Home

proceso-soberanista

Autor: Borroka garaia da!

Estamos en el año 3.169 después de Cristo. Tras despertarte y salir de la máquina virtual de proyección de sueños para encarar una nueva jornada, vuelves a hacerte la misma pregunta de siempre: ¿Soñarán los androides con ovejas eléctricas?. Contrariado, enciendes el holoproyector para informarte de las últimas noticias de la red galáctica. Van pasando diferentes hologramas hasta que uno llama tu atención: “La izquierda abertzale ofrece al PNV trazar un camino conjunto hacia la soberanía vasca”.

Han cambiado muchas cosas en el planeta después de la lluvia radioactiva provocada por la Guerra Mundial Terminal, que destruyó gran parte del mundo. Sin embargo, hay una cosa que no cambia. La dependencia hacia el PNV sigue bloqueando una vía soberanista haciendo que muchos emigren a colonias fuera de la tierra.

Todo este presente apocalíptico podía haberse evitado  —afirmó el compañero replicante cortando el silencio producido tras apagar el holoproyector. ¿Cómo? —interrogaste a Nexus 6. —Si hubierais hecho caso al counselor argentino hace un milenio otro gallo hubiera cantado.

Volviendo al primer siglo del III milenio , o sea, al siglo XXI, la actualidad, una vez estaba navegando despreocupada y aleatoriamente por internet y eso que empiezas a hacer un clic aquí y otro allá y no sabes ni como llegas sin querer a una extraña página. El caso es que llegué a la página de un consejero amoroso argentino que en caso de desamor tenía un código de procedimiento en su opinión infalible.

Según él, la tendencia natural en el caso de que te hayan dado puerta y que quieras recuperar a tu amorcito ya que sigues embriagado de esa enfermedad transitoria denominada enamoramiento es ponerte a llorar a sus pies, intentar convencer de la equivocación de la ruptura y hacer todo lo posible para volver a ganar ese corazón. En opinión del counselor, en la mayoría de los casos esos intentos cuanto más intensos son, proporcionalmente se amplía la distancia entre uno y otro. La receta nada intuitiva por tanto consistiría en pasar olímpicamente y no hacer ni caso. Olvidar las proposiciones. Desaparecer de su vida. Alejarte completamente. Aunque tu deseo sea totalmente lo inverso.

Según el counselor esto trae un éxito asegurado sea cual sea el resultado final. Si la llama del amor de alguna manera sigue realmente en tu ex-pareja, está prenderá en tu ausencia y será ella la que promoverá una vuelta. Si esto no es así, superarás el desamor porque habrás hecho tu vida independiente durante todo ese tiempo bajo tu propia iniciativa.

Son inútiles todas las peticiones al PNV para abrir una vía soberanista. Sencillamente porque no quieren abrir una. En el caso de que quisieran la primera enterada sería la izquierda abertzale porque verían la necesidad de contar con ella. Si la izquierda abertzale no corta esa dependencia dañina no podrá bajo su propia iniciativa iniciar un camino realista que en estos momentos pasa por alianzas no partidistas centradas en la clase trabajadora vasca que puedan abrir un camino unilateral con el impulso del movimiento popular.

El problema es que no son solo inútiles esas proposiciones que se llevan realizando durante décadas y que vuelven a sonar ahora sino que inmovilizan, desvían la atención de lo importante e imposibilitan desatar el nudo de un proceso soberanista contundente liderado por la clase trabajadora haciendo pieza central e indispensable a un PNV que no quiere recorrer ese camino y ha dado pruebas sobradas de ello a lo largo de la historia.

Cuando empecemos a diseñar, pensar  y sobre todo a llevar a cabo un proceso soberanista sin el PNV. Éste, a parte de posiblemente  verse obligado a participar de manera oportunista si es que coje buena fuerza, tendrá muy difícil condicionar entonces el interés general de la clase trabajadora.

No hacer necesario al PNV es el precio que ha puesto el propio PNV para desatascar una vía hacia la independencia. Por no hablar del socialismo al que es antagónico.

Alguien podría interpretar esto simplemente con “ganar las elecciones” o con “vencer al PNV”. No podría estar más equivocado pues en ese proceso el PNV estaría siendo sustituido por otro PNV. Ya que lo que hay que ganar no es simplemente una victoria en las instituciones extranjeras sino una victoria popular que abra una institucionalidad soberana nueva.

11 thoughts on “El consejero amoroso

  1. Ba nik beste teoria bat garatu dut:

    “Ezkerreko” nazionalistek (SORTU alegia) programa burges-txiki bat dute eta ezin dira burgesiaren (EAJren) itzaletik asko urrutiratu.

    Besterik gabe.

  2. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices en el artículo. En el amor, la insistencia, cuando no se es correspondido, crea una corriente de rechazo y aburrimiento hacia el que demanda el amor. Acaba cansando y haciendo que el que pide amor sea visto por el otro u otra como un ser dependiente y sin orgullo. Pero si al primer rechazo le dices adios y que te vaya bien, al menos, si no recuperas el amor, tendrás su respeto.

    Si en política sucede lo mismo, lo tenemos claro. Que la soberanía o la independencia sin el PNV es imposible, lo piensan muchos, para mí equivocadamente. Igual es una locura, pero sigo creyendo que la clase trabajadora, unida, puede conseguirlo todo. No sé si es la fuerza del amor, la fuerza de la pasión o qué fuerza, pero es la única capaz de cambiar lo que ahora tenemos.

  3. Que el PNV no es un partido independentista, ya a estas alturas lo tenemos todos bastante claro, mas de cien años de existencia de ese partido asi parecen avalarlo. Se destaca de su ‘pragmatismo’ o de su ambivalencia, cuando hablando en plata se tendria que decir que su fuente inspiradora es unica y exclusivamente el oportunismo politico.

    Ahora que Urukullu habla del 2015, y nuevas reformulacions del marco juridico y politico de Euskadi (evidentemente sin Nafarroa y de Iparralde ni me acuerdo que existe), puede ser la oportunidad para algun tipo de gesto, que quieran verlo como una iniciativa con algun provecho real autodeterminativo por parte de las otras fuerzas del abertzalismo. Que de antemano sabemos que no llegara a nada, el PNV con meridiana precision garantizara que eso sea asi, y España podra dormir segura sabiendo que el PMV esta al mando de cualquier movimiento.

    Si mirasemos a la denominada via catalana a la independencia, admiramos la capacidad movilizadora que ha creado en el seno de la sociedad catalana, y que ha sido precisamente por fuera de los partidos politicos. Desde las experiencias de los referendums populares por tantos municipios catalanes en 2009, como la creacion de la Assamblea Nacional Catalana, y toda la suerte de movilizaciones masivas que se han realizado: Concierto por la libertad, cadenas humanas, etc., etc. La clave a aprender es entonces como crear un movimiento que sea masivo, y que se construya por fuera de todos los partidos politicos, poner al grueso de la sociedad detras de la reivindicacion independentista.

    Como crear un movimiento alrededor del cual se puedan concentrar sestores sociales, diversos, e incluso alejados entre si para dotar de una estructura abierta y que tenga en su genesis la vocacion de ser masiva, socialmente masiva respecto a toda la sociedad vasca, en favor de la independencia. Personas descatacadas de la cultura y la sociedad vasca, pueden ser aglutinadores, pero seran insuficientes, hay que dotar de un programa, de una hoja de ruta, de una cierta visualizacion realista del curso futuro de hechos a esperar. ¿Cual es el lastre de pertenecer a España?¿Que futuro nos perdemos de continuar en España?

    Hace falta promocionar la independencia politica, realizar un extenso trabajo propagandistico, de formacion y de educacion politica, aun hoy siguen sin entenderse a nivel generalizado conceptos tan basicos como soberania nacional o soberania popular, la naturaleza del Estado, etc., etc. Hay que destacar las ventajas de la independencia, socializarla de modo masivo, poner a toda la sociedad ha hablar de la independencia, en el autobus o en el tranvia, en la salas de espera o en la barra del bar, en el vestidor de la fabrica o a la salida de misa, etc. ¿Tenemos nosotros derecho a la independencia?¿Merece la pena ser independientes?, ¿como responder a todos y cada uno de los anatemas del españolismo?¿como crear una argumentacion potente?¿como crear un discurso real, vehicular, poderoso por la independencia? ¿como integrar y aglutinar alredor de la independencia, un bloque politico que rompa la inercia actual?.

    Para todo lo anterior hace falta organizacion, recursos, tiempos, personas capacitadas, Un pequeño grupo realiza un manifiesto, o un informe o un documento base, convoca a una pequeña red de discusion para perfeccionarlo, por supuesto por fuera de las estructuras partidarias. Se convoca a personas diversas, independentistas. para crear el embrion. Mas tarde se hace una convocatoria mayor, que pasara a ser publica. El objetivo, crear el organismo central independentista. (ANC, Conferència Nacional per l’Estat Propi, 30 de abril de 2011, BCN), dotandolo de organismos y estructuras de crecimiento, se marca el siguiente objetivo y movimiento (“Da la cara por la independencia” para buscar una base social operable, en cantidad y compromiso).

    ¿Facil?. Por supuesto que no, Posible, quien sabe. Formalista, pues puede que si.

    =================

    Por si sirve de algo para darse cuenta del ingente trabajo pendiente, una noticia de diciembre del 2013.

    VIERNES, 20 DE DICIEMBRE DEL 2013 – 18.39 H

    Un 37% de los vascos votarían ‘sí’ en un hipotético referendo por la independencia de Euskadi, mientras que un 33% optaríam por el ‘no’. Por territorios, el más separatista es Guipúzcoa, con un 44% de encuestados que apoyarían el ‘sí’, y el que menos Álava, donde el rechazo a la ruptura con España alcanza el 37%. En todo caso, el 54% de los vascos están a favor de que se plantee en Euskadi una consulta similar a la prevista en Catalunya, con un 29% que están en contra y un 14% que no se pronuncia. Así lo confirma el último Euskobarómetro, el estudio sociológico que la Universidad del País Vasco hace semestralmente.

    http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/euskobarometro-independencia-pais-vasco-2945911

  4. Petriko me gustaría que te informaras más sobre la situación de Catalunya, sobre todo lo que opina la izquierda independentista al respecto de la actual coyuntura. No todo es tan bonito. El proceso en Catalunya, que no en Països Catalans (es como si aqui se diera en la CAV olvidando Nafarroa) ha sido alimentado por la burguesía catalana en gran medida para invisibilizar las medidas antipopulares que ha ido imponiendo estos últimos años. Por lo tanto podemos establecer que aqui existen dos modos de entender la independencia, la burguesa y la de las clases populares. Así que sí, estoy de acuerdo contigo en que hay que articular un movimiento de masas favorable a la independencia, pero siempre desde una òptica de pueblo trabajador (algo mas facil de articular aquí que allí, puesto la la oligarquia vasca es muy colaboracionista).

    • Petriko no se ha enterado de la gizakate de Gure Esku Dago.
      Parece que el quiere liderar otra.Adelante pues.
      En Catalunya en el movimiento pro soberanía el porcentaje de centro-izquierda alcanzaría el 60/70 % pudiendose asegurar que en este momento CIU más que liderar va a remolque.Que es cosa distinta.

      • Lo que ha dicho petriko esta bien encaminado. Gure esku dago es un elemento propagandista y movilizador (lo cual esta bien), pero no tiene ningun plan nacional ni estrategia para conseguir los objetivos. Lo mismo pasa con independentistak, con udalbilza, con todo …

        Por otro parte esta demasiado unido a la estrategia institucional de sortu, incluso hasta subvencionado. Como casi siempre sera activismo sin horizonte y en este caso solo para alimentar a sortu.

        Lo que dice petriko entiendo que no tiene porque ser opuesto a nada sino complementario a todo de lo que pueda alimentarse, Personalmente estoy aburrido de que la direccion de sortu intente hacer la casa por el tejado y ponga a movimientos bajo sus paraguas,sus liberados y sus dineros con una falsa pluralidad y con un impulso ideologico de centro-izquierda y el que se salga de ahi no sale en la foto.

        Aver si aprenden a nivel nacional de una santa vez a hacer las cosas como se hacen en los pueblos y barrios, que se aalgo verdaderamente popular y construido entre todos no con un guion pre-establecido.

        • Que si, que si, que si Catalunya, que si Gure Esku dago, vale bien. Lo que he escrito no es absolutamente nada, es un guion a vuela pluma y de caracter formalista. Es mi opinion, aunque deberia decir que es la primera parte de mi opinion (la segunda me la voy reservando para otro momento).

          Pero bien, a lo que iba. ¿Como se puede hacer que los expertos se pongan a estudiar, a publicar, y socializar documentos, estudios, informes que hagan viable la indepencia politica vasca?¿o como atraer al conjunto global de la poblacion vasca hacia la independencia?.¿argumentandolo?.

          Para decirlo en palabras de un viejo y olvidado autor, como pasar de una santisima vez de un movimiento nacionalista a un movimiento nacional.

          Pues nada mas. saludos a todos.
          .

          • Petriko, te doy la razón.
            Los partidos no han pintado nada en el auge del
            independentismo en el Principat en los últimos años.
            Todas las organizaciones políticas (todas, sin excepción)
            han ido por detrás del pueblo catalán a la hora de
            organizarse y mobilizarse.
            Y lo digo yo, que estoy en una asamble local de la CUP!
            No yo mismo se como ha pasado. Ver peña en mi trabajo
            que pasava de política, que se la sudava el tema de la
            independencia… se han mobilizado, organizado y concienciado
            respecto al tema nacional. Falta mucho por hacer!
            Pero el salto quantitativo que se ha desarrollado por aquí
            en los últimos seis/siete años ha sido bastante fuerte.
            Queda mucho por hacer, cierto. Hay muchas lagunas que
            cubrir, es verdad.
            Es como si en EH, peña que vota el PSOE, se volviera
            independentista, abertzale!
            Parece béstia, pero esto es lo que ha ido pasando por aquí.
            Ni partidos políticos, ni maniobras de la burguesía ni nada de esto.

            • Aupa Pot, pues por ahi voy. ¿Como hacer independentistas a los Martinez de Amoroto?.

              No porque se hayan adscrito a una ideologia politica determinada, ‘nacionalistas’ o ‘abertzales’. Sinon por sentido comun se revela que la solucion es la independencia, en cuanto a democracia, futuro, y libertad, que no es otra cosa estar lo mas lejos posible de la monarquia bananera española.

              Hacer que el moviemto sea expansivo, masivo, incluyente, eta abar.
              Y construir el discurso, hacer que la construccion de ese discurso sea en si mismo un proceso social

              pa’lante.

  5. Pingback-a: Bajar de la nube y tocar tierra | Borroka Garaia da!

  6. Pingback-a: El día de la marmota vasca | Borroka Garaia da!

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA