Home

euskal herria

Autor: Borroka garaia da!

Vivimos momentos claves en el proceso de liberación nacional y social vasco. Seguramente esto suene a cantinela repetida, ya que se ha pronunciado en demasiadas y quizás no siempre correctas ocasiones. Sin embargo, creo que actualmente es así.

Este contexto clave se expresa por una parte en un agotamiento y deslegitimización del marco jurídico-político especialmente en la CAV, una ventana abierta al fin de la hegemonía institucional del colaboracionismo en Nafarroa Garaia y por otra parte todo ello bajo una crisis tanto de régimen español como del sistema capitalista. Con frentes abiertos para el estado, que hasta hace relativamente poco no existían como el proceso soberanista catalán o la intensificación de la protesta social en el estado. Hechos que están íntimamente ligados con esa crisis, en el segundo caso por cuestiones obvias como el deterioro severo de la condiciones de vida de las clases populares españolas y en el primero por la pérdida de influencia política y económica de la “clase media catalana” que ha desbloqueado, por ahora, el tapón a un proceso independentista que ellos mismos tenían puesto frente a las clases populares.

Hay que decir que este contexto es óptimo tanto para procesos de liberación nacional como social. Las condiciones objetivas que se van acumulando muestran que corre el viento a favor para llevarlos a cabo debido al cruce de caminos en el que nos encontramos.

Aun así, el viento a favor no es suficiente sin buenas velas y mástiles que hagan recorrer una trayectoria definida en un tiempo adecuado. Los cruces de camino político-económicos, si bien indican que la continuidad es difícil, el cambio a aplicar puede ir en sentido positivo o negativo. Siendo el motor de la historia la lucha de clases y de los pueblos, no cabe olvidar que toda lucha se puede ganar o perder. Y tanto desde el poder global capitalista, como de los estados opresores, llegando a los colaboracionistas se van a aplicar a fondo en la tarea de que los pueblos y los de abajo salgan perjudicados.

En Euskal Herria, junto a esa conjunción de factores que ejercen influencia y en medio de ese cruce de caminos, que en muchos puntos ha pillado a contrapié, en el MLNV se han operado en los últimos años una serie de cambios de estructuración, estratégicos y tácticos que derivan de un impulso ideológico condicionado por un contexto de abrasiva represión que sin ni siquiera entrar en su validez o no, ya han quedado obsoletos y por lo tanto impiden levantar velas y adecuarse a lo que está tomando forma delante de nosotros. Alejando la opción de la ruptura. Por lo tanto haciendo necesaria una revolución en la izquierda abertzale para posteriormente revolucionar Euskal Herria. De no ser así, Euskal Herria está abocada a la normalización política de un sistema injusto y haciendo tomar en ese cruce de caminos, el de la asimilación del proyecto independentista y socialista por otro socialdemócrata institucionalista sin herramientas para la ruptura.

Las bases de que esto sea así residen en contradicciones no resueltas entre diferentes binomios; confrontación – distensión, instituciones – lucha popular, internacionalismo – comunidad internacional, pax romana – paz con justicia, hegemonía – “convencimiento”. Y se evalúan en función básicamente de cuatro pilares:

1.- En la lucha ideológica mediante la vertebración del debate en torno a los ejes estratégicos que han dado sentido histórico al surgimiento de la izquierda abertzale: la construcción nacional y la liberación social del Pueblo Trabajador Vasco.
2.- El nivel de organización social de las clases populares en torno a organizaciones sociales de base, su capacidad de confrontación, de movilización y decisión.
3.- La capacidad de articular una estrategia política e institucional constituyente de una nueva realidad económica y política.
4.- El nivel de voluntad de superación de las dificultades consustanciales a la lucha de contrarios, lucha de clases, que tiene como finalidad la emancipación nacional y social de nuestro pueblo.

El vector actual, puede encaminar a algo peor que una derrota siempre recuperable, a una derrota tomada como victoria.

En cualquier caso, la tesis que sostengo consiste en que pese a que el vector principal apunta en esa dirección, la mutación no ha acabado de operarse, y en esa transición en la que se encuentra la izquierda abertzale están abiertos los dos resultados posibles. El ya mencionado, o el de revolucionar la izquierda abertzale para revolucionar Euskal Herria.

Revolucionar la izquierda abertzale partirá de la generosidad y la reconciliación de la propia familia de la izquierda abertzale hoy emocionalmente rota y que impide aunar todo el caudal histórico. Necesitará además de una nueva receta que abra un nuevo ciclo revolucionario que pueda dar paso a un nuevo tiempo. De nuevas formas organizativas que no abran contra-poderes porque finalmente el poder ha desaparecido junto con el dirigismo, desatando la fuerza creativa hoy acotada. Necesitará en definitiva de un reconocimiento de los avances y de los vacíos,y de una reconstrucción del MLNV e incluso del movimiento soberanista donde se vea con normalidad la diferencia y ésta no esté acotada a ser “pegacarteles” . Es posible que muchas de las filosofías usadas en el presente y en la larga historia del proceso de liberación no sirvan para operar la ruptura pero más que nunca lo que se necesita es la crítica, la autocrítica, y el asamblearismo mediante el poder popular. Con esa base afianzada no hay límite que no podamos rebasar.

Convertir el poder sistémico inyectado en poder popular y expandir el poder popular que nace fuera del sistema e intenta rebasar sus limitaciones son dos caras de la misma moneda y un proceso revolucionario dentro del MLNV y nuestras mentes que aún apenas conocemos y que cobra especial importancia debido a la vigencia de la estrategia ilegalizadora que precisamente asienta los efectos del poder sistémico dificultando su conversión en poder popular. ( Poder sistémico y extravío inducido )

 

3 thoughts on “La revolución de la izquierda abertzale

  1. Pingback-a: Mirando al futuro: Estructurar la izquierda abertzale | Borroka Garaia da!

  2. Pingback-a: Mirando al futuro: Estructurar la izquierda abertzale- Borroka Garaia - elotrokiosko.net

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA