Home

Ayer me llegó un e-mail proponiendome que haga un análisis y de mi opinión sobre un reciente  texto titulado “Sobre la pretendida unidad en la pretendida izquierda” de la organización comunista vasca Kimetz. Es interesante que me mandéis peticiones de temas a tratar porque muchas veces me cuesta elegir el tema del día. Dicho esto, vamos a reflexionar un poco hoy sobre el texto antes mencionado del que a continuación pondremos un resumen en cursiva:

La unidad de la izquierda no puede estar supeditada a la existencia de coincidencias en la práctica. (…) para poder realizar las labores que la historia nos designa como clase social  oprimida, debemos  primero dotarnos de un elemento organizativo, en forma de partido, que pueda avanzar el programa que la clase obrera de este país necesita.(…) Resulta cuando menos curioso, que grupos que llevan en sus siglas la palabra comunista,nieguen constantemente la unidad con otros comunistas, y se plieguen a caricias políticas con grupos de marcado carácter socialdemócrata. ¿Acaso la unidad de la clase obrera vasca surgirá de un espacio en el que ni siquiera se habla de socialismo? (…) entendemos necesario el debate, pero para discutir sobre cuestiones como por ejemplo la manera de abordar la huelga general, intentando en todo momento alcanzar una dinámica de lucha desde  la base hasta alcanzar el nivel general, acumulando fuerzas por sectores, eskualdes y herrialdes, y buscando complicidades en el estado, para acabar por lanzar un gran proceso huelguístico que cree las condiciones para acabar con el sistema capitalista. Mientras sigamos a la defensiva  seguirán llegando reformas. (…)

Sin mar no hay peces

La unidad de la izquierda no puede estar supeditada exclusivamente a coincidencias en la práctica pero sin esas coincidencias en la práctica no existe unidad de la izquierda. Y lo que es más importante incluso, sin una práctica no se genera adhesión al proyecto. La izquierda no se genera espontáneamente, necesita de elementos que creen una coyuntura donde se haga apostar a la clase trabajadora por cierta teoría. En nuestro caso por un estado socialista independiente. Es decir,es necesario crear un “ecosistema social” a base de “práctica” que genere las condiciones donde exista y crezca la izquierda. Lo que fue llamado en su día “la construcción social” que ha ido inseparablemente unida a la “construcción nacional”, en la estrategia de construcción nacional y social iniciada en los 90 por el MLNV. Esta construcción social requiere por fuerza no partir de análisis maximalistas en cuanto a la unidad de fuerzas sino todo lo contrario. Bajarse hasta el nivel popular más básico para mano a mano con las clases populares construir la alternativa barrio a barrio y pueblo a pueblo. Este esquema ha llegado recientemente tambien al ámbito institucional y apenas ha entrado aún en rodaje.

De abajo a arriba, pueblo a pueblo, barrio a barrio y a nivel nacional. Se empezó a trabajar  mas intensamente que nunca en todos los sectores estratégicos; cultura, euskara, lucha de clases, enseñanza… y no solo con el sector clásico simpatizante de la izquierda abertzale. No, para nada. Se activó a toda persona que compartiera los objetivos concretos en cada iniciativa práctica. Y se estrecharon lazos con movimientos muy diferentes.

No se esperó que la sociedad vendria sino que se fue a buscarla.  Fue activada, se trabajó con ella y se fueron creando  esos lazos que aún perduran y que han ido creando poco a poco un tejido social idóneo para los intereses abertzales de izquierda. Con paciencia y mucho trabajo de fondo. Una lucha anónima y profundamente revolucionaria. Con frutos que tardan en recogerse pero que llegan.

Por lo tanto una práctica coincidente es un valor de máxima importancia para dar los pasos necesarios en el camino hacia el estado socialista. Y esa práctica está basada en los problemas principales que azotan a la clase obrera vasca.

Al final la fórmula es la siguiente: La acumulación que predica kimetz se basa en acumular sectores con un valor socialista 100, olvidandose del 1 hasta el 99 y a la mayoría de la sociedad en el proceso. Mientras que el proceso más efectivo y seguramente el único viable es trabajar  mano a mano con los que no sean 100 para que mediante la práctica y de una forma pedagógica
vayan subiendo escalones.

Para llevar a cabo esta labor el MLNV se ha dotado de diversas herramientas organizativas propias casi todas ellas ilegalizadas y que no se ahondarán en ellas en este texto pero que son ampliamente  conocidas y que a lo largo de la historia del proceso de liberación nacional y social han servido de motor y dirección política para la consecución del estado socialista vasco. Organizaciones de clase y revolucionarias incluidas. Esquema estructural que a lo largo de las décadas y mediante la praxis ya comprobada han sido superiores a modelos plantilla como el que propone kimetz  aplicados y ya fracasados en Euskal Herria o en otras latitudes de nuestro entorno cercano como  el estado español o el francés, al no estar imbricadas en el caudal central de lucha de la  clase trabajadora e intentar aplicar un modelo vanguardista exógeno. A modo de ejemplo; Es imposible que ninguna organización juvenil pueda ser vanguardia de la juventud vasca por encima de la organizacion juvenil del MLNV. Por historia, por compromiso y por recorrido político. Por no hablar de alguna otra organización.

Sin embargo el modelo estructural no es un esquema fijo y es cambiante amoldandose a las situaciones a lo largo de los años. Precisamente justo ahora ese es un debate no cerrado (nunca lo es) y en mi opinión si existen vacíos, sobre todo desde hace algunos meses aunque también parece que se están dando pasos en buena dirección por otra parte.

En medio siglo de historia jamás se ha estructurado al MLNV entorno a un partido vanguardia. O mejor dicho, si se hizo a través de EIA con las consecuencias a la vista. HASI nunca llego a ser partido vanguardia pese a revisionismos históricos más cercanos a intereses concretos que a una realidad.

En cualquier caso nada impide a los comunistas que se organizen de la mejor manera que crean conveniente, pero lo que no se puede esperar es que nadie otorgue a ninguna organización rango de vanguardia mientras que no haya demostrado que pueda serlo y ya existiendo organizaciones con numerosos años de batalla y con legitimidad social y política es algo que no es nada fácil sobre todo cuando sectores populares que son los que en última instancia otorgan ese beneplácito son tratados de “pretendida izquierda”.

En realidad ya existen “partidos comunistas”, Kimetz sería uno de ellos. Y sinceramente creo que más que realizar un análisis externo de cara a preguntarse porque un partido comunista no tiene la influencia requerida en el contexto vasco poniendo el acento en la crítica externa habría que hacerlo en la autocrítica. Y yo remarcaría personalmente tres puntos.

  •  La unidad comunista es imposible cuando existe demasiado capitán y poco marinero.
  • La unidad comunista es imposible cuando existe una confrontación evidente entre el intento de exportación teórica y crítica del comunismo español al contexto vasco aunque sea desde posturas independentistas.
  • La vanguardia no se crea, la otorga el pueblo.

En mi opinión, mediante la profundización del proceso de liberación nacional y social donde el comunismo, tanto ayer como hoy, cumple un papel importante, hará en su debido momento y cuando el contexto lo requiera, no solo la creación de un gran partido comunista vasco sino que el MLNV al completo será un movimiento comunista en el contexto de un estado socialista vasco inminente con diferentes tendencias en su seno y con sus características muy marcadas y especiales del socialismo vasco, hoy en construcción y con la necesidad de la aportación comunista entre otros. Que las etapas se vayan quemando más rapido es responsabilidad del comunismo y de que se dote de las estrategias y herramientas adecuadas hoy y ahora, pero no solo de él. Y el mayor peligro y actitud más peligrosa en la que podría caer es en mantenerse al margen de la unidad de acción de todo sector a la izquierda del PNV siendo esto  una pieza clave de cara  a la consecución de la hegemonía  de la clase trabajadora y de la izquierda en este país.

Por lo tanto: ¿Es deseable la unidad del comunismo?. Lo es, y que se dote de las herramientas organizativas que considere oportunas, de igual manera es importante que todo sector revolucionario, libertarios incluidos, se una y a gran escala que todos los sectores populares den forma al bloque histórico necesario hacia la independencia y el socialismo ya que sin ese bloque el comunismo muere ahogado.

Creo que no es correcto proponer  lanzar un gran proceso huelguístico que cree las condiciones para acabar con el sistema capitalista, buscando la complicidad de fuerzas del estado español, sin tener en cuenta el proceso de liberación nacional ya que  es el eje principal donde la la lucha de clases  toma forma en Euskal Herria  ni tampoco olvidando y obviando  que para llevar a cabo estrategias de lucha de ese nivel se olvide de todo el recorrido previo necesario donde precisamente “las pretendidas izquierdas” son las que tendrán que ser entre otras sujeto de esa lucha. La consecución del estado socialista vasco pasa por la ruptura con el estado español y francés, arrebatando  a esos estados el derecho de autodeterminación secuestrado. Es imposible el estado socialista vasco sin las herramientas que posibiliten al pueblo vasco decidir y eso a su vez también solo pasa por la independencia nacional. La estrategia planteada por kimetz estaría por tanto en la línea de las ya planteadas en su día por ETA VI, LCR, MCE etc..

La lucha nacional y social tiene que avanzar desde hoy conjuntamente, con la complicidad de fuerzas, no solo del estado español sino de todo el mundo, pero la primera parada será el derecho de autodeterminación. Dandonos las herramientas y el contexto para construir el estado socialista. No cometamos errores del pasado.

+ relacionados:
¿Es la izquierda abertzale socialdemócrata?
EKIN: Se despidieron y en el adiós ya estaba la bienvenida

11 thoughts on “La unidad de la izquierda

  1. Muy muy de acuerdo

    sobretodo cuando dices: “La vanguardia no se crea, la otorga el pueblo.”

    algo que muchos partidos ignoran olímpicamente

  2. A mi me da que la lucha social se esta incrementando, el mensaje se esta fortaleciendo y cada dia que pasa desde la IA hasta otra peña se estan poniendo las pilas en EH. Con lo cual hay espacio para la esperanza. Tenemos una huelga delante y mucho por hacer. Es significativo que el cartel de la huelga hecho por la IA se haya modificado y es una buena señal de la salud del cuerpo social del movimiento que permanece alerta y con ganas.

  3. “Lo que fue llamado en su día “la construcción social” que ha ido inseparablemente unida a la “construcción nacional”, en la estrategia de construcción nacional y social iniciada en los 90 por el MLNV.”

    Osea, la purga de comunistas de los puestos de direccion y la copacion de estos por ustachas y oportunistas que les decian amen a los anteriores.

    “cultura, euskara, lucha de clases, enseñanza… y no solo con el sector clásico simpatizante de la izquierda abertzale.”

    precisamente desde que los “culturalistas” pusieros-pusisteis vuestra estrategia en marcha HB a ido bajando en votos año tras año.

    “HASI nunca llego a ser partido vanguardia pese a revisionismos históricos más cercanos a intereses concretos que a una realidad.”

    Sin comentarios.

    Las lecciones a Kimetz, tambien, de traca.

    • – Eso de purgas a comunistas por el mero hecho de serlo es una leyenda urbana que no aguanta el más mínimo rigor histórico. Ni siquiera defendido por los más anti-KAS de Euskal Herria con datos sobre la mesa.

      – La estrategia de construcción nacional y social no tiene nada que ver con los “culturalistas”, de hecho “los culturalistas” si es que se puede llamar a algún sector así están en la unidad popular orbitando y punto, mientras que esa estrategia era global y llevado a cabo precisamente en la práctica por la militancia más de calle y más pegada al movimiento popular.

      – Puedes comentar de HASI si quieres.

      pd; y por cierto no es que los resultados electorales buenos sean sinónimo siempre de estrategia adecuada y buena ofensiva política pero la izquierda abertzale no ha ido bajando de votos desde mediados de los 90, eso es otra leyenda urbana.

      1979: 15.02% , 15.55%, 20.48%
      1980: 16.65%
      1982: 14.78%
      1983: 13.72%, 14.32%
      1984: 14,65%
      1986: 17.78%, 17.47%
      1987: 19.26%, 19,40%, 19,79%
      1989; 16.98%, 19,35%
      1990; 18,33%,
      1991: 17.48%, 17,57%
      1993: 14.83%
      1994: 15.09%, 16.29%
      1995: 14.70%,
      1996: 12.97%
      1998: 17.91%
      1999: 19.91%, 20.04%, 19.85%
      2000 abstención
      2001: 10,12%
      2003-2004 ilegalizaciones…
      2005: 12.94%
      2007: 15.05%, 15.80%
      2008: abstención
      2009 ilegalizaciones…
      2009: 16.30%

      La media histórica es 16% hasta el 2009.. No ha habido excesiva variación a lo largo de todas las décadas salvo diferentes puntos de inflexion; principios de los 80 ofensiva dura, finales 80 Argel, 92 bidart /crisis, 98 lizarra-garazi, 2001 escisión,.en el 2009 ya estabamos otra vez con la media histórica pese a ilegalizaciones de por medio

  4. 1-No conozco las últimas posiciones de KIMETZ. Los conocí cuando se marcharon con sus posiones ortodoxas, de EHK.
    2-La inseparable unidad de liberación nacional y de clase (que habían utilizado los primeros comunistas vascos), el concepto de Pueblo Trabajador Vasco como “proletariado con conciencia nacional y de clase” es la formulación del “sujeto revolucionario” que se hace en V Asamblea de ETA por el sector definitivamente vencedor, frente a los culturalistas (que se van, por no admitir el marxismo) y los “oportunistas de la Oficina Política” que planteaban la participación en las elecciones sindicales del vertical(1966) (releer Zutik 44,45,46 y 48).
    3-Asumo totalmente el realismo sobre “la vanguardia” que plantea el artículo. Una vez más los comunistas tenemos que aprender del pueblo trabajador. Y en 53 años de tanto pueblo en lucha hay mucho que aprender.

  5. A ver si lo he entendido bien. Los komunistas de kimetz quieren una unidad de comunistas, esto me parece mas que correcto!!
    Y los demas comunistas, o sea EHK y vosotros, supongo que sois lo mismo ya que lo compartis todo, ¿preferis la unidad con sectores populares socialdemocratas que ni si quiera son comunistas? pues no se, preferis apoyar proyectos vacios de contenido de clase como ezkerretik bildu?
    Militante abertzale askok aspalditik dakigu ezker abertzaleak 360 graduko buelta eman duela ildo ideologikoari dagokionez, ez gara sozialdemokratak!! sozialistak baizik, benetako ezkerreko batasuna behar dugu sozialdemokretekin jokatu aurretik bestela jan egingo gaituzte, amaiur-bildu gertatzen ari den bezala.

    • aupa, blog hau ez da talde bat, gainera leku honetatik hamaika webguneek artikuloak elkarbanatzen dituzte.

      Beste aldetik, artikuloa ez duzula irakurri dirudi eta eztabaida politikorako argumentoak behar dira.

      “¿Es deseable la unidad del comunismo?. Lo es y de igual manera es importante que todo sector revolucionario, libertarios incluidos, se una y a gran escala que todos los sectores populares den forma al bloque histórico necesario hacia la independencia y el socialismo ya que sin ese bloque el comunismo muere ahogado.”

      Esteka honetan sozialdemokraziari buruzko hausnarketa bat aurkitu daiteke

      ¿Es la izquierda abertzale socialdemócrata? (I)

  6. Nahiz eta gauza batzutan ados ez egon, blog-arengatik zoriontzea baino ez nuen nahi. Oso ondo idatzita, errespetu guztiz, eta batez ere hankak lurrean jarrita.

    Askotan internet-eko ezker abertzalea eta kalekoa ez direla berdinak iruditzen zait, adibidez, inoiz ez dut ezagutu Kimetz-eko kiderik, are gehiago, Kimetz-en existentziaz ere Euskal Herritik kanpora enteratu nintzen… Beraz, sinesgaitza egiten zait “vanguardia” izan nahi hori… zeren “vanguardia” inork ez bazaitu ezagutzen.

    Iruditzen zait, teoria gehiegi daukala jendeak, eta praktika gutxi. Hemen dauden komunista guzti hoiek, eta batez ere beste orrialde batzutan idazten dutenek, egiten duten kritikaren erdiarekin kontsekuenteak izango balira, pausu askoz gehiago emanda izango genituen.

    Azkenean iruditzen zait, hemen (interneten) idazten duten gehienek, batez ere ezker abertzalea modu destruktiboan kritikatzen ez dutela ezker abertzalean inoiz militatu. Orain reforrak garelako, eta lehenago, militariztak ginelako kritikatzen gintuzten…. eta beraiek zer egin dute ba? Non daude beraien super iraultzaren emaitzak?

    Eta ez naiz otegista, norabidearekin oso kritikoa naiz, blog honetako gauza askorekin horregatik nago ados, baina kritikak egiteko moduak ere garrantzia du, norbere burua beti besteen gainetik jarri gabe.

    Beste gabe, zorionak, uste nuen interneten ezin aurkitu zitekela kritikarako espazio positiborik!!

    • Eskerrik asko. Azkenean internet-a bitarteko bat besterik ez da, bakoitzak nahi duen bezala erabil dezake eta beti distortsio puntu bat egon daiteke. hala ere txoko hau gustatzen bazaizu pozten naiz.

  7. Pingback-a: Prentsa bilduma (2012-03-25) « Aberriberri bloga

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA