Home

gatoporliebre

Autor: Borroka garaia da!

Que en Euskal Herria no hay proceso de paz es indiscutible, de la misma manera que tampoco existen negociaciones entre las partes implicadas en el conflicto. Esto es una realidad cristalina.

Tan cristalina como que los motivos de la existencia del conflicto en Euskal Herria no han desaparecido y siguen siendo hoy los mismos que ayer. Para una parte importante de este pueblo en la que me incluyo, el conflicto es que Euskal Herria no es libre, tiene el derecho de autodeterminación secuestrado y esa es la raíz que explica toda extensión del conflicto. Una raíz que se hunde en el terreno de los intereses del capital.

Si no nos encontramos en un proceso de paz y si el conflicto sigue vigente, ¿desde qué postura intelectual o ética se puede defender que haya proceso de paz o que estemos en una era de posconflicto? Salvo que se entienda que ETA ha sido el conflicto, no tiene ningún otro sentido tales aseveraciones.

Con el conflicto vigente, los derechos de Euskal Herria y su clase trabajadora siguen pisoteados. Es decir, la violencia estructural del estado no cesa, y eso se expresa abiertamente con episodios represivos gravísimos que tampoco cesan y con otros menores y también graves que se acumulan sin parar. Esta doble violencia, la de negar derechos y la de ejercer violencia represiva contra los y las que los exigen es la era actual en la que vive Euskal Herria . Los y las viejas del lugar lo llamaban opresión nacional y social, y no hay motivos para que los y las nuevas del lugar digan otra cosa, pues estamos en la misma situación.

Todo el mundo tiene derecho para posicionarse en contra de la violencia revolucionaria, cuando ésta existe y cuando no lo hace, sea por cuestiones políticas o de moral. En mi opinión, también para arrepentirse, pedir perdón, negar su pasado y volver a empezar desde el punto que desee. Pienso que no hay nada malo en ello, ya que no se puede actuar sobre la conciencia de nadie en cualquier sentido.

Lo que no se puede es engañar. Ya que entonces no entramos en el terreno de la conciencia sino en la demagogia o el cálculo. Cualquiera es libre de despolitizar un conflicto si así lo desea, deslegitimar en nombre del humanismo o del pacifismo cualquier trayectoria porque su conciencia así lo exige, centrarse en las consecuencias sin mirar al origen. Cualquiera es libre para eso y mucho más. Lo que no se puede es dar gato por liebre y a partir de ello construir una realidad virtual que se ajuste a tus posicionamientos. En Euskal Herria no hay un escenario de derechos y de paz, no estamos en un posconflicto, no ha habido ningún proceso de paz activo en los últimos años. Lo que ha habido en mi opinión simplemente ha sido un intento de acercamiento al PNV en todos los ámbitos y posicionamientos para que de esta manera se puedan alcanzar diferentes acuerdos. Un error político de grandes dimensiones que lo único que ha conseguido ha sido afianzar a la burguesía interna y dar pasos atrás en el proceso de liberación. Más que los que nunca ha podido conseguir la represión. Que sea el sindicato ELA el que diga que partes de la izquierda abertzale no han concluido aún que la apuesta del PNV es estructural es el colmo. Pero así es.

De nada ha servido para la apertura de un verdadero escenario de derechos con la paz consiguiente seguir la base del acuerdo para la normalización y pacificación de Euskadi, más conocido como pacto de ajuria enea. De nada ha servido aunque el “excepto HB” ya no sea tal. Seguir con las mismas metodologías, como si el acceso a la paz no tendría nada que ver con la existencia de un conflicto, impulsar la deslegitimización de partes de la historia de la izquierda abertzale, no se qué conseguirá, pero desde luego es seguro que no la paz ni la libertad, ni tampoco el tan deseado acuerdo con el PNV para los que han puesto todas sus cartas en ello. Tampoco servirá la gestión de las cárceles para que sea pasado la figura del preso o presa política vasca, de la misma manera que la gestión de la policía autonómica no ha hecho pasado la represión.

Estamos lejos, más que en las últimas décadas, de una situación en la que el conflicto se pueda solventar y mucho más estaremos si la conciliación de clases y la coexistencia normalizada con la opresión acaban por enquistarse. Las condiciones que harán posible tal resolución y tal paz con justicia solo vendrán generadas si el proceso de liberación nacional y social crea las suficientes contradicciones como para quebrar precisamente los intereses de clase que mantienen a Euskal Herria y su clase trabajadora bajo la misma bota de siempre. Por eso podemos llegar a estar a las puertas de un nuevo ciclo de lucha que cree tales condiciones, o cerrando un conflicto que no llegó a tal fin por lo que la opresión de Euskal Herria no cesa ni las consecuencias de ello. Es decir tomando al gato por liebre.

7 thoughts on “El posconflicto o tomar al gato por liebre

  1. Txiki Muñoz, entrevistado en Kaztari Kanaia:
    ¿Qué futuro queda?

    Concluir eso. Todavía no se ha concluido. Las fuerzas políticas de izquierda no han concluido que la apuesta del PNV es estructural con el PP y el PSOE.

    ¿Cuando te refieres a la izquierda a quién te refieres exactamente?

    Meto a la izquierda abertzale fundamentalmente.

    ¿Crees que la izquierda abertzale no ha llegado a esa conclusión?

    No. Todavía no. Se recrea una realidad que no existe. Y que es tremendamente nociva para que, en la fase en la que estamos, concluyamos dónde está cada gente. La semana pasada leía que en la Diputación foral de Araba, EH Bildu retóricamente le decía al PNV que se está perdiendo el tiempo, que tienen la mano tendida, pero que tienen que decidir entre el PP y nosotros (por EH Bildu). Es evidente que, el que no quiere ver no ve, pero la soluciones están tomadas. Esas referencias no incorporan la necesaria pedagogía para que la gente perciba que una alternativa a eso es posible. Eso pasa en ese tema y en el acuerdo, carente de cualquier contenido, que se hizo en el Parlamento Vasco sobre negociación colectiva entre PNV, PSE y EH Bildu. Ese acuerdo no tiene ningún contenido. Se haga o no no afecta para nada en los contenidos reales de la negociación colectiva, no en el espacio privado ni en el sector público. Cerrar un acuerdo con el Gobierno y que en el ámbito del sector público vasco no haya negociación colectiva, no nos parece que sea lo más adecuado. No se ha concluido todavía que esto es estructural.

  2. Lo que es alucinante es que Rajoy esté poniendo al PNV de ejemplo “anticatalán”, por su mesura y seny. Y que, parece que cuenta con los de Sota, para frenar a los del referéndum
    …Hemos degenerado tanto?

  3. Por comentar sin mas.

    El que el sindicato ELA rebase, por la izquierda, a la supuesta izquierda abertzale, es desde luego algo mas que un sintoma, es toda una magnifica realidad, porque a saber en cualquier de las tonalidades de la diestra habria que ubicar a la supuesta izquierda.

    Pero veamos, se pregunta JoseMar, ¿hemos degenerado tanto?, mi respuesta personal es que no… Porque nunca fuimos un “nosotros”, ellos fueron “ellos”, el nuestro .o el mio y de los mios. siempre fue otro “nosotros”. Siempre fue la repeticion de la trama del Retrato de Dorian Gray. A estas alturas del enjundio se puede asombrar por el rostro del monstruo, mosntruos son, y monstruos fueron. …. la crisis infantil de saber que los reyes magos no existen, de que siempre son los padres, todos la hemos superado, o debieramos. El PNV siempre fue un partido español, dedicado a la administracion de la cosa publica española, y asegurancion local del regimen foral, como buenos españoles ..y primeros de España— siempre estaran a la orden, de gestar un clima de entendimiento y beneficios mutuos. Es un partido de Estado, dedicado a la estabilidad del orden vigente… español, por supuesto.

    Y no se trata de reconocer o descubrir (¡o que gran hallazgo!) de que EHBildu, Sortu, no se dan cuenta de esto u de aquello, lo tienen mas claro que el agua…. Lo que ocurre es que ya se dieron cuenta de que no hay nada mas seguro y provechoso que apostar siempre por el PNV, accion en bolsa altamente bursatil con un dividendo asegurado…. Es la excusa perfecta, una coalicion dizque ‘independentista’ como EHBildu o un partido Sortu, que repiten hasta el hastio de que no se puede avanzar en el derecho de decidir vasco por la actitud oportunista del PNV, han descubierto el juego perfecto, es decir, no avanzamos porque el PNV no quiere, y eso que se lo piden de todas formas (faltaria mas), evidentemente es lo que quieren (los de EHBildu)…. Uno cabria preguntarse entonces, cuantas veces te tienen que decir No, para que te enteres de que es NO;, entonces a que viene el juego simplon de justificarse en el No del otro, obviamiente si lo que quieres es que te sigan diciendo NO…. A que jugamos, pues al NO evidentemente, y ojala sea siempre NO (segun EHBildu o Sortu), porque cuando fuera lo contrario, ¡ay dios!, se produce el panico escenico…. De excusa en excusa hasta la excusa total, en el comer y en el mentir todo es empezar, y en todo esto llevamos muchisimos años.

    El problema real es el reparto del pesebre. Las facciones pequeñoburguesas representadas por EHBildu o Sortu, aspiran, negocian y solicitan, que el PNV no se lo coma todo; que deje algo para los demas. Si el PNV siempre fue y es, el partido del negocio vasco; EHBildu y Sortu son los organismos de los negocitos vascos. Un intercambio de cromos, mientras el drama continua, te doy dos alcaldias, un medio presupuesto, y te acepto la enmienda parcial; mientras estos cuidan el flanco hipotetico flanco izquierdo del changarro, no se fuera a desbordar en una futurible circunstancia.

    Lo jodido de los “criticos”. Con mis parrafos anteriores no he descubierto nada que no se sepa desde tiempo inmemorial. Lo realmente decepcionante es que los “criticos” de la situacion anterior, sencillamente se dedican a describir la relacion de agravios. Lo lamentable es que tales “criticos” aspiran a hacer el papel de seguidores, si, si , critican, pero luego van a votar a los del negocito, bien formales, repeinados y txintxo txintxo ibili. …. por favor!.

    La independencia vasca no pasa ni por el PNV ni por EHBildu ni por Sortu. es mas tendra que luchar contra ellos porque son parte inmiscuida y participe del modelo de dominacion, nacieron para adocenar, conducir y cuidar del rebaño….. El camino de la independencia total, es salirse de sus fauces, desenamarañar su telaraña, y alejarse de su retorica. Por fuera, por fuera…. su campo sera siempre un campo minado.

    La lucha contra toda dominacion, pasa por hacerse intratable, incomprensible, e impredecible contra todo poder y subalternos que le acompañan. Un nuevo lenguaje con semantica distinca, un recreacion de los modos y las cosa, una lengua absuelta, en virtud de que se inadsequible al regimen dominante, porque en el espacio —sea este cual sea— tal poder esta ausente, entonces podra absolverse, y hacerse libre… entonces puede ser soberana, autocentrarse en si misma, partir de su propio yo, hacerse sujeto. … y al poder ni agua, ni los buenos dias, ni nada, que no entienda nada, que no sepa nada, que se crea su propia propaganda y sus discursos de sus analistas organicos…. la revolucion siempre viajo por caminos de cabras, y la que le enseña es el futuro..

    ———————————–

    ———————————-

  4. Aupa VictorIII:

    Una vez dijiste algo así como que… tarde o temprano el PP le cogería el punto al PNV.

    Más bien al contrario ¿no crees?. Un partido con más de 100 añitos encima no es moco de pavo.

    • Uhm… no se, no parece una cosa mia. El PP o cualquier gobierno de España le tiene cogida la medida al PNV hace la tira, en realidad el problema es que nuestro pueblo prefiere vivir colgado de la especie de que somos diferentes, que el pacto es bilateral, que si no somos independientes es porque no nos interesa ahora, que nuestros derechos existen y son respetados… cuando la realidad es otra, que el gobierno de España hecha mano de los votos del PNV cuando le interesa a cambio de recolocar unos millones aqui o alla, que como en tiempos de Franco existe un estado de derecho en tanto no se cuestione la esencia de ese estado y por supuesto en tanto no este de por medio el soberanismo vasco y sino veanse los ejemplos de Altsasu o Cabacas.
      Esto pinta mal.

  5. No es el pnv al pp,o el pose al pnv,o……Es el Sistema y todos estos pertenecen al sistema.Una vez se interioriza esto, como coño va a sorprender lo que haga el pnv?.A esto le sumamos la petición de inscripción de ehb,o sea,sortu i cia,en el club y ya tenemos el paisaje completo de como estamos hoy en eh.Pd.en un par de años, antes de elecciones el pnv denunciará el incumplimiento de los acuerdos por parte del pp,guiñara un ojo a los arnaldianos y otra vez todo volvera a empezar.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s