Home

DasKapital-KarlMarx-PublicDomain-CROP-1400x840px

Artículo de colaboración para Borroka garaia da! Autor: Iñaki Gil de San Vicente

El título de este librito surge del desarrollo del tercer capítulo del borrador sobre «La urgencia de la praxis política de El Capital»,

Que estaba en proceso de elaboración final tras una larga fase de discusión colectiva sostenida en Catalunya, en Euskal Herria y en Galiza a finales de 2018. Ahora lo presentamos en forma digital a la espera de que más adelante se publique en formato libro con un añadido en el que se analizarán los acontecimientos acaecidos entre ambos momentos.

Fijémonos en algo que puede pasar desapercibido: los debates se han realizado y se realizan en naciones oprimidas. Colectivos de trabajadoras y trabajadores con niveles de conciencia nacional no española han visto la necesidad de una lectura política de El Capital, una lectura no determinada previamente por el molde ideológico del estatalismo centralista y nacionalista de la izquierda española. ¿Cómo explicarlo?

Tabla de contenidos

  1. Naciones oprimidas estudian El Capital
  2. Odio imperialista a El Capital
  3. Crítica del valor y socialismo
  4. Crítica de la mercancía y socialismo
  5. Destruir las apariencias
  6. Crisis y derrumbe o revolución
  7. Contradicciones explosivas y crisis
  8. Los fracasos del reformismo
  9. Las violencias y El Capital
  10. Estrategia político-militar y El Capital
  11. Cólera, ira, odio y dialéctica

Leer El Capital, un libro que asusta al capital… y al reformismo (pdf,  116 pag)

2 thoughts on “[Libro] El Capital, un libro que asusta al capital… y al reformismo

  1. “Ocurre que la clase trabajadora, el campesinado, el studiantado… recuperan las empresas, los campos, las escuelas y universidades; ocurre que las mujeres explotadas se movilizan en todas partes y junto con su vecindario ocupan parques, tiendas, cortan autopistas, crean centros sociales; ocurre que las naciones oprimidas luchan para echar a los invasores y liberar su país… No se enfrentan a la represión, al despido laboral y al empobrecimiento por las huelgas para lograr que «cosas» sean comunes, sino para recuperar la propiedad colectiva, común y comunal de las fuerzas productivas, de la Banca, de la naturaleza privatizada, de la salud y la cultura, de la propia nación. Ocurre que el pueblo trabajador quiere disolver las fuerzas represivas y el ejército, hacer justicia socialista contra jueces y torturadores, y organizar el pueblo es armas puestas en «común»: no son «cosas», es autodefensa para aplastar la contrarrevolución”.

    Eskerrik asko. Lo comparto en Arrezafe.

  2. Pingback-a: [Libro] El Capital, un libro que asusta al capital… y al reformismo | mitimaes

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA