Home

El reformismo es un tipo de movimiento que apuesta por realizar cambios graduales a fin de mejorar un sistema político, social o económico. Estos cambios parciales lo son dentro de un todo que no se pone en cuestión, y eso es lo que lo diferencia de posiciones revolucionarias. El reformismo es la característica y eje principal de la socialdemocracia.

La socialdemocracia contemporánea mantiene que no existe contradicción entre la economía capitalista y la sociedad del bienestar, no entrando si quiera en la necesidad de cambio de sistema hacia un modelo socialista. Por lo tanto la socialdemocracia supone una cara más del capitalismo internacional. Tambien conocido como  un intento de “capitalismo amable”.

La izquierda abertzale desde sus inicios ha tenido fuertes debates en torno a la caracterización de su proyecto social y económico para Euskal Herria y como se complementa  con la liberación nacional. A lo largo de las décadas la izquierda abertzale ha conocido varias corrientes de pensamiento ya sea interna o paralelamente, lo cual ha llevado en algunos casos a escisiones.

De entre las formas de entender la coyuntura política y social destacan históricamente:  La etnolingüística más pegada al nacionalismo vasco tradicional, la llamada “tercermundista” con similitudes con los movimientos de liberación nacional anti-coloniales, la obrerista con diversas tendencias y la autónoma de carácter insurgente y contraria al tacticismo. Así mismo también se han producido desaveniencias tácticas y estratégicas que a veces han podido llegar también al terreno ideológico. Ejemplos de ello serían el desarrollo histórico de EIA-ETApm hasta Euskadiko Ezkerra, Aralar o las disputas en Ipar Euskal Herria entre los sectores ideológicos de Iparretarrak con los pro-KAS.

La primera experiencia organizativa o embrión de la izquierda abertzale habría que situarlo en EAE-ANV, partido escisión del PNV en 1930 y de marcado caracter humanista y a caballo entre la socialdemocracia y el socialismo revolucionario, con un tendencia fuerte al rupturismo. “Por una euzkadi roja y sin sotanas” y “trabajador no importa de donde vengas sino a donde vamos”, lemas de ANV, reflejarían bien a las claras el cambio de paradigma dentro del nacionalismo vasco que representaría esta formación política. Un cambio radical y revolucionario en su contexto que rompía con una tradición conservadora en lo social y etnicista en lo nacional.

Posteriormente y al calor de la resistencia anti-franquista el nacionalismo vasco conocería nuevas experiencias organizativas de izquierda. A finales de 1958 surgía Euskadi Ta Askatasuna que en su V. Asamblea marcaría los pilares ideológicos aún vigentes en esta organización; El socialismo revolucionario. La lucha de liberación nacional y social complementadas hasta alcanzar el objetivo estratégico del Estado socialista vasco independiente.

A su vez , organizaciones políticas de marcado carácter socialista revolucionario confluirían en 1975 en la Koordinadora Abertzale Sozialista (KAS). Finalmente en 1978 se llevaría a cabo la fundación de la unidad popular, Herri Batasuna, como la expresión político-institucional de la confluencia del histórico EAE-ANV, el entorno político de KAS e independientes. Un proyecto plural que intentaba plasmar la unidad de las clases populares en apoyo  de la independencia nacional y el socialismo, contando con la alternativa KAS como bandera táctica. Una unidad popular que tenía  en su seno desde el comunismo y el socialismo revolucionario hasta sectores socialdemócratas e incluso libertarios. De esta manera se cerraba el círculo de lo que hoy en día es conocido como MLNV o izquierda abertzale, la cual iría evolucionando (también organizativamente) a lo largo del tiempo hasta el día de hoy.

En este primer post de esta serie de artículos simplemente se ha hecho una pequeña aproximación histórica al recorrido del nacionalismo de izquierda de una manera muy esquemática para mostrar las bases en las que está construida la izquierda abertzale para así posteriormente hincarle el diente a la pregunta que da título a este post y que se intentará desarrollar mañana con los siguientes apartados:

  • Críticas históricas al supuesto carácter socialdemócrata y reformista de la Izquierda abertzale
  • Vanguardia política, partido comunista y marxismo-leninismo
  • Unidad popular y acumulación de fuerzas
  • Nuevo tiempo y coyuntura actual de la lucha de clases
  • Izquierda abertzale y estado socialista vasco

Leer continuación…¿Es la izquierda abertzale socialdemócrata? (II)

19 thoughts on “¿Es la izquierda abertzale socialdemócrata? (I)

  1. No es exacto que la izquierda abertzale proceda o se origine solo en ANV. Hay precedentes: Aberri (1923) y Jagi-Jagi(1932) que deben ser tenidos en cuenta. En los años 60, en especial las relaciones de Jose A. Etxebarrieta (fundamental en ETA hasta su muerte en 1973) con Eli Gallastegi. Y las afinidades ideológicas entre los jagi-jagi de los años 50-60 con los primeros exiliados de ETA, son asimismo claras. Por otra parte la primera vez que aparecen unidos la lucha nacional y la lucha social es en Gallastegi-Aberri (años 20)
    Sobre esto se puede leer a Beltza o al mismo Elorza.
    También por entonces hay sectores de ELA que no se dejaron domesticar. Hicieron sus primeras huelgas contra Sota, ya en los años 20.
    El anticapitalismo de la Federación de Mendigoizales (Jagi-Jagi), representado también en los escritos de Etarte, no puede desconocerse como precedente mas auténtico de la ziquierda abertzale que el propio ANV. Es posible que el “error” de alguno de estos, fuese su catolicismo confesado. Pero su antiimperialismo y su anticapitalismo no dejan lugar a dudas sobre su pertenencia a la misma filiación que la izquierda abertzale.
    También se liga la aparición de ETA, como siempre, al antifranquismo. Lo cual es cierto.Pero también se olvida que la reacción de ETA fue sobre todo contra la inoperancia del PNV y la ingenuidad proamericana de Aguirre. Esto está también escrito y descrito muchas veces. En todo caso siempre se repite ANV como antecedente ideológico de la I.A. Pero no se aporta nunca nada mas que su supuesto laicismo e izquierdismo. Leer a Renobales sobre esto.

    • Ona. Abesargarria. Blog honetan asko ikasten da. Eztabaidetan jende gehiagoren partehartzeak bloga hobetuko luke-baina. Badakit publikoa dala hemen eskegitzen edo botatzen den guztia, baina badaude publikoki euki daitezkeen eztabaida asko. Eta publikoak bihurtu beharko genituzkeen eztabaida eta informazio asko ere. Jendarteak, eztabaida zabaletan. gure historiaren ezagutzan eta posible den informazio guztia bere egitea ezinbestekoa bait da gure herriak aurrera egin nahi badu. Kontzientzia eta partehartze maila altuak ezinbestekoak zaizkigu.

    • Aberri o Jagi-Jagi si bien tenian un independentismo contundente en el aspecto social apenas pasaban de un humanismo básico en el mejor de los casos. Dificilmente calificables como izquierda o socialista. EAE-ANV fue el que en ese sentido rompió esquemas definitivamente con las posturas conservadoras del PNV. La crítica clave de Aberri o jagi-jagi era en el apartado nacional. En ese sentido si pueden ser un antecedente pero en mi opinión ANV es la primera experiencia clara de nacionalismo de izquierda organizado.

      Por otro lado, está claro que ETA no surgió como un mero instrumento anti-franquista, aunque lo hiciera en esa coyuntura, las razones que aportas son correctas, la represión franquista también sería un acicate.

  2. Tampoco de pueden omitir las posiciones del PC de “Euzkadi” o del naciente POUM con los hermanos Arenillas como máximos expomentes de un llamemoslo incipiente comunismo abertzale a pesar de que muchos se nieguen a reconocerlo.

    La historia, sin ser pedantes, hay que recogerla en toda su complejidad, aunque sea de una manera muy resumida.

    • Si es cierto que en parte de la dialéctica de algunos grupos comunistas la liberación nacional o conceptos en ese sentido se proclamaron. Es más, incluso desde el ámbito anti-autoritario y anteriormente a ellos también.

      “Agustín Xaho de Zuberoa, militante republicano y euskaltzale que vivió en el siglo XIX, ya presentará en sus escritos un talante profundamente antiautoritario y descentralizador pudiéndosele atribuir -además de ser uno de los revitalizadores de la lengua, la cultura y la idea de independencia de los vascos y de negarse a ser enterrado en tierra cristiana consagrada- la invención de su término más querido, el de las Repúblicas Federadas de Eskual Herria ”

      Apuntes sobre anarquismo y cuestión nacional

      En el caso del PC de Euzkadi (1935) , (ANV es 1930)

      “·Las diferentes fases organizativas del naciente comunismo vasco se inician con el activismo armado, bajo la dirección de Bullejos (dirigente minero) , el rechazo del “estatuto de la capitulación” “por no ser expresión jurídica de la soberanía de un pueblo”y las acciones conjuntas con Jagi-jagi perfilan el inicio de la organización comunista. Más tarde se iniciará proceso de creación de una organización vasca, en los debates iniciados en las revistas “Bolchevismo” y “Euskadi Roja” por Aranaga, Zapirain, Astigarrabia (posiblemente inspirados en las tesis de Maurin).

      ·La Internacional Comunista, en carta de su portavoz Manuilsky plantea “el objetivo del Partido Comunista es el de crear sobre las ruinas del estado español la libre federación ibérica de repúblicas obreras y campesinas de Cataluña, Vasconia, España, Galicia y Portugal”.

      ·En Junio de 1935 nace la organización “Partido Comunista de Euskadi” con la estrategia “la liberación nacional y social de Euzkadi” ya formulada en la Plataforma vasco-navarra de1933. El Acta Fundacional del partido que fundamenta su existencia en la lucha por la Autodeterminación de Euskadi y muestra su “apoyo y solidaridadcon la lucha por la independencia de Cataluña Galicia y Marruecos, pueblos oprimidos por el imperialismo español”.

      http://old.kaosenlared.net/noticia/aquellos-socialistas-nacionalistas-comunistas-ayer-h-reciente-euskal-h-2

    • Agosti Xaho Lagarde (Atharratze, Zuberoa, 1811ko urriaren 10a – Baiona, Lapurdi, 1858ko urriaren 23a) euskal kazetari, idazle, legegizon, hizkuntzalari eta politikaria izan zen. Bere pentsamoldea, ezkerreko euskal nazionalismo baten lehen aurrekaritzat hartzen da. Erromantiko sutsua zen. Euskaldunen jatorriaren eta historiaren inguruko hainbat kontakizunen asmatzaile izan zen, hala nola “Aitorren elezaharra”.

      Oloroeko apaizgaitegian Bigarren hezkuntza bukatu ondoren Pauera joan zen Finantza ikasketak egitera eta 1831n 20 urterekin Parisera joan zen ikasketak jarraitzera. Parisen, legeez gainera, ekialdeko hizkuntzak ikasi zituen. Handik lasterrera sanskritoa eta euskara lotu nahi zituen saio bitxi bat idatziko zuen. Parisetik Tolosa Okzitaniara bizitzera joan eta Revue des voyants aldizkaria sortu zuen. Iduri duenez, aldizkarian agerturiko informazio zenbaitek arazoak ekarri zizkion eta hala, Tolosatik alde egin eta Zuberoara itzuli behar izan zuen.

      1835ean, Hego Euskal Herria Lehen Karlistaldian sartua zela, Nafarroa Garaira bidaiatu zuen, eta handik bildutako esperientzietatik Voyage en Navarre pendant l’insurrection des basques («Nafarroara bidaia, euskal herritarren matxinadaren garaian») idatzi zuen, 1836an. Tomas Zumalakarregi jeneralarekin liluratuta zegoen, eta liburuaren atal batean bera eta jeneral karlistaren arteko elkarrizketa baten berri ematen du, ziurrenik asmatua. Urte hartan bertan, Anton Abadiarekin batera, Études grammaticales sur la langue euskarienne idatzi zuen, eta «zazpi uskal-herrietako uskalduner»[2] (zazpi euskal herrietako euskaldunei) eskaini zieten; eskaintza hura izan zen «Zazpiak Bat» goiburuaren aurrekari. Bukatu gabe argitaratu zen lau eleko hiztegia ere osatu zuen (euskara, frantsesa, gaztelania eta latina).

      Dagoeneko Baionan bizi zela, L’Ariel (1844) eta Uskal-Herriko Gaseta (1848) aldizkariak sortu eta politikari lanetan aritu zen Alderdi Errepublikanoan. Departamenduko kontseilu nagusiko kide izateko hautatu zuten 1849-1851 agintaldirako. 1848ko Baionako iraultzan buruzagi aritu zen. Louis Napoleonek 1851n estatu kolpea eman zuenean, Xahok Hegoaldera ihes egin behar izan zuen. Gasteizen bi urtez egon zen bizitzen, eta handik Baionara itzuli zenean hizkuntza gaietan soilik aritu zen, jardun politikoak oro debekaturik baitzituen.

      1858ko urriaren 24an hil zenean, euskal hiztegi batean lanean ari zen. Esan izan denez, euskaldun bati eginiko lehen hileta laikoa Agosti Xahorena izan zen. Hiletako predikua irakurtzeaz Elisée Reclus anarkista ospetsua arduratu zen.

      http://eu.wikipedia.org/wiki/Agosti_Xaho

  3. Aurrekoa ez zen Josemariri zuzendutako erantzuna. Borrokagaraia zoriondu nahi nuen besterik ez. Hurengo artikuluak irakurtzeko irrikitan gelditu gara-eta.
    Eskerrik asko.

  4. Estoy con Josemari. Creo que se refiere a la carta de Eli Gaiastegi “Fiestas de Sangre” en solidaridad con los comunistas asesinados por la guardia civil. No se si se conoce suficientemente la trayectoria de jagi jagi que mantuvo el independentismo radicaldel primer Sabino, de “Joala” , Egileor…y Luis Arana Goiri , que nunca admitieron el estatuto , que se organizaron en combate con los batallones “Lehenago hil” y “Zergatik ez”. Varios historiadores les colocan en el origen ideológico del MLNV.
    Es verdad que hubo tres comunistas entre aquellos primeros de 1958. También es vverdad que que “Liki” (autor del anagrama), Naparra ..y muchos más fueron y son libertarios. Maoistas y gebaristas fueron argumentos fundamentales de 5ª Asamblea. Yes que toda realidad viva es dialécticamente discontinua en su proceso de identidad.
    No pretendo ser ecléctico. Incluso hevisto parte de algo escrito por mi, que no menciono. Lo que si afirmo rotundamente es que la identidad construida en algo más de 53 años de lucha noes compatible con el reformismo.
    ¿Razones?
    -El reformismo (lo formuló Bernstein(1894) en “la revolución no es necesaria y además no es posible” . Hay que esperar a que la realidad cambie por si sola.
    -El reformismo tuvo su tiempo entre los años 40 y 70 del pasado siglo cuando la curva de la Tasa de Ganacia era ascendente y…”había para todos”.
    -La ia ha demostrado claramente que no se queda en casa para ver pasar la historia desde la ventana y que no está dispuesta a llegar a “ninguna parte”. Una vez más la relidad será tozuda.

    • Bueno yo he situado a EAE-ANV como el origen organizativo de la izquierda abertzale, aunque es obvio que anteriormente a ellos debía haber una corriente de pensamiento, diversos plantemientos encima de la mesa ya que de la noche a la mañana en 1930 no va a salir de repente una agrupación nacionalista de izquierda de la nada. Lo que yo no tengo claro es que jagi-jagi como agrupación se podría considerar como nacionalista de izquierda aunque debido a su fuerte independentismo eso les haría tener relaciones próximas con nacionalistas de izquierda también fuertemente independentistas o que mediante una solidaridad anti-represiva (el enemigo común) podrían empatizar con combatientes comunistas.
      Obviamente esa etapa histórica no la viví y todavía hay que rescatar mucha historia perdida u olvidada. Tarea en la que falta mucho trabajo aún. Las únicas referencias directas que tengo de jagi-jagi es a través de amama que pertenecía a ese entorno y en las conversaciones políticas que tuvimos el tema de izquierda no estaba nada claro , también tuve oportunidad de conocer a un miembro del antiguo Ekin (el de los años 50) y sobre jagi-jagi siempre me trasladaba que eran un poco derechosos, (muturreko eskuina , me decía poniendo una risa irónica) así que quizás por esos motivos no veo claro el tema de jagi-jagi como antecedente directo del nacionalismo revolucionario de izquierda.

  5. Lehenengo eta behin, berriro animatu nahi dut blog honen egilea euskara gehiago sartzeko. Bigarrenik, hor goian Arenillas anaiak aipatu ditu batek (POUMeko kide bizkaitarrak). Inork badaki zeozer Bizkaiko POUMi buruz? Suposatzen dut Arenillastarrak beste jende batekin mugituko zirela…

  6. Para borrokagaraia:
    Hay publicados varios libros y artículos sobre Aberri, Gallastegi, Jagi-Jagi etc. Es muy cierto lo que se dice siempre: nada nace sin deudas. Y también que la ideologia social de Jagi procede de un humanismo cristiano o casi socialismo cristiano. Pero lo cierto es que para ser de izquierdas, no creo que sea necesairo ser ateo.Ninguno de ANV lo era.
    En cambio está muy claro el anticapitalismo de los jagi , si se lee como precedente (primera vez que un nacionalista “entiende” la cuestión social unida a la nacional) a Gallastegi “Gudari”, en su polémica con el PNV de 1923 sobre la muerte de los comunistas en Bilbao. Y luego, a Etarte su discípulo en los años treinta, que llega a titular !Muerte al capitalismo!, uno de sus muchos artículos contra la explotación social y la invasión.
    La primera vez que se habla explícitamente de opresión social y opresión nacional, como dos caras de la misa situación, es con Gallastegi y los aberris (1923). Y esta ideología la heredan Etarte y los Jagijagistas. Que contactan en el exilio con los jòvenes que fundarán ETA a finales de los cincuenta.
    Es curioso que en todo esto estén de acuerdo gente tan “odiosa” como Elorza o Juaristi, además de algunos de nosotros, pero que todavía se desconozca ampliamente.
    Ya se que no son datos de fácil acceso. O no lo eran hasta hace unos años. Pero ahora está publicado desde 1992 en Txalaparta. Y tiene continuidad en el último estudio sobre ANV (2007) y Jagi-Jagi (2009) de E. Renobales.
    No se si tiene mucha importancia pero estamos acostumbrado a repetir cosas que hemos leído hace mucho, sin actualizarlas. O lo que es peor sin contrastarlas. Nos pasa a todos.
    Por ejemplo, resulta muy curioso lo que hacen algunos “nabarraldes”, que se ocupan de los reyes medievales, de sus símbolos y fundaciones señoriales, sin ninguna autocrítica e intentando un bay-pass imposible con la situación actual, despreciando o ignorando a los fundadores del nacionalismo, y a la generación de los años 20 y 30 que puso los mimbres de la moderna izquierda abertzale, solo porque son vizcainos.
    Así….muy mal.

    • Sobre Aberri y Eli Gallastegi los he leído y la impresión que tengo es que el concepto social era humanista, demasiado pre-izquierda,Por eso pongo a ANV como “primera experiencia organizativa de izquierda nacionalista”.

      El libro(s) de jagi-jagi no lo he leído pero supongo que te refieres al que editó Ahaztuak “JAGI-JAGI. HISTORIA DEL INDEPENDENTISMO VASCO” .

      Aquí está la portada en formato jpg lo suficientemente grande para que se pueda leer. Es el primer número de la revista que daba nombre a ese movimiento, 17 de septiembre de 1932

      Que antes de ANV existieran individualidades que apostaran por la independencia y la justicia social es obvio que tuvó que haber, pero ¿movimiento organizado?. ¿Crees que jagi-jagi reunía las condiciones para ser considerado de izquierda e independentista?.

    • Por otra parte también hay otro grupo llamado “Partido Republicano Nacionalista Vasco” que se fundó varias décadas antes y fue una escisión del PNV aunque tuvo corta existencia (un par de años o así) .

      Agrupación nacionalista vasca de carácter efímero. Su manifiesto fundacional es del 1 de enero de 1911. Lema: «Patria y Libertad». Periódico: «Azkatasuna» (saca 12 números). Presidente honorario: Pedro Sarasqueta. Según recoge Rovira, la inauguración del Centro Nacionalista Republicano Vasco de Bilbao fue perturbada por los nacionalistas de derecha que quisieron retirar del local el retrato de Arana- Goiri que los disidentes habían colocado. Constituye un claro antecedente de Acción Nacionalista Vasca.

      http://www.euskomedia.org/aunamendi/122698

      Cambió varias veces de nombre a lo largo de su breve existencia. A partir de enero de 1911 se llamó Partido Republicano Nacionalista Vasco y tomó como modelo a seguir la Unión Federal Nacionalista Republicana, que en mayo de 1910 obtuvo una gran victoria en las elecciones municipales de Cataluña, llegando incluso a utilizar su mismo nombre. En contraposición al lema jeltzale, el suyo fue Patria y Libertad.

      “”La fundación de este partido ideológicamente a la izquierda del PNV, se dio en un momento en que la jerarquía católica apoyaba a los derechistas católicos españoles y atacaba duramente al nacionalismo vasco, prohibiendo incluso el bautizo de niños con nombres vascos. Por lo que determinados sectores liberales del nacionalismo vasco, desanimados con el integrismo religioso que dominaba en el PNV, comenzaron a aconsejar a sus seguidores que «arrojaran de sí el peso muerto de la religión y fomentasen las ideas vascas dentro de una política encaminada a la República””

  7. ¿Es la izquierda abertzale socialdemócrata?

    ¿Es una pregunta capciosa?

    A espera de las nuevas entregas, no pudo dejar de mostrar mi temor a que se esté intentado poner bajo sospecha la apuesta política que pretende llevar a cabo la izquierda abertzale en su conjunto. Sé que al decir esto se me puede achacar, y con razón, de querer coartar el debate. No es mi intención, pero entiendo que se pueda ver así.

    El problema, en realidad, parte de un post anterior, ese «20 maneras de cargarse la izquierda abertzale». Parece que esos riesgos, algunos caricaturizados hasta el ridículo por aquella enfermedad que Lenin atribuía al infantilismo de izquierdas, han aparecido ahora y que en otros momentos esto era algo idílico, asambleario, megarevolucionario y no se sabe qué cosas más.

    No conviene hacer abstracción de la situación de bloque en la que el proceso de liberación había caído después del periodo de negociación 2005-2007. Mirar con las antiparras del dogma poco tiene que ver con la dialéctica.

    Solo tengo dos consideraciones:

    – La apuesta política no se entiende sin la evolución del proceso de liberación nacional y social, así como la necesidad surgida en un momento dado de provocar un cambio de ciclo.

    – Los riesgos que ha corrido el MLNV no han venido solo por –llamémosle de alguna manera– la «derecha». No en pocas ocasiones sectores que se han proclamado super-revolucionarios nos han querido llevar al abismo. Es más, a muchos militantes que no se han definido como marxistas-leninistas, ni mucho menos, habría que rendirles un homenaje perpetuo. Monzon, Elkoro o Txomin Iturbe… Lo digo para cuando nos animemos a dar lecciones a través de un post.

    Con todo, para hablar del desarrollo del proceso revolucionario vasco, recomiendo el artículo “Mende erdiko ibilbidea. Zapalkuntzari aurre egiteko, askatasunari atea irekitzeko”, del Zutabe 113 de ETA.

    Un saludo

    • Aupa Jagoba.

      No, no es una pregunta capciosa sino una pregunta que se la hace mucha gente y que ha sido (está siendo) debatida ampliamente, no hay más que echar un vistazo a múltiples articulos que se pueden leer. De hecho alguna vez ya hemos tratado el tema en este blog a preguntas de lxs lectores.

      Todas las apuestas políticas hay que ponerlas bajo escrutinio permanente, análisis crítico y hacer seguimiento constante de ellas, Aunque el post al que te refieres, no tiene relación directa con ninguna apuesta estratégica, va mas allá, era una puesta en común de puntos donde se pueden dar conflitividades (o donde se pueden reforzar cosas) para ayudar a cualquier tipo de apuesta política. La apuesta de la izquierda abertzale tiene ya medio siglo mínimo.

      Los riesgos que ha tenido el MLNV han sido multiples como indicas, hacer la del avestruz ante ellos o colocarse en una posición autodefensiva poco ayudan. Posiblemente solo indiquen miedo al debate.

      En torno a estos temas aquí se ha hablado alguna vez y te invito a leer estos tres posts.

      Los paladines de la buena o mala estrategia

      Los puros, los impuros y los juncos

      Palabra de Lenin

      En cualquier caso todos estos temas son paralelos y no relacionados con el objetivo de este ni el post al que te refieres. los cuales no hacen analisis de la apuesta estratégica. Así que sería un poco off-topic,

  8. Zorionak Konpais! Profunda alegria genera ver como borrokagaraia en pocos meses de vida empieza a ser herramienta de debate necesario para much@s militantes abertzales y de izquirdas que estaban perdiendo espacios de participacion. Desde una perspectiva constructiva (no como otros) y a la vez crítica cuando hay que serlo y abierta a la aportación, es notable la ilusion que genera entre la gente que poco a poco empieza a acercarse y a conocer el blog. Enviaros un saludo revolucionario y un abrazo lleno de fuerza, y de paso animar a todos y todas las militantes que en algun momento hayan podido perder la ilusion que necesitamos de ellos y ellas lo mejor y mas que nunca… zeren, inoiz baino gehio borrokagaraia da! Aupa zuek. pakitoarriaran.org

  9. Pingback-a: Prentsa bilduma (2011-02-12) « Aberriberri bloga

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA