ordenada, sin sobresaltos, huelgas ni sabotajes. Las gigantescas asimetrías de clase y la polarización extrema en el orden social chino no son desmentidas ni por sus más fanáticos y obcecados defensores.

Al dejar de existir la URSS con todas las características anteriormente señaladasy con la innegable conversión de China en potencia capitalista, los pueblos del Tercer Mundo nos hemos quedado sin el antiguo potencial respaldo militar de ambas potencias frente a la agresividad del imperialismo (como ha quedado empíricamente demostrado en las últimas aventuras militares de EEUU en Afganistán, Irak o el norte de África, así como las de Israel en Palestina y el Líbano). Nuestros pueblos sólo pueden contar con sus propias fuerzas, tanto en su lucha contra el imperialismo como en el intento de pensar alternativas futuras de gestión socialista. Ese es el contexto mundial en que nos movemos hoy.

Con o sin apoyo militar de las antiguas potencias “socialistas”, el debate sobre las alternativas resurgirá una y otra vez para cualquier sociedad que pretenda iniciar o desplegar el camino de transición a un tipo de relaciones sociales más allá del capitalismo.

Nadie que pretenda atravesar el muro del capital podrá eludirlo. Ese debate sobre las formas de propiedad (estatal o cooperativa, mixta y privada); las formas de gestión (mercantil o planificada); el uso del dinero (el papel de los bancos y el crédito, las cuentas, los gastos y los depósitos, en un sistema integral, planificado y presupuestario, o con absoluta autarquía financiera de las empresas); la ley del valor y el mercado (incentivados como ágiles reguladores sociales o combatidos como obstáculos para avanzar al socialismo), las distintas formas de incentivar el trabajo (conun proyecto político ideológico radical y trabajo voluntario o mediante premios dinerarios individuales), etc., tuvo lugar en la Rusia bolchevique de los años ’20, volvió a aparecer en la Cuba revolucionaria de los años ’60 y hoy, en pleno siglo XXI, retorna en los debates de Venezuela, mientras en Cuba se vuelve a discutir nuevamente el modelo de gestión social.

Continuar leyendo (pdf, 21 páginas)

40 thoughts on “La transición socialista: Problemas de la economía política

  1. Me he leido en parte el articulo, Nestor Kohan no es un autor del que tenga particular confianza, entre otras cosas me he dedicado a repasar rapidamente las citas, en los aspectos mas generales.

    Pregunta basica ¿que existia y funcionaba la ley del valor en la URSS y en todos los paises del llamado socialismo real? Para decirlo pronto y rapidamente, si. Y si esto es asi, suponia que toda la maquinaria estaba perfectamente presente y funcionando, es mas hasta mal funcionando por el mecanismo de planificacion que no le permitia operar en toda su profundidad y crudeza.

    El mecanismo planificador creaba una apariencia ventajosa, al intervenir en todos los ciclos (produccion, distribucion, consumo, financiero) se presuponia que se ejercia un control ordenador del capital, y hasta se pudiera permitir la llamada planificacion socialista establecer unos grandes objetivos de rapido alcance. En realidad todo lo contrario, el capital es irrefrenable, y para que la planificacion funcionaria o aparentase que lo hacia, al Estado que se creo en la URSS, le hizo falta la aplicacion administrativa, es decir la introduccion de la policia politica en el proceso de acumulacion, via GPU, NKVD., pero todo esto tiene un limite por mucha represion estimuladora de la productividad se ejerciera, continuando su proceso con los lastres permanentes: ficciones contables numerias, conflictos de produccion (hay tornillos pero no tuercas), cuellos de botella, producciones excedentarias (por ejemplo en la URSS llegaron a dejar de distribuirse hasta el 75% de la produccion de patatas), y carreras externas dilapidatorias (la militar, la cosmonauta, etc., que detraia recursos, y .debilitaba otros sectores). El analisis oficial de todos estos conflictos, es reducirlos a la categoria de tecnicos, cuando lo que esta detras de ellos en realidad es precisamente la imposibilidad de planificacion en el regimen del capital, que no tiene otro objetivo, que la obtencion de valor y plusvalor.

    Al reproducirse ampliadamente el capital, llega un momento en que el volumen de capital que se reinvierte en el ciclo de valorizacion productiva no da mas de si, sin poder reprocesar mas cantidad, creandose un excedente, que de quedar paralizado provoca una desvalorizacion contagiosa al resto del capital…. Por lo tanto, la solucion primaria es la de cualquier otro capital, es decir el excedente de capital se exporta a otros procesos disponibles, es decir, al proceder a la exportacion de capitales la URSS entro en su propia fase imperialista, y pretendio reorganizar los procesos de acumulacion en sus areas de influencia…. El nivel de limite tiene un techo, y se vuelve a producir la misma situacion, una pecera sea mas grande o mas pequeña es siempre un espacio limitado.

    Como el texto de Nestor Kohan es un repaso a lo de siempre, y mas que nada una vindicacion al texto del Che, en sus Cartas de Praga -por cierto ya comentadas en este mismo blog BGD—, no hay mucho que decir. Las dudas, intuiciones o cuestionamientos del Che, no pasaron de alla, y por muchas vueltas que hubiera que darle es un problema insoluble, del capital solo se obtiene capital, mas capitalismo, aqui, en la URSS, en Cuba, en Angola o en la supuestamente autogestionaria Yugoslavia. La serpiente pone huevos, de los que salen nuevas serpientes, la reproducion de un esquema de acumulacion de capital reproduce las relaciones sociales capitalistas… Pensar que no es asi, es socialdemocracia de la peor ralea, de la de la primera decada del siglo XX, que se entusiasmaba por la formacion de truts y monopolios.

    El socialismo pasa por el establecimiento de nuevas relaciones sociales, y esto no es otra cosa que la abolicion del trabajo asalariado, para que el total del valor de produccion pase a manos de toda la sociedad, la produccion deja de tener un sentido productivista, para constrenirse a las necesidades sociales, y avanza hacia la asociacion de trabajadores libres. Esto solo se puede hacer a escala planetaria, y por lo tanto, el problema de transicion al socialismo, no es otro que el proceso de expansion de la revolucion a esa escala. No hay proceso interdependientes (o nacionales como algunos les gusta llamarles), esto fue una justificacion estrategica procesada por Lenin, tras vislumbrar su abandono de la complementeriad de la revolucion octubre (que no era otra cosa que llevar la revolucion hasta Londres o Nueva York).

    Si alguien le interesa conocer los debates producidos por otras lineas marxistas, mas alla del ambito socialdemocrata (en todas sus vertientes, de la alemana a la rusa), le recomiendo dos libritos:

    1.- Karl Korsch. ¿Que es la socializacion?. Editorial Ariel. Barcelona, 1975 [ Recuerdo que hay una edicion de este mismo libro, en algun numero de la gran revista argentina Pasado y Presente, por los años sesenta, con introduccion de Paul Mattick).

    2.- G.I.K.H. Principios fundamentales de una produccion y distribucion comunista. Ediciones Z. Bilbao, 1976
    [GIK-H , Groupe Internationaler Komunisten- Holland]

    Empecemos a hablar de socialismo, y vale ya de tanto capitalismo de Estado (que ademas esta caduco y con menos recorrido que un percebe). Para ello un clasico como lo es el texto de Paul Mattik.

    Paul Mattick. Marx y Keynes, Los limites de la economia mixta.

    Click to access marx-y-keynes-1969.pdf

    • Lo de las carreteras me hace gracia porque evidentemente las carreteras (y otras infraestructuras) se planifican en todos lados, incluso en los sistemas capitalistas más salvajes. Así que el problema real que parece revelar este detalle no es que la planificación es imposible sino que la gestión de cualquier tipo es imposible sin retroalimentación crítica. El gran problema de los regímenes autoritarios de cualquier signo es que el poder (los gestores) se aisla en una burbuja sobreprotegida hasta el punto que a menudo pierde el contacto con la realidad, lo que es extremadamente ineficiente y además aliena el apoyo popular. En gran medida el éxito relativo del sistema capitalista parlamentario-garantista occidental es debido precisamente a que es capaz de mantener un equilibrio entre gestión y planificación y retroalimentación crítica, que permite la adaptación dinámica. Incluso al enemigo hay que reconocerle sus aciertos y aprender de ello.

      “Esto solo se puede hacer a escala planetaria”…

      Sería ideal pero por qué es tan estrictamente necesario? No es posible por ejemplo un bloque regional? La única forma concebible, a mi entender, de que ese proceso sea uniforme es que las condiciones de explotación capitalista se hayan uniformizado primero a escala planetaria, e incluso, diría yo, que exista un único estado mundial capitalista que derrocar (ya que si hay dos o más se van a pelear entre ellos y también va a haber “arritmias” por así decirlo en los procesos revolucionarios respectivos).

      • Vamos a ver Maju. Pues en lo que estamos, la totalidad capitalista ha logrado eso, la universalidad del capital.. Algo a lo que se llega a comprender no a Lenin, —-que es el resultado que se tuvo, via capitalismo de Estado—, pero si a Rosa, cuando expone la escala mundial del capital…. Si tienes tiempo te lees el folleto que enlace en otro hilo sobre Nacion o clase de los de CCI, para entender esto.

        Respecto a Guevara, busca en este mismo blog, donde ya en su dia enlace varios textos, por supuesto los del Che, sobre esto… Pero es que el Che se quedo en eso en ‘nacionalismo revolucionario’, critico y con la mosca detras de la oreja con respecto al estalinismo… pero, nada mas. Y tan nada mas, que todos intuimos por donde quiza vino la traicion, porque en un revolucionario que se olviden agendas -‘des’-intencionadamente-, es mas que se empleen agendas, pues una cosa llevo a la otra, y luego al caer las redes de apoyo, aislamiento, cerco y eliminacion. Ademas que se empleaba un codigo de cifrado de transmision quemado, y que se sabia que estaba quemado. Pero bueno esto es otra historia, que no me voy a meter.

        Si a alguien le interesa esto –por supuesto que seran los menos–, recomiendo que se empiece por Mattick, que es pedagogico. Los textos de Korsch y del GIKH no estan online, a ver si se me ilumina el frenocraneo y hago el esfuerzo por subirlos.

        • La universalidad o globalismo del Capital (tan antigua como este mismo) no es lo mismo que la UNIFORMIDAD ni tampoco que la UNIDAD POLÍTICA de éste, que sería la única coyuntura en la que (a) los conflictos interimperialistas no existiesen y (b) los conflictos de corte colonial/antiimperialista no existiesen. Me avisas cuando Congo y Nueva York estén a la par, que entonces te creo.

          • Te aviso por si no te has enterado que el capitalismo es uno, porque precisamente el Congo es el Congo, porque Nueva York es Nueva York, … sera por cuestiones de geografia.

            Y la universalidad no se refiere a la geografia, sino un dual dimension, espacial, en virtud de que no queda limite geografico alguno que no sea incorporado al proceso del capital, y tambien, en cuanto a todo esfera social…. Todo es mercancia, absolutamente todo, y esto hoy por hoy ha sido cuando lo ha logrado el capital.

            El otro dia veia precisamente un documental sobre los bancos de mitigacion…..

            • “el capitalismo es uno, porque precisamente el Congo es el Congo, porque Nueva York es Nueva York”…

              No es de geografía de lo que estaba hablando sino de la homogenización del desarrollo capitalista en todos estos lugares de forma que Kivu y Nueva York sean prácticamente intercambiables. En la medida que hay desigualdades de tipo imperial-colonial o diferentes estructuras políticas, o diferentes desarrollos de la educación o las redes de comunicación, es impensable que el proceso revolucionario sea homogéneo a escala planetaria. Con esto no quiero decir que no esté interrelacionado sino que las peculiaridades de Kivu y Nueva York fuerzan a desarrollos específicos en función de su realidad social y económica (así como étnica y política) diferente.

              Sólo en la medida en que las luchas del Congo arranquen concesiones del mucho más privilegiado Nueva York, a través de procesos de corte “nacionalista” inevitablemente, y consigan ponerse a la par, el Capitalismo llegará (en teoría al menos) a ser homogéneo permitiendo una lucha global unificada.

              Sin embargo no hay tiempo para que ocurra ese proceso: se necesitarían siglos seguramente y el planeta simplemente no da más de sí. Además no creo que sea siquiera posible en condiciones capitalistas, aunque algo de ello sí que está ocurriendo como subproducto de la competencia interimperialista y la dialéctica “nacionalista” como aspecto de la lucha de clases bajo el Capital.

              Interrelación y homogeneidad no es lo mismo. Y no es igual la unidad de un sistema complejo que la de uno más simple; tampoco es igual la unidad de un sistema jerárquico o la de otro más horizontal. Unidad aquí es un término ambiguo: el imperio inglés “era uno” pero los indios y los nigerianos no podían votar en la cámara de los comunes (entre otras discriminaciones).

              Por eso, entre otras razones, las luchas y desarrollos dialécticos no pueden sino ser diferentes en cada lugar, aunque estén relacionados, y el componente nacionalista es necesario para reforzar el poder de los que carecen de él y debilitar el de los que lo tienen en exceso.

              En definitiva mi tesis es que el nacionalismo periférico o de liberación agudiza las contradicciones en el centro al restituir algo de ese poder arrebatado por el imperialismo. Es posible que el éxito (parcial, en clave capitalista) de este nacionalismo de liberación reduzca la tensión allá donde tiene éxito pero eso es simplemente normal, porque eso es precisamente lo que producen las concesiones. Pero decir que el éxito (parcial) del nacionalismo de liberación es reaccionario es como decir que la sanidad pública o la RGI son reaccionarias porque responden exactamente a las mismas razones y son exactamente el mismo tipo de concesiones que el Capital tiene que hacer en el curso de la dialéctica para intentar retrasar su derrota.

              • Y por lo tanto, el Congo no estaran a la par, y de nada tengo que avisarte, porque es simultaneo el mismo proceso del capital, la posicion de unos y otros. Porque el capitalismo funciona a escala mundial, esto quiere decir que si bien desde su genesis fue internacional el proceso de acumulacion originaria, la universalizacion no se dio desde el inicio, si el mercado mundial, pero no la universalizacion. Hoy estamos ante esa situacion, se da la universalizacion, y la expansion de la subsuncion real (como el mismo lo afirmo que se da ya desde el capitalismo manchesteriano de 1850).

  2. Me parece interesante, muy relevante y me deja con ganas de estudiar más a fondo la teoría económica guevarista. A ver si saco tiempo…

  3. TOCANTE A LA ASOMBROSA IDENTIDAD Y GENEALOGÍA TEÓRICA Y PRAXÍSTICA DE LOS REVOLUCIONARIOS MARX, ENGELS Y LENIN .

    ===========================

    Introducción

    LA TEORÍA MARXISTA DEL ESTADO SOCIALISTA O DE LA DICTADURA DEL PROLETARIADO

    LENIN Y LA EXTINCIÓN DE LA DEMOCRACIA

    ===========================

    Ondo izan denok:

     
    Petri nos ofrece un paradigma anarco-marxista, al que también llama simplemente socialista, para sustituir al viejo y destartalado paradigma liberador del marxismo-leninismo, que eclosionó en una seria de ondas revolucionarias cubriendo el planeta desde 1914 hasta entrar en descomposición desde 1969 y caer en completa bancarrota en 1989, hace ya 25 años. Es hora ya también de comenzar a hacer un balance crítico del rico en corrientes y tendencias anti marxismo-leninismo que le sucedió, tal y como, tras cuarenta años de desarrollo teórico, aparece ante nosotros como una ideología dominante en el interior del proletariado internacional nutriente del gran reformismo tanto anarquista como comunista y, específicamente, en el interior del movimiento proletario vasco.
     

    LA TEORÍA MARXISTA DEL ESTADO SOCIALISTA O DICTADURA DEL PROLETARIADO

    Supuestamente, el marxismo-leninismo ha caído, pero, en cambio, quedan en pie, nos aseguran los anti marxistas-leninistas, el anarquismo y el marxismo de Marx, de manera que, firmes buques, habría que aferrarse a ellos dejando la chatarra naufragada del marxismo-leninismo, ¿pero es realmente cierto esto de que el marxismo y el anarquismo están pie y, en cambio, el marxismo-leninismo no lo está? Investigaremos esta pregunta, no sin señalar que a mi también me parece una estupenda aventura esta idea de resignificar las historias políticas de Lenin y Marx para hacerlos más malvado y más simpático, respectivamente, y embellecernos así nosotros un poco más, pero no resiste el menor test de rigor ni supera el más generoso mínimo requerimiento de seriedad.

    El resto de los comunistas y anarquistas del web pueden, sin embargo, acceder a algunas observaciones interesantes e información histórica contrastada y fiable de cierta utilidad si prosiguen la lectura.
    Veamos lo que nos dice Petri:

    —————————————

    ”la socialdemocracia en su ala de la derecha (Bernstein), como en su centro (Kautsky) como en su izquierda (Lenin y subsecuentes), no provienen del marxismo sino del lassallismo, es decir del denominado “socialismo de estado”.” Y los derivados post-leninianos no han sido otra cosa mas que una “nacionalización del socialismo”, lo cual es simplemente un oximorón, ya que el socialismo jamas es internacionalista, es simplemente internacional o no es.


    Por tal razon, se produce una combinación de “nacionalismo” y “socialismo”, porque en el fondo son lo mismo, constitución de un Estado, que aparentemente lleve a cabo un conjunto de reformas o procesos para favorecer un aparente “desarrollo” (por supuesto desarrollo del capital, que no es otra cosa, sea público, semipúblico, mixto o privado)
    (1)

    Petriko Barreno, 2015

    —————————————

     

    En primer lugar, esto es echar el agua del balde con el niño, porque socialdemocratas y lassalleanos no eran lo mismo. La socialdemocracia alemana realizó un proceso de fusión o acumulación de fuerzas entre eisenachianos y lassalleanos, en el “Congreso de Gotha”, celebrado del 22 al 25 de mayo de 1875, en el que se unieron las dos corrientes del movimiento obrero alemán: el Partido Obrero Socialdemócrata (los eisenachianos), dirigido por A. Bebel y W. Liebknecht, y la lassalleana Asociación General de Obreros Alemanes. El partido unificado adoptó la denominación de Partido Obrero Socialista de Alemania. Así se logró crear una ilusión de unidad en las filas de la clase obrera alemana. El proyecto de programa del partido unificado, propuesto al Congreso de Gotha, pese a la dura crítica que habían hecho Marx y Engels de él, fue aprobado en el Congreso con insignificantes modificaciones. En el Partido de Eisenach la corriente comunista de Marx y Engels tenían una crucial relevancia como referencia en la elaboración teórica pero su alejamiento de la palestra alemana, a causa de su exilio, hacía que su fuerza política y su ascendiente operativo sobre el terreno fueran muy mermados. La crítica de Marx en sus Glosas Marginales al Programa del Partido Socialista Obrero Alemán, conocida como Crítica al Programa de Gotha, es además de una demoledora clarificación teórica, un ataque a las excesivas concesiones a los lassalleanos, especialmente en tres puntos que eran cruciales en la desnaturalización teórico-política del partido, el del Estado Libre, el de la cómica Ley de Bronce del Salario y el del erróneo Fruto Integro del Trabajo.

    De todo esto se deduce que Lassalle y sus seguidores que hoy denominaríamos estatistas de izquierdas o socialdemócratas, fundamentalmente imbuidos, y difusores, de una mentalidad proletaria pedigüeña al tenido por ellos como “Estado Popular”, que hoy apellidarían “Social”, fueron introducidos en el nuevo proyecto de Partido Obrero Alemán a costa de los hígados y de avances teóricos clave de Marx. Pero también se deduce que entre Lassalle y Lenin no hay ni la menor identidad ni política ni teórica compartida, aunque su oportunismo como político práctico, al que llamaba “ser dialéctico”, sí fue comparable al de los compañeros de Marx eisenachianos. Quede, pues, también claro que mi defensa de Lenin como teórico es fruto de mi obligación de veracidad histórica y de respeto al revolucionario, que no de una especial admiración y cariño al Lenin político práctico.

    El caso es que no únicamente Lenin ha sido acusado de lassalleano por plantear la constitución de un Estado durante la sociedad comunista, resulta que también fue acusado de lassalleano el mismo Marx, concretamente por Bakunin, en 1874:

    —————————————

    BAKUNIN: “Ya hemos apuntado nuestra profunda repugnancia por la teoría de Lassalle y Marx, que recomienda a los obreros, si no como ideal supremo, por lo menos como objetivo inmediato y principal la instauración de un Estado popular el cual, según su expresión, no será sino el proletariado erigido en clase dominante.

    Y uno se pregunta: cuando el proletariado sea la clase dominante, ¿sobre quién va a dominar? Esto significa que quedará en pie otro proletariado, sometido a esta nueva dominación, a este nuevo Estado.

     

    MARX: (Esto significa que mientras subsistan las otras clases y especialmente la clase capitalista, mientras el proletariado luche contra ellas [pues con la subida del proletariado al Poder no desaparecen todavía sus enemigos, ni desaparece la vieja organización de la sociedad] tendrá que emplear medidas de violencia, es decir, medidas de gobierno. Mientras el proletariado sea todavía una clase y no hayan desaparecido las condiciones económicas en que descansa la lucha de clases, es decir la existencia de éstas, será preciso, por la violencia, quitarlas de en medio o transformarlas, será preciso acelerar por la violencia su proceso de transformación)

    (2)

    Karl Marx. 1874

    —————————————

     

    Vemos que donde Bakunin acusa a Marx y Lasalle de querer instaurar un Estado Popular, Petri acusa a Lenin de constituir un Estado Lasalleano, pero Petri no reconoce como marxista a Lenin a causa de esa pretensión. No es correcto Petri, pues, si se le considera a Lenin como lassalleano por su pretensión de constituir un Estado, no considerar también a Marx como lassalleano, a no ser que se demuestre que el Estado Popular Lassalleano y el Estado Socialista Leninista son el mismo proyecto. Pero eso es totalmente falso, y llegar a la consideración de Lenin como un no marxista a partir de semejante identificación pro lassalleana equivale a caer en la total indigencia históriográfica, comparable a hacer una caricatura de Lenin y dibujarle la cara del Pato Donald para decir, a continuación, triunfante, que Lenin era el Pato Donald y quedarse luego tan ancho.

    Por otra parte ¿miente Bakunin cuando dice que Marx defiende “la instauración de un Estado popular el cual, según su expresión, no será sino el proletariado erigido en clase dominante.”? Pues no del todo, es decir, más allá de la papilla en que Bakunin revuelve a Marx con Lassalle, como siglo y medio después hará Petri con Lenin, no del todo, puesto que Marx – como también Engels, Lenin y el que esto escribe -, defendía que va a haber un estado durante el periodo político de transición e incluso durante la fase superior del comunismo, de lo que al parecer Petri no se ha enterado:

    —————————————

    “Entre la sociedad capitalista y la sociedad comunista media el período de la transformación revolucionaria de la primera en la segunda. A este período corresponde también un período político de transición, cuyo Estado no puede ser otro que la dictadura revolucionaria del proletariado. (…)

    Pero el programa no se ocupa de esta última, ni del futuro régimen estatal de la sociedad comunista. (3)

    Karl Marx. 1875

    —————————————

     

    Queda claro que Marx sí sostenía la necesidad de la existencia de un estado durante el periodo político de transición entre la sociedad capitalista y la sociedad comunista, lo que un gran numero de anti leninistas niegan como innecesario y hasta “no marxista”, una vez que ya han perdido todos los escrúpulos en relación con el necesario respeto al proceder en la comunicación y el debate de la historia de las ideas, en general, y de las ideas de Marx en concreto, relativas a la revolución proletaria, sus tácticas y sus hitos lógicos históricamente necesarios.
    Aprovecho para señalar que si un teórico de “izquierdas” no es marxista no ocurre nada, nadie sensato se va a enfadar por ello con él, pero que se presente como heterodoxo u ortodoxo de un sistema de ideas y teorías nucleares que en realidad detesta es una impostura y no debe ser dejado pasar por alto. No hay cien marxismos como se nos está contando, eso es falso. Si alguien no está de acuerdo con la dictadura del proletariado, no es marxista, será marxiano pero no marxista, si alguien considera que la teoría del valor-trabajo ha de ser falsa en función de sus intereses, no es marxista y quizás ni siquiera sea marxiano. Si alguien postula la predominancia real de lo subjetivo sobre lo objetivo, lo sicológico sobre lo estructural, lo particular sobre lo universal, (Kohan) o lo estático sobre lo dinámico, no es marxista. Será marxiano, en función del conjunto de conceptos que absorba de Marx, o marxólogo, en función del grado de conocimientos teóricos que atesore en relación con la obra de Marx, pero no será marxista.

    El estado que defendía Marx es la dictadura del proletariado, que consiste en que mientras subsistan las otras clases y especialmente la clase capitalista, mientras el proletariado luche contra ellas [pues con la subida del proletariado al Poder no desaparecen todavía sus enemigos, ni desaparece la vieja organización de la sociedad] tendrá que emplear medidas de violencia, es decir, medidas de gobierno. En que mientras el proletariado sea todavía una clase y no hayan desaparecido las condiciones económicas en que descansa la lucha de clases, es decir la existencia de éstas, será preciso, por la violencia, quitarlas de en medio o transformarlas, será preciso acelerar por la violencia su proceso de transformación. Y este es precisamente el proyecto en que se embarcó, incluso para desarrollarlo con la mayor fidelidad a su alcance a los principios éticos y teóricos originales que alumbraron la perspectiva de Marx, Vladimir Ilich Ulianov, Lenin. Negarlo contiene un ejercicio de falseamiento de la realidad histórica, sin duda producto de determinados intereses, miedos o ignorancias muy actuales, y en todo caso es una operación generadora de una visión deformada y limitada puramente negativa, – y por tanto tan irreal y estéril como la pura positividad -, de la historia del marxismo-leninismo.

    LENIN Y LA EXTINCIÓN DE LA DEMOCRACIA

     
    Precisamente lo que hicieron Lenin y sus camaradas de partido fue un intento de crear el estado de la sociedad comunista, un estado, es cierto, llamado a su disolución, y, sobre todo, un estado que puede ser denominado también la dictadura del proletariado, por lo que si se rechaza al leninismo, en lo que se refiere a la teoría del estado, de la transición socialista y de la sociedad comunista, se está objetivamente rechazando una idea central de Marx.

    Lenin, en El Estado y la Revolución, afirma que:
     

    —————————————

    “Pero la cuestión del nombre del Partido es incomparablemente menos importante que la cuestión de la posición del proletariado revolucionario con respecto al Estado.

    En las consideraciones corrientes acerca del Estado, se comete constantemente el error contra el que precave aquí Engels y que nosotros hemos señalado de paso en nuestra anterior exposición, a saber: se olvida constantemente que la destrucción del Estado es también la destrucción de la democracia, que la extinción del Estado implica la extinción de la democracia.

    A primera vista, esta afirmación parece extraordinariamente extraña, incomprensible; tal vez en alguien surja incluso el temor de si esperamos el advenimiento de una organización social en que no se acate el principio de subordinación de la minoría a la mayoría, ya que la democracia es, precisamente, reconocimiento de este principio.

    No. La democracia no es idéntica a la subordinación de la minoría a la mayoría. Democracia es el Estado que reconoce la subordinación de la minoría a la mayoría, es decir, una organización llamada a ejercer la violencia sistemática de una clase contra otra, de una parte de la población contra otra.

    Nosotros nos proponemos como meta final la destrucción del Estado, es decir, de toda violencia organizada y sistemática, de toda violencia contra los hombres en general. No esperamos el advenimiento de un orden social en el que no se acate el principio de la subordinación de la minoría a la mayoría. Pero, aspirando al socialismo, estamos persuadidos de que éste se convertirá gradualmente en comunismo, y en relación con esto desaparecerá toda necesidad de violencia sobre los

    hombres en general, toda necesidad de subordinación de unos hombres a otros, de una parte de la población a otra, pues los hombres se habituarán a observar las reglas elementales de la convivencia social sin violencia y sin subordinación.

    Para subrayar este elemento del hábito es para lo que Engels habla de una nueva generación que, “educada en condiciones sociales nuevas y libres, pueda deshacerse de todo este trasto viejo del Estado”, de todo Estado, inclusive el Estado democrático- republicano.

    Para explicar esto, es necesario analizar la cuestión de las bases económicas de la extinción del Estado.”(…)
    (4)

    Lenin. 1918

    —————————————

     
    ¿Cabe mayor lealtad a la herencia política y teórica de Marx y Engels?

    Lenin no solo sigue a pies juntillas la teoría de Marx y Engels sino que, además, es el ejecutor de esa teoría en sus condiciones actuales, – y lo mismo podría decirse de Stalin, en mi opinión -, al contrario de lo que Petri cree y nos intenta hacer creer a los demás. Hay muchos más ejemplos, del todo aleccionadores, sobre el intenso desnorte de Petri en relación al marxismo y a la teoría del estado, sobre el papel de Lenin en una realización del plan del proletariado internacional aclarado por Marx y Engels, o de la idea de la Iª Internacional respecto a la dictadura del proletariado, tras la brutal lucha de La Comuna de París. En fin, si no nos gusta Lenin como autor de una cultura política y teórica, no puede gustarnos Marx, tan complementarios y tan genealógicos son ambos revolucionarios.

    De hecho Lenin es uno de los pocos que realmente ha desarrollado el cuerpo teórico en lo económico y en lo político de Marx. Este fértil pensamiento marxista-leninista que los edulcorados “comunistas” demócratas aborrecen, nos muestra que la trampa de la democracia burguesa es de muy hondo calado y muy eficaz. Como la democracia es el estado en el que rige el principio de subordinación de la minoría a la mayoría, segmentando el proletariado en sujetos y sus representaciones en base a las distintas opresiones, de género, racial, edadista, de posición social relativa, de nacionalidad, sexual, de posición reproductiva, se trae una atomización estructural del proletariado en la que la construcción de un sujeto unificado y fetichizado denominado mayoría es condición previa de la represión de las minorías así fabricadas y minorizadas por y para el fetiche mayoritario burgués, quedan así la cuestión de la explotación y la de la cosificación estructural como gritos bajo la sordina de un teatro de la democracia en la que se escucha a las minorías que se produce y se subordina. Y para remachar este ataúd antiproletario, a la salida de ese bucle represivo espera a las “masas” proletarias “en rebeldía” la alta represión. Por supuesto, este Estado Burgués ni por un momento ha dejado de ser la violencia organizada de una clase contra otra clase.

    Por esto, el que no exista la clase obrera para sí en el medio de la vida social proletaria más muda y con el discurrir político colectivo de la comunidad de la clase más indolente, pusilánime y relajado, subsumido por la simulación permanente del consenso interno en acto de esas minorías como en un mundo sin clases, como si hubiera habido una desaparición de la lucha de clases como sumergida y ahogada en un mar de silencio, en ciertas fases históricas y regiones geográficas, sobre todo donde fungen repúblicas democráticas burguesas, todavía más si son imperialistas, es el producto de la violencia organizada de una clase contra otra, no un problema de inexistencia de la clase obrera.

    Si los marxistas quieren levantarse y ponerse en pie tienen que desarrollar a Marx y Lenin más allá de donde estos pusieron sus ideas de abolición del estado y de la democracia, en lugar de esconderse escondidos en inventarse falsos Marx y falsos Lenin, a riesgo de padecer lo que Malcolm X alertó en su famosa sentencia, en la que afirmaba que tras larga dominación se puede acabar completamente alienado odiando al oprimido y amando al opresor.

    —————————————

    (…) el Estado no es más que una máquina para la opresión de una clase por otra, lo mismo en la República democrática que bajo la monarquía; y en el mejor de los casos, un mal que el proletariado hereda luego que triunfa en su lucha por la dominación de clase. El proletariado victorioso, tal como hizo la Comuna, no podrá por menos que amputar inmediatamente los peores lados de este mal, hasta que una generación futura, educada en condiciones sociales nuevas y libres, pueda deshacerse de todo ese trasto viejo del Estado”.

    F. Engels, 1891.

    —————————————

     

    Mi conclusión es que es insostenible en términos históricos una no identidad entre Marx, Engels y Lenin, que sorprende, es más, la increible fidelidad a sus predecesores marxistas o socialistas cienificos. Es muy importante ser conscientes de que el grueso de la teoría marxista del estado en el periodo político de la transición entre la “sociedad” capitalista y la sociedad comunista fue elaborada en medio de feroces luchas políticas contra el capital y contra el reformismo en dos etapas principales, aunque con una aportación cualitativa en una tercera etapa entre revoluciones. La primera etapa es la etapa que va desde que tras la Guerra Franco-Prusiana en 1870-1871 se desarrolla la experiencia histórica de La Comuna de Paris, que Marx vive con la mayor pasión y agitación, la posterior batalla política y teórica contra Bakunin y el anarquismo que se desentiende de los problemas teóricos, uno de los cuales es el asunto del Estado, y la brutal decepción política impuesta por el oportunismo de sus compañeros del Partido Obrero Alemán, que sacrifican toda una vida de combate teórico para integrar en el programa del partido precisamente otra teoría del estado, la lassalleana, hasta 1875, esto mientras trabaja en El Capital.

    La etapa entrerrevoluciones la cubre Engels quien en 1991 aparece cuidando el fuego Sagrado de la teoría marxista del estado, en el XX aniversario de la Comuna de Paris y enriqueciéndola con sus propias observaciones acá y allá.

    Y finalmente, la etapa en que en medio del proceso revolucionario y de la primera gran guerra interimperialista Lenin reune, estudia y desarrolla la experiencia de ambos teóricos enriqueciéndola formidablemente. Por supuesto hay muchos libros muy interesantes de los anti marxistas-leninistas, y los antiestalinistas, y también es evidente que entre Marx y Engels acumularon tres décadas de estudios críticos sobre la producción social de la antagonia de clases que es la forma Estado, pero hay tres ensayos especialmente ricos en ideas para quien quiera profundizar, que son, La crítica al Programa de Gotha, de Marx, la Guerra Civil en Francia, de Marx, y El Estado y la Revolución, de Lenin.

    Beno, beste bat arte

    ___________________

     

    NOTAS

    (1) Comentario de Petri:

    Anarquismo e izquierda abertzale

    (2) Acotaciones al libro de Bakunin “Sobre el Estado y la Anarquía”. Fragmento. Karl Marx. 1874
    https://es.scribd.com/doc/22224251/Carl-Marx-y-Federico-Engels-Sobre-El-Anarquismo

    (3) Crítica del Programa de Gotha. Karl Marx. Abril y mayo de 1875
    https://www.marxists.org/espanol/m-e/1870s/gotha/gothai.htm

    (4) El Estado y la Revolución.
    . V. I. Lenin . Agosto de 1917.

    (5) “La Guerra Civil en Francia” de Karl Marx.

    Introducción de Fiedrich Engels. 18 de marzo de 1891

     

     

    INFORMACIÓN RELACIONADA:

     

    70 años de victorias. Vencimos, venceremos

    70 años de victorias. Vencimos, venceremos

    La hipótesis de las mediaciones estructurales impuestas a los revolucionarios rusos por el bajo desarrollo relativo de las fuerzas productivas

    70 años de victorias. Vencimos, venceremos

    La realidad y la verdad en la expriencia de la URSC.

    70 años de victorias. Vencimos, venceremos

    Atajos antileninistas y marxismo.

    70 años de victorias. Vencimos, venceremos

    Robespierre y Stalin… y Rusia 1920 y Europa 2010.

    70 años de victorias. Vencimos, venceremos

    • Agurrak, cuanto tiempo me dedicas… si tengo tiempo ya leere el texto. Pero pero por el tono, como que no me mola demasiado.

      Bien, generalmente todos los creyentes, sean de cualquier religion hasta las seculares, oponen una espinosa resistencia a la defensiva, cuando la realidad, los hechos, o la logica o la informacion pone en duda o en riesgo, el cuadro sagrado de adoracion.

      Aqui tenemos un ejemplo. Lenin, ese socialdemocrata ruso, dedicado a la construccion del capitalismo de Estado, y primer organizador del campo de trabajos forzados de Solovki (en el Mar Blanco). Se convirtio en totem, para adoracion de sus creyentes.

      Como me tengo que ir a comer…

      un texto de facil lectura, y pedagogico (hay mas !!).

      Paul Mattick. La leyenda de Lenin.
      http://www.geocities.ws/cica_web/consejistas/mattick/mattick_leyendaLenin.zip

      (enzipado y formato word)

      • Korsch y Ciliga le dedican articulos respectivos a ese totam Lenin, el mismo –Lenin- que no solo elimino a los obreros del control obrero, sino que si se portaban bien le iba a dar el derecho de huelga.

        En fin. socialismo de Estado de factura lassalliana, Lassalle negociaba directamente con Bismarck, y entre sus herederos, Kautsky, el padre tutor de Lenin, suministraban aquella teoria de que la clase obrera solo puede tener una conciencia tradeunionista, y hacen falta intelectuales –que conocedores de no se sabe que saberes— estaban destinados a pastorear el rebaño. Y en esa tesitura, el Estado se convertia en el instrumento clave para la transformacion dizque “revolucionaria”, de ahi la importancia leniniana de “tomar el poder”, asisrse al poder, para operar el supuesto cambio ideado por esa supuesta intelingentsi, para ello un cuerpo profesionalizado de vanguardia, en plan jacobino… Hasta lo digo el mismo, si en Rusia pudo el zarismo controlar el imperio con 150 mil funcionarios, nosotros lo haremos con 240 mil bolcheviques..

        Es decir que el principio de auto-emancipacion proletaria, la lucha de clases y demas eran simple charlataneria.

        • Kaixo Petri:

          Mi intención no era demostrar que Lenin era Fumanchu o la Santa Virgen, solo quería demostrar que hay una identidad y genealogía evidente, inequívoca y contundente entre la teoría de Marx y Engels sobre el periodo político revolucionario de transición entre la sociedad capitalista y la sociedad comunista, la teoría de la dictadura del proletariado, y la teoría de Lenin expuesta en su ensayo el Estado y la Revolución.

          Sobre el supuesto lassalleanismo del Estado constituido por el partido dirigido por Lenin, para que los lectores no sordos ni ciegos dispongan de datos de contextualización, solo decir que:

          Desde 1914 el Estado Zarista estaba en guerra con las Potencias Centrales. Esto costó a Rusia entre 3 y 3 millones y medio de muertos y condujo finalmente a un proceso revolucionario. En marzo de 1917 comienza una guerra civil en Rusia que se prolongó hasta octubre de 1922, y en la que participaron varias potencias imperialistas, costando entre cinco y nueve millones de muertos a Rusia. Poco después de firmar el Tratado de Brest-Litovsk, el 3 de marzo de 1918, qué casualidad, Lenin sufrió un atentado que le mermó fisicamente, le inhabilitó desde mediados de 1921, y terminó matando, tras una cadena de infartos cerebrales el 21 de enero de 1924.

          Lo que ocurrió entre el inicio de la revolución y la muerte de Lenin fue una lucha a muerte por la superviviencia del Estado Socialista Consejista Ruso, Estado que tiene que ser caracterizado como un Estado Comunista de Guerra, y no como un Estado Lassalleano. El análisis histórico es importante, desnortarse en él suele decirse que podría llevar a repetir a la Historia, por esto es necesario el máximo rigor a nuestro alcance en este asunto.

          Beno, gero arte

          ————————-
          Relacionado:

          70 años de victorias. Vencimos, venceremos

          Fanni Kaplan
          http://es.wikipedia.org/wiki/Fanni_Kapl%C3%A1n

          Tratado de Brest-Litovsk
          https://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_Brest-Litovsk

          Anexos: Guerras por número de muertos
          http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Guerras_por_n%C3%BAmero_de_muertos

      • Kaixo Petri:

        Primera noticia que tengo, yo pensaba que los Campos de Trabajo los habían inventado los anarquistas, o sea la CNT en 1937, no Lenin:

        Tres días antes había
        aparecido el decreto creando los Campos de Trabajo. Ya hablé entonces del porqué de estos Campos de Trabajo, de la significación utilitaria que tenían para aprovechar las energías de los fascistas condenados y hasta también para hacerles el favor de que no los matasen ni los condenasen a muerte.
        De esto se habló en su
        día, pero hay una profunda inquietud hoy en las masas auténticamente proletarias, pensando si aquellos campos de trabajo que se crearon para que los fascistas
        pagasen con riqueza de trabajo los daños causados a España, no servirían para
        encerrar las propias masas de trabajadores.*

        En fin, que la idea de los anarquistas, aplicada por Garcia Oliver parecía buena en principio ,- por otra parte un revolucionario como la copa de un pino – pero al final terminó presidiendo el frontispicio del recinto de Auswicht

        En suma, el problema religioso es grave, pero cuando se la religión es verdadera el problema es aún peor.

        beno, gero arte, gizon.

        ______________________________
        *
        El eco de los pasos. El anarcosindicalismo en el gobierno. J. García Oliver. Página 451

        Click to access Garcia_Oliver_El_eco_de_los_pasos.pdf

        • Estimado Agurrak. Claro que en 1937 el cadaver de Lenin llevaba embalsamado algo asi como 13 años. En 1921 Lenin ya habia procedido al control de los soviets, la produccion en las fabricas ya habia sido pasada a manos de los “especialistas” y de la burocracia del partido, Lenin no acepto ni que por lo menos 3 representantes obreros estuvieron en los consejos de direccion de las empresas. Y ademas aplasto a Kronsdatd, y monto Solovki. Al mismo tiempo Lenin escribia sobre las virtudes del capitalismo de Estado, y su admiracion por los truts alemanes. ¡¡¡Ole, viva la contrarrevolucion!!.

          De todos modos, ni Lenin ni la CNT inventaron los campos de trabajo, estos son de mucho antes…. Te puedo decir que se acepta como fecha de inicio de los campos de concentracion -que son exactamente lo mismo— tras la guerra de Crimea (alrededor de 1850) —segun recuerdo de un texto de Poulantzas—.

          Pero tira… Confundes la a con la be. El problema de Garcia Oliver, fue su reformismo, e incluso su colaboracion con la represion del Mayo 37.

          Es lo que tiene. Si por algo el MIL denomino a su editorial, Ediciones Mayo 37. En este mismo blog me he hinchado a poner referencias.

          Que no, que no, que no se trata anarcosindicalismo ni anarquismo, sino de la linea revolucionaria del proletariado, y no es un asunto de historia comparada o alguna pelamingada semejante.

          Rememorando a Grandizo, “como veniamos diciendo…. la lucha del proletariado revolucionario se quedo una tarde de mayo de 1937 y los estalinistas ejecutando sus labores contrarrevolucionarias, acompañados de los acolitos del momento — que son unos cuantos.

          Ya te leere Agurrak, pero mira, a la contrarrevolucion ni se le discute ni se le debate.

  4. Kaixo Petri:

    García Oliver no dice eso, mantiene esto:

    Treinta horas de lucha continua, sin descansar, sin dormir. Ascaso muerto,Alcodori muerto. Más de cuatrocientos compañeros anarcosindicalistas y anarquistas muertos. Cayeron. Simplemente, como caen los héroes.

    El triunfo fue nuestro, total. La CNT-FAI aceptó la oferta de Companys de constituir, junto con los demás sectores antifascistas, un Comité de Milicias Antifascistas de Cataluña. La Organización aceptó aquella oferta porque, en la euforia de la victoria sobre los militares, parecía ser un cómodo puente hacia un orden nuevo y revolucionario. (…)

    Entre la revolución social y el Comité de Milicias, optaba la Organización
    por el Comité de Milicias.

    El eco de los pasos. La derrota. J. García Oliver

    O sea, que el pleno de la regional catalan tomado por el reformismo forzó al anarcosindicalismo obrero revolucionario catalán en armas, con la aquiescencia de Durruti y a partir de la conspiración pequeño burguesa (Federica Montseny, Abad de Santillán) a entregar la iniciativa a la burguesía. O sea, que los sucesos de mayo de 1937 son la consecuencia de los resultados de las jornadas del 18 al 24 de julio de 1936, tras la batalla de Barcelona.

    En suma que, en mi opinión, ni García Oliver fue reformista ni Lenin fue contrarrevolucionario, Petri, incluso considerando los documentos que tu aportas el análisis científico de la historia de la revolución rusa no avala tu hipótesius, pero bueno tu verás, los lectores son mayorcitos para considerar donde se encuentra el hilo interpretativo más correcto y acertado, cuales son las enseñanzas principales de aquellos hechos, y qué contexto y condiciones hay que tomar en cuenta, por mi parte voy a leer el texto de Mattik y si puedo volvere al de Ciliga, del cual lei unas 200 páginas hasta que frené.

    Beno laister arte

    ————–
    PD: Planeo tambien una respuesta sobre tu tesis de la corrección del principio de totalidad del capital empleado por Luxemburgo, a partir de la respuesta que le dió Bujarin.

    • Confundes la a con la b…..la represion de mayo 37 se hizo con la conformidad de CNT, y la conmiseracion del POUM, siendo como estaban detras la operacion de los servicios de la URSS, a traves de la provocacion del PSUC. Es decir, la eliminacion del nucleo revolucionario, fue hecha por unos (los estalinistas), con el voto aprobatorio de otros (los nacionalistas catalanes, los socialistas, los cenetistas, los poumistas,…. etc.). La revolucion nunca suele tener muchos amigos..

      A ver si nos vamos enterando…..

      Quieres saber mas del tema, pues bien, en este mismo blog ya enlace en su dia a los textos de los dos nucleos, el ICE (Izquierda Comunista de España), trotskos ortodoxos, denominados Blocheviques-leninistas reunidos alrededor de Grandizo Munis (en 1946 junto con Natalia Sedova abandonaran el trotskismo), y el grupo de Amigos de Durruti, reunidos alredor de la figura de Balious.

      Y por si no se sabe, Si la guerra española de 1936 la inicio Inglaterra organizando, financiando, cuidando y manejando a los militares africanistas y otros….. La acabo Stalin, cuando este dio el visto bueno a Franco, al mismo tiempo que firmaba con los nazis el pacto germano-sovietico.

      La verdad no puede ser oculada eternamente.

      La contrarrevolucion debe ser superada.

    • Mira te ahorro la busqueda.

      Grandizo Munis. Jalones de derrota, promesa de victoria.

      Click to access g-munis-jalones-de-derrota.pdf

      Miquel Amoros. La revolucion traicionada: la verdadera historia de Balius y los Amigos de Durruti.

      Click to access revolucion_traicionada.pdf

      Video: Munis. La voz de la memoria.
      https://vimeo.com/84086573

      ===========================

      Agrego por mi parte.

      El ciclo revolucionario es un largo laberinto que tiene que resolver las encrucijadas en que ha sido perdido, por la traicion o por la contrarrevolucion. El ciclo en los treinta, se inicia el 19 de julio, un dia despues del alzamiento fascista, el proletariado de Barcelona consigue neutralizarlo, y adueñarse del control, resistiendo y avanzando. Durruti fue eliminado por fuego amigo. En mayo 37 se produce la battalla en la que la revolucion es derrotada, por la traicion y la infamia.

      Para quien quiera comenzar a pensar por si mismo, a descontaminarse de tanta subordinacion al capital.

      • Para los que hayan visto el documental de aqui arriba, “Munis: La voz de la memoria”, les sugiero que despues vean el documental siguiente:

        Autonomia Obrera
        Duracion: 1:14 hora
        Direccion: Orsini Zegri y Falconetti Peña
        Muerdelamano Producciones, 2008

        Url: https://archive.org/details/autonomia_obrera_castellano

        Para quien haya visto ambos documentales, vera como aparecen las mismas personas en uno u otro. Con esto quiero señalar la hilazon que une a experiencias historicas separadas por el tiempo, si Munis referencia el mayo 37, la autonomia obrera sera la luchas autonomas obreras de los años 60 y 70, pero hay un hilo conductor que las une, no es que fuera ideologico, al contrario sino de propia experiencia proletaria, como lo era y lo es, la imperiora necesidad de la autonomizacion proletaria como elemento inexcusable para no repetir la derrota, que una y otra vez se repite.

  5. Kaixo Petri:

    A ver, lo que cuenta García Oliver es que la revolución social fue detenida medio año antes, precisamente por el anarquismo, es decir por el resultado de la lucha de clases interna en la CNT en las tres décadas anteriores. Lo que se lucha a continuación ya no es la revolución social, sino la batalla geopolítica, con sus oportunismos de grandes potencias que se preparaban para otro gran proceso bélico de destrucción humana y de capitales. El que las fuerzas revolucionarias no pudieran prever y leer la realidad y sus consecuencias de una forma más acertada demuestra que el anarquismo no tiene una teoría valida para encontrar el camino de superación de la sociedad de clases. Esto no deberia ser ocultado, tampoco que la crítica anarquista normalmente es positiva. Y hablando de critica, la crítica a la práctica de la URSC en la guerra de clases de 1936-1939 debe tener en cuenta precisamente a cuestiones como la que informas, que Inglaterra apoyaba al régimen de Franco, (Como antes hizo con Isabel II y Alfonso XII durante las Guerras Forales,) a la vez que Alemania e Italia, y ambos bloques estaban en contradicción. A Mola, que era probritánico, lo mataron, según García Oliver, los nazis, pero García Oliver también dice que el fuego amigo que mató a Durruti fue resultado de un accidente, no de una conspiración. Es su versión oficial y tiene todos los visos de ser verdad.

    Acabo de terminar de leer el texto de Mattik, estoy de acuerdo con muchas de sus afirmaciones y lecturas de lenin, pero con otras no, empezando por la que sostiene que Lenin no era un revolucionario, esto no es asi, por mucho que se pueda aborrecer al político práctico que, es cierto, había en Lenin, esto no quita su caracter de revolucionario. Hay que pensar bien, lo que no se consigue sustituyendo la crítica con la animosidad.

    Beno, gero arte

    • Medio año antes de mayo del 37 era diciembre de 1936… el asunto era que la CNT participa en el gobierno, plegandose a la doctrina de la URSS, y permitiendo la militarizacion, el comisariado, y el desarme… hay hasta videos -si no recuerdo mal- de Garcia Olivier sobre el “error” de todo aquello.

      Se afirma desde las mismas filas de la CNT la incapacidad por dotar de una direcion revolucionaria, pero es que precisamente se habia sucumbido a la labor contrarrevolucionaria del estalinismo, adoptando el falso discurso del antifascismo y del frente unido.

      No rehuyas a la regulacion de la guerra del 36 que hizo la URSS para satisfacer su reposicionamiento frente a Inglaterra y Francia, pues sus buenos servicios fueron dirigidos a impedir cualquier emergencia revolucionaria (a los que sofocan revoluciones se les llama contrarrevolucionarios); al mismo tiempo —oh doble pinza bolchevique— llevaba años negociando la URSS con la Alemania Nazi para futuros acuerdos (para el 37 ya estaba todo mas que encaminado… aunque ocurrira el 39 . La propaganda sovietica reconstruira la trama con aquello del pacto de Munich, la ocupacion de los Sudetes, etc., etc.). En junio de 1940, con la ocupacion de Paris, desde el ministerio de exteriores sovietico, Molotov enviaba un telegrama al embajador nazi en Moscu para que transmitiera la felictacion a su gobierno por la hazaña, (y hubo mucho mas….)

      El proletariado iberico fue triturado, y Stalin no escatimo ningun metodo para machacarlo, porque finalmente si Franco vencio fue porque Stalin asi lo quiso, mientras brindaba con los nazis la exitosa amistad.

      Mira en los dos libros que te he enlazdo (uno de ellos emblematico, el de Munis …. escrito, a lo largo de diferentes tiempos, desde todos los palos, torturas, exilios, torturas hasta de la gpu sovietica) y el otro que recoge el proceso que condujo a la creacion del grupo Los Amigos de Durruti y su paso al frente para sostener el combate revolucionario [Hay un texto de Balius sobre organizacion revolucionaria, que siguie siendo hoy tremendamente enriquecedor].

      Mira por lo demas, Lenin lo que hace es una revolucion burguesa, para hacer que la Rusia zarista pase de un regimen autocratico semifeudal a un pais capitalista. Esto no es opinion mia, sino que lo escribe expresamente Lenin en repetidas ocasiones, hasta en un libro tan citado como lo es “El Estado y la revolucion” en 1917, capitalismo de principio a fin, es decir que la parafernalia de una revolucion proletaria no es otra que las masas obreras y campesinas sostienen un proceso de toma del poder, por via de los soviets, para que una vez alcanzado este mediante maniobras oportunistas (los bolcheviques era un grupo minoritario), para posteriormente proceder al frenado de esa misma revolucion, sin reparar en medios, medidas, o la represion….De la revolucion a la contrarrevolucion, y esto comenzo con Lenin.

      Por lo tanto, quien impide la revolucion es un contrarrevolucionario, asi de simple.

      Todo lo de mas, mucha propaganda, demagogia y un largo decalogo de excusas, medias palabras y mucha ocultacion.

      ==================
      ..

      • No exageramos un poco? Es muy cierto que Stalin exigió garantías de que las armas que enviaba a la República fueran a Catalunya u otras zonas controladas por la CNT y POUM. Pero también es cierto que la URSS fue la única potencia extranjera que brindó semejante apoyo, mientras que por ejemplo el Frente Popular que gobernaba en el estado francés se dedicaba a hacerle el caldo gordo a Londres y a Berlín en todo.

        El giro pro-nazi de la URSS no fue en el 36 ni en el 37, sino sólo ya en el 39. Me parece poco creíble que Stalin estuviera enfilado hacia esa torpísima alianza con Hitler antes de que la invasión de Checoslovaquia pusieran a Hitler en línea de conflicto directo con Londres. Y todo eso no ocurrió antes de 1938. De hecho el giro en la política de Moscú se dio muy aparentemente a raíz del Pacto de Munich (que permitía la anexión de los sudetes a Alemania), donde la URSS se sintió ninguneada y veía peligrar (con razón) sus garantías de seguridad frente a la Alemania Nazi. Todavía en 1939 Moscú intentaba crear algún tipo de alianza anti-alemana con Londrés y París, fracasando, mientras comenzaba a abrir canales de comunicación con Berlín que sí que fructificarían.

        Lo que Stalin, desde su sectarismo, tanto anti-anarquista como muy en particular anti-trotskista, intentaba era claramente apoyar a sus fuerzas propias que eran el PC y el Frente Popular, sin ayudar a que sus enemigos ideológicos (dentro del campo más o menos revolucionario) tuvieran oportunidad de crear una alternativa al socialismo totalitario de Moscú, que quizá pudiera servir de referencia internacional. Es la misma razón por la que la URSS no favorecía en realidad desarrollos revolucionarios en ninguna parte, tampoco en China, antes de que la Guerra Fría se les echara encima y se vieran en el papel de segunda potencia mundial obligados a competir por todo el planeta.

        • La URSS no brindo ninguna ayuda, porque se sujeto a la politica de no intervencion junto con la prohibicion de enviar ayuda militar. Lo que hizo la URSS fue vender armas a la Republica, en condiciones leoninas, una autentica estafa, sujeta a condiciones “tecnicas” y por supuesto politicas. Condiciones tales como que fueran previamente pagadas, (se hizo con el envio de reservas de oro); luego las entregas eran reguladas, posteriormente incompletas, y de mala calidad. Al mismo se impidio que la Republica obtuviera otros proveedores, para hacer que la URSS fuera el unico proveedor.

          Todo lo anterior, junto con otros procesos, permitieron a la URSS tener controlada la resistencia en muy pocos meses, y regular el proceso de acuerdo a sus propios intereses de negociacion a nivel europeo.

          En el articulo de mas abajo lo expone de forma clara y documentada todo lo anterior.

          Andres Suarez. Las causas de la intervencion sovietica en la guerra civil y el papel del Partido Comunista de España. (1974)

          https://es.scribd.com/doc/268505439/Las-Causas-de-La-Intervencion-Sovietica-y-el-papel-del-Partido-Comunista-de-Espana

          =================

          Hay que ir quitandose la venda de los ojos de una santa vez, si vence Franco en la guerra civil fue porque asi lo quiso Stalin, en cuanto que era un peon a regalar a los nazis, en las negociaciones mutuas, que ya estaban iniciadas desde 1937 para el pacto Ribbentrop-Molotov en 1939.

  6. Kaixo Petri:

    Tienes razón, no son seis meses, son 10 meses los que va desde el desinfle político de la CNT en los cuatro primeros días posteriores al golpe militar al estado de la república española y la batalla de Barcelona en la que la clase obrera revolucionaria anarco-sindicalista catalana, dirigida por el grupo Nosotros, vence a la sección en Catalunya del Ejército Español en rebeldía, y la batalla entre comunistas prosoviéticos y anarquistas de mayo de 1937.

    GARCÍA OLIVER, CNT, FAI

    Pero el problema sigue siendo el mismo, si Lenin no fue un revolucionario, por su giro hacia el posibilismo y su abandono de la profundización de la revolución, tampoco lo fue la CNT, puesto que tras la victoria de Barcelona, su mayor victoria hasta entonces, en lugar de decretar la revolución social y arrestar a los elementos burgueses criminales, el pleno de la regional de la CNT de Catalunya obligó a los revolucionarios a entregarse políticamente al poder burgués de la Generalitat a través de su sometimiento al Comite de Milicias Antifascista de Catalunya, que dependía legamente de aquella. ¿Por qué este suicidio político de la revolución social catalana, si es que la hubo, pues si aplicamos el mismo criterio que a Lenin la CNT nunca fue revolucionaria, sino una pesadilla contrarrevolucionaria?

    Mi opinión, esa renuncia fue el resultado de una batalla política anterior en la que los cuadros revlucionarios de la CNT dejaron el flanco abierto de la FAI donde la pequeña burguesía, favorecida por la larga represión de cuadros, insertó a toda su intelectualidad y aparato político, a través de ahí descabezó al grupo armado Nosotros, por medio de la influencia que tenía sobre el prestigioso Durruti, y por el golpe de suerte de la muerte de Ascaso, descargó el golpe interno a la revolución social nada más empezar la guerra en aquel pleno de la CNT catalana.

    STALIN, INGLATERRA, ALEMANIA

    ¿Qué se le había perdido a Stalin en la península Ibérica? ¿por qué aparece proveyendo armas a una organización que acaba de asestar tamaño golpe a la clase obrera? Esto es lo que hay que entender. Mi opinión, Stalin buscaba información, quería entender cuáles iban a ser las posibles reacciones de Inglaterra, Francia y Alemania, puesto que no debía estar desinformado de que el campo republicano era inviable toda vez que la burguesía, no contenta con el descabezamiento de la revolución social, saboteaba a la república salvajemente. Y además no podía en realidad hacer una intervención directa, puesto que los mares estaban en manos de Inglaterra. La guerra de 1936-1939 fue, pues, en términos geopolítico, una lucha entre Inglaterra y Alemania, que perdió Alemania, solo que como Inglaterra quedó tan debilitada, los EEUU tomaron Tetuan en 1942, quitandoselo al imperialismo español, (el gran perdedor de la guerra y aquí está la principal victoria del proletariado en aquellas guerras y batallas), durante la Operación Torch, golpe en realidad a largo plazo a Inglaterra, que perdía la exclusiva del control geopolítico de la Puerta del Mediterráneo, de todo esto el estado español salió como una provincia, otra más, de los EEUU.

    Sobre la estupidez de Stalin,Hitler no le engaño. La ofensiva contra Finlandia, tres meses antes del inicio de la Operación Barbarroja, no tiene otra explicación militar que cerrar el flanco norte de Leningrado y garantizar la ruta marítima del Mar Blanco.

    LENIN, BUJARIN, CONSEJO OBRERO DE MOSCÚ, BREST-LITOVSK

    Por supuesto que la lectura de Munis puede cambiarme alguna convicción incluso principal, pero me parece que la verdad histórica no está en tu afirmación de que Lenin era un contrarrevolucionario. Es más, el texto de Mattick avala más mis posiciones que estas posiciones que estás poniendo sobre la mesa. Te diré más, a mi no me gusta Lenin desde que leí una biografía redactada por un troskista sobre Bujarin. A ver si consigo la referencia, que ahora no me acuerdo el nombre del autor. Para nada quería deslegitimar a Lenin ese autor, pero en el relato que hace del proceder de Lenin durante la firma del Tratado de Brest-Litovsk hay actitudes de político práctico, – algo que nunca he podido trasegar -, enfrentado, es cierto, a la clase obrera en movimiento revolucionario, aunque hay más… En concreto, Lenin fue detenido por Bujarin en un momento alrededor de uno o dos meses (?) antes del 3 de marzo de 1918, fecha en que se firmó ese acuerdo. Pero Bujarin no actuaba para sí mismo, representaba al consejo (soviet) de Moscú, y concretamente a los obreros de media y baja cualificación que rechazaban frontalmente la firma de la paz con Alemania y dominaban ese consejo popular revolucionario. El soviet de Moscú consideraba una traición a la revolución mundial la firma de la paz con el Imperio Alemán, pero los soldados, que habían sido cruciales para la toma del poder como aclara Mattick (1), y que en su mayoría eran campesinos, y la fracción de los obreros cualificados, querían esa paz. Huelga decir que Lenin se encontró prácticamente solo al interior del partido, que abrumadoramente rechazaba la firma de esa paz. Y claro, se libró por el canto de un duro de ser fusilado.

    ¿Por qué Lenin operó así? Mi opinión ahora es que sí es cierto que Lenin era una auténtica rata de partido, un posibilista “dialéctico” cuando no un oportunista sin el menor escrúpulo, y otras muchas cosas más, pero precisamente por eso no se hubiera enfrentado al partido y a la posibilidad de perder el control del aparato únicamente por conservar a su lado a los soldados de extracción campesina, en mi opinión, antes de arriesgarse a eso hubiera liderado un repliegue de la dictadura del proletariado hacia el paso a la clandestinidad dejando a los mencheviques el control del estado, quienes si iban a construir un estado lassalleano. Pero Rusia había perdido la guerra, el ejército alemán avanzaba a placer e iba a entrar en Moscú en cualquier momento. Si hacia eso se reducía la posibilidad de que hubiera una revolución en Alemania, puesto que a la derrota en los otros frentes los junkers podían mitigarla ofreciendo la piel del oso ruso, salvando así el pellejo los junkers, que era de lo que se trataba, dado que la situación de los junkers era del todo desesperada. Pero, además, Lenin entregaba Asia al Imperio Alemán.

    Entre el 8 de noviembre de 1917 fecha en que los bolcheviques toman el poder y el 3 de marzo de 1918, corren casi cuatro meses, que es todo lo que pudo ganar de tiempo Lenin para dar tiempo a estallar la revolución alemana, pero ese estallido no se produjo. Lenin envia a Trotsky a la negociación de Brest-Litovsk con el mandato de dilatar al máximo posible la firma del acuerdo, pero la situación de la revlución también es desesperada, más todavía que lo de los junkers. ¿Por qué firmó Lenin ese tratado? A mi no me convencen las planas afirmaciones de que lo hizo por su carácter contrarrevolucionario, sus cálculos fueron a largo plazo y en un sentido pro revolucionario pero a largo plazo.

    Por cierto, Petri, no soy el único que sostiene que Lenin si abordó sinceramente con todas sus fuerzas el intento de instaurar la dictadura del proletariado en Rusia sobre las fuerzas revolucionarias existentes; también Bitot lo considera así, puedes comprobarlo en;

    El comunismo no ha empezado todavía. Claude Bitot
    Primer aspecto de la utopía: querer instaurar una
    dictadura del proletariado en Rusia (Página 87)

    Click to access ELCOMU1.pdf

    Mi opinión, además de lo expuesto en:

    La hipótesis de las mediaciones estructurales impuestas a los revolucionarios rusos por el bajo desarrollo relativo de las fuerzas productivas

    70 años de victorias. Vencimos, venceremos

    la revolución rusa no fue la primera gran revolución obrera, fue la última gran revolución campesina, y no era para eso para lo que se habían preparado Lenin y el partido bolchevique.

    Aquí tienes la opinión de Rosa Luxemburgo:

    “Lenin y Trotsky y sus amigos han sido los primeros
    que han dado ejemplo al proletariado mundial; hasta ahora son
    todavía los únicos que puedan exclamar con Hutten: ‘Yo me he
    atrevido’.”
    (2)

    ¿en esto también tenía razón?

    Beno, gero arte

    —————————
    (1)
    El empeoramiento de la situación campesina que vino con la guerra, la derrota del ejército zarista en el frente, las revueltas en aumento en las ciudades, la caótica política zarista en donde todo razonamiento se echó por la borda, el dilema general resultante para todas las clases de la sociedad, llevó a la revolución de Febrero, que primero que nada resolvió de manera final y violenta la cuestión agraria, que había estado ardiendo durante medio siglo. Su carácter político, sin embargo, no fue impreso sobre la revolución por el movimiento campesino; este movimiento meramente le dio su gran poder. En los primeros anuncios del comité ejecutivo central de los consejos de obreros y soldados de San Petersburgo la cuestión agraria ni siquiera fue mencionada. Pero los campesinos pronto obtuvieron la atención del nuevo gobierno. Hartos de esperar por ella para tomar acción directa en la cuestión agraria, en Abril y Mayo de 1917 las decepcionadas masas campesinas empezaron a apropiarse de la tierra por ellas mismas. Los soldados en el frente, temerosos de no obtener su parte en la nueva distribución, abandonaron las trincheras y volvieron apresuradamente a sus pueblos. Llevaron sus armas con ellos, sin embargo, y de esta manera no ofrecieron al gobierno ninguna posibilidad de detenerlos. Todos los apelos del gobierno al sentimiento de nacionalidad y a lo sagrado de los intereses rusos no tuvieron ningún efecto sobre la urgencia de las masas para satisfacer al fin de sus propias necesidades económicas. Y aquellas necesidades eran contenidas en paz y tierra. Se decía en esos tiempos que los campesinos impelidos a permanecer en el frente, con la excusa de que si no lo hacían los alemanes ocuparían Moscú, se veían bastante sorprendidos y respondían a los emisarios del gobierno: “¿Y a nosotros qué? Somos del gobierno de Tamboff.”
    La leyenda de Lenin. Paul Mattick
    http://www.geocities.ws/cica_web/consejistas/mattick/mattick_leyendaLenin.zip

    (2) R. Luxemburgo, la Revolución rusa, ediciones Spartacus, Paris,
    1977, pp. 31-32.

  7. Algunas cosas sobre las falsificaciones que te leo:

    – “desinfle de la CNT”…. ni puta idea, el 19 de julio supuso que el proletariado habia creado nuevas condiciones, la situacion era ya otra. No se trataba solo de que se habia resistido al alzamiento fascista, es que la republica burguesa se habia diluido como un azucarillo en agua. [Y no es el grupo Nosotros el que la dirige, el 19 de julio es un proceso general, el asalto a los cuarteles, los 30 mil fusiles de los que se apropia el proletariado y se lanza a expulsar a los fascistass…. y a llevar adelante la expropiacion de la burguesia, colectivizacion etc.]

    – El viraje de la direccion de la CNT, era debido a varias causas, una historica e interna, la reintegracion del reformismo, representado por los “treintistas”. Y por otro lado, por el control que comenzo a efectuar la URSS desde el primer momento, para excusarlo en aquello de “primero derrotar al fascismo ….”, que no era otra cosa que impedir la profundizacion del proceso revolucionario, degollarlo y al final jugar con la guerra civil como un peon negociador de la URSS en sus acuerdos con la Alemania nazi.

    -Las jornadas de mayo 37, no son una batalla, sino la derrota de la revolucion. y menos aun entre comunistas prosovieticos y arnarquistas, otra falsificacion. Es una operacion orquestada por la URSS, entre otros por el conocido agente Orlov, empleando para ello la intermedacion operativa del PSUC que controlaba la consejeria de interior de la generalitat, y la particpacion del propio presidente nacionalista, Companys….

    Si 500 muertos te parecen poco, estos son el resultado directo de la contrarevolucion sovietica y estalinista.

    — Sobre Lenin, En ningun momento hizo un viraje posibilista, desde antes de la revolucion hasta en la revolucion de octubre, Lenin lo afirmaba explicitamente que lo que buscaba era el desarrollo capitalista para Rusia, la propaganda era todo lo demas. A renglon siguiente, para poder hacerlo necesitaba de “paz externa”, de ahi las modificaciones que fue realizando en el “internacionalismo proletario”, en lugar de favorecer que se desplegara la revolucion, significo el plegamiento de las fuerzas revolucionarias externas al proyecto bolchevique… la revolucion alemana, fue por ahi asfixiada.

    Quien impide, reprime, manipula, y diluye la revolucion, es un contrarrevolucionario. Lenin, uno mas, lo hizo consciente

    [Respecto a Finlandia, tras el pacto Ribbentrop-Molotov, y sus varias clausulas secretas…. Stalin no solo coparticipa en el reparto de Polonia —matanza de Katyn, etc-. sino que previo comentario con los nazis, ocupa los paises balticos: Letonia, Estonia… y se lanza a Finalandia, un autentico desastre militar para el Ejercito Rojo, en el que tiene que emplear a un millon doscientos mil soldados. Esto fue un caramelo para Hitler, que le demostro que Stalin estaba completamente confundido, debilitado, y el Ejercito Rojo hecho un desastre —no solo habia liquidado a todo la estructura de mando del ejercito rojo— sino que se creia los camelos que le soltaban los nazis. De ahi, que la operacion barbarroja la decidio Hitler de forma inmediata, bajo el modelo de guerra rapida -blitzkrieg- [la actuacion de Mussolini en Grecia]. hizo retrasar la ocupacion nazi en la URSS hasta en cinco meses, junio 1941, en esos mismos instantes inmensos trenes de carga sovieticos viajan con direccion alemania llevando trigo, carbon, y petroleo (el mismo combustible de los tanques alemanas era de origen de Baku …. para mayor ironia).

    – Lo de que el tratado de brest-litovsky fue para dar tiempo a la revolucion alemana tiene guasa…. fue para parar la guerra con la Alemania imperial, comprometiendose Lenin a no efectuar cualquier de eventualidad desestabilizadora, renovandose sucesivamente que seguira siendo asi, despues con el Tratado de Rapello en 1922, luego con el pacto de no agresion con la Republica de Weimar en 1925; la renovacion de este pacto en 1933 con Hitler, y asi sucesivamente. Es decir la revolucion alemana todavia no habia empezado, comienza en noviembre de 1918, con el levantamiento y formacion de los Consejos de soldados, marineros y obreros de Kiel. [el trata de Brest-Litovski se firmo el 3 de marzo de 1918], es decir unos cuantos meses antes…. Desde sus primeros momentos, los bolcheviques quisieron presentarse al capital internacional como una fuerza de orden, respetuosa de los acuerdos, y util para la estabilidad internacional (es decir, con capacidad de exportar la contrarrevolucion)

    – Por lo demas que dices, mira voy a ir acabando. En Rusia se produjo una revolucion proletaria en el sentido que de fue el proletariado la fuerza motriz, junto con las amplias masas campesinas, que derrotan primero la autcracia zarista, y a renglon siguiente la democracia-burguesa que pudiera instaurarse, uno de los puntos de no retorno fue el intento de golpe de Kornilov, -por posibilidad de restauracion-. llega octubre, todo el poder a los soviets, pero lo que se instaura no es la dictadura del proletariado, falso, es el control del bolchevismo, para garantizar el camino capitalista de estado, empleando para ello todo metodo represivo, que impida que la revolucion pueda darse precisamente. Este papel lo juega Lenin desde el primer momento hasta el fin.

    (Lo de que si Mattick coincide con …. mira lee mas articulos de este autor, y te iras informando).

    Sobre Munis, me da igual la variacion ideologica que personalmente te pueda suceder, si es hacia alguna posicion mas fundamentada, esclarecida y con apego a la verdad, pues mejor que mejor. Pues bien. Cuando comienza a escribir Munis su libro, que deberia de ser de obligada lectura para toda aquella persona con un minimo de inteligencia, era un destacado miembro del trotskismo internacional, miembro de la fraccion, Seccion Bolchevique-leninista, del POUM (y con problemas con la direccion de ese partido, que no era trotskista). Por lo tanto, Munis, al ser trotskista acepta las tesis de Trotski, es decir, Octubre como revolucion proletaria, direccion revolucionaria de Lenin, se declaran los fieles seguidores de Lenin, y consideran al Estado sovietico como Estado Obrero degenerado… Esta posicion la modificara posteriormente Munis, -a partir de su ruptura con el trotskismo en 1948– aceptando la posicion caracterizadora correcta de la URSS, como capitalismo de Estado, y que ya era analizada como tal con todas sus consecuencias por Otto Ruhle en sus escritos de 1922-1924, desde las mismas barricadas alemanas, y por su puesto, tambien por Paul Mattick, que estaba en esas mismas barricadas.

    Rosa Luxemburgo, se entusiasma por la revolucion rusa por ser la primera revolucion que consigue llegar al poder al proletariado…. desgracidamente su asesinato en enero de 1919, le impidio llevar adelante su labor critica a Lenin y a su contrarrevolucion, con los bolcheviques en el poder. [Hay varios textos de Rosa que iban apuntando las tendencias que se estaban manifestando Lenin y sus correligionarios]

    =====================
    Final.

    Sugiero a quien sea con un minimo de exigencia de rigor, de una pizca de rubor ante las infamias, de minima inteligencia, de apego a la verdad y deseo de conocer los hechos a que lea el siguiente articulo dedicado a la intervencion de la URSS en la guerra civil española, 1936-1939, al papel expedito que realiza para derrotar cualquier posibilidad revolucionaria, y favorecer finalmente el triunfo de Franco.

    Andres Suarez. Las causas de la intervencion sovietica en la guerra
    y el papel del Partido Comunista de España.

    [[Tomado del libro: Andres Suarez. El proceso contra el POUM (Un episodio de la Revolucion española). Ruedo Iberico, Paris, 1974]]

  8. Aupa:

    Sigo este debate con avidez. Dos cuestiones de las que me gustaria informaciòn, libros o fuentes fidedignas.

    1, Sobre la colaboraciòn de Churchill con los golpistas en la guerra española de 1936.
    2. Alusiones a Hitler por parte de Francia, Gran Bretaña y EEUU antes de la deflagraciòn mundial

    2. La traiciòn al Che, si es que existiò.

    • Sobre lo que comentas, me parece que buscando podras encontrar informacion _(“fidedigna” como dices). Respecto al ultimo punto, la traicion al Che, mi recomendacion asi de modo especulativo, comenzando leyendo el discurso deL Che a la Conferencia Afroasiatica de Argel, de 1965:

      Algunos extractos:

      “De todo esto debe extraerse una conclusión: el desarrollo de los países que empiezan ahora el camino de la liberación, debe costar a los países socialistas. Lo decimos así, sin el menor ánimo de chantaje o de espectacularidad, ni para la búsqueda fácil de una aproximación mayor al conjunto de los pueblos afroasiáticos; es una convicción profunda.”

      “No puede existir socialismo si en las conciencias no se opera un cambio que provoque una nueva actitud fraternal frente a la humanidad, tanto de índole individual, en la sociedad en la que se construye o está construido el socialismo, como de índole mundial en relación a todos los pueblos que sufren la opresión imperialista.”

      Creemos que con este espíritu debe afrontarse la responsabilidad de ayuda a los países dependientes y que no debe hablarse más de desarrollar un comercio de beneficio mutuo basado en los precios que la ley del valor y las relaciones internacionales del intercambio desigual, producto de la ley del valor, oponen a los países atrasados.[23]

      ¿Cómo puede significar “beneficio mutuo” vender a precios del mercado mundial las materias primas que cuestan sudor y sufrimientos sin límites a los países atrasados y comprar a precios de mercado mundial las máquinas producidas en las grandes fábricas automatizadas del presente?

      “Si establecemos ese tipo de relación entre los dos grupos de naciones, debemos convenir en que los países socialistas son, en cierta manera, cómplices de la explotación imperial. Se puede argüir que el monto del intercambio con los países subdesarrollados, constituye una parte insignificante del comercio exterior de estos países. Es una gran verdad, pero no elimina el carácter inmoral del cambio.”

      Los países socialistas tienen el deber moral de liquidar su complicidad tácita con los países explotadores del Occidente…”

      “Tenemos que preparar las condiciones para que nuestros hermanos entren directa y conscientemente en la ruta de la abolición definitiva de la explotación, pero no podemos invitarlos a entrar, si nosotros somos un cómplice en esa explotación..

      En la Conferencia Afroasiática en Argelia
      Discurso pronunciado en el Segundo Seminario Económico de Solidaridad Afroasiática.
      (24 de febrero de 1965)
      https://www.marxists.org/espanol/guevara/escritos/op/libros/presente/23.htm

      ===============================

      ¿Quien traiciono al Che?. Lea uno el discurso referenciado, y puede que se despejen algunas dudas, ni fue el primero dispuesto a los pies de los caballos entregado como venado al matadero ni seria el ultimo. Cuantos revolucionarios han sido asesinados desde hace decadas…¿quien mato al lider comunista cubano, Julio Antonio Mella?.

      Pino Cacucci. Los motivos por los que asesinaron a Julio Antonio Mella. ¿un complot internacional de mentirosos?
      La Jornada, 19 de junio de 2005
      http://www.jornada.unam.mx/2005/06/19/index.php?section=mundo&article=033n1mun

  9. Dice Petri:

    Kaixo Petri:

    Fumanchu-Lenin era un contrarrevolucionario desde el principio, que traicionó la revolución mundial creando un ente, la URSC que traicionó la revolución ibérica. ¿Es esto?

    Esto demuestra que el paradigma conspiratorio del anti marxismo-leninismo, lo mismo que el marxismo-leninismo, también está cayendo, lo cual debería de alegrarnos. ¿Qué Lenin se cargó la revolución alemana? ¿Qué revolución alemana? Socialista no fue, una revolución democrática contra los junkers en la que no se puso en cuestión ninguno de los ejes de la propiedad privada ni el poder de la burguesía, solo determinadas estructuras políticas a las que por mayoría abrumadora se impuso como fracción dirigente a los matones del SPD por las mismas asambleas. No hizo falta ningún Lenin para cargarse la revolución alemana.

    ¿podrías aclarar a los lectores que en Rusia había tres millones de obreros industriales y 110 millones de campesinos! ¿Lenin se cargó la revolución obrera rusa? Cuando Lenin apeló a la extinción de la democracia está claro ya que entre dos fuerzas motrices, la proletaria urbana y la campesina rural, no se mojaba con ninguna, y planteaba, dirigir la revolución, pero la revolución campesina. Petri, los marxistas no nos inventamos Fumanchus, como aclara también Mattick, para explicar la historia en base a una conspiración sino que analizamos el proceso estructural y luego, pero solo luego, el proceso político.

    Dices:

    Lo que parece que no se entiende es que a partir de 1871, es decir tras la derrota de la Comuna de Paris, y el inicio de la fase imperialista (es decir, la suma de la subsuncion real mas la exportacion de capitales) todo proyecto de Estado-nacion es consustancialmente reaccionario pues reproduce el orden burgues en su fase reaccionaria, y se impone como norma su integracion en la cadena imperialista…Y es mas, si la tesis de Lenin les suena alguno, es que fracaso tal tesis –precisamente por todos las revoluciones “nacionales” pintadas de socialistas— que desde entonces ocurrieron (por el principio de totalidad del capital), y que en realidad la que mas acertada estuvo fue Rosa Luxemburgo. En consecuencia todo proyecto nacional, es en consecuencia deudor de este estado objetivo, y lo reproduce, Ejemplos: China o Vietnam…, cual revoluciones ejemplares, en las que precisamente la clase obrera esta sometida a las formas mas extremas de la explotacion del capital; Otro ejemplo mas, hoy por hoy, Corea del Norte ofrece en su paquete de exportacion, el alquiler de fuerza de trabajo, altamente productiva y disciplinada para cualquier proyecto productivo a nivel mundial, que si hace falta es militarizada (todo sea por la idea juche).

    Es un error. Es más, ya desde 1871 sino desde antes estructuralmente tienden a producirse combinado al proceso del capital en su fase de reproducción ampliada, procesos de autodeterminación nacional en la periferia de su expansión. Que estos no puedan fragmentar geográficamente el proceso de expansión de la universalidad de la mercancía y la proletarización mundial, frenarlos, no equivale a que sean reaccionarios. Es decir, que no puedan anular y superar la ley del valor-trabajo no permite entender como reaccionario a la forma sindical-nacional que está tras los intentos de ejercer la autodeterminación nacional en extensiones concretas de la clase obrera mundial, y del campesinado internacional, de realizar una desconexión relativa del sistema mundial productor de mercancías, mercado mundial, para evitar el derrumbe del valor de la fuerza de trabajo general y sus condiciones de reproducción en esos países o naciones concretas, o para elevarlo relativamente. Sí es reaccionario, claro está, cuando la autodeterminación nacional se ejerce con el objetivo de elevar el valor de la fuerza de trabajo interna en clave imperialista empeorando la situación del proletariado mundial (deuschtland, deuschtland uber alles). Por todo esto, el antiimperialismo es una contratendencia de la parte Trabajo, no un capricho, ni una invención, el que no pueda haber la revolución mundial en un periodo concreto, – lo mismo que el hecho de que el sindicalismo no puede hacer la revolución social, no implica que sea un fraude -, no implica que todo antiimperialismo ha sido un fraude como se desprende necesariamente de una afirmación tan redonda como errónea.

    La referencia de Bitot me la pasaste tu, releela, y verás que la teoría Fumanchu-Lenin es insostenible. Lo mismo que para la URSC, en la revolución catalana, los siniestros Abad de Santillán y Federica Montseny se bastaron y sobraron solitos para cargarse la revolución social catalana tres días despues de iniciarse la guerra. Pero, el trapo descartable, como santa cara del juego de la rana, concentrador de las ostias, nos servirá para evitar que nuestros estables mundos teóricos de chocolate se tambaleen, para eso sirven la URSC, Lenin, Stalin. ¿Es esto?

    Beno, gero arte

    • No se si alguien sigue este intercambio de mensajes. Los ataques ad-hominem son inaceptables,algo propio del estalinismo a falta de razonamiento el insulto, por la sencilla razon de que es teoricamente insostenible desde la revolucion proletaria, el socialismo o el marxismo fundamentar las diversas posiciones que el leninismo fue adoptando -y sigue sus adeptos-, que estan siempre basadas en una maniobrabilidad de caracter oportunista, el mismo Lenin escribio aquello de que “el socialdemócrata revolucionario es el jacobino ligado a las masas”. Es decir, una prestacion permanente por la consipiracion, el doble juego, la expansion de bulos, la medicion de fuerzas, etc, para algo muy especifico que no es otra cosa que la adquisicion del poder, no de la clase sino de su propio grupo cohesionado por una disciplina militar. Sin duda estamos ante la revolucion burguesa, y la aplicacion de Lenin supone la utilizacion de la clase obrera, no como lo hicieran direrentes fracciones a lo largo de revoluciones burguesas precedentes -por ejemplo en 1848-, para emplearla como carne de cañon en su debilidad, es un paso mas profundo de dominacion..

      Es a partir de una burguesia politicamente casi ausente, garantizar el proceso capitalista en un pais como Rusia, siendo la clase obrera y las grandes masas campesinas poder sustentar la fuerza para los virajes correspondientes, mediante el control de esa clase obrera, realizar el programa del capital, pero su primera operacion sera dominar a esa fuerza obrera.

      ¿Que no era el capital el objetivo de Lenin?. Lo escribia muy claramente Lenin, en su libro mas “izquierdista” y con un titulo de lo mas esclarecedor, “El Estado y la revolucion”, 1917: “El gran mérito de las explicaciones de Marx es aplicar, ahí también, de modo consecuente, la dialéctica materialista, la teoría de la evolución, y considerar el comunismo como algo que se desarrolla a partir del capitalismo”. Con esta cita se expresa la concepcion de Lenin del socialismo es una mera evolucion, mayor o menor acicatada o impulsada de cuño socialdemocrata.

      Por lo tanto, no es que Lenin fuera o dejaba de ser posibilista, estaba en la raiz de su estrategia no solo no romper el regimen del capital, sino profundizarlo, pues cual perfecto socialdemocrata creia que era asi, como debian de surgir unas hipotetica sociedad socialista, que no habia operado ninguna ruptura radical con las relaciones sociales capitalistas. ¿Que no era asi?.

      Lo escribia expresamente el propio Lenin en 1917: “Pues bien, sustituid ese Estado de junkers y capitalistas, ese Estado de terratenientes y capitalistas, por un Estado democrático revolucionario, es decir, por un Estado que destruya revolucionariamente todos los privilegios, que no tema implantar revolucionariamente la democracia más completa, y veréis que en un Estado verdaderamente democrático revolucionario,el capitalismo de Estado representa inevitablemente, infaliblemente, un paso hacia el socialismo. Pues el socialismo no es más que el paso siguiente del monopolio capitalista de Estado. O mejor dicho, el socialismo no es otra cosa que el monopolio capitalista de Estado puesto al servicio del pueblo entero y que, por lo tanto, ha cesado de ser un monopolio capitalista de Estado. El capitalismo monopolista de Estado es la preparación material más completa para el socialismo, su antesala, un peldaño en la escalera histórica: entre éste y el peldaño llamado socialismo no hay ningún peldaño intermedio” (Lenin, La catastrofe que nos amenza y como combatirla, septiembre de 1917).

      En consecuencia Lenin no se estaba ajustado a las circunstancias, o realizando un juego de posibilidades, o posibilismo, es decir no es resultado de factores externos, sino de un programa de accion propio. Aplicando su ejecuciion mediante el cual la forma mas rapida y acelerada para el desarrollo del capital en Rusia, era la aplicacion del denominado capitalismo de Estado, bajo la creencia tipica de la socialdemocracia de que ese era la ruta que conduciria al socialismo, sin que mediara ninguna transformacion social. Para ejercer tal trayectoria el instrumento central es el Estado, y la necesaria supeditacion de las clases a ese orden, en primera instancia, de todas las expresiones autonomas de la clase obrera.

      Para la instauracion del orden del capital, Lenin procedera a la destruccion de todo tipo de organizacion obrera, o grupo revolucionario, que no estuviera sujeto y disuelto bajo el regimen del capital que propone. Si el Estado es el centro, (otra de las tesis centrales socialdemocratas), las preocupaciones centrales de Lenin y de sus seguidores, sera considerar como poseer tal Estado, como conservarlo, y como imponerlo, es decir, la revolucion que estan llevando a cabo es exclusivamente politica, y en consecuencia burguesa; al renunciar a cualquier opcion de revolucion social o revolucion proletaria (modificacion de las relaciones sociales)

      La paranoia del poder, les seduce hacia el lado opuesto, cualquier iniciativa no sujeta a su poder, no centrada en el cumplimiento de su programa, que oportunistamente podia ser cualquier cosa, seria obligadamente eliminada. Sin duda que los sectores mas avanzados, facciones revoluciones, o experiencias de colectivazacion o de socializacion de los medios de produccion por parte dle proletariado o de las masas campesinas, se eliminaron, hasta preventivamente. Es decir, la revolucion politica leninista se transforma en contrarrevolucion, al impedir a toda costa que la lucha de clases se desarrolle, que proceda con el avance de la revolucion social, y esto mismo es lo que exportara Lenin hacia afuera.

      Lenin con Hinderburg, el tratado de Brest-Litovsky, la manipulacion y la mentira, la obligacion de “bolchevizacion” -es decir la centralizacion y control externo- de cualquier organizacion que quisiera participar en la Tercera Internacional, La estabilidad y la paz internacional buscando la conciliacion con el capital internacional, etc.

      Solo desde posiciones reaccionarias y extrañas a la experiencia historica del proletaria se puede seguir sosteniendo el leninismo, o sus derivados Como variente extrema de la socialdemocracia, ya sea el leninismo o el estalinismo u otras colaterales, no ha dejado de cumplir con la funcion historica que el capital le asigno a toda socialdemocracia, en cuanto receptora de la ira proletaria, organo de control y disciplinamiento para la regulacion del capital, neutralizacion de la independencia politica de clase, etc.

      De todo esto se dieron cuenta, desde hace muchisimas decadas, los nucleos revolucionarios de Alemania desde los primeros años veinte, de ahi su ruptura con el bolchevismo, y su adopcion de lo que se denomina “comunismo de consejos”. Existe un texto historico basico de esta corriente, escrito en 1933, y que recoge el analisis critico del leninismo o bolchevismo, para quien quiera profundizar en la critica al capital y sus formas ideologicas:

      Helmut Wagner. Tesis sobre el bolchevismo. (1933)
      Su naturaleza de clase y su papel histórico en la praxis proletaria internacional.

      http://www.geocities.ws/cica_web/consejistas/wagner/bolchevismo/indice.htm

      http://www.geocities.ws/cica_web/consejistas/wagner/bolchevismo/wagner_tesis_bolchevismo.zip

      Si algo dejo claro, como punto de reanudacion para el futuro, en las jornadas de mayo 37, fue que cualquier proyecto revolucionario futuro, no solo sera posible a partir de la negacion del capital y sino que tambien contra cualquier falsificacion como el estalinismo y variantes colaterales.

      Salud.

  10. Kaixo Petri:

    Antes de responderte me gustaría que se aclarara esto:

    Dices que:


    ¿Que no era el capital el objetivo de Lenin?. Lo escribia muy claramente Lenin, en su libro mas “izquierdista” y con un titulo de lo mas esclarecedor, “El Estado y la revolucion”, 1917: “El gran mérito de las explicaciones de Marx es aplicar, ahí también, de modo consecuente, la dialéctica materialista, la teoría de la evolución, y considerar el comunismo como algo que se desarrolla a partir del capitalismo”.

    Con esta cita se expresa la concepcion de Lenin del socialismo es una mera evolucion, mayor o menor acicatada o impulsada de cuño socialdemocrata.

    Petriko

    Pero en la versión del Estado y la Revolución de que dispongo yo, la traducción es muy diferente:

    La gran
    significación de la explicación de Marx está en que también aquí aplica
    consecuentemente la dialéctica materialista, la teoría del desarrollo, considerando el
    comunismo como algo que se desarrolla del capitalismo
    . En vez de definiciones
    escolásticas y artificiales, “imaginadas”, y de disputas estériles sobre palabras (qué es
    el socialismo, que es el comunismo), Marx traza un análisis de lo que podríamos
    llamar las fases de madurez económica del comunismo.

    El Estado y la revolución. Lenin. Página 57

    http://www.rnv.gob.ve/wp-content/uploads/2015/01/el-estado-y-la-revolucion-lenin.pdf

    En la edición que dispongo, y que está en línea, aparece teoría del desarrollo, no teoría de la evolución. Esta es de la versión imprimida en EDICIONES EN LENGUAS EXTRANJERAS
    PEKIN 1975. Primera edición 1966 (5 a impresión). Que dice estar basada en las Ediciones en Lenguas Extranjeras, de Moscú, en 1948.

    Pero ocurre que en Marxists.org , en el Tomo II de las Obras Escogidas de Lenin, es precisamente está misma versión de “teoría de desarrollo” y no la de teoría de la evolución que tu nos das, la que consta:

    La gran importancia de las explicaciones de Marx reside en que también aquí aplica consecuentemente la dialéctica materialista, la teoría del desarrollo, considerando el comunismo como algo que se desarrolla del capitalismo. En vez de “imaginadas” definiciones escolásticas y artificiales y
    de disputas estériles sobre palabras (qué es el
    socialismo, qué es el comunismo), Marx hace un
    análisis de lo que podríamos llamar grados de
    madurez económica del comunismo.

    Obras escogidas, El Estado y la revolución, Lenin. Página 186

    Click to access lenin-obras-2-3.pdf

    Para aclarar que está pasando, sería positivo que aportaras la edición con la que estas trabajando, porque como ves, por tres vías, maoistas, troskistas y estalinistas se sostiene la versión de que Lenin escribió teoría del desarrollo mientras que en la versión que manejas tu se sostiene que escribió teoría de la evolución. Lo lógico es que Lenin, que era marxista, escribiera teoría del desarrollo, es decir, el desarrollo dialéctico de la materia, no el rollo neomalthusiano y darwinista de la evolución.

    Beno, gero arte

    PD: Por cierto, concierne muy frontalmente a este debate los trabajos que están comenzando a hacerse en torno al 100 aniversario del Octubre Rojo.

    ”2017: iraultza da bidea” llamamiento para la formación de la comisión del 100º aniversario
    http://boltxe.info/?p=72820

    • Lo logico seria tener la version original que escribiera Lenin, para ver cual es la palabra empleada o su posible traduccion o sinonimos correspondientes. Pues ligar textos que han sido publicados por fuentes que se autodenominan como leninistas todas ellas, no modificaran en nada todo esto, porque seran copias de si mismas o de la que fungia como oficial en el momento circunstancial de cada cual.

      Como es entonces ¿o desarrollo o evolucion?, ¿cual es la diferencia semantica?. Porque si desarrollo seria llevar hasta su pleno maximo un fenomeno o proceso, es innegable que precisamente sobre si mismo, Un discusion evasora, de lo que esta tratando de expresar Lenin, que no es otra cosa que su socialismo no era otra cosa que capitalismo monopolista de Estado, que puede que en un hipotetico momento podria ser gestionado por los obreros, pero que fue que no y ni se le esperaba. Lenin, procedente de la fabrica de la socialdemocracia alemana, admirador de los truts o del servicio postal alemanes que ya los consideraba como socialistas.

      La cita la tome de un texto de Korsch, titulado ‘117 tesis tomadas de las fuentes’. disponible en el enlace de mas abajo donde se puede visualizar la cita en la pagina 60. Este texto de Korsch, fue escrito en 1922, cuando Korsch siendo militante del KPD aun consideraba marxista a Lenin, siendo como era director de la revista internacional de dicho partido hasta 1926 Enlace. http://edicionesespartaco.com/libros/ContraLenin.pdf

      Y la tesis de Lenin, con una u otra palabra es socialdemocrata, evolucionista, al considerar que el socialismo es un desarrollo del capitalismo, y que evolucionara de uno a otro, Por mi parte, el unico desarrollo del capitalismo conduce al caos y a la barbarie; el socialismo nace de la ruptura revolucionaria, que se inicia con la transformacion radical de las relaciones sociales.

      Y nada mas, que ya he dedicado mucho tiempo a responder en este hilo, y a perder el tiempo en todo esto.

      Quien quiera conocer con mayor profundidad la critica al leninismo, que me ponga un aviso.

      Saludos-

  11. Kaixo Petri:

    Existe también la posibilidad de que Korsch sea un falsificador de esa frase de Lenin, frase que no da igual, porque la Teoría de la Evolución remite al darwinismo, a una teoría de los cambios graduales de los organismos que hoy por hoy está siendo abandonada por la ciencia, (no por la ideología cientifica) en cambio la teoría del desarrollo es otro nombre del materialismo dialéctico.

    Si abunda en aclarar aun más el concepto dialéctica materialista es para subrayar que efectivamente, el comunismo surge del capitalismo, de su negación, de su superación. Esto es correcto, pero cuando se introduce el concepto evolución, se está cambiando ese sentido, y tiene importancia. A mi en principio me pone en guardia contra este autor que estas recomendando.

    Un dialéctico normalmente conocer la Tercera Ley de la Dialéctica, la ley de la negación de la negación:

    En la dialéctica, negar no significa simplemente decir no, o declarar inexistente una cosa, o destruirla de cualquier modo. Ya Spinoza dice: omnis determinatio est negatio, toda determinación o delimitación es negación. Además, la naturaleza de la negación dialéctica está determinada por la naturaleza general, primero, y especial, después, del proceso. No sólo tengo que negar, sino que tengo que superar luego la negación.

    Tengo, pues, que establecer la primera negación de tal modo que la segunda siga siendo o se haga posible. ¿Cómo? Según la naturaleza especial de cada caso particular. Si muelo un grano de cebada o aplasto un insecto, he realizado ciertamente el primer acto, pero he hecho imposible el segundo. Toda especie de cosas tiene su modo propio de ser negada de tal modo que se produzca de esa negación su desarrollo, y así también ocurre con cada tipo de representaciones y conceptos”.

    Friedrich Engels, Anti-Dühring , XIII. Dialéctica. Negación de la negación.

    Dialéctica

    https://es.wikipedia.org/wiki/Dial%C3%A9ctica#Ley_de_negaci.C3.B3n_de_la_negaci.C3.B3n.

    Cuando Lenin asume que no es posible erradicar la ley del valor-trabajo en las condiciones rusas, y salta a intentar establecer un capitalismo de estado ¿Lenin estaba realizando la negación de su propia negación, pues no sólo tenía que negar, sino que tenía que superar luego la negación.?

    Por otra parte, entiendo que deberías continuar el debate hasta que se despejen todas las incognitas que están sobre el tapete,como en las dos ocasiones anteriores, en que se ha abordado la cuestión de la de la necesidad de un determinado nivel de desarrollo (dialéctico) de las fuerzas productivas para que puede desencadenarse la revolución comunista mundial,lo que tu niegas afirmando que eso depende de la pura voluntad, y la honestidad de tal o cual revolucionario.. ¿no?

    Beno, gero arte

    • Disculpa la confianza pero es que …. Lenin apuntaba por el capitalismo de estado, antes, durante y despues, como buen socialdemocrata. Lo que parece que no entiendes -lo se porque si hubieras ido leyendo los textos que he ido introducciendo- es el por qué, a ver si me explico, Lenin sabia que si Rusia seguia la linea menchevique (que mas o menos era en lo que estaba todo el comite central), a saber una “revolucion burguesa” sin burguesia, es decir, tomar el camino de la Duma, establecimiento de una democrafia formal en forma republicana, daba consecuencia un capitalismo deficitario. Es decir la evolucion del capitalismo en Rusia seria determinado por el propio alcance del capitalismo internacional, de caracter secundario, en la ambigua posicion de antiguo imperio semifeudal a colonia. La posicion de Lenin es colocar a Rusia en el lado “activo” del capital, para ello tiene que mandar a paseo a los capitalistas privados, la opcion unica para acelerar el capitalismo en Rusia, es hacer que en ese territorio se produzca en muy poco tiempo lo que ha costado centenas en el occidente. La opcion es el capitalismo de Estado, que como buen socialdemocrata Lenin, presuponia que por arte de birbirloque se transformaria en algo asi como que socialista, que no era otra cosa para que el poder Estatal fuera el unico propietario (a la leccion marxista del cambio de relaciones sociales no habia llegado todavia nuestro Lenin). Es por eso que la lucha de Lenin es contra el capital privado, el que pudiera estar ajeno al control del Estado, su Estado, que haria ineficaz la funcion de aceleracion centralizada que proponia y creia. (al fin y al cabo eso era el socialismo para el, cuando hipoteticos obreros controlase la gestion, las relaciones salarias permanecian, la separacion del productor con lo producido permanecia, etc,).

      Ahora me sueltas que cabe la posibilidad de que Korsch fuera un falsificador, pues dudo que asi sea, porque en su vida dio muestras de ser precisamente todo lo contrario, de una honestidad p’ersonal como para dar ejemplo, de decir lo que pensaba y analizaba, asi sea cuando el entonces poderoso Zinoviev lo martirizo en el Comintern (alla por 1919, si no recuerdo mal), pero ahi siguio Korsch (si por algo Bertold Brecht decia de Korsch, su amigo, que era quien le habia enseñado marxismo, el de verdad). Pues bien, Karl Korsch tuvo acceso a los textos directos, tanto en ruso como en aleman, creo que hasta viajo en varias delegaciones de la KPD a Moscu, conocio a los personajes que solemos nombrar -hasta el mismisimo Vladimiro que comentamos–….Y en todo esto, no te cabe la posibilidad en contrario, es decir la modificacion interesada por parte de los bolcheviques de los mismos textos de Lenin (y de los que hiciera falta …puestos hasta borrados de fotografias, actas de nacimiento, etc., etc.). El universo orweliano de 1984, se inspiro en el mundo bolchevique de Stalin.

      Y tanta imbricacion con una palabra evolucion o desarrollo, si lo importante es lo que sigue escribiendo Lenin despues, nada mas ni nada menos, que “el socialismo es el desarrollo del capitalismo”, y esto no en un oscuro informe administratico, sino en una de las joyas literarias del leninismo, en El Estado y la revolucion, (escrito en 1917), es decir, mucho antes de guerras civiles y de intervencion, que hacen imposible la justificacion de que no tuvo otra posibilidad Lenin, o alguna excusa propagandistica al uso.

      Mira como te gustan las citas te voy a copiar un texto de algo que oficialmente nunca existio, es de Lenin, Copio y te pongo el enlace:

      “””Según Lenin, el «capitalismo de Estado» no era un peligro, sino que, al contrario, significaría un paso adelante. «Si dentro de unos seis meses se estableciera en nuestro país el capitalismo de Estado, eso sería un inmenso éxito y la más firme garantía de que, al cabo de un año, el socialismo se afianzaría definitivamente y se haría invencible.» «El capitalismo de Estado es incomparablemente superior desde el punto de vista económico, a nuestra economía actual […] Y en segundo lugar, no tiene nada de temible para el poder soviético,pues el Estado soviético es un Estado en el que está asegurado el poder de los obreros y de los campesinos pobres» [puesto que el poder político está en manos de un «partido obrero»]. La «suma total de condiciones que da como resultado el socialismo» la componen «la gran técnica capitalista basada en la última palabra de la ciencia moderna»,«una organización estatal armónica que someta a decenas de millones de personas a la más rigurosa observancia de una norma única en la producción y la distribución de los productos», y «el Estado soviético, es decir proletario.» [Vale la pena notar que el poder de la clase obrera en la producción no es mencionado como una de las «condiciones» cuya «suma total» es el socialismo.] Y señala Lenin entonces que la historia «parió hacia 1918 dos mitades separadas de socialismo, una cerca de la otra, exactamente igual que dos futuros polluelos bajo el mismo cascarón del imperialismo internacional». En 1918 Alemania y Rusia encarnaron respectivamente «la realización material de las condiciones económico-sociales, productivas y económicas del socialismo, de una parte, y de sus condiciones políticas, de otra». La tarea de los bolcheviques consistía en «aprender de los alemanes el capitalismo de Estado, en implantarlo con todas las fuerzas», y no había que «escatimar métodos dictatoriales para acelerar su implantación» -y Lenin añade una frase interesante : «Para acelerar su implantación más aún que Pedro I aceleró la implantación del occidentalismo por la bárbara Rusia, sin reparar en medios bárbaros de lucha contra la barbarie.» Esa alusión deferente a un zar debe ser casi única en la obra de Lenin. Al citar ese párrafo tres años más tarde Lenin omitió la alusión a Pedro el Grande.

      «En Rusia -continuaba Lenin- predomina hoy precisamente el capitalismo pequeño burgués, del que uno y el mismo camino lleva tanto al gran capitalismo de Estado como al socialismo, lleva a través de una y la misma estación intermedia, llamada «contabilidad y control por todo el pueblo de la producción y la distribución». Luchar contra el capitalismo de Estado en abril de 1918 era (según Lenin) «un completo error económico», y el pretender que el «evolucionar al capitalismo de Estado era una amenaza para la República soviética» sólo podía provocar «una franca carcajada homérica» Si un comerciante le dijera que había una mejora en algunos ferrocarriles, declaraba Lenin en esa misma época, «ese elogio me parecía mil veces más valioso que veinte resoluciones comunistas» Cuando se leen pasajes como los que acabamos de citar, resulta difícil comprender cómo les es posible a algunos miembros del movimiento revolucionario actual declarar a un tiempo que son «leninistas», y que la sociedad rusa es una forma de capitalismo de Estado que hay que combatir. Los hay sin embargo que logran realizar esa proeza.”””

      Texto tomado de: Maurice Briton. Los bolcheviques y el control obrero, 1917-1921. El Estado y la contrarrevolucion. Ruedo Iberico/Coleccion El Viejo Topo. pp. 47-48

      Url: https://es.scribd.com/doc/216575089/Brinton-Bolcheviques

      Sobre el darwinismo, pues que quieres que te diga, tan solo recordar las palabras que pronunciara Federico Engels en el funeral de Carlos Marx (en su dia Marx habia propuesto a Charles Darwin que le prologara su obra):

      “Así como Darwin descubrió la ley del desarrollo de la naturaleza orgánica, Marx descubrió la ley del desarrollo de la historia humana: el hecho, tan sencillo, pero oculto bajo la maleza idológica, de que el hombre necesita, en primer lugar, comer, beber, tener un techo y vestirse antes de poder hacer política, ciencia, arte, religión, etc.; que, por tanto, la producción de los medios de vida inmediatos, materiales, y por consiguiente, la correspondiente fase económica de desarrollo de un pueblo o una época es la base a partir de la cual se han desarrollado las instituciones políticas, las concepciones jurídicas, las ideas artísticas e incluso las ideas religiosas de los hombres y con arreglo a la cual deben, por tanto, explicarse, y no al revés, como hasta entonces se había venido haciendo. (…)”

      “Dos descubrimientos como éstos debían bastar para una vida. Quien tenga la suerte de hacer tan sólo un descubrimiento así, ya puede considerarse feliz (….)

      Discurso ante la tumba. 17 de marzo de 1883. Federico Engels.
      https://www.marxists.org/espanol/m-e/1880s/83-tumba.htm

      ============================

  12. Aupa Petri y Agurrak:

    Ya sabes que, en cualquiera de las direcciones en que vaya el debate… aprender para algunos de nosotros es un placer.

  13. Kaixo Petri:

    En principio admito que también el Partido Comunista de la URSC haya podido falsificar el texto en los ardores y excesos de la guerra, pero pongo estas sospechas en un plano de igualdad con mis sospechas hacia Korsch y los antibolcheviques germanos. En el original ruso que proporciona Marxists.org, que te recuerdo mantiene escritos de antibolcheviques como Pannekoek y Mattick y de antiestalinistas como Bordiga, aparece así:

    La gran importancia de las explicaciones de Marx es que se aplica sistemáticamente la dialéctica materialista, la doctrina del desarrollo, y considera que el comunismo como algo que se desarrolla a partir del capitalismo
    Государство и революция. В.И. Ленин (1917)

    https://www.marxists.org/russkij/lenin/works/lenin007.htm

    La traducción está realizada vía Google, que da traducciones bastantes pasables desde el ruso al castellano. Ya no estamos, pues, ante una discrepancia entre dos traducciones al castellano, una desde el ruso y otra desde el alemán, sino que el original ruso también discrepa del texto traducido desde el alemán al castellano en un asunto tan importante como es una alusión de Lenin a la teoría del Estado Socialista en Marx, puesta en un plano de igualdad la teoría de la evolución de Darwin con el materialismo dialéctico, o la dialéctica del desarrollo con la doctrina de la evolución, que incluye el adaptacionismo y la negación del ambientalismo lamarckista, oposición que, como sabes, fue una de las principales luchas teóricas habidas en la URSS en los años 1930s; darwinismo versus lamarckismo, capitalismo versus comunismo.

    Engels en el epitafio a Marx no está fungiendo como teórico sino haciendo un panegírico de su amigo, al que compara en dimensiones históricas a Darwin, quien en la Inglaterra victoriana vivía una campaña de promoción que le ponía por las nubes, que era como Engels quería poner a su amigo, pero en una carta a Lavrov, en la que Engels si está haciendo trabajo teórico previene así contra la flamante teoría de la evolución de las especies de Darwin, contra el darwinismo:


    1. De la doctrina darvinista yo acepto la teoría de la evolución, pero no tomo el método de demostración de D[arwin] (struggle for life, natural selection)[**] más que como una primera expresión, una expresión temporal e imperfecta, de un hecho que acaba de descubrirse. Antes de Darwin, precisamente los hombres que hoy sólo ven la lucha por la existencia (Vogt, Büchner, Moleschott, etc.), hacían hincapié en la acción coordinada en la naturaleza orgánica; subrayaban cómo el reino vegetal suministraba el oxígeno y los alimentos al reino animal y cómo, a la inversa, este último suministraba a aquél el ácido carbónico y los abonos, como lo recalcaba con especial fuerza Liebig. Las dos concepciones se justifican en cierta medida, hasta ciertos límites, pero la una es tan unilateral y limitada como la otra. La interacción de los cuerpos naturales –tanto los muertos como los vivos– implica también la armonía, al igual que la colisión, la lucha, al igual que la cooperación. Si, por consiguiente, un pretendido naturalista se permite resumir toda la riqueza, toda la diversidad de la evolución histórica en una fórmula estrecha y unilateral, en la de la «lucha por la existencia», fórmula que sólo puede admitirse hasta en el dominio de la naturaleza cum grano salis[***], semejante método contiene de por sí ya su propia condena.

    Carta a Piotr Lavrov
    , F.Engels, Londres, 12-17 denoviembre de 1875

    https://www.marxists.org/espanol/m-e/cartas/e12-12-75.htm

     

    El asunto de la posible falsificación queda pues así:

    – Por un lado, en la URSC la guerra de clases tuvo en el plano teórico científico luchas teóricas muy intensas entre los defensores del darwinismo y su genealogismo y adaptacionismo, y los pro igualitaristas lamarckistas que ponían énfasis en el medio ambiente como la clave de la transformación de los organismos. Por esto, no es descartable que los estalinistas lamarckistas hayan hecho una interpolación en el texto de Lenin cambiando teoría de la evolución por doctrina del desarrollo.

    – De otro lado, la idea de evolución como cambio gradual era precisamente un marcador importante para enjuiciar a un oponente político aclarando su carácter reformista, bersteiniano, en la Alemania de los años 1910 y 1920. De este modo, poner a Lenin como un defensor de la teoría de la evolución en el plano político equivalía a desacreditarle como reformista ante los revolucionarios alemanes.

    – Como el texto que has aportado tu es una traducción de un autor aleman de esa cita, ocurre que también puede ser una interpolación alemana, de quien haya hecho esa traducción, a no ser que el traductor al castellano haya traducido mal, doctrina del desarrollo por teoría de la evolución. Lo cual tampoco es descartable.

    Evidentemente, con las pruebas actuales tu consideraras que fue Stalin, otros podemos considerar que fue Korsch, y otros que fue simplemente una mala traducción. Pues bien, en castellano en el Tomo I de las Obras escogidas, en el folleto publicado en Moscú en 1918 titulado “Carlos Marx”, aparece el concepto de teoría de la evolución como equivalente a teoría del desarrollo,

     

    La idea del desarrollo, de la evolución, ha penetrado actualmente casi en su integridad en la conciencia social, pero no a través de la filosofía de Hegel, sino por otros caminos. Sin embargo, esta idea, tal como la formularon Marx y Engels, arrancando de Hegel, es mucho más vasta, más rica de contenido que la teoría de la evolución al uso

     

    por esto, me decanto por considerar que es una mala traducción al castellano y no una manipulación, aunque si tuvieramos el original alemán podríamos despejar aun más las dudas, pues si en él se emplea realmente el concepto de teoría de la evolución, entonces sabríamos si Lenin realmente empleaba el concepto de teoría de la evolución en lugar del concepto teoría del desarrollo para completar la idea de dialéctica materialista, lo cual, en mi opinión no sería correcto.

    Con relación a Korsch, si la opinión positiva de Bertold Brecht, por ser un comunista majo y prestigioso (¿no eran malos los estalinistas y faltos de toda credibilidad?) salva a Korsch de ser considerado sospechoso de falsificación, también salvará a Lenin de ser considerado culpable de antirrevolucionario ¿no?

    Otra prueba que me adjuntas es que Lenin dijo: “el socialismo es el desarrollo del capitalismo”. ¿Podrías adjuntar una referencia del original para que podamos acceder al contexto histórico y literario en que escribió eso?

    Por último, sí estoy leyendo los textos que aportas, pero según mis posibilidades de lectura dentro de un proceso abierto de investigación y profundización. Concretamente, he dado prioridad de lectura al importante texto de Rosa Luxemburgo “La Revolución Rusa”:


    En las publicaciones de Espartaco aparecieron algunos artículos criticando aspectos de la política bolchevique, pero un artículo escrito por Rosa Luxemburgo en prisión fue rechazado por los editores. Paul Levi viajó especialmente a Breslau para disuadirla de publicarlo. Estuvo de acuerdo, porque Levi la convenció de que daba armas a los enemigos de la Revolución Rusa aportando su autoridad moral a los ataques a la política de los
    bolcheviques, especialmente en lo referente a la conclusión del Tratado de Brest-Litovsk. [Después que partió Levi hizo un borrador de su folleto sobre la Revolución Rusa y se lo envió con una nota que decía: “Escribo esto para tí, y si logro convencerte a tí el esfuerzo no estará perdido”. Nunca lo publicó ni intentó hacerlo; fue recién después que a Levi se lo expulsó del Partido Comunista Alemán que éste lo publicó por su cuenta en 1922. Respecto
    a algunas cuestiones, aunque no todas, Rosa Luxemburgo cambió definitivamente su posición durante los últimos meses de su vida.

    La Revolución Rusa. Introducción
    https://www.marxists.org/espanol/luxem/11Larevolucionrusa_0.pdf

     

    El primer material que debería emplearse para un debate sobre el carácter y praxis de Lenin y sobre la experiencia de intento de periodo de transición política al socialismo durante la Revolución Rusa, es este texto, puesto que es un material sintético, realizado con poca información pero con gran conocimiento, en la cárcel, por Rosa. Este es el segundo texto que escribió sobre ello, pero cómo se nos informa, el primero fue censurado por sus compañeros para no debilitar, y Rosa asumió el deber de realizar un segundo texto en el que incluye lo que no debe callar ni aún en esas graves circuntancias y lo que debe valorar debido precisamente a las cricuntancias que median los hechos que critica, eso sin abandonar en ningún momento sus conocidas posiciones teóricas. Brilla a gran altura, sin ninguna duda.

    El texto de Rosa demuele tus teorías Petri, la de Lenin nacionalista que quería una primera posición capitalista para Rusia es inconsistente con la afirmación del derecho a la autodeterminación nacional de las naciones sometidas al imperialismo zarista ruso, que Rosa critica en mi opinión incorrectamente aunque no sin alguna razón. Esto porque no hay un derecho a la autodeterminación bueno o malo, sino dos derechos a la autodeterminación, aquel derecho a la autodeterminación que afirma y consolida al capital contra el trabajo, contra el proletariado y la clase obrera mundial, y aquel derecho a la autodeterminación que afirma y consolida a la clase obrera, el trabajo y el proletariado mundiales contra el capital, sea en proyectos sindical-nacionales cuando no queda otra alternativa, sea en proyectos de intento revolucionario de negación nacional, proyectados a lo internacional, de la ley del valor-trabajo. Por supuesto, Lenin también cae en un absolutismo teórico al considerar el principio de autodeterminación nacional de tal modo que sería aplicable como derecho incluso aunque ello aumentra la explotación del proletariado mundial y sus extensiones nacionales.

    Pero el texto de Rosa Luxemburgo también demuele tu teoría sobre lo escrito supuestamente bajo una determinación decididamente pro capitalista por Lenin por estar escrito en 1917. Y es que, concretamente, el texto de Rosa esta escrito entre agosto y septiembre de 1917. Esta escrito despues de la cagada, no encuentro adjetivo más apropiado, que resalta Rosa Luxemburgo en su texto, de alentar, al parecer, que los campesinos saquearan las tierras comunales nacionales campo-ciudad con la escusa de la expropiación de los terratenientes, dando la base para la formación de una burguesía rural temible. Aquí tu teoría se derrumba, porque resultaría que Lenin no era Fumanchu, sino un político que comete un error tan grande que podía cargarse no ya la revolución sino incluso todo futuro de Rusia. Así que el giro hacia el capitalismo de estado tiene todos los visos de haber sido el producto de un baño de realidad, y el inicio de la guerra hacia la burguesía rural en formación, que luego completará Stalin al expropiar a 25 millones de pequeños y medianos propietarios agrícolas, realizando la concentración de la propiedad y de las fuerzas productivas que era necesaria para dar el salto a la industrialización, inprescindible para poder frenar el aslato del imperialismo alemán. El texto de Rosa avala pues las posiciones de Stalin en relación con la colectivización de dos décadas despues. ¿O no?
    Por último, coherente con esto, la teoría de Lenin sobre la democracia, en el que, correctamente en mi opinión, ve este autor en la democracia el régimen en que la mayoría subordina a las minorías y aplica contra ellas su coerción en favor de la dominación de una clase contra otras, prepara la negación de la democracia a través de la dictadura del proletariado, pero siendo a la vez favorable a la democracia en el sentido de la subordinación de las minorias. Esto es, Lenin cabalgaba dos tigres a la vez, el uno contra el otro, el tigre de la revolución urbana proletaria y el tigre de la contrarrevolución campesina burguesa.
    Al final del escrito, Rosa escribió este pasaje muy importante que también pone en cuestión otra de tus teorías antibolcheviques, la que afirma que Lenin y los leninistas se cargaron la revolución alemana

     

    Todo lo que sucede en Rusia es comprensible y refleja una sucesión inevitable de causas y efectos, que comienza y termina en la derrota del proletariado en Alemania y la invasión de Rusia por el imperialismo alemán.
    La Revolución Rusa.Rosa Luxemburgo
    https://www.marxists.org/espanol/luxem/11Larevolucionrusa_0.pdf

     

    No creo estar entendiéndolo incorrectamente; Rosa allí está diciendo que el proletariado alemán fue derrotado precisamente en el momento en que comenzó la invasión del imperialismo alemán a Rusia. Así que quien quiera entender por qué fracaso la revolución democrática alemana y por qué no hubo revolución socialista en Alemania, lo cual no es lo mismo que insurrecciones dispersas en el tiempo y en el espacio, debe estudiar el proceso político de los cinco o seis años anteriores a la invasión imperialista a Rusia.

    En esta línea, de septiembre de 1918 es el texto de Rosa Luxemburgo titulado The Russian Tragedy, que termina así:

    La culpa de los fallos de los bolcheviques es responsabilidad, en último análisis, del proletariado internacional y, sobre todo de la bajeza persistente y sin precedente de la socialdemocracia alemana. Este partido que en tiempo de paz pretendía marchar a la cabeza del proletariado mundial, que presume de asesorar y dar lugar a todo el mundo, que en su propio país había contado por lo menos con 10 millones de partidarios de ambos sexos – este es el partido que ha clavado al socialismo en la Cruz veinticuatro horas al día durante los cuatro años en la licitación de la clase dominante como mercenarios venales de la edad media.


    La noticia que llega ahora desde Rusia sobre la situación de los bolcheviques es una apelación a movilizar a los vestigios de honor que quedan en las masas de trabajadores y soldados alemanes. Tienen la sangre fría de dejar a la Revolución Rusa ser despedazada, cercada y asesinada por medio de hambre, pero intervenir ahora, incluso en el último momento, salvaría a la revolución de la suerte más terrible: del suicidio moral, de una alianza con el imperialismo alemán.


    Hay sólo una solución a la tragedia en la que Rusia está atrapada: un levantamiento en la parte trasera del imperialismo alemán, un levantamiento en masa en Alemania, que puede encauzar a la revolución internacional a poner fin a este genocidio. En este momento aciago, preservar el honor de la revolución rusa significa lo mismo que la reivindicación del proletariado alemán y de los socialistas internacionales.

    The Russian Tragedy. Rosa Luxemburg
    (September 1918)
    https://www.marxists.org/archive/luxemburg/1918/09/11.htm
    *Traducción propia.

     

    Autolimitarse a una visión puramente negativa de los bolcheviques y de Lenin, más que intentar entender los problemas cruciales que la Revolución de Octubre presenta a los comunistas actuales. Lo que se comprueba cuando se coteja con estas tesis de críticos feroces, pero sin dejar de ser compañera en revolución, de los bolcheviques, como Rosa Luxemburgo. En todo, caso, quede claro que si valoro tus aportaciones Petri, son una perspectiva que amplia el foco y el alcance en este tema que es tan importante.
    Beno, gero arte

    • El “nacionalista Lenin” -es palabra que no he usado- pero que tampoco es que vaya mal desencaminada, te he repetido lo del socialdemocrata Lenin, sobre la cita que me pides es la misma que repites de la “teoria de la evolucion”, exactamente dice algo asi -porque escribo en directo y sin partitura- lo de “el comunismo es el desarrollo del capitalismo”.

      Resumen para viandantes:

      Mis tesis:

      1.- Lenin fue en todo momento un socialdemocrata, que bebio del mundo ideologico y politico de la socialdemocracia, si se situo a la izquierda de esa corriente politica, fue por su posicionamiento frente a la primera guerra mundial al adoptar las tesis del internacionalismo proletariio, en contra de la guerra (siguiendo el Manifiesto de Basilea de 1912, la “Internacional dos y media” es decir Zimerland, etc.)-

      2.- Pero Lenin, seguia en la socialdemocracia, al sostener las tesis evolucionistas de esta, es decir el acceso al socialismo, o su particular vision del socialismo, estaba imbuido de una vision reformista-etapista del propio capitalismo, A saber entonces, que la comprension del socialismo, era una especie de derivado del propio capitalismo, al alcanzar este una etapa monopolista, y de centralizacion tal, que a traves del Estado como propietario en un desenlace casi natural se transformaria en socialismo.

      3.- El socialismo en el abreva Lenin, es entonces, el socialismo de la socialdemocracia alemana -que no es de cuño marxista- sino el socialismo de Estado de Lasalle, cual fiel receptor del concepto de “revolucion desde arriba” que procediera Prusia, (nucleado alrededor de la figura de Bismarck) como guia de la revolucion burguesa en el proceso de unificacion alemana (aunque no se podra concluir esa misma revolucion hasta despues -tras la derrota de la revolucion proletaria en 1919). En consecuencia, Lenin es un fiel deudor de tal concepcion de “revolucion desde arriba”, donde el Estado funge como sujeto actuante, y la clase obrera queda supeditada a un sujeto pasivo y de comparsa, pero que es sometida a un intenso proceso de explotacion…sin indulgencia alguna. El primer decreto de creacion del campo de concentracion y de trabajo, lo firmo Lenin, en 1918, que fue Slovki, para 1923, se firmo el decreto de extension de la red, con el acronimo SLON.

