Home

Terror es la palabra mas adecuada para definir el estado en el que se encuentran muchos ámbitos políticos que hasta ahora habían estado medianamente tranquilos ante citas electorales (obviamente exceptuando la última). La ilegalización de la izquierda abertzale sigue siendo una herramienta político-militar que aún les costará sudores prescindir de ella. El rédito político que sacan mediante secuestros, prohibiendo a decenas de miles de vascos la participación en listas electorales o directamente laminando la presencia legal de la izquierda abertzale en las elecciones son elementos de los que todos los partidos han sacado provecho a diferentes niveles.

La violencia para fines políticos es moneda de cambio habitual para la democracia española (ejem) y para todos los que se adhieren a ella.

Sin embargo, la unidad de fuerzas abertzales, soberanistas, progresistas y de izquierda por encima de amenazas y acoso se ha ido estructurando y se presenta como una de las favoritas de cara al 20-N en la CAV y como la única fuerza capaz de poner  mas que nervioso al conglomerado requeté en Nafarroa Garaia.

Si el terremoto político que causó Bildu en las elecciones municipales, forales y a juntas generales fue de alto grado, no se espera menos para las elecciones españolas. Y eso es un big no-no para Sabin etxea y los cuneteros o para  los amantes de los viajes en tren de ningún sitio a ninguna parte.

El problema es que donde no hay no se puede sacar y la contra-campaña “todos contra Amaiur” empieza a sobrepasar la línea de lo ridículo.

La extrema derecha para intentar meterse en la competición ha tenido la ocurrencia de equiparar el potencial de voto abertzale de izquierda con las posibilidades del PP, poniendo su machacona fuerza mediática a ese servicio. “El PP y Amaiur se disputarán ser la primera fuerza en el País Vasco” , titulares de ese tipo han poblado artículos de libertad digital, ABC, La razón o El mundo. Según encuestas internas del PP dicen. Eso es meterse como un elefante en una cacharrería.

Mientras tanto la diva Barcina se pasea a invitación de la reacción con restos de tarta. ¿Una víctima de un uso terrorista de la gastronomía o una caradura?. No hace falta contestar.

Como parece que no sabe y no contesta PSE o PSN, que tanto monta, monta tanto.

Desde el ámbito mediático del PNV no atinan, y no saben por donde hincar el diente tras su rechazo a la propuesta de colaboración abertzale. Estar en esa especie de tierra de nadie cuando la izquierda abertzale se va configurando como el cauce central del nacionalismo vasco en ipar y hego euskal herria  debe ser duro de digerir.

Tan duro que hasta desde el diario Deia hoy se hacían eco de este humilde blog que lees ahora  y afirmaban que “la izquierda abertzale, ha decidido ir a Madrid a representar a los vascos después de llamar traidores y españoles a los que lo hacían hasta ahora”.  Este blog no necesita puntualizar sino simplemente reproducir uno de los comentarios de un lector de borroka garaia da! con  bastante más criterio y memoria histórica que lo apuntado en Deia:

De las 10 convocatorias de Elecciones al Parlamento Español que ha habido: 1977, 1979, 1982 , 1986, 1989, 1993, 1996, 2000, 2004 y 2008 la Izquierda Abertzale se ha presentado en 6 ocasiones: 1979, 1982, 1986, 1989, 1993, 1996.  Nos hemos presentado más veces que las que no nos hemos presentado:

-Elecciones Generales del 1 de marzo de 1979: HB sacó 3 diputados y 1 senador.
-Elecciones Generales del 28 de octubre de 1982: HB sacó 2 diputados.
-Elecciones Generales del 22 de junio de 1986: HB sacó 5 diputados y 1 senador.
-Elecciones Generales del 29 de octubre de 1989: HB sacó 4 diputados y 3 senadores.
-Elecciones Generales del 6 de junio de 1993: HB sacó 2 diputados.
-Elecciones Generales del 3 de marzo de 1996: HB sacó 3 diputados.

Únicamente a las elecciones del 15 de junio de 1977 y a las del 12 de marzo del 2000 la Izquierda Abertzale pidió la abstención, porque en las siguientes elecciones ya no nos pudimos presentar ya que el 28 de marzo de 2003, el Tribunal Supremo notificó la sentencia que ilegalizaba a Batasuna, Euskal
Herritarrok y HB…

….
¿Será posible que no les suene si quiera Josu Muguruza?. Lo dudo. Lo mas probable es que no recuerden bien que por las fechas de su muerte  el PNV tenía un idilio con una organización político-militar en activo.

1 thoughts on “El terrorismo de Amaiur

  1. El pnv no tiene argumentos contra el independentismo, es normal evidentemente, pero lo grave es que no tiene la madurez `politica de decir en alto que quiere la independencia de us pais.Mientras unos la reivindican y sufren la carcel y la ilegalizacion por ello otros llenan sus batzokis de enchufados, ertzainas tomando txakolis y amamas hablando del athletic.
    Una cosa que ha conseguido la izquierda abertzale es ser el unico proyecto atractivo para un joven vasco que se interese por la vida social y politica de su pais. Los demas pues eso a ir a san mames , jugar a la playstation y ver mujeres y hombres y viceversa.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA