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Artículo de  colaboración para Borroka Garaia da!.  Autor: Petri Rekabarren

Editado en euskera y castellano en formato librillo por Boltxe liburuak, el documento Lenin, Txabi, Argala: Sobre la actualidad del V Biltzar de apenas 50 páginas podrá ser adquirido en las diferentes mesas de material que Boltxe kolektiboa va a poner en los próximos eventos a lo largo y ancho de Euskal Herria. Un texto que en el pasado Lenin Eguna celebrado en Otxarkoaga generó un intenso debate.

Este librillo  también está disponible ya en la red en formato digital para poder ser leído al completo:

Lenin, Txabi, Argala: Sobre la actualidad del V Biltzar

Tabla de contenidos
Presentación ……………………………………………………………………………. iv
1. La esencia y el fenómeno ………………………………………………………. 1
2. Ofensivas contra el pueblo trabajador ……………………………………… 4
3. Contradicción irreconciliable ………………………………………………….. 9
4. Praxis de liberación nacional ………………………………………………… 13
5. Revolución socialista vasca ………………………………………………….. 17
6. Pueblo trabajador vasco ……………………………………………………….. 21
7. Forma-movimiento y poder popular ………………………………………. 28
8. Derecho a rebelarse y teoría de la rebelión ……………………………… 36

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Extractos:

[…] no citamos apenas a los dos revolucionarios vascos porque no es la tradición de nuestro pueblo, por un lado, y, por otro, porque es más importante exponer la teoría elaborada mediante un prolongado esfuerzo colectivo. Seguimos fieles a la tradición de la izquierda independentista que prima siempre lo colectivo porque es aquí donde radica parte de nuestra fuerza. Una de las decisivas aportaciones del V Biltzar fue la de elevar a principio teórico y ético la primacía de la praxis colectiva, incluso anónima, mucho antes que la individual. Mientras que ahora un sector de la izquierda abertzale acepta algo parecido al culto a la personalidad, nosotros seguimos refiriéndonos a la praxis colectiva de la militancia vasca en el V Biltzar, y hasta el presente y para el futuro […]

[…] Tras más de medio siglo de lucha contra el imperialismo franco-español,
primero ETA y luego la izquierda abertzale en su conjunto, estamos llegando a un punto crítico […]

[…] Sin mayores precisiones, desde 2007 la realidad ha vuelto a demostrar
que es tozudamente objetiva aunque las ideologías burguesas la oculten.
2007 estalló como un terremoto sobrecogedor cuando una parte de las izquierdas progresistas, soberanistas e independentistas vascas dormitaban intelectualmente dopadas, cuando ya habían asumido en mayor o en menor medida diversas modas intelectuales burguesas que La esencia y el fenómeno relativizaban y menospreciaban la lucha de clases […]

[…] La cuarta ofensiva contra el pueblo trabajador se está desarrollando con
más profundidad y extensión que la tercera. Mantiene los tres objetivos de la anterior: romper la unidad de clase, obstaculizar en lo posible el avance del independentismo y recortar los derechos nacionales, pero además ha añadido otro objetivo demoledor, individualizar las relaciones sociales de producción, acabar con toda conciencia y práctica colectiva, comunitaria, pública, social. Se trata de volver a las condiciones de explotación de la segunda mitad del siglo XIX pero con los sistemas de control, vigilancia y represión tecno-científica de comienzos del siglo XXI para aumentar la explotación a niveles absolutos, totales. […]

[…] La dialéctica marxista es el azote de la burguesía, del dogmatismo y de la pasividad acobardada y colaboracionista, reformista. La dialéctica marxista siempre ha sido rechazada por la clase dominante y por el reformismo, y es una de las tres banderas de batalla que separan la praxis revolucionaria de la reformista, siendo las otras dos la teoría de la explotación asalariada y la teoría del Estado como instrumento de opresión. […]

[…] la importancia dada por el V Biltzar a la acción no anulaba la simultánea importancia de la teoría, cómo ambas eran entendidas como momentos de la lucha de liberación y cómo su unidad en la praxis se materializaba en el aumento de la fuerza de masas del independentismo socialista. Semejante logro no fue casual, sino efecto de la evolución de Ekin y ETA previa al V Biltzar. Lenin dijo siempre que para conocer el presente debemos estudiar la interrelación de sus contradicciones a lo largo de su historia anterior. Durante los tres lustros anteriores al V Biltzar se fue desarrollando la consciencia de que no habría futuro nacional vasco alguno dentro de las estructuras del imperialismo franco-español. Las cuatro primeras Asambleas de ETA van mostrando cómo se construye esa negación total de la dominación extranjera y cómo se sientan las bases para la fusión del independentismo con el socialismo, uno de los saltos cualitativos del V Biltzar. […]

[…] Se ha dicho que el gran paso adelante realizado por el V Biltzar fue la definición del sujeto revolucionario, o sea, el concepto de pueblo trabajador vasco. Esto es verdad si por sujeto revolucionario se entiende todo lo relacionado con la praxis de liberación nacional, es decir, además de sujeto colectivo en cuanto tal, a la vez su programa socioeconómico y político, su teoría revolucionaria y su forma organizativa. Desde esta perspectiva, es cierto que el gran mérito del V Biltzar fue demostrar que el sujeto agente de la independencia socialista es el pueblo trabajador vasco. Y aquí, de nuevo, debemos constatar la unidad interna con Lenin y con el marxismo en su conjunto. […]

[…] una y otra vez el V Biltzar argumenta que la identidad nacional es producto de la acción, de la lucha, de la rebeldía, de la consciencia organizada políticamente en la forma-movimiento. […]

[…] Semejante tarea político-cultural y teórica no puede ser realizada por una minoría, por una casta intelectual por revolucionaria y dedicada que sea. Argala, en su llamado «Testamento» volvió a insistir en que únicamente el pueblo trabajador vasco podía emanciparse a sí mismo, que nadie lo haría por él. La necesaria y urgente tarea teórica y político-cultural es inseparable de la construcción de la hegemonía popular, independentista y socialista, antipatriarcal por supuesto, lo que plantea el debate entre la forma-movimiento y la forma-partido dirigente. […]

[…] Nada, absolutamente nada del aumento de la conciencia nacional de clase y de la conciencia independentista vasca actuales, se entiende al margen de la efectividad práctica de la forma-movimiento. […]

[…] La forma-partido solamente tiene visos de efectividad en Euskal Herria
si se dedica exclusiva o mayoritariamente a la politiquería electoralista y parlamentarista, nada más. Hablamos de efectividad en el sentido positivista, economicista, en el de limitada acumulación cuantitativa de votos dentro del sistema político-electoral impuesto por el imperialismo franco-español. […]

[…] Nada de esta historia y de este presente -¿y del futuro?- es entendible sin el sentido profundo de la advertencia romana: si vis pacem, para bellum. […]

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1 thoughts on “Sobre la actualidad de la V Asamblea

  1. Pingback-a: Reflexión sobre la militancia abertzale que se necesita | Borroka Garaia da!

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