Home

maritxuNora1

Autor: Borroka garaia da!

Tengo un colega al que le conozco literalmente como si fuera yo mismo que en el verano del 2009 se acababa de agenciar un ordenador nuevo ya que el anterior y debido a la obsolescencia que planifican los jodidos fabricantes de hardware había palmado en combate.

A mi entrañable amigo de los animales, buen colega y mejor persona siempre le ha gustado todo lo relacionado con la informática ya que le encantan los números y el código binario … bueno, en realidad lo que le encantan son los vídeo-juegos desde la época del glorioso Sinclair Spectrum. Pero ya que el ordenador está ahí pues se puede aprovechar para otras cosas secundarias como el diseño gráfico, la programación, escribir en un blog y cosas del estilo. ¡Menudo hacker está hecho!. El caso es que en el nuevo ordenador venía instalado un programa de edición de vídeo que era algo que nunca había hecho y le picaba la curiosidad de cómo funcionaban. Claro que sin tener cámara de vídeo pues no se puede hacer un vídeo para editarlo. Sin embargo, siempre se puede descargar alguno de la internete. Y eso hizo. Un vídeo de una película sobre Hitler en alemán que en esos momentos empezaba a ser conocido como meme en internet, donde cada cual ponía los subtítulos que le saldrían de la manga y posteriormente se subían a plataformas de vídeo como Youtube. Claro que su inexperiencia con el programa de edición hizo que los subtítulos salieran muy pequeños, aunque si se pone el vídeo en pantalla completa se puede leer. En este caso lo subió a Indymedia Euskal Herria (In memorian) y Euskaltube, una página web que desapareció, vete a saber porqué, igual el vídeo la petó.

Una vez subido el vídeo que se titulaba “Hitler reacciona ante el conflicto vasco” se desatendió de él hasta que esa misma semana estaba leyendo el diario Gara y le pareció ver la foto de Hitler mientras pasaba despreocupadamente las páginas de papel. Aiba la ostia que casualidad, pensó en tono bizkaino, Hitler, como el vídeo. A ver de qué va el artículo…

Crónica. El vídeo-ficción de moda en la red. Cuando Hitler decidió cambiar guerra por paz en Euskal Herria. La cinta -de apenas cuatro minutos de duración- combina toques de humor cáustico y una importante cantidad de información sobre los parámetros en que se ha movido el conflicto vasco en las últimas décadas.

http://gara.naiz.eus/paperezkoa/20090812/151499/es/Cuando-Hitler-decidio-cambiar-guerra-paz-Euskal-Herria

En buena hora se le ocurrió a mi buen amigo hacer el vídeo de marras. En un tiempo donde aún no estaba demasiado extendida la viralidad (debido al entonces escaso despliegue de las redes sociales), y que el número de usuarios de internet aun no había explotado exponencialmente como después lo haría, en euskaltube llegó a alcanzar más de 90.000 visionados hasta que la página desapareció y bastantes personas que se lo bajaron de ahí y luego lo subieron a youtube añadieron bastantes decenas de miles más. Al parecer se lo acabó bajando hasta el señor Garzón que le pareció buena idea seguir con lo del humor cáustico por la cara. Vaya jeta de cemento.

El vídeo está ya desaparecido, salvo por un milagro que hace que se mantenga en una cuenta de youtube perdida de alguno de esos que se lo bajarían de euskaltube, aunque está marcado por youtube como vídeo inadecuado y se recomienda a los usuarios andarse con cuidado al verlo… como se puede ver lo del humor cáustico creó escuela.

El vídeo es hijo de su contexto, 2009, cuando un día sí y otro también, el panorama político vasco era una especie de tragicomedia españolista de la persecución y el esperpento junto al endemoniado Fachi Lopez de lenda que encargaba partidas de banderas españolas como si no hubiera mañana.

 https://www.youtube.com/watch?v=G3MawX8rjeg&bpctr=1493737610

Internet ha cambiado mucho desde entonces. Hoy tenemos un montón de blogs y páginas web de todo tipo relacionadas con Euskal Herria y un montón de gente en las redes sociales dando por saco en el buen sentido, lo cual está muy bien. Pero una de las cosas que siempre he echado en falta es la presencia de “youtubers” de los nuestros o parecidos. Por eso, que en los últimos tiempos parece que estén empezando tímidamente a salir poco a poco pues me hace ilusión. Espero que cada vez sean más! Además son muy buenas y buenos. A mi me gustan mucho. Os animo a que visitéis sus canales!

Super txope

https://www.youtube.com/channel/UCDQrjoiCQPi-f8n7UhsN9vA/videos

Maritxu, nora goaz?!

https://www.youtube.com/channel/UCKI1hKcU1P6yeaKZ8UsXoeQ/videos

Aiora

https://www.youtube.com/channel/UCG55k8XBvG1ZFLusRl84QKw/videos

estado de excepción

https://www.youtube.com/channel/UCPjqXXV4Fspccrhk6zQFPgg/videos

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s