Home

Autor: Borroka garaia da!

Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.”
-Friedrich Nietzsche-

El mayor logro de la represión no es la represión en sí misma, sino que tras largos años de sufrirla, ésta sea considerada como imbatible, certera y exitosa. Tanto como para integrarla y reproducirla en tu propio accionar. Claramente un síntoma de derrota e impotencia. Y una cuestión que siempre sobrevuela cualquier proceso de liberación que no sea un camino de rosas, como así lo son o acaban siendo todos si es que lo son.

Nadie tiene legitimidad ni derecho para impedir la organización popular, ni los estados, ni la policía, ni las organizaciones revolucionarias ni los partidos políticos. Independientemente de que estén de acuerdo, en desacuerdo frontal o toda la escala de grises que se quiera colorear, ya que nadie es dueño de la iniciativa de nadie y debería mirarse muy bien así mismo antes de elucubrar las intenciones ajenas, sobre todo cuando no hay ninguna intención de conocerlas. De la misma manera, el exceso de narcisismo hace que cualquier crítica por mínima que sea se convierta en toda una afrenta a la imagen que se tiene de uno mismo, llegando a ser tan devastador, que suscitará de un modo totalmente natural una hostilidad intensa.

El movimiento a favor de la amnistía y contra la represión tiene todo el derecho del mundo a existir, a criticar y  también, como no, a ser criticada. Por lo que el intento de ilegalización moral bajo chantaje emocional sobre todo es perjudicial para los que llevan a cabo semejante injusticia, ya que les mantiene alienados y estancados, creando un miedo paralizador que en forma de rodillo anquilosa la propia acción por no hablar del pensamiento.

Aunque fuera verdad que ese movimiento fuera creado por discrepantes con diversas decisiones del pasado no cambiaría nada, seguirían teniendo la misma legitimidad y derecho. Lo que cambia realmente es que la discrepancia queda criminalizada hasta en el mismo interior y entorno de los que promueven la injusticia. Y teniendo en cuenta que la discrepancia, la crítica y la auto-crítica son el motor revolucionario, se va acabando la gasolina para que funcione en condiciones y entra en juego el corporativismo y la burocracia como moneda de cambio.

¿Qué delito han cometido?

¿Que sus estrategias, discurso y acciones no son correctas?

Que tire la primera piedra el que haya conseguido tantos éxitos estratégicos para este país, pero me da que no he visto aún la independencia y el socialismo por ninguna parte, por lo que cualquiera que diga estar en posesión de lo acertado debiera saber que hasta hoy en Euskal Herria no existe tal persona y no podría ponerlo encima de la mesa. Ya que las cosas son correctas cuando se consiguen y prueban, mientras tanto solo son hipótesis.

¿Que están en contra de una estrategia concreta?

Faltaría más, o acaso alguien se piensa que cualquier proceso u objetivos populares  se consiguen a toque de corneta y todos en fila india. Los éxitos complejos en cualquier caso se consiguen con la misma complejidad.

¿Que van a montar un Vietnam vasco y vamos a tener que ir a la mili?

Lo siguiente sería preguntar a ver si condenan la violencia ¿A qué me suena eso?. El caso es que como diría Jesucristo, por sus obras les conoceréis, y tienen más armas colegas concejales que gestionan la policía municipal, que el movimiento pro amnistía y contra la represión que no tienen ninguna pues no es ninguna organización armada y en ningún momento he oído a nadie decir que lo quiera ser.

Solo se que en estos años en los que la lucha por los presos y presas políticas se ha ido desinflando, si todo el mundo hubiera tenido menos de la mitad de iniciativa y decisión como la mostrada por la huelga de hambre realizada en Etxarri por este movimiento donde se llegó a prácticamente un mes , segurísimo que tendríamos un contexto mucho más óptimo en perspectivas.

Todo esto nos lleva a que lo que verdaderamente subyace, a parte de la miopía profunda en no saber como compartir espacios de lucha, es que existen unas tablas sagradas que tienen que ser sí o sí, y el que diga no, o no se, se convierta en hereje, solo que en vez de caerle el peso de la ley (de eso se encargan otros), será el de la estructura que quizás en realidad ni siquiera quieran tener relación con ella, y otra vez, con todo el derecho del mundo.

Estoy totalmente convencido de que el movimiento por amnistía y contra la represión no hubiera supuesto ningún problema para los que piensan que tienen que hacer todo lo posible por su desaparición, si desde un principio hubieran aceptado que pueden estar equivocados y que en cualquier caso, es el tiempo, la praxis y el entendimiento lo que puede llevar a limar perspectivas. Todo lo demás show. Venga de donde venga. Por lo que solo queda alimentar el círculo vicioso de lo previsible ¿Por quién?. Algo que no beneficia a nadie, o colocarse mentalmente en el futuro para solucionar este presente eliminando la injusticia y el círculo vicioso, para dar paso a otra cosa mejor. ¿Quizás el entendimiento?. Como mínimo el respeto distante.

30 thoughts on “Todo es ATA

  1. Si todo el mundo habría actuado con “perspectiva” en su momento, se habría dado el “cambio de rumbo” mucho antes, todos estarían cerca de casa o en la calle y no habría ningún totem inalcanzable al que los “irreductibles” pudieran aferrarse, y no habría “claudicaciones” que echar en cara a los traidores. Ganera entzun behar…

  2. Creo que todo este asunto es lo sufientemente serio, grave y doloroso como para hacer un análisis en profundidad de lo que está pasando tanto en el mundo y en Europa en general, como en Euskal Herria y en el MLNV e Izquierda Abertzale en particular.

    Porque todo se está acelerando mucho últimamente.

    Esto, en mi opinión es la señal clara y el dato empírico evidente que nos muestra que la Crisis Global del sistema capitalista se está profundizando día a día en una espiral cada vez más rápida, y que su posible derrumbe podría acercarse a pasos de gigante, si la Clase Obrera de este planeta y sus aliados campesinos y populares toman conciencia de la gravedad extrema de la situación y de su misión histórica liberadora, emancipadora y revolucionaria. Y actúan, es decir ACTUAMOS, en consecuencia…

    En otros comentarios ya he planteado la necesidad de entender la conjunción dialéctica entre condiciones objetivas y subjetivas para la Revolución Comunista, subrayando la importancia de la obra de Henryk Grossmann para una correcta comprensión de Das Kapital de Marx (y Engels…) lo que a su vez nos puede permitir analizar en profundidad (todo) lo que (nos) está pasando.

    Ahora cito las famosas (pero muy poco leídas y menos aún estudiadas) Tesis sobre Feuerbach, escritas en alemán por Karl Marx en la primavera de 1845. Fueron publicadas por primera vez por Friedrich Engels en 1888 como apéndice a la edición de su “Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana”. Sin un estudio a fondo de estas tesis no es posible comprender correctamente la teoría comunista revolucionaria y científica de Marx y Engels, que posee una unidad y una coherencia asombrosas, construídas metódica y escruposamente durante más de 40 (Marx) o 50 (Engels) años de lucha contra la burguesía y el capitalismo.

    https://www.marxists.org/espanol/m-e/1840s/45-feuer.htm

    “El problema de si al pensamiento humano se le puede atribuir una verdad objetiva, no es un problema teórico, sino un problema práctico. Es en la práctica donde el hombre tiene que demostrar la verdad, es decir, la realidad y el poderío, la terrenalidad de su pensamiento. El litigio sobre la realidad o irrealidad de un pensamiento que se aísla de la práctica, es un problema puramente escolástico.”

    “La teoría materialista de que los hombres son producto de las circunstancias y de la educación, y de que por tanto, los hombres modificados son producto de circunstancias distintas y de una educación modificada, olvida que son los hombres, precisamente, los que hacen que cambien las circunstancias y que el propio educador necesita ser educado.”

    “La coincidencia de la modificación de las circunstancias y de la actividad humana sólo puede concebirse y entenderse racionalmente como práctica revolucionaria.”

    “La vida social es, en esencia, práctica. Todos los misterios que descarrían la teoría hacia el misticismo, encuentran su solución racional en la práctica humana y en la comprensión de esa práctica.”

    Oficialmente, la llamada “crisis financiera” estalló el 15 de septiembre de 2008, cuando Goldmann Sachs, utilizando a sus hombres en el Gobierno de EEUU, hundió definitivamente a su competidor, la banca gigante Lehman Brothers, para días más tarde “autosalvarse”, el 21 de septiembre de 2008, generando la Gran Recesión que sufrimos desde hace casi diez años…

    Para profundizar en la información basta deciros que entre los antiguos empleados de esta banca americana-sionista están tres Secretarios del Tesoro de Estados Unidos, entre ellos Henry Paulson, que sirvió bajo los mandatos de Bill Clinton y George W. Bush, Fischer Black, (coautor de la fórmula de Black-Scholes, trabajo con el que Merton y Scholes recibieron el premio Nobel de Economía en 1997), Romano Prodi, dos veces Primer Ministro de Italia y también Presidente de la Comisión Europea, o el actual presidente del Banco Central Europeo Mario Draghi.

    El 16 de abril de 2010 la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (U.S. Securities and Exchange Commission-SEC) acusó a Goldman Sachs de fraude por las hipotecas subprime. La SEC considera que están en el centro del fraude Fabrice Tourre, vicepresidente de Goldman, y señala también a John Paulson, gestor principal del fondo de inversión libre (hedge fund) Paulson&Co. Se considera a Goldman Sachs uno de los actores principales en la ocultación del déficit de la deuda griega.

    Goldman Sachs estuvo involucrado en el origen de la crisis de la deuda soberana en Grecia, ya que ayudó a esconder el déficit de las cuentas griegas del gobierno conservador de Kostas Karamanlis. Concretamente Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, había sido vicepresidente para Europa de Goldman Sachs, con cargo operativo, durante el período en que se practicó la ocultación del déficit.19 20 De hecho, en junio de 2011, Draghi fue preguntado en el Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo por sus actividades en Goldman Sachs, en relación al ocultamiento en Grecia. A Goldman Sachs se le llama “la hidra” por su habilidad en infiltrarse en las más altas instancias de los Estados. Políticos clave en los Estados Unidos y en Europa han pasado previamente por Goldman Sachs. En lo referente al viejo continente, se pueden mencionar a Mario Draghi, Mario Monti, Peter Sutherland, Petros Christodoulou, Lukás Papadimos, Karel van Miert y Otmar Issing, entre otros.

    Por ejemplo, para poner la guinda sobre la tarta, ahora en el gobierno de Donald Trump está Steven Mnuchin en el cargo de secretario del Tesoro de EEUU. Y ya van cuatro (por lo menos y que sepamos…) Y esto sólo es un pequeño botón de muestra…

    Para profundizar en el tema:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Goldman_Sachs

    En francés: “La banque qui dirige le monde”: http://www.youtube.com/watch?v=zAlPTWAMZNo
    Subtítulos en Español.

    http://www.clarin.com/mundo/steven-mnuchin-ex-goldman-sachs-productor-avatar-tesoro-eeuu_0_r1r1P9ltl.html

    Evidentemente, esto no fue más que la aparición en la superficie del sistema capitalista de lo que se estaba fraguando en sus profundidades económicas, políticas y militares desde finales de los sesenta del siglo pasado, cuando la tasa de ganancia comenzó a descender peligrosamente. En los debates y conversaciones que hemos tenido comentando otros artículos ya han salido bastantes elementos como para hacerse una idea la la dimensión colosal de lo que está pasando. Vuelvo a citar un artículo fundamental, publicado por las y los camaradas del colectivo BOLTXE y que ha pasado totalmente desapercibido.

    https://www.boltxe.eus/agotamiento-la-fase-historica-actual-del-capitalismo/

    Ahora bien, dirá alguna y alguno… ¿qué ostias tiene todo esto que ver con ATA?

  3. Vamos por partes.

    Comentando un excelente artículo anterior, “Realidad virtual y ciencia ficción”, hablé de la estrategia contrainsurgente de espectro total.

    “La estrategia contrainsurgente de dominación de espectro total ha sido aplicada con éxito en Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Sudáfica, Sri Lanka, Irlanda, Euskal Herria, y ahora, en Colombia… Y en docenas de otros países…”

    ¿Qué hostias es eso de “estrategia contrainsurgente de dominación de espectro total” ?

    Pues es un estrategia global e integrada que el Imperialismo viene desarrollando desde hace más de treinta años para derrotar a los movimientos revolucionarios proletarios, populares y de liberación nacional, combinando todos los instrumentos a su alcance, desde la guerra de exterminio a la “negociación”, desde los bpmbardeos con napalm a la política de “paz, solución, derechos humanos y reconciliación”. De esto ha escrito muy bien Naomi Klein, en su libro “La doctrina del shock”.

    Por ejemplo, esta estrategia la han aplicado en Palestina, pero la resistencia heroica de este Pueblo ha logrado hasta ahora derrotarla. Por ahora…

    Decía en un anterior comentario:

    “Los estrategas y geopolíticos del Imperialismo sabían que había que destruir los procesos de liberación nacional y social en América, Asia, África y Europa Occidental, por medio de las falsas “negociaciones” y los aún más falsos procesos de “paz”…ificación…

    No es casualidad de Jonan Fernández esté en el Gobierno autonómico español Vascongado y María Jesús Beaumont en el Gobierno autonómico español de la Alta Navarra… Ni el surgimiento de Gesto por la Paz, y más tarde Elkarri… Ni nada de nada es casualidad en este puto mundo capitalista y patriarcal…”

    Así que nos vamos acercando paso a paso al Movimiento pro Amnistía y contra la Represión, que algunos se empeñan en llamar ATA, por las siglas de su lema: AMNISTIA TA ASKATASUNA.

  4. Nadie pensará a estas alturas de nuestro diálogo y debate militante que Euskal Herria es una isla paradisíaca en este mundo, y que aquí el Imperialismo, es decir, la OTAN, los yankis-EEUU, Francia y España no han aplicado de forma sistemática y constante la estrategia contrainsurgente de dominación de espectro total, como lo han hecho en Irlanda, y lo hacen todos los días del año en todas las partes del planeta donde las masas populares, obreros y campesinos resisten y se enfrentan al Capitalismo.

    El excelente artículoo publicado solamente hace dos días, “Realidad virtual y ciencia ficcón” lo expresa de forma inmejorable:

    “Cierto es que existen poderosos laboratorios represivos, suculentamente financiadas industrias comunicacionales de la desinformación, aparatos estatales e internacionales con todo tipo de medios y funciones… una enorme y casi inabarcable infraestructura con todo el apoyo del capital local o exterior desde hace décadas y décadas con el objetivo declarado de que el proceso de liberación nacional y social vasco vaya a pique por todos los medios necesarios como diría Malcolm X. Sin embargo, hay algo que no encaja, independientemente a todas las meteduras de pata propias que hayan podido realizar las “fuerzas vivas” de nuestra singular y jodida nación.”

    ¿Qué es lo que no encaja?

    “Y todo esto es lo que no encaja ya que es imposible que por mucha represión que haya habido o haya Euskal Herria esté medio paralizada cuando las condiciones objetivas especialmente derivadas de las diversas crisis llamaban a que el movimiento popular vasco y toda la lucha por la liberación nacional y social tenga un marco en el que podría haberse dado un punto de inflexión en el camino hacia la victoria. Lo cual se puede explicar en que el enemigo había proyectado con acierto estar un paso por delante, y sigue estándolo. Lo cual lleva a preguntarme a veces desde cuándo eran conscientes de que en una Europa camino del desequilibrio, con la consiguiente radicalización de las contradiciones al interior de la sociedad de clases, al igual que en gran parte del mundo, de qué forma y manera era necesario extirpar el primer problema para la burguesía no solo española sino europea adelantándose a la situación de conflictividad esperada de antemano. Una de las conclusiones que saco es que el enemigo estudió mejor que la propia izquierda abertzale y en general toda la disidencia vasca lo que era la izquierda abertzale y lo que era la disidencia vasca además del marco de realidad virtual necesario para esta situación de parálisis, siempre con la inestimable ayuda de la burguesía vasca.”

    Pues bien, la triste y dolorosa realidad, que mucha gente de buen corazón no quiere ver por que le supera, le desorienta y le da un pánico total, es que la dirección de la Izquierda Abertzale Reformista, con Arnaldo Otegi a la cabeza, lleva años colaborando con esta estrategia contrainsurgente de dominación de espectro total.

    Algunos nos olimos la tostada allá por 2007, pero seguramente la cosa venía de antes. ¿Por qué lo hacen y hasta dónde son conscientesde lo que están haciendo? Difícil de decir. ¿Eran conscientes Bandrés y Onaindía? ¿Cuándo? ¿Hasta qué nivel?

    Hay una mezcla patética de mediocridad, ignorancia, egolatría, cansancio vital, oportunismo y desorientación profunda en la dirección de la Izquierda Abertzale Reformista. Algunos pensábamos que JAMÁS íbamos a tener la pueba escrita de la COLABORACIÓN de la dirección de SORTU con el imperialismo yanki. “Ni hay puebas, ni las habrá…”

    En esto llega la entrañable Marian Beitialarrangoitia y escribe a cartica esa a James Costos, embajador de los EEUU de Norteamérica en Madrid, donde, como todo el mundo ha podido leer, dice lo siguiente EN NOMBRE DE TODO EHBILDU, es decir, SORTU, EA, ARALAR, ALTERNATIBA y miles de militantes independientes:

    “En nombre de la coalición vasca EHBildu, le queremos trasladar a usted, al Gobierno de los Estados Unidos de América, así como al pueblo americano, nuestra más SINCERA ENHORABUENA por las DEMOCRÁTICAS y VIBRANTES elecciones celebradas el pasado martes.

    Así mismo, queremos trasladarle nuestra ABSOLUTA DISPOSICIÓN, tal y como lo hemos hecho DURANTE ESTOS ÚLTIMOS AÑOS, a SEGUIR COOPERANDO y TRABAJANDO con el nuevo Gobierno de Estados Unidos.

    Los lazos históricos que a través de la numerosa diáspora vasca unen a nuestros respectivos países son un claro ejemplo de LOS VALORES que COMPARTIMOS ambos. (…)

    En ese sentido, también queremos trasladarle que desde EHBildu, deseamos SEGUIR ESTRECHANDO las relaciones entre NUESTRA COALICIÓN y el Gobierno de los Estados Unidos de América.

    Por último, le rogamos traslade al nuevo Presidente electo de los Estados Unidos, el Sr. Donald Trump, NUESTRAS MÁS SINCERAS FELICITACIONES.

    Muy atentamente, Marian Beitialarrangoitia Lizarralde

    (Portavoz de EHBildu en el Congreso de los Diputados)”

    Vamos a ver, colegas, ¿qué ostias tiene que ver Donald Trump con la agresión fascista que algunos militantes de SORTU y ERNAI cometieron contra militantes pro Amnistía menores de edad en el barrio del Antiguo de Donostia?

    ¿A santo de qué hay una relación entre la contrainsurgencia del senador Mitchell y sus princios en Irlanda con el apoyo público dado por Arkaitz Rodríguez y Arnaldo Otegi a la agresión fascista del Antiguo, y sus ataques infames al Movimiento pro Amnistía y contra la Represión, tildándolos de mentirosos, excisionistas y acusaciones aún más graves?

    Nada de nada, por supuesto…

    ¿O si? ¿Quizás haya alguna relación entre colaborar con el imperialismo yanki desde hace años y dar palizas a jóvenes militantes revolucionarios euskaldunes, independentistas y socialistas revolucionarios?

    ¿Quizá los árboles de tantas luchas llevadas juntos no nos dejan ver el bosque del cambio global de estrategia, y de quiénes son sus verdaderos impulsores?

    El bosque de este “marco de realidad virtual necesario para esta situación de parálisis” como tan acertadamente lo define el artículo publicado aquí hace solamente dos días…

    Este marco de realidad virtual a la MATRIX que forma parte de la estrategia contrainsurgene de dominación de espectro total, que tan buenos resultados está dando ahorita mismo en Colombia, donde la represión, los asesinatos de militantes obreros y campesinos aumentan cada día, y sin embargo, las FARC van y se rinden por la cara. Como pasó en El Salvador y en Guatemala. Como ha pasado en Euskal Herria…

    “Paz, Resolución.Derechos Humanos,” ¿Y si fuese una estrategia contrainsurgente que la dirección de la Izquierda Abertzale Reformista se ha comido con patatas, poniendo a defender a los presos y presas políticas vascas a Azkarraga, abogado del arrepentimiento y la dispersíón?

    Como bien se dice en ese artículo:

    “Es probable que los enemigos de siempre estén relativamente relajados ya que hoy por hoy Euskal Herria no les supone ningún problema político además de que han cumplido diversos objetivos tácticos e ideológicos trazados hace mucho tiempoLos imperialistas se mueren de risa con nosotras y nosotros. Y el PNV también.”

    No es que estén relajados, sino que se mueren de risa…

  5. La estrategia contrainsurgente de dominación de espectro total funciona a la perfección cuando los movimientos revolucionarios son dominados, (“seducidos”, que diría Arnaldo), integrados y neutralizados en su totalidad, como pasó en El Salvador, Guatemala y Sudáfrica, Quizá también pero en menor medida, en Irlanda… La lucha lo dirá…

    Es decir, “la disidencia” (las revolucionarias y los revolucionarios que siguen en la brecha, luchando por los objetivos de siempre, sin rendirse ni traicionar la causa de la Clase Obrera y el Pueblo Trabajador…) debe ser reducida a su mínima expresión, marginalizada al máximo, silenciada, censurada, ninguneada o ridiculizada, hablando de “niñerías” en ves de agresiones fascistas cometidas por militantes de un partido que condena la violencia en sus estatutos, y anuncia la expulsión inmediata para aquél o aquélla que la “justifique”… Así que para el que la ejerce… Pero como los chavales de El Antiguo no eran de las juventudes del PP…

    Y de eso, de reducir a la nada social a los sectores revolucionarios que se mantienen en la brecha, se encargan los sectores “dialogantes”, “amables”, “razonables”, “simpáticos”, “pragmáticos” del antiguo movimiento popular revolucionario, reconvertido, como en un maravilloso cuento de hadas, en políticos responsables con aspiraciones de “hegemonía” y gobierno. Aquí y en Irlanda, en Colombia y en Perú, en El Salvador y en Sudáfrica, en Guatemala y en Palestina. También en Grecia, donde la realidad virtual se llevó por delante todo un referéndum popular cintra el diktat del capitalismo imperialista franco-alemán, y aquí no ha pasado nada, y no dimite ni Tsipras…

    Por no hablar aquí de Rita Barberá y sus problemas de salud, y la cantidad de gente de la trama corrupta del PP que de repente se “pone malita” o tiene “accidentes”.

    Circulen, no hay nada que ver, que les digo que circulen y sigan creyendo a pies juntillas en la realidad virtual contrainsurgente… Venga, a casa todo el mundo a ver la tele…

    El problema es cuando los sectores revolucionarios resisten y contratacan, haciendo ver a las masas populares el engaño y la manipulación que son todos, toditos, todos los PEACE PROCESS de este mundo cruel…

    Entonces las cosas empiezan a ponerse feas…

  6. Todo este rollo viene porque creo que un sector importante de la Izquierda Abertzale Revolucionaria no termina de ver la globalidad de la estrategia contrainsurgente que nos están aplicando desde muchísimo antes de aquel triste y maldito día en la que una cuadrilla de insensatos e incosncientes, dirigidos bajo manga por una camarillla de políticos profesionales totalmente hipnotizados por el imperialismo yanki, aceptaron, sin previo debate y por la puta cara, en nombre de TODA la Izquierda Abertzale, los famosos principios Mitchell, punta de lanza de la estrategia conrainsurgente americana. Era un 14 de noviembre de 2009, en plena Gran Recesión a nivel mundial. Jaque Mate.

    Lo que dice Maju del “pié cambiado”…

    “Toda esa energía de lucha de tantos años no son lágrimas en la lluvia ni pertenecen a un pasado remoto.”

    Por supuesto que no, por eso la dirección de la Izquierda Abertzale Reformista no ha podido terminar el trabajo y la tarea contrainsurgente de bombero-torero de la Revolución Socialista Vasca que el Imperialismo le asignó hace ya bastantes años…

    Y no lo han conseguido porque cientos, miles de militantes abertzales y socialistas revolucionarios han levantado de nuevo la bandera de la Revolución Socialista Vasca, EUSKAL IRAULTZA SOZIALISTA.

    Cada uno y cada una desde su lugar, desde sus posiciones de combate, desde su nivel de conciencia, desde su trinchera, desde sus prioridades y puntos fuertes, desde sus organizaciones populares y/o revolucionarias, desde las redes sociales o desde las conversaciones en las manifas, con errores, fallos, exageraciones, malentendidos y meteduras de pata, con nuestras contradicciones, limitaciones y miserias, pero todas juntas, todos juntos, al principio unas pocas, aisladas y señalados con el dedo acusador y criminalizador, luego algunas y algunos más, las primeras reuniones, las primeras asambleas, las primeras charlas, los primeros debates, las primeras movilizaciones al margen de la “casa común” que algunos quieren regalar a los yankis y a la burguesía autonomista vasco-española, echándonos a nosotras y nosotros a la calle por la puta cara…

    Y ahora, en estos últimos meses, un montón de gente que ha comenzado a gritar por todos los sitios: ¡¡¡¡EL REY ESTÁ DESNUDO!!! ¡¡¡NO HAY PROCESO DE PAZ!!! ¡¡¡TODO ES UN ENORME ENGAÑO Y UNA TOMADURA DE PELO MONUMENTAL!!! ¡¡¡ESTO ES UN NUEVO SANTOÑA, OTRO ABRAZO DE BERGARA!!!

    Pues eso…

  7. Pues eso… ¿qué? Dirá más de una y uno…

    Pues que si adoptamos por un momento la hipótesis razonable de que siendo parte de la OTAN y la Civilización Cristiana Occidental, que diría el sacristán Urkullu, entonces pudiera ser que lo más probable fuera que todos los servicios secretos del Mundo Libre hicieran o hiciesen bien su trabajo, que para eso les pagan, y por lo tanto intentaren destruir de raíz el Proceso Revolucionario de Liberación Nacional y Social del Pueblo Trabajador Vasco, que no mola por rojo y separatista, y entonces, sólo entonces, quizás llevasen décadas aplicando todas las estrategias contrainsurgentes habidas y por haber para acabar de una vez con la Revolución Vasca…

    Si se adopta esta sencilla hipótesis de trabajo para hacer el análisis de lo que viene pasando desde… siempre… entonces se entiende:

    – Lo que le pasó al lehendakari Agirre al final de la II Guerra Mundial y tras el abrazo de Eisenhower al genocida y nazi-fascista Franco… Y de paso, porqué ganó la guerra ese criminal con la complicidad asesina de Francia, Gran Bretaña y EEUU, que tenían pánico de una revolución comunista (libertaria) en la Península Ibérica. Ya se sabe… la “NO INTERVENCIÓN”… Y de paso, quién era de verdad Ajuriaguerra y para quién trabajaba…

    – Por qué el jesuita Arzalluz abandonó la sotana en Alemania, donde se encontraba estudiando, para “salvar Euskal Herria del Comunismo”… y de convertirse la muy católica Euzkadi en Albania, Cuba y Vietnam…todo a la vez…¡Un gulag marxista-leninista!

    – La Constitución del 78, la Segunda Restauración de la Monarquía y Tercera Borbónica, y la rendición del PCE bajo la dirección de Carrillo…o de la CIA, que viene a ser lo mismo…

    – Tropecientas mil cosas más que no voy a poner aquí para no aburrir al personal, entre ellas la entrega del Sahara colonizado por los españoles al reino de Marruecos… Geopolítica lo llaman…y la gente pobre sigue muriendo, y los niñas y nilos saharahuis siguen viniendo todos los veranos…

    – Más cerca de hoy en día, la línea editorial de GARA, totalmente pro-imperialista, y el cierre tanto de EGIN como de EUSKALDUNON EGUNKARIA, para “domesticar” y “hacer más razonable” la prensa escrita vasca de carácter popular y euskaldun…Y un tal Pepe Rei, que tuvo un “accidente”, el pobre…

    -Las ilegalizaciones que “Europa” (las estructuras políticas del imperialismo capitalista europeo, fundamentalmente franco-germano-británico) aprueba y admite de buen grado…

    – La introducción masiva de heroína de calidad suprema en nuestro País, el más militarizado, controlado y policialmente ocupado de Europa… Y la vida y milagros de un tal coronel Galindo, preso político contrainsurgente español. Por cierto, ¿qué vida lleva?

    – La espectacular evolución estratégica de la Izquierda Abertzale Reformista y el desguace y destucción sistemática de todas las organizaciones y estructuras revolucionarias del MLNV…

    – El discreto olvido por parte de la Izquierda Abertzale Reformista de la victoria contra la OTAN en el referendum de 1986… También ganó el NO A LA OTAN, como por casualidad, en el Principado de Cataluña y en la nación africana de las Islas Canarias…

    – El abandono de la reivindicación de AMNISTIA OSOA por parte de la dirección de la Izquierda Abertzale Reformista, y la durísima campaña en su contra que tuvimos que soportar cuando se comenzó a reconstruir el movimiento por la Amnistia y contra la represión, con el lema AMNISTIA TA ASKATASUNA.

    – Las piruetas, malabarismos y funanbulismos que la dirección y los liberados profesionales de la Izquierda Abertzale reformista se han visto obligados a hacer para que sus bases no se huelan la tostada, ante el avance del Movimiento pro Amnistía y la resistencia de una gran parte de los presos y presas políticas vascas, que se niegan a pasar por el aro de Rufi Etxeberria.. que es el aro de SORTU…que es el aro del senador Mitchell… que es el aro de Azkarraga (aquel abogado tan simpático del PNV…)… que es el aro de Jonan Fernandez (aquel chico tan majo, concejal de HB, luego de la lucha contra la autovía, luego de Elkarri, luego de BAKETIK y la espiritualidad celestial en Arantzazu y ahora del Gobierno “Vasco”…)… que es el aro del PNV… que es el aro de los yankis…

    – Y por supuesto, la agresión fascista de algunos militantes de SORTU y ERNAI contra dos menores de edad, militantes pro Amnistía, en el Antiguo de Donostia. Sin olvidar las amenazas, los insultos, las calumnias, las pintadas contra la “disidencia” (los que siguen en la brecha, defendiendo lo de siempre, lo que no se han cambiado de chaqueta por que lo diga Otegi y “la mayoría en un debate trasparente y participativo muy democrático como fue aquello de Zutik Euskal Herria!”)…

    – Y más por supuesto aún, las infames declaraciones de Arkaitz Rodríguez y Arnaldo Otegi justificando la agresión y difamando a movimiento pro Amnistía. Y criminalizádolo y poniéndolo en la diana, como hizo en su día el bendito de Arzalluz con Josu Muguruza, que todavía le huele La punta del dedo índice a pólvora…

    Pues no, amigo Borroka Garaia, creo que no se trata de “miopía profunda en no saber como compartir espacios de lucha”, como tu buen corazón militante, tus buenas intenciones y tu idealismo sano y generoso te sugieren, es algo mucho más oscuro y triste… Es el abismo que ha devorado a los que en un tiempo fueron nuestros camaradas, amigos y compañeros…

    Es el lado oscuro de la Fuerza…

    Es Saruman…

    Es la Revolución Proletaria y el renegado Kautsky…

    Son Carrillo, Maroto, Bandrés y Onaindía juntos…

    Así de duro, así de deprimente, y así de triste…

    Todas y todos somos ATA, porque seguimos luchando por la Independencia, el Socialismo, la Reunificación, la Reeuskaldunización, el Feminismo, el Ecologismo, la Desconquista de Nafarroa Osoa, el Internacionalismo, el Antifascismo, el Antimperialismo, el Anticapitalismo, y lo que haga falta!!!!

    AMNISTIA TA ASKATASUNA!!!!

    • hilvana los hilos… Aguire se fue para Alemania para negociar con los nazis (a traves del consul general de Sto. Domingo) y Himler visitara personalmente la Basilica de Loyola (Azpeitia),

      A Franco lo financio Inglaterra, poniendole a su servio un transporte aero, y una cuenta en un banco londinense por dos millones de iibras. Tiempo despues fue eliminando a sus competidores en el golpe mediante la bomb barometrica del MI6, todos los generales fascitas fallecian en vuelo aero.

      A los carlistas los vendieron, pero no solo en el intento de golpe que preparaban (para el 34, por algo se entrenaban en Urbasa, hay hasta fotos). Sino como carne de cañon, y carnaza para el exterminio. Por algo en Navarra, hay algo asi como una exterminacion del 3% de la poblacion aunque no fuera zona de guerra…..en el 36,

      En la parte “vascongada”, de hecho algo asi como 60 mil voluntarios de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba (en la gran generalidad “baserritarrak”), sirvieron para la “cruzada nacional”. posiblemente habia mas “euskaldunes” entre los fascistas, que entre los que defendian a la republica, al estatuto, o la revolucion…..

      ———————————————

      Te voy a contar una historia personal, que me revienta, a mi tio, miembro de EAE-ANV, tras la caida de Bilbo, y el repliege hacia Cantabria, cuando cayeron las defensas de la montaña. Pues bien, mi tio cayo herido en combate, lo llevaron al hospital (esto lo sabemos por mi otro tio que estaba en prisionero en Santoña). Como era conocido, aparecio el cuerpo de exterminadores requetes (el ejercito español en un momento dado paso de las ejecuciones, y les paso el terma a los requetes y falangistas, luego a la guardia civil), en el cual uno de su mismo pueblo (y del mio), lo mato, herido, en medio de la plazoleta del hospital, dos balazos en el craneo…. el que lo mato fue un hijodeputa euskaldun fededum (“1), carlista comemierdas, requete del carajo, que ademas, durante cerca de veinte años despues estuvo alardeando de la hazaña…. Aunque aun y hoy, mi familia ha cambiado, y el hijo de puta ha muerto por muerte natural…. seguimos buscando los restos, para llevarlos con la Amona,,,,

      Para que me entiendas algo, este pueblo aun ni ha sido contado asi mismo, en toda su historia, porque hay muchisimo mas que cualquier topico….

      ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

      Notas;

      (1) Sus descendientes familiares son unos “abertzales” de toda la vida…. Yo por mi parte, siempre digo que preferiria haber nacido en Albacete,.Hasta los cojones de una EuskaleHerria reaccionaria, fascistoide, hijadeputa, comemierdas, e hipocrita a mas no poder, que su libertada se la consigan ellos mismos, pero no desde luego ni un gramo de dolor ni una lagrima de tristura por esta manga de hijos de puta.

  8. Es significativo que este comentario haya suscitado tantos apoyos o valoraciones (43 votos). Seguramente uno de los que mas. Y sin embargo, que no haya ninguna otra aportación. Es significativo…Pero ¿qué significa?

    • Parkatu…Esto está escrito cuando el cuadro de comentarios, estaba vacío. No se porqué se ha publicado después.

  9. Bueno BGD, Mikel Erro te lo ha dejado meridianamente claro, no hay espacio para el trabajo compartido ni para un proyecto común.

    Al parecer, Sortu forma parte de un plan Contrainsurgente de dominación, colabora directamente con el imperialismo Yankee….y bla,bla,bla……

    Pues perfecto, que cada proyecto siga su camino, el tiempo dará y quitará razones.

    Saludos

    • Un detalle y un matiz, que creo que son importantes: nadie ha dicho que SORTU, como conjunto de toda su militancia y simpatizantes, forme “parte un un plan Contrainsurgente de dominación, colabora directamente con el imperialismo Yankee… y bla, bla bla…”

      Eso no es cierto, y basta leer otra vez el texto para darse cuenta.

      Lo que se dice exactamente es esto:

      “Pues bien, la triste y dolorosa realidad, que mucha gente de buen corazón no quiere ver por que le supera, le desorienta y le da un pánico total, es que LA DIRECCIÓN de la Izquierda Abertzale Reformista, CON ARNALDO OTEGI A LA CABEZA, lleva años colaborando con esta estrategia contrainsurgente de dominación de espectro total.”

      “Hay una mezcla patética de mediocridad, ignorancia, egolatría, cansancio vital, oportunismo y desorientación profunda en LA DIRECCIÓN de la Izquierda Abertzale Reformista. Algunos pensábamos que JAMÁS íbamos a tener la pueba escrita de la COLABORACIÓN de LA DIRECCIÓN de SORTU con el imperialismo yanki. “Ni hay pruebas, ni las habrá…”

      “Vamos a ver, colegas, ¿qué ostias tiene que ver Donald Trump con la agresión fascista que ALGUNOS militantes de SORTU y ERNAI cometieron contra militantes pro Amnistía menores de edad en el barrio del Antiguo de Donostia?”

      ““Paz, Resolución.Derechos Humanos,” ¿Y si fuese una estrategia contrainsurgente que LA DIRECCIÓN de la Izquierda Abertzale Reformista se ha comido con patatas, poniendo a defender a los presos y presas políticas vascas a Azkarraga, abogado del arrepentimiento y la dispersíón?”

      “Todo este rollo viene porque creo que un sector importante de la Izquierda Abertzale Revolucionaria no termina de ver la globalidad de la estrategia contrainsurgente que nos están aplicando desde muchísimo antes de aquel triste y maldito día en la que UNA CUADRILLA de insensatos e inconscientes, DIRIGIDOS BAJO MANGA POR UNA CAMARILLA DE POLÍTICOS PROFESIONALES totalmente hipnotizados por el imperialismo yanki, aceptaron, sin previo debate y por la puta cara, en nombre de TODA la Izquierda Abertzale, los famosos principios Mitchell, punta de lanza de la estrategia contrainsurgente americana. Era un 14 de noviembre de 2009, en plena Gran Recesión a nivel mundial. Jaque Mate.”

      “Por supuesto que no, por eso LA DIRECCIÓN de la Izquierda Abertzale Reformista no ha podido terminar el trabajo y la tarea contrainsurgente de bombero-torero de la Revolución Socialista Vasca que el Imperialismo le asignó hace ya bastantes años…”

      “El abandono de la reivindicación de AMNISTIA OSOA por parte de LA DIRECCIÓN de la Izquierda Abertzale Reformista, y la durísima campaña en su contra que tuvimos que soportar cuando se comenzó a reconstruir el movimiento por la Amnistia y contra la represión, con el lema AMNISTIA TA ASKATASUNA.”

      “Las piruetas, malabarismos y funanbulismos que LA DIRECCIÓN y LOS LIBERADOS PROFESIONALES de la Izquierda Abertzale reformista se han visto obligados a hacer para que SUS BASES NO SE HUELAN LA TOSTADA, ante el avance del Movimiento pro Amnistía y la resistencia de una gran parte de los presos y presas políticas vascas…”

      “Y por supuesto, la agresión fascista de ALGUNOS militantes de SORTU y ERNAI contra dos menores de edad, militantes pro Amnistía, en el Antiguo de Donostia.”

      Creo que no tengo que dar más explicaciones.

      Sé muy bien hacer la diferencia entre la militancia de base y los simpatizantes de SORTU, ERNAI y LAB, que ahora comienzan a darse cuenta de lo que sus dirigentes llevan haciendo a escondidas por los menos desde hace diez años, y leen, entre atónitas e incrédulas, la cartica esa de Marian Beitialarrangoitia en nombre de TODO EHBildu, es decir, en nombre de toda la militancia de EA, ARALAR, ALTERNATIBA y SORTU, más miles de miembros independientes, y LA DIRECCIÓN DE LA IZQUIERDA ABERTZALE REFORMISTA, que es la responsable política directa de todo lo que he denunciado.

      Evidentemente, quien calla, otorga, y si las bases militantes de la Izquierda Abertzale Reformista, es decir, EHBildu, SORTU, ERNAI y LAB siguen apoyando a sus respectivas direcciones, tras haber podido informarse de lo que éstas han hecho y han dejado últimamente constancia por escrito, entonces habrá que pensar que están de acuerdo…

      El tiempo y la lucha lo dirán…

  10. historian zehar eta 1959 tik aurrera beti egon dira sektoreak nun borroka harmatuaren baliotasuna zalantzan ikusten zela. beti zatiketa txikia izan da nun hauek ez zuten estratejia politiko militarraren efikazia ikusten eta ondorioz “jeisten” ziren. azkenaldi hontan ezker abertzaleak hartutako erabaki gehiengoa izan da estratejia horri lurra ematera eta bada,badira batzuk ados ez daudenak. oso ongi…aurrera ba…bainan argi eduki dezatela euskalherriko ezker abertzalearen estratejia orotik kanpo daudela eta beraien bidea egin dezatela argi edukirik azken hau ez dela bere etsai estatu espainiar eta frantsesa baizik. hori da nire pentsakera eta horrela usten dut gauzak argibidean ipiniko ditugula.

    • Tranpak egiten direnean, tranpak egiten direla erran behar da.

      Batzuk badaramate hamar urte baino gehiago dena nahasten, eztabaidan irabazle agertzerko, edozein preziotan. Baina tranpati hutsak dira, eta gezurrak buztana labur…

      Zer nahasten ari dira? Ba Euskal Herrian azken mende erdian garatu den borroka armatuaren jarduera praktiko zehatz bat eta Euskal Herri Langilea askatzeko estrategia iraultzailea bere osotasunean eta sakontasunean.

      Ekuazioa oso erraza da, eta orain arte funtzionatu egiten zuen: “Gure estatu-kolpe erreformista, elektoralista, instituzionalista, likidazionista eta desmobilizadorea onartzen ez baduzue, orduan Euskal Herri Langileak, orain eta hemen borroka armatuari berriz ekitearen alde zaudete. Eta kitto!”

      Hori da Otegi jaunak Amnistiaren aldeko Mugimenduari egin dion azpikeria eta zitalkeria zikina. Eta Ezker Abertzale Iraultzaileari etengabe egiten zaion jukutria dialektiko mixerablea.

      Gauzak argibidean ipiniko ditugu estrategiez, estrategia ezberdinez hitz egiten dugularik, eta ez “borroka armatua bai!/borroka armatua ez!” lelo antzu, ustel eta ergel hori etengabe errepikatuz. Borroka armatua, egotekotan, estrategia global baten zerbitzuan dagoen tresna bat bertzerik ez baita. Morroi da, ez nagusi. Tresna, ez helburu. Lanabesa, ez helmuga…

      Baina batzuk nahiago izan dute betidanik borroka armatua gauza guztien erdigunean kokatzea. Lehen, militarista hutsak zirelakotz. Orain, erreformista hutsak direlakotz. Txanpon bereko bi aldeak…

      Ez bata, eta ez bertzea. Militarismorik ez, are guttiago erreformismorik. Euskal Iraultza Sozialistaren aldeko estrategia globala eta integrala. Hori da, ene ustez, eztabaida honen muina.

      Borroka Garaia da blog honetan bertan biziki artikulu interesgarria agertu zen pasa den astean: “¿Qué fue de la Revolución Socialista Vasca?”. Honela amaitzen da:

      “Hablar hoy de Revolución Socialista con todo lo que ha caído puede que a muchos suene a utópico. Como a una cosa del pasado. Pero la historia de la humanidad es la historia de la Revolución, o la hacen los y las de abajo contra los de arriba o la hacen los de arriba contra las de abajo. Y así seguirá siendo pues no existe otro motor de la historia. El posibilismo es convertir precisamente la política en el arte de lo posible… y llegados hasta aquí es preferible agarrarse fuertemente a la afirmación de Ernesto Guevara de que la política es el arte de hacer posible lo imposible. Las Revoluciones Socialistas aún están por venir. La Revolución Socialista Vasca es futuro no pasado. Y en Euskal Herria nos toca organizarla. El valor instrumental de organizar tal Revolución es claro y conciso, nos trae las herramientas fundamentales para ir llenando las variables de las condiciones de desactivación de la opresión nacional y social. Por lo que frente a la pregunta inicial de ¿Qué fue de la Revolución Socialista Vasca? , se abre paso el ¿Qué será de…? Y esa pregunta tiene una respuesta. Sirva este año para ir contestándola más allá de efemérides.”

      Ba, horixe bera, lagunok, berreskura dezagun denon artean Euskal Iraultza Sozialistaren aldeko estrategia.

      Eraiki dezagun guztiok batera Euskal Nazio Askapenerako Mugimendu Sozialista Iraultzailea.

      Lor dezagun behingoz Euskal Errepublika Ekosozialista, Konfederala eta Feminista, Euskalduna eta Internazionalista…

      “¡Ánimo, a organizarse y pelear!”

      • ETA hasi zutenak ETA bukatu dute. hemendik aurrera dena da zilegi bainan ez ETA ren izenean. gora euskal herria askatuta!!!nahiz ta goseaz hil!!!

  11. para JLE. Salud a todos.

    El primer saludo a BGD por tener el valor de enfrentarse a lo oficial, a lo seguro, a lo tranquilo y poner un poco de ética revolucionaria y manifestar que todo no vale ni aunque lo diga la santa madre iglesia. Creo que me explico.

    En segundo lugar pienso que todavía cuesta cuestionar lo que no nos gusta si viene de nuestras referencias más importantes. Se denota pavor más que miedo al desprecio, a la retirada del saludo al estigma…

    El palo (la deriva reformista de la IAO) ha sido tan grande que para muchos es como si hubiera muerto alguien tan importante en la familia que no están para nada, salvo para refugiarse en sus cosas.

    Significa que la debacle que ha traido ese lobby dirigente de la IAO es tremenda. Más de lo que podemos imaginar.
    Y nos cuesta pensar por nosotras mismas. No estamos acostumbradas, no nos han acostumbrado a eso. Podrían haberlo hecho para ir propagando una futura EH libre y socialista pero no lo han hecho. Y sabían por qué. Algunos si sabían en lo que iba a acabar esto y han obrado con mente helada y mano de hierro.
    Significa también que cuando el mayor egocéntrico de ese equipo sale poniendo a Amnistía eta Askatasuna al borde de la cárcel tampoco se ven reflexiones y denuncias de algunos partidos, colectivos y organizaciones que no comparten (para nada) la visión de Sortu.

    Todavía hay mucha desinformación, nula formación, prácticamente cero debate y nadie sabe lo que puede pasar. En 9 años Republica vasca sin un rasguño y no podemos sacar a los presos enfermos. Relaciones preferentes con el encargado de la guillotina mundial
    En 9 años Republica y vasca (dice Sortu) y, SI LOS ESTADOS NO CONCEDEN INDULTOS, en el 2026 o 27, con la independencia en la mano, a algunos PPV todavía les quedaran 20 años para conseguir la libertad condicional.

    De acuerdo en muchas cosas con Mikel Erro.

    Para Uxtela. Si se hubiera dado antes el cambio de rumbo… Esa quizá hubiera sido la solución para ti. Incluso podías haber militado en el PNV y todo hubiera sido menos doloroso. Qué piensas ¿que por medio de la democracia española y burguesa vas a conseguir la independencia? La IAO + PNV (más o menos) + sectores de la burguesía vasca + mas fuerzas de obediencia española… ¿Esos están dispuestos a sufrir represión, multas, cárcel…? No lo creo. Otra cosa es pensar que sin luchar vas a conseguir un paraíso ideal. No hay tablero para mover esa ficha.

  12. Kaixo, agur:

    En mi opinión, la actual dinámica de toma de posiciones en torno a lo que cada parte, corriente ideológica, de opinión (…) considera que son los nudos gordianos de la estrategia del conjunto de la izquierda abertzale, está siendo cortocircuitada por los sectores, colectivos, individuos … que se están mostrando incapaces de gestionar el necesario debate sobre todos esos aspectos, en espacios formales o no (según las circunstancias y las necesidades), sin “pasar a las manos” condicionados estos últimos por el “ambiente” político interno en el que se ubican. Interpreto que el intento de Mikel Erro por aportar un análisis político y racional a todo lo que nos está aconteciendo (quiero recordar aquí el respetado y magnífico trabajo de Iurrebaso en una anterior comunicación) es una manifestación más de una corriente de opinión (…) existente en el seno de la izquierda abertzale. Otra cuestión es que el tipo de estrategia de comunicación que utilice cada parte, estrategia de comunicación (de la que, desgraciadamente, también se está utilizando el de “pasar a las manos”) se adecúe a los objetivos de las partes que intentan debatir defendiendo sus posiciones. En mi opinión, creo que el cambio de estrategia comunicativa que comenzaba a fortalecerse gracias a los escritos muy medidos en contundecia y expresividad de, por ejemplo, ATA, Iurrebaso (…) estaba consiguiendo introducir nuevos referentes en esta lucha de posiciones que, también, lo es de “nervios”. Independientemente de mis opiniones, las he venido manifestando en otras comunicaciones sobre esos aspectos o “nudos gordianos” del debate, creo que los términos del mismo deben de desarrollarse en esa permanente “invitación”, “interpelación” al debate, porque quien piense que “todo” el debate está consumado, se ha desarrollado en ese proceso que se le ha denominado como “refundación”, se está equivocando ya que, independientemente de que progresen o no otras formas organizativas (como la presentada en Iruñea) las posiciones discrepantes se manifestarán, tarde o temprano (ya lo están haciendo, …), en otros ámbitos sociales y políticos que son imposibles de reconducir por muy habilidosos que queramos ser en el uso de las nuevas tecnologías. Nuestra Euskal Herria es un país pequeño y aún las relaciones sociales son un factor importante de comunicación y la calle, la opinión que se canaliza en esos múltiples ámbitos de relación, sirve entre otras cosas, para poder contrastar lo que todos/as nosotras/os militantes, decimos y lo que realmente hacemos o somos capaces de hacer.

    • Aiiiiii……zenbat urte galdu dira trasatlantikoa bere ziaboga hain berandu egiteagatik !!!!

      Zenbat urte eta zer ezertarako gehiegizko sufrimendua !

      A Askatasunako lehenengo hitza da.
      Aspertasunakoa ere.

      ATAri buruz gomendatzen dut Iurdan Martitegi preso etakidearen iritzia duela zenbait asteko “ARGIA-n”.

      Aiiii….zenbat urte galdu dira ibiltzeko orain bospaseiren burutazioen inguruan eguneroko mantra irakurtzen edo entzuten.

      Tamalez ezin dugu 1995 edo 2000ra atzera egin eta trasatlantikoaren balizko bira eztabaidatu.

      Txilardegik zioen bezala ” Lehenago ez egiteaz damutzen naiz bakarrik”.

      Ondo izan DANOK !

      • Hona hemen esteka, Kresalal zeharka aipatutakoa osorik irakurri ahal izateko:

        http://www.argia.eus/astekaria/docs/2538/azala/2538_argia.pdf

        Eta hona hemen Jurdan Martitegiren aipamen osoa, nork bere iritzia osoa dezan:

        “Tristuraz bizi dugun gaia da ATArena, bai”, dio Iurdan Martitegik espetxetik. “Sakoneko ezberdintasunak estrategia politikoaren aldaketan ematen direla uste dudan neurrian, gustatuko litzaidake feminismoak bere baitako adar ezberdinak kudeatzeko duen gaitasun berarekin, gure etxeko iritzi ezberdinak zatikatzaile eta kenkari beharrean, indargune eta biderkatzaile izatera pasatzea”.

        Aiiiii, Kresala… Ez zakiat hirea, baina gurea ez duk sekulan trasatlantikoa izan… Gurea Nabarra boua izan duk beti…

        https://eu.wikipedia.org/wiki/Nabarra_(boua)

        Nabarra Osoa, hain segur!

  13. “AsperTUtasuna” idaztea zen nire asmoa.

    Kontu honi ez diot letra bakar bat emango.
    Kontu bakotzari merezi duen neurrian.

  14. Miguel Javier Urmeneta.Tras estudiar Derecho en Salamanca, fue militante Partido Nacionalista Vasco, aunque durante la Guerra Civil se alistó como voluntario en el bando sublevado, junto con los requetés, en la unidad militar denominada Tercio del Rey. Durante la guerra y en sus postrimerías fue capitán de infantería, jefe de batallón y miembro de la División Azul, con la que luchó dentro de la Wehrmacht alemana frente al ejército soviético. A su vuelta del frente ruso se dedicó a la carrera militar. Tras la II Guerra Mundial obtuvo la diplomatura de Estado Mayor y fue enviado a ampliar estudios en Estados Unidos. De familia dedicada a negocios bancarios, en 1952 volvió a su ciudad natal, donde sucedió a su padre en la dirección de la Caja de Ahorros Municipal de Pamplona, cargo en el que permaneció ininterrumpidamente desde 1953 hasta 1982. Fue alcalde de Pamplona de 1957 a 1964, procurador de las Cortes franquistas en el periodo 1958-1961 y diputado foral en Navarra de 1964 a 1971.
    Cuando fue alcalde, la corporación municipal regaló los terrenos para el establecimiento de la Universidad de Navarra del Opus Dei.

    A pesar de su curriculum vitae, Patxi Zabaleta a salido en su defensa en los medios de comunicacion, Roldan Jimeno a escrito un libro lavandole la cara, etc, etc.
    Un traidor, fascista y nazi por ser euskaltzale pasa a ser de “los nuestros”.
    No es el unico caso, ni mucho menos.

    Petriko entiedo y comparto tu dolor y rabia. Yo tambien se “algo” de eso.
    Besarkada haundi bat.

  15. Me reafirmo en mi comentario anterior Mikel Erro, y, por cierto BGD, visto lo visto, bien podrías cambiar el título a tu artículo y poner el siguiente: Todo es REFORMISMO, TRAICION Y LIQUIDACIONISMO, Menos nosotros, ATA.

    • Así es. Aquí hay que hacer autocrítica (los demás), nosotros podemos atacar e insultar y tachar de traidores etc….pero si nos atacan somos victimas. Y todo porque somos los más radicales y auténticos y estamos en posesión de la verdad absoluta, aunque seamos la minoría absoluta.

  16. Bastante de acuerdo,con lo dicho por la MAYORIA de los participantes,en este hilo de dabate.No debe,en el recuento historico,dejar de ¡¡subrayar¡¡2 elementos claves,del proceso de reconversion del mlnv,En la actual izquierda abertzale oficicial.1.En un juicio,en la audiencia nacional–es decir un instrumento del estado burgues/fascista español.Otegui da explicaciones,de un proceso de dabate INTERNO,en el ambito del independentismo vasco,y ademas realza,sus credenciales de gandhi vasco.Donde se decidio abandonar,la tipica actitud de los presos vascos,que se negaban a declarar nada.2/Seguramente,cuando se pueda habra que hablar largo y tendido,sobre la tregua de 2006,con zapatero.Tregua,que se vendio con un espiritu triunfalista,que a los pocos meses,se veia absolutamente injustificado.Pero que dejo y ocasiono,en el animo colectivo,de la base social,de la izquierda abertzales,tal desilusion y confusion.Que favorecio enormemente los siguientes pasos,del guion liquidacionista.

  17. Mikel Erro te lo digo sin animo de ofencer pero muy quemado, que pollas propone ATA, y no me menciones el circo que ha montado en Antiguo que ha sido de manual, el mismo que montaron los pikolos en Altsasu. Hasta el momento el unico haber que tiene esta organizacion bilbaina es confundir y hartar a los militantes, DIVIDIR. Que pasa, gritais mas en las manis?teneis mas odio al opresor?sois mas socialistas?Solo sabeis insultar, faltar al respeto a militantes que se han jugado la vida y se estan pudriendo en la carcel. Estais todo el dia difamando a la IA y os atreveis a decirle a gente que lleva siglos en primera fila sumidos en seguimientos policiales, acoso judicial, privacion de libertad que estan cansados?te lo voy a decir en una frase, yono tehe entendido en 18 parrafos. La revolucion aunque no nos guste no se va a hacer en un año pero sepueden hacer revoluciones pequeñas todos losdias y ATA hace la contrarevolucion.

    • “El circo que ha montado en Antiguo que ha sido de manual, el mismo que montaron los pikolos en Altsasu.”

      “Hasta el momento el único haber que tiene esta organización bilbaina es confundir y hartar a los militantes, DIVIDIR.”

      “Sólo sabeis insultar, faltar al respeto a militantes que se han jugado la vida y se estan pudriendo en la cárcel.”

      “Yo no te he entendido en 18 parrafos.”

      “ATA hace la contrarrevolucion.”

      “Te lo digo sin ánimo de ofender.”

      Buenas tardes, Txabi, espero que esto lo entiendas en un sólo párrafo. Yo no soy militante del Movimiento pro Amnistía y contra la Represión (AAM, Amnistiaren Aldeko Mugimendua), pero soy solidario hasta la última coma con este movimiento combativo y ejemplar al que te empeñas en llamar ATA. Lo que proponen puedes leerlo fácilmente en sus textos, que están a la disposición de todo el mundo. Para empezar, han recuperado la lucha por la Amnistía, que como te puedes imaginar, no iba a dinamizar Joseba Azkarraga. Para continuar, han dejado con el culo al aire a toda esa banda de políticos y demagogos profesionales que nos han querido vender, atados de pies y manos, a los yanquis del senador Mitchell y Donald Trump, con los que compartimos tantos valores entrañables, y al PNV del sacristán Urkullu, del monaguillo Egibar y del abad mitrado Ibarretxe. Y de los hermanos Arzalluz, Ardantza y Atutxa. Y me olvido de Josu Jon Imaz, que a estas alturas ya tendrá pasaporte de los USA. Y para terminar, han abierto el camino para recuperar la ilusión y la esperanza en la lucha obrera y popular contra los estados conquistadores, opresores y ocupantes de Euskal Herria. Y en agradecimiento a esta tarea heroica y titánica, reciben perlas cargadas de buenas intenciones como las que nos vienes de escribir. Yo soy militante de Askatasunaren Bidean y de la Herritar Batasuna. Y lo que proponemos lo puedes leer aquí:

      Herritar Batasuna:

      https://herritarbatasuna.wordpress.com/

      http://eh.lahaine.org/nace-una-nueva-unidad-popular

      http://www.euskoekintza.eu/herritar-batasunaren-sorrera-agiria/

      http://www.ehk.eus/index.php/es/mas/euskal-herria/443-construccion-nacional-cast/4296-herritar-batasuna-unidad-popular-documento-sometido-a-debate

      Askatasunaren Bidean:

      http://eh.lahaine.org/se-presenta-publicamente-quot-askatasunaren

      http://eh.lahaine.org/askatasunaren-bidean-quot-queremos-recuperar

      Sin otro particular, y sin ánimo de ofender, recibe un cordial saludo.

  18. Agur:

    Es una idea que ya se ha mencionado en otros correos pero es un hecho constatado que la “disputa por los presos” ha sido siempre uno de los núcleos políticos catalizadores de las escisiones en el seno de la izquierda abertzale. Las circunstancias y los canales de “mediación” ( utilización) que han caracterizado el desarrollo de esta “disputa” es un debate histórico y político que no puede abordarse en este limitado marco mediático. El hecho es que esta “disputa” ha sido una constante en nuestra historia, que se ha desarrollado en unas circunstancias en las que el debate en torno a las estrategias políticas de oposición y de resistencia, era real (viable) y podían ser efectivas. Actualmente, en la nueva fase en la que política y materialmente nos encontramos, este debate esta más definido, acotado, limitado, etc. en cuanto a los medios se refiere, y la derivada de ello, debemos de mencionarlo, es que en la anterior fase quienes quisieran optar por una estrategia u otra tenián claro que su decisión implicaba unas consecuencias idénticas para todos, para quienes hacían política de oposición y resistencia en su condición de presos políticos y aquellos otros que lo hacían desde la lucha sobre el “asfalto”. Todo eso ha cambiado, las fuerzas que se destinaban a la lucha sobre “el asfalto” se está canalizando a otros ámbitos que en opinión de algunos es la “moqueta”, en opinión de otros es el duro suelo del taller y las oficinas de la fábrica, los pasillos y las habitaciones de las residencias, etc. pero las consecuencias de ciertas decisiones ya no se distribuyen de manera equitativa y, mucho menos, para quienes siguen siendo rehenes del Estado. Es por ello por lo que las decisiones implican de manera directa a la situación de un colectivo al que deben de garantizarse sus propios canales de organización y expresión, sin “intermediaciones” que impliquen operaciones políticas ajenas sobre las que no hayan previamente expresado sus posiciones, opiniones políticas. Incluso cuando se da esta última circusntancia, opino que la incompatibilidad entre estas opiniones y las referidas a las condiciones carcelarias y las vías de solución efectivas (jurídicas, institucionales, sociales …) no existe. En mi opinión, estas incompatibilidades sólo existen en aquellos que, como he indicado anteriormente, pretenden impulsar operaciones políticas que llevan implicitos cálculos sobre margenes de seguridad personales para que el impacto real de sus consignas sea nulo o limitado. Ya lo hemos podido comprobar en las decisiones de ciertos sectores (personas) promotoras de estas “operaciones políticas” que no han dudado, en el marco del juicio “Batasuna”, en sumarse a las estrategias jurídicas y políticas del “enemigo”, con el fin de evitar pasar a formar parte del frente de lucha de las cárceles. ¿que oportunidad perdida no? Crudas ironías aparte, de lo que no queda duda es que para quienes el debate político y sus resultados condicionan el balance de los frutos de su lucha y, también, las condiciones de vida futuras de sus familiares, y las suyas propias, tienen derecho a participar (interactuar) en el debate político, sin “mediaciones” de expertos exégetas ni “interlocutores externos”. Para decidir sobre cuestiones internas o se está o no se está. Y en este pequeño país nuestro, todos sabemos quién ha estado y quien no, quien esta y quien no. Sobre unos y otros respeto absoluto, antes y después, ayer como hoy. Para todos, el límite lo definió “Daniel” … lo de Lejarza fue otra cosa, … y lo del “flaco” no tiene absolutamente nada que ver con ninguno de ellos … no seáis cabrones …

  19. Mira Mikel, yo me supongo que donde vivas haras un gran esfuerzo para socializar solo con la gente que piensa como tu. Quiero creer que al que te vende el pan “que es del PNV” le pagas y no le das ni los buenos dias, con el que trabajas “que es del PSV” ni te hablas y con tu hermano -que es mas tozudo que tu- y dejo de hacerte caso cuando defendias la idea de crear herri batasuna para hacer fuerza en las instituciones jaaaaaaaaa no tienes relacion. Pero querido Mikel los que creemos que Joseba Azkarraga torturo pero puede ser una gran baza en la consecucion de los objetivos que son traerlos a todxs a casa ademas pensamos que aceptar la legalidad penitenciaria no es reconocerla y algo mas, esto a titulo personal. Creo que ATA es hoy en dia la mayor maquina de intoxicacion que hay en EH y estare siempre a la orden para combatir cualquier cosa que vaya en esa linea. Gora la linea oficial de Fidel.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s