      4.- Las tesis de Lenin, para proceder con la “revolucion burguesa” en Rusia ya provenian desde 1905, su atrevimiento en 1917, fue romper con el guion establecido, de limitar tal revolucion burguesa al mero espacio que le dejase el capital internacional, Para asistir a un rapido despegue de acumulacion de capital, Lenin solo lo podia hacer: primero, eliminando cualquier oponente o autonomizacion de clases ajenas a su nucleo de poder; segundo, una vez estabilizado el centro de poder, actuar de modo decidido contra el capital privado por ser incapaz de acometer la tarea de tal tamaño acumulativo; tercero, contar con la colaboracion-sumision de la clase explotable, via disciplinamiento, militarzacion o eliminacion. para garantizar una erxtracion de plusvalia de tamaño tal que acelerase el propio proceso capitalistico Ruso.

      5.-Lenin, al ser un socialdemocrata, queria que Rusia dejara de ser Asia, para introducirse en Europa, es decir, colocar a su pais en la locomotora del capital y poder asistir cual evolucionista penitente, a la transformacion gradual del capitalismo en socialismo.

      6.- Lenin, pertenece a la categoria de revolucionarios politicos, del jacobinismo burgues, que permitieron que el capital se expandiera sin dudar de emplear cualquier metodo criminal para tal fin. Al utilizar cualquier tipo de metodos, es decir torpedar las expectativas revolucionarias que la propia revolucion de octubre creo, y extender una perspectiva defensista y reaccionaria a nivel internacional, sin ningun genero de dudas, podemos entonces considerarlo como un contrarrevolucionario.

      Y si con esto no es suficiente, mañana mas, Cuantas veces haya que decirlo se dira, claro que si, a ver si repitiendo las cosas pueden ir introduciendose algunos elementos de raciocinio.

      ==============================

  14. Kaixo Petri:

    Conocía ya esta hipótesis, pero si consultas los textos de Rosa Luxemburgo, que estaba sobre el terreno, verás que sostenía tesis distintas a estas que ahora reiteras; carácter de socialdemócrata gradualista de Lenin, apuesta incondicional por el capitalismo de estado, adhesión a la teoría de Lassalle del Estado, que, finalmente, le habrían llevado a cumplir un papel contrarrevolucionario en la Revolución Rusa.

    Aprovecho para darte a conocer mis dificultades con relación a estas hipótesis “antibolcheviques”:


    1.- Lenin fue en todo momento un socialdemócrata, que bebio del mundo ideológico y político de la socialdemocracia, si se situó a la izquierda de esa corriente política, fue por su posicionamiento frente a la primera guerra mundial al adoptar las tesis del internacionalismo proletario, en contra de la guerra (siguiendo el Manifiesto de Basilea de 1912, la “Internacional dos y media” es decir Zimerland, etc.)-

    Lenin en realidad llevaba ya más de 20 años luchando contra las corrientes y tendencias reformistas en la socialdemocracia. Apoyo a Luxemburgo contra Berstein, se enfrentó a los marxistas legales, desenmascaró el giro oportunista de Kautsky, y formó la corriente mayoritaria de línea rupturista que se llamó Bolchevique, la mayoritaria, frente a los reformistas rusos mencheviques. Hay que recordar que Engels era afiliado al Partido Socialdemócrata Alemán, para mostrar que socialdemocrata y reformista no equivalían, y muy especialmente hay que traer a colación a Marx.

    Hay cinco años de luchas de Marx muy especiales, los que van desde la Comuna de Paris en 1870 hasta la Critica al Programa de Gotha en 1875, años en que no para sus investigaciones sobre el capitalismo, que darán lugar a la publicación de El Capital, y en los que primero vive la lucha de La Comuna, cosechando una derrota muy seria pero a la que vivisecciona para extraer los máximos conocimientos, a continuación vive un enfrentamiento con Bakunin en la Iª Internacional, durante el cual clarifica aún más su bagaje teórico político, y finalmente sufre la amarga experiencia de la fusión del partido eisechniano con los lassalleanos, que prácticamente se hace a su costa en términos de acumulación de fuerzas oportunista, drenando las contradicciones y así desvalorizando las posiciones políticas antilassalleanas y pro revolucionarias de Marx.

    A partir de entonces en la socialdemocracia alemana habrá siempre dos corrientes, una rupturista y pro revolucionaria y otra transacionista e integradora. Esto terminara con el asesinato de Rosa por sus excompañeros socialdemocratas en lo que solo desde el desconocimiento se puede denominar “revolución proletaria”, y más atinadamente denominaremos revolución democrática abortada por precisamente por esa corriente burguesa de la socialdemocracia. Pues bien, si alguien ajustó las cuentas con la sociademocracia ese fue Lenin, quien derrocó a los mencheviques y reorientó a los bolvechiques hacia la constitución del Partido Comunista de la Unión Soviética, chocando contra la socialdemocracia de la II y II y media Internacionales, desde la III Internacional, que, al menos en esto, fue algo más que una mera herramienta fumanchuniana de Lenin.

    Los textos de Rosa Luxemburgo que he suministrado más arriba indican precisamente que este es el análisis correcto, que Rosa, que comenzó un distanciamiento con unas críticas feroces a Lenin y Trotsky, fue posteriormente aproximándose de forma paulatina a las decisiones tomadas por los bolcheviques porque no desconocía la gravedad de la situación de los comunistas rusos en 1918. Por esto, consideró la atribución de socialdemocraticismo, en el sentido de refomismo por parte de Lenin erróneas, ¿Pero la atribución de gradualismo y evolucionismo a Lenin es correcta?

    DESARROLLO DE LAS FUERZAS PRODUCTIVAS


    2.- Pero Lenin, seguia en la socialdemocracia, al sostener las tesis evolucionistas de esta, es decir el acceso al socialismo, o su particular vision del socialismo, estaba imbuido de una vision reformista-etapista del propio capitalismo, A saber entonces, que la comprension del socialismo, era una especie de derivado del propio capitalismo, al alcanzar este una etapa monopolista, y de centralizacion tal, que a traves del Estado como propietario en un desenlace casi natural se transformaria en socialismo.

    Petri

     

    Lenin era, en realidad, un ferviente defensor de la revolución de la que estaba convencido iba a llegar pronto a Rusia y Europa:

    Mas, a pesar de ello, la revolución rusa, gracias precisamente a su carácter proletario, en la acepción especial de esta palabra a que ya me he referido, sigue siendo el prólogo de la futura revolución europea. Es indudable que ésta sólo puede ser una revolución proletaria, y en un sentido todavía más profundo de la palabra: proletaria y socialista también por su contenido. Esa revolución futura mostrará en mayor medida aún, por una parte, que sólo los más duros combates, las guerras civiles, pueden emancipar al género humano del yugo del capital; y por otra, que sólo los proletarios con conciencia de clase pueden actuar y actuarán como jefes de la inmensa mayoría de los explotados.

    Informe sobre la revolución de 1905. V.I. Lenin

    Como vemos, el Lenin que nos pinta Petri no concuerda con el agitador pro revolución que se desborda en sus escritos en defensas apasionadas a la revolución. No hay ese gradualismo que dice ve nuestro Petri, más bien nos encontramos ante un escritor político netamente revolucionario al menos hasta 1917, y en 1917 será, dicho sea en su descargo, un luchador político que se encuentra bajo las más espantosas presiones, como Rosa Luxemburgo afirma. Sin embargo es rigurosamente cierto que a partir de 1919 Lenin, enfrascado en organizar el Estado Bolchevique cambia de tono, de la lucha decidida contra la contrarrevolución trepa a la tarea de autoridad revolucionaria que no puede gustar, sin duda, a Petri, y le entiendo perfectamente, pero ¿por qué lo hace?

    Mi opinión es esta, Lenin toma nota de que no es posible realizar la revolución socialista en Rusia, por que la revolución ha de ser internacional y porque en Rusia especialmente no están desarrolladas suficientemente las fuerzas productivas como para permitir que el periodo político de transición desde el capitalismo al socialismo logre triunfar. ¿Pero por qué?

     

    Primeramente porque los mismos proletarios rusos empujan hacia la mecanización y la proletarización, quieren la elevación de sus niveles de vida, no la caída de sus niveles de vida, libertad verdadera, lo que incluye su salida de la pobreza material.

    En Rusia era posible una revolución democrática, una revolución contra el zarismo, una revolución antiimperialista, pero si lo que se buscaba era una revolución socialista no había otra salida que realizar los mismos pasos que habían realizado los países capitalistas avanzados. Marx había sostenido que Rusia podía eludir esa condena, pero sobre la base de la Comuna agraria, casi 40 años antes, por el contrario en 1917 el campesinado ruso que hace propiedad privada particular de numerosas tierras antes concentradas en manos de terratenientes lo que tiene es una conciencia pequeño-burguesa, no una conciencia comunal, y, dada esa condición, en ese momento ya no podía eludirse el mismo rumbo que habían transitado el resto de los países capitalistas desde una base de pequeños propietarios agrarios, pero sin imperio que explotar, y con la necesidad urgente de sacar las fuerzas del campo para desatar la industrialización.

    Analizando la génesis de la producción capitalista digo:

    en el fondo del sistema capitalista está, pues, la separación radical entre productor y medios de producción […] la base de toda esta evolución es la expropiación de los campesinos. Todavía no se ha realizado de una manera radical más que en Inglaterra […] Pero todos los demás países de Europa occidental van por el mismo camino. (El capital, edición francesa, p. 316). La «fatalidad histórica» de este movimiento está pues, expresamente restringida a los países de Europa occidental. El porqué de esta restricción está indicado en este pasaje del capítulo XXXII:
    La propiedad privada, fundada en el trabajo personal… va a ser suplantada por la propiedad capitalista fundada en la explotación del trabajo de otros, en el sistema asalariado (ob. cit., p. 340). En este movimiento occidental se trata, pues, de la transformación de una forma de propiedad privada en otra forma de propiedad privada. Entre los campesinos rusos, por el contrario, habría que transformar su propiedad común en propiedad privada.

    El análisis presentado en El capital no da, pues, razones, en pro ni en contra de la vitalidad de la comuna rural, pero el estudio especial que de ella he hecho, y cuyos materiales he buscado en las fuentes originales, me ha convencido de que esta comuna es el punto de apoyo de la regeneración social en Rusia, mas para que pueda funcionar como tal será preciso eliminar primeramente las influencias deletéreas que la acosan por todas partes y a continuación asegurarle las condiciones normales para un desarrollo espontáneo.

    Cartas de Marx a Vera Zasúlich y al director de Otiechéstvennie Zapiski

    Cartas de Marx a Vera Zasúlich y al director de Otiechéstvennie Zapiski

    Ahora bien, ¿qué aplicación a Rusia puede hacer mi crítico de este bosquejo histórico? Unicamente esta: si Rusia tiende a transformarse en una nación capitalista a ejemplo de los países de la Europa Occidental -y por cierto que en los últimos años ha estado muy agitada por seguir esta dirección- no lo logrará sin transformar primero en proletarios a una buena parte de sus campesinos; y en consecuencia, una vez llegada al corazón del régimen capitalista, experimentará sus despiadadas leyes, como las experimentaron otros pueblos profanos. Eso es todo. Pero no lo es para mi crítico.(…)

    K. Marx (1877): Carta al director de “Otiechéstvennie Zapiski”

     

    Esta segunda carta la conoció, sin duda, Lenin, y no debería ser desconocida en este debate, pues ha de ser ponderada en el impacto político que hubo de tener en el debate político de la oposición ilegal rusa, en la que lenin, por cierto, combatía a lis narodniki, populistas agrarios tras lo cuales se encontraba la tendencia a la propiedad pequeña y mediana rural, con conciencia pequeña burguesa, que no olvidaba en cantar el romanticismo de la comuna agraria, como puede leerse en El problema de los mercados, unos de los escritos de lenin, como joven teórico.

    En cualquier caso, todos los países que han realizado el transito a la industrialización, o han partido de una acumulación originaria saqueando a los campesinos y superexplotándolos, a la vez que a los obreros, o han recibido fuertes inversiones externas en condiciones leoninas, que han dado en el despojo y la superexplotación aún en peores condiciones que los otros.

    Por esto, a toro pasado podemos afirmar que no era tarea de la revolución socialista, de los marxistas, del proletariado realizar las acumulaciones originarias para desatar las industrializaciones, pero las masas campesinas y obreras de todo el mundo encontraron en el marxismo una teoría que les parecía poder servir para esquivar el alto costo de esa acumulación originaria, más allá de la explotación colonial, quizás hasta superando al capitalismo, o quizás basándose en un modelo sindical-nacional antiimperialista que contuviera el más salvaje despojo. O malo, o muy malo o peor, no es lo mismo.

     

    Para Petri, al parecer, lo correcto es pensar que si estas revoluciones han fracasado en desencadenar el socialismo, y han sido muchas, ello ha sido por la poca calidad de los revolucionarios, un problema netamente moral y ético, o de la pura y dura lucha de clases, en la que siempre habrían ganado los capitalistas. No es creible.

    Más bien, hasta antes de la primera revolución microelectrónica con la superaceleración de la productividad no era factible realmente la revolución socialista internacional, sino distintas formas de incorporarse los pueblos, naciones y proletariados con los menores daños posibles en el mercado mundial, o sistema mundial productor de mercancías. En esto hay un diferendo entre mi persona y Petri, y aspiro a algún día poder presentarle las pruebas que le demuestren que sin un mayor desarrollo de las fuerzas productivas no era posible la revolución socialista ni en Rusia ni en Alemania de inicios del siglo XX, que efectivamente es así, y que por mucho que haya que, en efecto, preocuparse por la calidad de las personas, por su sincera adhesión a la revolución y por el acierto de los movimientos históricos en sintetizar políticas y praxis acertadas, si no se ha llegado al momento de maduración histórica no puede salir adelante una revolución socialista sino avances sindical-nacionales, antiimperialistas, y en reformas mitigadoras, lo que no implica que no haya que organizar la oposición, pero en base a la perspectiva revolucionaria, en toda su crudeza, que incluye la necesidad de un nivel concreto de esas fuerzas productivas para que pueda definitivamente salir hacia adelante la revolución socialista internacional.

    En fin, en el punto 3 de Petri, me reafirmo que Lenin no solamente estaba comprometido con la extinción del Estado, algo muy extraño al abogado Lassalle, sino que además comienza a teorizar la extinción de la democracia, en el buen sentido de la extinción de la democracia, en el sentido de la anulación de su necesidad histórica, su superación. Es cierto que esta teorización de la extinción de la democracia puede significar un movimiento para incrementar el alcance de su operativa política ubicada entre tres millones de obreros en revolución política y social en las ciudades, y 110 millones de campesinos despertando al capitalismo y la industrialización, en el campo.

    Sobre campos de concentración aportar el decreto y su enmarque teórico-político
    sería muy provechoso para la reforzar la tesis de Petri, pero así sin nada más, y teniendo otro decreto de campos de trabajo realizado por la CNT en 1937, esa acusación tiene que ser cogida con la mayor cautela.

    En los puntos 4 y 5, es necesario escuchar al propio Lenin, este en El desarrollo del capitalismo en Rusia, Prefacio de la segunda edición. Allí Lenin enumera las distintas opciones posibles obtenidas de la realidad concreta, y obviamente hay ahí un esquema del plan ETAPISTA que no gradualista, pero un etapismo revolucionario, donde se corre de ruptura en ruptura en medio de las más intensas luchas y guerras revolucionarias hacia un objetivo que aquí denomina “transformación revolucionaria” y que más adelante correjirá. Lenin plantea esto:

    Dicho con otras palabras:

    – o bien la conservación de la masa principal de la propiedad de los terratenientes y de los principales pilares de la vieja “superestructura”, de aquí el papel preponderante del burgués liberal-monárquico y del terrate­niente; el rápido paso a su lado de los campesinos acomo­dados, la degradación de la masa de campesinos que no sólo es expropiada en enorme escala, sino que, además, es esclavizada por los distintos sistemas de rescate propues­tos por los demócratas constitucionalistas12 y oprimida y embru­tecida por el dominio de la reacción. Los albaceas de seme­jante revolución burguesa serían los políticos de tipo parecido a los octubristas13.

    – O bien la destrucción de la propiedad de los terratenientes y de todos los pilares principales de la vieja “superestructura” correspondiente; el papel predominante del proletariado y de la masa de campesinos con la neutralización de la burguesía vacilante o contrarrevolucionaria; el desarrollo más rápido y libre de las fuerzas productivas sobre la base capitalista con la mejor situación posible, en la medida que es en general concebible en las condiciones de la producción de mercancías, de las masas obreras y campesi­nas. De aquí la creación de las premisas favorables para el ulterior cumplimiento por la clase obrera de su auténtica y fundamental misión: la transformación socialista.

    El desarrollo del capitalismo en Rusia
    El proceso de la formación de un mercado interior para la gran industria
    https://www.marxists.org/espanol/lenin/obras/1899/desarrollo/index.htm

    En suma, que todo esto nos conduce con muchas dudas hacias las conclusiones de Petri en el punto 6, “sin ningún género de dudas”, puesto que Lenin podría aducir en su defensa que portaba el programa de lo posible para la revolución, y se entregó en una lucha a muerte para sacarlo adelante, ¿de verdad es erróneo entonces considerarlo un revolucionario? Cierto que no podemos considerarlo el constructor del socialismo, o como un revolucionario que ha conseguido construir un estado socialista, pero ello no implica que no podamos considerarlo como un revolucionario, a pesar de los argumentos de Petri, algunos de los cuales tienen menos base de lo que pareciera en un primer momento.

    Pero, en todo caso, es positiva esta puesta en cuestión de Lenin, que está haciendo Petri, pues está permitiendo analizar y profundizar sobre una época crucial para la situación actual de la clase obrera y del comunismo actual.

    Beno, geto arte

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA