Home

Artículo de colaboración para Borroka Garaia da!. Autoras: Nekane Garmendia,  Gotzone Rekondo (Eusko Ekintza)

Claro que Navarra es cuestión de Estado, lo era en el 36 y lo sigue siendo en el 2014. Tanto en el Estado Español como en Navarra, desde la mal llamada transición, ha funcionado el bipartidismo: la alternancia en el Gobierno entre PSOE y PP a nivel estatal, y con PSN y UPN a nivel foral; de este modo, ha quedado atado y bien atado, lo que al anterior jefe de gobierno, a mayor gloria de Dios, le quitaba el sueño: “España una, grande y libre”.

Así, tanto en Madrid como en Navarra, a estas dos fuerzas mencionadas, históricamente les ha dado pánico una posible entrada en el poder político navarro del sector vasquista, de ahí su bipartidismo interesado; y lo decimos porque estamos hartas de oir “QUE VIENEN LOS VASCOS”.

Que les quede claro de una vez: los y las vascas, hemos vivido en Navarra siempre, o mejor dicho, Navarra es parte indivisible y núcleo central de Euskal Herria, que es esto último precisamente lo que quieren evitar.

Y con todo, llegamos al “Santo Grial”: LA DISPOSICIÓN TRANSITORIA CUARTA. Que entre otras cosas afirma lo siguiente:

1. En el caso de Navarra, y a efectos de su incorporación al Consejo General Vasco o al régimen autonómico vasco que le sustituya, en lugar de lo que establece el Art. 143 de la Constitución, la iniciativa corresponde al Órgano Foral competente, el cual adoptará su decisión por mayoría de los miembros que lo componen. Para la validez de dicha iniciativa será preciso, además, que la decisión del Órgano Foral competente sea ratificada por referéndum expresamente convocado al efecto, y aprobado por mayoría de los votos válidos emitidos.

Según este artículo y resumiendo, quedaría en manos del pueblo navarro mediante referéndum, la ratificación de la posible unión con la Comunidad Autónoma Vasca. Por ello lanzamos algunas preguntas:

• ¿Por qué para estos partidos unionistas, la Constitución Española es Sacrosanta e Inamovible, pero sólo cuando les conviene?
• ¿Por qué temen UPN Y PSN que hable el Pueblo Navarro?
• ¿Por qué no es legítimo para estos partidos un proyecto de izquierdas e independentista como el que pudiera llevar a cabo una coalición como EHBildu? ¿Es por eso que la criminalizan?
• ¿Acaso su miedo radica en que si EHBildu llega al poder en Navarra, pudiera aplicarse la disposición transitoria cuarta?

Según Barcina sí, puesto que declaró haber hecho todo lo posible para anularla y reconoce no haberlo conseguido. Blanco y en botella…

Sin olvidarnos, por supuesto, que otro de los guardianes del santo grial foral es el PSN, encarnado en el Sr. Jiménez, haciéndonos ahora la gran revelación de que el PSOE en Nafarroa es ÉL. ¿Quiere decir el Sr. Jiménez, que él va a ser soberano en lo que concierne a Nafarroa?

Visto el bagaje del PSOE y del PSN durante estos años de la mal llamada democracia española, nos resulta harto difícil creer que el Sr. Jiménez hable realmente en serio. Si realmente busca una solución para Navarra, ahora tiene la oportunidad de demostrarlo. Sino, estará vendiendo Nabarra a los intereses del Estado, otra vez, sin crear una alternativa real a esta bacanal de ambición e irresponsabilidad. Una alternativa que dé salida a los problemas reales y cotidianos de l@s Navarra@s; en sus manos está, no se nos olvide.

Nafarroa necesita un cambio y un giro en su política, y es urgente. Porque no podemos olvidar, que además de todo lo expuesto, estamos sufriendo de primera mano esa invención capitalista llamada crisis económica. Porque al mismo tiempo que nos estamos enterando de las corruptelas del Gobierno Foral para usura y enriquecimiento personal, vemos con indignación cómo desahucian a una madre con su hijo. Hay que acabar de una vez con estas injusticias.

Por todo ello, si queremos volver a tener esperanza en un futuro diferente, urge el cambio radical de Gobierno en Nafarroa.

Independentzia eta Sozialismoa lortu arte!!!

eusko-ekintza

4 erantzun “Claro que Navarra es cuestión de Estado …” postean

  1. Aupa! Creo que en Nafarroa es patente, mas que en otros lugares, la figura del colonialismo por parte de la Corona de Castilla y su traslación política al Estado español, desde la figura del Virreinato a un gran número de decisiones de profundo calado. La negación de lo vasco como antagónico es muestra de ello. Y a poco que alguien lea Vasconia es Nafarroa y sólo Nafarroa, de ahí que a las tres provincias se les denominasen Vascongadas ( lease “vasconizadas”, o sea, “navarrizadas” ). La conformación de un Estado propio resulta en mi opinión indispensable para la consecución de nuestras metas de independencia y socialismo. Mi posición, historicista lo reconozco, se decanta por Nafarroa Estado político aunque también considero que debería decidir la ciudadanía sobre ello: Euskal Herria, Euskal Estatua…Interesante la reflexión, en cualquier caso.

  2. ¡Vaya que si Nafarroa es cuestión de estado. Lo es para España que, aunque nunca logró realizarse como nación, si consiguió fabricar su estado, cuestionado y padecido ¡Claro! Por nosotros y algunos más . Comprendo el complejo de la españolidad fracasada pero impuesta a sangre, fuego y enormes humillaciones a los ajenos y a los subditos.
    Y más que razón de estado, con el que tendremos que transitar para blindar nuestra independencia integral (adentro y afuera) es razón de nuestra identidad total y no sólo porque Nafarroa Garaia lo fué ,sino porque lo está queriendo ser.
    Y quien lo niegue , que se atreva a preguntarselo.No lo hicieron con el Amejoramiento del Fuero.

    Ayer tarde escuché a la parlamentaria nacionalista de G.B. la clásica acusación, sin venir a cuento, contra ETA, de la perpetuación del hispanoavarrismo en el herrialde. Quiero recordar que en el año 77 se produjo una reunión de la que existe acta entre el PNV y ETA enfrentadas en la propuesta. El PNV defendía aquel “Nafarroa Euskadi da” que también defendería el PSOE de entonces. ¿Será por eso lo de “que vienen los vascos? ETA había planteado “Euskadi Nafarroa da”.
    Que llegue pronto el dia en que este dilema entre contrarios formule la contradicción principal a resolver.

  3. Nafarroa siempre ha sido ESTADO INDEPENDIENTE, antes que naciese España y, nosotros/as nos sentimos muy orgullosos de ser navarros. Apostamos por la Euskal Errepublikoa con capital en Iruñea.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s